FILIPENSES 2:13 a la luz del Evangelio... y lo que surja

Me gusta el espíritu general de lo que has compartido.

Cuando dices "Dios puso en mi corazón" en realidad no sabes si es un deseo tuyo o Suyo. Si eres honesto, debes decir que no lo sabes. Tienes ese deseo que "en valor de fe" otorgas a Dios (y bien haces), pero la realidad es que no podrías distinguirlo de un deseo tuyo. ¿Por qué no puede ser un deseo tuyo muy debilitado que Dios quiera fortalecer y por eso te lo "remarca"?
El deseo mio está alineado a lo que Él dice: "No hay quien busque a Dios..." si lo busco es porque me atrae con cuerdas de amor . Normalmente no busco de Dios, y si lo hago, reconozco que es por su gracia.
Te digo todo esto porque Dios no dice en Filipenses 2:13 que "Él pone un deseo o un hacer", sino que LLENA DE ENERGÍA o FORTALECE tu voluntad y tu hacer (lee detenidamente mis dos o tres primeras aportaciones a este hilo). Si no leemos con propiedad, no podemos entender con propiedad. Y esto no es ninguna tontería. Hay que leer lo que el Señor dice, no lo que queremos que diga, y si hay 17 traducciones que traducen mal el griego, pues son 17 errores.
Y si lo creo, no pienses que no estoy de acuerdo, esa energia viene de Él, me fortalece, me capacita, me da la habilidad, pero antes que nada, para que sepa, para que compruebe, por una parte: cual es la buena voluntad, agradable y perfecta como dice Rom 12:2 y por otro lado, que me entere que no puedo lograrlo a menos que el me capacite.
Cuando en Romanos 1 dice Pablo que "Dios los entrega a pasiones vergonzosas" y "Dios los entrega a una mente reprobada", lo que quiere decir es lo mismo que hizo Dios con Faraón: Dios endurece lo que ya está endurecido. ¿Te mueves en las pasiones vergonzosas y en la mente reprobada? No te preocupes, que Dios hará que te ahogues en ellas. Estarás tan saturado de esto que te asustarás de ti mismo.
Cierto, lo entrega al deseo de su corazón, por una parte ya lo has dicho, endurecen su corazón, y Dios termina endureciendo sus corazones. Aunque tenían la solución desde Ro 1:21 " no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias" Falta de gratitud en un cristiano o no cristiano, es un camino hacia abajo, hasta tocar fondo, el ser humano se degrada.
Es decir, Dios POTENCIA, LLENA DE ENERGÍA, FORTALECE las decisiones del ser humano. Eso es lo que Pablo está diciendo en Filipenses 2:13. Si buscas el mal y lo terrenal, y no quieres tener en cuenta a Dios, Él se encarga de que eso esté "bien fuerte" (y la liberación vendrá cuando te vuelvas a Él, como dice la Escritura, "pues Él tiene misericordia de los que le buscan"). Si buscas el bien y la inmortalidad, y quieres tener en cuenta a Dios (y perseveras en ello), Él se encarga de que esa decisión también esté "bien fuerte y atada": caminarás "en la salvación de Jehová".
Me recuerda al dunamis de de Dios, a la fuerza, la energía, el poder de su Espíritu obrando en el creyente. Nos capacita, no da la fuerza y habilidad, si nos volvemos de nuestros malos caminos. El Arrepentimiento deja esa idea, dar una vuelta de 180 grados contraria a la dirección equivocada que llevemos, pero requerimos que nos guíe.
¡La salvación es un camino que se recorre junto a una Persona, no una doctrina! Después, si caminas cerca de Dios, Él te dará a conocer Sus secretos en Su intimidad. Te explicará la "preelección" y el "ser escogidos". De hecho, en realidad no te va a explicar nada, sino que lo vas a VER dentro de ti como ves las flores en el árbol en un día de primavera. Y cuando "VES", te sobran los hombres y sus doctrinas. Te "ríes" de ellas porque ves las "explicaciones" y limitaciones de la carne.
La única elección, pre elección, y ser escogido, que logro entender de la palabra, es aquella que se enfoca en los llamamientos para cumplir Sus propósitos, Por ejemplo : "....llamado a ser apóstol por la voluntad de Dios", algunos se autodenominan, se auto nombran y no lo son. Muchos son llamados, pocos escogidos, y muy, pero muy pocos terminan fieles (nota esto: terminan (su carrera), no significa que si eres llamado a algo, no significa que no seas fiel ahora en tu status). Hay niveles, el atrio de su templo que Moisés y Juan en Apocalipsis vió en el cielo. La mayoría alli andamos, "algunos dando vueltas o sentados muy agusto, ya soy salvo, hasta aquí llegué, voy al cielo", pocos en su caminata entran al lugar Santo, y muy pocos al Santisimo, donde Él mora. Ahora se hace más claro los niveles de Juan, "os escribo a vosotros hijitos... jovenes...Padres (esto ya es madurez)
Date cuenta que hay ciertos pasajes de las Escrituras donde se dice (aparentemente en discordia) que "Fulanito decidió tal cosa" y en otra parte dice del mismo hecho "y Dios decidió tal cosa". Los que no entienden nada, dicen, "¡la Biblia se contradice!" ESE es el "misterio" en todo su esplendor. Son AMBAS cosas, al MISMO tiempo.
Y hay pasajes uno tras otro que no son contradicción, bien dicho, son polos opuestos de la verdad de Dios. Por ejemplo: "Nunca respondas al necio DE ACUERDO con su necedad, para que no seas como el Pro 26:4 y en el siguiente verso, dice: "Responde al necio COMO MERECE su necedad, para que no se estime sabio en su propia opinión". Es una cuestión de preguntarle al Espíritu de Dios, ¿Que hago? ¿Que le respondo?
Hay ciertamente una unión entre Dios y el hombre... pero el hombre es dios (Juan 10:34). Esto quiere decir que tiene su propia voluntad y se puede oponer o no a la de Dios. ¿Cómo actúa Dios con la voluntad? Esto es lo que explica Pablo: Dios se encarga de fortalecerla... pero no de "eliminarla" como dicen algunos. Grandes debates históricos han surgido en torno a esta cuestión, y muchos han terminado en la cárcel o muertos por defender una u otra cosa. Que Dios use Su "magnífica" voluntad no implica que al hombre se le prohiba usar la suya. Dios LA POTENCIA, no la destruye.

Nuestra voluntad es débil realmente, por eso Dios tiene que "fortalecer". En la resurrección tendremos una voluntad semejante a la Suya. Tan fuerte como el diamante y tan pura como el agua de los manantiales. Allí no hará falta leer Filipenses 2:13.

:)

Amor,
Ibero
Aparte de débil e indecisa, si buscáramos irnos por lo que "que creemos que es su voluntad" NUNCA, vamos a lograr hacerla por nuestras ideas. Tenemos esa tendencia, de presentar nuestros proyectos, peticiones o lo que sea y "se los dejamos sobre la mesa de oración, no esperamos, nos damos la vuelta, no oímos ni siquiera su opinión". Sus pensamientos no son nuestros pensamientos, igual sus caminos, son muy altos, inalcanzables, a menos que Él intervenga cuando nuestro corazón llega un punto en que llama a otro abismo, ¿Cómo? Orando en lo secreto, esperando en Él, confiando. Por eso inicié con este verso, "TODO lo que Jehová quiere, lo hace, en los cielos, en la tierra, en los mares y EN TODOS los abismos" Sal 135:6. Él va a responder tarde o temprano.
Saludos
 
Última edición:
El deseo mio está alineado a lo que Él dice: "No hay quien busque a Dios..." si lo busco es porque me atrae con cuerdas de amor . Normalmente no busco de Dios, y si lo hago, reconozco que es por su gracia.

Te veo siguiendo más la "doctrina" que a tu corazón. "Normalmente" no quiere decir "nunca", así que no puedes afirmar lo que afirmas. Si crees que "no hay quien busque a Dios", entonces deberías decir "yo NUNCA busco a Dios". Sé valiente con tus interpretaciones, pero no te quedes a medias. Y si te quedas a medias, analiza por qué te quedas a medio camino.

Dios dice "buscadme y viviréis". Supongo que lo dijo para defraudar a millones... quizás se hubiera ahorrado mucha desgracia y tiempo si hubiera dicho la verdad desde el principio: "no me busquéis porque no me vais a poder encontrar de ninguna manera". Multitudes le buscaron antes y después de Su (primera) venida... y le hallaron. El mismo hombre que escribió "no hay quien busque a Dios" también decía que él mismo "le buscaba desde la madrugada" y "con todo su corazón" (Salmo 63:1 y Salmo 119:10)... y qué decir de todos los héroes del pueblo judío, que hicieron lo que hicieron porque buscaban honrar a Dios. Cristo mismo dijo a sus oidores que debían "buscar la gloria del Dios Único". Pablo dijo a los atenienses (si no recuerdo mal, lo digo de memoria) que "Dios quería que le buscaran, así como palpando".

Y ahora dice Pericles que "no hay quien busque a Dios" sólo se puede leer literalmente, así, "a lo bestia". Amigo... algo falla en tu fusible.

Por fortuna no tengo que recurrir a "mi interpretación" porque Pablo explicó lo que quiere decir esa expresión en el capítulo 3 de Romanos, y quiere decir esto: "todos están bajo pecado".

Por tanto, este es el sentido: "nadie busca a Dios PERFECTAMENTE, sino IMPERFECTAMENTE". También puede afinarse, así: "si Dios no se revelara, si Dios no se hiciera conocer, NADIE buscaría a Dios de una forma perfectamente desinteresada e intachablemente perfecta, sin ningún tipo de interés propio, sino sólo por el hecho de que Él es Dios y merece ser amado".

Pero es completamente FALSO que las personas no "busquen" a Dios o no puedan hacerlo.
Yo busco a Dios, aunque Dios no aparezca, aunque esté ausente y aunque tenga sed y Él no la supla.
¿Él me buscó "primero"? Sin duda... pero yo no busco a Dios pensando en eso, y ni me acuerdo de tal "doctrina" cuando le "busco".
No puedo negar el deseo de mi corazón y, aunque "no sienta en absoluto que me atrae con cuerdas de amor", le busco.
Tampoco le busco pensando si "su gracia" me permite buscarle o no.

Y si lo creo, no pienses que no estoy de acuerdo, esa energia viene de Él, me fortalece, me capacita, me da la habilidad, pero antes que nada, para que sepa, para que compruebe, por una parte: cual es la buena voluntad, agradable y perfecta como dice Rom 12:2 y por otro lado, que me entere que no puedo lograrlo a menos que el me capacite.

Bien.

Cierto, lo entrega al deseo de su corazón, por una parte ya lo has dicho, endurecen su corazón, y Dios termina endureciendo sus corazones. Aunque tenían la solución desde Ro 1:21 " no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias" Falta de gratitud en un cristiano o no cristiano, es un camino hacia abajo, hasta tocar fondo, el ser humano se degrada.

Eso es.

Me recuerda al dunamis de de Dios, a la fuerza, la energía, el poder de su Espíritu obrando en el creyente. Nos capacita, no da la fuerza y habilidad, si nos volvemos de nuestros malos caminos. El Arrepentimiento deja esa idea, dar una vuelta de 180 grados contraria a la dirección equivocada que llevemos, pero requerimos que nos guíe.

Claro.

La única elección, pre elección, y ser escogido, que logro entender de la palabra, es aquella que se enfoca en los llamamientos para cumplir Sus propósitos, Por ejemplo : "....llamado a ser apóstol por la voluntad de Dios", algunos se autodenominan, se auto nombran y no lo son. Muchos son llamados, pocos escogidos, y muy, pero muy pocos terminan fieles (nota esto: terminan (su carrera), no significa que si eres llamado a algo, no significa que no seas fiel ahora en tu status). Hay niveles, el atrio de su templo que Moisés y Juan en Apocalipsis vió en el cielo. La mayoría alli andamos, "algunos dando vueltas o sentados muy agusto, ya soy salvo, hasta aquí llegué, voy al cielo", pocos en su caminata entran al lugar Santo, y muy pocos al Santisimo, donde Él mora. Ahora se hace más claro los niveles de Juan, "os escribo a vosotros hijitos... jovenes...Padres (esto ya es madurez)
¡Amén! Bien dicho.

La "preelección", al igual que los muchos misterios y riquezas de Cristo, no se captan "mentalmente", sino "espiritualmente". Es decir, se ven con los ojos del espíritu. Yo he experimentado la "preelección", y no me considero "especial", sino bastante "vulgar" en mi espiritualidad. Es algo que se "vé" por dentro. Pufff... ¡aparece! Esto, como la inmensa mayoría (o quizás TODAS) de las cosas del Camino, no se enseña. No se puede "enseñar" el color del cielo.

Dios te lo muestra.


Y hay pasajes uno tras otro que no son contradicción, bien dicho, son polos opuestos de la verdad de Dios. Por ejemplo: "Nunca respondas al necio DE ACUERDO con su necedad, para que no seas como el Pro 26:4 y en el siguiente verso, dice: "Responde al necio COMO MERECE su necedad, para que no se estime sabio en su propia opinión". Es una cuestión de preguntarle al Espíritu de Dios, ¿Que hago? ¿Que le respondo?

¡Exacto!

Aparte de débil e indecisa, si buscáramos irnos por lo que "que creemos que es su voluntad" NUNCA, vamos a lograr hacerla por nuestras ideas. Tenemos esa tendencia, de presentar nuestros proyectos, peticiones o lo que sea y "se los dejamos sobre la mesa de oración, no esperamos, nos damos la vuelta, no oímos ni siquiera su opinión". Sus pensamientos no son nuestros pensamientos, igual sus caminos, son muy altos, inalcanzables, a menos que Él intervenga cuando nuestro corazón llega un punto en que llama a otro abismo, ¿Cómo? Orando en lo secreto, esperando en Él, confiando. Por eso inicié con este verso, "TODO lo que Jehová quiere, lo hace, en los cielos, en la tierra, en los mares y EN TODOS los abismos" Sal 135:6. Él va a responder tarde o temprano.
Saludos

Amén y amén, Pericles. Es un tema apasionante, lo suficientemente grande como para escribir libros: "¿Cuál es la voluntad de Dios?". "¿Cómo hacerla?"
Pero de eso podemos hablar en otro día y ocasión, ya que tengo que irme a dormir. Lo dejo abierto, ya que este hilo es un hilo abierto.

:)

Dios te guarde.

Amor,
Ibero
 
Última edición:
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.
Entiendo que el primer punto "arminiano" podría haberlo "aprobado" teniendo mucha "buena fe", pero se supone que son "teológos" y no cometen errores de bulto. En cualquier caso, hay más errores si realmente vas a buscarlos. Por ejemplo:

«El pecador puede cooperar con el Espíritu de Dios y ser regenerado o resistir la gracia de Dios y perderse para siempre.»


El primer error aquí es que nadie "resiste a la gracia". Se resiste a Dios, a esta Persona que viene con gracia y amor a tu persona. Yo conozco a unos cuantos que han resistido a Dios y NO se han perdido para siempre. Se puede "resistir a Dios" durante un tiempo, y después dejar de resistirle. La expresión "resistir a la gracia" no es bíblica. Es mucho más aceptable y bíblico decir "mantenerse en incredulidad", "resistir al Espíritu Santo", "desobedecer a Dios", etc.
NO PUEDO ESTAR de ACUERDO... NI con tu OPINIÓN... NI con tu RAZONAMIENTO... pues la GRACIA de DIOS (que ES DADA por MEDIO de CRISTO) SE PUEDE RESISTIR... ASÍ que NOTO que NO ATIENDES a RAZONES con FUNDAMENTO BÍBLICO (las que TÚ DESCALIFICAS del PRIMER PUNTO ARMINIANO)... NI ESCUCHAS la VERDAD de la PALABRA de DIOS... que TE CONTRADICE en tu RAZONAMIENTO y OPINIÓN.

Gálatas 2:21

NO DESECHO LA GRACIA DE DIOS; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.

Y CIERTAMENTE MUCHOS HAN DESECHADO la GRACIA de DIOS... y LO HAN HECHO porque SE HAN RESISTIDO a ACEPTARLA... y ESTA EVIDENCIA NO SE PUEDE NEGAR.

Y A DIOS TAMBIÉN SE LE PUEDE RESISTIR (Proverbios 1:24; Isaías 30:15
«... y NO QUISISTEIS»).

ASÍ que NO ACEPTO tus ARGUMENTOS porque NO SE SOSTIENEN en la VERDAD.
Cuando se entronizan ciertas "ideas", surgen "expresiones" que son espúreas... no son bíblicas, no son inspiradas. "La gracia" es una especie de "persona de la santa trinidad" bajo la cosmovisión calvinista, así que le levantan expresiones que rinden culto a su ídolo: "gracia irresistible", "gracia inefable", "gracia supina"... ES EXACTAMENTE LO MISMO que hacen los católicos (por poner un ejemplo) con su ídolo pagano transmutado: "María la Libertadora", "María la Intercesora", "María la Redentora", "María la Madre de todos"., etc..
Pues DEBERÍAS APLICARTE tu ADVERTENCIA a ti MISMO... porque YA VES que tu RAZONAMIENTO NO ES VERDAD (y por tanto NO ES BÍBLICO) y ES ESPURIO.

PIENSO que ESTÁS EQUIVOCADO en tu OPINIÓN... porque SI LA GRACIA de DIOS ES DADA por MEDIO de CRISTO... como SE HACE MENCIÓN a ELLA CONSTANTEMENTE en la ESCRITURA... ENTONCES NADA TIENE que VER con OTRAS FALSEDADES con las que TÚ QUIERAS COMPARARLA... porque ES ALGO SINGULAR y ÚNICO.

LA GRACIA de DIOS ES el DON o REGALO GRATUITO de DIOS para los HOMBRES que CRISTO GANÓ con su JUSTICIA y NOS LAVÓ (o LIMPIÓ) con su SANGRE de TODO PECADO (Apocalipsis 1:5) para RECONCILIARNOS con la JUSTICIA y SANTIDAD de DIOS (2 Corintios 5:18-21)... y SE PUEDE RESISTIR SIMPLEMENTE NEGÁNDOLA o RECHAZÁNDOLA.
Miniyo, en la Palabra, el uso adecuado de los términos (de las palabras) habla tanto o más que el mensaje que encierran. Por eso no es lo mismo Filipenses 2:13 en una versión como la TEXTUAL, (que realmente dice lo que Pablo realmente estaba diciendo) en comparación con la inmensa mayoría de traducciones (que pueden llegar a convertirse en "versículos fetiche" de idearios fantásticos).
Pues TAMPOCO PUEDO ESTAR de ACUERDO con tu OPINIÓN y RAZONAMIENTO porque la REVELACIÓN de CRISTO y de DIOS VIENEN ÚNICAMENTE por el ESPÍRITU SANTO (Juan 6:45; Juan 15:26; 1 Corintios 2:12)... y CUANDO LO HACE el ESPÍRITU SANTO... LO HACE a través de CUALQUIER TRADUCCIÓN de la BIBLIA o LO QUE ÉL QUIERA UTILIZAR (2 Corintios 12:2-4)... ASÍ que NO TERMINES HACIENDO TÚ de la VERSIÓN TEXTUAL un ÍDOLO... y DESCALIFICANDO (aunque sea inconscientemente) a QUIEN REALMENTE DIOS NOS HA DADO para TENER CONOCIMIENTO de CRISTO y de LA REVELACIÓN de DIOS (Juan 15:26).
Precisamente he criticado el primer punto porque "las PREMISAS de los RAZONAMIENTOS... AFECTAN a las CONCLUSIONES... y por tanto AFECTA a la VERDAD FINAL que DEFIENDES y CREES"
ENTONCES... TÚ MISMO... SI TUS PREMISAS SON FALSAS... ¿EN QUÉ VERDAD CREES TÚ... y QUÉ TESTIMONIO TIENES de ELLA por el ESPÍRITU SANTO (1 Corintios 2:12)?

NO me GUSTA TENER que HABLARTE de ESTE MODO... pero VEO que SI NO TE HABLO con CLARIDAD... y SI NO PARAS y RECAPACITAS... IRÁS a PEOR... pues VEO que TE HAS ENDURECIDO CONTRA la VERDAD (2 Corintios 13:8)... y ESO NO ES BUENO para TI... NI para NADIE.
Volviendo al tema principal. Si se supone que te estás enfrentando al calvinismo, debes dar ejemplo. Si para enfrentarte al calvinismo dices que "Dios tiene que capacitarte para tener libertad para escoger entre bien y mal", entonces no te has enterado de la mitad de la historia y tus "razonamientos" están completamente viciados desde el principio. La idea que hay detrás de esta idea arminiana es totalmente FALSA (y eso que se supone que son los especialistas de la "libertad").
PRIMERO QUIERO ACLARAR que yo NO ME ESTOY ENFRENTANDO al CALVINISMO EXCLUSIVAMENTE (aunque lo pueda parecer)... ME ENFRENTO a la MENTIRA del DIABLO y al PECADO que EXTRAVÍA a las ALMAS... ALEJÁNDOLAS de CRISTO para que SE PIERDAN... y SI ESO LO HACE el CALVINISMO... me ENFRENTARÉ a ELLO... del MISMO MODO que a CUALQUIER OTRA DOCTRINA HERÉTICA que APOSTATA de CRISTO y que LLEVA a la PERDICIÓN y CONDENACIÓN... TORCIENDO la ESCRITURA y LA VERDAD (2 Pedro 3:15-16 «... para SU PROPIA PERDICIÓN»)... el DIABLO con sus MENTIRAS y el PECADO SON mis ENEMIGOS... y NO las PERSONAS por las que CRISTO DERRAMÓ su SANGRE para SALVARLAS.

TAMBIÉN ESTO que CITAS y que NIEGAS... ES ANTI-BÍBLICO que LO NIEGUES:
«Dios tiene que capacitarte para tener libertad para escoger entre bien y mal».

¡PUES CLARO que DIOS TIENE que CAPACITARME!... ¿ACASO NUNCA HAS LEÍDO que CRISTO ES el AUTOR y CONSUMADOR de la FE (Hebreos 12:2).. QUÉ PUEDO HACER YO SIN CRISTO o SEPARADO de ÉL y de su GRACIA (Juan 15:5)?

¿QUIÉN ES el que ESTÁ VICIADO y DEFIENDE la FALSEDAD... TÚ... o el BÍBLICO PRIMER PUNTO ARMINIANO?
El hombre fue creado LIBRE, y fue libre en el Edén para escoger entre bien mal, y fue libre después para hacer lo mismo. Dios no tiene que hacer "nada" para que seas libre de escoger. La idea arminiana es como si Dios "tuviera que darme un don especial" para que pudiera usar mi voluntad. ¡Nada más lejos de la realidad! Esto es una solemne estupidez y es MENTIRA.
NO ES MENTIRA... SI ENTENDIESES y CREYESES... que AUNQUE TENGAS LIBERTAD de ESCOGER... SI la GRACIA de CRISTO NO OBRASE EN TI el MILAGRO de la SALVACIÓN... TÚ NUNCA PODRÍAS OBTENER LA SALVACIÓN... AUNQUE SIEMPRE ESCOGIESES PERFECTO (Gálatas 2:16)... ¡LO CUAL ES IMPOSIBLE para el SER HUMANO CAÍDO y SIN la GRACIA de DIOS (Romanos 3:10)!

POR ESO SIGO SIN ESTAR de ACUERDO CONTIGO... o ESTAMOS de ACUERDO en la VERDAD...
QUE ES CRISTO... o NUNCA ESTAREMOS de ACUERDO.
Es como ponerte a luchar contra el calvinismo con sus propias armas. Es una batalla que NO tiene sentido porque ya has perdido antes de empezar. Otra cosa es que hubieran dicho "Dios FORTALECE la débil voluntad del hombre para que acepte o resista a Dios" (por ejemplo). Pero la premisa arminiana original: "Dios capacita al hombre caído con libertad" es una tontada.
ES tu OPINIÓN... pero YA TE HE DICHO que NO la COMPARTO... NI LA CREO... por LO DICHO ANTERIORMENTE que AUNQUE TENGAS LIBERTAD para ELEGIR... NO ES tu ELECCIÓN la que TE SALVA SINO la GRACIA de DIOS en JESUCRISTO ¡Y QUE OPERA EN el CREYENTE por el PODER del ESPÍRITU SANTO (1 Corintios 15:10)!

Pero ES tu DERECHO CREER lo que TE PAREZCA MEJOR.
¿Y por qué las expresiones arminianas me suenan todavía más retorcidas que las calvinistas? Porque pretenden vencer a su némesis quitándole primero sus "armas", en vez de usar la Palabra sin adornos.

Amor,
Ibero
TÚ SABRÁS... ¿TIENES ALGO CONTRA la VERDAD de DIOS que DEFIENDE el PRIMER PUNTO ARMINIANO? porque yo NO SOY ARMINIANO... SIMPLEMENTE SOY CRISTIANO y DEFIENDO la VERDAD de CRISTO... y en ESTE CASO RECONOZCO y CONFIESO que el PRIMER PUNTO ARMINIANO ES CONFORME a DIOS y a SU PALABRA que ES CRISTO... y POR CAUSA de CRISTO DEFIENDO su VERDAD... y YA TE HE DICHO que mi LUCHA como CRISTIANO NO ES CONTRA SANGRE y CARNE (CONTRA las PERSONAS)... SINO que ES CONTRA el DIABLO PADRE de la MENTIRA y FALSEDAD y de sus HUESTES ESPIRITUALES de MALDAD (SEAN las que SEAN y ESTÉN donde ESTÉN. Efesios 6:12).

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Última edición:
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.


NO PUEDO ESTAR de ACUERDO... NI con tu OPINIÓN... NI con tu RAZONAMIENTO... pues la GRACIA de DIOS (que ES DADA por MEDIO de CRISTO) SE PUEDE RESISTIR... ASÍ que NOTO que NO ATIENDES a RAZONES con FUNDAMENTO BÍBLICO (las que TÚ DESCALIFICAS del PRIMER PUNTO ARMINIANO)... NI ESCUCHAS la VERDAD de la PALABRA de DIOS... que TE CONTRADICE en tu RAZONAMIENTO y OPINIÓN.

Gálatas 2:21

NO DESECHO LA GRACIA DE DIOS; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.

Y CIERTAMENTE MUCHOS HAN DESECHADO la GRACIA de DIOS... y LO HAN HECHO porque SE HAN RESISTIDO a ACEPTARLA... y ESTA EVIDENCIA NO SE PUEDE NEGAR.

Y A DIOS TAMBIÉN SE LE PUEDE RESISTIR (Proverbios 1:24; Isaías 30:15
«... y NO QUISISTEIS»).

ASÍ que NO ACEPTO tus ARGUMENTOS porque NO SE SOSTIENEN en la VERDAD.

Pues DEBERÍAS APLICARTE tu ADVERTENCIA a ti MISMO... porque YA VES que tu RAZONAMIENTO NO ES VERDAD (y por tanto NO ES BÍBLICO) y ES ESPURIO.

PIENSO que ESTÁS EQUIVOCADO en tu OPINIÓN... porque SI LA GRACIA de DIOS ES DADA por MEDIO de CRISTO... como SE HACE MENCIÓN a ELLA CONSTANTEMENTE en la ESCRITURA... ENTONCES NADA TIENE que VER con OTRAS FALSEDADES con las que TÚ QUIERAS COMPARARLA... porque ES ALGO SINGULAR y ÚNICO.

LA GRACIA de DIOS ES el DON o REGALO GRATUITO de DIOS para los HOMBRES que CRISTO GANÓ con su JUSTICIA y NOS LAVÓ (o LIMPIÓ) con su SANGRE de TODO PECADO (Apocalipsis 1:5) para RECONCILIARNOS con la JUSTICIA y SANTIDAD de DIOS (2 Corintios 5:18-21)... y SE PUEDE RESISTIR SIMPLEMENTE NEGÁNDOLA o RECHAZÁNDOLA.

Pues TAMPOCO PUEDO ESTAR de ACUERDO con tu OPINIÓN y RAZONAMIENTO porque la REVELACIÓN de CRISTO y de DIOS VIENEN ÚNICAMENTE por el ESPÍRITU SANTO (Juan 6:45; Juan 15:26; 1 Corintios 2:12)... y CUANDO LO HACE el ESPÍRITU SANTO... LO HACE a través de CUALQUIER TRADUCCIÓN de la BIBLIA o LO QUE ÉL QUIERA UTILIZAR (2 Corintios 12:2-4)... ASÍ que NO TERMINES HACIENDO TÚ de la VERSIÓN TEXTUAL un ÍDOLO... y DESCALIFICANDO (aunque sea inconscientemente) a QUIEN REALMENTE DIOS NOS HA DADO para TENER CONOCIMIENTO de CRISTO y de LA REVELACIÓN de DIOS (Juan 15:26).

ENTONCES... TÚ MISMO... SI TUS PREMISAS SON FALSAS... ¿EN QUÉ VERDAD CREES TÚ... y QUÉ TESTIMONIO TIENES de ELLA por el ESPÍRITU SANTO (1 Corintios 2:12)?

NO me GUSTA TENER que HABLARTE de ESTE MODO... pero VEO que SI NO TE HABLO con CLARIDAD... y SI NO PARAS y RECAPACITAS... IRÁS a PEOR... pues VEO que TE HAS ENDURECIDO CONTRA la VERDAD (2 Corintios 13:8)... y ESO NO ES BUENO para TI... NI para NADIE.

PRIMERO QUIERO ACLARAR que yo NO ME ESTOY ENFRENTANDO al CALVINISMO EXCLUSIVAMENTE (aunque lo pueda parecer)... ME ENFRENTO a la MENTIRA del DIABLO y al PECADO que EXTRAVÍA a las ALMAS... ALEJÁNDOLAS de CRISTO para que SE PIERDAN... y SI ESO LO HACE el CALVINISMO... me ENFRENTARÉ a ELLO... del MISMO MODO que a CUALQUIER OTRA DOCTRINA HERÉTICA que APOSTATA de CRISTO y que LLEVA a la PERDICIÓN y CONDENACIÓN... TORCIENDO la ESCRITURA y LA VERDAD (2 Pedro 3:15-16 «... para SU PROPIA PERDICIÓN»)... el DIABLO con sus MENTIRAS y el PECADO SON mis ENEMIGOS... y NO las PERSONAS por las que CRISTO DERRAMÓ su SANGRE para SALVARLAS.


TAMBIÉN ESTO que CITAS y que NIEGAS... ES ANTI-BÍBLICO que LO NIEGUES:
«Dios tiene que capacitarte para tener libertad para escoger entre bien y mal».

¡PUES CLARO que DIOS TIENE que CAPACITARME!... ¿ACASO NUNCA HAS LEÍDO que CRISTO ES el AUTOR y CONSUMADOR de la FE (Hebreos 12:2).. QUÉ PUEDO HACER YO SIN CRISTO o SEPARADO de ÉL y de su GRACIA (Juan 15:5)?

¿QUIÉN ES el que ESTÁ VICIADO y DEFIENDE la FALSEDAD... TÚ... o el BÍBLICO PRIMER PUNTO ARMINIANO?

NO ES MENTIRA... SI ENTENDIESES y CREYESES... que AUNQUE TENGAS LIBERTAD de ESCOGER... SI la GRACIA de CRISTO NO OBRASE EN TI el MILAGRO de la SALVACIÓN... TÚ NUNCA PODRÍAS OBTENER LA SALVACIÓN... AUNQUE SIEMPRE ESCOGIESES PERFECTO (Gálatas 2:16)... ¡LO CUAL ES IMPOSIBLE para el SER HUMANO CAÍDO y SIN la GRACIA de DIOS (Romanos 3:10)!

POR ESO SIGO SIN ESTAR de ACUERDO CONTIGO... o ESTAMOS de ACUERDO en la VERDAD...
QUE ES CRISTO... o NUNCA ESTAREMOS de ACUERDO.


ES tu OPINIÓN... pero YA TE HE DICHO que NO la COMPARTO... NI LA CREO... por LO DICHO ANTERIORMENTE que AUNQUE TENGAS LIBERTAD para ELEGIR... NO ES tu ELECCIÓN la que TE SALVA SINO la GRACIA de DIOS en JESUCRISTO ¡Y QUE OPERA EN el CREYENTE por el PODER del ESPÍRITU SANTO (1 Corintios 15:10)!

Pero ES tu DERECHO CREER lo que TE PAREZCA MEJOR.


TÚ SABRÁS... ¿TIENES ALGO CONTRA la VERDAD de DIOS que DEFIENDE el PRIMER PUNTO ARMINIANO? porque yo NO SOY ARMINIANO... SIMPLEMENTE SOY CRISTIANO y DEFIENDO la VERDAD de CRISTO... y en ESTE CASO RECONOZCO y CONFIESO que el PRIMER PUNTO ARMINIANO ES CONFORME a DIOS y a SU PALABRA que ES CRISTO... y POR CAUSA de CRISTO DEFIENDO su VERDAD... y YA TE HE DICHO que mi LUCHA como CRISTIANO NO ES CONTRA SANGRE y CARNE (CONTRA las PERSONAS)... SINO que ES CONTRA el DIABLO PADRE de la MENTIRA y FALSEDAD y de sus HUESTES ESPIRITUALES de MALDAD (SEAN las que SEAN y ESTÉN donde ESTÉN. Efesios 6:12).

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Hablas como un calvinista que defiende el arminianismo. Tanto debate no te hace bien, te calienta mucho la cabeza y eso nunca es bueno que se tenga razón o no... arminianismo contra calvinismo es un debate inútil, solo útil para quien le gusta calentarse la cabeza.
 
Última edición:
  • Love
Reacciones: IBERO
¡Hola Armando!, amante y poeta... amor para ti en el vínculo del E.S.

Efectivamente, esta es la "sana doctrina". Apruebo lo que dices.

De Romanos 9:18-21 habría que hablar muy detenidamente. Es fácil incurrir en "grave error" si se recurre a la versiculitis con ciertos pasajes de Romanos. En realidad no hay demasiada "doctrina" en esas palabras de Pablo, aunque la mayoría crea que la hay. Es un discurso que va desarrollando y que dura algunos capítulos, y que tiene su conclusión. Pablo exalta la soberanía de Dios, y también exalta la rendición del hombre ante esta soberanía. Estas palabras tienen sentido en un "contexto", y el "contexto" aquí es TODA la epístola de Romanos.

Romanos 9:16 y 9:18-21 ("no depende del que corre ni del que quiere", "a quien endurece, endurece"), está poniendo el foco en el pueblo judío, un peliagudo y misterioso asunto que el propio Pablo intenta ir desgranando, como quien quita las pepitas de una granada. Y su conclusión a TODO el discurso de Romanos, y en particular los textos que has compartido, es "Dios tendrá misericordia de ellos por causa de los patriarcas; y a pesar de su dureza, ellos al final se arrepentirán y creerán". Pero imaginemos que lo ampliamos al resto de mortales... Pablo no está negando la acción de la voluntad del hombre... no está negando la inevitable lucha (de hecho, es la "lucha" entre ambas voluntades la originadora del propio dilema). No está negando que el pueblo judío no tenga que elegir. El asunto es que Pablo tiene una visión completamente "superior" (que muy poquitos alcanzan a ver), y habla desde esa visión. Por supuesto, es la visión de la completa soberanía de Dios. Pero es una visión que jamás niega el poder de la voluntad humana. Pablo se expresa "puntualmente" desde la "inmensa altura" de la soberanía de Dios, pero no niega la existencia de una "voluntad humana" a la que Dios MISMO apela continuamente. "Dios debe poner el camino y los medios de salvación" (nosotros de ninguna manera podemos ponerlos ni fabricarlos, ni hacer que Dios nos los entregue), pero "el hombre debe creer".

El testimonio es este: Dios endurece o "hace un vaso de esta manera" (por ejemplo, nazco con un espíritu muy envidioso), pero también pone los medios de salvación: "he aquí a mi Cristo Jesús, escúchale, cree en Él, persevera en Él... y serás transformado y quitaré tu envidia de ti". ¡ESTO ES EL EVANGELIO!

El discurso de Pablo en Romanos que nos has traído pertenece especialmente a esa clase de palabra que hay que leer "en su contexto", y el contexto es una "línea de pensamiento" acerca de la dureza del pueblo judío, a quien Pablo amaba tiernamente.

Por ejemplo, te puedo desafiar un poquito más: Cuando dice "de la misma masa hace un vaso para honra y otro para deshonra", un calvinista (la mente de la carne) lee de este modo "porque Dios escoge un vaso para el infierno y otro para el cielo" (así, a "grosso modo" es como lee un calvinista). Pero Pablo, en el contexto de esta palabra, dice esto: "Por la dureza de su corazón, Dios ha escogido al pueblo judío para ser un "vaso de deshonra" entre las naciones como ejemplo de desobediencia frente a vosotros los gentiles que habéis creído y obedecido (vasos de honra), pero del mismo modo que ha hecho así, Dios también puede revertir la situación (y lo hará al final de los tiempos, cuando los judíos se vuelvan a Él)."

Lo que te quiero decir es que Pablo jamás admitiría que se usara esta epístola a los creyentes romanos para justificar las "doctrinas calvinistas".

Amor,
Ibero

Salud, hermano.

Tradicionalmente el mundo religioso (congrego acá en mi retórica a todos los movimientos religiosos habidos y por haber), en nombre del 'dios' de cada cual, sigue y se rige por doctrinas creadas, difundidas y establecidas por un 'líder', a quien toman como referencia y siguen sus 'enseñanzas' (Abraham, Moisés, Jesús, Budas, Hermes Trismegisto Mahoma, etc) y lo hacen siguiendo patrones que 'aprenden' en 'escuelas', 'Institutos Bíblicos' y 'Universidades Teológicas'; adquieren allí un 'título' y más tarde tienen 'licencia' para difundir estas 'teologías' a quienes inocentemente, buscando un acercamiento con Dios, caen en las redes de estos 'maestros' religiosos. De ahí provienen las quinicientas denominaciones religiosas existentes.

Cuando el Señor estableció en Su Palabra que 'el que no naciera de nuevo, el que no naciera del Agua y del Espíritu no entraría en el Reino de Dios' (Jn. 3:3-5) no quería decir que debemos nacer de escuelas, institutos o universidades, sino de 'Su Palabra'. He ahí 'El Evangelio' que nos fue dado y no las doctrinas calvinistas, arrianas, luteranas o como les quieran llamar.

El Camino de Salvación ya lo puso Dios desde que formó a Adán del polvo de la tierra y le ordenó 'de este árbol no comerás'. Él desobedeció a Dios y la consecuencia de su transgresión fue la muerte, la cual entró en los hombres por la separación de Eva y su consabido pecado; cuando esta (la mujer, Eva) entre de nuevo a Él (al hombre) y los dos sean uno como al principio, entonces ya no habrá más muerte...

La verdad es La Palabra (no La Biblia, de estas existen otras quinicientas versiones, cada una más 'mejorada') y quien la busca de todo corazón, Dios, a través de Su Espíritu, abre el entendimiento (Lc. 24:41) de quienes se acercan, buscan, escudriñan y disciernen, acogiéndose a lo bueno para obedecerlo (1 Tes. 5:21) y desechando lo malo para no incurrir en falta.

Quienes aceptan La Verdad (La Palabra) comienzan a vivir, pues mueren (del hombre que vivía en ellos), pero aún viviendo, están en peligro de morir, si vuelven a revolcarse en el cieno (2 P. 2:22)

O sea, 'el deseo' y 'el hacer' lo establece y lo confirma Dios en aquellos que le buscan (Am. 5:4) y creen, sólo que algunos nos extraviamos pensando que 'creer' es 'tener algo por cierto o conocido'; mas no es así. Creer (espiritualmente hablando) implica mucho más que eso. Si decimos con la boca que creemos y con los pies 'la fregamos' (como dicen en México), lo dicho es basura, estiércol expelido de la boca (Is. 29:13)

Jesús dijo: 'Quien no coma Mi Carne y no beba Mi Sangre no tendrá dentro de sí la vida' (verdadera) Su Carne es La Palabra y Su Sangre es el Espíritu Santo. Quien ha recibido esto de Él tiene el Alimento, La Bebida y La Vestidura requerida para estar en La Boda del Cordero.

Concluyo mi discurso con este pasaje que refleja y evoca, a mi juicio, el dibujo perfecto del debate en curso, esto que Pablo decía de sí:

Filipenses 3:12-15
[12]No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. [13]Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, [14]prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. [15]Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios.

Un abrazo.
 
Última edición:
  • Love
Reacciones: IBERO
¿Qué quieres que te diga?
Como reflexión está muy bien.
Elegiste "arrodillarte y orar", elegiste "creer".
Así lo veo yo también. Uno DEBE escoger a Dios.
Estoy intentando comentar Filipenses 2:13.
Para ahondar en Filipenses 2:13 es que me remito al relato del padre incrédulo que pide a Jesús que sane a su hijo.
Nuestra elección de creer, aun sin tener aún fe, es nuestra prerrogativa como seres libres.
El deseo de creer, por otra parte, viene de Dios. Así lo experimenté yo. Por eso comparto mi testimonio
.
Cuando tú citas el nombre de "Dios", no sé de qué "Dios" estás hablando. Puede ser un demonio, o puede ser que fuera el verdadero y único Dios en el que yo creo (y al que sin duda abandonaste posteriormente por los falsos dioses y mesías de tu religión particular, esta cosa que hoy confiesas llamada "bahai").
Cuando tú citas el nombre de Dios, IBERO, yo jamás me cuestiono de qué Dios estás hablando.
Menos aún se me ocurre imaginar que estás siguiendo a un demonio!! 😳
Solo se me ocurriría tal cosa si me enterara, a través de fuentes confiables, y por evidencias inobjetables, que el individuo del nickname IBERO se ha vuelto violento, ladrón, indiferente ante los más vulnerables, promiscuo, etc.

Dios es bueno y te lleva a ser bueno. El demonio es malo y te lleva a ser malo.
Jesús nos enseñó que un árbol bueno no da frutos malos, y nos pidió reconocer al árbol por sus frutos.
El demonio puede disfrazarse de ángel de luz, hasta que se le cae el disfraz. Y se le cae cuando nos damos cuenta que sus frutos son malos: que la vida a la que nos lleva es una vida mala. El demonio no puede sanar, restaurar, consolar y fortalecer.

Así que debes acotar un poco el "Dios" del que hablas.
El Dios del que hablo es el que me lleva a respetar, escuchar, consolar, acompañar y aliviar las cargas de otros. El que me lleva a ser leal con mi esposa, y a vivir con alegría.
Como ves, no necesito mencionar ninguna doctrina para acotar el Dios del que hablo.
Ni tú necesitas hacerlo. Yo doy por sentado, por la forma respetuosa en que te diriges a todos en el foro, y por el tipo de reflexiones que haces sobre la fuerza y belleza del evangelio de Jesús, que sirves al mismo Dios y sigues los pasos del mismo Cristo.

Las diferencias de opinión que tenemos tú y yo sobre algunas doctrinas no son razón para que yo piense otra cosa.
 
Hablas como un calvinista que defiende el arminianismo. Tanto debate no te hace bien, te calienta mucho la cabeza y eso nunca es bueno que se tenga razón o no... arminianismo contra calvinismo es un debate inútil, solo útil para quien le gusta calentarse la cabeza.
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Yo... NI DEFIENDO el CALVINISMO... NI DEFIENDO el ARMINIANISMO... DEFIENDO la VERDAD de DIOS que ES CRISTO y su EVANGELIO... CONTRA TODA MENTIRA y HEREJÍA... que SIEMPRE PROCEDEN del DIABLO... como JESUCRISTO MISMO TESTIFICÓ en Juan 8:44.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Yo... NI DEFIENDO el CALVINISMO... NI DEFIENDO el ARMINIANISMO... DEFIENDO la VERDAD de DIOS que ES CRISTO y su EVANGELIO... CONTRA TODA MENTIRA y HEREJÍA... que SIEMPRE PROCEDEN del DIABLO... como JESUCRISTO MISMO TESTIFICÓ en Juan 8:44.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Me parece muy bien lo que dices, Miniyo, pero si me permites una sugerencia, sería bueno que aprendas a diferenciar error (equivocación) de mentira.

Equivocarnos es parte de nuestra mente limitada, y de la dificultad de los temas tratados. Todos estamos expuestos a equivocaciones. Los mismos apóstoles estuvieron equivocados más de una vez, y Jesús tenía que corregirlos frecuentemente. Incluso después de Pentecostés, en donde recibieron tan grande manifestación del Espíritu Santo, el mismo Pedro mostró estar equivocado en algunos conceptos.

Una mentira, en cambio, es un engaño deliberado. Su propósito es evadir la justicia, o dañar.
No dudo que haya habido casos aislados en que un forista mienta, pero considero que en la gran mayoría de las veces simplemente nos equivocamos. Y a veces es difícil darnos cuenta de que estamos equivocados.
 
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.


NO PUEDO ESTAR de ACUERDO... NI con tu OPINIÓN... NI con tu RAZONAMIENTO... pues la GRACIA de DIOS (que ES DADA por MEDIO de CRISTO) SE PUEDE RESISTIR... ASÍ que NOTO que NO ATIENDES a RAZONES con FUNDAMENTO BÍBLICO (las que TÚ DESCALIFICAS del PRIMER PUNTO ARMINIANO)... NI ESCUCHAS la VERDAD de la PALABRA de DIOS... que TE CONTRADICE en tu RAZONAMIENTO y OPINIÓN.

Gálatas 2:21

NO DESECHO LA GRACIA DE DIOS; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.

Y CIERTAMENTE MUCHOS HAN DESECHADO la GRACIA de DIOS... y LO HAN HECHO porque SE HAN RESISTIDO a ACEPTARLA... y ESTA EVIDENCIA NO SE PUEDE NEGAR.

Y A DIOS TAMBIÉN SE LE PUEDE RESISTIR (Proverbios 1:24; Isaías 30:15
«... y NO QUISISTEIS»).

ASÍ que NO ACEPTO tus ARGUMENTOS porque NO SE SOSTIENEN en la VERDAD.

Hola Miniyo. Amor para ti.

Desechar no debe igualarse a resistir.
Desechar es despreciar, "echar a un lado".
Los fariseos resistieron... los atenienses desecharon.
Resistir es "luchar", en tanto desechar es "dejarlo ir", "ignorar".

No, no son iguales.

Para entenderme tienes que seguir mi "hilo". No critico tanto las palabras como el barniz que se la da a las palabras. Debes seguir mi "hilo", tienes que "soltar lastre"... tienes que aprender a "leerme".

Si esto te calma, te diré que "desechar la gracia" puede implicar "resistir la gracia" (aunque no siempre sea así, ni la subjetividad de los términos sea en absoluto equiparable).


Pues DEBERÍAS APLICARTE tu ADVERTENCIA a ti MISMO... porque YA VES que tu RAZONAMIENTO NO ES VERDAD (y por tanto NO ES BÍBLICO) y ES ESPURIO.

PIENSO que ESTÁS EQUIVOCADO en tu OPINIÓN... porque SI LA GRACIA de DIOS ES DADA por MEDIO de CRISTO... como SE HACE MENCIÓN a ELLA CONSTANTEMENTE en la ESCRITURA... ENTONCES NADA TIENE que VER con OTRAS FALSEDADES con las que TÚ QUIERAS COMPARARLA... porque ES ALGO SINGULAR y ÚNICO.

LA GRACIA de DIOS ES el DON o REGALO GRATUITO de DIOS para los HOMBRES que CRISTO GANÓ con su JUSTICIA y NOS LAVÓ (o LIMPIÓ) con su SANGRE de TODO PECADO (Apocalipsis 1:5) para RECONCILIARNOS con la JUSTICIA y SANTIDAD de DIOS (2 Corintios 5:18-21)... y SE PUEDE RESISTIR SIMPLEMENTE NEGÁNDOLA o RECHAZÁNDOLA.

No has entendido el mensaje porque te has perdido en las "palabras".
Sé sabio y no hagas como los incrédulos: no te pierdas en mis palabras, busca lo que las palabras intentan alcanzar.
No me mires al dedo, sino aquello a lo que mi dedo apunta.
No estoy criticando la viriginidad y virtud de la gracia, sino el mal "uso" que se hace de ella.
La religión todo lo adultera... y la "gracia" no es una excepción.
Los calvinistas abusan del término, lo adulteran "penetrando" indebidamente contra la "voluntad" de la virgen.
Los arminianos hacen lo propio cuando "rebajan" a la doncella a la medida de su oponente: la ultrajan igualmente.
Ambos usan la "gracia" como un "totem", un "ídolo" en realidad.

Si no he sabido expresar este mal debidamente, ofrezco mis disculpas.

Ahora bien... tú mismo entras en el mismo "juego".
Aplicas la "gracia" como pintura en la pared con gorda brocha.
La "diseccionas", la reduces a un "gratuito regalo", pero no la contemplas.
"Es que es un regalo"... bueno, claro que es un "regalo".
Luego dices que "Cristo ganó la gracia de Dios con su sangre"?
Bueno... si queremos ser "bíblicos" (como tú haces) esto es "discutible".

La gracia de Dios ya estaba sobre Cristo antes de derramar la sangre.
También sobre los discípulos antes de derramar la sangre.
Incluso Noé la alcanzó antes de que Cristo viniera y se derramara la sangre.
La gracia DE DIOS existía, actuaba y se derrama antes de que Cristo se manifestara al mundo.

Así que esto que expresas no es del todo así.
¿Qué estás haciendo, pues?
Estás tomando el mismo lenguaje y formas de aquello que intentas combatir.
Te has "intoxicado"... en tu caso has agarrado "fiebres arminianas".

:)


Pues TAMPOCO PUEDO ESTAR de ACUERDO con tu OPINIÓN y RAZONAMIENTO porque la REVELACIÓN de CRISTO y de DIOS VIENEN ÚNICAMENTE por el ESPÍRITU SANTO (Juan 6:45; Juan 15:26; 1 Corintios 2:12)... y CUANDO LO HACE el ESPÍRITU SANTO... LO HACE a través de CUALQUIER TRADUCCIÓN de la BIBLIA o LO QUE ÉL QUIERA UTILIZAR (2 Corintios 12:2-4)... ASÍ que NO TERMINES HACIENDO TÚ de la VERSIÓN TEXTUAL un ÍDOLO... y DESCALIFICANDO (aunque sea inconscientemente) a QUIEN REALMENTE DIOS NOS HA DADO para TENER CONOCIMIENTO de CRISTO y de LA REVELACIÓN de DIOS (Juan 15:26).

¡Por supuesto! Y como la traducción "general" que usan la mayoría de versiones chocaba con mi espíritu, Dios me llevó al griego, y el griego no dice lo que la inmensa mayoría de traductores ha traducido. La palabra no puede ser pisoteada. El original no miente. La versión textual es de las pocas que transmiten lo que Pablo escribió inspirado por Dios.

Deberías alegrarte y celebrar, no airarte.



ENTONCES... TÚ MISMO... SI TUS PREMISAS SON FALSAS... ¿EN QUÉ VERDAD CREES TÚ... y QUÉ TESTIMONIO TIENES de ELLA por el ESPÍRITU SANTO (1 Corintios 2:12)?

NO me GUSTA TENER que HABLARTE de ESTE MODO... pero VEO que SI NO TE HABLO con CLARIDAD... y SI NO PARAS y RECAPACITAS... IRÁS a PEOR... pues VEO que TE HAS ENDURECIDO CONTRA la VERDAD (2 Corintios 13:8)... y ESO NO ES BUENO para TI... NI para NADIE.

La verdad que hablo quienes buscan la verdad la reconocen. No tengo que "luchar" por la verdad: es "ella" quien siempre lucha por "mí".


PRIMERO QUIERO ACLARAR que yo NO ME ESTOY ENFRENTANDO al CALVINISMO EXCLUSIVAMENTE (aunque lo pueda parecer)... ME ENFRENTO a la MENTIRA del DIABLO y al PECADO que EXTRAVÍA a las ALMAS... ALEJÁNDOLAS de CRISTO para que SE PIERDAN... y SI ESO LO HACE el CALVINISMO... me ENFRENTARÉ a ELLO... del MISMO MODO que a CUALQUIER OTRA DOCTRINA HERÉTICA que APOSTATA de CRISTO y que LLEVA a la PERDICIÓN y CONDENACIÓN... TORCIENDO la ESCRITURA y LA VERDAD (2 Pedro 3:15-16 «... para SU PROPIA PERDICIÓN»)... el DIABLO con sus MENTIRAS y el PECADO SON mis ENEMIGOS... y NO las PERSONAS por las que CRISTO DERRAMÓ su SANGRE para SALVARLAS.

Amén.



TAMBIÉN ESTO que CITAS y que NIEGAS... ES ANTI-BÍBLICO que LO NIEGUES: «Dios tiene que capacitarte para tener libertad para escoger entre bien y mal».

¡PUES CLARO que DIOS TIENE que CAPACITARME!... ¿ACASO NUNCA HAS LEÍDO que CRISTO ES el AUTOR y CONSUMADOR de la FE (Hebreos 12:2).. QUÉ PUEDO HACER YO SIN CRISTO o SEPARADO de ÉL y de su GRACIA (Juan 15:5)?

¿QUIÉN ES el que ESTÁ VICIADO y DEFIENDE la FALSEDAD... TÚ... o el BÍBLICO PRIMER PUNTO ARMINIANO?

Jajaja... caaaalma, caaalma.

Tienes un gran problema entre manos, y ese problema es la Palabra. Los arminianos, igual que los calvinistas, quisieron enseñorearse de la Palabra, y quien terminó enseñoeándose de ellos fue el diablo. Esto que digo es historia, no es mi opinión. Los calvinistas asesinaron a arminianos, y los arminianos asesinaron a calvinistas. ¿Para qué te pones a defender a un arminiano?

Aquí has hecho trampas, Miniyo. ¡Qué pillín!

Si esgrimes Juan 15:5 para defender una expresión arminiana que no es bíblica, entonces cualquiera podría esgrimirlo para decir cualquier burrada como "sin Dios no puedo asesinar a un niño inocente" o "por la gracia de Dios puedo irme de putas"...

Dios creó al hombre libre, a "Su imagen". Así que Dios no tiene que "capacitarme para tener libertad" más de lo que tiene que "capacitarme para respirar aire". Si aceptas que "Dios tiene que capacitarme para respirar aire", entonces acepto la premisa arminiana. Es el absurdo de lo obvio, pero obviamente la aceptaría.

:)



NO ES MENTIRA... SI ENTENDIESES y CREYESES... que AUNQUE TENGAS LIBERTAD de ESCOGER... SI la GRACIA de CRISTO NO OBRASE EN TI el MILAGRO de la SALVACIÓN... TÚ NUNCA PODRÍAS OBTENER LA SALVACIÓN... AUNQUE SIEMPRE ESCOGIESES PERFECTO (Gálatas 2:16)... ¡LO CUAL ES IMPOSIBLE para el SER HUMANO CAÍDO y SIN la GRACIA de DIOS (Romanos 3:10)!

POR ESO SIGO SIN ESTAR de ACUERDO CONTIGO... o ESTAMOS de ACUERDO en la VERDAD...
QUE ES CRISTO... o NUNCA ESTAREMOS de ACUERDO.

Miniyo, céntrate.

Hablaba de una frase concreta, infeliz, desgraciada y claramente mentirosa que decía esto: "Dios tiene que capacitarme para tener libertad para escoger entre bien y mal". Aquí no se está hablando de "salvación" ni del "milagro del pan bendito".

Esta frase es mentira porque Dios ya nos creó con libertad de escoger. Y si tuvieras dos dedos de frente, te darías cuenta que defender este punto es vital para hacer frente a las bobadas calvinistas, pues ellos parten precisamente DE ESTA PREMISA: "el ser humano NO PUEDE HACER NADA, ni siquiera escoger". Si tú le quitas al hombre su "cualidad" de hombre, has destruido la mitad de la Biblia y le das la razón a los calvinistas.

¿Comprendes ahora? :)

ES tu OPINIÓN... pero YA TE HE DICHO que NO la COMPARTO... NI LA CREO... por LO DICHO ANTERIORMENTE que AUNQUE TENGAS LIBERTAD para ELEGIR... NO ES tu ELECCIÓN la que TE SALVA SINO la GRACIA de DIOS en JESUCRISTO ¡Y QUE OPERA EN el CREYENTE por el PODER del ESPÍRITU SANTO (1 Corintios 15:10)!

Pero ES tu DERECHO CREER lo que TE PAREZCA MEJOR.

Jajajaja.... ¡estás cayendo en el mismo muñeco de paja que el calvinismo!
Por supuesto que mi elección no me salva... pero la Salvación exige mi elección. :)


TÚ SABRÁS... ¿TIENES ALGO CONTRA la VERDAD de DIOS que DEFIENDE el PRIMER PUNTO ARMINIANO? porque yo NO SOY ARMINIANO... SIMPLEMENTE SOY CRISTIANO y DEFIENDO la VERDAD de CRISTO... y en ESTE CASO RECONOZCO y CONFIESO que el PRIMER PUNTO ARMINIANO ES CONFORME a DIOS y a SU PALABRA que ES CRISTO... y POR CAUSA de CRISTO DEFIENDO su VERDAD... y YA TE HE DICHO que mi LUCHA como CRISTIANO NO ES CONTRA SANGRE y CARNE (CONTRA las PERSONAS)... SINO que ES CONTRA el DIABLO PADRE de la MENTIRA y FALSEDAD y de sus HUESTES ESPIRITUALES de MALDAD (SEAN las que SEAN y ESTÉN donde ESTÉN. Efesios 6:12).

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

El primer punto arminiano recae en los mismos errores que el calvinismo, así que no lo apruebo tal y como está redactado.
No voy a criticar a uno por una cosa que luego voy a aprobar en el otro. En modo alguno incurriré en semejante desatino.
Habría que redactarlo desde "cero" para que pudiera aprobarlo.

:)

Amor,
Ibero
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: edcentinela
Por supuesto que mi elección no me salva... pero la Salvación exige mi elección. :)
Me parece que lo has dicho de manera brillante y concisa.

Dios es quien inicia, conduce y completa el proceso salvador, pero tal proceso implica como paso indispensable, nuestra elección.
Ahora bien, conocer cuál es el mecanismo preciso por el que elegimos, es otro asunto, materia de debate entre teólogos, filósofos, psicólogos y neurobiólogos.
Ahí podemos entrar en el tema de la inmanencia de Dios. ¿Es un pájaro el que vuela, o Dios el que vuela al pájaro? ¿Puede un pájaro volar sin Dios? Y de la misma manera ¿puede un ser humano analizar y tomar decisiones sin Dios? Porque en los dos casos (sea que el hombre decida y Dios solo lo permita, o que Dios incline la voluntad del hombre en cierta dirección) Dios participa: o permitiendo lo que podría detener, o inclinando. De ahí que el problema del mal sea una constante en la Teología.
 
  • Like
Reacciones: edcentinela y IBERO
Salud, hermano.

Tradicionalmente el mundo religioso (congrego acá en mi retórica a todos los movimientos religiosos habidos y por haber), en nombre del 'dios' de cada cual, sigue y se rige por doctrinas creadas, difundidas y establecidas por un 'líder', a quien toman como referencia y siguen sus 'enseñanzas' (Abraham, Moisés, Jesús, Budas, Hermes Trismegisto Mahoma, etc) y lo hacen siguiendo patrones que 'aprenden' en 'escuelas', 'Institutos Bíblicos' y 'Universidades Teológicas'; adquieren allí un 'título' y más tarde tienen 'licencia' para difundir estas 'teologías' a quienes inocentemente, buscando un acercamiento con Dios, caen en las redes de estos 'maestros' religiosos. De ahí provienen las quinicientas denominaciones religiosas existentes.

Cuando el Señor estableció en Su Palabra que 'el que no naciera de nuevo, el que no naciera del Agua y del Espíritu no entraría en el Reino de Dios' (Jn. 3:3-5) no quería decir que debemos nacer de escuelas, institutos o universidades, sino de 'Su Palabra'. He ahí 'El Evangelio' que nos fue dado y no las doctrinas calvinistas, arrianas, luteranas o como les quieran llamar.

El Camino de Salvación ya lo puso Dios desde que formó a Adán del polvo de la tierra y le ordenó 'de este árbol no comerás'. Él desobedeció a Dios y la consecuencia de su transgresión fue la muerte, la cual entró en los hombres por la separación de Eva y su consabido pecado; cuando esta (la mujer, Eva) entre de nuevo a Él (al hombre) y los dos sean uno como al principio, entonces ya no habrá más muerte...

La verdad es La Palabra (no La Biblia, de estas existen otras quinicientas versiones, cada una más 'mejorada') y quien la busca de todo corazón, Dios, a través de Su Espíritu, abre el entendimiento (Lc. 24:41) de quienes se acercan, buscan, escudriñan y disciernen, acogiéndose a lo bueno para obedecerlo (1 Tes. 5:21) y desechando lo malo para no incurrir en falta.

Quienes aceptan La Verdad (La Palabra) comienzan a vivir, pues mueren (del hombre que vivía en ellos), pero aún viviendo, están en peligro de morir, si vuelven a revolcarse en el cieno (2 P. 2:22)

O sea, 'el deseo' y 'el hacer' lo establece y lo confirma Dios en aquellos que le buscan (Am. 5:4) y creen, sólo que algunos nos extraviamos pensando que 'creer' es 'tener algo por cierto o conocido'; mas no es así. Creer (espiritualmente hablando) implica mucho más que eso. Si decimos con la boca que creemos y con los pies 'la fregamos' (como dicen en México), lo dicho es basura, estiércol expelido de la boca (Is. 29:13)

Jesús dijo: 'Quien no coma Mi Carne y no beba Mi Sangre no tendrá dentro de sí la vida' (verdadera) Su Carne es La Palabra y Su Sangre es el Espíritu Santo. Quien ha recibido esto de Él tiene el Alimento, La Bebida y La Vestidura requerida para estar en La Boda del Cordero.

Concluyo mi discurso con este pasaje que refleja y evoca, a mi juicio, el dibujo perfecto del debate en curso, esto que Pablo decía de sí:

Filipenses 3:12-15
[12]No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. [13]Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, [14]prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. [15]Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios.

Un abrazo.

Oh... para leer cosas así merece la pena abrir hilos como este.

Tomaré una de tus frases para adornarla a mi manera... disculpa el atrevimiento, es esta frase:
Quienes aceptan La Verdad (La Palabra) comienzan a vivir, pues mueren (del hombre que vivía en ellos), pero aún viviendo, están en peligro de morir, si vuelven a revolcarse en el cieno (2 P. 2:22)

Quienes aceptan La Verdad (La Palabra) comienzan a morir, pues mueren muriendo mientras viven, y viven viviendo mientras mueren, muriendo al hombre muerto que viviendo se moría en ellos y viviendo al hombre vivo que "en muriendo" se desvivía en ellos, mas siempre en peligro de morir por el peligro de volver a vivir... si volvieran a revivir revolcándose en la cierta muerte del cieno.

Moraleja: evitemos el cieno; y si no hay más remedio que enfangarse, pasemos rápido.

:D

Amor,
Ibero
 
  • Like
Reacciones: Armando Hoyos
Luego sigo comentando a Alissa, que creo que es el que me queda pendiente.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Estoy intentando comentar Filipenses 2:13.
Para ahondar en Filipenses 2:13 es que me remito al relato del padre incrédulo que pide a Jesús que sane a su hijo.
Nuestra elección de creer, aun sin tener aún fe, es nuestra prerrogativa como seres libres.
El deseo de creer, por otra parte, viene de Dios. Así lo experimenté yo. Por eso comparto mi testimonio
.

Hola Alissa, ¿qué tal va la cosa?

Entendí tu "ejemplo", lo que no entiendo es todo lo demás que rodea a tu persona.

Por eso te pregunto por tu "testimonio", porque hablas del Dios cristiano como si fuera tu "colega" y al mismo tiempo te manifiestas orgulloso discípulo de una religión llamada "bahaísmo". Es como si dices que eres vegano y te encanta la carne de vaca y te zampas un filete todos los días. (...) Conviviendo en la mesa de los demonios, hablas del "Dios" cristiano con una confianza que bordea la blasfemia. ¿No tienes temor de Dios, Alissa?

Por eso, si te pregunto esto «¿Este "Dios" del que hablas te envió a la "fe bahai" o esto de la "fe bahai" es una cosa que te sucedió después de tu "conversión"?»... no debes extrañarte.

Ahora escucha bien. No se puede "creer" sin fe como estás manifestando en tu tercera frase. La "fe", para un cristiano es "creer con certeza", "creer más allá de toda duda", "alcanzar la convicción de lo que no se ve". Esa es la "buena fe", el "buen creer". Lo que no llega a esto, no es "fe", sino un sucedáneo. Así que es imposible "creer" sin "fe". La "fe" es lo que agrada a Dios. La "incredulidad" es lo que le desagrada profundamente.

Te voy a explicar cómo interpretar las palabras de ese hombre. Cuando dice "creo, ayuda mi incredulidad", es "fe que confiesa la propia debilidad", no es una "incredulidad que quiere creer". La diferencia es muy grande, Alissa. Medita en lo que te digo, y no des por hecho que lo sabes.

Cuando tú citas el nombre de Dios, IBERO, yo jamás me cuestiono de qué Dios estás hablando.

Pues deberías cuestionarlo:

1 Jn 4:1: Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus, si proceden de DIOS; porque muchos falsos profetas han salido al mundo.

Menos aún se me ocurre imaginar que estás siguiendo a un demonio!! 😳
Solo se me ocurriría tal cosa si me enterara, a través de fuentes confiables, y por evidencias inobjetables, que el individuo del nickname IBERO se ha vuelto violento, ladrón, indiferente ante los más vulnerables, promiscuo, etc.

Alissa, detrás de toda religión hay un demonio. Cuando digo aquí "religión", me refiero a esos "mandamientos de hombres" que levantan un muro que se "interpone" entre Jesús y el alma. Es un muro de "personalidades" que se anteponen al conocimiento de Cristo... (Mahoma, Bahá'u'lláh, Moroni, Moisés, María La Redentora, Calvino, Buda o Platón) o "ideas" (las desarrolladas por cada "líder", como decía Armando). De hecho, también hay una "religión cristiana", que ha luchado y lucha contra Dios, y que está sustentada en una potencia llamada "Babilonia" (que engloba el resto de religiones), a su vez sustentada por "demonios". Y cuando digo "demonio", refiero a la palabra original que significa "poder extra-terrenal falseador", "genio mentiroso de las regiones de maldad". Hay un poder "superior" a los seres humanos que sustentan las esctructuras religiosas para precisamente desviar y engañar al alma. Hacer todo el daño posible, "arrancar al alma" del "llamado" de Dios.

Tú sigues una religión instigada por un demonio. No estoy diciendo que tú estés poseído, sino que sigues los dictados de un demonio.
Te lo digo por si nunca nadie te había dicho la clase de discipulado que tienes.


Dios es bueno y te lleva a ser bueno. El demonio es malo y te lleva a ser malo.

Realmente, no es así, sino así:
Dios es bueno y te lleva a obedecerle. El demonio es malo (aunque se hace pasar por bueno) y también te lleva a obedecerle.

Dios no tiene que disfrazarse para ser bueno, pero el demonio sí. Siempre se reviste de bondad, se disfraza de Dios, y muchas veces pide cosas muy "buenas" y "razonables".

Así que te han engañado.


Jesús nos enseñó que un árbol bueno no da frutos malos, y nos pidió reconocer al árbol por sus frutos.

Exactamente.

El demonio puede disfrazarse de ángel de luz, hasta que se le cae el disfraz. Y se le cae cuando nos damos cuenta que sus frutos son malos: que la vida a la que nos lleva es una vida mala. El demonio no puede sanar, restaurar, consolar y fortalecer.
El demonio puede hacer todo eso que estás diciendo: milagros, restaurar, sanar físicamente (y conozco un caso que hace poco me relataron, vivido directamente por la persona que lo vivió), y por supuesto también puede consolar y fortalecer (a su manera, claro).

De nuevo, tus maestros te han engañado.

Lo que no puede hacer Satanás es darte el fruto (SINGULAR) del Espíritu: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio.

El Dios del que hablo es el que me lleva a respetar, escuchar, consolar, acompañar y aliviar las cargas de otros. El que me lleva a ser leal con mi esposa, y a vivir con alegría.

No lo dudo...

Como ves, no necesito mencionar ninguna doctrina para acotar el Dios del que hablo.

Por eso andas tan perdido, porque tienes mil doctrinas humanas en la cabeza en vez de tener y obedecer a la "Santa Doctrina" (la que no puede ser refutada, ni desviada, ni engañada). Esta doctrina es celestial y habita en el alma: es Cristo Mismo. El cristianismo es el que (obviamente) más te atrae e interesa (y por eso estás aquí en un foro cristiano leyendo a un tal "Ibero"), pero en realidad no estás tomando decisiones.

Si no tienes el valor para enfrentarte a la Voz (esa que te pide verdadero arrepentimiento y la entrega de tu alma), pídele a la Voz que te ayude.
¡Puede ayudarte!

Ni tú necesitas hacerlo. Yo doy por sentado, por la forma respetuosa en que te diriges a todos en el foro, y por el tipo de reflexiones que haces sobre la fuerza y belleza del evangelio de Jesús, que sirves al mismo Dios y sigues los pasos del mismo Cristo.

Las diferencias de opinión que tenemos tú y yo sobre algunas doctrinas no son razón para que yo piense otra cosa.

¿Pretendes comer en la misma mesa que yo sin un nuevo nacimiento? No, Alissa, esto no es posible. No es que yo no quiera, es que no podemos "casarnos", como no se puede casar el aceite y el agua.

Amor,
Ibero
 
Me parece que lo has dicho de manera brillante y concisa.

Dios es quien inicia, conduce y completa el proceso salvador, pero tal proceso implica como paso indispensable, nuestra elección.
Ahora bien, conocer cuál es el mecanismo preciso por el que elegimos, es otro asunto, materia de debate entre teólogos, filósofos, psicólogos y neurobiólogos.
Ahí podemos entrar en el tema de la inmanencia de Dios. ¿Es un pájaro el que vuela, o Dios el que vuela al pájaro? ¿Puede un pájaro volar sin Dios? Y de la misma manera ¿puede un ser humano analizar y tomar decisiones sin Dios? Porque en los dos casos (sea que el hombre decida y Dios solo lo permita, o que Dios incline la voluntad del hombre en cierta dirección) Dios participa: o permitiendo lo que podría detener, o inclinando. De ahí que el problema del mal sea una constante en la Teología.

Exactamente, Alissa. Muy bien expresado.

Amor,
Ibero
 
Me parece muy bien lo que dices, Miniyo, pero si me permites una sugerencia, sería bueno que aprendas a diferenciar error (equivocación) de mentira.

Equivocarnos es parte de nuestra mente limitada, y de la dificultad de los temas tratados. Todos estamos expuestos a equivocaciones. Los mismos apóstoles estuvieron equivocados más de una vez, y Jesús tenía que corregirlos frecuentemente. Incluso después de Pentecostés, en donde recibieron tan grande manifestación del Espíritu Santo, el mismo Pedro mostró estar equivocado en algunos conceptos.

Una mentira, en cambio, es un engaño deliberado. Su propósito es evadir la justicia, o dañar.
No dudo que haya habido casos aislados en que un forista mienta, pero considero que en la gran mayoría de las veces simplemente nos equivocamos. Y a veces es difícil darnos cuenta de que estamos equivocados.
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Pues ESO... yo ESTOY HABLANDO del DIABLO que ES el PADRE de la MENTIRA (Juan 8:44)... y que el DIABLO QUIERE SEMBRAR y PROPAGAR para PERDER y DAÑAR a la GENTE... y yo PRETENDO DESCUBRIRLA DELANTE de TODOS... DENUNCIÁNDOLA para que LA GENTE QUEDE AVISADA y SE PREVENGA para NO DEJARSE ENGAÑAR... y ASÍ NO TERMINE DAÑADA.

Y DIOS QUIERA que los que SE EQUIVOCAN y SON ENGAÑADOS por el PADRE de la MENTIRA... SE DEN CUENTA y SE DESLIGUEN de los LAZOS ENGAÑOSOS que USA para UTILIZARLOS (2 Timoteo 2:26)... para ESO DOY TESTIMONIO y LO RESPALDO con la PALABRA de DIOS ESCRITA.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Hola Miniyo. Amor para ti.

Desechar no debe igualarse a resistir.
Desechar es despreciar, "echar a un lado".
Los fariseos resistieron... los atenienses desecharon.
Resistir es "luchar", en tanto desechar es "dejarlo ir", "ignorar".

No, no son iguales.

Para entenderme tienes que seguir mi "hilo". No critico tanto las palabras como el barniz que se la da a las palabras. Debes seguir mi "hilo", tienes que "soltar lastre"... tienes que aprender a "leerme".

Si esto te calma, te diré que "desechar la gracia" puede implicar "resistir la gracia" (aunque no siempre sea así, ni la subjetividad de los términos sea en absoluto equiparable).




No has entendido el mensaje porque te has perdido en las "palabras".
Sé sabio y no hagas como los incrédulos: no te pierdas en mis palabras, busca lo que las palabras intentan alcanzar.
No me mires al dedo, sino aquello a lo que mi dedo apunta.
No estoy criticando la viriginidad y virtud de la gracia, sino el mal "uso" que se hace de ella.
La religión todo lo adultera... y la "gracia" no es una excepción.
Los calvinistas abusan del término, lo adulteran "penetrando" indebidamente contra la "voluntad" de la virgen.
Los arminianos hacen lo propio cuando "rebajan" a la doncella a la medida de su oponente: la ultrajan igualmente.
Ambos usan la "gracia" como un "totem", un "ídolo" en realidad.

Si no he sabido expresar este mal debidamente, ofrezco mis disculpas.

Ahora bien... tú mismo entras en el mismo "juego".
Aplicas la "gracia" como pintura en la pared con gorda brocha.
La "diseccionas", la reduces a un "gratuito regalo", pero no la contemplas.
"Es que es un regalo"... bueno, claro que es un "regalo".
Luego dices que "Cristo ganó la gracia de Dios con su sangre"?
Bueno... si queremos ser "bíblicos" (como tú haces) esto es "discutible".

La gracia de Dios ya estaba sobre Cristo antes de derramar la sangre.
También sobre los discípulos antes de derramar la sangre.
Incluso Noé la alcanzó antes de que Cristo viniera y se derramara la sangre.
La gracia DE DIOS existía, actuaba y se derrama antes de que Cristo se manifestara al mundo.

Así que esto que expresas no es del todo así.
¿Qué estás haciendo, pues?
Estás tomando el mismo lenguaje y formas de aquello que intentas combatir.
Te has "intoxicado"... en tu caso has agarrado "fiebres arminianas".

:)




¡Por supuesto! Y como la traducción "general" que usan la mayoría de versiones chocaba con mi espíritu, Dios me llevó al griego, y el griego no dice lo que la inmensa mayoría de traductores ha traducido. La palabra no puede ser pisoteada. El original no miente. La versión textual es de las pocas que transmiten lo que Pablo escribió inspirado por Dios.

Deberías alegrarte y celebrar, no airarte.





La verdad que hablo quienes buscan la verdad la reconocen. No tengo que "luchar" por la verdad: es "ella" quien siempre lucha por "mí".




Amén.




Jajaja... caaaalma, caaalma.

Tienes un gran problema entre manos, y ese problema es la Palabra. Los arminianos, igual que los calvinistas, quisieron enseñorearse de la Palabra, y quien terminó enseñoeándose de ellos fue el diablo. Esto que digo es historia, no es mi opinión. Los calvinistas asesinaron a arminianos, y los arminianos asesinaron a calvinistas. ¿Para qué te pones a defender a un arminiano?

Aquí has hecho trampas, Miniyo. ¡Qué pillín!

Si esgrimes Juan 15:5 para defender una expresión arminiana que no es bíblica, entonces cualquiera podría esgrimirlo para decir cualquier burrada como "sin Dios no puedo asesinar a un niño inocente" o "por la gracia de Dios puedo irme de putas"...

Dios creó al hombre libre, a "Su imagen". Así que Dios no tiene que "capacitarme para tener libertad" más de lo que tiene que "capacitarme para respirar aire". Si aceptas que "Dios tiene que capacitarme para respirar aire", entonces acepto la premisa arminiana. Es el absurdo de lo obvio, pero obviamente la aceptaría.

:)





Miniyo, céntrate.

Hablaba de una frase concreta, infeliz, desgraciada y claramente mentirosa que decía esto: "Dios tiene que capacitarme para tener libertad para escoger entre bien y mal". Aquí no se está hablando de "salvación" ni del "milagro del pan bendito".

Esta frase es mentira porque Dios ya nos creó con libertad de escoger. Y si tuvieras dos dedos de frente, te darías cuenta que defender este punto es vital para hacer frente a las bobadas calvinistas, pues ellos parten precisamente DE ESTA PREMISA: "el ser humano NO PUEDE HACER NADA, ni siquiera escoger". Si tú le quitas al hombre su "cualidad" de hombre, has destruido la mitad de la Biblia y le das la razón a los calvinistas.

¿Comprendes ahora? :)



Jajajaja.... ¡estás cayendo en el mismo muñeco de paja que el calvinismo!
Por supuesto que mi elección no me salva... pero la Salvación exige mi elección. :)




El primer punto arminiano recae en los mismos errores que el calvinismo, así que no lo apruebo tal y como está redactado.
No voy a criticar a uno por una cosa que luego voy a aprobar en el otro. En modo alguno incurriré en semejante desatino.
Habría que redactarlo desde "cero" para que pudiera aprobarlo.

:)

Amor,
Ibero
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

NO VOY a POLEMIZAR.

CADA UNO CREE y OPINA COMO PIENSA que ES MEJOR... LO QUE TENÍA que DECIR YA LO DIJE... y LO SIGO SOSTENIENDO DESPUÉS de tu CONTESTACIÓN con la que me HAS RESPONDIDO.

LO SIENTO pero NO PUEDO ESTAR de ACUERDO con tus ARGUMENTOS... ¡Y DIOS SABE que me GUSTARÍA... pero el TESTIMONIO que TENGO me DICE NO... y NO!

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Muéstrame qué dije yo que era "caer en tontería" y después indica dónde he caído yo en "esa tontería" que había que evitar. Es posible que tengas razón y deba enmendarme.
Cuando dijiste que era una tontería debatir entre "calvinismo y arrianismo". Cuando debates puntos de ambas corrientes humanas, generalizándolas y llevándolas a considerar alguna mejor que otra. ¡Qué tontería!
ESCLARECER SUJETOS en la Escritura"? ¿Qué es esto?
Si no sabes diferenciar algo tan sencillo como determinar los SUJETOS de un verso bíblico, entonces como plantear cuál es la fórmula adecuada para saber quién cree por Gracia y quién por otro tipo de gracia.
Dios concede, el hombre se arrepiente o no se arrepiente (usa o no usa el "regalo"). Esto es básico, señor León.
Por cierto, todavía estoy esperando a que me expliques esta afirmación tuya de que nunca te has arrepentido porque otro te arrepintió.
Me encantaría que me explicaras detalladamente este fenómeno.
Pongamos un ejemplo de selección de Sujeto:

Fil 2:13: "Porque DIOS, según su designio, es el que está energizando en vosotros, no sólo el querer, sino también el energizado hacer."

¿Quién energiza? DIOS. Dios es el Sujeto del verso. ¿quién es "vosotros"? los santos en Cristo JESÚS en Filipos.

No es el hombre el que quiere. La voluntad del hombre difiere de lo que DIOS energiza. No es el hombre el que hace. Hace de acuerdo a la Voluntad de DIOS y no la suya. Por tanto, no habla de un mejoramiento de la voluntad humana, sino de una negación. Yo no hago lo que quiero, eso hago. ¿Por qué sucede esto? Porque no es mi fe, no es mi arrepentimiento, no es mi gracia, no es mi obra, no es mi conocimiento, no es mi persona (carne).
Ah... ahora entiendo lo que estás diciendo. Para ti hay dos arrepentimientos: el de Juan (que apelaba al "arrepentimiento del hombre caído") y el de Jesús "un regalo que no requiere realmente que uno se arrepienta". Estas "ideas" tuyas son parecidas a las calvinistas y es el vivo ejemplo de entender la Escritura con la mente natural, donde no hay un verdadero "nacimiento". Digámoslo así, el calvinismo ha hecho mucho daño y personas con tus ideas son el vivo ejemplo de ese daño.

Sólo te puedo dar las buenas nuevas: Dios te llama al arrepentimiento... y a creer.
De hecho, te digo cómo funciona para que no sigas engañado. Si no te arrepientes (si no preparas en tu corazón el camino del Señor), no puedes tener comunión con Él.
De que te vale entenderlo si lo rechazas. A la par, expones una opinión juzgando al Señor incapaz de poder realizar esto, a pesar de Su Palabra y Obra.
Sabía que ibas a caer en tu tontería de clasificar a tus oponentes de "calvinistas" muy pronto.
Hay muchas Buenas Nuevas. Hasta Adam recibió una Buena Noticia, diferente al llamado del arrepentimiento, 4000 años después: a esperar la Venida de su Simiente.
CREER supera en valor el arrepentirse. Cornelio era temeroso de DIOS (creyente). Después le vino como regalo: el arrepentimiento y el Espíritu Santo.
Tengo mente de Cristo ¿te parece natural?
Terminas el párrafo lanzando golpes al aire. Ud quiere que yo crea, pero ud NO CREE que JESÚS hizo TODA la Obra en el Cristiano.
Así que pide desesperado el "don del arrepentimiento"... y arrepiéntete cuando el Espíritu Santo venga a pedírtelo.
Ahora escucha bien lo que te digo, porque esto no es como tu mente natural lo ha procesado: el "regalo" de Dios hay que devolvérselo, y no sólo "devolvérselo", sino con mucho fruto. Hay que devolvérselo "con creces". Es decir, si realmente Dios te da "el don del arrepentimiento", te va a pedir que este "regalo" dé mucho fruto, es decir, que le devuelvas "muchísimo arrepentimiento". Y si no le devuelves "muchísimo arrepentimiento", te quitará lo que te haya dado.
Un don no se pide. Se recibe. Tampoco se devuelve un regalo. Es descortez hacerlo. Ud no lo ha devuelto, pues lo rechaza, tratando de lograrlo con obras de arrepentimiento. Realmente ese Favor no lo merecemos, pero DIOS lo CONCEDE a los predestinados y se llama GRACIA.
Otros deberan perseverar, obrar y ganar su salvación, pero yo CREO al que la da a todos.
 
SI NO ACEPTAS el TESTIMONIO ESCRITO de la PALABRA de DIOS...
El problema tuyo es entender lo que aceptas. Y aceptas que el hombre puede enseñorear sobre su pecado. ¡Eso significa que no necesita de DIOS! Muy lejos de eso.

Ni siquiera los Cristianos se imponen, mandan, ordenan, o pueden derrotar al pecado y someterlo. Necesitan ser energizados por DIOS, una variante novedosa de traducción, como precisamente, encontramos en la misma versión que se utilizó para el tema, en Gn 4:7.

Gn 4:7: "Si ofrendaras correctamente ¿no serías acepto? He aquí la ofrenda por el pecado aún está a la puerta, anhelándote, y tú puedes beneficiarte de ella."

¿Cual será esta Ofrenda? Sin lugar a dudas, la Obra de DIOS en la Cruz. Ya una vez te expliqué esto. No le diste importancia porque esperas que el hombre aporte algo para su salvación. Pero, por Gracia, el hombre no quiere nada y no puede hacer nada.
 
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

NO VOY a POLEMIZAR.

CADA UNO CREE y OPINA COMO PIENSA que ES MEJOR... LO QUE TENÍA que DECIR YA LO DIJE... y LO SIGO SOSTENIENDO DESPUÉS de tu CONTESTACIÓN con la que me HAS RESPONDIDO.

LO SIENTO pero NO PUEDO ESTAR de ACUERDO con tus ARGUMENTOS... ¡Y DIOS SABE que me GUSTARÍA... pero el TESTIMONIO que TENGO me DICE NO... y NO!

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

El "Verbo" no es esta cosa "etérea" e "insulsa" cocinada por la mente caída bajo el poder de la lógica. El "Verbo" en realidad no se puede enseñar. Te puedes saber la Biblia de memoria y no tener con-ciencia de "Verbo": no contemplar Sus maravillosos pensamientos "más altos que la más alta montaña..." y al mismo tiempo "más bajos que el bebé más humilde". La Palabra debe ser vivida y absorbida por el espíritu y enviada al corazón, donde puede florecer a las otras potencias. Es inútil enviarla directamente a la "lógica", tan inútil como intentar llegar a la Luna dando saltitos. Tenemos muy buenas traducciones, tanto en la arena protestante como católica y ortodoxa... pero la inmensa mayoría falla, y precisamente "fallan" cuando no se atreven a traducir "literalmente" porque "eso no tiene sentido". Es entonces que el traductor o traductores optan por "explicar el original". A veces dan en el clavo, otras veces fallan la diana (aunque se aproximan), y otras veces envían la flecha al estercolero. Depende del "oír" del traductor, claro...

Es un error recurrente: "Esto no tiene sentido, así que voy a darle sentido", y normalmente se le da sentido con las gafas denominacionales de turno. El problema es que para "darle sentido" (el sentido exacto del "Verbo") tienes que entender el mensaje que subyace al Misterio que encierra el propio Verbo, y no sólo conocer las palabras. Para entender el "mensaje", tienes que oír al Mensajero. Si no eres capaz de "oír", al menos sé fiel a lo que dice aunque no lo entiendas. El traductor debería limitarse a ser fiel al original y traducir sin añadir ni quitar lo que está escrito (una versión "textual" o "literal" es ideal, aunque no perfecto). Si se atreve a darle sentido, intentarlo dando todos los posibles sentidos (a pie de página, por ejemplo). Para el que haya estudiado un poquito los idiomas originales (en mi caso, el hebreo bíblico), sabe que las traducciones "fieles" escasean y en todo caso están "limitadas". Es imposible acceder a la riqueza original del hebreo en cualquier traducción, por la naturaleza misma del hebreo. Hay una preciosa ambigüedad que siempre se pierde.

Así pues, a nosotros que no sabemos griego ni hebreo, sólo nos queda "oír"... y precisamente es el camino más corto y seguro.

Hay versiones muy interesantes que realmente ayudan, como la "Ampliada" anglosajona, que es muy interesante a la hora de desplegar el significado de los términos originales. La "Textual" castellana es mi "texto base" porque se atreve a decir por qué ha traducido así o asá, y suele ser fiel al original. Le he encontrado este error a la Textual: mete la pata también en el aspecto de la lógica... (cuando el traductor piensa que es "imposible" que diga tal cosa, cambia el sentido)... pero al menos lo intentan corregir. Por ejemplo, Apocalipsis 13:8 lo traducen de una forma en la versión II, y de otra forma en la versión IV. En la nota a pie de página de la versión II se atreve a decir que "es la única forma de traducirlo", pero en la IV se atreven a quitar lo dicho, "reconocen" el "error" y dan otra traducción más fiel. Es una versión que se va "puliendo", y es muy interesante porque muchos hermanos intervienen en el texto. No son "cerrados", sino que permiten a la "iglesia" hablar, y son "flexibles". Esto también me gusta.

El "mensaje" requiere de Mensajero, y el "Seminario" no te ayuda a escuchar al Mensajero. Te ayuda con las herramientas que puede usar la lógica... pero poco más. Dios sí ayuda, siempre deseoso de que necesitemos Su ayuda.

Amor,
Ibero
 
Última edición:
El problema tuyo es entender lo que aceptas. Y aceptas que el hombre puede enseñorear sobre su pecado. ¡Eso significa que no necesita de DIOS! Muy lejos de eso.

Ni siquiera los Cristianos se imponen, mandan, ordenan, o pueden derrotar al pecado y someterlo. Necesitan ser energizados por DIOS, una variante novedosa de traducción, como precisamente, encontramos en la misma versión que se utilizó para el tema, en Gn 4:7.

Gn 4:7: "Si ofrendaras correctamente ¿no serías acepto? He aquí la ofrenda por el pecado aún está a la puerta, anhelándote, y tú puedes beneficiarte de ella."

¿Cual será esta Ofrenda? Sin lugar a dudas, la Obra de DIOS en la Cruz. Ya una vez te expliqué esto. No le diste importancia porque esperas que el hombre aporte algo para su salvación. Pero, por Gracia, el hombre no quiere nada y no puede hacer nada.
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Los que NO ENTIENDEN CÓMO DIOS PUEDE HACER lo que AFIRMA... y POR ESO LE NIEGAN y CONTRADICEN... ¡SON INCRÉDULOS.. y POR ESO NO PUEDEN ENTRAR en la VERDAD del MISTERIO de DIOS y de CRISTO (Juan 3:5)... porque NO TIENEN REVELACIÓN del ESPÍRITU SANTO... QUE SÓLO ES DADA a los que CREEN!

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad