Cuando se interpone muerte en realidad no se da nada.
No se concede ni se otorga.
Se juzga y se mata.
Luego la gracia es vida nueva y resurrección.
No es perdón ni reparación.
El problema es que estás leyendo "gracia" con las gafas de la religión protestante, particularmente la calvinista.
Gracias a esto (valga la estúpida redundancia), puedes detectar sus "errores", pero también tienes el peligro de recaer tú mismo en "vicio de base".
Me explico:
La muerte del Salvador fue un "plan de gracia" que fue "diseñado" desde antes de los eones. Dios nos concedió a Jesucristo, y Jesucristo abarca "muchas cosas": Su sacrificio de muerte y también Su vida de resurrección. La "gracia de Dios" para con nosotros es Jesucristo, y nada más que Jesucristo, porque no hay "gracia" sino
en Jesucristo. Este Su regalo, Su don, Su misericordia. Allí, en Jesucristo, hay muerte (gracia) y hay vida (gracia).
No digas que no hay muerte en la gracia... porque sin muerte no hay vida, y sin muerte es insustancial y absurdo hablar de vida.
La gracia es "la muerte que trae vida".
No es sólo "vida nueva y resurrección", sino "MUERTE para vida y resurrección".
La "muerte" es la base de la gracia.
Por eso te digo que no leas "gracia" como la leen los calvinistas. Quizás estás demasiado empapado de "teología calvinista" con tus últimas lecturas, y de ahí este error.
¿Cuál es la "gracia"? Que Cristo
murió por nosotros.
La gracia pide (y trae) arrepentimiento para perdón de pecados y reparación del alma.
Todo lo que Dios otorga, lo hace a través de "gracia".
Esto incluye el perdón y la sanidad del alma... pero también incluye la propia muerte de Cristo.
Y si nos retrotraemos y llevamos el silogismo a sus últimas consecuencias, la creación misma es consecuencia de la gracia.
Dios nos creó de "pura gracia".
Como ves, Dios es muchísimo más
calvinista que los calvinistas
... y muchísimo más
arminiano que los arminianos.
Puede ser complicado porque al final parece que el pecado es perdonado o la desobediencia es aceptada y que hay misericordia para la rebeldía y el motín.
Pero Dios no transa con el hombre pecador ni desobediente al que le anticipó la muerte y luego mató.
Tuvo que dejar vivo a Noé hasta que viniera un Noé al que pudiera ahogar, y que al ser sin pecado tendría que levantar.
Después ya pudo seguir ahogando al resto. (Bautismo)
Estoy de acuerdo, y me ha encantado tu palabra sobre Noé. ¡BRAVO!
Pero si te das cuenta estás luchando contra el concepto "calvinista" de la gracia.
Pero he seguido tu hilo y te he comprendido, no te preocupes.
Decía...
Dios no transa con el hombre pecador sino que se consigue un segundo hombre, esta vez obediente, con quien se reconcilia. Punto.
Dios -> Cristo
Allí se termina todo y Dios cierra el tema.
El pecado, la ley, la desobediencia, la muerte, la creación. TODO
¡EXACTAMENTE!
Y el MEDIADOR abre un nuevo capítulo.
Un pacto nuevo y un sistema nuevo de justificación.
¡EXACTO! Gracias por compartir.
Amor,
Ibero