Fui 18 años evangélico, ahora soy FELIZMENTE CATÓLICO. Alguien quiere preguntarme algo?

Claro. Los 144 mil son los salvados por el Antiguo pacto, 12 mil por cada tribu de Israel, pero los incontables somos los salvados por el nuevo Pacto.

No hay contradicción, los judíos del nuevo Pacto no tenemos nacionalidad ni raza ni genealogía que valga somos todos lo mismo delante de Dios.
 
  • Like
Reacciones: Sebas S.
Claro. Los 144 mil son los salvados por el Antiguo pacto, 12 mil por cada tribu de Israel, pero los incontables somos los salvados por el nuevo Pacto.

No hay contradicción, los judíos del nuevo Pacto no tenemos nacionalidad ni raza ni genealogía que valga somos todos lo mismo delante de Dios.
Si estás en el Nuevo Pacto, no eres ni siquiera hombre ni mujer. Menos judío. Ya lo escribiste. No te hallas en la Tribulación. No vives ni pasas por Juicio. Sino, que estas metido dentro de la Santa Ciudad de Ap 21:

Apo 21:2 Y vi que descendía del cielo, de DIOS, la ciudad santa: Una nueva Jerusalén, dispuesta como una novia ataviada para su esposo.

Responda: que quieres ser: la Esposa o la Novia? Las 2 cosas no puede ser. O eres una o la otra. Eres una de las 2 mujeres de Oseas: la ramera o la adultera.
 
Si estás en el Nuevo Pacto, no eres ni siquiera hombre ni mujer. Menos judío. Ya lo escribiste. No te hallas en la Tribulación. No vives ni pasas por Juicio. Sino, que estas metido dentro de la Santa Ciudad de Ap 21:

Apo 21:2 Y vi que descendía del cielo, de DIOS, la ciudad santa: Una nueva Jerusalén, dispuesta como una novia ataviada para su esposo.

Responda: que quieres ser: la Esposa o la Novia? Las 2 cosas no puede ser. O eres una o la otra. Eres una de las 2 mujeres de Oseas: la ramera o la adultera.
No hay una nueva Jerusalén física, la ciudad nueva está construida en el corazón de los creyentes a diferencia de la primera.

20 Preguntado por los fariseos, cuándo había de venir el reino de Dios, les respondió y dijo: El reino de Dios no vendrá con advertencia, 21 ni dirán: Helo aquí, o helo allí; porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros. Lc 17
 
No hay una nueva Jerusalén física, la ciudad nueva está construida en el corazón de los creyentes a diferencia de la primera.

20 Preguntado por los fariseos, cuándo había de venir el reino de Dios, les respondió y dijo: El reino de Dios no vendrá con advertencia, 21 ni dirán: Helo aquí, o helo allí; porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros. Lc 17
Si no creemos, entonces en qué vamos a creer? Solo Jesús tiene Palabra de vida.

Jua_6:68 Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tienes palabras de vida eterna,

Por qué comparar el reino de Dios con la Nueva Jerusalen? O lo que es lo mismo: el cumplimiento de la Semana 70 con la Vida Eterna? Cada cosa en su sitio. De lo contrario, haces una melcocha con la Palabra.

Apo 20:6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección: la Muerte Segunda no tiene potestad sobre estos, sino que serán sacerdotes de DIOS y de CRISTO, y reinarán con Él mil años.

Y este, sin dudas, es el Reino de Dios, prometido a los de Israel. Nada tiene que ver el Vaticano con este Reino.
 
Si no creemos, entonces en qué vamos a creer? Solo Jesús tiene Palabra de vida.

Jua_6:68 Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tienes palabras de vida eterna,

Por qué comparar el reino de Dios con la Nueva Jerusalen? O lo que es lo mismo: el cumplimiento de la Semana 70 con la Vida Eterna? Cada cosa en su sitio. De lo contrario, haces una melcocha con la Palabra.

Apo 20:6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección: la Muerte Segunda no tiene potestad sobre estos, sino que serán sacerdotes de DIOS y de CRISTO, y reinarán con Él mil años.

Y este, sin dudas, es el Reino de Dios, prometido a los de Israel. Nada tiene que ver el Vaticano con este Reino.
El reino de DIOS no son 4 paredes, ni un lugar geográfico, subyace en el corazón de los cristianos sinceros.

Lo aclaro porque hay quienes piensan que Jerusalén celestial va a descender en Jerusalén de Israel y desde allí se va a comandar el cristianismo en todo el mundo, eso nunca pasará, el tiempo de la ciudad reliquia del cristianismo ya pasó.

Juan 4
20 Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén está el lugar donde se debe adorar. 21 Jesús le dijo*: Mujer, créeme; la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. 22
 
No es hablar con los muertos porque en el cielo ¡no hay muertos!
Si porsupuesto que en el Cielo no hay muertos! Pero usted está en la tierra! Entonces sigue siendo lo mismo al hablarle aquí en la tierra al Espíritu de un muerto: ES PECADO

1641056989557.png
El tener una estatua o una imagen no es un requisito indispensable para hablar con el Santo de los santos, o con cualquier santo que haya en el cielo. Pero cuando se habla ante la estatua de Jesús, ¿se piensa que se está haciendo con el cobre, el papel o el material con que esté hecha la figura? ¿No será más bien con lo que se representa?
Solo hay alguien que dijo: Clama a mí, y yo te responderé y te revelaré cosas grandes e inaccesibles, que tú no conoces. Jeremías 33:3
También dijo:

13 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.


Juan 14:3

No entiendo porque deben orar a otro que no sea al Señor. No ven que es una pérdida de tiempo pedirle a una criatura y NO directamente al CREADOR 🤔
No es un requisito indispensable el estar delante de una imagen o una estatua (de pie, de rodillas o sentado) para digirse a alguien. Y desde luego, si en la Biblia no ponen ese suceso que nos pide que aparezca (ya sabemos que usted no cree en lo que no lee), tampoco pone que no se pueda hacer eso siempre y cuando no sea idolatría.
Nuevamente le digo, le la historia de Daniel y pida al Señor que le de discernimiento y verá que NO está hablando de inclinarse ante un Dios... era solamente inclinarse delante de UNA ESTATUA !!! y los amigos de Daniel prefieren MORIR a obedecer!
Porque tal cosa siempre se relaciona con la idolatría y no con otra cosa.
Le vuelvo a decir idolatría NO siempre se relaciona con un Dios ! Puede ser con una criatura, una cosa, etc
Pues si Jesús (que es Santo) da ejemplo, ¡adelante con los demás santos! Porque lo que quiere para Él (lo cual siempre es justo y bueno) seguro que lo quiere para los demás.
Cuando entenderá que se trata de ser OBEDIENTES no de hacer lo que se nos viene en gana 🤦🏽‍♀️ Mire lo que le pasó a Eva por desobedecer, o a Saúl, etc
Jesús NUNCA dió el ejemplo de ORAR a una criatura!!! Él siempre se dirijió AL PADRE!! Ahora siga su ejemplo y será un VERDADERO CRISTiano!
Mientras no se iguale nada ni nadie a Dios no pasa nada. Seguro que un padre entiende que se quiera a los hijos "menos que a Dios" pero siempre "más que un amigo". No pasa nada por ese amor excesivo hacia sus hijos.
Claro, aún no he visto a alguien cargando en hombros la estatua de su hijo por todo el pueblo 🤔
Pues me parece que en la Biblia hubo un nombre que sí se dirigió a un ángel :rolleyes:

«[...] que me mantiene desde que yo soy hasta este día, el ángel que me liberta de todo mal, bendiga a estos jóvenes; y sea perpetuado en ellos mi nombre, y el nombre de mis padres Abraham e Isaac, y multiplíquense en gran manera en medio de la tirra"».
Bueno Señor es su libre albedrío creer lo que desee! Dejemos que los que buscan la verdad decidan SI el patriarca Jacob ( Israel) haya pedido a un ángel que bendiga a sus nietos y NO lo haya pedido directamente al CREADOR?
Para presentar algo hay que tener, y sin oración no hay presente. Los ángeles escuchan antes, ahora y siempre.


Pues lo parece. Mire, los ángeles malos saben escuchar y además muy bien: ni se imagina. Así que
no convierta a los ángeles buenos en minusválidos porque por naturaleza todos los ángeles son espíritu y ninguno está sordo.
Nuevamente le digo, YO NUNCA dije que un ángel está sordo!
Pues hombre, ya me dirá usted. Más claro que el agua, lo dice la Biblia: « [...]el ángel que me liberta de todo mal, bendiga a estos jóvenes; y sea perpetuado en ellos mi nombre, y el nombre de mis padres Abraham e Isaac, y multiplíquense en gran manera en medio de la tirra"».
Dígame usted . A quién le debe pedir la bendición??
Al Ángel que es SIERVO de Dios? O a Dios que envía al ángel?

Tambien vea como está relatado la historia de Jacob , cómo lo nombra?

Entonces el ángel de Dios me dijo en el sueño: ``Jacob; y yo respondí: ``Heme aquí.… Génesis 31


Que el Señor nuestro Dios le bendiga a usted y a los suyos.
Que el Señor Santo Santo Santo tenga misericordia de nosotros.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Si porsupuesto que en el Cielo no hay muertos! Pero usted está en la tierra! Entonces sigue siendo lo mismo al hablarle aquí en la tierra al Espíritu de un muerto: ES PECADO

Ver el archivo adjunto 3316409

Solo hay alguien que dijo: Clama a mí, y yo te responderé y te revelaré cosas grandes e inaccesibles, que tú no conoces. Jeremías 33:3
También dijo:

13 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.


Juan 14:3

No entiendo porque deben orar a otro que no sea al Señor. No ven que es una pérdida de tiempo pedirle a una criatura y NO directamente al CREADOR 🤔

Nuevamente le digo, le la historia de Daniel y pida al Señor que le de discernimiento y verá que NO está hablando de inclinarse ante un Dios... era solamente inclinarse delante de UNA ESTATUA !!! y los amigos de Daniel prefieren MORIR a obedecer!

Le vuelvo a decir idolatría NO siempre se relaciona con un Dios ! Puede ser con una criatura, una cosa, etc

Cuando entenderá que se trata de ser OBEDIENTES no de hacer lo que se nos viene en gana 🤦🏽‍♀️ Mire lo que le pasó a Eva por desobedecer, o a Saúl, etc
Jesús NUNCA dió el ejemplo de ORAR a una criatura!!! Él siempre se dirijió AL PADRE!! Ahora siga su ejemplo y será un VERDADERO CRISTiano!

Claro, aún no he visto a alguien cargando en hombros la estatua de su hijo por todo el pueblo 🤔

Bueno Señor es su libre albedrío creer lo que desee! Dejemos que los que buscan la verdad decidan SI el patriarca Jacob ( Israel) haya pedido a un ángel que bendiga a sus nietos y NO lo haya pedido directamente al CREADOR?

Nuevamente le digo, YO NUNCA dije que un ángel está sordo!

Dígame usted . A quién le debe pedir la bendición??
Al Ángel que es SIERVO de Dios? O a Dios que envía al ángel?

Tambien vea como está relatado la historia de Jacob , cómo lo nombra?

Entonces el ángel de Dios me dijo en el sueño: ``Jacob; y yo respondí: ``Heme aquí.… Génesis 31



Que el Señor Santo Santo Santo tenga misericordia de nosotros.
Era costumbre en los tiempos de Jesús invocar al "padre Abraham", el rico en el hades lo hizo.
 
  • Like
Reacciones: Sebas S.
Era costumbre en los tiempos de Jesús invocar al "padre Abraham", el rico en el hades lo hizo.
Usted lo ha dicho :

.....el rico en el hades lo hizo.!!!

Eso NO puede hacerlo en la tierra! Mientras está en la TIERRA y NO VE al Padre Abraham, y lo invoca , eso se llama INVOCAR ESPÍRITU DE MUERTOS y es ABOMINACIÓN!


Mientras este en la tierra Porfavor haga cómo nos enseñó Jesús : Él comenzaba sus días conversando con el Padre y aprovechaba cualquier oportunidad para invocar la presencia y el poder de Dios. A veces oraba al Padre solo (Marcos 1:35) y en otras ocasiones oraba al Padre acompañado (Juan 11:41-42). Oraba al Padre antes de comer (Lucas 24:30) y antes de resucitar a Lázaro oró al Padre.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
LA REALIDAD DE ESTA IDOLATRÍA, ES SUFICIENTE PARA LANZAR UN CATÓLICO AL LAGO DE FUEGO COMO ENSEÑA ESTE TEXTO:

Apo_21:8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

PERO GRACIAS AL SEÑOR, QUE ESTE AÑO PUEDEN SER SALVOS, COMENZANDO POR ABANDONAR ESE SISTEMA RELIGIOSO QUE LOS CONDUCE, ENGAÑADOS, AL CASTIGO ETERNO, LEEMOS:

Apo_18:4 Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas;


1641126956373.png
 
Bueno Señor es su libre albedrío creer lo que desee! Dejemos que los que buscan la verdad decidan SI el patriarca Jacob ( Israel) haya pedido a un ángel que bendiga a sus nietos y NO lo haya pedido directamente al CREADOR?
Bueno, decida usted también: ¿le pidió algo a un ángel o no le pidió?

Nuevamente le digo, YO NUNCA dije que un ángel está sordo!
Pues crea entonces que escuchan: los buenos y también los malos. Y estos últimos además lo hacen muy bien porque querrán que la comunicación sea "más personal" para que no se aleje de ellos y de sus malos consejos.

Que Dios nuestro Señor le bendiga a usted y a los suyos.
 
LA REALIDAD DE ESTA IDOLATRÍA, ES SUFICIENTE PARA LANZAR UN CATÓLICO AL LAGO DE FUEGO COMO ENSEÑA ESTE TEXTO:

Apo_21:8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

PERO GRACIAS AL SEÑOR, QUE ESTE AÑO PUEDEN SER SALVOS, COMENZANDO POR ABANDONAR ESE SISTEMA RELIGIOSO QUE LOS CONDUCE, ENGAÑADOS, AL CASTIGO ETERNO, LEEMOS:

Apo_18:4 Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas;


Ver el archivo adjunto 3316431
La madera, el cobre, el hierro... como ¡nuestra piel!: ni oye, ni ve, ni huele, ni habla y no palpa. Somos más que "carne": ¡somos espíritu! Es nuestra alma espiritual la que oye, la que ve, la que huele, habla y toca a través de los sentidos inmateriales.

Una persona que ésta delante, de espaldas, arriba, abajo, izquierda o derecha de una estatua o una imagen, no se está dirigiendo a "la piel" (madera, cobre, yeso...) sino a lo que la misma estatua o imagen representa. Por ejemplo, estar ante imagen o estatua del niño Jesús no es dirigirse a lo material sino a lo espiritual de lo que hay frente a nosotros: Cristo nuestro Salvador.

Que Dios nuestro Señor le bendiga a usted y a los suyos.
 
Forista Sebas, crees que con la ingenua excusa de tu anterior mensaje (#911) vas a persuadir a Cristo para que invalide sus mandamientos?

Escrito está:

Santa Biblia Reina Valera 1960 - Éxodo 20
4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

No tendrás éxito con Cristo.

Quizás algún forista idólatra como tu, esté de acuerdo contigo.

La vida eterna la tienes en grave peligro, lee:

Santa Biblia Reina Valera 1960 - Nahúm 1
3 Jehová es tardo para la ira y grande en poder, y no tendrá por inocente al culpable. Jehová marcha en la tempestad y el torbellino, y las nubes son el polvo de sus pies.
 
Usted lo ha dicho :

.....el rico en el hades lo hizo.!!!

Eso NO puede hacerlo en la tierra! Mientras está en la TIERRA y NO VE al Padre Abraham, y lo invoca , eso se llama INVOCAR ESPÍRITU DE MUERTOS y es ABOMINACIÓN!


Mientras este en la tierra Porfavor haga cómo nos enseñó Jesús : Él comenzaba sus días conversando con el Padre y aprovechaba cualquier oportunidad para invocar la presencia y el poder de Dios. A veces oraba al Padre solo (Marcos 1:35) y en otras ocasiones oraba al Padre acompañado (Juan 11:41-42). Oraba al Padre antes de comer (Lucas 24:30) y antes de resucitar a Lázaro oró al Padre.
Y por qué no invocó a Dios directamente? Acaso no sabía que podía escucharlo? No era más eficaz?


Lo que hizo refleja, lo que se hacía tradicionalmente en su entorno mientras vivía.

Santiago 5
Confesaos vuestras faltas unos a otros, y rogad los unos por los otros, para que seáis sanos. Porque la oración eficaz del justo, es muy poderosa.


La oración del justo tiene mucho poder ¿Olvido Santiago que el poder no es del justo sino que emana de Dios?

Ustedes tienen una biblia católica en sus manos les guste o no, y no tendrían nada sino fuera por la preservación que hizo la Iglesia Católica de la Biblia a través de los siglos, y ahora pretenden darnos lecciones con nuestro manual de cristianismo.

Si la Iglesia Católica es falsa, ustedes tienen un escrito falso y adulterado en sus manos.
 
LA REALIDAD DE ESTA IDOLATRÍA, ES SUFICIENTE PARA LANZAR UN CATÓLICO AL LAGO DE FUEGO COMO ENSEÑA ESTE TEXTO:

Apo_21:8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

PERO GRACIAS AL SEÑOR, QUE ESTE AÑO PUEDEN SER SALVOS, COMENZANDO POR ABANDONAR ESE SISTEMA RELIGIOSO QUE LOS CONDUCE, ENGAÑADOS, AL CASTIGO ETERNO, LEEMOS:

Apo_18:4 Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas;


Ver el archivo adjunto 3316431
Al menos no plagian escritos de otros sin dar el debido credito
 
Al menos no plagian escritos de otros sin dar el debido credito
La Palabra de Dios no es literatura religiosa como lo es el catecismo de ustedes.

Es un deber que su palabra corra y sea glorificada.

Tampoco tiene derechos de autor.

Los que se lucran con la palabra de Dios, son llamados "mercaderes de la fe" porque violan este santo mandamiento:

Santa Biblia Reina Valera 1960 - 2 Timoteo 2
2 Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.

Y como mis escritos, juntamente con los de otros hermanos en la fe, pertenecen a la sana enseñanza, es obvio, que Satanás se sienta furioso.
 
Y por qué no invocó a Dios directamente? Acaso no sabía que podía escucharlo? No era más eficaz?
😅 parece que NO lo sabía, talvez era del grupo de los que invocan a los muertos.... bueno por algún motivo tendría que estar en tormento, no lo cree?
Lo que hizo refleja, lo que se hacía tradicionalmente en su entorno mientras vivía.
Si , nuevamente le digo por algún motivo estaba en tormento 🤔
Santiago 5
Confesaos vuestras faltas unos a otros, y rogad los unos por los otros, para que seáis sanos. Porque la oración eficaz del justo, es muy poderosa.


La oración del justo tiene mucho poder ¿Olvido Santiago que el poder no es del justo sino que emana de Dios?
🤦🏽‍♀️ Que entendimiento!!
Rogad los unos por los otros= orar unos por otros. El JUSTO ora AL PADRE y Dios hace posible que la oración se cumpla!

NO , no olvidó Santiago que el poder emana de Dios, por eso lo aclara en el versículo:

15 Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.
Ustedes tienen una biblia católica en sus manos les guste o no, y no tendrían nada sino fuera por la preservación que hizo la Iglesia Católica de la Biblia a través de los siglos, y ahora pretenden darnos lecciones con nuestro manual de cristianismo.
🤦🏽‍♀️ Biblia católica??? Los católicos lucharon en contra :

Si la Iglesia Católica es falsa, ustedes tienen un escrito falso y adulterado en sus manos.
Yo no tengo una Biblia católica Gracias a Dios 🙏🏻
Mi Biblia:

1641200095331.png

1641199965712.png
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Bueno, decida usted también: ¿le pidió algo a un ángel o no le pidió?
Desde mi punto de vista, NO le pide la bendición a un ángel! El patriarca Jacob le pide DIRECTAMENTE a Dios la bendición, pero llamándolo en su conocimiento "el ángel que me liberta de todo mal“
Pues crea entonces que escuchan: los buenos y también los malos. Y estos últimos además lo hacen muy bien porque querrán que la comunicación sea "más personal" para que no se aleje de ellos y de sus malos consejos.
Claro que escuchan Los buenos y los malos! Ese no es el punto aquí. Yo también lo creo!
El punto es que usted/ustedes quieren orar a un ángel y eso NUNCA lo hizo Jesús NI sus apóstoles!!

Que Dios nuestro Señor le bendiga a usted y a los suyos.
Que el Señor nos ayude a llegar al conocimiento TOTAL de la verdad!
 
😅 parece que NO lo sabía, talvez era del grupo de los que invocan a los muertos.... bueno por algún motivo tendría que estar en tormento, no lo cree?

Si , nuevamente le digo por algún motivo estaba en tormento 🤔

🤦🏽‍♀️ Que entendimiento!!
Rogad los unos por los otros= orar unos por otros. El JUSTO ora AL PADRE y Dios hace posible que la oración se cumpla!

NO , no olvidó Santiago que el poder emana de Dios, por eso lo aclara en el versículo:

15 Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.

🤦🏽‍♀️ Biblia católica??? Los católicos lucharon en contra :


Yo no tengo una Biblia católica Gracias a Dios 🙏🏻
Mi Biblia:

Ver el archivo adjunto 3316444

Ver el archivo adjunto 3316443
Guao, es impresionante como desconoces tus propios origenes.

Las primeras versiones bíblicas protestantes hasta incluyen los deuterocanónicos como por ejemplo la Biblia del OSO del año 1569.

Y te han enseñado mentiras, esta es la verdadera versión de los hechos, las traducciones bíblicas de la edad media eran variadas y abundantes tanto como lo permitía el hecho de que no existiera la imprenta:

1) La Edad Media comienza en el siglo V d.C., a contar desde el año de la caída de Roma. En dicha época la mitad occidental del antiguo imperio romano, dominada por los bárbaros, hablaba latín y disponía de una excelente versión de la Biblia: la Vulgata de San Jerónimo; la mitad oriental del imperio, que sobrevivió hasta que los turcos conquistaron Constantinopla en el siglo XV, hablaba griego y podía leer en esa lengua tanto en Nuevo Testamento como el Viejo (este último en varias versiones, como la de los LXX); de suerte que en la Edad Media el pueblo tenía un conocimiento amplísimo de las Escrituras.

2) La Biblia se traducía a las lenguas vernáculas muchos siglos antes de la pseudo-reforma de Lutero, Calvino y compañía, pues:

a) Los santos católicos Cirilio y Metodio tradujeron la Biblia al búlgaro antiguo en el siglo IX, ¡en plena Edad Media, la «Edad de las tinieblas»! (cf. Lengua y Literatura Latinas I, autores varios, UNED, Madrid, 1986, pág. 32, e Iniciación a la fonética, fonología y morfología latinas, José Molina Yébenes, Publicacions Universitat de Barcelona: Barcelona 1993, pág. 4); así, los búlgaros podían leer la Biblia en su lengua.

b) El obispo Ulfilas (arriano, no católico), evangelizador de los godos de Dacia y Tracia, tradujo la Biblia al gótico pocos años antes de que San Jerónimo acabara la Vulgata, de suerte que cuando llegaron las «tinieblas» medievales ¡los godos podían leer la Biblia en su lengua materna! (cf. José Molina Yévenes, op. cit., pág. 5; Esteban Torre, Teoría de la traducción literaria, Ed. Síntesis, 1994, pág. 24, y UNED, op. cit., pág. 32).

c) El monje católico Beda el Venerable tradujo al anglosajón o inglés antiguo el Evangelio de San Juan poco antes de su muerte, acaecida en el año 735, o sea: ¡en plena Edad Media, «la Edad de las tinieblas»! (cf. Esteban Torre, op. cit., pág. 24).

d) El gran historiador Giuseppe Riciotti, autor de obras meritísimas como Vida de Jesucristo (Ed. Luis Miracle, Barcelona 1978) e Historia de Israel (Ed. Luis Miracle, Barcelona 1949), nos informa en su introducción a la Sagrada Biblia de que, en Italia, «la Biblia en lengua vulgar era popularísima en los siglos XV y XVI», y de que «desde el siglo XIII se poseen» traducciones italianas de la Biblia, aunque «se trata de traducciones parciales», es decir, aunque se trata de traducciones de los libros sagrados más memorables y accesibles, pues a nadie, excepción hecha de unos cuantos eruditos, le interesaba, p. ej., el elenco interminable y fastidiosísimo de las genealogías del libro de los Números (tomado de sì sì no no, n. 70, abril 1998, pág. 7).

e) La obra Historia de la Literatura I (Antigua y Medieval) (autores varios, UNED, Madrid, 1991, pág. 103) nos informa de lo siguiente tocante a las versiones castellanas de la Biblia: «hallamos en el siglo XIII otro grupo de obras formado por las traducciones de la Biblia que se realizaron en este periodo. Ya en la primera mitad del siglo nos encontramos con el primer texto conservado que se incluye en este grupo: la Fazienda de Ultramar. Pese a que algunos han querido retrasar su redacción hasta mediados del siglo XII, no parece, por su lengua, que fuere escrita en fecha tan temprana. No es una simple versión de la Biblia. Contiene, junto a la propia traducción (realizada, al parecer, no directamente de la Vulgata sino de una traducción latina del siglo XII efectuada sobre los textos hebreos), otra serie de materiales: descripciones geográficas, relatos tomados de la antigüedad clásica… Parece que pretende ser una especie de guía para los peregrinos que viajaban a Tierra Santa. Mediante estas traducciones de la Biblia se consiguió que personas que sabían leer en su propia lengua pudiesen recibir más directamente las enseñanzas religiosas. Las versiones eran también aprovechadas para lectura en voz alta realizada en grupos reducidos. La Iglesia española de la época no era muy partidaria de las Biblias romances, y de hecho en el Concilio de Tarragona de 1233 llegó a prohibir su lectura. Pese a ello la traducción de las Escrituras no fue abandonada, se desarrolló ampliamente a lo largo del siglo XIII y las Biblias romanceadas fueron leídas incluso por los reyes de la época».

Está claro: mucho antes de Calvino y Lutero, el pueblo castellano leía la Biblia en su lengua. La enorme extensión de las traducciones castellanas muestran que el derecho prohibitivo del Concilio Tarraconense o no se aplicó o enseguida cayó en desuso. Dicha decisión conciliar tenía su explicación: antes de autorizar la lectura de una versión había que mirar si acaso estaba bien hecha, sin falseamientos del texto sagrado. La escasa calidad literaria de las versiones junto con el aditamento de otros materiales no era de lo más a propósito para alejar toda sospecha; pero no se persiguió a nadie por traducir la Biblia al castellano, lo cual es muy significativo.

f) «La Edad Media presenció el florecimiento en Francia de un gran número de traducciones de la Sagrada Escritura a todas las lenguas y dialectos de Oc y de Oil [para todas las antiguas versiones francesas nos remitimos a: P. C. Chauvin, La Bible depuis ses origines jusqu’à nos jours]. Se poseen algunas que se remontan al siglo XII e incluso a finales del XI. En el siglo XIII, la Universidad de París presentó una traducción de ambos Testamentos que hizo ley durante mucho tiempo. Con todo, aparecieron otras versiones francesas, particularmente en el siglo XIV. Una de ellas, la de Guyart Desmoulins, de finales del siglo XIII pero actualizada tocante al estilo, se imprimió desde 1478 en cuanto al Nuevo Testamento, y en su totalidad en 1487» (Daniel Raffard de Brienne, Traductor, Traditor. Les nouvelles traductions de l’Écriture Sainte, en la revista Lecture et Tradition, julio-agosto de 1986).

Lutero se jactaba de haber sido el primero en traducir la Biblia al alemán, pero ya el heresiarca Calvino le recordó que dicho honor no le pertenecía; en efecto, sabemos que el fraile editó en 1522 el Nuevo Testamento, y en 1532 lo restante, y que «se ha dicho de esta versión, con gran falta de verdad histórica, que era la primera versión alemana en lengua vernácula, cuando para entonces sólo en Alemania había catorce versiones en lengua erudita y cinco en lengua corriente. Además había muchas versiones parciales, como del Nuevo Testamento, de los Salmos… (cf. Janssen: Geschichte des deutschen Volkes seit dem Ausgang des Mittelalters, 8 vv., Friburgo, 1883-1893, tomo I, pág. 51)» (Francisco J. Montalbán, S.I., Los Orígenes de la Reforma Protestante, Razón y Fe, Madrid 1942, pág. 129).

g) El gran historiador Ricardo García-Villoslada nos informa también de las versiones germánicas de la Biblia antes de Lutero: «Muchos opinan que la obra principal de Martín Lutero en su vida fue la traducción de la Sagrada Escritura al idioma de su pueblo. No cabe duda que la versión vernácula de la Biblia y la divulgación de la misma, ofreciéndola como única norma de fe, jugó un papel importantísimo en la fundación y establecimiento de la Iglesia luterana. Exagerando sus méritos, por otra parte innegables, solía repetir que en la Iglesia, antes de él, nadie conocía ni leía la Biblia (Tischr. 3795 III 690; ibid., 6044 V 457 y otros muchos lugares). Hoy el lector se ríe de tan injustas aseveraciones, dictadas por la pasión. Recuérdese lo que dijimos de la lectura de la Biblia cuando Fr. Martín era novicio en Erfurt. Francisco Falk ha contado no menos de 156 ediciones desde la invención de la imprenta hasta 1520 (F. Falk, Die Bibel am Ausgange des Mittelalters [Maguncia 1905] 24). Sebastián Brant comienza su conocido poema Nave de los locos (1494) con estos versos: `Todos los países están hoy llenos de Sagrada Escritura -y de cuanto atañe a la salud de las almas-, de la Biblia’, etc. Traducciones alemanas de toda la Sagrada Escritura existían no pocas antes de Lutero, por lo menos catorce en alto alemán y cuatro en bajo alemán, sin contar las versiones parciales, salterios, evangeliarios, etc. En el siglo XIV se hizo en Baviera una traducción total, que el impresor alsaciano Juan Mentelin hizo estampar en Estrasburgo en 1466, y que con algunas modificaciones fue reimpresa trece veces antes de que apareciese la de Lutero, llegando a ser como una Vulgata alemana, según Grisar. (Puede consultarse la gran edición de W. Kurrelmeyer, Die erste deutsche Bibel [Tubinga 1903-15], 10 tomos con el texto primigenio y las correcciones de las 13 ediciones posteriores. Véase también W. Kurrelmeyer, The Genealogy of the Prelutheran Bibles, en The Journal of Germanic Philology, 3,2 [1900] 238-47; W. Walter, Die Deutsche Bibel: übersetzung des Mittelalters, Braunschweig 1889-92)» (García-Villoslada, Martín Lutero, BAC, Madrid 1976, t. II, pág. 399).

h) También se puede mencionar la traducción de la Biblia, en la Edad Media, a otras lenguas indoeuropeas, como el armenio (cf. UNED, op. cit., pág. 30 y Molina Yébenes, op. cit., pág. 4), hecha en el siglo V, ¡el siglo en que comienza la «Edad de las tinieblas»!

Con lo dicho hasta ahora es suficiente para demoler uno de los mitos de la historiografía protestante: la tremenda ignorancia en punto a la Biblia en que la malvada Iglesia Católica mantenía a los pueblos cristianos medievales.

Y Lutero es un mentiroso, no fue el primero que tradujo la Biblia al alemán, cuando en realidad ya existían19 versiones en alemán según el propio Calvino.
 
Yo no tengo una Biblia católica Gracias a Dios

TAMPOCO ESTE SERVIDOR

En el taller del creyente, con la tecnología actual, es posible poseer toda una biblioteca bíblica, que cuando llegan con otros dioses ajenos, como el culto a María, a los ángeles, a los santos, la sumisión al argentino Bergoglio como Jefe Supremo, o con el título que roban del lenguaje bíblico, "el sumo pontífice", toda esa basura espiritista, es posible lanzarla al pote de la basura, gracias a la indagación que se hace con fuentes poderosas, como Diccionarios Bíblicos en los idiomas en los cuales se escribió la Palabra de Dios.

Podrán engañar al simple que se traga todo con cordel y anzuelo, porque es perezoso, y falto de cordura.

Pero a un genuino redimido por la sangre de Cristo, Jamás.

Así que empezamos este nuevo año, firmes en Cristo, y si no nos llama antes, seguiremos derribando argumentos y toda altivez que se alza en contra de la Preeminencia de Cristo y llevando cautivo todo pensamiento desertor a sus pies.

2Co 3:4 Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios;
2Co 3:5 no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios,

QUE EL SEÑOR TE BENDIGA Y TE GUARDE, FORISTA TELY.
 
  • Like
Reacciones: Tely
Desde mi punto de vista, NO le pide la bendición a un ángel! El patriarca Jacob le pide DIRECTAMENTE a Dios la bendición, pero llamándolo en su conocimiento "el ángel que me liberta de todo mal“
Poco más se puede decir: no cree (Tely), pero no cree no porque no esté escrito sino por su prejuicio. Jacob le pide DIRECTAMENTE al ángel la bendición: no hay lugar a la duda.

«el ángel que me rescató de todo mal, bendiga a estos jóvenes, para que en ellos sobreviva mi nombre y el de mis padres, Abraham e Isaac, y lleguen a ser una gran multitud sobre la tierra».

Es triste ver que hace como los llamados testigos de Jehová, y le pondré un ejemplo con su mismo proceder. A ellos se les enseña que la gran muchedumbre está en la tierra y solo 144.000 mil van al cielo. Y cuando leen que
«Después de esto oí una gran muchedumbre en el cielo que decía...»: leen "cielo" e interpretan "tierra" porque tienen (como usted) sus prejuicios.

Claro que escuchan Los buenos y los malos! Ese no es el punto aquí. Yo también lo creo!
El punto es que usted/ustedes quieren orar a un ángel y eso NUNCA lo hizo Jesús NI sus apóstoles!!
Lo hizo Jacob como lo acabamos de comprobar. Además, en ningún sitio de la Biblia (sé que le gustaría pero no lo hay), en ninguna parte de Las Santas Escrituras se prohibe que podamos dirigirnos a los ángeles.

Ese pensamiento es inducido por los ángeles malos. Estos malignos seres tienen sus "oídos" totalmente abiertos para que les hables a ellos, y si esto no quiere hacerlo pues tampoco van a permitir que lo haga con los ángeles buenos.

Que Dios nuestro Señor le bendiga a usted y a los suyos.