Re: Examinando la historia: ¿Cumple Antíoco Epífanes la prueba bíblica?
Yo había dicho "Entonces, la Biblia puede enseñar miles, o millones, de cosas, pero para determinar lo que pensaba el autor de 1 Macabeos sobre Antíoco, hay que leer 1 Macabeos, no el Deuteronomio". A esto tú respondes así:
http://www.jewishencyclopedia.com/view.jsp?artid=34&letter=D&search=Daniel afirma explícitamente que el cuerno pequeño es Antíoco IV, y no menciona ni a Roma ni a los romanos en ningún lugar.
Yo había dicho: "Jesús, en efecto, menciona el cumplimiento del “tiempo”. Obviamente, se refiere al momento elegido por la presciencia divina para su venida, y no consta que ese tiempo fuese revelado a ningún mortal". A esto tú has tenido a bien responder lo siguiente:
Yo había dicho "De hecho, hablando precisamente de la predicación de Jesucristo, Pablo la llama “la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos” (Rom. 16:25). El propio concepto de “ocultación” es incompatible con la noción de que la naturaleza y la fecha del ministerio de Cristo hubiesen sido reveladas con todo lujo de detalles a algún profeta de la antigüedad". Tú respondes así:
Yo había dicho: "La expectación mesiánica en los días de Cristo no procedía de ningún cálculo basado en cifras bíblicas, sino de la profusión del mesianismo en buena parte de la literatura judía intertestamentaria y del odio antirromano". Tú respondes así:
Yo había dicho: “Te estás dejando por mentiroso a ti mismo. Tú afirmaste que Porfirio ‘resucitó’ la tesis de Josefo (que, como hemos visto, es anterior a Josefo), que ya estaba muerta. Yo te pedí que demostrases esa ‘muerte’. Y ahora me dices que, dado que los Padres de la iglesia anteriores a Porfirio guardan silencio sobre el asunto, ese silencio demuestra tu tesis (???)”. Tu respuesta ha sido:
Yo había señalado: "Constatamos que 1 Macabeos creía que Antíoco había sido el cuerno pequeño. Constatamos que Josefo creía que Antíoco había sido el cuerno pequeño. Constamos que Porfirio, aparte de lo anterior, dijo que Daniel se había escrito después de que Antíoco cumpliese sus 'predicciones'. Tú afirmas que entre Josefo y Porfirio la interpretación que identifica a Antíoco con el cuerno pequeño 'murió', y tu prueba es el 'silencio de los padres de la iglesia'". Me respondes así:
Yo había señalado: "A falta de voces discordantes en el periodo entre Josefo y Porfirio, debería prevalecer el criterio de que la interpretación seguía aceptándose, no la de que 'murió'". Tu respuesta ha sido:
Sobre mi cita indirecta de San Hipólito, señalas:
Yo había señalado: "¡Por supuesto que uso el capítulo 11! ¿Por qué no había de hacerlo? De todos es sabido que el adventismo suele soslayar dicho capítulo. Los 'estudios bíblicos' adventistas siempre empiezan por Daniel 2, y buscan rápidamente la tesis romana obviando por completo la falta de mención de Roma en el libro de Daniel y saltando a algún librito de historia. Yo prefiero leer todo lo que dice el libro de Daniel. Tu respuesta ha sido:
Yo señalé: "Y, en efecto, veo que Daniel 11 atribuye a los tiempos del helenismo lo dicho en otras partes del libro para el cuerno pequeño, las piernas de hierro, etc. Tú NO PUEDES usar el capítulo 11 para probar la tesis romana por una sencilla razón: el ángel intérprete no te lo permite". Tu respuesta ha sido:
Yo había observado: “Necesitáis suponer que los cuernos le salieron a la bestia una vez desaparecida. ¿Dónde los llevaba, pues? ¿En el trasero? ¿Le salieron al morir? La bestia en cuestión tenía dientes y tenía cuernos. ¿Es que los cuernos le salieron mucho después que los dientes? Vuestra tesis es demencial”. Tú ahora contestas así:
Yo había señalado: “El cuerno pequeño de Daniel 7, igual que todos los demás, tiene un engarce histórico en el momento en el que sigue viva la bestia que los porta. Vosotros decís que esa bestia es el Imperio romano de occidente, que se disolvió en 476 d.C. Los ‘cuernos’, entonces, son póstumos, y lo que proponéis no tiene nada que ver, entonces, con lo que enseña Daniel”. Tu respuesta ha sido:
Yo había señalado: “A tus continuas y ridículas afirmaciones de que los no historicistas utilizamos documentación extrabíblica, yo respondí que, para sustentar sus supercherías sobre fechas como 508, 538 y 1798 d.C., el historicismo utilizaba muchísima documentación extrabíblica (sin que nada diga nada porque no sea bíblica), pero los historicistas insistís en aplicar a los demás una acusación que merecéis vosotros mucho más. Yo apunté a que jugáis con dos barajas (cosa de tramposos) o a que tenéis un doble rasero (cosa de gente deshonesta) ”. Tu respuesta ha sido:
“En lo referente a los apócrifos, consideramos que porciones de los mismos contienen mucha luz e instrucción. Si se nos pidiera que especificáramos, deberíamos mencionar 2 Esdras, la Sabiduría de Salomón y 1 Macabeos [!!!!!!!!]. Sobre la Sabiduría de Salomón, la Historia de la Biblia de Sears habla de esta manera: 'Aunque los padres de la iglesia, y Jerónimo en particular, consideraban uniformemente apócrifo a este libro, recomendaban, no obstante, su estudio, en consideración de la excelencia de su estilo. El tercer Concilio de Cartago, celebrado en el año 397, sentenció que era un libro canónico al que le dio el título de "El cuarto libro de Salomón", y el famoso Concilio de Trento confirmó esta decisión'. En lo que respecta al primer libro de los Macabeos, también afirma: 'El primer libro de los Macabeos es un monumento histórico sumamente valioso, escrito con gran precisión y fidelidad, sobre el cual puede ponerse más confianza aún que en los escritos de Josefo ' [!!!!]. El asunto de la inspiración de estos libros: la razón que podría aducirse en favor de tal opinión, y las objeciones que podrían militar contra ella, nunca las hemos hecho objeto de estudio particular, y, por lo tanto, no estamos en condiciones de discutirlo” (James White, "To Correspondents", Review and Herald, 5 de agosto de 1858, p. 96; el énfasis no está en el original).
"Es probable que la Asociación publique pronto una edición de los apócrifos con referencias, que, bien encuadernada, pueda venderse por aproximadamente setenta y cinco centavos el ejemplar" (James White, Review and Herald, 2 de febrero de 1869, p. 48).
“Todos, todos los que guarden los mandamientos de Dios, entrarán por las puertas a la ciudad y tendrán derecho al árbol de la vida y a estar siempre en la presencia del amable Jesús cuyo rostro brilla más que el sol del mediodía. Entonces vi la palabra de Dios pura y sin adulterar, y que debemos dar cuenta de la forma en que recibimos la verdad proclamada desde esa palabra. Vi que había sido un martillo para quebrar en pedazos de corazón de pedernal, y un fuego para consumir la escoria y el estaño, para que el corazón pueda ser puro y santo. Vi que los Apócrifos era[n] el libro oculto, y que los sabios de estos últimos días deberían entenderlo. Vi que la Biblia era el libro normativo, que nos juzgará en el último día. Vi que el cielo sería lo suficientemente barato, y que nada era demasiado caro para sacrificarlo por Jesús, y que debemos darlo todo para entrar en el reino” (Ellen G. White, Manuscrito 4, 1850; el énfasis no está en el original).
Si te fijas, Joelice, lo que decían James y Ellen White sobre los apócrifos, no tiene NADA que ver con lo que dices tú. Si ellos hubiesen pensado lo que piensas tú, habrían dicho algo así como “Tales libros son una inmundicia y no deben citarse para nada, pues todo lo que contienen es falso”. Pero ya ves que vosotros habéis superado el sectarismo de vuestros “pioneros” en varias magnitudes.
Tú me habías preguntado cómo murió Antíoco IV. Te respondí con una cita de 2 Macabeos. Tú ahora me respondes:
Yo te había presentado el siguiente desafío: “[T]e reto a que me presentes una lista de esas diez naciones o de esas diez tribus que ‘dominaron mayormente’. Te aseguro que seré capaz de presentar candidatos tanto o más ‘dominadores’ ‘mayormente’ que los que tú presentes”. Tu respuesta ha sido esta:Ya discutimos los problemas en Dan. 7 en especial eso de los "10 cuernos" q no cuadran ni en una "lata de albondigas".
No sé si tomarme esta lista. ¿Lo dices en serio? Me suena a chiste. Vamos a ver, sin ánimo de ser exhaustivos, ¿dónde metes a los anglos? ¿Qué hacemos con los belgas? ¿Dónde metes a los valones? ¿Qué me cuentas de los helvecios? ¿Qué hacemos con los jutos? ¿Y con los mauritanos? ¿Qué hacemos con los pobladores nativos de los mismos territorios: iberos, vascos, galos, italianos, etc.? ¿Los metemos en una trituradora y los hacemos desaparecer como por ensalmo, como si no hubiesen existido, como si no hubiesen dado origen a naciones como Bélgica o Suiza? ¿Qué decías de una lata de albóndigas? ¿De qué es tu lata? ¿De ratas prensadas?Aunque hubo unas 20 tribus que invadieron y saquearon el imperio en el s. V dC, fueron 10 reinos que surgieron y se establecieron en su territorio: Alamanes, Burgundios, Francos, Lombardos, Sajones, Suevos, Visigodos, Hérulos, Vándalos y Ostrógodos.
Pues ya veremos qué ocasión es esa. Pero recuerda que un principio elemental de cualquier investigación bíblica es considerar en su conjunto todos los pasajes que hablan de lo mismo. No parece muy sensato estudiar Daniel 2, 7, 8 y 9 por separado unos de otros, ni de forma aislada de Daniel 11, que habla de lo mismo.Con Daniel 8, seria superficialmente el capitulo que le daria mas "apoyo", pero eso es discutible y refutable para otra ocasion.
Con Daniel 9 y 11 lo veremos.
??? Hablábamos de que, según Josefo, Antíoco IV cumplió las predicciones de Daniel. Según el autor de Macabeos, Antíoco IV profanó el santuario, puso en él la abominación desoladora y mató a miles de judíos que deseaban mantener su fidelidad a las leyes de su religión. Si la exposición histórica y profética de Josefo acerca de Antíoco IV coincide con las explicaciones de Macabeos, ¿cómo es que no puedo probar que Macabeos presente la misma idea que Josefo? No lo entiendo.Eso no lo puedes probar: "que tenia la misma idea q Josefo".
Yo había dicho "Entonces, la Biblia puede enseñar miles, o millones, de cosas, pero para determinar lo que pensaba el autor de 1 Macabeos sobre Antíoco, hay que leer 1 Macabeos, no el Deuteronomio". A esto tú respondes así:
¿Cómo que "¿Y?" Hablábamos de lo que pensaba el autor de 1 Macabeos. No puedes saber lo que pensaba ese autor sin leer su obra.Si ¿Y?
Mi biblioteca personal tiene entre mil y dos mil volúmenes. No es gran cosa. No sé qué tipo de amistades judías tendrás tú, pero supongo que no disputarás que el sitio de internet jewishencyclopedia.com sea representativo del judaísmo. El artículo de dicha enciclopedia sobre el libro de DanielQuizas a diferencia de usted, no poseo una biblioteca con la "documentacion". Solo poseo internet rapido donde se puede obtener valiosa informacion. Pero tengo amistades judias, y he conversado con ellos y ninguno me ha dicho nada de Antioco. Las ideas varian bastantes pero lo interesante es que ninguno menciona a Antioco. Ni tampoco vemos eso en los comentarios de ellos.
http://www.jewishencyclopedia.com/view.jsp?artid=34&letter=D&search=Daniel afirma explícitamente que el cuerno pequeño es Antíoco IV, y no menciona ni a Roma ni a los romanos en ningún lugar.
Yo había dicho: "Jesús, en efecto, menciona el cumplimiento del “tiempo”. Obviamente, se refiere al momento elegido por la presciencia divina para su venida, y no consta que ese tiempo fuese revelado a ningún mortal". A esto tú has tenido a bien responder lo siguiente:
Dado que yo había señalado explícitamente que el tiempo se refería "al momento elegido por la presciencia divina para su venida", no comprendo el sentido de tu negativa. La venida de Cristo cumplió los planes de Dios, y cuando vino esos planes se cumplieron. La diferencia entro lo que yo digo y lo que dices tú es que a mí no me consta que esos planes divinos (o la dimensión cronológica de los mismos) fuesen jamás revelados a ningún mortal. Tú afirmas que la profecía de las setenta hebdómadas contenía un cronograma que señalaba el momento de la venida del Hijo de Dios. Lamentablemente para tu tesis, ningún autor del NT cita nunca esa profecía como prueba del mesianismo de Jesús. Mateo, por ejemplo, cita a Oseas y a Jeremías como prueba de que en la vida de Jesús se representaban con justicia escenas del antiguo Israel (el éxodo de Egipto, el llanto por la deportación, etc.), pero ni Mateo ni los demás evangelistas, ni ningún apóstol o escritor del NT dijo jamás: "Jesús de Nazaret llegó en el momento anunciado por Daniel", ni nada semejante.No Señor, la palabra tiempo se tiene que rerir al cumplimiento de algo.
Yo había dicho "De hecho, hablando precisamente de la predicación de Jesucristo, Pablo la llama “la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos” (Rom. 16:25). El propio concepto de “ocultación” es incompatible con la noción de que la naturaleza y la fecha del ministerio de Cristo hubiesen sido reveladas con todo lujo de detalles a algún profeta de la antigüedad". Tú respondes así:
Claro. La predicación de Cristo la efectuaban el propio Pablo y los demás cristianos de su época, pero ese "misterio" estaba "oculto" antes de la venida de Cristo.Pablo se refiere claramente al plan de salvavion escondido o "oculto" desde tiempos eternos, y eso incluye obviamente la "predicacion de Cristo".
Yo había dicho: "La expectación mesiánica en los días de Cristo no procedía de ningún cálculo basado en cifras bíblicas, sino de la profusión del mesianismo en buena parte de la literatura judía intertestamentaria y del odio antirromano". Tú respondes así:
Si eso fuese cierto, deberíamos encontrar alguna mención a tales "estudios" y cálculos en la época en la que nació Jesús, o, al menos, en los tiempos del emperador Tiberio. No consta la existencia de tales cálculos, ni tampoco consta que ningún autor conocido utilizase el lbro de Daniel con tales fines.Procedia de los estudios en las profecias mesianicas incluidas en muchos libros incluyendo el de Daniel.
Yo había dicho: “Te estás dejando por mentiroso a ti mismo. Tú afirmaste que Porfirio ‘resucitó’ la tesis de Josefo (que, como hemos visto, es anterior a Josefo), que ya estaba muerta. Yo te pedí que demostrases esa ‘muerte’. Y ahora me dices que, dado que los Padres de la iglesia anteriores a Porfirio guardan silencio sobre el asunto, ese silencio demuestra tu tesis (???)”. Tu respuesta ha sido:
Hombre, Joelice. El silencio es el silencio. No puedes decir que el silencio signifique que alguien no crea en determinada cosa. Hay un principio que postula todo lo contrario de lo que tú afirmas. El principio establece que "quien calla otorga". Como reconoces después, San Hipólito sí creía que Antíoco IV era el cuerno pequeño, así que el "silencio" no es tan profundo como tú suponías.Bueno, el silencio dice mas que las palabras. Eso muestra que ellos no creian en Antioco.
Yo había señalado: "Constatamos que 1 Macabeos creía que Antíoco había sido el cuerno pequeño. Constatamos que Josefo creía que Antíoco había sido el cuerno pequeño. Constamos que Porfirio, aparte de lo anterior, dijo que Daniel se había escrito después de que Antíoco cumpliese sus 'predicciones'. Tú afirmas que entre Josefo y Porfirio la interpretación que identifica a Antíoco con el cuerno pequeño 'murió', y tu prueba es el 'silencio de los padres de la iglesia'". Me respondes así:
Tu "¿YYY?" No tiene razón de ser. No estábamos discutiendo si la intepretación es acertada o desacertada. Solo estábamos discutiendo la antigüedad y a la continuidad de la propia interpretación. Tú habías afirmado, sin evidencia, que esa interpretación "murió" entre los días de Josefo y los de Porfirio. Ya has visto que no tienes ninguna prueba de que "muriera".SI pero ¿YYY? Que si fulano y sultano creia no lo hace el cuernito.
Yo había señalado: "A falta de voces discordantes en el periodo entre Josefo y Porfirio, debería prevalecer el criterio de que la interpretación seguía aceptándose, no la de que 'murió'". Tu respuesta ha sido:
¿"Nunca fue 'oficial'"? ¿Qué es eso? ¿Quién hacía, según tú, interpretaciones "oficiales"? ¿El sumo sacerdote? ¿El sanedrín? ¿Cuál era la interpretación "oficial" acerca de Ezequiel 1 o acerca de Isaías 66? ¿Es que te consta a ti que existiera alguna versión "oficial" sobre el cuerno pequeño de Daniel en la época de Josefo que dijera que era Roma o el papa?olvidas que esa interpretacion nunca fue "oficial". Por lo tanto no "sigui aceptandose como pretendes".
Sobre mi cita indirecta de San Hipólito, señalas:
Sí, es válida y honesta, PERO debo señalar que San Hipólito, siguiendo las corrientes de sus tiempos (recuérdese el caso de Orígenes con sus múltiples interpretaciones de cualquier pasaje de la Escritura), presenta también un conjunto de interpretaciones incoherentes de distintos pasajes proféticos. Así, según Hipólito, el anticristo del Nuevo Testamento había de ser un siniestro judío que, en el futuro, reconstruyese el templo de Jerusalén y que aceptase la adoración como Cristo. Por otra parte, aunque el cuerno pequeño es Antíoco Epífanes, la bestia terrible del capítulo 7 es Roma. Los 1260, 1290 y 1335 días son días literales. La septuagésima hebdómada está separada de las demás. En San Hipólito pueden encontrar amparo para sus respectivas interpretaciones los futuristas, los historicistas y los preteristas. Al final, tutti contenti.Bueno, es correcto. No puedo decir lo contrario (siempre y cuando tu inform. sea valida y honesta lo cual creo).
Yo había señalado: "¡Por supuesto que uso el capítulo 11! ¿Por qué no había de hacerlo? De todos es sabido que el adventismo suele soslayar dicho capítulo. Los 'estudios bíblicos' adventistas siempre empiezan por Daniel 2, y buscan rápidamente la tesis romana obviando por completo la falta de mención de Roma en el libro de Daniel y saltando a algún librito de historia. Yo prefiero leer todo lo que dice el libro de Daniel. Tu respuesta ha sido:
No sé cómo interpretar lo que afirmas. ¿Dices que está mal pasar de Daniel 2 a los libros de historia saltándose Daniel 11? ¿O dices que está bien? ¿Dices que encuentras perfecta armonía histórica entre Daniel 2 y ciertos libros de historia, entre Daniel 11 y ciertos libros de historia, o entre Daniel 2 y 11 y ciertos libros de historia?Correcto. Eso lo he visto y digo lo mismo. Yo prefiero leer todo el capitulo y encuentro perfecta armonia historica.
Yo señalé: "Y, en efecto, veo que Daniel 11 atribuye a los tiempos del helenismo lo dicho en otras partes del libro para el cuerno pequeño, las piernas de hierro, etc. Tú NO PUEDES usar el capítulo 11 para probar la tesis romana por una sencilla razón: el ángel intérprete no te lo permite". Tu respuesta ha sido:
Pues esperaré con mucho interés tu presentación del versículo donde tu "angelito" hable de Roma o de alguna nación del occidente europeo.Si señor lo puedo usar y mi angelito me lo permite.
Yo había observado: “Necesitáis suponer que los cuernos le salieron a la bestia una vez desaparecida. ¿Dónde los llevaba, pues? ¿En el trasero? ¿Le salieron al morir? La bestia en cuestión tenía dientes y tenía cuernos. ¿Es que los cuernos le salieron mucho después que los dientes? Vuestra tesis es demencial”. Tú ahora contestas así:
Hombre, dado que, según vosotros, la bestia terrible de Daniel 7 es el Imperio romano de occidente, y que los cuernos son las tribus bárbaras que toman posesión de dicho territorio una vez desaparecido dicho imperio, no capto muy bien cómo puedes decir que esa “bestia” desmembrada seguía “viva y col[e]ando”. Lo de que los cuernos le salieran de forma póstuma del trasero era un intento burlesco de representar vuestra noción con cierta lógica histórica. En realidad, dado que los cuernos de la bestia son tan consustanciales a ella como sus dientes, no hay ninguna razón para imaginar que representen un desarrollo histórico posterior a la época de su voracidad. O sea, los cuernos son los reyes de ese poder, no los sucesores del mismo.No estaba "desaparecida", estaba viva y coliando. Los 10 cuernos le salen de la cabeza y esto no significa que pq estaba no le saldrian cuernos. Dicho sea de paso, no le salen del trasero
Yo había señalado: “El cuerno pequeño de Daniel 7, igual que todos los demás, tiene un engarce histórico en el momento en el que sigue viva la bestia que los porta. Vosotros decís que esa bestia es el Imperio romano de occidente, que se disolvió en 476 d.C. Los ‘cuernos’, entonces, son póstumos, y lo que proponéis no tiene nada que ver, entonces, con lo que enseña Daniel”. Tu respuesta ha sido:
¿Roma seguía muy viva? ¿Te refieres a que seguía habiendo una ciudad llamada Roma? ¿A que había habitantes en dicha ciudad? Decir que, dado que seguía habiendo una ciudad de Roma, seguía existiendo un Imperio romano disuelto “imperialmente” (???) es como decir que, tras 1945, siguió existiendo un Tercer Reich porque siguió existiendo una ciudad de Berlín llena de berlineses.Bueno se disolvio "imperialmente" como conoces pero Roma seguia muy viva despues de eso y lo que propongo tiene mucho q ver.
Yo había señalado: “A tus continuas y ridículas afirmaciones de que los no historicistas utilizamos documentación extrabíblica, yo respondí que, para sustentar sus supercherías sobre fechas como 508, 538 y 1798 d.C., el historicismo utilizaba muchísima documentación extrabíblica (sin que nada diga nada porque no sea bíblica), pero los historicistas insistís en aplicar a los demás una acusación que merecéis vosotros mucho más. Yo apunté a que jugáis con dos barajas (cosa de tramposos) o a que tenéis un doble rasero (cosa de gente deshonesta) ”. Tu respuesta ha sido:
¿Evidencia histórica “creíble”? ¿Cuál? ¿Esa lista falsa de diez reinos bárbaros? ¿La grotesca idea de un imperio que, aunque está disuelto “imperialmente”, sigue existiendo? ¿Quién cree en semejantes memeces, salvo vosotros mismos? No conozco a ningún historiador de la antigüedad ni de la Edad Media que diga lo que vosotros decís sobre los vándalos, los hérulos y los ostrogodos. Y, créeme, dado que la Historia es una de mis carreras, me he relacionado con muchos colegas que han hecho de ese periodo su especialidad. Nadie acepta vuestra fraudulenta explicación. ¿Evidencia “creíble”? ¡Ja!Si pero a diferencia de usted, usamos evidencia historica creible!!!!
Ah, a ti no te dé la gana aceptar la documentación contenida en un libro “apócrifo”, pero te parece perfectamente lógico que los demás nos traguemos vuestras paparruchadas sobre el “día oscuro” que sacáis de recortes de periódicos de la época. Te imaginas que, de alguna manera, esos recortes de periódicos son mejor documentación que un libro antiguo. ¿Cuál es la lógica de tal proceder? Que yo sepa, aquí nadie ha pretendido meter en el canon ningún libro no canónico. Nos limitamos a utilizarlos como documentación. ¿Por qué no lo íbamos a hacer? Vuestras payasadas e interesado rechazo del valor documental de los libros de Macabeos y de otros apócrifos están enfrentados con el testimonio de vuestros “pioneros”. Si los “apócrifos” fuesen tan rechazables (¡incluso como documentos!) como dices vanamente, ¿puedes explicar estos testimonios?:No me creo las cosas que diga un libro apocrifo tal como lo dice (por algo su nombre apocrifo). Esos no son muy confiables
“En lo referente a los apócrifos, consideramos que porciones de los mismos contienen mucha luz e instrucción. Si se nos pidiera que especificáramos, deberíamos mencionar 2 Esdras, la Sabiduría de Salomón y 1 Macabeos [!!!!!!!!]. Sobre la Sabiduría de Salomón, la Historia de la Biblia de Sears habla de esta manera: 'Aunque los padres de la iglesia, y Jerónimo en particular, consideraban uniformemente apócrifo a este libro, recomendaban, no obstante, su estudio, en consideración de la excelencia de su estilo. El tercer Concilio de Cartago, celebrado en el año 397, sentenció que era un libro canónico al que le dio el título de "El cuarto libro de Salomón", y el famoso Concilio de Trento confirmó esta decisión'. En lo que respecta al primer libro de los Macabeos, también afirma: 'El primer libro de los Macabeos es un monumento histórico sumamente valioso, escrito con gran precisión y fidelidad, sobre el cual puede ponerse más confianza aún que en los escritos de Josefo ' [!!!!]. El asunto de la inspiración de estos libros: la razón que podría aducirse en favor de tal opinión, y las objeciones que podrían militar contra ella, nunca las hemos hecho objeto de estudio particular, y, por lo tanto, no estamos en condiciones de discutirlo” (James White, "To Correspondents", Review and Herald, 5 de agosto de 1858, p. 96; el énfasis no está en el original).
"Es probable que la Asociación publique pronto una edición de los apócrifos con referencias, que, bien encuadernada, pueda venderse por aproximadamente setenta y cinco centavos el ejemplar" (James White, Review and Herald, 2 de febrero de 1869, p. 48).
“Todos, todos los que guarden los mandamientos de Dios, entrarán por las puertas a la ciudad y tendrán derecho al árbol de la vida y a estar siempre en la presencia del amable Jesús cuyo rostro brilla más que el sol del mediodía. Entonces vi la palabra de Dios pura y sin adulterar, y que debemos dar cuenta de la forma en que recibimos la verdad proclamada desde esa palabra. Vi que había sido un martillo para quebrar en pedazos de corazón de pedernal, y un fuego para consumir la escoria y el estaño, para que el corazón pueda ser puro y santo. Vi que los Apócrifos era[n] el libro oculto, y que los sabios de estos últimos días deberían entenderlo
Si te fijas, Joelice, lo que decían James y Ellen White sobre los apócrifos, no tiene NADA que ver con lo que dices tú. Si ellos hubiesen pensado lo que piensas tú, habrían dicho algo así como “Tales libros son una inmundicia y no deben citarse para nada, pues todo lo que contienen es falso”. Pero ya ves que vosotros habéis superado el sectarismo de vuestros “pioneros” en varias magnitudes.
Te llamo la atención por dar el falso testimonio de que yo pretenda hacer de los apócrifos una autoridad “bíblica”. Jamás he dicho tal cosa, ni la creo. Faltas a la verdad cuando afirmas tal cosa sobre mí. En cuanto a autoridad histórica, sin duda la tienen. ¡Hasta James White reconoció que así era!y todos lo sabemos pero quieres hacer de ello una autoridad tanto historica como biblica lo cual es inaceptable.
Tú me habías preguntado cómo murió Antíoco IV. Te respondí con una cita de 2 Macabeos. Tú ahora me respondes:
Como evidencia histórica genuina lo presenté. ¿Cuentas tú con un informe forense que certifique que la causa de la muerte de Antíoco IV sea otra? La repugnante muerte de Antíoco IV fue interpretada como un castigo divino hasta por las fuentes (no judías) de Polibio, uno de los mejores historiadores de la antigüedad, anterior a Josefo. Ninguna de las fuentes que conocemos excluye el testimonio de 2 Macabeos.Por favor, te pedi evidencia historica genuina, no q me citaras a Macabeos!!!
¿Es “eleg” español? Si “eleg” es elg, me extraña que diga tal cosa, pero el queso suizo es muy rico. En todo caso, de momento, no has sido capaz de mostrar aún ni un solo “agujero” en ese “queso”. Quizás no sea suizo. Después de todo, tú nos la has intentado dar con queso escamoteando a los helvecios. Eso no está nada bien.Como dice tu compatriota eleg: la creencia en antioco tiene mas agujeros q un queso suizo.