Finalmente, ¿toda la humanidad será salvada?

-Si la Biblia me dice que Dios aborrece a los malos ¡entonces no está amando a todos los humanos!
Una cosa es lo que la Biblia "dice" y otra lo que la Biblia enseña.
Un texto puede decirnos que los muertos están inconscientes y que ya no tendrán recompensa por lo que hicieron, como encontramos en los libros sapienciales de Proverbios o Eclesiastés. Pero usted mismo ha refutado a los hermanos testigos de Jehová de que tales textos no son teológicos, sino lamentos desde una perspectiva terrenal muy específica.

Así resumo las razones por las que creo que la Biblia no enseña que Dios aborrece a los malos.


  • Por cada pasaje que usted me cita de que Dios aborrece al malvado (y que podemos examinar con cuidado si usted gusta), hay tres o más en donde se explica que Dios aborrece la maldad.
  • Por cada pasaje que usted me cita de que Dios aborrece al malvado en un texto no teológico, hay muchos más de carácter teológico en donde es clarísimo que Dios ama al malvado y desea que deje de ser malvado. Tanto, que envió a su Hijo para morir por él.
  • Queda claro en los actos y palabras de Jesús, plasmadas en los evangelios, que Jesús no comenzó a amar a prostitutas, adúlteras, o pecadores de cualquier caso después que se arrepintieron, sino precisamente para llamarlos al arrepentimiento. Queda claro también que reprochó a los discípulos deberían pedir que bajara fuego del cielo para castigar a los samaritanos que los habían rechazado.
  • Jesús enseñó que la actitud del Padre es la misma ante buenos y malos, pues "hace salir el sol" y "hace llover" sobre buenos y malos.
  • El "mundo" de Juan 3:16 de ninguna manera puede referirse a los creyentes, pues el mismo texto implica que algunos creerían en Él y otros se perderían.
  • El "Padre de todos" de Pablo de ninguna manera se restringe a los creyentes, pues ese mismo Pablo les dice a los atenienses inconversos tres cosas:
    • que adoraban sin saberlo al Dios que Pablo predicaba
    • que Dios había puesto las circunstancias para que lo buscaran a Él a tientas y lo encontraran (iniciativa divina)
    • que en Él "existimos, nos movemos y somos", usando la primera persona del plural
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: edcentinela y VOS
-Ninguno de nosotros tendría como saber que aun un malvado en su agonía no se arrepienta y reconcilie con Dios, como ocurriera con el ladrón al que el Señor prometió pronto reencuentro. No retrocedo ni me refugio en argucia alguna. Procuro ser consecuente y coherente.
Efectivamente, no tenemos forma de conocer los pensamientos del moribundo.
Pero sí podemos saber que Dios lo ama y amará, decida lo que decida, ya que Dios es amor en su esencia.
Si usted estuviera junto a su lecho de muerte, y el moribundo, con voz titubeante le preguntara a usted: "Ricardo, ¿estás seguro que Dios me ama?" usted le contestaría que sí. ¿O acaso le contestaría: "Lo siento: no tengo forma de saberlo"?
 
El estado de "hijo" está presente en cada niño que nace. Cada niño ya pertenece al reino del Padre, dijo Jesús. No requiere salvación.
Dios primero amó al mundo, por el cual envió a su Hijo (Jn 3:16), aun sabiendo que algunos lo aceptarían y otros lo rechazarían.
Hola

No le parece un poco contradictorio lo que ha escrito aquí ?
En cuál de las dos cree usted?
 
Hola

No le parece un poco contradictorio lo que ha escrito aquí ?
En cuál de las dos cree usted?

Hola Carlos

"El mundo" de Juan 3:16 incluye a todos los adolescentes y adultos con capacidad de elegir creer o no en el mensaje de Jesucristo. Esto queda implícito en la frase "para que todo en el que en Él cree... " Todos estos adolescentes y adultos nos hemos alejado de la casa del Padre en alguna u otra medida, y todos requerimos salvación.

Este "mundo" de Juan 3:16 no necesita incluir a los niños, pues ellos ya son parte del reino de Dios.
Por extensión, tampoco incluye a las personas con graves discapacidades mentales que carecen de autonomía.
 
Hola Carlos

"El mundo" de Juan 3:16 incluye a todos los adolescentes y adultos con capacidad de elegir creer o no en el mensaje de Jesucristo. Esto queda implícito en la frase "para que todo en el que en Él cree... " Todos estos adolescentes y adultos nos hemos alejado de la casa del Padre en alguna u otra medida, y todos requerimos salvación.

Este "mundo" de Juan 3:16 no necesita incluir a los niños, pues ellos ya son parte del reino de Dios.
Por extensión, tampoco incluye a las personas con graves discapacidades mentales que carecen de autonomía.
Entiendo.

Me voy a tomar la libertad de hacerle una pregunta abiertamente si no quiere implicarse no lo haga, me ocurre de vez en cuando que al leerle parece ser un buen creyente y en otras ocasiones pareciera ser usted ateo.

Hay va la pregunta.

Acepta usted al Señor Jesucristo como su Señor y Salvador?

O por sus creencias cree que fue digamos como un apóstol con una misión a cumplir.

Dios le bendiga
 
Entiendo.

Me voy a tomar la libertad de hacerle una pregunta abiertamente si no quiere implicarse no lo haga, me ocurre de vez en cuando que al leerle parece ser un buen creyente y en otras ocasiones pareciera ser usted ateo.

Hay va la pregunta.

Acepta usted al Señor Jesucristo como su Señor y Salvador?

O por sus creencias cree que fue digamos como un apóstol con una misión a cumplir.

Dios le bendiga

Gracias por la pregunta, compañero, e intentaré contestarla con mucho gusto.
No soy cristiano. Soy baha'i.
Creo en un solo Dios Verdadero, Padre de Todos, infinitamente justo y misericordioso.
Creo que el Evangelio que presentó Jesús salva, porque si lo seguimos, nos lleva al Padre.
Si Jesús se me apareciera aquí en mi casa y me preguntara: "¿Quién piensas tú que soy, Alissa?" Le contestaría igual que Pedro cerca de Cesárea: "Tú eres el Mesías (el Cristo), el Hijo del Dios viviente". Además, me arrodillaría sin reparo ante su Santa Presencia, pues así honro al Padre. Lo abrazaría contra mi pecho, y le pediría perdón por las veces que he ignorado su mensaje.

Creo también en la revelación de Bahá'u'lláh, y en la de Mohammed, y en la de Zoroastro y Buda. Creo que en esencia representan el mismo evangelio eterno que predicó Jesucristo y por ello nos llevan al Padre: por esta razón mi fe no puede ser clasificada como cristiana, dentro de una clasificación formal de las religiones.

Saludos y nos continuaremos leyendo!
 
Última edición:
Disculpe, mi hermano, mi tardanza en contestar a su post. He andado estos dos o tres días con responsabilidades que atender en mi trabajo.
Mi comentario sobre la infinitud de la maldad no tiene que ver con una "expansión cósmica". Me refiero a una maldad que, al crecer por la eternidad sin parar, se vuelve infinita. En su post #439 usted señala que la "oposición, rechazo y blasfemias contra el Eterno" se van a "incrementar al paso del tiempo y a perpetuidad".
Es en ese sentido que me parece que su tesis se puso peor, porque una maldad que no parará de crecer jamás se concibe como infinita.
En el universo del Dios victorioso, según tu tesis, habrá una bondad infinita y una maldad infinita.
-El único problema que pudiera dar la expuesta idea de una maldad perpetuamente in crescendo, sería si ella se mantuviera impune, pero el caso es que la justicia divina es tan ilimitada como eterna, por lo que el fuego eterno del que Jesús habló, anula el problema que presenta al infligir tormento eterno.
 
Hola Armando

Gracias por continuar el diálogo.
Te invité a poner un ejemplo sobre un caso en que la misericordia hubiera sido una exigencia de la justicia. Veamos el caso de Rahab:
¿Exigía la justicia que Rahab fuera asesinada durante la conquista de Jericó?

  • Si me dices que sí, porque el decreto divino* era matar a todos los habitantes de Jericó, entonces la misericordia dispensada a Rahab trascendió la justicia. La trascendió porque Rahab era habitante de Jericó, y a pesar de ello, se le perdonó la vida.
  • Si me dices que no, porque la orden la excluía desde que fue promulgada, entonces los soldados simplemente cumplieron la orden, y no necesitaron de mostrarle misericordia alguna. Al contrario, de no haber cumplido la orden, habrían sido castigados o ejecutados. «¡Griten, porque el Señor les ha entregado la ciudad! Jericó y todo lo que hay en la ciudad deben ser destruidos por completo como una ofrenda al Señor. Solo se les perdonará la vida a Rahab, la prostituta, y a los que se encuentren en su casa, porque ella protegió a nuestros espías." (Josué 6:16, NTV)
En conclusión, tanto si me dices que Rahab merecía morir durante la conquista de Jericó, como si me dices que no lo merecía, el ejemplo que has citado de ninguna manera muestra que se le mostró misericordia porque así lo exigiera la justicia.

Podemos ir incluso más allá. Podemos decir que, por su buen comportamiento, Rahab simplemente no merecía morir por una razón puramente moral, independientemente de cualquier decreto u orden. Si fuera ese nuestro razonamiento, entonces tampoco se le "perdonó la vida", porque nunca hubo nada que perdonar. Siempre mereció vivir, y con Rahab simplemente se hizo lo que era justo hacer, y no se necesitó mostrarle misericordia alguna.

Te escribí esto (para mí lo de más importancia que escribí en mi anterior aporte) y lo desechaste como basura que se tira en el zafacón:

'Si no entiendes que La Misericordia y La Justicia una misma cosa son, seguirás el camino de la misericordia y la justicia. La diferencia es del cielo a la tierra...'

Te lo repito con la esperanza de que le prestes la debida atención.

¿O que entiendes tú por Misericordia y qué por Justicia?

Busca en Ello la analogía y no insistas en hacer de Ellas disyuntiva. La desunión, división y separación son parientes cercanos de Satanás, la unión, el consenso y la comunión son atributos de la Divinidad.

Cordial saludo.
 
-El único problema que pudiera dar la expuesta idea de una maldad perpetuamente in crescendo, sería si ella se mantuviera impune, pero el caso es que la justicia divina es tan ilimitada como eterna, por lo que el fuego eterno del que Jesús habló, anula el problema que presenta al infligir tormento eterno.

En algún otro hilo hablamos de si Dios es inteligible, y concordamos, me parece, en que si se revela al hombre, es porque le interesa hacerse inteligible, por lo menos en los aspectos más básicos.
Es decir, que cuando dice que es justo, o sabio, o amoroso, significa que podemos entender que lo es. Ciertamente, será justo sabio y amoroso en un grado inimaginablemente profundo, pero no en un grado contrario. Si tal fuera el caso, daría igual que las Escrituras dijeran que Dios es justo o injusto, sabio o tonto, santo o perverso, porque nunca tendríamos forma de saber de qué diablos está hablando.

Todo castigo diseñado por un hombre sabio está diseñado para disminuir o eliminar la conducta mala, no para aumentarla.
Si a un mayor grado de castigo, la maldad aumenta, entonces el castigo es ineficaz, y quien diseñó el castigo es un inepto.
Si a usted y a mí nos encargaran nuestros respectivos gobiernos a diseñar la agenda diaria de una cárcel, haríamos todo lo posible para diseñarla de manera que coadyuvara a la rehabilitación de los prisioneros, no a su degradación.

Las Escrituras son explícitas, una y otra vez, en que Dios quiere que el malvado se aparte de su mal camino. Así que tenemos una línea lógica simple:
Si Dios castiga a quien ama, si Dios ama al malvado, y si Dios quiere que el malvado se aparte de su mal camino, el castigo de Dios no puede tener otro propósito que hacerlo apartarse del mal camino.
 
  • Like
Reacciones: edcentinela
Gracias por la pregunta, compañero, e intentaré contestarla con mucho gusto.
No soy cristiano. Soy baha'i.
Creo en un solo Dios Verdadero, Padre de Todos, infinitamente justo y misericordioso.
Creo que el Evangelio que presentó Jesús salva, porque si lo seguimos, nos lleva al Padre.
Si Jesús se me apareciera aquí en mi casa y me preguntara: "¿Quién piensas tú que soy, Alissa?" Le contestaría igual que Pedro cerca de Cesárea: "Tú eres el Mesías (el Cristo), el Hijo del Dios viviente". Además, me arrodillaría sin reparo ante su Santa Presencia, pues así honro al Padre. Lo abrazaría contra mi pecho, y le pediría perdón por las veces que he ignorado su mensaje.

Creo también en la revelación de Bahá'u'lláh, y en la de Mohammed, y en la de Zoroastro y Buda. Creo que en esencia representan el mismo evangelio eterno que predicó Jesucristo y por ello nos llevan al Padre: por esta razón mi fe no puede ser clasificada como cristiana, dentro de una clasificación formal de las religiones.

Saludos y nos continuaremos leyendo!
Le confesaré algo:

He oído de usted que es muy buen hombre pero también muy incrédulo.



Dios es amor
7 Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. 8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor. 9 En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él. 10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados. 11 Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros. 12 Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros.

13 En esto conocemos que permanecemos en él, y él en nosotros, en que nos ha dado de su Espíritu. 14 Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del mundo. 15 Todo aquel que confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios. 16 Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él. 17 En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como él es, así somos nosotros en este mundo. 18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor. 19 Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero. 20 Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? 21 Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano.


Dios le bendiga
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Te escribí esto (para mí lo de más importancia que escribí en mi anterior aporte) y lo desechaste como basura que se tira en el zafacón:

'Si no entiendes que La Misericordia y La Justicia una misma cosa son, seguirás el camino de la misericordia y la justicia. La diferencia es del cielo a la tierra...'

Te lo repito con la esperanza de que le prestes la debida atención.
No lo deseché, Armando, sino que no lo entendí. Por favor explícamelo.
No dudo que en Dios convergen todos sus atributos y que la misericordia y justicia son, al final de cuentas, una sola cosa. Una sola realidad.
Lo que he intentado exponer es que la misericordia no es contraria a la justicia. Por ello es que digo que Dios no es 50% justo y 50% misericordioso, como si fueran agua y aceite en un vaso, sino que es 100% justo y 100% misericordioso.
Para entender que no se opone a la justicia, que no choca con ella, es que uso la palabra "trasciende" a falta de mejor término.


¿O que entiendes tú por Misericordia y qué por Justicia?
Esto es lo que entiendo:
Misericordia es elegir no dar el castigo que alguien que por justicia lo merece, o bien elegir dar una recompensa que alguien que por justicia no la merece.
Pero más que definiciones abstractas, es la parábola de Jesús sobre el rey y el siervo deudor (Mt 18:23-35) lo que considero nos puede ayudar. Señalo en verde las partes que enfatizan la justicia, y en azul las de la misericordia.


Por eso, el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos. Cuando comenzó a hacer cuentas, le llevaron a uno que le debía plata por millones. Como éste no podía pagar, su señor ordenó que lo vendieran, junto con su mujer y sus hijos, y con todo lo que tenía, para que la deuda quedara pagada. Pero aquel siervo se postró ante él, y le suplicó: «Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.» El rey de aquel siervo se compadeció de él, lo dejó libre y le perdonó la deuda.
Cuando aquel siervo salió, se encontró con uno de sus consiervos, que le debía cien días de salario, y agarrándolo por el cuello le dijo: «Págame lo que me debes.» Su consiervo se puso de rodillas y le rogó: «Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.» Pero aquél no quiso, sino que lo mandó a la cárcel hasta que pagara la deuda.
Cuando sus consiervos vieron lo que pasaba, se pusieron muy tristes y fueron a contarle al rey todo lo que había pasado. Entonces el rey le ordenó presentarse ante él, y le dijo: «Siervo malvado, yo te perdoné toda aquella gran deuda, porque me rogaste. ¿No debías tú tener misericordia de tu consiervo, como yo la tuve de ti?» Y muy enojado, el rey lo entregó a los verdugos hasta que pagara todo lo que le debía.
Así también mi Padre celestial hará con ustedes, si no perdonan de todo corazón a sus hermanos.

La desunión, división y separación son parientes cercanos de Satanás, la unión, el consenso y la comunión son atributos de la Divinidad.

Cordial saludo.
Amén.
Un baha'i no podría estar más de acuerdo contigo
:)
 
Una cosa es lo que la Biblia "dice" y otra lo que la Biblia enseña.
Un texto puede decirnos que los muertos están inconscientes y que ya no tendrán recompensa por lo que hicieron, como encontramos en los libros sapienciales de Proverbios o Eclesiastés. Pero usted mismo ha refutado a los hermanos testigos de Jehová de que tales textos no son teológicos, sino lamentos desde una perspectiva terrenal muy específica.

Así resumo las razones por las que creo que la Biblia no enseña que Dios aborrece a los malos.


  • Por cada pasaje que usted me cita de que Dios aborrece al malvado (y que podemos examinar con cuidado si usted gusta), hay tres o más en donde se explica que Dios aborrece la maldad.
  • Por cada pasaje que usted me cita de que Dios aborrece al malvado en un texto no teológico, hay muchos más de carácter teológico en donde es clarísimo que Dios ama al malvado y desea que deje de ser malvado. Tanto, que envió a su Hijo para morir por él.
  • Queda claro en los actos y palabras de Jesús, plasmadas en los evangelios, que Jesús no comenzó a amar a prostitutas, adúlteras, o pecadores de cualquier caso después que se arrepintieron, sino precisamente para llamarlos al arrepentimiento. Queda claro también que reprochó a los discípulos deberían pedir que bajara fuego del cielo para castigar a los samaritanos que los habían rechazado.
  • Jesús enseñó que la actitud del Padre es la misma ante buenos y malos, pues "hace salir el sol" y "hace llover" sobre buenos y malos.
  • El "mundo" de Juan 3:16 de ninguna manera puede referirse a los creyentes, pues el mismo texto implica que algunos creerían en Él y otros se perderían.
  • El "Padre de todos" de Pablo de ninguna manera se restringe a los creyentes, pues ese mismo Pablo les dice a los atenienses inconversos tres cosas:
    • que adoraban sin saberlo al Dios que Pablo predicaba
    • que Dios había puesto las circunstancias para que lo buscaran a Él a tientas y lo encontraran (iniciativa divina)
    • que en Él "existimos, nos movemos y somos", usando la primera persona del plural
--La maldad no es un ente vivo y activo, sino que solo existe cuando el hombre actúa malévolamente.

-Dios ama a los pecadores porque provee a la reconciliación con ellos, pero cuando preferimos usar el término "malvado" tenemos en mente a los contumaces que rechazan a Dios y desprecian su amor.

-Las personas que Jesús trató con misericordia y amor estaban vivas ¡no eran espectros!
-El amor de Dios al mundo los incluye a todos durante este tiempo de gracia; después ya no será así.
-Seamos precisos: Hechos 17:28, 29 no presenta a Dios como "el Padre de todos" sino que somos linaje (γένος) suyo, el único Creador de todo en la exposición paulina (v.24).

 
Efectivamente, no tenemos forma de conocer los pensamientos del moribundo.
Pero sí podemos saber que Dios lo ama y amará, decida lo que decida, ya que Dios es amor en su esencia.
Si usted estuviera junto a su lecho de muerte, y el moribundo, con voz titubeante le preguntara a usted: "Ricardo, ¿estás seguro que Dios me ama?" usted le contestaría que sí. ¿O acaso le contestaría: "Lo siento: no tengo forma de saberlo"?
-El amor -esencial en Dios- no puede inmutarse nunca a pesar del dolor causado por su rechazo.

-Al moribundo siempre debemos asegurar el amor de Dios, pero si aun le resta algo de inteligencia y conciencia, sabrá que es un amor a aceptarse ya, todavía en vida, y no para cuando sea tarde.
 
En algún otro hilo hablamos de si Dios es inteligible, y concordamos, me parece, en que si se revela al hombre, es porque le interesa hacerse inteligible, por lo menos en los aspectos más básicos.
Es decir, que cuando dice que es justo, o sabio, o amoroso, significa que podemos entender que lo es. Ciertamente, será justo sabio y amoroso en un grado inimaginablemente profundo, pero no en un grado contrario. Si tal fuera el caso, daría igual que las Escrituras dijeran que Dios es justo o injusto, sabio o tonto, santo o perverso, porque nunca tendríamos forma de saber de qué diablos está hablando.

Todo castigo diseñado por un hombre sabio está diseñado para disminuir o eliminar la conducta mala, no para aumentarla.
Si a un mayor grado de castigo, la maldad aumenta, entonces el castigo es ineficaz, y quien diseñó el castigo es un inepto.
Si a usted y a mí nos encargaran nuestros respectivos gobiernos a diseñar la agenda diaria de una cárcel, haríamos todo lo posible para diseñarla de manera que coadyuvara a la rehabilitación de los prisioneros, no a su degradación.

Las Escrituras son explícitas, una y otra vez, en que Dios quiere que el malvado se aparte de su mal camino. Así que tenemos una línea lógica simple:
Si Dios castiga a quien ama, si Dios ama al malvado, y si Dios quiere que el malvado se aparte de su mal camino, el castigo de Dios no puede tener otro propósito que hacerlo apartarse del mal camino.
-Todos los atributos de Dios son solo inherentes a Él mismo, y no posee lo que le sea contrario.

-Que la justicia e ira de Dios se mantenga tan inalterable como su amor y misericordia, en nada le provoca contrariedad alguna sino que se confirma y muestra tal como siempre fue, es y será.

-Los castigos diseñados por los hombres tienen como cometido la corrección; con los ya incorregibles -pues no serán mejores como muertos que cuando vivos-, solo les resta recibir el tormento al que se han hecho acreedores.

-Todo cuanto Dios hace por el pecador, para que se convierta y viva, lo hace en esta su presente vida.
 
--La maldad no es un ente vivo y activo, sino que solo existe cuando el hombre actúa malévolamente.
Exactamente.
Y como para usted los hombres malvados continuarán existiendo y siendo cada vez más y más malvados siglo tras siglo, Dios (que por pura ironía es amor) continuará odiando por la eternidad. Su odio será eterno.


-Dios ama a los pecadores porque provee a la reconciliación con ellos, pero cuando preferimos usar el término "malvado" tenemos en mente a los contumaces que rechazan a Dios y desprecian su amor.

Tiene usted mucha razón y me disculpo por usar los términos de manera confusa.
Nuestra divergencia, según entiendo, radica en pensar que tal rechazo es por definición es permanente, inmune para siempre tanto a la iniciativa divina como a la capacidad del alma humana a responder a tal iniciativa.


-Las personas que Jesús trató con misericordia y amor estaban vivas ¡no eran espectros!
Eran almas. Como lo siguen siendo después de morir.
¿O es que acaso la capacidad para responder al amor de Dios depende de metabolizar glucosa y oxígeno?

Si usted creyera que el alma muere y que todo se resuelve en esta vida biológica, encontraría su postura congruente.
Pero usted cree como yo en que el alma sigue consciente y seguirá así por la eternidad una vez creada.
Entonces, o las almas de los atormentados son almas, o no lo son.

Desde nuestra perspectiva humana, el chofer que conducía ebrio y se mata en un accidente recibió en su cuerpo el juicio merecido.
Desde la perspectiva divina, tal chofer sigue siendo la misma alma perdida, frustrada, extraviada, que requiere redención.



-El amor de Dios al mundo los incluye a todos durante este tiempo de gracia; después ya no será así.
¿Y cómo será entonces después de terminar el tiempo de gracia? ¿Dejará Dios de ser amor? ¿Se mostrará como la fuente de aborrecimiento eterno y amor eterno por igual?

Mi hermano, te invito a considerar lo siguiente:

Calvino tenía razón al mostrar a Dios como el Autor Omnisapiente de nuestra salvación, e incluso de la perdición de los no escogidos.
El elemento que no alcanzó a visualizar en esta vida es que los "no-escogidos" son "no-escogidos" por un motivo, en un lugar, en un tiempo, así como Israel fue "endurecido" por un motivo, en un lugar, en un tiempo.

Al colocar la burbuja de los no-escogidos dentro de la enorme esfera de los escogidos, se resuelve el problema teológico. No solo se resuelve ese problema, sino también el de las otras fuentes de desdicha: terremotos, epidemias, etc.
Dios queda como fuente suprema tanto del amor como de la justicia.
Los malvados sufren, porque por justicia deben sufrir. Pero son rescatados, respetando su libre albedrío, porque Dios no traiciona su propia naturaleza.

Fuiste arminiano, según lo que un día tuviste a bien compartirnos en este foro. Ahora eres calvinista.
Pues bien, tu experiencia espiritual previa y la actual se abrazan. Todo converge en el Dios Todopoderoso: libre albedrío y predestinación.
 
Exactamente.
Y como para usted los hombres malvados continuarán existiendo y siendo cada vez más y más malvados siglo tras siglo, Dios (que por pura ironía es amor) continuará odiando por la eternidad. Su odio será eterno.

Tiene usted mucha razón y me disculpo por usar los términos de manera confusa.
Nuestra divergencia, según entiendo, radica en pensar que tal rechazo es por definición es permanente, inmune para siempre tanto a la iniciativa divina como a la capacidad del alma humana a responder a tal iniciativa.

Eran almas. Como lo siguen siendo después de morir.
¿O es que acaso la capacidad para responder al amor de Dios depende de metabolizar glucosa y oxígeno?

Si usted creyera que el alma muere y que todo se resuelve en esta vida biológica, encontraría su postura congruente.
Pero usted cree como yo en que el alma sigue consciente y seguirá así por la eternidad una vez creada.
Entonces, o las almas de los atormentados son almas, o no lo son.

Desde nuestra perspectiva humana, el chofer que conducía ebrio y se mata en un accidente recibió en su cuerpo el juicio merecido.
Desde la perspectiva divina, tal chofer sigue siendo la misma alma perdida, frustrada, extraviada, que requiere redención.

¿Y cómo será entonces después de terminar el tiempo de gracia? ¿Dejará Dios de ser amor? ¿Se mostrará como la fuente de aborrecimiento eterno y amor eterno por igual?

Mi hermano, te invito a considerar lo siguiente:

Calvino tenía razón al mostrar a Dios como el Autor Omnisapiente de nuestra salvación, e incluso de la perdición de los no escogidos.
El elemento que no alcanzó a visualizar en esta vida es que los "no-escogidos" son "no-escogidos" por un motivo, en un lugar, en un tiempo, así como Israel fue "endurecido" por un motivo, en un lugar, en un tiempo.

Al colocar la burbuja de los no-escogidos dentro de la enorme esfera de los escogidos, se resuelve el problema teológico. No solo se resuelve ese problema, sino también el de las otras fuentes de desdicha: terremotos, epidemias, etc.
Dios queda como fuente suprema tanto del amor como de la justicia.
Los malvados sufren, porque por justicia deben sufrir. Pero son rescatados, respetando su libre albedrío, porque Dios no traiciona su propia naturaleza.

Fuiste arminiano, según lo que un día tuviste a bien compartirnos en este foro. Ahora eres calvinista.
Pues bien, tu experiencia espiritual previa y la actual se abrazan. Todo converge en el Dios Todopoderoso: libre albedrío y predestinación.
-Con Dios no funcionan valores contrarios ¡ya lo dije! ¿Por qué insistes? Su ira no posee el ingrediente del odio de que solo es capaz el humano.

-Todo tiene su tiempo, y el del hombre es aquí y ahora. Allá lejos, en la misma condenación, ya nadie querrá arrepentirse sino porfiar y porfiar mientras el fuego arda y el humo ascienda.

-Las almas y espíritus de los réprobos, con sus cuerpos recuperados en la segunda resurrección, mil veces más preferirán los tormentos del lago de fuego que las delicias de la Nueva Jerusalem. Las odian.

-Dios ha puesto al hombre en esta presente vida terrenal; es el hombre quien empieza a hacer aquí lo que luego seguirá haciendo por toda la eternidad. No puedes obligarle a hacer después lo que ahora no quiso y más allá ¡mucho menos!
 
No lo deseché, Armando, sino que no lo entendí. Por favor explícamelo.
No dudo que en Dios convergen todos sus atributos y que la misericordia y justicia son, al final de cuentas, una sola cosa. Una sola realidad.
Lo que he intentado exponer es que la misericordia no es contraria a la justicia. Por ello es que digo que Dios no es 50% justo y 50% misericordioso, como si fueran agua y aceite en un vaso, sino que es 100% justo y 100% misericordioso.
Para entender que no se opone a la justicia, que no choca con ella, es que uso la palabra "trasciende" a falta de mejor término.


Esto es lo que entiendo:
Misericordia es elegir no dar el castigo que alguien que por justicia lo merece, o bien elegir dar una recompensa que alguien que por justicia no la merece.
Pero más que definiciones abstractas, es la parábola de Jesús sobre el rey y el siervo deudor (Mt 18:23-35) lo que considero nos puede ayudar. Señalo en verde las partes que enfatizan la justicia, y en azul las de la misericordia.


Por eso, el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos. Cuando comenzó a hacer cuentas, le llevaron a uno que le debía plata por millones. Como éste no podía pagar, su señor ordenó que lo vendieran, junto con su mujer y sus hijos, y con todo lo que tenía, para que la deuda quedara pagada. Pero aquel siervo se postró ante él, y le suplicó: «Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.» El rey de aquel siervo se compadeció de él, lo dejó libre y le perdonó la deuda.
Cuando aquel siervo salió, se encontró con uno de sus consiervos, que le debía cien días de salario, y agarrándolo por el cuello le dijo: «Págame lo que me debes.» Su consiervo se puso de rodillas y le rogó: «Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.» Pero aquél no quiso, sino que lo mandó a la cárcel hasta que pagara la deuda.
Cuando sus consiervos vieron lo que pasaba, se pusieron muy tristes y fueron a contarle al rey todo lo que había pasado. Entonces el rey le ordenó presentarse ante él, y le dijo: «Siervo malvado, yo te perdoné toda aquella gran deuda, porque me rogaste. ¿No debías tú tener misericordia de tu consiervo, como yo la tuve de ti?» Y muy enojado, el rey lo entregó a los verdugos hasta que pagara todo lo que le debía.
Así también mi Padre celestial hará con ustedes, si no perdonan de todo corazón a sus hermanos.


Amén.
Un baha'i no podría estar más de acuerdo contigo
:)

Teniendo como premisa que La Verdad no llega a los hombres en bandeja de plata reluciente sino en Misterios, parábolas y alegorías; oculta a los que están lejos (para que no vean ni entiendan) y nítida 'a quienes se acercan a Ella y la buscan', (puedo citar una veintena de Textos que corroboraran esto que digo) quiero que analices estos tres Textos:

Salmos 85:10
[10]'La misericordia' y 'la verdad' se encontraron; 'La justicia' y 'la paz' se besaron.

En este caso, 'la misericordia' y 'la justicia' son 'Los dos Pactos de Dios', a saber, 'El Antiguo Testamento' y 'El Nuevo Testamento'.

Proverbios 3:3
[3]'Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad'; Atalas a tu cuello, Escríbelas en la tabla de tu corazón;

Nuevamente, acá 'La Misericordia' y 'La Verdad' son 'los dos Testamentos', 'El Antiguo y El Nuevo', los cuales debemos atar a nuestro cuello, justo frente a nuestras narices para que nos acordemos de Sus Palabras de noche y día, en la casa, en el camino, cuando nos acostamos y cuando despertemos... (Dt. 11:18,19)

S. Mateo 23:23
[23]¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.

Teniendo esto como premisa, el resultado da que 'La Justicia' es 'La Palabra de Dios' y 'La Misericordia' es 'La Palabra de Dios', una misma cosa son ambas. 'La Justicia', (AT) siendo luego mejorada con 'La Misericordia' (NT) son quienes nos pueden hacer sabios para la salvación (2 Ti. 3:15).

Y termino mi exposición con este muy ilustrativo Texto que ejemplifica con la mayor excelencia lo que acá tratamos:

Santiago 2:13
[13]Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio.

Cordial saludo.
 
Última edición:
-Con Dios no funcionan valores contrarios ¡ya lo dije! ¿Por qué insistes? Su ira no posee el ingrediente del odio de que solo es capaz el humano.
A mí jamás se me habría ocurrido que en Dios haya valores contrarios. Fue usted el que introdujo el concepto de que Dios aborrece al malvado tomando un par de versículos para apoyar su tesis.
A lo mejor usted tiene otra idea de lo que significa "aborrece al malvado". En tal caso, por favor aclárelo.


-Dios ha puesto al hombre en esta presente vida terrenal; es el hombre quien empieza a hacer aquí lo que luego seguirá haciendo por toda la eternidad. No puedes obligarle a hacer después lo que ahora no quiso y más allá ¡mucho menos!
En efecto, Dios obligará a nadie a hacer nada.

En lo que diferimos es que usted cree incapaz al alma del malo de responder voluntariamente al llamado de Dios una vez que muere.
 
A mí jamás se me habría ocurrido que en Dios haya valores contrarios. Fue usted el que introdujo el concepto de que Dios aborrece al malvado tomando un par de versículos para apoyar su tesis.
A lo mejor usted tiene otra idea de lo que significa "aborrece al malvado". En tal caso, por favor aclárelo.


En efecto, Dios obligará a nadie a hacer nada.

En lo que diferimos es que usted cree incapaz al alma del malo de responder voluntariamente al llamado de Dios una vez que muere.
-De saber distinguir los matices de significado entre vocablos que parecen sinónimos, no fuera necesario aclarar nada. Los hispanos podemos concebir que Dios aborrezca todo mal y al malo, pero no que odie, pues el odio es un sentimiento contrario a su propia esencia.

-Una vez que la persona muere sabe que su condenación es justa e irrevocable, por lo cual no le queda más que su rechazo y blasfemia contra el Juez de todo el Universo.