De poder, poder... claro, si se puede. Pero si se va a romper o destruir la justicia. Entonces, no debería existir la ley o abrogarla. Pero existe la ley. Es mas, es inimaginable que, de haber otras civilizaciones en otras esfera terráqueas, que no exista la ley en todo nuestro universo conocido. La ley siempre va a existir. De modo que, si se va a manifestar la misericordia, esta no puede robar o destruir la ley.Por supuesto que puede, pues ese es precisamente el significado de misericordia.
Te invito a hacer un ejercicio, compañero:
Piensa y postea acá un solo ejemplo, uno solo, en donde la misericordia no haya "sobrepasado" o "le haya sacado la vuelta a la Ley".
Todo acto de misericordia implica que no existe obligación, por justicia, de que la persona A le de un regalo a la persona B, o desista de un castigo que se merece la persona B.
Si existiera tal obligación, ya no sería misericordia.
Te preguntaras, ¿como es que Dios por medio de su Gracia, a dado su Misericordia a la humanidad entera, sin robar a su propia justicia?
Un reo de la justicia jamas de los jamases, nunca de los nuncas puede salvar a otro semejante. Siendo que todo el genero humano han caído, ninguno es justo, por lo que no califica para salvar a nadie, que ni siquiera puede salvarse a si mismo. Es allí donde entra, en una singularidad única, el Mesías, el Unigénito... en Jesucristo que de su propio consentimiento se ofrece para pagar a la justicia por toda la humanidad entera. Así fue viable la Misericordia de Dios sin robar a la Justicia. Se satisfizo a ambos, la justicia saldada y la misericordia opero en la humanidad entera, es libre (ojo) solo en Cristo. Es decir, siempre y cuando el arrepentido acepte a Jesucristo como su salvador si desea ser libre.
No hubo obligación alguna, la Gracia es un regalo. A nadie obliga a aceptar la oferta de Jesucristo como su mediador ante la justicia.