FILIPENSES 2:13 a la luz del Evangelio... y lo que surja

Oh... para leer cosas así merece la pena abrir hilos como este.

Tomaré una de tus frases para adornarla a mi manera... disculpa el atrevimiento, es esta frase:


Quienes aceptan La Verdad (La Palabra) comienzan a morir, pues mueren muriendo mientras viven, y viven viviendo mientras mueren, muriendo al hombre muerto que viviendo se moría en ellos y viviendo al hombre vivo que "en muriendo" se desvivía en ellos, mas siempre en peligro de morir por el peligro de volver a vivir... si volvieran a revivir revolcándose en la cierta muerte del cieno.

Moraleja: evitemos el cieno; y si no hay más remedio que enfangarse, pasemos rápido.

:D

Amor,
Ibero
 

Adjuntos

  • giphy.gif
    giphy.gif
    433,3 KB · Visitas: 3
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Los que NO ENTIENDEN CÓMO DIOS PUEDE HACER lo que AFIRMA... y POR ESO LE NIEGAN y CONTRADICEN... ¡SON INCRÉDULOS.. y POR ESO NO PUEDEN ENTRAR en la VERDAD del MISTERIO de DIOS y de CRISTO (Juan 3:5)... porque NO TIENEN REVELACIÓN del ESPÍRITU SANTO... QUE SÓLO ES DADA a los que CREEN!

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Este tipo de respuesta merece una interrogación (?), pues juzga pero no desmiente; critica sin argumentos y no convence.
 
Cuando dijiste que era una tontería debatir entre "calvinismo y arrianismo". Cuando debates puntos de ambas corrientes humanas, generalizándolas y llevándolas a considerar alguna mejor que otra. ¡Qué tontería!

Bueno, mi conclusión es que no acepto ninguna de las dos, aunque la "calvinista" gane por un "poquito" en mi escala de valor.

Pero tienes razón en tu crítica. A veces Judas me traiciona. Es superior a mis fuerzas.
El hilo tiene la intención de criticar ambas posturas, enseñar que no hay por qué casarse con ninguna de ellas.
Así que si en medio del debate digo "la calvinista tiene un poquito más en la escala", lo digo con la "boca chica". Si de los cinco puntos sólo admito uno, y lo apruebo con un supuesto en mente que el propio calvinismo no acepta, lo que estoy haciendo básicamente es ser muy amable con ese punto para poder darle el aprobado. En otras palabras, estoy usando de la misercordia, lo "apruebo" usando mi "buena fe".

No tomes todo lo que digo como "palabra de Dios".
Tienes que discernir.


Si no sabes diferenciar algo tan sencillo como determinar los SUJETOS de un verso bíblico, entonces como plantear cuál es la fórmula adecuada para saber quién cree por Gracia y quién por otro tipo de gracia.

Pongamos un ejemplo de selección de Sujeto:

Fil 2:13: "Porque DIOS, según su designio, es el que está energizando en vosotros, no sólo el querer, sino también el energizado hacer."

¿Quién energiza? DIOS. Dios es el Sujeto del verso. ¿quién es "vosotros"? los santos en Cristo JESÚS en Filipos.

No es el hombre el que quiere. La voluntad del hombre difiere de lo que DIOS energiza. No es el hombre el que hace. Hace de acuerdo a la Voluntad de DIOS y no la suya. Por tanto, no habla de un mejoramiento de la voluntad humana, sino de una negación. Yo no hago lo que quiero, eso hago. ¿Por qué sucede esto? Porque no es mi fe, no es mi arrepentimiento, no es mi gracia, no es mi obra, no es mi conocimiento, no es mi persona (carne).

Pero hombre de Dios... analiza lo que dices. ¿Cómo no va a ser el "hombre que quiere" si Dios se encarga de FORTALECER nuestra voluntad? ¿Cómo es posible que digas que "la voluntad del hombre difiere de lo que DIOS energiza" si lo que precisamente está Dios fortaleciendo es NUESTRA voluntad?

Sigues leyendo Filipenses 2:12-13 con las "gafas calvinianas". Te voy a traducir otra vez lo que dice Filipenses 2:12-13, porque no leéis lo que dice.

"Dios tiene un plan, y para llevarlo a cabo nos pide PRIMERO que "CULTIVEMOS NUESTRA SALVACION" [del griego KATERGAZOMAI, una PREPARACION que incluye esta lista "no exhaustiva" (podríamos añadir mil cosas que debemos hacer para PREPARARNOS): sed cautos, sed críticos con vosotros mismos, desconfiad de vosotros mismos, mantened una tierna conciencia, vigilad ante la tentación, rehuid con sencillez cuanto pudiera ofender a Dios o desacreditar el nombre de Cristo]. ¿Por qué nos pide ESTA PREPARACIÓN? Porque ya nos está ayudando continuamente. ¿Y cómo nos ayuda? Está vivificando continuamente nuestras voluntades para que nuestras elecciones (entre ellas "procurar" esta PREPARACION) sean FIRMES y nuestras obras (ya vivificadas cuando creímos por primera vez) también sean FIRMES."

Esto no tiene nada que ver con lo que me estás contando. No digo que otros textos no digan lo que tú estás diciendo (aunque no los aportas), pero ESTE texto no dice lo que tú estás diciendo. Vuelvo a tus palabras. Si tú no ejerces la fe ni te arrepientes ni tienes obras ni conocimiento... y ni siquiera es tu persona, ¿cómo vas siquiera a ser predicado?¿Acaso sufres de bipolaridad?


De que te vale entenderlo si lo rechazas. A la par, expones una opinión juzgando al Señor incapaz de poder realizar esto, a pesar de Su Palabra y Obra.
Sabía que ibas a caer en tu tontería de clasificar a tus oponentes de "calvinistas" muy pronto.

Amigo, es que lo tuyo no es calvinismo, sino bipolaridad manifiesta. Dios es capaz de todo, pero no es capaz de creer por ti, ni de arrepentirse por ti, ni de conocerle por ti.

No habéis entendido las palabras de Pablo... y de hecho, no habéis entendido gran parte del evangelio.

Dios se PERFECCIONA "en" nosotros, no "a pesar" de nosotros.
Nos necesita IMPERFECTOS, tal y como somos, para PERFECCIONARNOS.
Él necesita las RUINAS para RECONSTRUIRLAS.

El calvinismo predica que Dios NO necesita un "yo", no necesita un "ser imperfecto", no necesita "ruinas".
Esto no habéis entendido: EL NUEVO HOMBRE, la NUEVA CREACION, no está construida sobre la "nada".
Está construida sobre lo "vil, menospreciado, imperfecto, débil, ruinoso..."

Si leyérais otros textos con la misma pasión con que leéis otros, entenderíais.

Hay muchas Buenas Nuevas. Hasta Adam recibió una Buena Noticia, diferente al llamado del arrepentimiento, 4000 años después: a esperar la Venida de su Simiente.
CREER supera en valor el arrepentirse. Cornelio era temeroso de DIOS (creyente). Después le vino como regalo: el arrepentimiento y el Espíritu Santo.
Tengo mente de Cristo ¿te parece natural?

CREER supera en valor al arrepentimiento, pero la Biblia enseña que sin arrepentimiento no puedes creer.
Así que tú verás lo que haces...

Yerras cuando dices que a Cornelio "le vino el arrepentimiento y el Espíritu Santo después de creer". La Escritura sólo habla del Espíritu Santo, y Pedro no mencionó el arrepentimiento en ningún momento: Cornelio creía porque se había arrepentido.


Terminas el párrafo lanzando golpes al aire. Ud quiere que yo crea, pero ud NO CREE que JESÚS hizo TODA la Obra en el Cristiano.

No me has contestado a las simples preguntas que te hice anteriormente. Te las repito:

Has afirmado que nunca te has arrepentido ni has creído, sino que "otro" se arrepintió y "otro" creyó por ti. ¿Quién fue? ¿Cómo fue esto?


Un don no se pide.

Cornelio pidió ayuda, y lo recibió.


Y se pide.

Tampoco se devuelve un regalo.

Jesús no enseña esto. Enseña que el regalo se debe devolver multiplicado.
Si usted no lo acepta, es cosa de sus "creeres" y sus "arrepentires".


Es descortez hacerlo. Ud no lo ha devuelto, pues lo rechaza, tratando de lograrlo con obras de arrepentimiento. Realmente ese Favor no lo merecemos, pero DIOS lo CONCEDE a los predestinados y se llama GRACIA.
Otros deberan perseverar, obrar y ganar su salvación, pero yo CREO al que la da a todos.

Ah... ¿entonce tampoco crees que debes perseverar?
En fin... una cosa rara la suya.

Amor,
Ibero
 
Última edición:
…hablas del Dios cristiano como si fuera tu "colega" y al mismo tiempo te manifiestas orgulloso discípulo de una religión llamada "bahaísmo"… hablas del "Dios" cristiano con una confianza que bordea la blasfemia. ¿No tienes temor de Dios, Alissa?
Estimado compañero:

¿En qué terminos entonces te gustaría que me refiriera a Dios?
Para mí no existe un Dios cristiano, judío, musulmán, o baha’i. Existe Dios, Aquel a quien Jesucristo llamó “el Único Dios Verdadero”, Creador, el Eterno, el Misericordioso, el Munífico, el Todopoderoso, el Santo, el Libre, el Bello, el Más Oculto de los Ocultos y el Más Manifiesto de los Manifiestos. Es a Él a quien sirvo, oro, adoro y debo mi vida. Él es mi Amado.

Si quieres conocer sobre la Fe Baha’i podemos dialogar con gusto en el subforo de sectas. Ahí hay un epígrafe que abrió la compañera La Biblista, que ya no participa.

Por eso, si te pregunto esto «¿Este "Dios" del que hablas te envió a la "fe bahai" o esto de la "fe bahai" es una cosa que te sucedió después de tu "conversión"?»... no debes extrañarte.
Este Dios del que te hablo se manifestó a mi persona a través de Bahá’u’lláh.
Yo me atreví a compartir mi testimonio en el hilo porque nos pediste lo siguiente en tu post 1:

Por favor, al principio intentemos ceñirnos a cómo entendemos este texto. Está bien que hablemos de una forma "teórica", pero sería mucho más interesante que cada uno también añadiera el testimonio de cómo esto realmente funciona en su vida. Si no somos capaces de hablar de "el testimonio", es bienvenido algo más "humilde", como "un testimonio" (es decir, algo puntual en tu propia experiencia de cómo has vivido este texto).

Te voy a explicar cómo interpretar las palabras de ese hombre. Cuando dice "creo, ayuda mi incredulidad", es "fe que confiesa la propia debilidad", no es una "incredulidad que quiere creer". La diferencia es muy grande, Alissa. Medita en lo que te digo, y no des por hecho que lo sabes.
Pero esta debilidad que su fe confiesa no es cualquier debilidad. El hombre no pide “Ayuda mi avaricia | vanidad | ira | lujuria.”
Esta debilidad es, específicamente, la incredulidad. Ahí radica lo hermoso y lo profundo del tema.
Este hombre no alcanza a creer: más bien quiere creer. No tiene fe: quiere tener fe.
Jesús detectó su falta de fe cuando lo cuestionó: ¿Por qué dices “si puedes”?
 
Sigues leyendo Filipenses 2:12-13 con las "gafas calvinianas". Te voy a traducir otra vez lo que dice Filipenses 2:12-13, porque no leéis lo que dice.
Ud asegura entender el verso sin sacar los sujetos y sin ver la relación entre ellos. ¿Qué nos dice el contexto?

Katergázomai lo tomas como una bandera de obras y lo apartas del energeo, del verso siguiente, que te explica directamente Quién obra. Eso explica por qué los Cristianos tienen un mismo sentir: el Hijo obraba de acuerdo a la Voluntad del Padre; los Cristianos obran por la Voluntad del Hijo.
Dios tiene un plan, y para llevarlo a cabo nos pide PRIMERO que "CULTIVEMOS NUESTRA SALVACION"
Ni cuidar, ni cultivar. El designio de DIOS se manifiesta en los santos CONVENCIENDO su Voluntad sobre nuestra voluntad. Su Salvación por Gracia no se condiciona según el obrar humano, sino se regala porque ya hizo DIOS Su Obra.

Katergázomai viene siendo una EXPOSICIÓN de la OBRA que CONTINUAMENTE DIOS energiza positivamente y continuamente en y sobre sus santos.
sed cautos, sed críticos con vosotros mismos, desconfiad de vosotros mismos, mantened una tierna conciencia, vigilad ante la tentación, rehuid con sencillez cuanto pudiera ofender a Dios o desacreditar el nombre de Cristo].
Ninguna de esas obras (por supuesto, no mencionadas en el contexto) te permiten "DEVOLVER" el don de la Gracia. Tener un mismo sentir, un mismo amor, completar el gozo, no hacer rivalidad, no murmurar, y descubrir la identidad del Hijo, provienen de DIOS.
¿Por qué nos pide ESTA PREPARACIÓN? Porque ya nos está ayudando continuamente. ¿Y cómo nos ayuda? Está vivificando continuamente nuestras voluntades para que nuestras elecciones (entre ellas "procurar" esta PREPARACION) sean FIRMES y nuestras obras (ya vivificadas cuando creímos por primera vez) también sean FIRMES."
Si JESÚS hubiese usado de su voluntad humana, hubiese evitado la Cruz. La voluntad de los santos no la ponen en uso, sino que DIOS energiza Su Voluntad, la cual es buena y no es como la nuestra.
Si tú no ejerces la fe ni te arrepientes ni tienes obras ni conocimiento... y ni siquiera es tu persona, ¿cómo vas siquiera a ser predicado?¿Acaso sufres de bipolaridad?
Al oir la Palabra y CREER, DIOS concede Arrepentimiento y derrama Su Espíritu a aquéllos que ha elegido y predestinado. Ni siquiera los eligió y predestinó en el momento que el creyente lo recibe. Fue siempre. Por eso, Fil 2:12, expone "como obedeciste siempre".
Dios es capaz de todo, pero no es capaz de creer por ti, ni de arrepentirse por ti, ni de conocerle por ti.
Para su manera de entender la Gracia, DIOS es Capaz de todo SIN PEROS.
Dios se PERFECCIONA "en" nosotros, no "a pesar" de nosotros.
Nos necesita IMPERFECTOS, tal y como somos, para PERFECCIONARNOS.
Él necesita las RUINAS para RECONSTRUIRLAS.
Aunque no lo pedí, ud mismo ha traído la razón principal por la cual DIOS derrama Arrepentimiento a sus santos: somos imperfectos.
El calvinismo predica que Dios NO necesita un "yo", no necesita un "ser imperfecto", no necesita "ruinas".
Esto no habéis entendido: EL NUEVO HOMBRE, la NUEVA CREACION, no está construida sobre la "nada".
Está construida sobre lo "vil, menospreciado, imperfecto, débil, ruinoso..."
No tengo idea de lo que enseñó Calvino. Como ud advirtió, yo lo tengo por tontería.
Biblia enseña que sin arrepentimiento no puedes creer.
Así que tú verás lo que haces...
Así es la Gracia...
La Escritura sólo habla del Espíritu Santo, y Pedro no mencionó el arrepentimiento en ningún momento: Cornelio creía porque se había arrepentido.
Si era temeroso de DIOS y hacía limosnas, Cornelio hizo uso de su arrepentimiento mucho antes que llegara Pedro a Cesarea. Pero, cuando llegó a oír las Palabras RECIBIÓ ARREPENTIMIENTO:

Hch 11:18: "Al oír esto, se calmaron y glorificaron a DIOS, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado DIOS el arrepentimiento para vida!"
Has afirmado que nunca te has arrepentido ni has creído, sino que "otro" se arrepintió y "otro" creyó por ti. ¿Quién fue? ¿Cómo fue esto?
No es que otro se haya arrepentido. Sino que DIOS produce arrepentimiento sobre los gentiles predestinados.

2Co 7:10 Porque la tristeza que es según DIOS, produce arrepentimiento para salvación sin remordimiento, pero la tristeza del mundo produce muerte."
Cornelio pidió ayuda, y lo recibió.
Cornelio no pidió ayuda. Pidió Palabra y DIOS derramó Palabra de Gracia y Arrepentimiento. La recibió por medio del que le fue dado las llaves (Pedro) y no le pidieron que las devolviera.
Jesús no enseña esto. Enseña que el regalo se debe devolver multiplicado.
Si usted no lo acepta, es cosa de sus "creeres" y sus "arrepentires".
JESÚS no te dio un regalo, sino que te "planteó un negocio: Te doy algo, pero me lo devuelves multiplicado". Muy lejos de la Verdad de la Gracia.
Ah... ¿entonce tampoco crees que debes perseverar?
En fin... una cosa rara la suya.
No.
 
El demonio puede hacer todo eso que estás diciendo: milagros, restaurar, sanar físicamente (y conozco un caso que hace poco me relataron, vivido directamente por la persona que lo vivió), y por supuesto también puede consolar y fortalecer (a su manera, claro).
No me estoy refiriendo a esto.
Lo que no puede hacer Satanás es darte el fruto (SINGULAR) del Espíritu: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio.
A esto sí me estoy refiriendo. Cuando digo sanar, restaurar, consolar, fortalecer, me refiero a todas las acciones que se producen cuando la persona manifiesta el fruto del Espíritu. “Amor” “Gozo” “Bondad” “Mansedumbre” no son abstracciones, sino estilos de vida. El samaritano restauró al herido en el camino como resultado de este fruto. El demonio no hace esto.

Jesús fue clarísimo con quienes lo acusaban de obrar el bien por el poder de Beelzebú. Una casa dividida contra sí misma no prospera.
Si tus maestros te han enseñado que la mujer budista que lleva una vida de servicio y smor al prójimo está falsificando su vida, y que no es santa sino pseudosanta, porque el diablo puede disfrazarse de ángel de luz, te han engañado.

Por eso andas tan perdido, porque tienes mil doctrinas humanas en la cabeza en vez de tener y obedecer a la "Santa Doctrina" (la que no puede ser refutada, ni desviada, ni engañada). Esta doctrina es celestial y habita en el alma: es Cristo Mismo. El cristianismo es el que (obviamente) más te atrae e interesa (y por eso estás aquí en un foro cristiano leyendo a un tal "Ibero"), pero en realidad no estás tomando decisiones.
Cada día, al escribir un post, al leer el del compañero, y publicar una réplica, estamos tomando decisiones.
Tú estás decidiendo hacer juicios sobre mi estado espiritual, sobre la Fe Baha’i, sobre los Enviados de Dios.
En mi opinión, estos juicios los haces a partir de la ignorancia. Analizar la veracidad de tus afirmaciones sería materia de otro hilo.
Te invito mejor a concentrarnos en el tema de tu epígrafe.
 
Dios es capaz de todo, pero no es capaz de creer por ti, ni de arrepentirse por ti, ni de conocerle por ti.
Pero sí es capaz de convencerte. De convencerte a que te arrepientas, creas, y le conozcas.

Todos hemos tenido la experiencia de haber convencido a otra persona de hacer algo que inicialmente ella no quería hacer. ¿Acaso Violamos su libre albedrío? No.
Si esto lo podemos lograr con nuestra limitadísima capacidad… imaginémonos lo que es capaz de hacer Dios!
 
Estimado compañero:

¿En qué terminos entonces te gustaría que me refiriera a Dios?
Para mí no existe un Dios cristiano, judío, musulmán, o baha’i. Existe Dios, Aquel a quien Jesucristo llamó “el Único Dios Verdadero”, Creador, el Eterno, el Misericordioso, el Munífico, el Todopoderoso, el Santo, el Libre, el Bello, el Más Oculto de los Ocultos y el Más Manifiesto de los Manifiestos. Es a Él a quien sirvo, oro, adoro y debo mi vida. Él es mi Amado.

Si quieres conocer sobre la Fe Baha’i podemos dialogar con gusto en el subforo de sectas. Ahí hay un epígrafe que abrió la compañera La Biblista, que ya no participa.

Este Dios del que te hablo se manifestó a mi persona a través de Bahá’u’lláh.
Yo me atreví a compartir mi testimonio en el hilo porque nos pediste lo siguiente en tu post 1:


Por favor, al principio intentemos ceñirnos a cómo entendemos este texto. Está bien que hablemos de una forma "teórica", pero sería mucho más interesante que cada uno también añadiera el testimonio de cómo esto realmente funciona en su vida. Si no somos capaces de hablar de "el testimonio", es bienvenido algo más "humilde", como "un testimonio" (es decir, algo puntual en tu propia experiencia de cómo has vivido este texto).


Pero esta debilidad que su fe confiesa no es cualquier debilidad. El hombre no pide “Ayuda mi avaricia | vanidad | ira | lujuria.”
Esta debilidad es, específicamente, la incredulidad. Ahí radica lo hermoso y lo profundo del tema.
Este hombre no alcanza a creer: más bien quiere creer. No tiene fe: quiere tener fe.
Jesús detectó su falta de fe cuando lo cuestionó: ¿Por qué dices “si puedes”?
Los mismos judíos decían y dicen que habían profetas entre las naciones.

Por ejemplo: Job, Balaam y creo que Hiram.

El profeta no podia subir a Dios por sus obras pero si lo "podia" hacer bajar por sus no-obras.
 
Última edición:
Querido Alissa,

Estimado compañero:

¿En qué terminos entonces te gustaría que me refiriera a Dios?
Para mí no existe un Dios cristiano, judío, musulmán, o baha’i. Existe Dios, Aquel a quien Jesucristo llamó “el Único Dios Verdadero”, Creador, el Eterno, el Misericordioso, el Munífico, el Todopoderoso, el Santo, el Libre, el Bello, el Más Oculto de los Ocultos y el Más Manifiesto de los Manifiestos. Es a Él a quien sirvo, oro, adoro y debo mi vida. Él es mi Amado.

Por eso hay una sima entre tú y yo, porque Jesucristo es el "Único Dios Verdadero", no el dios infernal al que sirves.
Y porque Jesucristo (no "Bahulla") es el único que puede "llevar al Padre".
Tu religión dice que hay "muchos" a través de los que puedes "llegar al Padre".
Todos ellos, falsos Cristos. Demonios inspirados por el Demonio.
Hasta el "Cristo" que el bahaísmo "respeta" como "enviado" es un demonio.
El tal Bahaulla lo convirtió en un demonio cuando dijo que él era el "Cristo Venido".
Tu "Cristo" es un demonio disfrazado de "Cristo".

Si quieres conocer sobre la Fe Baha’i podemos dialogar con gusto en el subforo de sectas. Ahí hay un epígrafe que abrió la compañera La Biblista, que ya no participa.

¿Me ves con interés en el bahaísmo? Si tuviera interés, me compraba las "obras completas" de Bahulla para saturarme de doctrinas de demonios... o me iría a un "foro bahaísta". Tengo la bendita Wikipedia, que me ha dado una idea rápida y aproximada de lo que es el bahaísmo y del tiempo que yo quiero malgastar con semejante doctrina.

Este Dios del que te hablo se manifestó a mi persona a través de Bahá’u’lláh.

No dudo que se te apareciera el tal "Bahaullah", y que te llevara a "Dios".
Claro que sí...


Yo me atreví a compartir mi testimonio en el hilo porque nos pediste lo siguiente en tu post 1:

Por favor, al principio intentemos ceñirnos a cómo entendemos este texto. Está bien que hablemos de una forma "teórica", pero sería mucho más interesante que cada uno también añadiera el testimonio de cómo esto realmente funciona en su vida. Si no somos capaces de hablar de "el testimonio", es bienvenido algo más "humilde", como "un testimonio" (es decir, algo puntual en tu propia experiencia de cómo has vivido este texto).

Se entiende "entre líneas "que invitaba a "creyentes de cualquier denominación".
Creyentes cristianos, claro. No tengo interés en lo que el demonio me pueda enseñar acerca de Filipenses 2:12-13

Pero esta debilidad que su fe confiesa no es cualquier debilidad. El hombre no pide “Ayuda mi avaricia | vanidad | ira | lujuria.”

En el verso y discusión de la que estábamos hablando, debilidad y pecado no son sinónimos (aunque a veces, en lenguaje coloquial, se usen como sinónimos).
Así que yerras comparando una cosa con la otra. Para que lo entiendas: Debilidad es "flojera, incapacidad, falta de energía", pecado es "el engendro de la concupiscencia". El pecado ocupa la segunda y/o tercera parte de un "proceso". La avaricia, la vanidad, la ira, la lujuria... son "engendros consumados", el final de un proceso. No son "debilidades".

Debilidad es una "condición general".
El "pecado" es un proceso que no parte necesariamente de la "debilidad". Adán y Eva no eran débiles, y pecaron.
Y pecaron porque fueron "atraídos y seducidos por su concupiscencia", tal y como dijo el Señor hace muchos años a través de Santiago apóstol.

Esta debilidad es, específicamente, la incredulidad. Ahí radica lo hermoso y lo profundo del tema.

La incredulidad no es tanto pecado como condición. Podríamos decir que "facilita" el pecado, pero no es "pecado" en sí mismo.
Un incrédulo puede ser bondadoso, amable, sincero, responsable, etc... hasta que cree. Entonces se da cuenta de que todo lo que creía ser, no es.
Todo lo que creía "tener", era "desechable" en el mejor de los casos. Todo lo que creía tener es "ruina".

Por eso se dice "incrédulos" y "creyentes".
Es una condición. Ambos son débiles (incrédulo y creyente), pero viven en una condición distinta.
Los que creen, la luz les ha iluminado. Los incrédulos viven en tinieblas, sin luz.

Así que, volvemos al tema: "Creo, ayuda mi incredulidad" es como decir "creo, pero te advierto que mi condición real es de débil incrédulo".
No es que no pueda creer, como tú predicas. Sino que, creyendo, teniendo fe, se reconoce la debilidad propia, el "estado postrado" de uno mismo.


Este hombre no alcanza a creer: más bien quiere creer. No tiene fe: quiere tener fe.
Jesús detectó su falta de fe cuando lo cuestionó: ¿Por qué dices “si puedes”?

NO, en absoluto.
Este hombre dio el paso de la fe, y DENTRO de ese paso, reconoció su condición: "mira Señor, yo creo en ti, pero ten piedad de mi condición, de esta incredulidad en la que he vivido toda mi vida".

La incredulidad es el ESTADO NATURAL del hombre, Alissa.
Y Jesús te llama "fuera" de ese estado a través de la "cuerda de la fe".
Te aferras a esa "cuerda" que está en ti, y clamas, "¡Señor te piedad de mi ESTADO NATURAL!"

Si te aferras a esa "cuerda", el Señor te fortalecerá. La "cuerda de la fe" es muy sencilla: Cristo es el Único Señor y Dios, y si confiesas con tu boca y crees con tu corazón esta gran verdad, serás salvado de la ira de Dios. Pero no lo hará "a pesar" de ti (como dice el calvinismo), sino "junto contigo". "Caminemos juntos por amor..." es la palabra del Cielo. El Cielo nunca dijo "no camines conmigo por amor, tú espera sentado en tus doctrinas mentales que ya te llevaré lejos".

Tú, al igual que los calvinistas (aunque tu caso es peor) estás "sentado sobre tus doctrinas".
No te arrepientes, no escuchas a la "voz delicada"... así que te "pierdes".

Amor,
Ibero
 
Última edición:
Ud asegura entender el verso sin sacar los sujetos y sin ver la relación entre ellos. ¿Qué nos dice el contexto?

Katergázomai lo tomas como una bandera de obras y lo apartas del energeo, del verso siguiente, que te explica directamente Quién obra. Eso explica por qué los Cristianos tienen un mismo sentir: el Hijo obraba de acuerdo a la Voluntad del Padre; los Cristianos obran por la Voluntad del Hijo.

Para entender las obras en el contexto cristiano está la hermosa epístola de Santiago.


Ni cuidar, ni cultivar. El designio de DIOS se manifiesta en los santos CONVENCIENDO su Voluntad sobre nuestra voluntad. Su Salvación por Gracia no se condiciona según el obrar humano, sino se regala porque ya hizo DIOS Su Obra.

¿"Convenciendo"? La "gracia" y la "obra terminada" no hacen desaparecer por arte de magia la voluntad humana ni exigen la "no-actuación" del ser humano.
Esto está más que debatido en este hilo.

Katergázomai viene siendo una EXPOSICIÓN de la OBRA que CONTINUAMENTE DIOS energiza positivamente y continuamente en y sobre sus santos.

Ninguna de esas obras (por supuesto, no mencionadas en el contexto) te permiten "DEVOLVER" el don de la Gracia. Tener un mismo sentir, un mismo amor, completar el gozo, no hacer rivalidad, no murmurar, y descubrir la identidad del Hijo, provienen de DIOS.

...

Si JESÚS hubiese usado de su voluntad humana, hubiese evitado la Cruz. La voluntad de los santos no la ponen en uso, sino que DIOS energiza Su Voluntad, la cual es buena y no es como la nuestra.

Claro, no la ponen en uso... como supongo que haces tú.
León-El, el especialista en no arrepentirse, no creer, no perseverar y no usar su voluntad.


Al oir la Palabra y CREER, DIOS concede Arrepentimiento y derrama Su Espíritu a aquéllos que ha elegido y predestinado. Ni siquiera los eligió y predestinó en el momento que el creyente lo recibe. Fue siempre. Por eso, Fil 2:12, expone "como obedeciste siempre".

Esto está debatido.


Para su manera de entender la Gracia, DIOS es Capaz de todo SIN PEROS.

Amigo, la gracia se "derrama automáticamente", pero no se "recibe automáticamente".
No es tan difícil de entender.


Aunque no lo pedí, ud mismo ha traído la razón principal por la cual DIOS derrama Arrepentimiento a sus santos: somos imperfectos.

....


No tengo idea de lo que enseñó Calvino. Como ud advirtió, yo lo tengo por tontería.

Serías un excelente discípulo suyo. De hecho, parece como si te hubieran lavado el cerebro los calvinistas y te hubieras olvidado hasta de quiénes son tus maestros.

Así es la Gracia...

Si era temeroso de DIOS y hacía limosnas, Cornelio hizo uso de su arrepentimiento mucho antes que llegara Pedro a Cesarea. Pero, cuando llegó a oír las Palabras RECIBIÓ ARREPENTIMIENTO:

Hch 11:18: "Al oír esto, se calmaron y glorificaron a DIOS, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado DIOS el arrepentimiento para vida!"

Jajajaja... ¡buena jugada! ¡Pero yerras otra vez!
El arrepentimiento es lo que tenía antes de visitarles Pedro, y lo que tuvo después es la "vida del Espíritu derramado".
Por eso precisamente Pedro ni mencionó el arrepentimiento.
Cornelio caminó en el arrepentimiento de Juan y recibió el Bautismo del Espíritu.

No es que otro se haya arrepentido. Sino que DIOS produce arrepentimiento sobre los gentiles predestinados.

...

2Co 7:10 Porque la tristeza que es según DIOS, produce arrepentimiento para salvación sin remordimiento, pero la tristeza del mundo produce muerte."

Cornelio no pidió ayuda. Pidió Palabra y DIOS derramó Palabra de Gracia y Arrepentimiento. La recibió por medio del que le fue dado las llaves (Pedro) y no le pidieron que las devolviera.

JESÚS no te dio un regalo, sino que te "planteó un negocio: Te doy algo, pero me lo devuelves multiplicado". Muy lejos de la Verdad de la Gracia.

No.

Bien. Si estás convencido de lo que crees, poco más te puedo decir.
¡Buena suerte, D.León!

Amor,
Ibero
 
No me estoy refiriendo a esto.

A esto sí me estoy refiriendo. Cuando digo sanar, restaurar, consolar, fortalecer, me refiero a todas las acciones que se producen cuando la persona manifiesta el fruto del Espíritu. “Amor” “Gozo” “Bondad” “Mansedumbre” no son abstracciones, sino estilos de vida. El samaritano restauró al herido en el camino como resultado de este fruto. El demonio no hace esto.
Exactamente.

Jesús fue clarísimo con quienes lo acusaban de obrar el bien por el poder de Beelzebú. Una casa dividida contra sí misma no prospera.
Si tus maestros te han enseñado que la mujer budista que lleva una vida de servicio y smor al prójimo está falsificando su vida, y que no es santa sino pseudosanta, porque el diablo puede disfrazarse de ángel de luz, te han engañado.

Correré el riesgo...


Cada día, al escribir un post, al leer el del compañero, y publicar una réplica, estamos tomando decisiones.
Tú estás decidiendo hacer juicios sobre mi estado espiritual, sobre la Fe Baha’i, sobre los Enviados de Dios.

Obvio. Si un satanista confeso se pone a interpretarme la Biblia, y le escucho (sin advertirle del peligro que corre), estoy tomando la decisión de escuchar al Demonio.


En mi opinión, estos juicios los haces a partir de la ignorancia. Analizar la veracidad de tus afirmaciones sería materia de otro hilo.
Te invito mejor a concentrarnos en el tema de tu epígrafe.

Este hilo termina diciendo algo muy sencillo, que es esto: "... y lo que surja".
Tú me invitas a "concentrarme" y yo a que te arrepientas.

Amor,
Ibero
 
Última edición:
Pero sí es capaz de convencerte. De convencerte a que te arrepientas, creas, y le conozcas.

No. Dios no se dedica a convencer a nadie de nada.
Dios expone la verdad, la Palabra Viva, y tú decides endurecer el corazón o recibirla.
"A los que le recibieron les dio la postestad de ser hijos de Dios".
NO a los que "fueron convencidos irremediablemente por la irremediable gracia".

Ahora lo veo más claro que nunca: estás utilizando las doctrinas calvinistas para rehuir a Dios.

Todos hemos tenido la experiencia de haber convencido a otra persona de hacer algo que inicialmente ella no quería hacer. ¿Acaso Violamos su libre albedrío? No.
Si esto lo podemos lograr con nuestra limitadísima capacidad… imaginémonos lo que es capaz de hacer Dios!

Tengo la experiencia de haber convencido a alguien que no quería algo. Al final, la persona se arrepintió de haberse dejado convencer y yo me arrepentí de mi pecado: intentar violar su libertad con mis "convicciones".

Así que imagínate cómo actuará Dios si yo veo esto.
Seguro que puedes imaginártelo, y si no puedes, medita en ello un par de días.

Amor,
Ibero
 
Marcos 11:22 Y respondiendo JESÚS, les dice: Tened fe en DIOS.


¿Por qué diría a los oyentes "tened fe" si la fe se limita a ser "un regalo que uno debe sentarse a esperar"?

Ups... este Jesús qué cosas decía.

Amor,
Ibero
 
Ud asegura entender el verso sin sacar los sujetos y sin ver la relación entre ellos. ¿Qué nos dice el contexto?

Katergázomai lo tomas como una bandera de obras y lo apartas del energeo, del verso siguiente, que te explica directamente Quién obra. Eso explica por qué los Cristianos tienen un mismo sentir: el Hijo obraba de acuerdo a la Voluntad del Padre; los Cristianos obran por la Voluntad del Hijo.

Ni cuidar, ni cultivar. El designio de DIOS se manifiesta en los santos CONVENCIENDO su Voluntad sobre nuestra voluntad. Su Salvación por Gracia no se condiciona según el obrar humano, sino se regala porque ya hizo DIOS Su Obra.

Katergázomai viene siendo una EXPOSICIÓN de la OBRA que CONTINUAMENTE DIOS energiza positivamente y continuamente en y sobre sus santos.

Ninguna de esas obras (por supuesto, no mencionadas en el contexto) te permiten "DEVOLVER" el don de la Gracia. Tener un mismo sentir, un mismo amor, completar el gozo, no hacer rivalidad, no murmurar, y descubrir la identidad del Hijo, provienen de DIOS.

Si JESÚS hubiese usado de su voluntad humana, hubiese evitado la Cruz. La voluntad de los santos no la ponen en uso, sino que DIOS energiza Su Voluntad, la cual es buena y no es como la nuestra.

Al oir la Palabra y CREER, DIOS concede Arrepentimiento y derrama Su Espíritu a aquéllos que ha elegido y predestinado. Ni siquiera los eligió y predestinó en el momento que el creyente lo recibe. Fue siempre. Por eso, Fil 2:12, expone "como obedeciste siempre".

Para su manera de entender la Gracia, DIOS es Capaz de todo SIN PEROS.

Aunque no lo pedí, ud mismo ha traído la razón principal por la cual DIOS derrama Arrepentimiento a sus santos: somos imperfectos.

No tengo idea de lo que enseñó Calvino. Como ud advirtió, yo lo tengo por tontería.

Así es la Gracia...

Si era temeroso de DIOS y hacía limosnas, Cornelio hizo uso de su arrepentimiento mucho antes que llegara Pedro a Cesarea. Pero, cuando llegó a oír las Palabras RECIBIÓ ARREPENTIMIENTO:

Hch 11:18: "Al oír esto, se calmaron y glorificaron a DIOS, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado DIOS el arrepentimiento para vida!"

No es que otro se haya arrepentido. Sino que DIOS produce arrepentimiento sobre los gentiles predestinados.

2Co 7:10 Porque la tristeza que es según DIOS, produce arrepentimiento para salvación sin remordimiento, pero la tristeza del mundo produce muerte."

Cornelio no pidió ayuda. Pidió Palabra y DIOS derramó Palabra de Gracia y Arrepentimiento. La recibió por medio del que le fue dado las llaves (Pedro) y no le pidieron que las devolviera.

JESÚS no te dio un regalo, sino que te "planteó un negocio: Te doy algo, pero me lo devuelves multiplicado". Muy lejos de la Verdad de la Gracia.

No.
Según tú, ¿qué es 'la verdad de la Gracia'?
 
No. Dios no se dedica a convencer a nadie de nada.
Dios expone la verdad, la Palabra Viva, y tú decides endurecer el corazón o recibirla.
"A los que le recibieron les dio la postestad de ser hijos de Dios".
NO a los que "fueron convencidos irremediablemente por la irremediable gracia".

Las Escrituras, así como la experiencia en la realidad, dan amplia evidencia de que Dios intenta persuadirnos mediante múltiples medios.
De ninguna manera se limita a "exponer la verdad", como si dejara un cartel en un poste en la esquina, o lanzara su evangelio en una botella por si alguien la recoge. Tomemos, por ejemplo, el caso de Saulo de Tarso camino a Damasco. Hay tres opciones posibles para su radical cambio de conducta:

  • A Saulo se le ocurrió, tras sesudo análisis, que era malo perseguir cristianos.
  • Jesús forzó a Saulo a que dejara de perseguir cristianos.
  • Jesús persuadió a Saulo a que dejara de perseguir cristianos.
El convencimiento es la forma correcta de inducir un cambio en otros, y los métodos son muchos. El ejemplo de una vida luminosa, para comenzar. Y de ahí, las palabras, los recursos pedagógicos, el momento, el lugar, el tono, y sobre todo, la paciencia.
Dios, obviamente, cuenta con una intención y una sabiduría infinitamente mayor que el predicador más convincente del planeta.

Jesús habló de que el Otro Consolador haría una labor de convencimiento:
Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio (Jn 16:7,8)

1694304735777.png
 
Última edición:
Marcos 11:22 Y respondiendo JESÚS, les dice: Tened fe en DIOS.


¿Por qué diría a los oyentes "tened fe" si la fe se limita a ser "un regalo que uno debe sentarse a esperar"?
Pues porque no hay que sentarse a esperar. Hay que levantarse y venir a Cristo.
Como el papá del joven de las convulsiones, hay que acudir a Él, aún a pesar de nosotros mismos... aún conscientes de nuestra propia incapacidad de tener la fe suficiente como para que se opere el milagro.

Las Escrituras contienen varios relatos en que Dios pide algo imposible para el hombre... pero si este se muestra dispuesto, Él luego le muestra que lo imposible para el hombre, es posible para Dios.

Jesús invitó a Pedro a venir a Él caminando sobre las aguas. Caminar sobre las aguas es un imposible. Pero Pedro se bajó de la barca. Bajarse de la barca no significa en sí mismo caminar sobre el agua. Pero sí era la condición indispensable para ello.

Ahora bien, no olvidemos lo que pasó ANTES de que Jesús llamara a Pedro a hacer lo imposible: Jesús se mostró a sí mismo andando sobre el agua. A Pedro no se le hubiera ocurrido intentarlo si no hubiera visto a Jesús hacerlo. Al mostrar que era posible, Jesús convenció a Pedro.

Una vez más: convencer no significa, de manera alguna, violar la libertad humana. Significa poner las condiciones favorables para que el hombre decida. Y en eso, Dios es un experto. El Experto.

1694304386252.png
 
Bien. Si estás convencido de lo que crees, poco más te puedo decir.
¡Buena suerte, D.León!

Amor,
Ibero
Hiciste una gran conclusión, exceptuando la tergiversación de mi nick.

Exacto. La gran diferencia entre ud y yo es esa: yo estoy CONVENCIDO. Ud vive en incertidumbre. No posee una plena seguridad.

Te deseo cosas mejores como le dijo Pablo a sus hermanos.

León-El.
 
  • Like
Reacciones: IBERO
Las Escrituras, así como la experiencia en la realidad, dan amplia evidencia de que Dios intenta persuadirnos mediante múltiples medios.
De ninguna manera se limita a "exponer la verdad", como si dejara un cartel en un poste en la esquina, o lanzara su evangelio en una botella por si alguien la recoge. Tomemos, por ejemplo, el caso de Saulo de Tarso camino a Damasco. Hay tres opciones posibles para su radical cambio de conducta:

  • A Saulo se le ocurrió, tras sesudo análisis, que era malo perseguir cristianos.
  • Jesús forzó a Saulo a que dejara de perseguir cristianos.
  • Jesús persuadió a Saulo a que dejara de perseguir cristianos.

Has puesto un malísimo ejemplo de la doctrina de tus maestros.
A Saulo lo tiraron abajo de un caballo y lo dejaron ciego.
Dios le presentó la verdad, a pelo: estás ciego y estás caído.
Por supuesto que no se dedicó a darle 13 páginas de doctrinas bahaístas, pues en tal caso hubiera alcanzado el éxtasis del sueño, del cuál es difícil despertar.


El convencimiento es la forma correcta de inducir un cambio en otros, y los métodos son muchos. El ejemplo de una vida luminosa, para comenzar. Y de ahí, las palabras, los recursos pedagógicos, el momento, el lugar, el tono, y sobre todo, la paciencia.
Dios, obviamente, cuenta con una intención y una sabiduría infinitamente mayor que el predicador más convincente del planeta.

Jajaja... "Alissa el luminoso".
Alissa, cariño, ¿por qué no dejas el camino de oscuridad que has decidido tomar?


Jesús habló de que el Otro Consolador haría una labor de convencimiento:
Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio (Jn 16:7,8)

Ver el archivo adjunto 3327894

El término "convencer" del que hablas en Jn 16:7 implica todo lo contrario de lo que estás predicando. Es el término "ELENJO", que significa literalmente INCULPAR, REPRENDER SEVERAMENTE, PEDIR CUENTAS, MOSTRAR LA CULPA, EXIGIR EXPLICACIONES.

Es un término "violento" no "condescendiente". La intención de la palabra no está rebozada de esta ampulosa blandura que tienes en mente. NO es algo así como "mira, trata de entender, que yo te lo explico despacio y con palabras suaves, y si no lo entiendes así, te lo explico asá".

Amor,
Ibero