¿Existieron los dinosaurios?

Re: ¿Existieron los dinosaurios?

Bueno, voy a esperar que un ser humano con inteligencia me venga a reclamar el haberlo ofendido con mi cuestionamiento en la planteación de una reflexión.

Gracias.


hermano, eres bastante nuevo en el foro ... el forista "la Gamba" (como le llamo carinosamente) es un hombre serio que se toma todo a pecho... no para ofender sino parece ser tal... pero a la vez es uno de los que puede mantener tambien una forma de intercambio amable aunque no este de acuerdo contigo si se mueve dentro de tema y no haya ofensas personales....
creo que por ello se "sintio ofendido ajenamente" por un tema que no supo entender porque lo sacaste y con que intenciones sino creo que penso que eres una persona sin sentido comun y sin entender la ciencia ... que toma la Biblia como un libro de ciencia y piensa que Dios llego a crear el mundo en siete dias/de 24 horas :)

eso pienso.... puede que me equivoque pero mis intercambios con el - la gamba - han sido amigables y con buen tono donde el ha intentado de (al menos asi parece) entenderme y mis puntos de vista siendo creyente...
 
Re: ¿Existieron los dinosaurios?

Y hermano macabeo.....
te pregunto si vas a tocar en tu tema lo curioso sobre la aparecion de los especies en las dos formas en las que lo conocemos: de forma anagesica o de forma cladogenesica (una forma ... la primera, en la cual toda una especie cambia a ser "otra", o donde una especie se "devide" y forma una nueva especie).... o no es eso tu tema... sino tu intencion con el tema es otra?
 
Re: ¿Existieron los dinosaurios?

¿Existieron los dinosaurios?


Pues algún dinosaurio y dinosauria (no hace falta nombres) andan por aqui jeje.

 
Re: ¿Existieron los dinosaurios?

MACABEO:

Estas características no son evidencia del alma, son capacidades de la mente avanzada del hombre, creada a través de la evolución como lo demuestran los estudios en psicología evolutiva. Es por ello que estas capacidades pueden perderse con ciertos accidentes, traumatismos, enfermedades o malformaciones congénitas. No hay evidencia de que sean causadas por la existencia de un elemento no material.

Y la Iglesia puede comunicarlo tanto como quiera, pero no tiene evidencias para demostrarlo tanto como un ufólogo no tiene evidencia para demostrar que fue secuestrado por una nave extraterrestre.

Gracias,
K.

Señora, con el respeto que me merece, le quiero hacer una observación; este tema que propuse es sobre religión, es en busca de encontrar las diferencias de apreciación y comprensión de un libro llamado Biblia, en busca de las diversas formas de doctrina que sobre el se han desarrollado, pero, en la inteligencia de que estamos hablando de un libro religioso y no científico.-

Creo que en la doctrina al respecto de la Iglesia Católica que he transcrito en mis aportes, ha quedado perfectamente claro que mi Iglesia no se opone a las conclusiones científicas relativas a la evolución SIEMPRE Y CUANDO NO INVOLUCREN UNA EVOLUCION DEL ESPIRITU.

Usted esta objetando la existencia del alma, habla de una evolución de la mente pero la propone a nivel órgano, sabemos que el cerebro es el órgano principal del sistema nervioso central por lo tanto, como tal esta sujeto a la evolución de que usted habla y la que mi Iglesia respeta.

Por lo anterior, no voy a confrontarme con usted en un aspecto que no domino y que no es el motivo de este tema, pero si le agradezco y reconozco la atención con que me ha contestado.- Un saludo.
 
Re: ¿Existieron los dinosaurios?

Y hermano macabeo.....
te pregunto si vas a tocar en tu tema lo curioso sobre la aparición de los especies en las dos formas en las que lo conocemos: de forma anagesica o de forma cladogenesis (una forma ... la primera, en la cual toda una especie cambia a ser "otra", o donde una especie se "divide" y forma una nueva especie).... o no es eso tu tema... sino tu intencion con el tema es otra?

En mi respuesta a la Señora Karina esta cual ha sido mi intención de este tema.-
Pero ha quedado evidente que las Iglesias evangélicas no tienen una doctrina definida al respecto, estoy convencido que si le planteamos la pregunta a un integrante común de cualquiera de ellas y le mostramos las respuestas que aquí se han vertido, veríamos claramente que desconocería ambas.
Pero también hemos visto que, para tratar de dar una respuesta al cuestionamiento, los integrantes de esas diversas comunidades, han tenido que salirse de la doctrina de "solo la Escritura" o de la otra "Solo la fe", y han planteado hipótesis sin sustento Escriturístico y han tenido que recurrir a la cultura general.
Por tanto, si en este tema ha quedado evidente lo que concluyo, entonces ¿no estamos en la misma postura en los demas temas doctrinales?
Todo lo que aquí se ha dicho es respetable, aún cuando parte de ello no sea aceptable, eso ya es motivo de temas diferentes; el motivo de mi tema ha quedado satisfecho, las Iglesias Protestantes y evangélicas, no tienen una doctrina aceptable para explicar estas indefiniciones, sus integrantes se deben de salir de los dogmas antes mencionados para intentar explicarlos, por lo mismo caen por su propio peso las objeciones famosas de: "Si no lo dice la Biblia, no lo acepto", "La Biblia y únicamente la Biblia", "Tradiciones y educación secular en la enseñanza bíblica: cero", etc.

Gracias y un saludo para todos los participantes.

 
Re: ¿Existieron los dinosaurios?

Señora, con el respeto que me merece, le quiero hacer una observación; este tema que propuse es sobre religión, es en busca de encontrar las diferencias de apreciación y comprensión de un libro llamado Biblia, en busca de las diversas formas de doctrina que sobre el se han desarrollado, pero, en la inteligencia de que estamos hablando de un libro religioso y no científico.-

Creo que en la doctrina al respecto de la Iglesia Católica que he transcrito en mis aportes, ha quedado perfectamente claro que mi Iglesia no se opone a las conclusiones científicas relativas a la evolución SIEMPRE Y CUANDO NO INVOLUCREN UNA EVOLUCION DEL ESPIRITU.

Usted esta objetando la existencia del alma, habla de una evolución de la mente pero la propone a nivel órgano, sabemos que el cerebro es el órgano principal del sistema nervioso central por lo tanto, como tal esta sujeto a la evolución de que usted habla y la que mi Iglesia respeta.

Por lo anterior, no voy a confrontarme con usted en un aspecto que no domino y que no es el motivo de este tema, pero si le agradezco y reconozco la atención con que me ha contestado.- Un saludo.

Yo creo incluso que Karina va mas alla. Karani se adhiere a la tesis de que el alma ( que a mi parecer confunde con espiritu, porque la refiere como inteligencia) es producto del proceso evolutivo mismo.

Tal vez pudiera argumentarse esto , si estuviesemos hablando del inicio de la vida, pero el hecho es que estamos hablando de las diferencias entre "los monos" y los hombres, .... y creo que para no confundir, de lo que se esta hablando respecto a la evolucion de los primates, para que no se argumente que alguien dice que los humanos proceden " del mono"

Lo cierto es que hay un salto cuantico (muuuuuuuuy representativo) respecto de la inteligencia del hombre (en cualquier espectro de tiempo) con respecto de la inteligencia de un animal cualquiera. Es licito especular , que esa inteligencia es producto de los cambios biologicos, sin embargo darlo por un hecho es en efecto CUESTION DE FE.

Pero es que incluso, aun siendo que el hombre haya desarrollado inteligencia a partir de la sola suficiencia de los cambios biologicos, lo cual podria alegarse de cualquier otro ser con inteligencia mayor que el de cualquiera con inteligencia menor, no hay ninguno que tenga la capacidad de cuestionarse su existencia.

Yo mismo, crei alguna vez que el Neandertal pudo haberlo hecho, cuando algun que otro arqueologo alego que estos hacian entierros rituales, .... pero si nos pone,os a investigar, tales entierros no son mas que especulaciones.... por cierto bastante cuestionables por cualquiera con un tanto de sentido comun, y que no decir de los mismos pares arqueologos.
 
Re: ¿Existieron los dinosaurios?

y dale con tu atarantada dislexia.

menos mal que no eres cientifico , pues tu dogmatismo chocaria de frente con la definiciòn de teoria en la que una sola evidencia que demuestre lo contrario basta por echar por tierra la propuesta. Pero es que en este ccaso hay mucha.

http://www.sciencedaily.com/releases/2010/02/100209183335.htm

Lo cierto es que vives bajo el paradigma actual y te es dificil abandonar tu dogmatica representaciòn. A otros no les es tanto ante nuevas evidencias.

Es lo mismo de siempre. Los VinosT@ntos de la ciencia por supuesto que existen. Eso todos lo saben (salvo Ud.) y se conocen desde que la ciencia existe. Algunos se empecinan en contradecir la avalancha de evidencias que hay más allá de la mera fisiología como en el caso de su artículo: toman un fósil de dinosaurio emplumado, se dan cuenta de que no volaba (en todo caso no era un ave) sino que planeaba y ya concluyen que no fueron los ancestros de las aves, así porque sí, ignorando la demás evidencia. Esto lo he visto más de una vez.

Tienen todo su derecho, pero no tienen evidencias de verdad de lo que dicen. El paradigma sigue intacto.
 
Re: ¿Existieron los dinosaurios?

Es lo mismo de siempre. Los VinosT@ntos de la ciencia por supuesto que existen. Eso todos lo saben (salvo Ud.) y se conocen desde que la ciencia existe. Algunos se empecinan en contradecir la avalancha de evidencias que hay más allá de la mera fisiología como en el caso de su artículo: toman un fósil de dinosaurio emplumado, se dan cuenta de que no volaba (en todo caso no era un ave) sino que planeaba y ya concluyen que no fueron los ancestros de las aves, así porque sí, ignorando la demás evidencia. Esto lo he visto más de una vez.

Tienen todo su derecho, pero no tienen evidencias de verdad de lo que dicen. El paradigma sigue intacto.

jejeje....

es lo que digo, hay algunos que hacen de paradigmas , dogmas........ tu sigue rezando a que no aparezcan más evidencias que te lo sustituyan.... como cuando te creías que el archeopteryx era un antecesor de las aves, como lo proclamaban todos los paleontólogos. .. menos el que valoró la evidencia....... y tuvo el coraje de enfrentarse al paradigma , hasta que impuso uno nuevo.
 
Re: ¿Existieron los dinosaurios?

Why birds are NOT descended from dinosaurs

By Daily Mail Reporter
UPDATED: 11:02 GMT, 10 June 2009



Birds did not descend from dinosaurs, scientists claim after studying how our feathered friends move and breathe.

It has been known for decades that the femur, or thigh bone in birds is largely fixed making birds 'knee runners.'

But researchers from Oregon State University found the bone also stops their lung collapsing, allowing the breathing capacity for flight.
pigeon


dinosaur

The thigh bone stops a bird's lungs from collapsing, allowing them the breathing capacity to fly unlike dinosaurs like sauropods

Every other animal that has walked on land, including humans, elephants, lizards and theropod dinosaurs - a family that includes the T Rex, had a moveable thigh bone.

The find may force paleontologists to reconsider their long-held belief that modern birds are direct descendants of ancient, meat-eating dinosaurs.


More...

Side by side, how the humble hummingbird flies faster than a fighter jet

'It's amazing we didn't understand a basic aspect of bird biology,'
said US researcher Professor John Ruben.

'A velociraptor did not just spout feathers at some point and fly off into the sunset.
bird

Running and walking is generated mostly at knee and ankle joints in birds

'Birds probably evolved on a parallel path alongside dinosaurs, starting that process before most dinosaur species even existed.'

Characteristics such as feathers, wings and a bird's unique way of moving therefore developed separately.

Dinosaurs and birds both thrived in the Cretaceous period between 145 and 65 million years ago.

The Archaeopteryx, long considered the oldest bird, lived 150million years ago, while dinosaurs emerged earlier around 200million years ago.

However, Professor Ruben said he didn't discount birds and dinosaurs sharing an ancient ancestor such as the small, reptilian 'thecodonts' that roamed Earth 250million years ago.

'It just seems pretty clear now that birds were evolving all along on their own and did not descend directly from the theropod dinosaurs,' he concluded.

There study has been published in The Journal of Morphology.

Read more: http://www.dailymail.co.uk/sciencet...ds-NOT-descended-dinosaurs.html#ixzz27nJKYCS8
Follow us: @MailOnline on Twitter | DailyMail on Facebook


Pero bueno Jotito... tu sigue creyendo en el dogma de que los dinos fueron antecesores de las aves. porque tú si has "visto" las evidencias. .....
 
Re: ¿Existieron los dinosaurios?

Newly Discovered Dinosaur Implies Greater Prevalence of Feathers; Megalosaur Fossil Represents First Feathered Dinosaur Not Closely Related to Birds

ScienceDaily (July 2, 2012) — A new species of feathered dinosaur discovered in southern Germany is further changing the perception of how predatory dinosaurs looked. The fossil of Sciurumimus albersdoerferi,which lived about 150 million years ago, provides the first evidence of feathered theropod dinosaurs that are not closely related to birds.

The fossil is described in a paper published in the Proceedings of the National Academy of Sciences on July 2.

"This is a surprising find from the cradle of feathered dinosaur work, the very formation where the first feathered dinosaur Archaeopteryx was collected over 150 years ago," said Mark Norell, chair of the Division of Palaeontology at the American Museum of Natural History and an author on the new paper along with researchers from Bayerische Staatssammlung für Paläontologie und Geologie and the Ludwig Maximilians University.

Theropods are bipedal, mostly carnivorous dinosaurs. In recent years, scientists have discovered that many extinct theropods had feathers. But this feathering has only been found in theropods that are classified as coelurosaurs, a diverse group including animals likeT. rexand birds. Sciurumimus -- identified as a megalosaur, nota coelurosaur -- is the first exception to this rule. The new species also sits deep within the evolutionary tree of theropods, much more so than coelurosaurs, meaning that the species that stem from Sciurumimus are likely to have similar characteristics.

"All of the feathered predatory dinosaurs known so far represent close relatives of birds," said palaeontologist Oliver Rauhut, of the Bayerische Staatssammlung für Paläontologie und Geologie. "Sciurumimus is much more basal within the dinosaur family tree and thus indicates that all predatory dinosaurs had feathers."

The fossil, which is of a baby Sciurumimus, was found in the limestones of northern Bavaria and preserves remains of a filamentous plumage, indicating that the whole body was covered with feathers. The genus name ofSciurumimus albersdoerferirefers to the scientific name of the tree squirrels,Sciurus, and means "squirrel-mimic"-referring to the especially bushy tail of the animal. The species name honours the private collector who made the specimen available for scientific study.

"Under ultraviolet light, remains of the skin and feathers show up as luminous patches around the skeleton," said co-author Helmut Tischlinger, from the Jura Museum Eichstatt.

Sciurumimusis not only remarkable for its feathers. The skeleton, which represents the most complete predatory dinosaur ever found in Europe, allows a rare glimpse at a young dinosaur. Apart from other known juvenile features, such as large eyes, the new find also confirmed other hypotheses.

"It has been suggested for some time that the lifestyle of predatory dinosaurs changed considerably during their growth," Rauhut said. "Sciurumimus shows a remarkable difference to adult megalosaurs in the dentition, which clearly indicates that it had a different diet."

Adult megalosaurs reached about 20 feet in length and often weighed more than a ton. They were active predators, which probably also hunted other large dinosaurs. The juvenile specimen of Sciurumimus, which was only about 28 inches in length, probably hunted insects and other small prey, as evidenced by the slender, pointed teeth in the tip of the jaws.

"Everything we find these days shows just how deep in the family tree many characteristics of modern birds go, and just how bird-like these animals were," Norell said. "At this point it will surprise no one if feather like structures were present in the ancestors of all dinosaurs.

The study was financed by the Volkswagen Foundation and the American Museum of Natural History.

http://www.sciencedaily.com/releases/2012/07/120702210225.htm
 
Re: ¿Existieron los dinosaurios?

En mi respuesta a la Señora Karina esta cual ha sido mi intención de este tema.-
Pero ha quedado evidente que las Iglesias evangélicas no tienen una doctrina definida al respecto, estoy convencido que si le planteamos la pregunta a un integrante común de cualquiera de ellas y le mostramos las respuestas que aquí se han vertido, veríamos claramente que desconocería ambas.
Pero también hemos visto que, para tratar de dar una respuesta al cuestionamiento, los integrantes de esas diversas comunidades, han tenido que salirse de la doctrina de "solo la Escritura" o de la otra "Solo la fe", y han planteado hipótesis sin sustento Escriturístico y han tenido que recurrir a la cultura general.
Por tanto, si en este tema ha quedado evidente lo que concluyo, entonces ¿no estamos en la misma postura en los demas temas doctrinales?
Todo lo que aquí se ha dicho es respetable, aún cuando parte de ello no sea aceptable, eso ya es motivo de temas diferentes; el motivo de mi tema ha quedado satisfecho, las Iglesias Protestantes y evangélicas, no tienen una doctrina aceptable para explicar estas indefiniciones, sus integrantes se deben de salir de los dogmas antes mencionados para intentar explicarlos, por lo mismo caen por su propio peso las objeciones famosas de: "Si no lo dice la Biblia, no lo acepto", "La Biblia y únicamente la Biblia", "Tradiciones y educación secular en la enseñanza bíblica: cero", etc.

Gracias y un saludo para todos los participantes.



:) ya me imaginaba que iban los tiros por ese lado....
Dios te bendiga en Cristo
 
Re: ¿Existieron los dinosaurios?

VINO:

Que cosas tan interesantes, que buenos datos. Estupendo. Muchas gracias por compartirlo.

Gracias,
K.
 
Re: ¿Existieron los dinosaurios?

VINO:

Que cosas tan interesantes, que buenos datos. Estupendo. Muchas gracias por compartirlo.

Gracias,
K.


Es lo que digo karina, hay quienes rinden tanto culto al conocimiento que han adquirido, que se olvidan que la la ciencia , que en efecto funciona, funciona en base a paradigmas. Y el conocimiento que tenemos hoy , en base a cada vez nuevas observaciones , sencillamente CAMBIA constantemente y nadie puede pronosticar que observacion futura , de al traste con lo que hoy se TIENE COMO PARADIGMA , que no como un hecho.

Popper decía que aún la observación de que la tierra gira al rededor del sol, debia mantener su caracter de falsabilidad.

Solo los fanáticos de la ciencia , se aferran a manifestar el caracter factual de una teoría.
 
Re: ¿Existieron los dinosaurios?

oiga, y por cierto pa cuando me toca descorchar la botella?
 
Re: ¿Existieron los dinosaurios?

VINO:

Pero mientras la teoría actual no es falsada, debemos darle lugar y respeto, ¿que no? No nada más porque puede ser falsada la tomamos como momentanea ilusión. Aunque también entiendo que no se debe convertir en "hasta aquí" sino "es todo en cuanto sabemos". Pero tampoco podemos desestimar el conocimiento de HOY solo porque puede cambiar mañana.

¿Que piensas?

Sobre el corcho... aún no...Y mira que diario le platicamos de las cosas que hay acá afuera para ver si ya se le antoja salir :D

Karina.
 
Re: ¿Existieron los dinosaurios?

VINO:

Pero mientras la teoría actual no es falsada, debemos darle lugar y respeto, ¿que no? No nada más porque puede ser falsada la tomamos como momentanea ilusión. Aunque también entiendo que no se debe convertir en "hasta aquí" sino "es todo en cuanto sabemos". Pero tampoco podemos desestimar el conocimiento de HOY solo porque puede cambiar mañana.

¿Que piensas?


y quién ha dicho lo contrario Karina?......... busqué en todos mis post y jamás encontrará algo que siquiera sugiero lo contrario de lo que Ud. esta afirmando en lo que le cito....

Mi escopeta siempre a apuntado a quienes critican el comportamiento dogmático de los creyentes, cuando ellos mismos aplican este comportamiento cuando hacen del PARADIGMA ACTUAL un HECHO.

Así agarre a Camaronero y a Agnóstico y les pegue su arrastrada cuando afirmaron que el Big Bang era un hecho. Ahí ve Ud. a Joto pataleando y dándose de coscotazos diciendo que las aves son descendientes de los dinos y dudarlo es practicamente una herejía.

Sobre el corcho... aún no...Y mira que diario le platicamos de las cosas que hay acá afuera para ver si ya se le antoja salir :D

Karina.

hmmm , pues yo estoy apostando a mañana. que le parece
 
Re: ¿Existieron los dinosaurios?

Why birds are NOT descended from dinosaurs

Birds did not descend from dinosaurs, scientists claim after studying how our feathered friends move and breathe.


Más de lo mismo. Revisan aves modernas y las comparan con DINOSAURIOS con un lapso evolutivo de millones de años entre ambos. Es como tomar humanos modernos, compararlos con homínidos antiguos y asegurar que no descendemos de ellos porque estos no podían hacer computadoras...pffff...

Los VinosTint@s al ataque....eso no es naaaada nuevo...siempre hay alguien que quiere llamar la atención.

Mejor muestrenos las evidencias, no hipótesis ni opiniones, de que las aves descendieron de otro animal y que superen las existentes...a ver...



 
Re: ¿Existieron los dinosaurios?

Mi escopeta siempre a apuntado a quienes critican el comportamiento dogmático de los creyentes, cuando ellos mismos aplican este comportamiento cuando hacen del PARADIGMA ACTUAL un HECHO.

Vaya comparación, ciencia con religión. La ciencia cambia y se actualiza. La religión jamás de los jamáses...congelados en el tiempo, negando lo innegable, defendiendo lo indefendible, haciendo pasar por lógica lo ilógico y lo inmoral por moral....eso será eternamente criticable.

Así agarre a Camaronero y a Agnóstico y les pegue su arrastrada cuando afirmaron que el Big Bang era un hecho. Ahí ve Ud. a Joto pataleando y dándose de coscotazos diciendo que las aves son descendientes de los dinos y dudarlo es practicamente una herejía.

Y aquí lo tenemos a Ud. diciendo que los antiguos homínidos eran Kevin Costner en Water World, que el HIV es un complot de farmacéuticas y alegres y aventuradas afirmaciones tras afirmaciones sin presentar la más mínima evidencia que lo respalden...

Cuando haya algo concluyente hablamos, mientras tanto no nos venga con afirmaciones gratuitas
 
Re: ¿Existieron los dinosaurios?

Newly Discovered Dinosaur Implies Greater Prevalence of Feathers; Megalosaur Fossil Represents First Feathered Dinosaur Not Closely Related to Birds

ScienceDaily (July 2, 2012) — A new species of feathered dinosaur discovered in southern Germany is further changing the perception of how predatory dinosaurs looked. The fossil of Sciurumimus albersdoerferi,which lived about 150 million years ago, provides the first evidence of feathered theropod dinosaurs that are not closely related to birds.

Los descubrimientos en China son igualmente reveladores pero no son sorpresa. Ya los dinosaurios con plumas se conocen desde hace rato. Como siempre eso no demuestra ninguno de sus puntos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Yutyrannus
http://es.wikipedia.org/wiki/Dromaeosaurus
http://es.wikipedia.org/wiki/Troodontidae


Theropods are bipedal, mostly carnivorous dinosaurs. In recent years, scientists have discovered that many extinct theropods had feathers. But this feathering has only been found in theropods that are classified as coelurosaurs, a diverse group including animals like T. rex and birds. Sciurumimus -- identified as a megalosaur, not a coelurosaur -- is the first exception to this rule. The new species also sits deep within the evolutionary tree of theropods, much more so than coelurosaurs, meaning that the species that stem from Sciurumimus are likely to have similar characteristics.

"All of the feathered predatory dinosaurs known so far represent close relatives of birds," said palaeontologist Oliver Rauhut, of the Bayerische Staatssammlung für Paläontologie und Geologie. "Sciurumimus is much more basal within the dinosaur family tree and thus indicates that all predatory dinosaurs had feathers."


Ajá, el scirumimus es contemporáneo al archaeopterix, otro terópodo emplumado más. Sigues sin demostrar nada.


"At this point it will surprise no one if feather like structures were present in the ancestors of all dinosaurs.

That's correct...!!

Solo por curiosidad Vino T@nto...¿ qué intenta demostrar con el artículo de un nuevo hallazgo de dinosaurio emplumado ?
 
Re: ¿Existieron los dinosaurios?

http://en.wikipedia.org/wiki/Origin_of_birds

Según este excelente artículo la mayoría de los científicos acepta que las aves son dinosaurios. De hecho, Dinosauria es un superorden que agrupa un buen numero de organismos actuales.

Saludos.

en efecto. la mayoria de los cientificos aceptaban en su momento que la tierra era el centro del universo. La mayoria de los cientificos aceptaban antes de conocer al ornitorrinco que los mamiferos no ponian huevos, la mayoria de los cientificos aceptaban que el universo era estatico y hasta se burlaban del Big Bang.

Los cambios de paradigma se dan precisamente por que aparece un cientifico o un pequeño grupo de estos que disiente del paradigma que en el momento esta impuesto , y poco a poco se empieza a reemplazar.

cada vez hay mas paleontologos que se han atrevido a retar la tesis de que las aves son dinosaurios y de hecho ya muchos han terminado por aceptar la reclasificacion de muchos especimenes emplumados (siendo el mas iconico el archeopteryx) fuera de la linea de descendencia de las aves.

Le recomiendo ir un poquito mas alla de wiki, e ilustrarse en otros sitios, y tambien le recomiendo leer algo de filosofia, y epistemologia---- tal vez empezando por Popper y luego a Khun para que se entere como la ciencia siempre debe estar abierta a falsabilidad y como funcionan los paradigmas.