Finalmente, ¿toda la humanidad será salvada?

-Dificultad no, pero imprecisión sí: Cornelio era piadoso y temeroso de Dios, pero eso no bastó. Tuvo que llegar Pedro y predicarles, hasta que sin invitación previa el Espíritu Santo cayó sobre los oyentes.

No bastó para qué?
Bastó para que fuera considerado justo y temeroso de Dios ANTES de escuchar cualquier discurso sobre Jesús de Nazareth.
El infierno, apreciado Ricardo, no está lleno de gente pía y temerosa de Dios.

Pedro afirmó que Dios se complace en las personas rectas, donde quiera se encuentren (Hch 10:35) aun si no se les ha predicado
El lago de fuego y azufre, querido Ricardo, no está lleno de personas en las que Dios se complace.

Dios le mostró a Pedro que había purificado a los gentiles piadosos.
El gusano que no muere, estimado Ricardo, no corroe a quien Dios ha purificado, sea pigmeo o mongol, católico o budista.

En conclusión, el conocimiento intelectual de la labor de Jesús de Nazareth, aunque infinitamente útil, no es indispensable para que Dios extienda su gracia salvadora
.
 
Última edición:
-Yo no hablé de un "supuesto sacrificio ceremonial" sino de aquel necesario para vestir la desnudez de la primera pareja, redimiéndolos, por voluntad, gracia y obra del Eterno que les aplicó entonces el beneficio que sería consumado en la cruz de Jesucristo.
Pero es que eso lo dices ahora, antes apuntabas solo a Génesis 3:21, pero no importa, ya fue.
 
Entonces le ruego conteste a la siguiente pregunta:
Entendí que es una pregunta para todos los foristas? Si no es asi, disculpe que le conteste.
¿Cómo es que alcanzan la salvación quienes nunca escucharon del Evangelio?
Dios es justo y .... TODOS los que sin ley han pecado, sin ley también PERECERÁN; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados; porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados. Porque cuando los que NO tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, estos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio SU CONCIENCIA y acusándoles o defendiéndoles SUS RAZONAMIENTOS; su propia inteligencia.
Romanos 2:12-24
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Gracias por tu muy importante aporte. Estoy de acuerdo.
Es la gracia de Dios la que nos capacita para toda obra buena.
Lo que es evidente, a partir de las Escrituras, es que tal gracia capacitante se otorga a las personas independientemente de si conocen, teóricamente, que existió un individuo llamado Jesús que vivió en Palestina en tal época y realizó esto y aquello a nuestro favor, murió en la cruz y resucitó al tercer día para que se cumplieran escrituras que jamás han oído.

El conflicto de algunos protestantes es que creen que la salvación de Cristo exige de manera indispensable un conocimiento teórico sobre Jesús de Nazareth.
Pero la Biblia no enseña que somos salvos por aprobar un examen de conocimientos, sino por gracia. Una gracia que capacita, rescata, y transforma la vida de la persona.

El hecho de que un guaraní prehispánico haya arriesgado su vida por salvar a sus vecinos hambrientos o perseguidos, con la noble intención de salvarlos (no de conseguir méritos que pueda canjear por la salvación con sus dioses), es evidencia de que la gracia de Dios actúa sobre esa persona.
Teóricamente NO es indispensable conocerlo porque la historia de Jesús de Nazaret es eso, historia, luego tú puedes o NO conocer un hecho histórico por muy importante que haya sido como lo es el caso de la existencia misma de Jesús.

Pero lo que si tiene que haber es un reconocimiento de un Dios como entidad superior creador de lo existente, y una disposición a servirlo estableciendo una relación con Él, entiendo que tiene que haber al menos eso.
¿Puede haber este tipo de vínculos y relaciones personales de criaturas aisladas del conocimiento histórico con su creador? ¿digamos en alguna aldea perdida de la China rural? no lo sabemos pero esperamos que sí.

Hay un pasaje muy interesante de un grupo de personas apenas mencionados en la biblia que según las escrituras, seguían a Dios, me refiero a la ciudad de Salen mencionada en el primer diezmo que realizó Abraham. Tenían sumo sacerdote y tenían la verdad. Luego está Lot y su generación. El punto es que el conocimiento de Dios se ha hecho patente en todas las edades con sus respectivos adoradores pero NO por la bondad de la gente sino por la bondad de Dios.

Yo tengo una teoría personal, yo creo que luego de la caída de Adán, Dios se aparto de sus criaturas dejándolas a su libre albedrío, afectados por las consecuencias del pecado lo cual degenero en una corrupción total que obligo a un diluvio. Yo creo que cuando Dios promete no volver a anegar la tierra, veladamente lo que está prometiendo es NO abandonar a los hombres en su maldad natural sino que participara activamente en las personas, influenciándolos para que hagan el bien al menos de vez en cuando, para que NO predomine la maldad, y por eso vemos que el mundo pre diluviano fue mucho peor que el post diluviano. Es una teoría personal.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
No bastó para qué?
Bastó para que fuera considerado justo y temeroso de Dios ANTES de escuchar cualquier discurso sobre Jesús de Nazareth.
La historia de Cornelio es muy especial. La Biblia dice era justo y temeroso. Ese comportamiento de Cornelio AGRADÓ tanto a Dios que hace algo TAN MARAVILLOSO como lo hizo con María..... le ENVÍA UN "MENSAJE" MEDIANTE UN ÁNGEL.

Ese amor tan maravilloso por los que le OBEDECEN , Pedro inspirado por el Espiritu Santo lo escribe asi: Dios se COMPLACE en las personas RECTAS, donde quiera se encuentren (Hch 10:35)

Si Dios lo ve TODO y lo sabe todo, SIEMPRE de alguna manera ayudará A LOS QUE HACEN EL BIEN a llegar a Él.

.... gloria y honor y paz para TODO EL QUE HACE LO BUENO, al judío primeramente, y también al griego.​

Romanos 2:10

El infierno, apreciado Ricardo, no está lleno de gente pía y temerosa de Dios.

Pedro afirmó que Dios se complace en las personas rectas, donde quiera se encuentren (Hch 10:35) aun si no se les ha predicado
El lago de fuego y azufre, querido Ricardo, no está lleno de personas en las que Dios se complace.

Dios le mostró a Pedro que había purificado a los gentiles piadosos.
El gusano que no muere, estimado Ricardo, no corroe a quien Dios ha purificado, sea pigmeo o mongol, católico o budista.
Dios es CELOSO, NO SE AGRADA DE LOS QUE SE ARRODILLAN, veneran, dan honra... a criaturas, o los que obedecen "mandatos de hombres". Lo que si estoy segura es que a TODOS LOS QUE HACEN EL BIEN, sean de la religión que sean ...o sin religión, o sin conocimiento de Dios.... Dios no los dejará llegar al infierno, aún les MANDARÁ A SUS ÁNGELES CELESTIALES para que los ayuden a llegar al camino, a la verdad y la vida!
En conclusión, el conocimiento intelectual de la labor de Jesús de Nazareth, aunque infinitamente útil, no es indispensable para que Dios extienda su gracia salvadora
.
 
Me gustaría matizar tu ejemplo.
Si la persona ayuda al mendigo porque se acuerda de los mandamientos de Dios y quiere agradarlo, se desliza en el peligroso terreno de buscar conseguir méritos ante Dios para ganar su favor y salvarse. Es decir, la salvación por obras.
Me puedo imaginar a un fariseo ayudando al mendigo y pensando que se está ganando el favor de Dios.
Los fariseos le importaban un comino lo que Dios pensara, ese fue el problema de esa generación, se envanecieron y buscaban aparentar, agradando a los hombres y buscaban el lucro, pero entiendo tu punto, básicamente estas definiendo a un arminiano que piensa que la salvación se pierde si no te mantienes pagándola con méritos. y piensan que vinieron a Dios por su capacidad de "entender" viniendo por si mismos a salvacion supuestamente siendo NO traídos sino atraídos como la miel atrae hormigas. Luego el merito de su supuesta salvación es compartido, parte merito de Dios y parte de merito de ellos.

Ese sería el extremo opuesto del "obrar", pretender que la salvación se obtiene con obras y NO por gracia. No creo que Dios vea eso con buenos ojos, yo me ofendería.

La verdadera intención que agrada a Dios es el que ayuda al mendigo movido por la compasión, por el auténtico deseo de aliviar el sufrimiento.
Este es el caso del buen samaritano. Espero que nadie en el foro, al ayudar al pobre, primero recuerde, cite y pondere versículos bíblicos.

Cuando Cornelio hacía obras de caridad antes de conocer de Jesús, las hacía de tal forma que Dios se sintió agradado: aceptaba sus buenas obras como un incienso, como una ofrenda. Entendemos, entonces, que un pagano puede obrar sin hipocresía, sin buscar méritos propios, o popularidad, sino por amor puro. Entendemos pues, que la gracia capacitante de Dios actúa sobre personas de todas las razas, etnias, naciones y religiones.
El punto es este, eso lo puede hacer cualquier impío, puedes ver a personas blasfemas hacer tremendas obras de caridad, creando fundaciones etc, por eso el orden debe ser este:
Amar a Dios sobre todas las cosas y luego a tu prójimo como a ti mismo. Creo que está implícito que el buen samaritano era temeroso de Dios, que en el había además de una hospitalidad genuina, un deseo de glorificar a Dios por medio de sus acciones, que su bondad la obtenía y la dirigía hacia Dios, es decir, cuando alguien mira la obra de un hijo de Dios, al contemplar esa obra de bondad, automáticamente lo atribuye al Dios detrás de esa persona. lo mismo que la gente atribuye un atentado terrorista suicida al "dios" detrás de la Fe islámica que produce esos atentados.

Por nuestro testimonio como cristianos, Dios puede ser glorificado o blasfemado, por eso es mejor que si se va a vivir desordenadamente, lo mejor es NO profesarse cristiano, para que luego Dios no sea blasfemado.
 
No bastó para qué?
Bastó para que fuera considerado justo y temeroso de Dios ANTES de escuchar cualquier discurso sobre Jesús de Nazareth.
El infierno, apreciado Ricardo, no está lleno de gente pía y temerosa de Dios.

Pedro afirmó que Dios se complace en las personas rectas, donde quiera se encuentren (Hch 10:35) aun si no se les ha predicado
El lago de fuego y azufre, querido Ricardo, no está lleno de personas en las que Dios se complace.

Dios le mostró a Pedro que había purificado a los gentiles piadosos.
El gusano que no muere, estimado Ricardo, no corroe a quien Dios ha purificado, sea pigmeo o mongol, católico o budista.

En conclusión, el conocimiento intelectual de la labor de Jesús de Nazareth, aunque infinitamente útil, no es indispensable para que Dios extienda su gracia salvadora
R -Para que Cornelio y toda su casa recibieran de Dios arrepentimiento para vida eterna (Hch 11:18), con haber creído en el Señor Jesucristo predicado por Pedro como crucificado y resucitado.

-Que Cornelio tuviese buen testimonio de los judíos era un magnífico precedente ¡pero nada más!

-Me temo que una de las grandes sorpresas de los que ya descendieron al infierno, fue la de encontrarse con tanta gente religiosa de cuantas creencias fuera imposible imaginar.

-Dios se complace de las personas rectas en cualquier parte, por eso les da la oportunidad de escuchar las palabras por las que consigan el perdón de pecados por el nombre de Jesucristo (Hch 11:43).

-El lago de fuego y azufre todavía no recibió ningún huésped, pero por la lista de Ap 21:8 parece que van a ser muchos.

-El gusano que no muere no se ceba en los justos que morarán en la Jerusalem Celestial sino en los condenados a la muerte segunda, por más que hayan sido fieles seguidores de Mahoma, Buda y Confucio.

-Para el único Dios que extiende su gracia salvadora nada le es indispensable, pues para Él todo es posible, tanto que le ha agradado salvar a los creyentes por la locura de la predicación (1Co 1:21).
 
Teóricamente NO es indispensable conocerlo porque la historia de Jesús de Nazaret es eso, historia, luego tú puedes o NO conocer un hecho histórico por muy importante que haya sido como lo es el caso de la existencia misma de Jesús.

Pero lo que si tiene que haber es un reconocimiento de un Dios como entidad superior creador de lo existente, y una disposición a servirlo estableciendo una relación con Él, entiendo que tiene que haber al menos eso.

... Yo creo que cuando Dios promete no volver a anegar la tierra, veladamente lo que está prometiendo es NO abandonar a los hombres en su maldad natural sino que participara activamente en las personas, influenciándolos para que hagan el bien
Gracias, mi hermano por su gran aporte. Me parece que nos inspira a reflexiones importantes.
Sí, la idea de Dios o Lo Sagrado, Lo Trascendente, El Cielo (como le conocían en China) ha estado presente en todos los pueblos.
Aun en las naciones politeístas, como India, los dioses no se disputaban morales distintas o en conflicto. La moral era una para todos.
En las sociedades politeístas era también común que, sobre las deidades familiares o asociadas a algún elemento de la naturaleza, predominara un Dios supremo. Brahma en India, Zeus en Grecia, Atón en Egipto.

Cuando leemos las cartas de San Pablo, nos damos cuenta que para él, lo importante de de la conversión de los paganos era la transformación de la vida, de la conducta. Pablo no se recrea en despreciar la mitología griega o romana, sino en enfatizar que los conversos pasaban de la esclavitud de conductas inmorales a la libertad en Cristo.
 
-Que Cornelio tuviese buen testimonio de los judíos era un magnífico precedente ¡pero nada más!
No solo de los judíos. Tenía buen testimonio ante Dios mismo. Le invito a leer Hechos 10.
Cornelio gozaba del favor divino, no solo de una buena reputación social.
Dios le reveló a Pedro que se complacía de personas así en todas las naciones. Había muchos Cornelios en ese tiempo. No todos escucharon de Jesús.


-Me temo que una de las grandes sorpresas de los que ya descendieron al infierno, fue la de encontrarse con tanta gente religiosa de cuantas creencias fuera imposible imaginar.
Así es. En el infierno hay gente de todas las religiones.
Lo que NO encontrarán en el infierno es personas en las que Dios se complace, personas a las que Dios considera justas y temerosas de Él, personas a las que ya ha purificado. Este es precisamente el estado de Cornelio, y de muchos como él, antes de escuchar de Jesús y aun sin poder haberlo escuchado.
 
No solo de los judíos. Tenía buen testimonio ante Dios mismo. Le invito a leer Hechos 10.
Cornelio gozaba del favor divino, no solo de una buena reputación social.
Dios le reveló a Pedro que se complacía de personas así en todas las naciones. Había muchos Cornelios en ese tiempo. No todos escucharon de Jesús.


Así es. En el infierno hay gente de todas las religiones.
Lo que NO encontrarán en el infierno es personas en las que Dios se complace, personas a las que Dios considera justas y temerosas de Él, personas a las que ya ha purificado. Este es precisamente el estado de Cornelio, y de muchos como él, antes de escuchar de Jesús y aun sin poder haberlo escuchado.
No solo de los judíos. Tenía buen testimonio ante Dios mismo. Le invito a leer Hechos 10.
Cornelio gozaba del favor divino, no solo de una buena reputación social.
Dios le reveló a Pedro que se complacía de personas así en todas las naciones. Había muchos Cornelios en ese tiempo. No todos escucharon de Jesús.


Así es. En el infierno hay gente de todas las religiones.
Lo que NO encontrarán en el infierno es personas en las que Dios se complace, personas a las que Dios considera justas y temerosas de Él, personas a las que ya ha purificado. Este es precisamente el estado de Cornelio, y de muchos como él, antes de escuchar de Jesús y aun sin poder haberlo escuchado.
-Es evidente el buen testimonio de Cornelio ante Dios y los hombres, sin embargo, eso no bastó, sino que tuvo que llegar Pedro a su casa con su predicación de Jesucristo.

-La historia de la humanidad bien se divide con un antes y un después de Cristo. Con su nacimiento, vida, enseñanzas, milagros, crucifixión, muerte, sepultura, resurrección y ascensión a los cielos ¡todo cambió!

-A esas personas con las que Dios se complace, no las deja Él a mitad de camino, sino que las trae al Hijo.
 
  • Like
Reacciones: Tely
-Dios se complace de las personas rectas en cualquier parte, por eso les da la oportunidad de escuchar las palabras por las que consigan el perdón de pecados por el nombre de Jesucristo (Hch 11:43).
Este es uno de los errores más grandes y ridículos que albergan muchos hermanos protestantes.
Digo "ridículo" porque es OBVIO que no se apega a la realidad.
En el tiempo de Cornelio, en el que Dios aseguró a Pedro que se complacía con personas como él de todas las naciones, había muchos "Cornelios" en Britania, en las Galias, en Hispania, en Germania, que murieron sin escuchar de Jesucristo por razones puramente geográficas.
Y eso solo mencionando al mundo romano. Pensemos en la India, China, América, África y Australasia.

Dios perdona los pecados de los hombres SIN necesidad de que hayan escuchado de Jesús de Nazareth.
Dios otorga el perdón basado en el arrepentimiento, y la intercesión de Jesús se extiende hacia ellos, aun si no lo conocen. Es más, se extiende a ellos precisamente porque no lo conocen. "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen"

Las Escrituras dan fe de que Dios perdonaba SIN que hubiera derramamiento de sangre de por medio. Lo que Dios necesitaba para extender su perdón y gracia salvadora es que el malvado se arrepintiera de su mal camino y dejara de hacer las obras de maldad. Eso es lo que predicó Jesús. Si tenemos misericordia para quienes nos ofenden, alcanzaremos misericordia de su Padre.
 
-Es evidente el buen testimonio de Cornelio ante Dios y los hombres, sin embargo, eso no bastó, sino que tuvo que llegar Pedro a su casa con su predicación de Jesucristo.
Me gustaría que entendiera que su posición en este punto es errónea.

Es errónea porque implicaría

  1. Que en el lago de fuego y azufre del tormento eterno en el que usted cree, hay personas en las que Dios se complace, a quienes Dios considera justas y rectas, y a las que ha purificado.
  2. Que todas las personas justas y buenas tuvieron la oportunidad de escuchar sobre Jesús de Nazareth, cosa que simple y evidentemente no ocurrió.
 
Este es uno de los errores más grandes y ridículos que albergan muchos hermanos protestantes.
Digo "ridículo" porque es OBVIO que no se apega a la realidad.
En el tiempo de Cornelio, en el que Dios aseguró a Pedro que se complacía con personas como él de todas las naciones, había muchos "Cornelios" en Britania, en las Galias, en Hispania, en Germania, que murieron sin escuchar de Jesucristo por razones puramente geográficas.
Y eso solo mencionando al mundo romano. Pensemos en la India, China, América, África y Australasia.

Dios perdona los pecados de los hombres SIN necesidad de que hayan escuchado de Jesús de Nazareth.
Dios otorga el perdón basado en el arrepentimiento, y la intercesión de Jesús se extiende hacia ellos, aun si no lo conocen. Es más, se extiende a ellos precisamente porque no lo conocen. "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen"

Las Escrituras dan fe de que Dios perdonaba SIN que hubiera derramamiento de sangre de por medio. Lo que Dios necesitaba para extender su perdón y gracia salvadora es que el malvado se arrepintiera de su mal camino y dejara de hacer las obras de maldad. Eso es lo que predicó Jesús. Si tenemos misericordia para quienes nos ofenden, alcanzaremos misericordia de su Padre.
-Para que la verdad que declaré se vea como error grande y ridículo habría que acicalarla tanto, que los afeites, tinturas y tatuajes tendrían que convertir un ángel en demonio.

-Por supuesto que los pecados individuales pueden ser perdonados por Dios tras el arrepentimiento y confesión de los mismos, pero esto, porque Jesucristo es la propiciación por nuestros pecados y los de todo el mundo. Sin esa sangre, no podríamos ser limpios de todo pecado (1Juan 1:5-2:2).
 
  • Like
Reacciones: Tely
Me gustaría que entendiera que su posición en este punto es errónea.

Es errónea porque implicaría

  1. Que en el lago de fuego y azufre del tormento eterno en el que usted cree, hay personas en las que Dios se complace, a quienes Dios considera justas y rectas, y a las que ha purificado.
  2. Que todas las personas justas y buenas tuvieron la oportunidad de escuchar sobre Jesús de Nazareth, cosa que simple y evidentemente no ocurrió.
-Ya di la lista de los condenados al lago de fuego y azufre. No habrá allí quien complazca a Dios.

-Las personas realmente justas y buenas, han escuchado y creído al Evangelio de Jesucristo.
 
  • Like
Reacciones: Tely
-Las personas realmente justas y buenas, han escuchado y creído al Evangelio de Jesucristo.

Si tomamos "Evangelio de Jesucristo" en un sentido amplio, refiriéndonos a lo que Jesucristo predicó (el arrepentimiento y la entrada al reino de Dios mediante el amor a Dios y al prójimo) estoy de acuerdo que las personas realmente justas y buenas han creído el Evangelio de Jesucristo.
Los frutos de justicia y amor de tales personas son indicadores inequívocos que lo han creído y vivido, así se tratara de un rabino judío que no cree que Jesús de Nazareth cumple con los criterios mesiánicos previstos en la Tanaj.

Ahora bien, si por "Evangelio de Jesucristo" nos referimos serie de doctrinas respecto al nacimiento, bautismo, milagros, expiación, resurrección, Segunda Venida, etc de un personaje histórico específico, a saber, Jesús de Nazareth, entonces no estoy de acuerdo.

A esto último lo llamo, sin rubor y con responsabilidad de mis palabras, un error ridículo, porque está claramente opuesto a la realidad.
La realidad nos grita que hay millones de personas justas y buenas que no han escuchado y creído doctrinas específicas respecto al personaje histórico específico que es Jesús de Nazareth.

Me gustaría saber si está de acuerdo con esto último y por qué.
 
Si tomamos "Evangelio de Jesucristo" en un sentido amplio, refiriéndonos a lo que Jesucristo predicó (el arrepentimiento y la entrada al reino de Dios mediante el amor a Dios y al prójimo) estoy de acuerdo que las personas realmente justas y buenas han creído el Evangelio de Jesucristo.
Los frutos de justicia y amor de tales personas son indicadores inequívocos que lo han creído y vivido, así se tratara de un rabino judío que no cree que Jesús de Nazareth cumple con los criterios mesiánicos previstos en la Tanaj.

Ahora bien, si por "Evangelio de Jesucristo" nos referimos serie de doctrinas respecto al nacimiento, bautismo, milagros, expiación, resurrección, Segunda Venida, etc de un personaje histórico específico, a saber, Jesús de Nazareth, entonces no estoy de acuerdo.

A esto último lo llamo, sin rubor y con responsabilidad de mis palabras, un error ridículo, porque está claramente opuesto a la realidad.
La realidad nos grita que hay millones de personas justas y buenas que no han escuchado y creído doctrinas específicas respecto al personaje histórico específico que es Jesús de Nazareth.

Me gustaría saber si está de acuerdo con esto último y por qué.
-No soy yo quien para diagnosticar sobre lo justo y bueno que pueda ser un rabino judío que no cree en Jesucristo como el Mesías que vino hace poco más de dos milenios, pero de aplicarle el NT que tampoco acepta, por más buen hombre que sea no puedo tenerle como mi hermano en la fe.

-Un cristiano genuino, verdadero hijo de Dios, podrá no conocer bien todas las doctrinas neotestamentarias, e incluso no ser todo lo ortodoxo que querría ¡pero es mi hermano en la común fe!

-Nos resultan justos y buenos -aunque todavía imperfectos- todos cuantos invocan el nombre de Cristo en cualquier lugar del mundo (1Co 1:2), pero de los que no, no yo sino Dios los juzgará.
 
-No soy yo quien para diagnosticar sobre lo justo y bueno que pueda ser un rabino judío que no cree en Jesucristo como el Mesías que vino hace poco más de dos milenios, pero de aplicarle el NT que tampoco acepta, por más buen hombre que sea no puedo tenerle como mi hermano en la fe.
A esto es a lo que le llamo "recular", mi hermano.
Quizá usted mismo no se da cuenta de cuando recula. Todos somos ciegos ante esas estrategias que usamos de manera subconsciente.
Usted no está solo: muchos pastores reculan en este mismo punto, por lo que admiro el valor de @SeriesBiblicas
Permítame indicarle cómo lo hace, con todo el respeto y admiración que usted siempre me merece:


  1. Nadie le está pidiendo que juzgue a un rabino real, con nombre y apellido. No podemos juzgar las vidas individuales pues solo Dios las conoce. Estoy usando el rabino como prototipo de cualquier rabino justo y temeroso de Dios. Lo que le pido, entonces es que juzgue al prototipo. Las Escrituras nos dan total libertad de juzgar prototipos porque ellas mismas lo hacen.
  2. Nadie le está preguntando si lo tendría o no como hermano en la fe. Ese es otro tema. Hablamos del lago de fuego y azufre. ¿Iría tal rabino (el prototipo del rabino justo y temeroso de Dios que por interpretar distinto la Tanaj no cree que Jesús fue el Mesías) al tormento que no tiene fin?


-Nos resultan justos y buenos -aunque todavía imperfectos- todos cuantos invocan el nombre de Cristo en cualquier lugar del mundo (1Co 1:2), pero de los que no, no yo sino Dios los juzgará.
Pues no deberían resultarle justos y buenos TODOS los que invocan a Cristo , porque el mismo Jesús advirtió que no todo el que lo invoque como Señor heredará el reino de los cielos (Mat 7:21) . Por eso mismo nos advirtió a conocerlos por sus frutos.

Una vez más: no es el nombre invocado, ni las doctrinas sostenidas, aunque ambas cosas son útiles y buenas. Es el amar y rendirse a Dios lo que distingue a los verdaderos discípulos de Jesús.
 
A esto es a lo que le llamo "recular", mi hermano.
Quizá usted mismo no se da cuenta de cuando recula. Todos somos ciegos ante esas estrategias que usamos de manera subconsciente.
Usted no está solo: muchos pastores reculan en este mismo punto, por lo que admiro el valor de @SeriesBiblicas
Permítame indicarle cómo lo hace, con todo el respeto y admiración que usted siempre me merece:


  1. Nadie le está pidiendo que juzgue a un rabino real, con nombre y apellido. No podemos juzgar las vidas individuales pues solo Dios las conoce. Estoy usando el rabino como prototipo de cualquier rabino justo y temeroso de Dios. Lo que le pido, entonces es que juzgue al prototipo. Las Escrituras nos dan total libertad de juzgar prototipos porque ellas mismas lo hacen.
  2. Nadie le está preguntando si lo tendría o no como hermano en la fe. Ese es otro tema. Hablamos del lago de fuego y azufre. ¿Iría tal rabino (el prototipo del rabino justo y temeroso de Dios que por interpretar distinto la Tanaj no cree que Jesús fue el Mesías) al tormento que no tiene fin?



Pues no deberían resultarle justos y buenos TODOS los que invocan a Cristo , porque el mismo Jesús advirtió que no todo el que lo invoque como Señor heredará el reino de los cielos (Mat 7:21) . Por eso mismo nos advirtió a conocerlos por sus frutos.

Una vez más: no es el nombre invocado, ni las doctrinas sostenidas, aunque ambas cosas son útiles y buenas. Es el amar y rendirse a Dios lo que distingue a los verdaderos discípulos de Jesús.
-Ya que te parece que te ha gustado el término "recular" ¿qué puedo yo hacer? Si es que de veras reculo -consciente o inconscientemente- nunca tomé en cuenta tal estrategia, porque en mi práctica del ajedrez, siempre supe que el avanzar daba más espacio, y que debía procurar un rápido y mortal ataque al rey contrario hasta anunciarle el ¡jaque mate! Pero si me ves recular será porque reculo.

-Si un rabino es todo lo justo y temeroso de Dios que dices, debería haber visto como todas las profecías sobre el Mesías sufriente se cumplieron cabalmente en Jesús de Nazaret. Si sigue negando ese mesianismo, entonces será porque le está fallando su temor al Eterno y se cierra en incredulidad a la verdad revelada. Así que, aunque no caiga en los más groseros pecados de aquella lista de Ap 21:8, se está acarreando el quizás ser condenado por "cobarde, incrédulo y mentiroso".
 
-Es evidente el buen testimonio de Cornelio ante Dios y los hombres, sin embargo, eso no bastó, sino que tuvo que llegar Pedro a su casa con su predicación de Jesucristo.
Pedro llegó a su casa "como testigo" de lo que Dios puede hacer con personas como Cornelio
 
Dios es CELOSO, NO SE AGRADA DE LOS QUE SE ARRODILLAN, veneran, dan honra... a criaturas, o los que obedecen "mandatos de hombres". Lo que si estoy segura es que a TODOS LOS QUE HACEN EL BIEN, sean de la religión que sean ...o sin religión, o sin conocimiento de Dios.... Dios no los dejará llegar al infierno, aún les MANDARÁ A SUS ÁNGELES CELESTIALES para que los ayuden a llegar al camino, a la verdad y la vida!
Así es...