Finalmente, ¿toda la humanidad será salvada?

El que inocentemente peca, inocentemente se condena.
Pecar inocentemente es un contrasentido.
Por eso es que Jesús afirmó que de los niños es el reino de los cielos.

Condenarse inocentemente es otro contrasentido.
Por eso sabemos que Dios es justo.

Sin embargo, me gustaría conocer el punto de vista de otros foristas sobre lo que afirma el compañero Natanael1
 
Última edición:
Entre mis antepasados, los mexicas o aztecas, había gente buena y mala... y la religión les enseñaba que había que sacrificar seres humanos a los dioses para obtener su favor y mantener, de hecho, la existencia del universo. Este es un ejemplo de que
  • una cosa es la conciencia por la que Dios le hacía ver a un mexica que robar unas mazorcas a su vecino era malo, mientras que compartir unas mazorcas con el hambriento era bueno,
  • y otra cosa muy diferente tener una teología en torno a cómo lograr que el universo continuara existiendo a partir del sacrificio de prisioneros de guerra.
¿Podríamos en este punto acordar, @Ricardo, que la conciencia que Dios instala en el hombre para obrar bien y para reconvenirlo de sus maldades, no incluye teologías específicas alrededor del tema de la expiación?


Es frecuente que los hermanos protestantes reculen cuando se les confronta con algo tan importante y tan básico como la salvación de quienes no escucharon el Evangelio. Pero quizá yerro al generalizar, ya que los hermanos protestantes comunes y corrientes, los no avezados en Teología, responden con frecuencia que Dios salvará a los buenos y condenará a los malos, ya que buenos y malos actuaron de acuerdo a su conciencia del bien y del mal. Son los más leídos en Teología los que se sienten paralizados ante la pregunta.

¿Por qué se produce tal parálisis en sus respuestas, cuando las Escrituras nos dicen inequívocamente que

  • Dios juzgará a los que no conocieron el evangelio por la Ley que inscribió en su corazón
  • Dios pagará a cada uno conforme a sus obras
  • Dios tiene personas justas y temerosas de Dios como Cornelio en todos los pueblos que no conocen de Cristo
  • Dios perdona la ignorancia de quienes no conocieron el Evangelio

¿De dónde, pues, la renuencia a contestar?
No le estoy inquiriendo por el destino eterno del señor Juan Pérez, cuya intimidad solo Dios conoce.
Le estoy inquiriendo por un principio universal, del que depende la salvación de millones y millones de personas, y que tiene una conexión directa con mi proposición de que el lago de fuego y azufre debe ser un lugar muy solitario.
-Por supuesto que la conciencia con que fue dotado el hombre estaba inclinada a obedecer a Dios y avisada de lo fatal de la desobediencia, pero a medida que es instruida con nuevos conocimientos y mandamientos, se hace responsable por todo ello.
-Como protestante que soy, no recuerdo nunca haber reculado al enfrentarme con el asunto de la salvación de quienes nunca escucharon el Evangelio. Si fuese renuente a contestar, menos habría abierto un epígrafe como este. Otra cosa, es que mis respuestas no satisfagan o no se me pregunte.

-El lago de fuego y azufre lejos de ser un lugar solitario estará muy concurrido, pues en Ap 21:8 leemos: "Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda". De estos el mundo siempre estuvo lleno ¡y mucho más el presente todavía!
 
Última edición:
-Como protestante que soy, no recuerdo nunca haber reculado al enfrentarme con el asunto de la salvación de quienes nunca escucharon el Evangelio.

Entonces le ruego conteste a la siguiente pregunta:

¿Cómo es que alcanzan la salvación quienes nunca escucharon del Evangelio?
 
Pecar inocentemente es un contrasentido.
Por eso es que Jesús afirmó que de los niños es el reino de los cielos.

"De ellos es el reino de los cielos" dijo el Señor acerca de los niños. Y el Dr. Lucas registra:

Luc 18:17 De cierto os digo, que el que no recibe el reino de Dios como un niño, no entrará en él.

Ningún contrasentido, estás pensando en "niños pecadores" y tal no es el propósito de Jesús, la invitación a recibir el mensaje del evangelio, con la clase de fe y confianza, propia de los niños, es una advertencia, para que los adultos, no cuestionen nada, sino que con la inocencia y confianza de un niño, crean las palabras de Jesús, tal como lo hacían los niños de su época, cuando las madres acostumbraban llevar sus hijos a Jesús, para que se los bendijeran, y por eso, estas madres se reunieron alrededor de Jesús.

Si el Señor nos dice:

Mat 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

Y la voluntad del Padre nada tiene que ver con la Fe de la comunidad de los bahá’ís, a la cual pertenece usted.

"Los bahá’ís creen en la capacidad de cada persona para encontrar la verdad por sí mismos."

En este punto, existe un alejamiento doctrinal de la Sana Doctrina, leemos de los mismos labios de Jesús:

Jua 6:44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.


Donde la capacidad autónoma del individuo queda completamente eliminada.

La fe bahá’í proporciona los medios para la paz y la tranquilidad a través de un conjunto progresivo de enseñanzas sociales, tales como esta:

  • Establecimiento de un parlamento mundial
Un gobierno mundial, ajeno a Cristo pertenece al hombre que surge en la profecía, que engañará al mundo entero.
 
El Gobierno Mundial y su agenda:

Fin de la pobreza (reduccion de la poblacion).
Salud y Bienestar (vacunacion indefenida y obligatoria).
Educacion de calidad (adoctrinamiento materialista).
Trabajo decente y crecimiento economico (explotacion laboral y fiscal).
Industria, innovacion e infraestructura (revolucion industrial y trashumanismo).
Ciudades y comunidades sostenibles (vigilancia y control absoluto. Totalitarismo.)
Paz, justicia e instituciones solidas (Estados policiales. Fin de la libertad).
Alianzas para lograr los objetivos (Gobierno global: Nuevo Orden Mundial).
 
Pues no debería ser tan complejo de responder, dada la claridad de la Escritura y de la razón
En cuanto a la Biblia, afirma que:

  • Dios juzgará a los que no conocieron el evangelio por la Ley que inscribió en su corazón
  • Dios pagará a cada uno conforme a sus obras
  • Dios tiene personas justas y temerosas de Dios como Cornelio en todos los pueblos que no conocen de Cristo
  • Dios perdona la ignorancia de quienes no conocieron el Evangelio
En cuanto a la razón, es cuestión de preguntar a un niño de cinco años.
Todo niño de cinco años de formación religiosa cristiana sabe que las personas buenas van al cielo y las malas al infierno.
Así lo supiste tú, así lo supo cada forista... hasta un día en que los estudios teológicos trastocaron nuestra razón y estrangularon la planta de la buena semilla que Dios y nuestros padres habían sembrado en nuestro corazón.
Ese día comenzamos a DUDAR en la salvación de guaraníes, esquimales, testigos de Jehová y musulmanes. Y esa DUDA ha carcomido el corazón de los teólogos protestantes por siglos. Es hora de voltear a preguntar a nuestros niños.
El problema es que las obras del hombre son malas siempre, esto es lo que la biblia enseña, los que no conocen mucho la biblia NO les queda claro este hecho bíblico pero esos que NO comentan, al mismo tiempo intuyen que sin Cristo NO hay salvación y por eso, por discernir esta razón elemental que esas personas al morir sin Cristo, probablemente no tendrán escapatoria, pero sin poder cerrar bien la idea por falta de fundamentos, se quedan mejor callados o respondiendo con generalidades, como para no quedar mal al NO poder sustentar sus ideas con pasajes bíblicos.


De todas maneras, el Juez es Dios y no nos toca a nosotros estar haciendo juicio para que luego nos apliquen a nosotros la misma medida.
Hay un hecho histórico muy celebrado en la cultura noreamericana que es el testimonio de Hellen Keller, no sé si lo conocer pero puede aportar datos sobre este tema de si se pueden salvar los NO predicados.
 
Gracias por la pregunta, @SeriesBiblicas

Las Escrituras están llenas, repletas, colmadas de referencias a personas justas y temerosas de Dios. Tales adjetivos no les son dados solo por otros hombres, sino por los profetas inspirados por Dios.
La experiencia personal también nos dice que en este mundo hay muchas personas justas y temerosas de Dios.
Finalmente, la razón nos hace ver que no podríamos hablar de hombres inicuos si no tuviéramos como referencia hombres buenos.
Así que sí, hombres buenos han existido. Hombres sin pecado no. Esa es otra cosa.

No confundamos las cosas: No todos los pecadores son impíos. Hay pecadores justos y temerosos de Dios. Es muy probable que tú, estimado compañero, seas uno de esos justos.
Lo que nosotros entendemos, los que defendemos la postura calvinista de la predestinación es que, estas personas fueron justas NO por sus propias justicias sino por la influencia de Dios en ellos, es decir, Dios toma un corazón de piedra, naturalmente malo y lo hablando, lo capacita para ser sensibles a Dios porque de lo contrario, todos serian igual de malo y esto se puede fundamentar bíblicamente.

Te pongo un ejemplo de un acto que parece Justo pero NO lo es: Alguien ve un mendigo y le da lastima y le suelta un par de dólares, esto probablemente tu lo definas como justicia pero NO lo es.

Justicia es cuando tu ves a un mendigo, te acuerdas de los mandamientos de Dios y queriendo agradar a Dios, le das lo que le vayas a dar al mendigo como testimonio de tu amor hacia Dios en primer lugar, esto es justicia.

La acción parece ser la misma pero el móvil es completamente distinto y es por eso que la biblia dice que solo Dios conoce las intenciones del corazón, porque lo que vale es la intención detrás de las acciones, como la anciana pobre que soltó de lo poco que tenia, lo dio todo.
 
Lo que nosotros entendemos, los que defendemos la postura calvinista de la predestinación es que, estas personas fueron justas NO por sus propias justicias sino por la influencia de Dios en ellos, es decir, Dios toma un corazón de piedra, naturalmente malo y lo hablando, lo capacita para ser sensibles a Dios porque de lo contrario, todos serian igual de malo y esto se puede fundamentar bíblicamente.
Gracias por tu muy importante aporte. Estoy de acuerdo.
Es la gracia de Dios la que nos capacita para toda obra buena.
Lo que es evidente, a partir de las Escrituras, es que tal gracia capacitante se otorga a las personas independientemente de si conocen, teóricamente, que existió un individuo llamado Jesús que vivió en Palestina en tal época y realizó esto y aquello a nuestro favor, murió en la cruz y resucitó al tercer día para que se cumplieran escrituras que jamás han oído.

El conflicto de algunos protestantes es que creen que la salvación de Cristo exige de manera indispensable un conocimiento teórico sobre Jesús de Nazareth.
Pero la Biblia no enseña que somos salvos por aprobar un examen de conocimientos, sino por gracia. Una gracia que capacita, rescata, y transforma la vida de la persona.

El hecho de que un guaraní prehispánico haya arriesgado su vida por salvar a sus vecinos hambrientos o perseguidos, con la noble intención de salvarlos (no de conseguir méritos que pueda canjear por la salvación con sus dioses), es evidencia de que la gracia de Dios actúa sobre esa persona.
 
Te pongo un ejemplo de un acto que parece Justo pero NO lo es: Alguien ve un mendigo y le da lastima y le suelta un par de dólares, esto probablemente tu lo definas como justicia pero NO lo es.

Justicia es cuando tu ves a un mendigo, te acuerdas de los mandamientos de Dios y queriendo agradar a Dios, le das lo que le vayas a dar al mendigo como testimonio de tu amor hacia Dios en primer lugar, esto es justicia.
Me gustaría matizar tu ejemplo.
Si la persona ayuda al mendigo porque se acuerda de los mandamientos de Dios y quiere agradarlo, se desliza en el peligroso terreno de buscar conseguir méritos ante Dios para ganar su favor y salvarse. Es decir, la salvación por obras.
Me puedo imaginar a un fariseo ayudando al mendigo y pensando que se está ganando el favor de Dios.

La verdadera intención que agrada a Dios es el que ayuda al mendigo movido por la compasión, por el auténtico deseo de aliviar el sufrimiento.
Este es el caso del buen samaritano. Espero que nadie en el foro, al ayudar al pobre, primero recuerde, cite y pondere versículos bíblicos.

Cuando Cornelio hacía obras de caridad antes de conocer de Jesús, las hacía de tal forma que Dios se sintió agradado: aceptaba sus buenas obras como un incienso, como una ofrenda. Entendemos, entonces, que un pagano puede obrar sin hipocresía, sin buscar méritos propios, o popularidad, sino por amor puro. Entendemos pues, que la gracia capacitante de Dios actúa sobre personas de todas las razas, etnias, naciones y religiones.
 
Última edición:
Finalmente, ¿toda la humanidad será salvada?

-Traemos este tema para ser tratado amablemente entre los que estén por la afirmativa o por la negativa. Si es posible un elucidación clara, convendrá considerar cada razón propuesta de a una, ya que la presentación de un concienzudo artículo podrá convencer al expositor pero obligará al contradictor a responder con otro más largo todavía, lo que haría de esto una discusión bizantina que a muchos aburriría y a pocos aprovecharía.

-Todos los foristas pueden participar, pero si alguno expusiera sus propias ponencias sin atenerse a lo que se está debatiendo, no debe sentirse desairado si no se le contesta.

-Siendo este Foro cristiano y evangélico es natural que seamos muchos los que estemos por la negativa y pocos sean los apologistas de esta postura. Por tanto, nobleza obliga que a ellos dejemos presentar su primera razón en sostén de su idea o creencia.


Cordiales saludos
La Biblia no especifica que el 100% de la humanidad serán salvos. Sin embargo, hay varios pasajes que indican que la salvación es ofrecida a todas las personas que la buscan sinceramente. Por ejemplo, en Juan 3:16-17, se lee: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él".

Además, en Apocalipsis 7:9, se describe una gran multitud que nadie podía contar, de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas, que están de pie delante del trono y del Cordero. Esta visión sugiere que una gran cantidad de personas de todo el mundo serán salvadas.

En resumen, la Biblia enseña que la salvación es ofrecida a todas las personas, y que una gran cantidad de personas serán salvas.

Hagan el bien sin mirar a quien.
Saludos.
 
La Biblia no especifica que el 100% de la humanidad serán salvos. Sin embargo, hay varios pasajes que indican que la salvación es ofrecida a todas las personas que la buscan sinceramente.
Gracias, Aparkora, por tu valioso aporte.
La salvación no solo es ofrecida, sino que Dios tiene como finalidad que su oferta sea aceptada.
Es decir, no es que a Dios le de igual si la aceptan o no. En esto consiste el misterio de su amor infinito.

Dios "no quiere que ninguno se pierda, sino que todos se vuelvan a él" (2 P 3:9)
"Pues yo, su Señor y Dios, juro que no quiero la muerte del impío, sino que éste se aparte de su mal camino y viva." (Ez 33:11)
 
Quieren venir a ser salvos con la fe puesta en otros dioses...y se hacen los indiferentes.
 
Entonces le ruego conteste a la siguiente pregunta:

¿Cómo es que alcanzan la salvación quienes nunca escucharon del Evangelio?
-En ningún lugar del mundo ni en ningún tiempo de la historia los perdidos pudieron salvarse a sí mismos. Ahora, como antes y después nuestro Dios es único Salvador, que en su Hijo Jesucristo es poderoso para salvar a todos los que por Él se le allegan (Heb. 7:25). Así que la solicitada respuesta es: la salvación de todo hombre radica en recibirla de Dios, de pura gracia, por Cristo, por fe.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
-En ningún lugar del mundo ni en ningún tiempo de la historia los perdidos pudieron salvarse a sí mismos. Ahora, como antes y después nuestro Dios es único Salvador, que en su Hijo Jesucristo es poderoso para salvar a todos los que por Él se le allegan (Heb. 7:25). Así que la solicitada respuesta es: la salvación de todo hombre radica en recibirla de Dios, de pura gracia, por Cristo, por fe.
Amén.
La salvación es un regalo de Dios, y no algo que se gana por méritos intelectuales (como aprobar un examen de teología) o sociales (como realizar buenas obras por los demás).

Volviendo entonces al ejemplo de los charrúas y guaraníes prehispánicos, podemos decir que serán salvos aquellos que recibieron la gracia inmerecida de Dios. ¿Cómo sabemos quiénes recibieron tal gracia y quiénes no? Por los frutos del Espíritu que manifestaron en sus vidas. Sus obras testifican de la gracia recibida.

Por lo tanto, es totalmente válido decir: los charrúas y guaraníes prehispánicos que vivieron en el amor y la justicia, es porque, como Cornelio antes de escuchar la predicación de Pedro, habían recibido la gracia capacitadora y transformadora de Dios a través de Cristo, y son salvos.
¿Hay alguna dificultad en esto?
 
Por eso es que ese supuesto sacrifico ceremonial que "ejecuto" Dios para vestir a Adan y Eva, no pudo haber redimido a nadie.

Luego esta lo otro, El hombre ofrece sacrificios a Dios, Dios no ofrece sacrificios a sí mismo, es algo sin sentido, es como que mi hijo derrame un vaso de agua y como consecuencia Yo me disculpe ente mi mismo, no tiene sentido.

Y lo más importante, la biblia NO dice nada de eso, simplemente dice que los vistió con pieles de animales, que bien pudo materializarlas o simplemente hacerlas a partir de un mechón de cabra o de toro o lo que sea.

Yo creo que en efecto Dios materializo las vestimentas y se las entrego a ellos porque en ese momento de la historia, el mundo estaba vacío de población, tanto de humanos como de animales, estaba lleno de especies pero vacio de ejemplares de cada especie, tuvieron que reproducirse y llenar la tierra. En ese punto "matar" de lo poco que había, me parece inconveniente, innecesario además porque si sin matar a Adán, hizo a Eva, no necesitaría de matar animales para hacer ropas.


Todo esto en rojo es especulativo.
-Yo no hablé de un "supuesto sacrificio ceremonial" sino de aquel necesario para vestir la desnudez de la primera pareja, redimiéndolos, por voluntad, gracia y obra del Eterno que les aplicó entonces el beneficio que sería consumado en la cruz de Jesucristo.
 
Amén.
La salvación es un regalo de Dios, y no algo que se gana por méritos intelectuales (como aprobar un examen de teología) o sociales (como realizar buenas obras por los demás).

Volviendo entonces al ejemplo de los charrúas y guaraníes prehispánicos, podemos decir que serán salvos aquellos que recibieron la gracia inmerecida de Dios. ¿Cómo sabemos quiénes recibieron tal gracia y quiénes no? Por los frutos del Espíritu que manifestaron en sus vidas. Sus obras testifican de la gracia recibida.

Por lo tanto, es totalmente válido decir: los charrúas y guaraníes prehispánicos que vivieron en el amor y la justicia, es porque, como Cornelio antes de escuchar la predicación de Pedro, habían recibido la gracia capacitadora y transformadora de Dios a través de Cristo, y son salvos.
¿Hay alguna dificultad en esto?
-Dificultad no, pero imprecisión sí: Cornelio era piadoso y temeroso de Dios, pero eso no bastó. Tuvo que llegar Pedro y predicarles, hasta que sin invitación previa el Espíritu Santo cayó sobre los oyentes.
 
-Dificultad no, pero imprecisión sí: Cornelio era piadoso y temeroso de Dios, pero eso no bastó. Tuvo que llegar Pedro y predicarles, hasta que sin invitación previa el Espíritu Santo cayó sobre los oyentes.
Hola Ricardo, dime por favor, ¿existe una manera de enviar mensajes personales?