Finalmente, ¿toda la humanidad será salvada?

No, Ricardo.
Los apóstoles no enseñaron un evangelio distinto al que enseñó Jesús.
Los evangelios fueron escritos décadas después de la crucifixión, y fueron escritos para nuestra salvación.
El Antiguo Testamento termina con Malaquías, no con Juan.
La obra salvadora de Cristo no inició en la cruz, sino con la predicación en Galilea tras su bautismo.
Dios no cambió de la noche a la mañana sus exigencias ni condiciones para perdonar al sinceramente arrepentido.
El Evangelio es eterno.
-La forma más concisa del Evangelio de Jesucristo se reduce a sus palabras: "El que cree en mí tiene vida eterna" (Jn 6:47; muchísimas otras citas en este evangelio y más todavía en todo el N.T.).

-La obra salvadora de Jesucristo se consumó en su cruz (Jn 19:30).

-Respecto a pretendidos mesías el mismo Señor nos recordó: "Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores" (Jn 10:8). Nosotros podemos ahora agregar con la confirmación de la Historia y los periódicos en la mano: -Tan falsos fueron los que también después de Él vinieron.
 
-La forma más concisa del Evangelio de Jesucristo se reduce a sus palabras: "El que cree en mí tiene vida eterna" (Jn 6:47; muchísimas otras citas en este evangelio y más todavía en todo el N.T.).
Jesús pronunció las palabras de Juan 6:47 antes de su crucifixión y resurrección, ¿no es cierto?
¿Por qué entonces usted considera obsoletas las palabras de Jesús a quien le preguntaba cómo heredar la vida eterna?

***


Jesús pedía que creyeran en Él como el Mesías, porque quería que creyeran en su Mensaje y en sus obras. Jesús no buscaba que la gente le rindiera culto, sino que le hiciera caso y se volviera al Padre. Si lo consideraban "Señor", a Él no le interesaba tanto: lo que le interesaba era que pusieran en práctica sus palabras. Las evidencias de esto en los evangelios son cuantiosas.


En la parábola de los viñadores homicidas (Mat 21:33-41), el rey manda a varios embajadores sucesivamente con el mismo mensaje. Al ver que matan a todos, manda a su propio hijo para que les el mismo mensaje. Piensa que lo respetarán por ser su hijo y entonces le harán caso. El propósito del rey al enviar a su hijo no es que lo maten (aunque está dispuesto a ello si es necesario) sino que le hagan caso a su mensaje.
El mismo Padre dice de Jesús "Este es mi Hijo Amado en quien me complazco. ¡Escuchadle!"

Si el pueblo de Israel no hubiera matado a Jesús... si le hubiera escuchado, se hubiera arrepentido y vuelto al Padre, la misión de Jesús también se habría cumplido.
 
Jesús pronunció las palabras de Juan 6:47 antes de su crucifixión y resurrección, ¿no es cierto?
¿Por qué entonces usted considera obsoletas las palabras de Jesús a quien le preguntaba cómo heredar la vida eterna?

***


Jesús pedía que creyeran en Él como el Mesías, porque quería que creyeran en su Mensaje y en sus obras. Jesús no buscaba que la gente le rindiera culto, sino que le hiciera caso y se volviera al Padre. Si lo consideraban "Señor", a Él no le interesaba tanto: lo que le interesaba era que pusieran en práctica sus palabras. Las evidencias de esto en los evangelios son cuantiosas.


En la parábola de los viñadores homicidas (Mat 21:33-41), el rey manda a varios embajadores sucesivamente con el mismo mensaje. Al ver que matan a todos, manda a su propio hijo para que les el mismo mensaje. Piensa que lo respetarán por ser su hijo y entonces le harán caso. El propósito del rey al enviar a su hijo no es que lo maten (aunque está dispuesto a ello si es necesario) sino que le hagan caso a su mensaje.
El mismo Padre dice de Jesús "Este es mi Hijo Amado en quien me complazco. ¡Escuchadle!"

Si el pueblo de Israel no hubiera matado a Jesús... si le hubiera escuchado, se hubiera arrepentido y vuelto al Padre, la misión de Jesús también se habría cumplido.
-Nunca consideré "obsoletas" las palabras de Jesús. El joven rico encaró a Jesús desde una perspectiva legal: "Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?" Jesús le contestó desde esa misma perspectiva, conociendo que el joven confiaba en su propia integridad moral, inconsciente de que en la misma guarda de los mandamientos estaba fracasando.

-La misión de Jesús tenía una solo manera de cumplirse: "conforme a las Escrituras". Y así se cumplió.
 
-Nunca consideré "obsoletas" las palabras de Jesús. El joven rico encaró a Jesús desde una perspectiva legal: "Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?" Jesús le contestó desde esa misma perspectiva, conociendo que el joven confiaba en su propia integridad moral, inconsciente de que en la misma guarda de los mandamientos estaba fracasando.

Ciertamente que Jesús le hizo ver a ese joven, y a los que le escuchaban, que sin la gracia de Dios es imposible que nuestra integridad moral sea suficiente. Pero esta actitud de humildad y sumisión que Dios espera no requiere de creer en algo específico sobre la crucifixión o resurrección. Esta humildad y sumisión igual podrían expresarlo un judío o un musulmán.
Así lo vemos en la parábola del fariseo y el publicano. (Lucas 18:9-14)
El publicano resultó justificado por reconocer, humilde, la necesidad de misericordia divina. No por creer en algo específico sobre las doctrinas en que los protestantes creen fincar su salvación.

Igual podríamos revisar cada episodio de sanación de Jesús. Lo que Jesús necesitaba ver en el sufriente es que se reconocía impotente, y con la confianza en que Dios podría sanarlo. Eso era lo que Jesús entendía por "fe". No creencias, sino confianza.
Para decir "Tus pecados te son perdonados" Jesús no puso como condición que creyeran que el Mesías que tenían enfrente haría un sacrificio vicario o subtituto a su favor, ni que resucitaría corporalmente al tercer día.
¿Cambiaron las condiciones de Dios para otorgar perdón de un día para otro?
 
Última edición:
-La obra salvadora de Jesucristo se consumó en su cruz (Jn 19:30).
La vida y misión de Jesucristo se consumó en su cruz, pero su obra salvadora estuvo presente todo el tiempo ANTES de morir.
Muchas personas fueron perdonadas, transformadas, salvadas / sanadas por Jesús ANTES de tal muerte, y sin que se les exigiera creer en el carácter vicario de ella. De hecho, YHVH es mostrado como Salvador y Perdonador en todo el AT, aun sin exigir derramamiento de sangre ni creencia el sacrificio substituto de un futuro Mesías.


Espero que nadie en el foro crea que el Viernes Santo por la mañana Dios perdonaba al hombre sin otra condición más que un arrepentimiento sincero, pero que ese mismo Viernes Santo por la tarde ya tenía otras demandas o condiciones de índole doctrinal.
 
Ciertamente que Jesús le hizo ver a ese joven, y a los que le escuchaban, que sin la gracia de Dios es imposible que nuestra integridad moral sea suficiente. Pero esta actitud de humildad y sumisión que Dios espera no requiere de creer en algo específico sobre la crucifixión o resurrección. Esta humildad y sumisión igual podrían expresarlo un judío o un musulmán.
Así lo vemos en la parábola del fariseo y el publicano. (Lucas 18:9-14)
El publicano resultó justificado por reconocer, humilde, la necesidad de misericordia divina. No por creer en algo específico sobre las doctrinas en que los protestantes creen fincar su salvación.

Igual podríamos revisar cada episodio de sanación de Jesús. Lo que Jesús necesitaba ver en el sufriente es que se reconocía impotente, y con la confianza en que Dios podría sanarlo. Eso era lo que Jesús entendía por "fe". No creencias, sino confianza.
Para decir "Tus pecados te son perdonados" Jesús no puso como condición que creyeran que el Mesías que tenían enfrente haría un sacrificio vicario o subtituto a su favor, ni que resucitaría corporalmente al tercer día.
¿Cambiaron las condiciones de Dios para otorgar perdón de un día para otro?
-Creer en Él, dije que era la forma más breve de dar la concisa buena noticia para tener la vida eterna.

-A la vez, la amplitud del Evangelio es tal que cubre multitud de aspectos que hacen a nuestra reconciliación con Dios, y desde entonces, nuestra comunión con Él.

-Es necesario ver que en lo mucho no se diluye lo poco, y que de lo menos se expande lo más.

-Pedro, en aquel Pentecostés de Hechos 2, no predicó el mismo mensaje que cuando antes había predicado el evangelio por las aldeas que iban pasando (Lc 9:6). Entonces, era solo un preanuncio.

-Un evangelio sin el pesebre de Belén, la cruz sangrienta, la tumba vacía, la nube de su ascensión ¡no es el Evangelio de Jesucristo!
 
La vida y misión de Jesucristo se consumó en su cruz, pero su obra salvadora estuvo presente todo el tiempo ANTES de morir.
Muchas personas fueron perdonadas, transformadas, salvadas / sanadas por Jesús ANTES de tal muerte, y sin que se les exigiera creer en el carácter vicario de ella. De hecho, YHVH es mostrado como Salvador y Perdonador en todo el AT, aun sin exigir derramamiento de sangre ni creencia el sacrificio substituto de un futuro Mesías.


Espero que nadie en el foro crea que el Viernes Santo por la mañana Dios perdonaba al hombre sin otra condición más que un arrepentimiento sincero, pero que ese mismo Viernes Santo por la tarde ya tenía otras demandas o condiciones de índole doctrinal.
-Jesús podía salvar/sanar/liberar/resucitar por imperio de su voz o al toque de su mano. Sin embargo, el bien hecho a sus contemporáneos iba a cuenta de la redención que les lograría en la cruz: "Cristo fue muerto por nuestros pecados" (1Co 15:2).

-"Sin derramamiento de sangre no hay remisión "y solo el sacrificio de Cristo quita el pecado (Heb 9:22-28).
 
-Jesús podía salvar/sanar/liberar/resucitar por imperio de su voz o al toque de su mano. Sin embargo, el bien hecho a sus contemporáneos iba a cuenta de la redención que les lograría en la cruz: "Cristo fue muerto por nuestros pecados" (1Co 15:2).
Nunca dijo Jesús que el perdón fuera a cuenta de su muerte en la cruz. Y nunca en el Antiguo Testamento Dios dijo que el perdón que otorgaba fuera a cuenta del sacrificio de un Mesías futuro. Pero aún si así hubiera sido (que no lo fue), lo que le invito a considerar, Ricardo, es que quienes se arrepentían no se les exigió saberlo, ni entenderlo, ni confesarlo.

Es más, para las personas que viven en la ignorancia sobre quién es Jesús, la intercesión de Jesús fue automática e incondicional.
Jesús intercedió ante su Padre perdón por los soldados romanos que se sorteaban su túnica, precisamente porque no sabían lo que hacían.
Los soldados romanos creían que estaban ejecutando a un rebelde, así como los judíos actuales creen que ejecutaron a un rebelde.
Si Jesús intercedió por esos soldados romanos, ¿no intercederá por los judíos y musulmanes que aman a su Padre?


-"Sin derramamiento de sangre no hay remisión "y solo el sacrificio de Cristo quita el pecado (Heb 9:22-28).
Todo el capítulo 9 de Hebreos está haciendo una comparación detallada entre los sacrificios rituales de la Ley de Moisés y el de Cristo.
El propósito de tal comparación es que que los judíos a quienes se dirige la epístola entiendan que es innecesario continuar con el servicio del Templo, y que es improcedente menospreciar a los gentiles que desconocen las leyes mosaicas.
Es en este contexto que el autor de Hebreos dice que "sin derramamiento de sangre no hay remisión".

También dice la Biblia que el bautismo es para remisión de los pecados, pero sabemos que Dios perdona con y sin bautismo.

El perdón de Dios nunca estuvo condicionado ni al bautismo, ni al derramamiento de sangre. Todo esto son ritos, figuras y símbolos.
De hecho, Dios puede cambiar el símbolo por otro en cualquier momento que le plazca. Por ejemplo, en el caso de Isaías, donde la figura es el toque del carbón encendido. Leemos:
Entonces uno de los serafines voló hacia mí. En su mano llevaba un carbón encendido, que había tomado del altar con unas tenazas. Con ese carbón tocó mi boca, y dijo: «Con este carbón he tocado tus labios, para remover tu culpa y perdonar tu pecado.» (Is 6:6,7)

Si es cierto que Dios perdonaba "a cuenta de" un derramamiento de sangre que el pecador desconocía (cosa que rechazo), lo importante para el debate, insisto, es que ni Yavé ni Jesús exigían del pecador que supiera, entendiera o confesara tal cosa.
 
¿Cambiaron las condiciones de Dios para otorgar perdón de un día para otro?
No, no cambiò de una dia para otro. Desde el Antiguo Testamento vemos la promesa DE DIOS del ENVIADO, EL UNGIDO, EL MESIAS, EL CRISTO, ... SOLO UNO!! JESUCRISTO , y Jesús nos enseñó en el Evangelio la IMPORTANCIA de su muerte y resurrecciòn:


Jesús anuncia Su muerte y resurrección​

31 Jesús comenzó a enseñarles que el Hijo del Hombre debía padecer muchas cosas, y ser rechazado por los ancianos, los principales sacerdotes y los escribas, y ser muerto, y después de tres días resucitar. 32 Y les decía estas palabras claramente. Entonces Pedro lo llevó aparte y comenzó a reprender a Jesús. 33 Pero Él volviéndose y mirando a Sus discípulos, reprendió a Pedro y le dijo*: «¡Quítate de delante de Mí[a], Satanás!, porque no tienes en mente las cosas de Dios, sino las de los hombres».
Marcos 8:31-33

Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo. Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.​

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito {por nuestros pecados}, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.​

Juan 3:14-18

Antes de la obra de expiaciòn de Jesucristo, los muertos NO PODIAN IR al paraiso, como nos enseña Jesucristo en la historia del Rico y Lazaro... solo depues de su muerte y POR SU SANGRE obtenemos la REMISION DE PECADOS.

Los libraré del poder del Seol? ¿Los REDIMIRÈ de la muerte? ¿Dónde están, oh muerte, tus espinas? ¿Dónde está, oh Seol, tu aguijón? ...​

Oseas 13:14



Apostol Pablo dice:

Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres.al decir «subiendo», ¿qué quiere decir, sino que también primero había descendido a lo más profundo de la tierra?
Efesios 4:8-9
 
Nunca dijo Jesús que el perdón fuera a cuenta de su muerte en la cruz. Y nunca en el Antiguo Testamento Dios dijo que el perdón que otorgaba fuera a cuenta del sacrificio de un Mesías futuro. Pero aún si así hubiera sido (que no lo fue), lo que le invito a considerar, Ricardo, es que quienes se arrepentían no se les exigió saberlo, ni entenderlo, ni confesarlo.

Es más, para las personas que viven en la ignorancia sobre quién es Jesús, la intercesión de Jesús fue automática e incondicional.
Jesús intercedió ante su Padre perdón por los soldados romanos que se sorteaban su túnica, precisamente porque no sabían lo que hacían.
Los soldados romanos creían que estaban ejecutando a un rebelde, así como los judíos actuales creen que ejecutaron a un rebelde.
Si Jesús intercedió por esos soldados romanos, ¿no intercederá por los judíos y musulmanes que aman a su Padre?


Todo el capítulo 9 de Hebreos está haciendo una comparación detallada entre los sacrificios rituales de la Ley de Moisés y el de Cristo.
El propósito de tal comparación es que que los judíos a quienes se dirige la epístola entiendan que es innecesario continuar con el servicio del Templo, y que es improcedente menospreciar a los gentiles que desconocen las leyes mosaicas.
Es en este contexto que el autor de Hebreos dice que "sin derramamiento de sangre no hay remisión".

También dice la Biblia que el bautismo es para remisión de los pecados, pero sabemos que Dios perdona con y sin bautismo.

El perdón de Dios nunca estuvo condicionado ni al bautismo, ni al derramamiento de sangre. Todo esto son ritos, figuras y símbolos.
De hecho, Dios puede cambiar el símbolo por otro en cualquier momento que le plazca. Por ejemplo, en el caso de Isaías, donde la figura es el toque del carbón encendido. Leemos:
Entonces uno de los serafines voló hacia mí. En su mano llevaba un carbón encendido, que había tomado del altar con unas tenazas. Con ese carbón tocó mi boca, y dijo: «Con este carbón he tocado tus labios, para remover tu culpa y perdonar tu pecado.» (Is 6:6,7)

Si es cierto que Dios perdonaba "a cuenta de" un derramamiento de sangre que el pecador desconocía (cosa que rechazo), lo importante para el debate, insisto, es que ni Yavé ni Jesús exigían del pecador que supiera, entendiera o confesara tal cosa.
-No necesitaba Jesús decir lo obvio ni hacerlo constar la Biblia cuando todo sacrificio vicario siempre apuntó al de Cristo, como se infiere claramente de Hebreos 9 y otras muchas partes de la Escritura.

-Jesús mismo es "el Cordero que quita el pecado del mundo" (Jn 1:29). Bastó a los beneficiados de su perdón la gratitud espontánea, aunque ignoraran entonces lo que más tarde aprenderían. La gracia nos alcanza cuando todavía ignoramos todo.

-Dios ciertamente en respuesta al pedido de Jesús perdonó a judíos y romanos que no sabían lo que hacían, no bien estos se dieron cuenta de lo que habían hecho, arrepintiéndose y convirtiéndose (Hch 2:23; 38, 41).

-Que Dios perdone el pecado a cuenta del único sacrificio de Cristo no implica que Él esté demandando al perdonado que sepa, entienda y confiese cuál sea la base por la que Dios fundamenta el perdón que le otorga. Una vez discipulado, lo sabrá, entenderá y publicará.
 
-No necesitaba Jesús decir lo obvio ni hacerlo constar la Biblia cuando todo sacrificio vicario siempre apuntó al de Cristo, como se infiere claramente de Hebreos 9 y otras muchas partes de la Escritura.
Es que no era obvio... ¡ni siquiera para sus discípulos! ¿No acaso nos cuentan los Evangelios cómo Jesús tenía que explicarles una y otra vez que el Mesías iba a padecer y estos seguían sin entenderle? Si no entendían ellos, menos el populacho.

Si el tema de la salvación es el más importante, sobre el que gira todo lo demás, las condiciones deberían ser claras e inequívocas para cada pecador arrepentido que se acercara a Jesús. Jesús, por ejemplo, les preguntaba una y otra vez si tenían fe en que podían ser sanados.
En cuanto al arrepentimiento sincero, la condición era que se apartaran de sus malos caminos. Por ejemplo, con la mujer adúltera a quien libró de la lapidación. Le dijo "Vete y no peques más". Esa era la condición. No le dijo "Acepta que Yo sea sacrificado en tu lugar" o algo así.
 
-Dios ciertamente en respuesta al pedido de Jesús perdonó a judíos y romanos que no sabían lo que hacían, no bien estos se dieron cuenta de lo que habían hecho, arrepintiéndose y convirtiéndose (Hch 2:23; 38, 41).
Qué bueno que usted cita Hechos 2, porque es el primero de los pocos discursos apostólicos de evangelización hacia inconversos registrados en la Biblia. Es de sumo interés revisarlo en el contexto de nuestro debate.
Podrá usted verificar en este discurso que la muerte de Jesús se presenta como un asesinato por parte del pueblo, no como un sacrificio substituto.
" ustedes lo aprehendieron y lo mataron por medio de hombres inicuos, crucificándolo. "

Cuando al final del discurso la multitud se conmueve y pregunta qué deben hacer, la instrucción es :
"Arrepiéntanse, y bautícense todos ustedes en el nombre de Jesucristo, para que sus pecados les sean perdonados. Entonces recibirán el don del Espíritu Santo."

Un capítulo después, en Hechos 3, tenemos el segundo discurso registrado. Le ruego lo revise. Nuevamente, Pedro se refiere a la muerte de Jesús como un asesinato, no como un sacrificio vicario, y nuevamente lo que pide de quienes lo escuchan es "arrepiéntanse y vuélvanse a Dios, para que sus pecados les sean perdonados".

En sus discursos, los apóstoles habían hablado de la crucifixión, sin insinuar siquiera que se considerara un sacrificio substituto que hiciera obsoletos los sacrificios rituales. Es más, los apóstoles nunca se pronunciaron contra la continuación de los sacrificios rituales en el Templo. Lo más probable, de hecho, es que continuaran participando en ellos.

El interés en presentar el sacrificio de Jesús como reemplazo de los sacrificios de animales en el Templo surgió como resultado de tres factores:

  1. La expansión del Evangelio a lugares alejados del Templo de Jerusalén
  2. La arrogante exigencia de los conversos judaizantes de que los gentiles conversos valoraran al Templo y sus rituales
  3. La destrucción del Templo en 70 DC
 
... La gracia nos alcanza cuando todavía ignoramos todo.
Podemos entonces llegar a un punto de acuerdo, Ricardo:
Aquellos que murieron ignorándolo todo sobre Jesús, pero sinceramente arrepentidos ante Dios, serán alcanzados por la gracia de Dios y salvados del tormento eterno.
 
Es que no era obvio... ¡ni siquiera para sus discípulos! ¿No acaso nos cuentan los Evangelios cómo Jesús tenía que explicarles una y otra vez que el Mesías iba a padecer y estos seguían sin entenderle? Si no entendían ellos, menos el populacho.

Si el tema de la salvación es el más importante, sobre el que gira todo lo demás, las condiciones deberían ser claras e inequívocas para cada pecador arrepentido que se acercara a Jesús. Jesús, por ejemplo, les preguntaba una y otra vez si tenían fe en que podían ser sanados.
En cuanto al arrepentimiento sincero, la condición era que se apartaran de sus malos caminos. Por ejemplo, con la mujer adúltera a quien libró de la lapidación. Le dijo "Vete y no peques más". Esa era la condición. No le dijo "Acepta que Yo sea sacrificado en tu lugar" o algo así.
-Quizá algún discípulo fuese pelado pero ¡no tenían un pelo de tontos! Por ejemplo:
"Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho" (Jn 2:22).

-A la sola palabra de Jesús los pecados eran perdonados, sobre la base de que Él mismo "es la propiciación por nuestros pecados, y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo" (1Jn 2:2). "En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados" (1Jn 4:10). Pablo bastante antes ya lo había expresado así: "...por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús" (Rom3:23-26). En esta última porción se advierte claramente que es correcta la inferencia mía que tú me objetabas "el bien hecho a sus contemporáneos iba a cuenta de la redención que les lograría en la cruz"
No importa que Jesús no lo dijera entonces sino sus apóstoles mucho después ¡pero quedó escrito!
 
Qué bueno que usted cita Hechos 2, porque es el primero de los pocos discursos apostólicos de evangelización hacia inconversos registrados en la Biblia. Es de sumo interés revisarlo en el contexto de nuestro debate.
Podrá usted verificar en este discurso que la muerte de Jesús se presenta como un asesinato por parte del pueblo, no como un sacrificio substituto.
" ustedes lo aprehendieron y lo mataron por medio de hombres inicuos, crucificándolo. "

Cuando al final del discurso la multitud se conmueve y pregunta qué deben hacer, la instrucción es :
"Arrepiéntanse, y bautícense todos ustedes en el nombre de Jesucristo, para que sus pecados les sean perdonados. Entonces recibirán el don del Espíritu Santo."

Un capítulo después, en Hechos 3, tenemos el segundo discurso registrado. Le ruego lo revise. Nuevamente, Pedro se refiere a la muerte de Jesús como un asesinato, no como un sacrificio vicario, y nuevamente lo que pide de quienes lo escuchan es "arrepiéntanse y vuélvanse a Dios, para que sus pecados les sean perdonados".

En sus discursos, los apóstoles habían hablado de la crucifixión, sin insinuar siquiera que se considerara un sacrificio substituto que hiciera obsoletos los sacrificios rituales. Es más, los apóstoles nunca se pronunciaron contra la continuación de los sacrificios rituales en el Templo. Lo más probable, de hecho, es que continuaran participando en ellos.

El interés en presentar el sacrificio de Jesús como reemplazo de los sacrificios de animales en el Templo surgió como resultado de tres factores:

  1. La expansión del Evangelio a lugares alejados del Templo de Jerusalén
  2. La arrogante exigencia de los conversos judaizantes de que los gentiles conversos valoraran al Templo y sus rituales
  3. La destrucción del Templo en 70 DC
-No te dedicas a contestar un argumento sino a dar toda una disertación que envuelve varias cosas distintas. La muerte de Jesucristo en la cruz fue criminal de parte de los religiosos judíos con complicidad romana, pero para Dios constituyó el sacrificio del que leemos en Hebreos 9:11-14, y que en Apocalipsis es presentado como quien en su eterno propósito es el cordero inmolado desde el principio del mundo (13:8). Te recuerdo que el tema propuesto es La Salvación Universal.
 
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Podemos entonces llegar a un punto de acuerdo, Ricardo:
Aquellos que murieron ignorándolo todo sobre Jesús, pero sinceramente arrepentidos ante Dios, serán alcanzados por la gracia de Dios y salvados del tormento eterno.
-Tanto a mí como a los demás foristas acostumbras regalarnos con ocasionales acuerdos contigo, pero paradójicamente, los más se muestran en total desacuerdo.

-Lo que la gracia de Dios no hizo en vida del individuo, no lo hace ya tras su muerte.
 
La maldad en este mundo se esta desbordando. Si, gran parte de la humanidad no se salvaran. La prueba no es que ignoren lo que es el arrepentimiento sino que lo rechazan.

La muerte de muchos en el Pearl Harbor se pudo evitar, porque la inteligencia militarb lo sabia, y lo utilizaron como pretexto para entrar en la guerra. ¿Se arrepentieron lo que hicieron? Guardaron silencion como seceto de estado. Asi ocurre hoy en dia la iniquidad de la Otan y su jefe, que para establecer el Nuevo Orden, no estaria incluido Rusia, China, Corea... seria, si bien no destruidos... desmebrados estilo prestroika. Esto a alto nivel.

En bajo nivel, pues, en las noticias salio que en Peru, un delincuente al asaltar a una familia y al defenderse, el delincuente acuchiilo a muerte a un bebe de once meses. ¿Estara arrepentido este asesino? Adelanto a decir, que si lo atrapan no mostrara ni una pizca de remordimiento. Y tambien, es probable que salga suelto, porque tambien estaria corrupta la justicia de los hombres. Recuerdese, que una noticia, tambien en Peru, un juez corrupto cobraba coima a un presunto violador para que sea reducido su pena o su absolucion, segun si puede costearlo.

La iniquidad esta expandiendose como el big-bang... no... es deducible que no toda la humanidad se salvara.
 
La iniquidad esta expandiendose como el big-bang... no... es deducible que no toda la humanidad se salvara.
¿Habra peor iniquidad que el asesinato?

Parte de la agenda del Nuevo Orden es la libertad al extremo, donde la moral sera caduca.

La agenda inicua es destruir la familia ¿ Se creia que volver TRANS a los niños, que ser GAY es natural, la zofilia y la pedofilia eran lo ultimo? No, ahora es el INCESTO.

"Si, pervertir la infancia, acabar con la reproducción humana, enfrentar a la sociedad entre sí y destruir a la familia. Es peor de lo que se vé. Es maldad pura del mas abominable nivel. Jesús lo sentenció cuando habló de la potestad del príncipe de este mundo, la cual le es permitida por un tiempo definido, para saber donde está la cizaña, antes de separarla del trigo... " Daniel A.

Finalmente, ¿se salvara toda la humanidad?

No.

"Cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le fuera si se le atase una piedra de molino al cuello, y se le arrojase en el mar." Marcos 9.42

Iran al castigo eterno.
 
Última edición:
Finalmente, ¿toda la humanidad será salvada?

-Traemos este tema para ser tratado amablemente entre los que estén por la afirmativa o por la negativa. Si es posible un elucidación clara, convendrá considerar cada razón propuesta de a una, ya que la presentación de un concienzudo artículo podrá convencer al expositor pero obligará al contradictor a responder con otro más largo todavía, lo que haría de esto una discusión bizantina que a muchos aburriría y a pocos aprovecharía.

-Todos los foristas pueden participar, pero si alguno expusiera sus propias ponencias sin atenerse a lo que se está debatiendo, no debe sentirse desairado si no se le contesta.

-Siendo este Foro cristiano y evangélico es natural que seamos muchos los que estemos por la negativa y pocos sean los apologistas de esta postura. Por tanto, nobleza obliga que a ellos dejemos presentar su primera razón en sostén de su idea o creencia.


Cordiales saludos
Pienso que este es un tema muy complejo; Últimamente estoy considerando una "teoría" a la cual llamo: "restitución de las almas"

Estoy considerando que las millones de almas que murieron en el AT están siendo redimidas en el NT. Existe un ejemplo bíblico que parece darnos una pista:

En Exodo 32:25-28 y Hechos 2:41 tenemos un paralelismo: En exodo leemos el relato dónde Moisés castiga con la muerte a unos tres mil hombres que se desviaron con la adoración al becerro de oro, y en este día sucedió la entrega de la ley durante el Pentecostes.

Pero en el NT, tenemos que también durante el mismo día de Pentecostes, la misma cantidad de tres mil hombres fueron añadidos y bautizados.

No estoy sugiriendo que esto sea una verdad absoluta, pero me da la impresión que en este periodo de la gracia, después de que Cristo vino a restaurar la naturaleza caída desde el Eden, muchas almas que no alcanzaron la redención en todo el AT, probablemente si lo estén alcanzando en este tiempo de restauración (de la creación)

Esta teoría no pretende afirmar que "todo el mundo será salvado" sino dar alguna explicación dónde tal vez la misericordia de Dios permita que las almas sean restituidas después de pagar con la muerte por su pecado.
 
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Reacciones: Pancho Frijoles
Pienso que este es un tema muy complejo; Últimamente estoy considerando una "teoría" a la cual llamo: "restitución de las almas"
...
-Tu "teoría" podría haber funcionado si el Señor Jesús -habiéndola previsto-, no se te hubiera anticipado: "Los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación" (Jn 5:29).

-Ambas distintas resurrecciones -distantes en el tiempo por mil años-, apuntan a opuestos destinos según lo hecho en esta presente vida terrenal. No hay segunda oportunidad después de la muerte.
 
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