El deseo mio está alineado a lo que Él dice: "No hay quien busque a Dios..." si lo busco es porque me atrae con cuerdas de amor . Normalmente no busco de Dios, y si lo hago, reconozco que es por su gracia.Me gusta el espíritu general de lo que has compartido.
Cuando dices "Dios puso en mi corazón" en realidad no sabes si es un deseo tuyo o Suyo. Si eres honesto, debes decir que no lo sabes. Tienes ese deseo que "en valor de fe" otorgas a Dios (y bien haces), pero la realidad es que no podrías distinguirlo de un deseo tuyo. ¿Por qué no puede ser un deseo tuyo muy debilitado que Dios quiera fortalecer y por eso te lo "remarca"?
Y si lo creo, no pienses que no estoy de acuerdo, esa energia viene de Él, me fortalece, me capacita, me da la habilidad, pero antes que nada, para que sepa, para que compruebe, por una parte: cual es la buena voluntad, agradable y perfecta como dice Rom 12:2 y por otro lado, que me entere que no puedo lograrlo a menos que el me capacite.Te digo todo esto porque Dios no dice en Filipenses 2:13 que "Él pone un deseo o un hacer", sino que LLENA DE ENERGÍA o FORTALECE tu voluntad y tu hacer (lee detenidamente mis dos o tres primeras aportaciones a este hilo). Si no leemos con propiedad, no podemos entender con propiedad. Y esto no es ninguna tontería. Hay que leer lo que el Señor dice, no lo que queremos que diga, y si hay 17 traducciones que traducen mal el griego, pues son 17 errores.
Cierto, lo entrega al deseo de su corazón, por una parte ya lo has dicho, endurecen su corazón, y Dios termina endureciendo sus corazones. Aunque tenían la solución desde Ro 1:21 " no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias" Falta de gratitud en un cristiano o no cristiano, es un camino hacia abajo, hasta tocar fondo, el ser humano se degrada.Cuando en Romanos 1 dice Pablo que "Dios los entrega a pasiones vergonzosas" y "Dios los entrega a una mente reprobada", lo que quiere decir es lo mismo que hizo Dios con Faraón: Dios endurece lo que ya está endurecido. ¿Te mueves en las pasiones vergonzosas y en la mente reprobada? No te preocupes, que Dios hará que te ahogues en ellas. Estarás tan saturado de esto que te asustarás de ti mismo.
Me recuerda al dunamis de de Dios, a la fuerza, la energía, el poder de su Espíritu obrando en el creyente. Nos capacita, no da la fuerza y habilidad, si nos volvemos de nuestros malos caminos. El Arrepentimiento deja esa idea, dar una vuelta de 180 grados contraria a la dirección equivocada que llevemos, pero requerimos que nos guíe.Es decir, Dios POTENCIA, LLENA DE ENERGÍA, FORTALECE las decisiones del ser humano. Eso es lo que Pablo está diciendo en Filipenses 2:13. Si buscas el mal y lo terrenal, y no quieres tener en cuenta a Dios, Él se encarga de que eso esté "bien fuerte" (y la liberación vendrá cuando te vuelvas a Él, como dice la Escritura, "pues Él tiene misericordia de los que le buscan"). Si buscas el bien y la inmortalidad, y quieres tener en cuenta a Dios (y perseveras en ello), Él se encarga de que esa decisión también esté "bien fuerte y atada": caminarás "en la salvación de Jehová".
La única elección, pre elección, y ser escogido, que logro entender de la palabra, es aquella que se enfoca en los llamamientos para cumplir Sus propósitos, Por ejemplo : "....llamado a ser apóstol por la voluntad de Dios", algunos se autodenominan, se auto nombran y no lo son. Muchos son llamados, pocos escogidos, y muy, pero muy pocos terminan fieles (nota esto: terminan (su carrera), no significa que si eres llamado a algo, no significa que no seas fiel ahora en tu status). Hay niveles, el atrio de su templo que Moisés y Juan en Apocalipsis vió en el cielo. La mayoría alli andamos, "algunos dando vueltas o sentados muy agusto, ya soy salvo, hasta aquí llegué, voy al cielo", pocos en su caminata entran al lugar Santo, y muy pocos al Santisimo, donde Él mora. Ahora se hace más claro los niveles de Juan, "os escribo a vosotros hijitos... jovenes...Padres (esto ya es madurez)¡La salvación es un camino que se recorre junto a una Persona, no una doctrina! Después, si caminas cerca de Dios, Él te dará a conocer Sus secretos en Su intimidad. Te explicará la "preelección" y el "ser escogidos". De hecho, en realidad no te va a explicar nada, sino que lo vas a VER dentro de ti como ves las flores en el árbol en un día de primavera. Y cuando "VES", te sobran los hombres y sus doctrinas. Te "ríes" de ellas porque ves las "explicaciones" y limitaciones de la carne.
Y hay pasajes uno tras otro que no son contradicción, bien dicho, son polos opuestos de la verdad de Dios. Por ejemplo: "Nunca respondas al necio DE ACUERDO con su necedad, para que no seas como el Pro 26:4 y en el siguiente verso, dice: "Responde al necio COMO MERECE su necedad, para que no se estime sabio en su propia opinión". Es una cuestión de preguntarle al Espíritu de Dios, ¿Que hago? ¿Que le respondo?Date cuenta que hay ciertos pasajes de las Escrituras donde se dice (aparentemente en discordia) que "Fulanito decidió tal cosa" y en otra parte dice del mismo hecho "y Dios decidió tal cosa". Los que no entienden nada, dicen, "¡la Biblia se contradice!" ESE es el "misterio" en todo su esplendor. Son AMBAS cosas, al MISMO tiempo.
Aparte de débil e indecisa, si buscáramos irnos por lo que "que creemos que es su voluntad" NUNCA, vamos a lograr hacerla por nuestras ideas. Tenemos esa tendencia, de presentar nuestros proyectos, peticiones o lo que sea y "se los dejamos sobre la mesa de oración, no esperamos, nos damos la vuelta, no oímos ni siquiera su opinión". Sus pensamientos no son nuestros pensamientos, igual sus caminos, son muy altos, inalcanzables, a menos que Él intervenga cuando nuestro corazón llega un punto en que llama a otro abismo, ¿Cómo? Orando en lo secreto, esperando en Él, confiando. Por eso inicié con este verso, "TODO lo que Jehová quiere, lo hace, en los cielos, en la tierra, en los mares y EN TODOS los abismos" Sal 135:6. Él va a responder tarde o temprano.Hay ciertamente una unión entre Dios y el hombre... pero el hombre es dios (Juan 10:34). Esto quiere decir que tiene su propia voluntad y se puede oponer o no a la de Dios. ¿Cómo actúa Dios con la voluntad? Esto es lo que explica Pablo: Dios se encarga de fortalecerla... pero no de "eliminarla" como dicen algunos. Grandes debates históricos han surgido en torno a esta cuestión, y muchos han terminado en la cárcel o muertos por defender una u otra cosa. Que Dios use Su "magnífica" voluntad no implica que al hombre se le prohiba usar la suya. Dios LA POTENCIA, no la destruye.
Nuestra voluntad es débil realmente, por eso Dios tiene que "fortalecer". En la resurrección tendremos una voluntad semejante a la Suya. Tan fuerte como el diamante y tan pura como el agua de los manantiales. Allí no hará falta leer Filipenses 2:13.
Amor,
Ibero
Saludos
Última edición: