Finalmente, ¿toda la humanidad será salvada?

Esa no es una conducta propia de Jesucristo.
Es más, ni siquiera de usted. Usted no va a restregarle en la cara de nadie que usted tenía razón y ellos no.
Eso déjeselo a @Robespengler o gente que se solaza en el fracaso o sufrimiento de aquellos que le negaron la razón.

Así que tu interpretación del propósito de la predicación a los espíritus encarcelados es por completo AJENA a la conducta de Jesucristo que nos exhiben los Evangelios. Te invito a desecharla por simple respeto al carácter de Jesús.
Asimismo es.
 
-Esa predicación no llevaba ningún propósito de convertirlos y salvarlos, sino sellarles en sus propias narices su condenación eterna.
Entonces según tu razonamiento, las millones de almas que vivieron en el AT se condenaron porque no estaba la gracia, pero sabemos que Cristo llevó cautivos de esa época, eso es innegable digno de un Dios misericordioso que también ofreció la gracia a quienes no la recibieron antes.
 
Esa no es una conducta propia de Jesucristo.
Es más, ni siquiera de usted. Usted no va a restregarle en la cara de nadie que usted tenía razón y ellos no.
Eso déjeselo a @Robespengler o gente que se solaza en el fracaso o sufrimiento de aquellos que le negaron la razón.


Así que tu interpretación del propósito de la predicación a los espíritus encarcelados es por completo AJENA a la conducta de Jesucristo que nos exhiben los Evangelios. Te invito a desecharla por simple respeto al carácter de Jesús.
-Nuestro Señor Jesucristo no sigue una conducta diseñada humanamente, sino que como Hijo es Dios con el Padre y el Espíritu Santo. Sus propias actitudes frente a los hombres en los Evangelios no es estereotipada, sino que asume la ternura más amorosa con unos y la severidad más fuerte con otros.
 
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Entonces según tu razonamiento, las millones de almas que vivieron en el AT se condenaron porque no estaba la gracia, pero sabemos que Cristo llevó cautivos de esa época, eso es innegable digno de un Dios misericordioso que también ofreció la gracia a quienes no la recibieron antes.
-Los que perecieron en el diluvio no tenían ya más oportunidad de salvación, pero desde Noé y su familia en adelante, hubieron justos que vivieron y murieron en gracia y por fe.
 
Los hombres decidieron dejar a Dios y se dedicaron a hacer lo que mas les placiera. Desde un principio y tambien despues de Noe y el diluvio, los hombres conocían y sabían De Dios, pero decidieron fabricarse sus propios dioses para servirles y adorarles, a esto Dios se hizo su propio pueblo siendo el primero Abraham, seguido por Isaac, y en seguida por Jacob y sus 12 hijos.
Todos los millones de personas que no servían ni adoraban a Dios desde ese entonces estan perdidas, ellos mismos asi lo quisieron y nadie de ustedes tiene derecho a decir o querer decir que Dios es malo y criminal y todas esas cosas contumaces que se atreven a decir.
Su propio pueblo desde que los sacó de Egipto tuvieron que entrar en un convenio donde ellos dijeron que harían todas las cosas que Dios dijera en su Ley. Despues vino la Gracia De Dios y todo lo que tienen que hacer es creer de corazón y confesar que Jesus es el Hijo De Dios etc., y la mayoría no lo hace y encima se ponen a juzgar a Dios. Dan lastima.
 
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-Nuestro Señor Jesucristo no sigue una conducta diseñada humanamente, sino que como Hijo es Dios con el Padre y el Espíritu Santo. Sus propias actitudes frente a los hombres en los Evangelios no es estereotipada, sino que asume la ternura más amorosa con unos y la severidad más fuerte con otros.
No mi hermano.
La conducta de Jesús es un modelo a seguir para nosotros, los humanos, en la vida diaria. Su virtud no fue consecuencia inevitable o automática de su procedencia divina, sino de su elección. (Heb 4:15)
Se trata, nada más y nada menos, de “andar como Él anduvo” (1 Jn 2:6)

No hay en su justicia ni en su misericordia nada que resulte contrario a las nociones de justicia y misericordia que usted aprendió desde niño y que han aprendido desde niños los esquimales, chinos y uruguayos.

La ternura más amorosa que asume con unos y la severidad más fuerte que asume con otros son la ternura y severidad que espera de nosotros. Por eso mismo le digo que si usted, cuya prudencia admiro, es incapaz de irle a restregar en la cara su error a quienes viven en el infierno, mucho menos Jesucristo.
 
No mi hermano.
La conducta de Jesús es un modelo a seguir para nosotros, los humanos, en la vida diaria. Su virtud no fue consecuencia inevitable o automática de su procedencia divina, sino de su elección. (Heb 4:15)
Se trata, nada más y nada menos, de “andar como Él anduvo” (1 Jn 2:6)

No hay en su justicia ni en su misericordia nada que resulte contrario a las nociones de justicia y misericordia que usted aprendió desde niño y que han aprendido desde niños los esquimales, chinos y uruguayos.

La ternura más amorosa que asume con unos y la severidad más fuerte que asume con otros son la ternura y severidad que espera de nosotros. Por eso mismo le digo que si usted, cuya prudencia admiro, es incapaz de irle a restregar en la cara su error a quienes viven en el infierno, mucho menos Jesucristo.
-Nosotros hoy en día no tenemos gran problema en empatizar con los más necesitados y desvalidos de la sociedad moderna, pero sí tenemos bastante dificultad en enfrentarnos con los encumbrados pillos abusivos de nuestras vecindades, para enrostrarles el mal que infringen a tantos indigentes.

-La predicación no solamente es buenas nuevas de salvación sino también anuncio de inminente juicio (Jonás 3:4). Los ninivitas se arrepintieron porque todavía estaban vivos. Los espíritus encarcelados a los que Cristo predicó tras su muerte, habían perecido durante el diluvio y ya no tenían más oportunidad de arrepentimiento (1Pedro 3:19, 20). La paciencia de Dios es mucha, pero se agota. Todavía espera a muchos un juicio final y una sentencia al lago de fuego y azufre.

-Yo no podría ni querría descender al infierno a restregar su condenación a nadie, pero en esta vida, no me freno de protestar y actuar si algo injusto y malo se hace ante mis narices.
 
Correcto, hay que recordar que Cristo predicó a los espíritus encarcelados del antiguo testamento, de manera que tuvieron oportunidad de obtener la salvación, ya que vivieron en todo el periodo en que reinó la muerte sin posibilidad de entrar en la gracia.
El pasaje en cuestion de 1 Ped 3:19 ha sido debatido desde tiempos inmemoriales. Sin embargo,la opinion de T. Aquino, Lutero y contemporarios es que Cristo no fue a predicar el evangelio. La palabra griega utilizada aqui no es la misma utilizada en otros pasajes para conyevar ese significado. El epigrafees un poco largo pero vale la pena la explicacion. Yo tengo muchisimos articulos que he publica en otros idiomas que pudiera enlazar pero prefiero no hacerlo. Por lo que aqui expongo solo un resumen del contenido del mismo para sostener el argumento (que ha sido sostenido de antemano) que como dije data de muchisimo tiempo.

Y predicó: la palabra que se usa aquí (ἐκήρυξεν ekēruxen) es de carácter general, es decir, hacer una proclamación de cualquier tipo, como lo hace un pregonero, o entregar un mensaje, y no implica necesariamente que fuera el evangelio lo que se predicaba. , ni determina nada en cuanto a la naturaleza del mensaje. No se afirma que predicara el evangelio, pues si se hubiera expresado esa idea específica, habría sido más bien con otra palabra: εὐαγγελίζω euangelizō. La palabra usada aquí sería apropiada para un mensaje como el que Noé trajo a sus contemporáneos, o para cualquier comunicación que Dios hizo a la gente. Véase Mateo 3:1; Mateo 4:17; Marcos 1:35; Marcos 5:20; Marcos 7:36. Está implícito en la expresión, como ya se señaló, que él mismo hizo esto; que fue el Hijo de Dios quien posteriormente se encarnó, y no el Espíritu Santo, quien hizo esto; aunque el lenguaje es consistente con la suposición de que lo hizo por medio de otro, a saber, Noé. "Qui facit per alium, facit per se". Dios realmente proclama un mensaje a la humanidad cuando lo hace por medio de los profetas, apóstoles u otros ministros de la religión; y todo lo que está necesariamente implícito en este lenguaje se encontraría con la suposición de que Cristo entregó un mensaje a la raza antediluviana por medio de Noé. Por lo tanto, ningún argumento puede derivarse de este lenguaje para probar que Cristo fue y predicó personalmente a los que estaban confinados en el hades o en prisión.

A los espíritus en prisión - Eso es, claramente, a los espíritus ahora en prisión, porque este es el justo significado del pasaje. El sentido obvio es que Pedro supuso que había "espíritus en prisión" en el momento en que escribió, y que a esos mismos espíritus el Hijo de Dios en algún momento les había "predicado", o había hecho alguna proclamación respecto a la voluntad de Dios. Dado que este es el único pasaje del Nuevo Testamento sobre el que se supone que descansa la doctrina católica romana del purgatorio, es importante determinar el justo significado del lenguaje empleado aquí. Hay tres preguntas obvias para determinar su significado. ¿A quiénes se hace referencia como "espíritus"? ¿Qué significa "en prisión"? ¿Se les trajo el mensaje mientras estaban en la prisión, o en algún período anterior?

I. ¿A quiénes se refieren los espíritus? La especificación en el siguiente verso determina esto. Eran aquellos "que algunas veces (o en otra ocacion) fueron desobedientes, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé". No se especifican otros; y si se mantuviera que esto significa que descendió al infierno (Hades), o al Seol, y predicó a los que estaban allí confinados, podría inferirse de este pasaje solamente que predicó a esa porción de los espíritus perdidos confinado allí que pertenecía a la generación particular en la que vivió Noé. ¿Eran espíritus entonces, o eran personas como los demás? A esto la respuesta es fácil. Pedro habla de ellos como eran cuando escribió; no como habían sido, o eran en el momento en que se les predicó el mensaje. La idea es que a esos espíritus que estaban entonces en prisión y que anteriormente habían vivido en los días de Noé, el mensaje de hecho les había sido entregado.

II. ¿Qué se entiende aquí por prisión? Purgatorio, o el limbus patrum, dicen los romanistas, un lugar en el que se supone que las almas de los difuntos están confinadas, y en el que su destino final aún puede ser efectuado por los fuegos purificadores que soportan, por las oraciones de los vivos, o por un mensaje de alguna manera transmitido a sus lúgubres moradas, en el que se pueden expiar los pecados que no merecen la condenación eterna. El siríaco aquí es "en el Seol", refiriéndose a las moradas de los muertos, o el lugar en el que se supone que moran los espíritus que han partido. La palabra traducida "prisión" (φυλακῇ phulakē) significa propiamente "vigilar, vigilar": el acto de vigilar, o el vigilante mismo; luego puesto de vigilancia, o estación; luego un lugar donde cualquiera es vigilado o custodiado, como una prisión; luego una vigilia en el sentido de una división de la noche, como la vigilia de la mañana. Se usa en el Nuevo Testamento, con referencia al mundo futuro, solo en los siguientes lugares: 1 Pedro 3:19, "Predicado a los espíritus en prisión"; y Apocalipsis 20:7, "Satanás será desatado de su prisión".

The allusion, in the passage before us, is undoubtedly to confinement or imprisonment in the invisible world; and perhaps to those who are reserved there with reference to some future arrangement - for this idea enters commonly into the use of the word prison. There is, however, no specification of the place where this is; no intimation that it is purgatory - a place where the departed are supposed to undergo purification; no intimation that their condition can be affected by anything that we can do; no intimation that those particularly referred to differ in any sense from the others who are confined in that world; no hint that they can be released by any prayers or sacrifices of ours. This passage, therefore, cannot be adduced to support the Roman Catholic doctrine of purgatory, because:

III. ¿Se les trajo el mensaje mientras estaban en prisión, o en algún período anterior? Los romanistas dicen que fue en prisión; que Cristo, después de haber sido muerto en el cuerpo, todavía se mantuvo vivo en su espíritu, y fue y proclamó su evangelio a los que estaban en la cárcel. Así lo sostiene Bloomfield, (in loc.), y así (Ecumenius y Cyril, citado por Bloomfield. Pero contra este punto de vista hay objeciones claras extraídas del lenguaje del propio Pedro:

(1) Como hemos visto, la justa interpretación del pasaje "vivificado por el Espíritu" no es que él se mantuvo vivo en cuanto a su alma humana, sino que él, después de estar muerto, fue vivificado por su propia energía divina.

(2) si el significado es que fue y predicó después de su muerte, parece difícil saber por qué la referencia es sólo a aquellos que "habían sido desobedientes en los días de Noé". ¿Por qué fueron seleccionados solos para este mensaje? ¿Están separados de los demás? ¿Eran ellos los únicos en el purgatorio que podrían verse beneficiados por su predicación? En el otro método de interpretación, podemos sugerir una razón por la que se especificaron particularmente. Todas esas incognitas permanecen y forman parte de las prerogativas de Dios y del Sumo Concilio de Su Voluntad; oculto al escrutinio del hombre. Cualquier otra conclusion es especulativa, en el mejor de los casos.

Saludos.
 
Entonces, compañero ezpiritu y compañero @Leall, no han comprendido del todo el significado de misericordia.
La misericordia aparece cuando, siendo justo castigar, se elige no castigar.
No es que el carácter de Dios sea 50% misericordia y 50% justicia. No. La misericordia no compite contra la justicia, sino que la sobrepasa, la la trasciende. Dios es 100% justo y 100% misericordioso, porque ambos atributos se mueven en paralelo, no en direcciones opuestas...
Todos sabemos lo que significa lo que es la misericordia. Y cuando la misericordia no puede robar a la justicia, esta dentro de un contexto jurídico, Ley, Justicia y Castigo. La misericordia no puede sobrepasar a la justicia, porque seria sacarle la vuelta a la Ley.

Si Dios tiene misericordia de nosotros, sin robar a la justicia, fue viable, debido a la mediación de Jesucristo, a través de su expiación. Paga a la justicia por todo el genero humano. Así, se satisfizo a la Justicia y a la misericordia al mismo tiempo, sin entrar en conflicto alguno. De modo que, aceptar a Jesucristo como su fiador (salvador) es que uno es libre de la justicia. Pero, así como esta sumido este mundo inicuo (terroristas, mercenarios, sicarios...), es evidente que le dan las espaldas a la misericordia. Es decir, si niegan a Dios, están rechazando ser libres.
 
-Nosotros hoy en día no tenemos gran problema en empatizar con los más necesitados y desvalidos de la sociedad moderna, pero sí tenemos bastante dificultad en enfrentarnos con los encumbrados pillos abusivos de nuestras vecindades, para enrostrarles el mal que infringen a tantos indigentes.

-La predicación no solamente es buenas nuevas de salvación sino también anuncio de inminente juicio (Jonás 3:4). Los ninivitas se arrepintieron porque todavía estaban vivos. Los espíritus encarcelados a los que Cristo predicó tras su muerte, habían perecido durante el diluvio y ya no tenían más oportunidad de arrepentimiento (1Pedro 3:19, 20). La paciencia de Dios es mucha, pero se agota. Todavía espera a muchos un juicio final y una sentencia al lago de fuego y azufre.

-Yo no podría ni querría descender al infierno a restregar su condenación a nadie, pero en esta vida, no me freno de protestar y actuar si algo injusto y malo se hace ante mis narices.
Perdone mi demora en contestar.
Todas las protestas que usted, como hombre justo y temeroso de Dios, dirija hacia el malvado, tienen como propósito detener la maldad, o prevenirla, o al menos mitigarla.
Que yo sepa, no existe una sola protesta (por lo menos una moralmente válida) que no intente cambiar algo.

Jonás mismo hubiera querido que su predicación ante los ninivitas hubiera sido solo un anuncio de destrucción para satisfacer su ego.
Pero esos no son los caminos de Dios. A Jonás le fue difícil comprender eso, pero Dios, al explicarle su actuar al perdonar a Nínive, puso como centro de su explicación la compasión, la misericordia.

Cuando los discípulos de Jesús fueron rechazados por los samaritanos, regresaron pidiendo a Jesús que les permitiera hacer llover fuego del cielo para consumirlos. Pero Jesús los reprobó y les recordó que su misión era salvar.

Por eso mismo, no considero congruente con el carácter de Jesús predicar a espíritus encarcelados, o darles alguna lección, enseñanza, anuncio o mensaje si no hay posibilidad de salvación alguna.
 
La misericordia no puede sobrepasar a la justicia, porque seria sacarle la vuelta a la Ley.
Por supuesto que puede, pues ese es precisamente el significado de misericordia.
Te invito a hacer un ejercicio, compañero:
Piensa y postea acá un solo ejemplo, uno solo, en donde la misericordia no haya "sobrepasado" o "le haya sacado la vuelta a la Ley".

Todo acto de misericordia implica que no existe obligación, por justicia, de que la persona A le de un regalo a la persona B, o desista de un castigo que se merece la persona B.
Si existiera tal obligación, ya no sería misericordia.
 
(2) si el significado es que fue y predicó después de su muerte, parece difícil saber por qué la referencia es sólo a aquellos que "habían sido desobedientes en los días de Noé". ¿Por qué fueron seleccionados solos para este mensaje? ¿Están separados de los demás? ¿Eran ellos los únicos en el purgatorio que podrían verse beneficiados por su predicación? En el otro método de interpretación, podemos sugerir una razón por la que se especificaron particularmente. Todas esas incognitas permanecen y forman parte de las prerogativas de Dios y del Sumo Concilio de Su Voluntad; oculto al escrutinio del hombre. Cualquier otra conclusion es especulativa, en el mejor de los casos.

Saludos.
Pedro parece hacer referencia específica a los de los días de Noé, porque va a hablar inmediatamente del bautismo, y cómo las aguas del diluvio simbolizaban de alguna manera el bautismo.

Según todos los criterios humanos, de los que vivimos de este lado de la muerte biológica, quienes desobedecieron el mensaje de Noé, los incrédulos, fueron juzgados y sentenciados a morir ahogados. Pero para Dios, que es el Padre que nunca deja de amar, no están perdidos.
Por eso, este mismo Pedro, pocos versículos después, vuelve a hacer una referencia a esta predicación y afirma:

Pues ya basta con el tiempo que han desperdiciado haciendo lo que agrada a los incrédulos, entregados al desenfreno, a las pasiones, a las borracheras, a las orgías, a las parrandas y a las idolatrías abominables.
A ellos les parece extraño que ustedes ya no corran con ellos en ese mismo desbordamiento de inmoralidad, y por eso los insultan.
Pero ellos tendrán que rendirle cuentas a aquel que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos.
Por esto también se les predicó el evangelio aun a los muertos, para que, a pesar de haber sido juzgados según criterios humanos en lo que atañe al cuerpo, vivan conforme a Dios en lo que atañe al espíritu
(1 P 4:3-6)
 
Última edición:
Perdone mi demora en contestar.
Todas las protestas que usted, como hombre justo y temeroso de Dios, dirija hacia el malvado, tienen como propósito detener la maldad, o prevenirla, o al menos mitigarla.
Que yo sepa, no existe una sola protesta (por lo menos una moralmente válida) que no intente cambiar algo.

Jonás mismo hubiera querido que su predicación ante los ninivitas hubiera sido solo un anuncio de destrucción para satisfacer su ego.
Pero esos no son los caminos de Dios. A Jonás le fue difícil comprender eso, pero Dios, al explicarle su actuar al perdonar a Nínive, puso como centro de su explicación la compasión, la misericordia.

Cuando los discípulos de Jesús fueron rechazados por los samaritanos, regresaron pidiendo a Jesús que les permitiera hacer llover fuego del cielo para consumirlos. Pero Jesús los reprobó y les recordó que su misión era salvar.

Por eso mismo, no considero congruente con el carácter de Jesús predicar a espíritus encarcelados, o darles alguna lección, enseñanza, anuncio o mensaje si no hay posibilidad de salvación alguna.
-En el caso de Nínive vemos las dos cosas: Dios se apiadó compadeciéndose de la ciudad cuya destrucción le fuera anunciada por el profeta; y ellos creyeron a Dios, se arrepintieron y convirtieron.

-Los prediluvianos no creyeron al pregonero de justicia sino que siguieron entregados a la corrupción y a la violencia (como el mundo hoy día).

-Para los que murieron en los pecados en que vivieron, sin arrepentimiento ni conversión, entonces como ahora, nos les queda más que "una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios" (Hebreos 10:27). "Creí, por lo cual también hablé" (2Co 4:13).
 
-En el caso de Nínive vemos las dos cosas: Dios se apiadó compadeciéndose de la ciudad cuya destrucción le fuera anunciada por el profeta; y ellos creyeron a Dios, se arrepintieron y convirtieron.
Correcto. Lo que quiero resaltar en mi argumento es que Dios no envió a Jonás a anunciar lo inevitable, sino lo evitable.
Era inevitable mientras se mantuvieran en pecado. Se convirtió en evitable cuando apelaron a la misericordia divina, arrepintiéndose.
Dios no se complace en anunciar una destrucción inevitable. No opera así.
En todos los profetas enviados a Israel lo leemos una y otra vez.


-Para los que murieron en los pecados en que vivieron, sin arrepentimiento ni conversión, entonces como ahora, nos les queda más que "una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios" (Hebreos 10:27). "Creí, por lo cual también hablé" (2Co 4:13).
Por supuesto que el que sigue pecando voluntariamente, como dice el autor de Hebreos, no puede esperar otra cosa que el castigo
El sufrimiento, el infierno, el castigo son consecuencia natural de actuar contra Dios.

Pero aquí no estamos discutiendo si los malvados recibirán un castigo, pues en eso estamos de acuerdo.
También estamos de acuerdo que Dios no borra las faltas de quien no se arrepiente.
También estamos de acuerdo en que nada impuro podrá entrar a la presencia de Dios.

En lo que no estamos de acuerdo, supongo, es en lo siguiente:

  • Yo creo que Dios castiga por amor y con un propósito salvador, porque esa es su naturaleza eterna.
  • Usted cree que Dios castiga con el propósito de... con el propósito de... de... sinceramente no sé con qué propósito.
  • Yo creo que Dios saldrá victorioso porque no habrá nadie quien dude de su justicia y amor, sino que todos lo reconocerán como Dios.
  • Usted cree que Dios no logrará traer de vuelta a las almas perdidas, por lo que mantendrá en el tormento eterno a millones de almas que blasfemarán su nombre por siempre.
  • Yo creo que Dios terminará siendo "todo en todos"
  • Usted cree que Dios terminará siendo todo solo en los salvos, pero no en los millones de condenados, que habitarán fuera de su presencia.
 
-...
  • Yo creo que Dios castiga por amor y con un propósito salvador, porque esa es su naturaleza eterna.
  • Usted cree que Dios castiga con el propósito de... con el propósito de... de... sinceramente no sé con qué propósito.
  • Yo creo que Dios saldrá victorioso porque no habrá nadie quien dude de su justicia y amor, sino que todos lo reconocerán como Dios.
  • Usted cree que Dios no logrará traer de vuelta a las almas perdidas, por lo que mantendrá en el tormento eterno a millones de almas que blasfemarán su nombre por siempre.
  • Yo creo que Dios terminará siendo "todo en todos"
  • Usted cree que Dios terminará siendo todo solo en los salvos, pero no en los millones de condenados, que habitarán fuera de su presencia.
-Que creamos opuestamente el uno del otro no hace al caso; el error nunca puede ser digno rival de la verdad.

-Lo evitable, solamente puede ocurrir en esta vida; con la muerte, solo sigue lo ya inevitable.

-El amor, bondad y misericordia de Dios permanecen inalterables, tanto como la contumacia de los perdidos. El rigor y mucho tiempo del tormento no cambiará el sentir del condenado.
 
Por supuesto que puede, pues ese es precisamente el significado de misericordia.
Te invito a hacer un ejercicio, compañero:
Piensa y postea acá un solo ejemplo, uno solo, en donde la misericordia no haya "sobrepasado" o "le haya sacado la vuelta a la Ley".

Todo acto de misericordia implica que no existe obligación, por justicia, de que la persona A le de un regalo a la persona B, o desista de un castigo que se merece la persona B.
Si existiera tal obligación, ya no sería misericordia.

'La misericordia no puede sobrepasar a la justicia', te dijo el forista y lo confirma La Escritura.

Eso, por una parte:

Deuteronomio 7:9
[9]Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones;

Deuteronomio 7:12
[12]Y por haber oído estos decretos y haberlos guardado y puesto por obra, Jehová tu Dios guardará contigo el pacto y la misericordia que juró a tus padres.

Por otra parte, Dios tiene misericordia de aquél que quiere tenerla y no del que quiere o le place:

Romanos 9:15-16
[15]Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. [16]Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.

Por otra parte la misericordia de Dios, alegóricamente simboliza El Nuevo Testamento, El Evangelio de Dios, Su Palabra:

Salmos 85:10
[10]La misericordia y la verdad se encontraron; La justicia y la paz se besaron.

Proverbios 3:3
[3]Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; Atalas a tu cuello, Escríbelas en la tabla de tu corazón;

Proverbios 21:21
[21]El que sigue la justicia y la misericordia Hallará la vida, la justicia y la honra.

S. Mateo 23:23
[23]¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.

Cordial saludo.
 
-El amor, bondad y misericordia de Dios permanecen inalterables, tanto como la contumacia de los perdidos. El rigor y mucho tiempo del tormento no cambiará el sentir del condenado.
Bueno, creo que hemos expuesto nuestros puntos de vista y los argumentos para sustentarlos, mi hermano.
Usted cree que la "contumacia de los perdidos" es tan inalterable como la bondad y misericordia de Dios.
Le invito a reflexionar en su intimidad lo que ha dicho.
 
Bueno, creo que hemos expuesto nuestros puntos de vista y los argumentos para sustentarlos, mi hermano.
Usted cree que la "contumacia de los perdidos" es tan inalterable como la bondad y misericordia de Dios.
Le invito a reflexionar en su intimidad lo que ha dicho.
-Acepto la invitación y te la retribuyo para que la hagas tras mi comentario que sigue:
-El amor, bondad y misericordia de Dios permanecen inalterables aun ante los designios de su justicia y la manifestación de su ira, pues son inherentes a los atributos de su misma deidad.
-La contumacia de los que ya están perdidos, también es inalterable, pues es lo único que les queda tras comenzar a padecer el tormento al que son condenados. Baso mi posición en unos pocos textos del Apocalipsis:
"Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, ni aun así se arrepintieron de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, las cuales no pueden ver, ni oír, ni andar; y no se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de su fornicación, ni de sus hurtos" (9:20,21).

"El cuarto ángel derramó su copa sobre el sol, al cual fue dado quemar a los hombres con fuego.
Y los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene poder sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria.
El quinto ángel derramó su copa sobre el trono de la bestia; y su reino se cubrió de tinieblas, y mordían de dolor sus lenguas,
y blasfemaron contra el Dios del cielo por sus dolores y por sus úlceras, y no se arrepintieron de sus obras" (16:8-11).

-Lo que se observa en estos versículos, es que tras la recepción del castigo, a más de la falta de arrepentimiento se agrega a ello la blasfemia contra Dios y su nombre (todo lo en él representado).

-Así, tanto Satanás, como el Anticristo, el Falso Profeta y todos los confinados eternamente al lago de fuego y azufre (Ap 21:8) quedarán reducidos como único consuelo a aborrecer la sola idea del reconciliarse con Dios, e incrementar al paso del tiempo y a perpetuidad, su oposición, rechazo y blasfemias contra el Eterno.
 
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'La misericordia no puede sobrepasar a la justicia', te dijo el forista y lo confirma La Escritura.
Hola Armando:
La Escritura confirma que la misericordia siempre sobrepasa a la justicia. Atención: no la viola. No es contraria a la justicia. Simplemente la trasciende, va más allá.
Te invito a mostrarme un solo ejemplo en la Biblia, uno solo, de alguien que haya obrado con misericordia porque así se lo exigía la justicia.




Por otra parte, Dios tiene misericordia de aquél que quiere tenerla y no del que quiere o le place:

Los versículos que mencionas, como Romanos 9:15-16, no significan que Dios es caprichoso al extender su misericordia.
Significa que Dios va extendiendo su misericordia a diferentes personas en diferentes momentos, según su Plan Sapientísimo.
Así pues, dice el mismo Pablo en la misma epístola que "endureció" a Israel para que los gentiles conocieran de Dios y de Cristo, pero al final "todo Israel será salvo".
Tanto los profetas del AT como Jesús en el NT fueron claros en que Dios perdona a quien se arrepiente, y que no rechaza a nadie.