Si, cabe destacar algo que es poco sabido:Gracias, mi hermano por su gran aporte. Me parece que nos inspira a reflexiones importantes.
Sí, la idea de Dios o Lo Sagrado, Lo Trascendente, El Cielo (como le conocían en China) ha estado presente en todos los pueblos.
Aun en las naciones politeístas, como India, los dioses no se disputaban morales distintas o en conflicto. La moral era una para todos.
En las sociedades politeístas era también común que, sobre las deidades familiares o asociadas a algún elemento de la naturaleza, predominara un Dios supremo. Brahma en India, Zeus en Grecia, Atón en Egipto.
Cuando leemos las cartas de San Pablo, nos damos cuenta que para él, lo importante de de la conversión de los paganos era la transformación de la vida, de la conducta. Pablo no se recrea en despreciar la mitología griega o romana, sino en enfatizar que los conversos pasaban de la esclavitud de conductas inmorales a la libertad en Cristo.
Cuando Semiramis, la primera bruja fabricante de dioses vino a la palestra en los tiempos de Nimrod, en ese tiempo estaba aun fresco la tragedia del diluvio en el pensamiento universal, todos conocían al "Dios del diluvio", no era un problema de ignorancia sino de rebeldía porque Dios verdadero exigía un patrón de conducta y un estándar moral, luego aparece Semiramis con su brujería y ofrece religión sin responsabilidades, básicamente podías hacer lo que te daba la gana y al mismo tiempo tener un vinculo religioso con esta deidad que se habían inventado y que NO les exigía nada.
Este patrón de conducta lo tenemos hasta nuestros días, la gran mayoría de las personas se van a la idolatría religiosa NO por ignorancia sino por conveniencia, porque NO quieren dejar de pecar pero al mismo tiempo necesitan satisfacer ese impulso innato que los lleva a adorar a un Dios/dios como entidad superior responsable o influyente de su destino, pero haciendo lo que les daba la gana.