¿FUÉ LUTERO UN BUEN CRISTIANO?

Re: ¿FUÉ LUTERO UN BUEN CRISTIANO?

Como particulares no podemos juzgar a las personas, pero la Iglesia ya lo juzgó, la Iglesia si tiene tal potestad.


Además, sus propias palabras delatan que su proyecto fue para mal y no para bien, es el mismo quien se juzga.


Dime, ¿que produjo el talento que el Señor le confió a Lutero? ¿que produjo el talento del orden sacerdotal en este hombre?

Pues nada, no cultivo el talento del sacerdocio.

¿Que fué lo que hizo Lutero sino maltratar a sus hermanos los sacerdotes católicos y malograr a la Iglesia?

Vayikra ¿te queda duda del paradero eterno de este señor?

Lutero protesto contra los abusos flagrantes en el liderazgo de la ICAR. Fue Roma la que tornó inevitable el cisma. Fue Roma quien estaba en decadencia en cuanto al sacerdocio.

Sabes que a Lutero nosotros lo vemos como una persona mas, con sus errores y virtudes...Pero en cuanto a su paradero Eterno, no se...ni lo sabre hasta que estemos en la presencia de Dios. Se que sin dudas existen diferencias entre las Iglesias derivadas de la Reforma. Sin embargo, la mayoría de ellas proporcionan respuestas mucho más próximas a la Biblia de las que te imaginas.

Perdon por quitar las citas de tu epigrafe.

Paz de Cristo
 
Re: ¿FUÉ LUTERO UN BUEN CRISTIANO?

ta buena esa , saluodos ami me disculpo por mi lexico , si pero todo lo demas lo reafirmo, que el gran logro de lutero es haber tenido el valor de desenmascarar publicamente la corrupcion en la iglesia catolica y en roma , si saludos , y buen aporte de kal .

La corrupción en la religión, ya la habían desenmascarado los verdaderos cristianos, aquellos que la religión falsa persiguió, incluso hasta la muerte.

Si Lutero tuvo oportunidad y apoyos para denunciar la corrupción, después pasó a ser un corrupto y en sus mismas palabras podemos ver que si sa´lió de el un espíritu malo, entraron siete después.

Saludos.
 
Re: ¿FUÉ LUTERO UN BUEN CRISTIANO?

A Vayikra, no sé, pero a ti parece que sí. Pues estás equivocado, el pardero eterno de Lutero sólo lo conoce Dios, que conoció su corazón y sus verdaderas intenciones.
¿Sabéis acaso qué pasa realmente entre el momento de morir y el de verse ante Dios? ¿No puede haber un tiempo en que el alma comprenda, se arrepienta y acepte a Dios y se vea acogida por la misericordia de quien le creó?
Paz y bien.
Martamaría

Al momento de morir, ya no hay tiempo de nada, es tiempo de cosechar lo cultivado.

Nosotros venimos a existir en un cuerpo justamente para probar que somos dignos de heredar la Patria Celestial.

Y si después "aun hay tiempo" de darse cuenta que no te gusta el fuego del infierno -porque en ese instante vez claro en que embrollo te metiste-, entonces ¿para que sirvió la prueba de toda una vida?

La vida que has llevado curte tu espíritu de tal manera que en el momento supremo de tu existencia al dar cuentas, rechazarás a Dios sin remedio, si actuaste mal en vida y no te arrepentiste antes de abandonar el cuerpo, este último rechazo será una decisión fatal de consecuencias eternas.

Nota que el que se pierde, elige voluntariamente alejarse de Dios.

Saludos
 
Re: ¿FUÉ LUTERO UN BUEN CRISTIANO?

parece ser que nuestra amiga dosolivos esta mal en historia , o intenta cambiar la historia pero dale estas perdonada , jejegajes de la edad y de la falta de educacion , si saludos
 
Re: ¿FUÉ LUTERO UN BUEN CRISTIANO?

parece ser que nuestra amiga dosolivos esta mal en historia , o intenta cambiar la historia pero dale estas perdonada , jejegajes de la edad y de la falta de educacion , si saludos

¿Por qué no das detalles para demostrar esa falta de educación?...¿Acaso la edad tiene algo que ver en esto?...Generalmente, cuando una persona es investigadora y ama el conocer, se hace mas sabia con la edad, a no ser que investigue y se recree en filosofías de hombres. Tráenos tu un poco de tu conocimiento, no lo guardes para tí sola.


En España, llamamos maleducado a alguien que como tu, no respeta la edad y habla a las personas mayores sin conocimiento, sin base para lo que dice, pero hiriendo o pretendiendolo.

Saludos, hermana...
 
Re: ¿FUÉ LUTERO UN BUEN CRISTIANO?

¿Por qué no das detalles para demostrar esa falta de educación?...¿Acaso la edad tiene algo que ver en esto?...Generalmente, cuando una persona es investigadora y ama el conocer, se hace mas sabia con la edad, a no ser que investigue y se recree en filosofías de hombres. Tráenos tu un poco de tu conocimiento, no lo guardes para tí sola.


En España, llamamos maleducado a alguien que como tu, no respeta la edad y habla a las personas mayores sin conocimiento, sin base para lo que dice, pero hiriendo o pretendiendolo.

Saludos, hermana...

Conoce el Señor Jesús los pensamientos de los sabios que son necios.
Queriendose hacerse sabios, se hacen necios.
¿Donde esta el sabio?¿Donde esta el escriba? ¿ Donde esta el disputador de este siglo? No a enloquecido Dios la sabiduria de este mundo.
Si alguno se cree ser sabio, hagase ignorante, para que llegue a ser sabio.
 
Re: ¿FUÉ LUTERO UN BUEN CRISTIANO?

¿Por qué no das detalles para demostrar esa falta de educación?...¿Acaso la edad tiene algo que ver en esto?...Generalmente, cuando una persona es investigadora y ama el conocer, se hace mas sabia con la edad, a no ser que investigue y se recree en filosofías de hombres. Tráenos tu un poco de tu conocimiento, no lo guardes para tí sola.


En España, llamamos maleducado a alguien que como tu, no respeta la edad y habla a las personas mayores sin conocimiento, sin base para lo que dice, pero hiriendo o pretendiendolo.

Saludos, hermana...

Mas sabia con la edad dice la varona.
Pero lo vil del mundo, lo necio, escogio Dios, para avergonzar a los sabios.
A donde la ha llevado la sabiduria que dice poseer, a enseñarles a los jovenes la doctrina del sexo libre, no se vista como blanca paloma varona, ni se vista con tunica blanca, porque debajo de la tunica, la marca y la doctrina de demonios que a traido, ahi estan marcadas. No erreis, Dios no puede ser burlado.
 
Re: ¿FUÉ LUTERO UN BUEN CRISTIANO?

Que tal Kal El, un saludo.

Son varias las publicaciones recientes sobre Lutero, en las que se le muestra como enamorado de la Biblia y difusor de la misma en el pueblo, reformador de una Iglesia romana corrompida en su tiempo, etc. Parece, pues, oportuno hacer algunas verificaciones.

Veamos si son tales o si simplemente repites lo que en tu iglesia te han enseñado a repetir.

Listado de acciones de Lutero:

- Lutero, efectivamente, combatió con todas sus fuerzas contra la doctrina de la Iglesia Católica. Para empezar, arrasó con la Biblia, ya que dejándola a merced de el libre examen, cambió la infalible y única Palabra divina por una variedad innumerable y contradictoria de falibles palabras humanas.

Lo que dices acá es bastante ambiguo. ¿A qué te refieres con que Lutero arrasó con las Escrituras? ¿Te refieres al hecho de que Lutero abogara por el libre exámen? Si un eunúco etiope era poseedor de un rollo de Isaías y no fue reprendido por Felipe por aquello ¿Te atreveras tú, entonces, a ponerle cadenas a la Palabra de Dios? Porque esa es la solución que propones, y, la verdad, es una proposición impía.

Esta es la solución de Roma y sus seguidores con respecto a la Palabra de Dios: La verdad divide, es malinterpretada, sus palabras provocan abusos y herejías detestables en aquellos que no la entienden; por lo tanto, lo mejor es que solamente aquellos designados por la iglesia la puedan leer (y solo en latín, para ellos la entiendan y no el pueblo) y solamente sus interpretaciones sean seguidas, sin cuestionamiento alguno. Eso es poner cadenas a la Palabra y cerrar la puerta al cielo, de manera que ni entran uds. ni dejan entrar a los que quieren hacerlo.

¿Y que si algunos, destinados por Dios mismo a aquello, malinterpretan la Palabra de Dios? Ya vendrá el tiempo en darán cuenta a Dios por ello; más en esas ocasiones la Iglesia (con mayúscula) tiene oportunidad de sacar la Espada y hacer relucir la verdad, tal como Pablo lo hizo una y otra vez en aquellas hermosas oportunidades, pero ¿Qué Espada va a sacar la Iglesia (no sacerdotes ni Papas solamente, sino la Iglesia) si se le quita de las manos, todo por un deseo impío de mantener una unanimidad carnal?

Contrario a eso, donde tú ves una maldición, yo veo una bendición. El libre exámen de las Escrituras no solamente lleva libremente al pueblo la Luz de Dios en la Palabra, sino que en aquellas ocasiones en que aquellos que tuercen la Luz para propia perdición hacen explícitas sus herejías, la Iglesia es obligada a salir de su sueño (tendencia natural de nuestro estado), ganar dominio y habilidad con la Espada y el Escudo, para así atacar al enemigo, defenderse de sus dardos y arrebatarle sus tesoros.

De manera que, maldecir el libre exámen demuestra una incredulidad tremenda. Aquel que maldice el libre exámen demuestra que no cree que Dios sea un buen Maestro y que Jesús pueda edificar Su Iglesia y defenderla de sus enemigos.

- Se llevó por delante la sucesión apostólica, el sacerdocio ministerial, los Obispos y sacerdotes, la doctrina de Padres y Concilios.

Si por causa de todas estas cosas la misma Palabra de Dios es relegada a un segundo plano, entonces nos las llevamos por delante y las tenemos por nada.

- Destruyó la devoción y el culto a la Santísima Virgen y a los santos, los votos y la vida religiosa, la función benéfica de la ley eclesiástica.

Si exigir justificación Bíblica para todas estas cosas y demostrar que no las tienen es destruírlas, entonces que así sea. ¿Cuál es el problema? Yo no veo ninguno.

- Dejó en uno y medio los siete sacramentos ya que eliminó la Eucaristía, en cuanto sacrificio de la redención.

¿Te refieres al canibalismo inherente existente en la doctrina católico romana de la Santa Cena?

Por lo demás, el Señor como nuestro Sumo Sacerdote se ofreció a Sí mismo como sacrificio; por lo tanto, no necesita de ningún tipo de sacerdote u obispo que le ofrezca en sacrificio cada domingo en la misa. Sin embargo, esto ejemplifica la forma en que entienden la salvación: Cristo no es suficientemente competente para salvarnos Él mismo, sino que necesita de nuestra ayuda para salvarnos.

- Como lógica consecuencia, negó también la necesidad de las buenas obras para la salvación.

Si hablamos del mismo tema ¿Acaso no es eso lo que las mismas Escrituras enseñan?: "Porque por Gracia sois salvos...no por obras..." (Efesios 2:8-9).

Por supuesto que las buenas obras son necesarias para glorificar a Dios y mostrar al mundo Sus virtudes, pero no somos salvos por ellas.

En fin, con sus «respuestas correctas», según escribe un José María Iraburu sacerdote y teologo, destruyó prácticamente todo el Cristianismo, destrozando de paso la Cristiandad.

Así mismo Jesús destruyó el judaísmo, pero hemos de entender que este judaísmo era la perversión de la religión Bíblica, y no la verdadera religión. Con lo mismo, aquello que este sacerdote llama cristianismo (con minúscula) no es más que la perversión del verdadero Cristianismo Bíblico, y no el original.

Por lo tanto, lo que se destruyó fue lo que era necesario destruír.

- La misma escuela de Paris, siempre dispuesta a la reforma se rio de Lutero, Fray Martin, iracundo escribe: esa Escuela (Paris) es la sinagoga condenada del diablo, la más abominable ramera intelectual que ha vivido bajo el sol”. (Y los teólogos de Lovaina, por su parte, son) “asnos groseros, puercos malditos, panzas de blasfemias, cochinos epicúreos, herejes e idólatras, caldo maldito del infierno”.

Pues bien, habría que saber porqué Lutero habló de esta forma de estos personajes. El hecho de que los haya llamado así no implíca que lo que haya hecho este mal.

En lo que sigue me decepcionas. Yo esperaba verdaderas contradicciones y, finalmente, solo leo un montón de información malentendida. Me parece que no conoces lo que es una contradicción. Veamos...

Listado de contradicciones de Lutero:

- El hombre no es libre ni ante el pecado ni con la gracia, pero su examen de la Biblia, en cambio, sí lo es.

¿Donde está la contradicción? Yo no la veo, sino un gran malentendido de tu parte. Aquí malinterpretas el sentido en que la palabra libertad es usada en ambas proposiciones.

En la primera proposición, la palabra libertad es usada en un sentido metáfísico, mientras que en la segunda proposición ésta palabra es usada en un sentido que podríamos llamar jurídico (a falta de un término más cercano, que no me viene a la mente en este momento). Con el segundo término me refiero a que es lícito (y, de hecho, lo considero una obligación) que todo hombre que tenga acceso a las Escrituras las lea.

Debido a ésto, entonces, no hay contradicción, pues para que la haya el término libertad debe ser usado en el mismo sentido en ambas proposiciones.

Por lo tanto, no hay contradicción.

- Considerando que “la razón es la grandísima ramera del diablo”, concluye: sola fides.

¿Donde dice Lutero tal cosa? Pues si te refieres a cómo llamó a la escuela de París estas malinterpretandole, pues llamó 'ramera intelectual' a aquella escuela, no a la razón.

Contrario a eso, la razón es de gran estima para Lutero, como se puede comprobar en sus palabras ante la Dieta de Worms: 'Si no se me convence mediante testimonios de la Escritura y claros argumentos de la razón - porque no le creo ni al papa ni a los concilios ya que está demostrado que a menudo han errado, contradiciéndose a si mismos -, por los textos de la Sagrada Escritura que he citado, estoy sometido a mi conciencia y ligado a la palabra de Dios'.

En otras palabras, me parece que tuercas lo que Lutero dijo.

Y, finalmente, la fe es la razón asintiendo a la verdad, en este caso la verdad de la Palabra de Dios.

- Convencido de que la mente y la conciencia del cristiano están por encima de Padres, Papas y Concilios, dictamina: sola Scriptura.

Aquí si que la embarras, como decimos en Chile. Empiezas diciendo que Lutero pensaba 'que la mente y la conciencia del cristiano están por encima de Padres, Papas y Concilios' y de aquí concluyes que Lutero dictaminó el Sola Scriptura; pero de lo que dices primero no se sigue la conclusión.

Contrario a eso, el Sola Scriptura de Lutero demuestra que éste consideraba a la Escritura, la Palabra de Dios, por sobre todas esas cosas que enumeras, incluyendo la libertad Cristiana, pues ésta última es definida y delimitada por la Palabra de Dios.

Lutero dice: 'Todos los espíritus que aparecen en la iglesia deben ser examinados ante el tribunal de la Escritura; pues ante todo y con especial firmeza ha de mantenerse entre cristianos esto: Que las Sagradas Escrituras son la luz espiritual mucho más clara que el mismo sol, máxime en las cosas que atañen a la salvación o que el cristiano debe saber necesariamente'.

Eso es lo que Lutero creía y defendía.

- Afirmando que el hombre no es libre, y que no son necesarias las buenas obras para la salvación, declara: sola gratia.

Creo que arriba respondí esto. Más puedes verificarlo en detalle si estudias, por ejemplo, Romanos capítulos 3 y 4 y Efesios 2:1-10 por ejemplo, claro, si el sacerdote te da permiso para leer las Escrituras.

Sola fe, sola escritura, sola gratia... si dos son compañia y tres multitud, y ya muy solas no parecen.

Emmmm...next.

- Empezo siendo sedicioso, contra el Imperio, enemigo del Estado, y parecia orgulloso de eso, pero cuando se vende a los Principes, en ocasión del levantamiento de los campesinos, que exigían, primero por las buenas y luego por las malas, lo que estimaban que eran sus derechos, escribe Lutero una durísima invectiva Contra las hordas rapaces y homicidas de los campesinos (1525). «Al sedicioso hay que abatirlo, estrangularlo y matarlo privada o públicamente, pues nada hay más venenoso, perjudicial y diabólico que un promotor de sediciones, de igual manera que hay que matar a un perro rabioso, porque, si no acabas con él, acabará él contigo y con todo el país».

Eso de que empezó siendo sedicioso lo pongo en duda, a menos que entiendas éste término de tal manera que en tú definición entre tanto Lutero como los campesinos.

Con respecto a la cita que haces, habría que verificar la obra que citas así como también lo que motivó tales palabras de Lutero.

- Lutero escribe que toda la Iglesia del papa es una Iglesia de rameras y hermafroditas”, y que el mismo papa es "un loco furioso, un falsificador de la historia, un mentiroso, un blasfemo”, un cerdo, un burro, etc." Pero fue muy suave con los principes alemanes para ganar su favor, y dinero, por ejemplo, Felipe de Hessen, gran landgrave, casado con Catalina, de la que tenía siete hijos, exigió la aprobación de un matrimonio adicional con una señorita de la nobleza sajona, obtuvo la licencia de Lutero y Melanchton, a condición de que la concesión se mantuviera secreta. Se acudió en este caso de poligamia, consumada en 1540.

Bueno, si fué así, entonces él dará cuentas a Dios de ello. Contrario a uds., nosotros no elevamos al nivel de santos inmaculados a aquellos que tenemos en gran estima, sino que lo consideramos con sus defectos y virtudes. Así de simple.

En serio, a Lutero hay que dejar de tomarlo en serio.

Yo diría que a tí no hay que tomarte en serio. Por lo demás, no has tratado con su doctrina, pues es eso lo que debe estar en discusión. Es natural del hombre, inclúso del redimido, contradecirse en ocasiones con respecto a sus mismas palabras (ver caso de Pedro ante los judíos enviados por Jacobo); pero eso no implíca que aquello que se cree sea falso, sino solamente que uno es el inconsecuente.

Su hijo favorito, La Reforma, se convirtio en su peor obra, espantado, al final de sus dias, Lutero escribia:
«Desde que la tiranía del papa ha terminado para nosotros, todos desprecian la doctrina pura y saludable. No tenemos ya aspecto de hombres, sino de verdaderos brutos, una especie bestial». De sus seguidores afirmaba que «son siete veces peores que antes. Después de predicar nuestra doctrina, los hombres se entregaron al robo, a la impostura, a la crápula, a la embriaguez y a toda clase de vicios. Expulsamos un demonio [el papado] y vinieron siete peores».

Si bien estos tumultos pueden haber causado en Lutero algún tipo de turbación, él mismo dice lo siguiente: 'Pero en cuanto al miedo de que mucha gente proclive al vicio abusa de esa libertad: esto ha de sumarse a los mencionados tumultos, como parte de aquella lepra temporal que debe tolerarse, y del mal que debe sobrellevarse; y no se le debe dar tanta importancia como para hacer el intento de poner fuera de uso la Palabra de Dios a los efectos de eliminar los abusos en cuestión. Si no pueden ser salvados todos los hombres, sin embargo son salvados algunos; y por causa de ellos, vino la Palabra de Dios; y éstos tienen un amor tanto más ferviente, y un consenso tanto más inviolable'.

Por lo tanto, no es culpa de la proclamación de la verdad el que los hombres abusen de la Gracia, sino del mismo hombre pecador, que tuerce inclúso la Luz de la verdad para justificar sus concupiscencias.

Parece que a los alemanes les van los demagogos con transtorno de personalidad, el mismo Calvino vio en Lutero un enemigo mas que un aliado...

Esto habría que comprobarlo.

...y no por nada, leerse las obras de Lutero, completitas es entender a un mediocre, Jean Huss tenia candor, fervor, tenia logica, era teologo, Calvino inspiraba terror por su oratoria, su clara forma de decir las cosas, su vision ortodoxa de lo que debia ser la Reforma, pero Lutero... tenia un chaparrismo teologico enorme, mientras la mayoría de sus contemporaneos se toman la molestia de aparentar cierta coherencia, fray Martín Lutero nunca malgastó un minuto en ello.

¿Has leído a Lutero? Te recomiendo que leas El Servo Arbitrio a ver si sigues pensando que es un mediocre. Lo que pasa con Lutero y el odio que le tienen en la ICAR es similar a lo que sucedia con el Señor, Quién dijo lo siguiente: "No puede el mundo aborreceros a vosotros; mas a mí me aborrece, porque yo testifico de él, que sus obras son malas." (Juan 7:7).

Lo que sucede es que tienen tan en alto al ídolo de la unidad que son capaces de vender las Palabras del Señor por mantenerla. Eso es impiedad.

Que la Palabra de Dios divida a los que son por ella de los que están contra ellas. Así debe ser.

Al final, el mismo Lutero escribio su obra resumida en una carta a Zwinglio:
Me veo obligado a confesarlo: mi doctrina ha producido muchos escándalos. Sí; no lo puedo negar; estas cosas frecuentemente me aterran.

Triste, el caso de Fray Martin Lutero de Sajonia.

Como escribí arriba, aunque estas cosas turbaban a Lutero, sin embargo el prefería sobrellevarlas como una lepra temporal. Y no puede ser de otra forma, pues eso es lo que hace la verdad proclamada entre los pecadores. Más Dios es el Rey y Él hace como quiere en buenos y malos, a fín de glorificarse a Sí mismo. Soli Deo Gloria.

Dios te guarde...
 
Re: ¿FUÉ LUTERO UN BUEN CRISTIANO?

Dios nos ha dejado libertad para elegir el bien o el mal...El nos ha enseñado el camino de la vida y sabemos cual es el camino de la muerte, así que tenemos libertad de elegir.

Tenemos voluntad libre y somos responsables de nuestros actos.

Estamos en la Verdad, que nos hace libres.

Esto es para decir que no existe eso del siervo arbitrio, que esa doctrina es falsa.
 
Re: ¿FUÉ LUTERO UN BUEN CRISTIANO?



La corrupción en la religión, ya la habían desenmascarado los verdaderos cristianos, aquellos que la religión falsa persiguió, incluso hasta la muerte.

Si Lutero tuvo oportunidad y apoyos para denunciar la corrupción, después pasó a ser un corrupto y en sus mismas palabras podemos ver que si sa´lió de el un espíritu malo, entraron siete después.

Saludos.

amiga , le aseguro que llegue a lo ultimo , de lo ultimo en al universidad y que e leido mas que usted , lo que posa es que por negocios aveces no tengo tiempod e contestar y copiar o escanear algo ,pero lea los libros de historia , usted esta mas equivocada que hugo chavez dando su discurso en la cumbre de presidentes, y no soy mujer soy hombre ya le dije 100 veces , con lo que demuestro que usted pues debe tener mala memoria , diria malisima , si y ya exprese mi opinion y mi punto de vista, lutero tiene un logro desenmascarar la corrupcion, ahora su religion , pues eso es problema de el , pero el a sido uno de ls artifices de eso , Dios lo eligio para esa tarea, y no hay vuleta que darle , es como winston churchil el solo servia para la guerra , en tiempos de paz nunca ubiera sobresalido , igual es lutero , ojala ubiera habido uno como el antes quizas no ubieramos perdido siglos de siglos de ignorancia y de estupides
 
Re: ¿FUÉ LUTERO UN BUEN CRISTIANO?

amiga , le aseguro que llegue a lo ultimo , de lo ultimo en al universidad y que e leido mas que usted , lo que posa es que por negocios aveces no tengo tiempod e contestar y copiar o escanear algo ,pero lea los libros de historia , usted esta mas equivocada que hugo chavez dando su discurso en la cumbre de presidentes, y no soy mujer soy hombre ya le dije 100 veces , con lo que demuestro que usted pues debe tener mala memoria , diria malisima , si y ya exprese mi opinion y mi punto de vista, lutero tiene un logro desenmascarar la corrupcion, ahora su religion , pues eso es problema de el , pero el a sido uno de ls artifices de eso , Dios lo eligio para esa tarea, y no hay vuleta que darle , es como winston churchil el solo servia para la guerra , en tiempos de paz nunca ubiera sobresalido , igual es lutero , ojala ubiera habido uno como el antes quizas no ubieramos perdido siglos de siglos de ignorancia y de estupides

¿Y tu que sabes a donde yo he llegado y lo que he leido?...Llegar a lo último de lo último en la universidad, no es garantía de conocimiento de todo, ni todo el que ahí llega es necesariamente mas culto que los que no han llegado.

La corrupción, si tanto sabes, fueron muchos otros, desde los primeros cristianos, los que la desenmascararon.

Muchos han muerto en la historia, precisamente por tener el valor de desenmascarar a los falsos profetas y religiosos, a los anticristos de cada tiempo.

Lutero lo que hizo, fué convertirse en un tirano mas.

Saludos.
 
Re: ¿FUÉ LUTERO UN BUEN CRISTIANO?

aver veamos doctora honiris causa , si , pregunto yo si usted dice que hubo en la historia otros que desenmascararon la corrupcion politica , del vaticano por que hasta la edad moderna la iglesia seguia teniendo influencia y poder en los reynos de españa, inglaterra, francia , italia , alemania (que en ese tiempo era prusia y los principados germanos ), digame un solo nombre de alguien que haya incidido en la historia tanto como lo hizo lutero (me refiero a mostrar loq ue pasaba en el ceno corrupto de la iglesia catolica ) no lo hubo si en inglaterra el rey se aparto del vaticano fue por que que queria casarse con ana bolena y pues no le daban el divorcio con catalina de aragon con quien se caso en la iglesia catolica .Esa revolucion que hizo lutero era pues comparado con que ahora salga ala luz de los medios algun destape de un presidente o de una institucion , que paso en la edad media se cambio a roma al imperio romano que era culto , que tenia cultura , por los barbaros incultos , la iglesia los hizo reyes , y los mantuvo en la ignorancia por que les convenia el poder politico y del dinero , se cambio un emperador por otro que goberno con inteligencia pero confines propios y mezquinos , ese gran retraso que nos dio la iglesia catolica es imperdonable, se perdieron y se mato grandes hombres cientificos , hombres cultos solo por su avaricia y su afan de lucro y riquesa, por eso amiga dosolivos usted yo y todos le debemos eso solo eso a lutero , quizas haya habido otros , es como decirlo como que la gloria del descubrimiento de america se lo llevo colon , pero el nombre de america se puso por americo vespusio , ya que el inscribio ese nombre , sino ahora el continente se llamaria colombia, jej el otro inscribio su marca primero, cuando en realidad los vikingos habian llegado primero a america,igual pasa con lutero los otros quizas les falto inscribirlo en la historia pero nadie se va a acordar que en tal partido de futbol se perdio por trafa , solo que se gano y punto , si por eso aca le digo amiga dosolivos usted deme un nombre solo uno de alguien anterior a el ,
 
Re: ¿FUÉ LUTERO UN BUEN CRISTIANO?

Vamos a procurar no personalizar...¿Os parece bien?...Empezaré dando ejemplo.

Vamos a ver, algunos de los grandes nombres que estuvieron en desacuerdo con la religión católica e insistieron en la necesidad de una vuelta al cristianismo primitivo:

Francisco de Asís (1182-1226), fundador de los Hermanos Menores, una orden monástica mendicante, quien sin abandonar el cristianismo católico reaccionó en alguna manera ante ese sistema, y de tal forma influyó en sus seguidores que el ala extrema de los franciscanos, compuesta por los más fieles a los ideales de Francisco, tendía a criticar amargamente al sistema católico romano, con el cual algunos llegaron a romper, porque trataban de mantenerse fieles a la Palabra de Dios. Entre otros dignos de mención y que a principios del siglo XII fueron tenidos por herejes por el romanismo, tenemos a:

Pedro de Bruys, cura de una pequeña parroquia de los Alpes franceses, quien cuando conoció más profundamente las verdades del Nuevo Testamento, pudo entender la sencillez y seguridad de la salvación por la fe en Cristo, y por veinte años de ministerio itinerante estuvo predicando y trayendo a la gente a una fe sencilla, pues él mismo practicaba un sistema de vida ascético; y sus seguidores se bautizaban después de hacer su profesión de fe. Pedro de Bruys rechazaba el bautismo de los párvulos, la transubstanciación en la eucaristía, los templos, las ceremonias eclesiásticas, las oraciones por los muertos y la veneración de la cruz. Fue apresado mientras predicaba en el pueblo de San Gilles, en un motín promovido por las turbas católicas, y este varón, que fue uno de los más esclarecidos precursores de la Reforma, fue quemado vivo.

Continua...
 
Re: ¿FUÉ LUTERO UN BUEN CRISTIANO?

Enrique de Lausana, contemporáneo del anterior. También predicó en Francia. Condenó al clero de su tiempo como amantes de la riqueza y del poder.

Arnoldo de Brescia. Este italiano estudió teología en París, llegando a ser sacerdote. Desde joven practicó la pureza de vida y la pobreza, y ansiaba que se viviera el ideal cristiano. Atacó los obispos por contemporizar con el mundo, por su voracidad, por sus ganancias ilegales, y les exhortaba a que renunciasen a la propiedad y al poder político. Atacó al papado y a instancia de Adriano IV fue arrestado por orden del Santo Emperador Romano Federico I (Barbarroja), y ahorcado en 1155 por las autoridades civiles de Roma, siendo su cuerpo quemado y sus cenizas arrojadas al Tiber.

Los Valdenses, llamados así por Pedro Valdo o Valdez, su primer líder, rico comerciante de Lyon (Francia), quien en 1176 procedió conforme al joven rico del evangelio al cual el Señor le recomienda vender lo que tenía y darlo a los pobres, para luego subsistir pidiendo su comida diaria. Vivió una vida piadosa, vistiendo pobremente, tratando de imitar a Cristo y dedicándose a predicar, por lo que atrajo muchos discípulos, "los pobres de Lyon". Tratando de conformarse al Nuevo Testamento, no tuvieron del papado sino la excomunión. Los Valdenses se adelantaron al movimiento reformador y enseñaban que el corrupto papado no era la cabeza de la Iglesia; que las mujeres y los laicos podían predicar; que las misas y las oraciones por los muertos carecían de respaldo bíblico; que el purgatorio consiste en las tribulaciones que nos sobrevienen en esta vida. Fueron considerados herejes y las autoridades civiles procuraron eliminarlos. Los que sobrevivieron a la persecución se refugiaron en los valles del Piamonte. Más tarde, ya en tiempos de la Reforma, entre los años 1530 y 1540, conocieron las ideas de la reforma, las acogieron con entusiasmo y experimentaron un avivamiento. La confesión valdense de 1655 era de orientación calvinista.

Los Cátaros. También surgieron en el siglo XII en el norte de España, sur de Francia y norte de Italia, los Cathari ("los puros"), grupo antirromano en principio no cristiano asociado con los Albigenses, quienes se consideraban los propios, los puros, provenientes de la línea novaciana. Los cátaros estaban relacionados con las ideas gnósticas, pues eran dualistas con cierta mezcla maniquea. Aparte de los principios gnósticos y maniqueos que hemos esbozado en capítulos anteriores, los cátaros enseñaban que había dos iglesias, una buena, (la de ellos) la de Cristo, y la otra mala, la de Roma. Los Albigenses, llamados así por Albi, uno de sus principales centros, se oponían a las doctrinas romanas del purgatorio, a la adoración de las imágenes y a las pretensiones sacerdotales. En 1179, el tercer concilio Lateranense proclamó una cruzada contra ellos y otros grupos considerados por el papado como herejes; cruzada esta que se dice haber sido la primera vez en que se empleara este método en contra de quienes se llamaban cristianos. Todo eso fue por orden de Inocencio III. Estos grupos fueron extirpados usando el método de arrasar con toda la población de la región, asesinando así tanto a católicos como a cátaros y albigenses. Un concilio eclesiástico reunido en Tolosa en 1229 prohibió a los laicos la posesión de ejemplares de la Biblia, con excepción de los salmos y los pasajes que se hallaban en el breviario, condenando las traducciones vernáculas. Ese mismo concilio sistematizó y elaboró el proceso inquisitorial.

Continua...
 
Re: ¿FUÉ LUTERO UN BUEN CRISTIANO?

Juan Wycliffe (1320-1384). Nació en Yorkshire (Inglaterra) el llamado "estrella matutina de la Reforma", hijo de una familia de la aristocracia rural. Desde la edad de 15 años sus padres lo dedicaron a la vida eclesial y fue llevado a estudiar teología en la Universidad de Oxford, en ese entonces la segunda en Europa después de la de París, llegando a ser un brillante maestro de la filosofía escolástica y teología. En su formación teológico filosófica fue profundamente influido por Agustín y el platonismo; también recibió influencia de Tomás de Aquino y Duns Escoto. En 1372 obtuvo el grado de doctor en teología y en 1374 recibió del rey la parroquia de Lutterworth, cargo que ocupó hasta su muerte. En ese mismo año hizo parte de una comisión real enviada a Brujas (Bélgica) a fin de discutir con delegados papales lo relacionado con los abusos por el envío a Inglaterra de tantos eclesiásticos extranjeros, asunto que tenía relación con lo de las provisiones o impuestos, grandes sumas de dinero, que Roma exigía al pueblo inglés. Esas conversaciones fracasaron, pero sirvieron a Wycliffe para madurar sus pensamientos y convertirse en un severo crítico y enemigo acérrimo del sistema eclesiástico establecido y en especial de la jerarquía romana.
En 1376, en su tratado De Civili Dominio (El dominio civil) así como en el Determinio quædam de Dominio (sobre el dominio divino), explica que toda propiedad es de Dios y que Dios concede el uso de los bienes temporales al recto y fiel, de lo contrario se pierde. Consideraba indigno el sistema eclesiástico de su tiempo, de modo que si un miembro del clero tenía por hábito abusar, perdía sus derechos. Asimismo sostenía que los romanos pontífices eran falibles y no los consideraba indispensables para administrar la iglesia, y que un papa mundano era un hereje que debía ser quitado del puesto. Es de suponer la lluvia de quejas y acusaciones en su contra, a tal punto que en varias ocasiones fue citado que compareciera ante las autoridades eclesiásticas para responder por sus actos. En 1377 el arzobispo Sudbury ordenó a Wycliffe comparecer ante el obispo de Londres, pero fue acompañado por varios protectores con influencia en la corte, entre los cuales se armó una disputa tal que impidió que se continuase con el juicio.
El hecho de que el parlamento inglés se inspirara en sus tratados para corregir los abusos eclesiásticos y cercenaran la recolección de rentas papales del avariento pontificado aviñonés, que desangraba las arcas inglesas, fue favorable a Wycliffe ante las pretensiones papales en su contra. En 1378 se dio el "gran cisma de occidente", cuando el catolicismo romano se dividió por más de cuarenta años. En ese año unos cardenales abogaban a favor de Urbano VI como papa y por Roma como sede, y otros por Clemente VII, con residencia en Avignon. Esto acabó de destruir la confianza y credibilidad de Wycliffe en el papado romano, llegando a afirmar que el papado era identificable con el anticristo.
En uno de sus tratados sobre eclesiología, abordó la doctrina agustiniana de la predestinación, concluyendo que la verdadera iglesia es integrada sólo por los elegidos de Dios, y en consecuencia ninguna iglesia visible puede negar la entrada ni excluir a los miembros. Criticó al sistema monacal. Enseñó el sacerdocio de todos los elegidos, afirmando que el Nuevo Testamento no reconoce distinción alguna entre sacerdotes y obispos. Condenó el culto a los santos, las reliquias y las peregrinaciones. Su Summa Theologiæ es una recopilación de sus tratados en latín; y una serie de opúsculos reunidos en el Trialogus, en donde denuncia la transubstanciación como precedente de la doctrina de la consubstanciación, de Lutero. Para Wycliffe, el Señor está en el pan sólo en un sentido sacramental, espiritual y virtuoso. Repudió las indulgencias y las misas por los muertos, no obstante creyó en la existencia del purgatorio. Varios de estos argumentos no encontraron apoyo entre el equipo de teólogos de Oxford, y muchos de ellos se opusieron a Wycliffe, sobre todo cuando la universidad pasó a manos de sus enemigos, y fue cuando se vio forzado a retirarse a su parroquia de Lutterworth hasta su muerte.
Wycliffe tradujo la Biblia (Vulgata) al inglés e insistía en que las Escrituras son la autoridad suprema, debiendo ser estudiada tanto por los eclesiásticos como por los laicos. Despachó "predicadores itinerantes", los cuales no llevaban denominación uniforme, y predicaban las sencillas verdades de la Biblia por los caminos, en las plazas, en los patios de los templos, cosa inusitada en ese tiempo por los párrocos; comían y se abrigaban con lo que se les ofreciera. Los escritos de Wycliffe y el fruto de sus predicaciones produjo un gran número de seguidores, los lolardos. Algunos de ellos fueron quemados vivos en la hoguera, pero ejercieron gran influencia en Bohemia y fueron uno de los factores que contribuyeron a la Reforma.
En 1415, el concilio de Constanza condenó a Wycliffe por 260 diferentes cargos, ordenando la quema de sus escritos y que sus huesos fuesen exhumados y arrojados del cementerio. En 1428, cumpliendo una orden del papa Martín V, el obispo Fleming se encargó de desenterrarlos, quemarlos y arrojar las cenizas en un río cercano. De esa manera, la ramera, la supuesta representante de Cristo en la tierra, ebria de la sangre de los santos de Jesús, no respetaba ni los despojos mortales de un hombre que creía en la veracidad de la Palabra de Dios.

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Re: ¿FUÉ LUTERO UN BUEN CRISTIANO?

Juan Huss (1373-1415). Habiendo sido en Inglaterra fuertemente reprimido el movimiento de los lolardos, las ideas de Wycliffe fueron difundidas y ampliamente aceptadas en Bohemia (República Checa), en especial por la predicación del sacerdote Juan Huss, a la sazón rector de la universidad de Praga, quien aceptó moderadamente las ideas reformadoras de Wycliffe, y predicaba contra los abusos del clero y el primado romano, en una época cuando el clero católico romano era el mayor terrateniente de Europa. Huss insistía en la Biblia como regla de vida.
De humilde cuna, quedó huérfano de padre a temprana edad y su madre se esforzó para que estudiara filosofía y teología en la recién fundada Universidad de Praga, llegando a ser profesor allí mismo, enseñando las Sentencias de Pedro Lombardo. Rodeado de un clero mundano y corrompido, Huss, como sacerdote, ni aun sus más despiadados enemigos pudieron haber hallado nada malo en su vida privada y empezó a ser mal visto porque desde su púlpito en la capilla de Belén denunciaba los males existentes en la jerarquía, desde el cura párroco hasta el papa. En su obra Tractatus de Ecclesia afirmaba que la cabeza de la Iglesia no es Pedro, sino sólo Cristo, que los papas son falibles y muchos habían sido herejes.
Su predicación motivó que en el año 1410 se condenasen 75 proposiciones de Wycliffe, y Huss protestó ante una orden del papa Alejandro V de quemar esos escritos, y esos hechos provocaron que el arzobispo Sbinko lo excomulgara. Huss apeló ante el antipapa Juan XXIII*(3) (elegido en el concilio de Pisa), pero éste también lo excomulgó poniendo a la ciudad de Praga en interdicto, debido a que Huss también se le opuso por la bula que expidió otorgando indulgencias a todos los que contribuyeran y/o se alistaran en la cruzada contra Ladislao rey de Nápoles y protector de Gregorio XII, el papa rival en Roma. Huss dejó la ciudad de Praga en 1412, pero siguió predicando sus ideas. Por petición del emperador Segismundo aceptó presentar su caso ante el concilio de Constanza, siempre que se le proveyera salvoconducto imperial, lo cual no fue respetado, pues allí fue arrestado y encarcelado. Allí Juan Huss apeló a Cristo como juez supremo, pero no quiso retractarse y el concilio condenó 45 proposiciones de sus escritos y después de varios años, el 7 de junio de 1415, fue condenado como hereje, quemado vivo en la hoguera, siendo sus últimas palabras audibles: "Kyrie Eleison, Señor, en tus manos encomiendo mi espíritu".
*(3) Baltasar Cossa, quien como papa romano tomó el nombre de Juan XXIII, figuró en la historia del catolicismo romano como un antipapa, y por tal razón, cuando en 1958 Angel José Roncalli fue elegido papa, tomó el nombre de Juan XXIII, para continuar con la "legitimidad".

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Jerónimo Savonarola (1452-1498). Nació en Ferrara (Italia), hijo de padre humilde y de madre de noble carácter y nieto de un piadoso médico, que solía ayudar a los pobres. Por el desengaño de un temprano amor, este apasionado joven, pasados los veinte años se unió a los dominicos en Bolonia, interesándose por los escritos de Tomás de Aquino y distinguiéndose por sus cualidades oratorias; pero los seis años que permaneció allí ejercieron en él la influencia necesaria para desarrollar su indignación por la disipación y frivolidad reinante en los círculos eclesiásticos. Eventualmente fue enviado a Ferrara a predicar, pero entre sus coterráneos al parecer impresionó muy poco.
Una guerra lo obligó a irse a Florencia en 1481, pero su traslado también guarda relación con el hecho de que el gran humanista Pico de la Mirandola, impresionado por su predicación, lo recomendó ante Lorenzo de Médicis, de la aristócrata familia gobernante en Florencia, y en donde se estableció en el convento de San Marcos, casa de los dominicos reformados, y en donde asimismo tuvo el encargo de instruir a los novicios, a quien de paso contagió con su ardiente celo por la justicia de Dios. Su verdadera fama como predicador la adquirió después de unos diez años de haberse hecho miembro de la comunidad de San Marcos, y en 1492, año en que murieron Lorenzo de Médicis y el papa Inocencio VIII, fue nombrado prior en San Marcos.
Savonarola se había sublevado contra la corrupción de los papas Sixto IV (Francesco della Rovere) e Inocencio VIII, quienes eventualmente promovieron la guerra a los Estados italianos en su afán de conquistar reinos para sus hijos, y el dominico en sus prédicas también denunciaba que estos pontífices romanos habían hecho de la corte papal un lugar de citas de rameras y libertinos. Solía llamar a sus oyentes al arrepentimiento antes de un inminente juicio de Dios sobre la tierra como castigo divino por los pecados y frivolidades de los hombres. Tomó parte activa en la formación del nuevo gobierno de Florencia, una república democrática, impulsando un programa de reformas que dio su fruto sin derramar una sola gota de sangre, pues los Médicis habían sido expulsados de la ciudad, llegando a ser Savonarola en su momento el personaje más influyente de Florencia.
Las costumbres mundanas de la ciudad fueron cambiadas por una sencilla vida ciudadana. Las mujeres dejaron sus joyas y lujosos vestidos; la gente dejaba los vicios, y la música mundana dio paso a los himnos en las calles y la lectura de la Biblia; los comerciantes y banqueros devolvieron sus ilícitas ganancias; los templos se veían repletos en aquel avivamiento, y en la celebración del carnaval de 1497, las gentes quemaron en la plaza pública los libros obscenos y cuadros indecorosos, las máscaras y disfraces, las pelucas y postizos, etcétera, y todos afluían a la plaza al canto de himnos piadosos, lo que dio en llamarse la "quema de vanidades". A menudo Savonarola decía que la Iglesia sería renovada después de un período de azotes.
Rogaba a los florentinos aceptar a Cristo como su Rey; y a toda Italia, a los príncipes y prelados, a que se arrepintieran y volviesen a Cristo. Pero todo esto le atrajo enemigos, y muchos se fueron a Roma, y el papa Alejandro VI (el español Rodrigo Borgia) quiso atraérselo astutamente ofreciéndole el capelo cardenalicio, y luego con varias convocatorias a presentarse a Roma, y la respuesta siempre fue negativa; en consecuencia el papa lo excomulgó y amenazó a Florencia con el interdicto si no lograban hacer callar a este dominico. Esto, los enemigos políticos y el deseo de muchos de volver a sus antiguas costumbres licenciosas, hizo que la opinión pública aumentara en su contra. Savonarola apeló a los reyes de España, Francia, Inglaterra, Hungría y Alemania solicitándoles que convocaran un concilio general que declarase que Alejandro VI ni era papa ni verdadero cristiano, pero muchas de esas cartas cayeron en manos del papa.
Un franciscano, Francisco di Puglia, desafió públicamente a Savonarola a que probara que no era un hereje, ni un falso profeta, ni un cismático; que lo probara mediante las antiguas ordalías del fuego. Savonarola cayó en la trampa y consintió, pero un temporal de lluvia y disputas en cuanto al motivo de procedimiento, este espectáculo fue suspendido y las veleidosas multitudes tuvieron al dominico por culpable, quien tuvo que refugiarse en su convento, pero fue encarcelado y sometido a juicio por unos comisionados papales, quienes traían la orden de que el fraile de todas maneras muriese. Después de cuarenta días de cárcel y tortura, se decidió su muerte junto con dos de sus más fieles seguidores, Fray Domenico y Fray Silvestre. El 23 de mayo de 1498 fueron ahorcados y sus cuerpos quemados en la gran plaza de Florencia. En el momento de la ejecución, el obispo de Vasona, le dijo: "Yo te separo de la iglesia militante y de la iglesia triunfante", a lo cual Savonarola le respondió: "Eso está por encima de vuestros poderes".
Habiendo vivido en la época conocida como el Renacimiento y su implícito humanismo, Savonarola escribió libros, tratados, poemas y sermones; trata sobre filosofía y teología, sentando la doctrina de la salvación por la fe, no por las buenas obras; de la vida cristiana según la enseñanza de la Palabra de Dios más bien que en tradiciones y costumbres. Doctrinalmente no aportó nada nuevo, pero su valeroso enfrentamiento con la mundanalidad implícita en la organización católica romana y su sistema corrupto, la contribución literaria y denuncia pública de los males morales de su tiempo, lo destacan como indiscutible figura de los que prepararon el camino de la Reforma del siglo XVI.

Continuará
 
Re: ¿FUÉ LUTERO UN BUEN CRISTIANO?

Demasiado copiar y pegar.
Muchas cosas podrán decir acerca de el, de lo que se dice, de lo que se escribe, pero mas alla quien podrá aseguar si fue o no un buen cristiano, precisamente no son aquellos que estuvieron en aquel tiempo, porque no queda ya ninguno., perecieron.
Sus detractores, lo tildarán de lo peor, pero el único que dirá al hombre: Venid benditos de mi padre: Es Jesús, el si sabe si fue un buen cristiano o no.

¿Es una buena cristiana aquella que enseña que la relación sexual al soltero creyente o no, no es pecado?
 
Re: ¿FUÉ LUTERO UN BUEN CRISTIANO?

¿Diría esto un buen cristiano?...

"No hay manto ni sayo que peor siente a la mujer que el querer ser sabia"

Pues esto lo dijo Lutero.

Saludos
 
Re: ¿FUÉ LUTERO UN BUEN CRISTIANO?

¿Diría esto un buen cristiano?...

"Los campesinos no quieren escuchar….hay que abrirles los oidos con balas hasta que salten sus cabezas. El que no quiere escuchar la Palabra de Dios cuando se le dice con bondad ha de escuchar al verdugo cuando este llega con su hacha..No quiero oir ni saber nada de misericordia”

Pues eso lo dijo Lutero.

Saludos