Finalmente, ¿toda la humanidad será salvada?

NO está mal especular porque la biblia deja muchos baches en blanco, hay mucho espacio para el relleno.

La cuestión es que la manera correcta de hacerlo es anteponer "yo creo" o aclarar, "yo especulo que ..." y de esa manera queda claro que NO se pretende introducir herejías sino que simplemente meditamos a partir de lo que la biblia si dice, es mi humilde opinión.
 

Finalmente, ¿toda la humanidad será salvada?​


Si así fuera, el infierno y el lago de fuego, solo albergaría ángeles caídos.

LA TRAGEDIA ETERNA DEL IMPÍO

En este mismo instante, hay millones lamentándose no haber creído en Cristo.
Su lamento es largo y espaciado, el llanto es seco, allí no hay agua en los ojos, las llamas la evaporizan, y el sonido de su tormento, acalla las maldiciones de los que crujen los dientes, llenos de odio contra Dios.

TRASLADO DEL INFIERNO AL LAGO DE FUEGO DESPUÉS DEL GRAN TRONO BLANCO

Apo 14:11 y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre.

Apo 21:8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

QUE EL SEÑOR JESUCRISTO NOS GUARDE A TODOS DE CAER EN ESTOS LUGARES DE LLAMAS ETERNAS Isa 33:14
 
Vamos a ver, tu dijiste:


Aunque el párrafo parece un crucigrama o un completo galimatías, se puede construir o rescatar desde la ultima oración, que efectivamente estabas afirmando que Adan y Eva quedaron redimidos por aquel sacrificio de Gn 3:21, no por el Sacrificio de Jesús que ahora traes para tratar de cubrir el error.

Acá no mencionaste para nada los evangelios sino que estás hablando de un supuesto sacrificio CEREMONIAL que ocurrió cuando Dios vistió a Adan y Eva y esto es lo está expuesto en ese párrafo tan extraño.

Hay varias especulaciones, Que Dios matara o sacrificara animales es especulativo pues NO necesito sacrificar a "hombres" para crear a Adan ni tampoco mato a Adan para hacer o recrear a Eva desde su costilla. Es Dios, todo lo puede.

Lo otro que es especulativo es que hubo un sacrificio ritual que redimiera a Adan y Eva en Genesis 3;21, por el contrario, me parece un total despropósito que Dios mismo hiciera el sacrificio para agradarse a si mismo.

Y lo último, es que efectivamente el sacrificio que redime es el de Jesús y no el supuesto sacrificio de Genesis 3:21, por lo que en ninguna manera hubo redención en ese punto.
-Desde antes de la fundación del mundo, en el propósito eterno de Dios, Cristo es el cordero inmolado, por lo cual todo sacrificio antiguo representaba al consumado en la cruz (Ap 13:8).

-Solo Cristo y su sacrificio puede lo que no alcanzaba "la sangre de toros y machos cabríos" (Heb 9:13,14; 23-28).
 
Lo que escribes es muy vago.

Lo que indicaría que no tienes una respuesta valedra o que solamente estás especulando.

-Las diferencias de situaciones entre la primera pareja y nosotros todos, no quita la realidad que Adam y Eva necesitaban de la redención, lo que Dios hizo por ellos con substituto/s inocente/s.
¿Dime entonces dónde lo has leido, o solo inventas?
-Lo que ningún vago hará es esforzarse por recordar él mismo textos ya conocidos, o bien, buscarlos.

-Lo que aprendí de la Palabra de Dios lo escuché de muy niño en la Escuela Dominical, y profundicé luego en voluminosos comentarios bíblicos, en mi época juvenil. Ahora, solo escribo lo que sé y creo.
 
NO está mal especular porque la biblia deja muchos baches en blanco, hay mucho espacio para el relleno.

La cuestión es que la manera correcta de hacerlo es anteponer "yo creo" o aclarar, "yo especulo que ..." y de esa manera queda claro que NO se pretende introducir herejías sino que simplemente meditamos a partir de lo que la biblia si dice, es mi humilde opinión.
-La especulación puede quedarse en apenas una mera ocurrencia o ser un proceso reflexivo y fundamentado en las Escrituras, cuando no hay un texto explícito que así lo exprese.
 
-Lo que aprendí de la Palabra de Dios lo escuché de muy niño en la Escuela Dominical, y profundicé luego en voluminosos comentarios bíblicos, en mi época juvenil. Ahora, solo escribo lo que sé y creo.
Eso no está mal, pero como persona selosa de La Palabra y la buena enseñanza, es nuestro deber corroborar que lo que nos enseñan y comprendemos se ajuste rigurosamente a Las Escrituras, y no que ella se acomoden a nuestros conceptos.
 
Eso no está mal, pero como persona celosa de La Palabra y la buena enseñanza, es nuestro deber corroborar que lo que nos enseñan y comprendemos se ajuste rigurosamente a Las Escrituras, y no que ella se acomoden a nuestros conceptos.
-Tienes toda la razón: me quedé corto en mi declaración. Debí decir: Ahora solo escribo lo que sé, creo y vengo aprendiendo. Entre todo lo que oí y leí hubo no poco que tuvo que ser corregido.
 
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Reacciones: Pancho Frijoles
Eso no está mal, pero como persona selosa de La Palabra y la buena enseñanza, es nuestro deber corroborar que lo que nos enseñan y comprendemos se ajuste rigurosamente a Las Escrituras, y no que ella se acomoden a nuestros conceptos.
Me gustaría saber por qué crees esto, estimado @franco48

¿Acaso no debemos procurar una armonía entre el texto que leemos, el contexto, y nuestra razón? ¿No es acaso en esa interacción armónica se asienta la fe y la verdad?
Por favor, No pongas en segundo plano a la razón, porque es el más precioso don de Dios, y un canal usado por el Espíritu Santo.
Recuerda:
La existencia de Dios no depende de la Biblia.
Tu relación con Dios no depende de la Biblia.
Tu entrada a la presencia divina, Paraíso o Cielo, no depende de la Biblia.
La Palabra de Dios existe antes de la Biblia, durante el tiempo de la Biblia, y después de la Biblia. La Biblia es una pequeño y maravilloso grano de arena dentro de la infinita playa de la Palabra de Dios.
 
-Tienes toda la razón: me quedé corto en mi declaración. Debí decir: Ahora solo escribo lo que sé, creo y vengo aprendiendo. Entre todo lo que oí y leí hubo no poco que tuvo que ser corregido.
Bien mi estimado Ricardo; pero tu como persona piadosa, y como alguien que a experimentado en el transcurso de los días, al igual que tú interlocutor, habrás oído y hasta experimentado, situaciones en que la quizás no hayas estado muy de acuerdo y tal vez tuvistes que callarte, hasta corroborarlo con nuestra instrccion escrita, (Ro. 15; 4. Con la cual nos guiamos, y todo aquello que no esté avalado en ella va en contra de los mandamiento
de nuestro Creador.
 
Me gustaría saber por qué crees esto, estimado franco48
Por la Secilla razón que La Biblia es la Palabra escrita de nuestro amoroso Creador.

"Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar,
para rectificar las cosas,
para disciplinar en justicia, para que el hombre de Dios sea enteramente competente y esté completamente equipado
para toda buena obra. 2Tm. 3: 16, 17.
¿Acaso no debemos procurar una armonía entre el texto que leemos, el contexto, y nuestra razón? ¿No es acaso en esa interacción armónica se asienta la fe y la verdad?
Por favor, No pongas en segundo plano a la razón, porque es el más precioso don de Dios, y un canal usado por el Espíritu Santo.
Recuerda:
La existencia de Dios no depende de la Biblia.
Tu relación con Dios no depende de la Biblia.
Tu entrada a la presencia divina, Paraíso o Cielo, no depende de la Biblia.
La Palabra de Dios existe antes de la Biblia, durante el tiempo de la Biblia, y después de la Biblia. La Biblia es una pequeño y maravilloso grano de arena dentro de la infinita playa de la Palabra de Dios.
Exacto, un fe que no comulgue con la razón, se convierte en una fe ciega, lo cual lleva al fanatismo.

Verdad, la existencia de Dios no depende de ella, pero nos ayuda a conocerlo mejor y conocer su propósito para con la humanidad.
 
-Por supuesto que tal concepto nunca fue natural, aunque sí anterior a la Ley de Moisés (Gn. 4:4; 8:20).



-A la conciencia de culpabilidad puede seguir el don de arrepentimiento que solo Dios da (Hch 11:18) y tras él la fe en el Señor Jesucristo (Hch 20:21). En esto creemos y a esto apelamos con todos.

Ese es mi punto, Ricardo. Que no está inscrito en la conciencia natural la necesidad de derramamiento de sangre para el perdón de los pecados. Por lo tanto, Dios no juzgará al judío de mi historia por su desinterés en un sacrificio vicario, sino por la honradez que mostró y que le susurró Dios en su conciencia, la Tanaj y la formación que tuvo en su infancia por parte de sus padres.

Si el “rechazar una salvación tan grande” de su postulado implica la creencia en un sacrificio vicario (substituto), entonces su tesis es errónea.
 
Bien mi estimado Ricardo; pero tu como persona piadosa, y como alguien que a experimentado en el transcurso de los días, al igual que tú interlocutor, habrás oído y hasta experimentado, situaciones en que la quizás no hayas estado muy de acuerdo y tal vez tuvistes que callarte, hasta corroborarlo con nuestra instrccion escrita, (Ro. 15; 4. Con la cual nos guiamos, y todo aquello que no esté avalado en ella va en contra de los mandamiento
de nuestro Creador.
-En situaciones que me ha tocado vivir, por supuesto que muchísimas veces no he estado de acuerdo. En tales casos, siempre dispuse al menos de tres alternativas:
a) de ver bien clara mi posición y errada la contraria, manifestarlo de inmediato.
b) de percibir tozudez, callarme y olvidarme del diferendo.
c) de no estar cierto, pedir explicaciones o diferir la controversia para luego de un mejor estudio.


Saludos cordiales
 
Ese es mi punto, Ricardo. Que no está inscrito en la conciencia natural la necesidad de derramamiento de sangre para el perdón de los pecados. Por lo tanto, Dios no juzgará al judío de mi historia por su desinterés en un sacrificio vicario, sino por la honradez que mostró y que le susurró Dios en su conciencia, la Tanaj y la formación que tuvo en su infancia por parte de sus padres.

Si el “rechazar una salvación tan grande” de su postulado implica la creencia en un sacrificio vicario (substituto), entonces su tesis es errónea.
-Los que creemos en la literalidad del libro de Génesis, asumimos que luego de las dispersión de la humanidad tras la suspensión de la Torre de Babel, aquellos descendientes de Sem, Cam y Jafet llevaron consigo las historias de cómo Dios vistió con pieles a Adam y Eva, el sacrificio ofrecido por Abel, y los que efectuara Noé tras descender del arca. Sabiendo eso, la idea ya estaba instalada. Como siempre sucede, eso podía luego entenderse apropiadamente por los hebreos, e impropiamente por otros pueblos que la degeneraron al grado de ofrecer a sus ídolos sacrificios humanos.

-Yo no sustento una tesis, sino que como anteriormente ya he explicado, lo "tan grande" de la salvación solo se ve en el sacrificio de Cristo en la cruz, no por la forma del martirio, sino por quién era quien allí moría: el inocente Hijo de Dios por los pecadores a ser redimidos con su sangre.
 
-Los que creemos en la literalidad del libro de Génesis, asumimos que luego de las dispersión de la humanidad tras la suspensión de la Torre de Babel, aquellos descendientes de Sem, Cam y Jafet llevaron consigo las historias de cómo Dios vistió con pieles a Adam y Eva, el sacrificio ofrecido por Abel, y los que efectuara Noé tras descender del arca. Sabiendo eso, la idea ya estaba instalada. Como siempre sucede, eso podía luego entenderse apropiadamente por los hebreos, e impropiamente por otros pueblos que la degeneraron al grado de ofrecer a sus ídolos sacrificios humanos.

Aun creyendo en la literalidad del libro de Génesis, la misma literalidad no permite asumir lo que usted asume. Mire
  1. Fue Dios quien vistió de pieles a Adán y Eva. No hay evidencia de que Adán y Eva hayan hecho el sacrificio de un animal sano, ni que tal cosa fuera para el perdón de sus pecados. Las interpretaciones espirituales del evento pueden ser varias, sin involucrar un sacrificio vicario: por ejemplo, que no es el hombre con sus méritos el capaz de cubrir su desnudez (vestido de hojas, frágil, poco caliente) sino la gracia de Dios (resistente, cálida, duradera).
  2. No hay evidencia de que Abel hizo el sacrificio con el fin de obtener perdón de sus pecados. Muchos pueblos primitivos ofrecían el primer animal cazado (o la primera cosecha) para agradecer a sus dioses por el alimento y asegurar más alimentos en el futuro. Nada tenía que ver un sacrificio vicario, y nada en el relato de Abel nos permite suponer que Abel y buscaba reconciliarse con Dios mediante tal sacrificio por algún pecado cometido.
  3. En el caso de Noé, ninguna lectura literal permite suponer que Noé estaba buscando el perdón de sus pecados al sacrificar animales. Es más fácil suponer que significaba agradecimiento a Dios por haberlo librado del diluvio, y fe en que Él proveería del sustento de ahora en delante.
La realidad es que la idea de sacrificar animales (o personas, o al mismo Hijo de Dios) para obtener perdón, no estaba instalada en la conciencia de todas las personas. Era parte de la cultura religiosa solo de ciertos pueblos. No hay bases para pensar que Dios enviará al tormento eterno a personas que no busquen un sacrificio cruento substituto.

lo "tan grande" de la salvación solo se ve en el sacrificio de Cristo en la cruz, no por la forma del martirio, sino por quién era quien allí moría: el inocente Hijo de Dios por los pecadores a ser redimidos con su sangre.
Cosa que ignoraba un charrúa o un guaraní antes del contacto con los frailes españoles y portugueses.
Si Dios los juzgó por su conciencia, entonces no pudo haberlos juzgado por no no haber buscado que un Hijo de Dios los substituyera ofreciendo su vida inmaculada.
 
Aun creyendo en la literalidad del libro de Génesis, la misma literalidad no permite asumir lo que usted asume. Mire
  1. Fue Dios quien vistió de pieles a Adán y Eva. No hay evidencia de que Adán y Eva hayan hecho el sacrificio de un animal sano, ni que tal cosa fuera para el perdón de sus pecados. Las interpretaciones espirituales del evento pueden ser varias, sin involucrar un sacrificio vicario: por ejemplo, que no es el hombre con sus méritos el capaz de cubrir su desnudez (vestido de hojas, frágil, poco caliente) sino la gracia de Dios (resistente, cálida, duradera).
  2. No hay evidencia de que Abel hizo el sacrificio con el fin de obtener perdón de sus pecados. Muchos pueblos primitivos ofrecían el primer animal cazado (o la primera cosecha) para agradecer a sus dioses por el alimento y asegurar más alimentos en el futuro. Nada tenía que ver un sacrificio vicario, y nada en el relato de Abel nos permite suponer que Abel y buscaba reconciliarse con Dios mediante tal sacrificio por algún pecado cometido.
  3. En el caso de Noé, ninguna lectura literal permite suponer que Noé estaba buscando el perdón de sus pecados al sacrificar animales. Es más fácil suponer que significaba agradecimiento a Dios por haberlo librado del diluvio, y fe en que Él proveería del sustento de ahora en delante.
La realidad es que la idea de sacrificar animales (o personas, o al mismo Hijo de Dios) para obtener perdón, no estaba instalada en la conciencia de todas las personas. Era parte de la cultura religiosa solo de ciertos pueblos. No hay bases para pensar que Dios enviará al tormento eterno a personas que no busquen un sacrificio cruento substituto.


Cosa que ignoraba un charrúa o un guaraní antes del contacto con los frailes españoles y portugueses.
Si Dios los juzgó por su conciencia, entonces no pudo haberlos juzgado por no no haber buscado que un Hijo de Dios los substituyera ofreciendo su vida inmaculada.
-Los antiguos no eran menos hábiles que los hombres modernos en eso de la "asociación de ideas". Ya instalada la idea, que fuese por gratitud a Dios el sacrificio ofrecido, o como forma de alcanzar su favor, en todo caso el hombre piadoso sabía desde los tiempos de Abel que esto era de su agrado (Gn 4:4).

-Dios es justo, y no sentenciará indebidamente a ningún pecador. No soy yo, aquí y ahora, quien pueda determinar cómo hará Él con los aborígenes americanos que vivieron y murieron sin conocer el Evangelio. Lo que sí sé, es que no tendrá por justo al culpable, y estando gran parte de la humanidad enterada de su necesidad de reconciliación con Dios, esta se hará a Su manera y nunca al modo que ellos arbitren.
 
-Los antiguos no eran menos hábiles que los hombres modernos en eso de la "asociación de ideas". Ya instalada la idea, que fuese por gratitud a Dios el sacrificio ofrecido, o como forma de alcanzar su favor, en todo caso el hombre piadoso sabía desde los tiempos de Abel que esto era de su agrado (Gn 4:4).
Entre mis antepasados, los mexicas o aztecas, había gente buena y mala... y la religión les enseñaba que había que sacrificar seres humanos a los dioses para obtener su favor y mantener, de hecho, la existencia del universo. Este es un ejemplo de que
  • una cosa es la conciencia por la que Dios le hacía ver a un mexica que robar unas mazorcas a su vecino era malo, mientras que compartir unas mazorcas con el hambriento era bueno,
  • y otra cosa muy diferente tener una teología en torno a cómo lograr que el universo continuara existiendo a partir del sacrificio de prisioneros de guerra.
¿Podríamos en este punto acordar, @Ricardo, que la conciencia que Dios instala en el hombre para obrar bien y para reconvenirlo de sus maldades, no incluye teologías específicas alrededor del tema de la expiación?

-Dios es justo, y no sentenciará indebidamente a ningún pecador. No soy yo, aquí y ahora, quien pueda determinar cómo hará Él con los aborígenes americanos que vivieron y murieron sin conocer el Evangelio.
Es frecuente que los hermanos protestantes reculen cuando se les confronta con algo tan importante y tan básico como la salvación de quienes no escucharon el Evangelio. Pero quizá yerro al generalizar, ya que los hermanos protestantes comunes y corrientes, los no avezados en Teología, responden con frecuencia que Dios salvará a los buenos y condenará a los malos, ya que buenos y malos actuaron de acuerdo a su conciencia del bien y del mal. Son los más leídos en Teología los que se sienten paralizados ante la pregunta.

¿Por qué se produce tal parálisis en sus respuestas, cuando las Escrituras nos dicen inequívocamente que

  • Dios juzgará a los que no conocieron el evangelio por la Ley que inscribió en su corazón
  • Dios pagará a cada uno conforme a sus obras
  • Dios tiene personas justas y temerosas de Dios como Cornelio en todos los pueblos que no conocen de Cristo
  • Dios perdona la ignorancia de quienes no conocieron el Evangelio

¿De dónde, pues, la renuencia a contestar?
No le estoy inquiriendo por el destino eterno del señor Juan Pérez, cuya intimidad solo Dios conoce.
Le estoy inquiriendo por un principio universal, del que depende la salvación de millones y millones de personas, y que tiene una conexión directa con mi proposición de que el lago de fuego y azufre debe ser un lugar muy solitario.
 
Última edición:
-Desde antes de la fundación del mundo, en el propósito eterno de Dios, Cristo es el cordero inmolado, por lo cual todo sacrificio antiguo representaba al consumado en la cruz (Ap 13:8).

-Solo Cristo y su sacrificio puede lo que no alcanzaba "la sangre de toros y machos cabríos" (Heb 9:13,14; 23-28).
Por eso es que ese supuesto sacrifico ceremonial que "ejecuto" Dios para vestir a Adan y Eva, no pudo haber redimido a nadie.

Luego esta lo otro, El hombre ofrece sacrificios a Dios, Dios no ofrece sacrificios a sí mismo, es algo sin sentido, es como que mi hijo derrame un vaso de agua y como consecuencia Yo me disculpe ente mi mismo, no tiene sentido.

Y lo más importante, la biblia NO dice nada de eso, simplemente dice que los vistió con pieles de animales, que bien pudo materializarlas o simplemente hacerlas a partir de un mechón de cabra o de toro o lo que sea.

Yo creo que en efecto Dios materializo las vestimentas y se las entrego a ellos porque en ese momento de la historia, el mundo estaba vacío de población, tanto de humanos como de animales, estaba lleno de especies pero vacio de ejemplares de cada especie, tuvieron que reproducirse y llenar la tierra. En ese punto "matar" de lo poco que había, me parece inconveniente, innecesario además porque si sin matar a Adán, hizo a Eva, no necesitaría de matar animales para hacer ropas.

Todo esto en rojo es especulativo.
 
Es frecuente que los hermanos protestantes reculen cuando se les confronta con algo tan importante y tan básico como la salvación de quienes no escucharon el Evangelio. Pero quizá yerro al generalizar, ya que los hermanos protestantes comunes y corrientes, los no avezados en Teología, responden con frecuencia que Dios salvará a los buenos y condenará a los malos, ya que buenos y malos actuaron de acuerdo a su conciencia del bien y del mal. Son los más leídos en Teología los que se sienten paralizados ante la pregunta.
La pregunta es ¿hay hombres buenos? ¿Han habido hombres buenos? Pelagio decía que si, ¿qué dices tú.?


Esta rama de la teología es quizá la parte más compleja, es por ello que muchos prefieren responder de manera general o simplemente NO responder, pero la biblia deja suficiente evidencia revelada para saber un par de cosas: El hombre es malo, inclinado al mal y estamos perdidos sin la imputación de la Justicia de Cristo.
 
La pregunta es ¿hay hombres buenos? ¿Han habido hombres buenos? Pelagio decía que si, ¿qué dices tú.?

Gracias por la pregunta, @SeriesBiblicas

Las Escrituras están llenas, repletas, colmadas de referencias a personas justas y temerosas de Dios. Tales adjetivos no les son dados solo por otros hombres, sino por los profetas inspirados por Dios.
La experiencia personal también nos dice que en este mundo hay muchas personas justas y temerosas de Dios.
Finalmente, la razón nos hace ver que no podríamos hablar de hombres inicuos si no tuviéramos como referencia hombres buenos.
Así que sí, hombres buenos han existido. Hombres sin pecado no. Esa es otra cosa.

No confundamos las cosas: No todos los pecadores son impíos. Hay pecadores justos y temerosos de Dios. Es muy probable que tú, estimado compañero, seas uno de esos justos.
 
Esta rama de la teología es quizá la parte más compleja, es por ello que muchos prefieren responder de manera general o simplemente NO responder,...
Pues no debería ser tan complejo de responder, dada la claridad de la Escritura y de la razón
En cuanto a la Biblia, afirma que:

  • Dios juzgará a los que no conocieron el evangelio por la Ley que inscribió en su corazón
  • Dios pagará a cada uno conforme a sus obras
  • Dios tiene personas justas y temerosas de Dios como Cornelio en todos los pueblos que no conocen de Cristo
  • Dios perdona la ignorancia de quienes no conocieron el Evangelio
En cuanto a la razón, es cuestión de preguntar a un niño de cinco años.
Todo niño de cinco años de formación religiosa cristiana sabe que las personas buenas van al cielo y las malas al infierno.
Así lo supiste tú, así lo supo cada forista... hasta un día en que los estudios teológicos trastocaron nuestra razón y estrangularon la planta de la buena semilla que Dios y nuestros padres habían sembrado en nuestro corazón.
Ese día comenzamos a DUDAR en la salvación de guaraníes, esquimales, testigos de Jehová y musulmanes. Y esa DUDA ha carcomido el corazón de los teólogos protestantes por siglos. Es hora de voltear a preguntar a nuestros niños.