Si hablamos de fantasmas estrictamente hablando se trata la cuestión de
dualidad de cuerpo y alma.
Mi postura es que lo que conocemos como alma o espiritu o consciencia consiste en la sinergia emergente de nuestro cuerpo material y es totalmente dependiente de este. En ese sentido no me parece posible una existencia consciente sin cerebro, sistema nervioso, etc. que para mi son los que dan forma o mantienen esta existencia a la que le llamamos alma. Creo que argumentos a favor de este tipo de postura la dan los estudios del cerebro que se han hecho durante cientos de años donde daños al mismo demuestran cuestiones como cambios de personalidad, empatia, recuerdos, percepciones del yo, cambios en sentimientos, razonamientos, etc. demostrando la directa correlación de la materia para sostener la existencia de la conciencia o espiritu o a lo que muchos llamamos alma.
Aun asi he leido sobre otras posturas muy polemicas y criticadas por el mainstream cientifico y que tampoco comparto pero me parecen divertidas como la exposición de Roger Penrose que intenta ubicar una teoria cuantica de la conciencia, donde la conciencia y el cerebro pueden practicamente separarse siendo la conciencia misma un fenomeno cuantico que puede seguir existiendo sin cerebro. Esta teoria me recuerda mucho alguien que me decia que era como si en una tribu desconectada del resto del mundo encontrara un radio y escuchara las voces saliendo de alli, luego poco a poco desbaratara el radio y las voces se fueran distorsionando hasta dejar de funcionar y concluyeran que el radio creaba estas voces, insinuando al
cerebro como una especie de transmisor entre un alma en una dimensión "escondida" donde esta se encuentra.
Jeje realmente solo me parecen especulaciones donde en aras de aferrarse a la independencia Dual del alma la ubican en otra dimensión basados en supuestas interpretaciones cuanticas y no creo que ni la conciencia ni al alma existan sin cerebro pero me parecen formas de pensar muy interesantes. Tampoco soy partidario de las interpretaciones cuanticas que otorgan poderes misticos a la conciencia como en la pelicula
"Y tu que sabes?" o interpretaciones cuanticas donde el poder del "observador" es practiamente metafisico y he consultado varias veces con amigos mios fisicos (dos profesores de fisica, 1 estudiante de doctorado de fisica y dos estudiantes de 9no semestre de fisica) sobre el tema y ciertamente son más afines a interpretaciones cuanticas que aun siendo compatibles con las microdimensiones adicionales de teoria de cuerdas son netamente materialistas y el papel del observador solo se relega o al papel intervencionista instrumental o es unicamente interpretativo o se relega a la imposibilidad fisica de realizar de ciertas mediciones en escalas cuanticas que se limitan al principio de incertidumbre de Heisemberg, sin ningun poder real del observador.
En wikipedia se puede encontrar un interesante cuadro comparativo sobre algunas interpretaciones de la mecanica cuantica y el rol del observador por ejemplo donde muestran que la tendencia es mayoritariamente (no hay rol del observador real).
Interpretaciones de la Mecánica cuántica
Interpretación ¿Rol del observador?
Mecánica estocástica Ninguno
Interpretación estadística Ninguno
Interpretación de Copenhague NA
Interpretación del Multiverso Ninguno
Interpretación de las muchas mentes Interpretativa
Historias consistentes Interpretativa
Lógica cuántica Garrett Interpretativa
Interpretación de Bohm Ninguno
Interpretación transaccional Ninguno
Mecánica cuántica relacional Intrinseco
Interpretación de von Neumann Causal
Teorías de colapso objetivo Ninguno
http://es.wikipedia.org/wiki/Interpretaciones_de_la_mecánica_cuántica#Interpretaciones
jeje hago este enfasis en este punto porque pese a que estas interpretaciones de conciencia cuantica, alma en otras dimesiones, etc, son divertidas y no del todo descabelladas. He leido en otros foros sobre el tema que existe una percepción de muchos que creen que "la fisica cuantica ha demostrado el poder de la conciencia" o "las dimensiones adicionales en la mec cuantica demuestran un mundo no solo materialista sino tambien metafisico", entre otras opiniones apoyadas en la fisica cuantica como si fueran paradigmas ya validados en el mainstream cientifico, cuando contrariamente los paradigmas predominantes en la mecanica cuantica aun son de indole materialista y muchos de esos experimentos o calculos matematicos que algunos usan para interpretar conciencias cuanticas o realidades metafisicas tambien cuentan con interpretaciones mayoritariamente aceptadas netamente materialistas, como exponen muchos criticos de Penrose por ejemplo.
Pero bueno se que la ciencia no es democratica asi que tampoco es que el poder de la mayoria cientifica es ley, pero como mencionaba alguna vez Vino Tinto "apelamos y confiamos en determinados magisterios" y en la actualidad para mi los que tienen un sentido mas creible y probablemente más correcto son las visiones materialistas.
Y por eso no creo en fantasmas ^^.