Una cosa es lo que la Biblia "dice" y otra lo que la Biblia enseña.-Si la Biblia me dice que Dios aborrece a los malos ¡entonces no está amando a todos los humanos!
Un texto puede decirnos que los muertos están inconscientes y que ya no tendrán recompensa por lo que hicieron, como encontramos en los libros sapienciales de Proverbios o Eclesiastés. Pero usted mismo ha refutado a los hermanos testigos de Jehová de que tales textos no son teológicos, sino lamentos desde una perspectiva terrenal muy específica.
Así resumo las razones por las que creo que la Biblia no enseña que Dios aborrece a los malos.
- Por cada pasaje que usted me cita de que Dios aborrece al malvado (y que podemos examinar con cuidado si usted gusta), hay tres o más en donde se explica que Dios aborrece la maldad.
- Por cada pasaje que usted me cita de que Dios aborrece al malvado en un texto no teológico, hay muchos más de carácter teológico en donde es clarísimo que Dios ama al malvado y desea que deje de ser malvado. Tanto, que envió a su Hijo para morir por él.
- Queda claro en los actos y palabras de Jesús, plasmadas en los evangelios, que Jesús no comenzó a amar a prostitutas, adúlteras, o pecadores de cualquier caso después que se arrepintieron, sino precisamente para llamarlos al arrepentimiento. Queda claro también que reprochó a los discípulos deberían pedir que bajara fuego del cielo para castigar a los samaritanos que los habían rechazado.
- Jesús enseñó que la actitud del Padre es la misma ante buenos y malos, pues "hace salir el sol" y "hace llover" sobre buenos y malos.
- El "mundo" de Juan 3:16 de ninguna manera puede referirse a los creyentes, pues el mismo texto implica que algunos creerían en Él y otros se perderían.
- El "Padre de todos" de Pablo de ninguna manera se restringe a los creyentes, pues ese mismo Pablo les dice a los atenienses inconversos tres cosas:
- que adoraban sin saberlo al Dios que Pablo predicaba
- que Dios había puesto las circunstancias para que lo buscaran a Él a tientas y lo encontraran (iniciativa divina)
- que en Él "existimos, nos movemos y somos", usando la primera persona del plural
Última edición: