Re: Evolucionista o no, ateo o teísta.... los invito a reflexionar sobre lo siguiente
http://www.biology-online.org/dictionary/Reason
http://www.biology-online.org/dictionary/Reason
Veo que estás utilizando una definición de "razonar" que no es compatible con la mía. A mi juicio, razonar es procesar información y responder de acuerdo a la información procesada. Es decir, entender el mensaje, y dar una respuesta acorde. Si usted quiere, la facultad para observar un problema, barajar las soluciones, y aplicar la conveniente. Como ha visto en mis ejemplos, los animales son perfectamente capaces de ese tipo de raciocinio.
Como he dicho, los animales son cualitativamente semejantes al ser humano, así que confío en que si me dice usted de qué tipo de raciocinio habla, yo podría intentar buscar un ejemplo de este en el reino animal. ¿A qué se refiere con "razonar"? ¿Y qué debería hacer un animal para demostrarle que "razona" en ese sentido?
Por el momento, le ofrezco algunas referencias bibliográficas sobre la capacidad animal para razonar:
Los keas poseen una inteligencia semejante a la de un humano de 3 años: http://www.livescience.com/22178-parrots-reason-three-year-olds.html
Reflexiones sobre la capacidad de razonar animal comparada a la capacidad humana: http://www.humesociety.org/hs/issues/v29n1/boyle/boyle-v29n1.pdf
Los cuervos poseen raciocinio, resolviendo problemas entendiendo su lógica en lugar de utilizar el sistema prueba-error: http://www.theguardian.com/science/2007/apr/29/theobserversuknewspages.uknews1
Los cuervos diseñan, crean y utilizan herramientas para resolver sus problemas: http://users.ox.ac.uk/~kgroup/tools/introduction.shtml
Creatividad, educación, cultura y tradiciones vistas en los delfines: http://www.world-science.net/exclusives/051107_dolphinfrm.htm
Documentados casos de suicidio entre los delfines. Voluntariamente dejan de respirar: http://www.zcommunications.org/the-samurai-dolphin-man-and-the-japan-connection-by-david-mcneill
Los animales crean y entienden conceptos, planifican sus acciones y utilizan la lógica para resolver problemas: http://www.ucd.ie/artspgs/langmind/animalreasoning.pdf
Dejo algunos vídeos, sigo sosteniendo que sin un desarrollo entre seres humanos, sin un lenguaje, sin pronombres... A partir de una determinada edad no puede haber integración. El del vídeo se cría sólo a partir de los 7 años, con ya un cierto conocimiento del mundo humano... Este hombre criado entre seres humanos sería una persona totalmente distinta.
A tempranas edades es cuando somos más receptivos a esta integración social, no en cualquier etapa de nuestra vida... No hace falta más que ver la complejidad que entraña aprender un idioma a partir de cierta edad que tenga una estructura y simbología totalmente ajena a la que estamos acostumbrados.
Reviso la bibliografia y le doy mi opinion . por lo pronto le adelanto, que no encuentro definicion de RAZON que especifique que se trata de una facultad exclusiva del ser ser humano. todas son muy similares a la que le traje. Lo que veo es que Ud. usa indiscriminadamente Terminologia como inteligencia, abstraccion, razon , solucion .
Por el momento, le ofrezco algunas referencias bibliográficas sobre la capacidad animal para razonar:
Los keas poseen una inteligencia semejante a la de un humano de 3 años: http://www.livescience.com/22178-parrots-reason-three-year-olds.html
Reflexiones sobre la capacidad de razonar animal comparada a la capacidad humana: http://www.humesociety.org/hs/issues/v29n1/boyle/boyle-v29n1.pdf
Los cuervos poseen raciocinio, resolviendo problemas entendiendo su lógica en lugar de utilizar el sistema prueba-error: http://www.theguardian.com/science/2007/apr/29/theobserversuknewspages.uknews1
Los cuervos diseñan, crean y utilizan herramientas para resolver sus problemas: http://users.ox.ac.uk/~kgroup/tools/introduction.shtml
Creatividad, educación, cultura y tradiciones vistas en los delfines: http://www.world-science.net/exclusives/051107_dolphinfrm.htm
Documentados casos de suicidio entre los delfines. Voluntariamente dejan de respirar: http://www.zcommunications.org/the-samurai-dolphin-man-and-the-japan-connection-by-david-mcneill
ESte documento no he tenido tiempo de evaluarlo a profundidad pero al parecer es el más interesante de todos.... le dejo saber cuando tenga más tiempo.Los animales crean y entienden conceptos, planifican sus acciones y utilizan la lógica para resolver problemas: http://www.ucd.ie/artspgs/langmind/animalreasoning.pdf
Veo que estás utilizando una definición de "razonar" que no es compatible con la mía. A mi juicio, razonar es procesar información y responder de acuerdo a la información procesada. Es decir, entender el mensaje, y dar una respuesta acorde. Si usted quiere, la facultad para observar un problema, barajar las soluciones, y aplicar la conveniente. Como ha visto en mis ejemplos, los animales son perfectamente capaces de ese tipo de raciocinio.
Como he dicho, los animales son cualitativamente semejantes al ser humano, así que confío en que si me dice usted de qué tipo de raciocinio habla, yo podría intentar buscar un ejemplo de este en el reino animal. ¿A qué se refiere con "razonar"? ¿Y qué debería hacer un animal para demostrarle que "razona" en ese sentido?
Sí, podría pasar por un niño alemán en términos de inteligencia, si es a lo que te refieres. Por supuesto en términos anatómicos y morfológicos, un sumerio se diferencia de un alemán. Pero si un alemán y un sumerio reciben la misma educación, y, digamos, hacen un examen en la escuela, sería muy improbable que lograras distinguir cual es el examen del niño alemán y cual es el examen del niño sumerio.
De la misma forma, si dejaras a un bebé alemán en la selva, probablemente no podría competir en inteligencia contra un niño sumerio de hace 10 mil años. Quizás estaría al nivel de un niño cavernícola de hace 60 mil.
De todos modos, ¿exactamente qué quieres demostrar con tu reflexión?
Olvida el segundo párrafo. Quizá dio lugar a confusión. Lo que quiero decir es que si dos niños Homo sapiens, procentes de épocas distintas, son sometidos a la misma educación, serán intelectualmente indistinguibles.
En cuanto a mi pregunta sobre lo que "pretendes demostrar", la hice porque el título "evolucionista o no" me hizo pensar que quizás tu reflexión era algún argumento con el que pretendías reflexionar posteriormente sobre la teoría de la evolución. Pero son sólo especulaciones mías.
pudo haberse dado una escenario SIMILAR hace:
A. 10 años?
B. 600 años?
C. 2000 años?
D. 5000 años?
E. 10,000 años?
F. 35,000 años?
G. 45,000 años?
H. 60,000 años?
mis respuestas de A. a G. serìan si.... y para H. serìa NO
las estoy dando en el sentido epistemológico. pues se "sabe" que el SAPIENS SAPIENS no existìa hace 60,000 años.
Se atreve a responder anarquista?...
Ahora, ya sabemos que para Ud. no es problema la comparaciòn de la razon de dos sapiens separados por algunos miles de años. Ahora , mi pregunta serìa , hasta cuantos miles de años funcionarìa esa similitud (en la facultad de razonamiento) que Ud. le da al gap (de tiempo). .. Ya me ha sido complicado intentar exponer de lo que me interesa conocer opiniòn.
Sí, podría pasar por un niño alemán en términos de inteligencia, si es a lo que te refieres. Por supuesto en términos anatómicos y morfológicos, un sumerio se diferencia de un alemán. Pero si un alemán y un sumerio reciben la misma educación, y, digamos, hacen un examen en la escuela, sería muy improbable que lograras distinguir cual es el examen del niño alemán y cual es el examen del niño sumerio.
De la misma forma, si dejaras a un bebé alemán en la selva, probablemente no podría competir en inteligencia contra un niño sumerio de hace 10 mil años. Quizás estaría al nivel de un niño cavernícola de hace 60 mil.
De todos modos, ¿exactamente qué quieres demostrar con tu reflexión?
Olvida el segundo párrafo. Quizá dio lugar a confusión. Lo que quiero decir es que si dos niños Homo sapiens, procentes de épocas distintas, son sometidos a la misma educación, serán intelectualmente indistinguibles.
En cuanto a mi pregunta sobre lo que "pretendes demostrar", la hice porque el título "evolucionista o no" me hizo pensar que quizás tu reflexión era algún argumento con el que pretendías reflexionar posteriormente sobre la teoría de la evolución. Pero son sólo especulaciones mías.
La comunicación, tradiciones y cultura de los delfines no son factores genéticos. Si lo fueran, los delfines de una población salvaje criados en cautividad mostrarían los mismos comportamientos que la población salvaje, y no los muestran. Es obvio, pues sólo los miembros de esa población conocen los comportamientos y los enseñan a sus hijos. No es algo genético ni instintivo.
Creo que el hecho de que los animales presenten más instintos que nosotros, hace a algunas personas tildar cualquier comportamiento animal de “instintivo” cuando muchas veces no es en absoluto así. Por supuesto la Universidad de Oxford no se tomaría tantas molestias en estudiar la capacidad de resolver problemas de Betty, si esta capacidad fuera instintiva, genética.
Respecto al tema de la razón, le pedí hace algunos post que me diera su definición breve, precisa y concisa de lo que es para usted “razonar” y de lo que debería hacer un animal para demostrarle que razona. Si no me la da, probablemente siga presentándole ejemplos de abstracción, inteligencia, capacidad de crear herramientas, etc. Que por lo que veo no le sirven.
Cuando Descartes habla de la razón (razón cartesiana) habla de razonamiento deductivo. ¿Son los animales capaces de razonamiento deductivo? Un razonamiento deductivo sería el siguiente:
Escucho cierto sonido cuando se abre la nevera.
La nevera contiene comida.
Deducción: ese sonido implica comida.
Un razonamiento deductivo llevada a cabo brillantemente por mi gata, y seguro que también por sus mascotas. Si habla de un tipo de razonamiento diferente, por favor explíquelo e intentaré ponerle un ejemplo de cómo los animales también lo ponen en práctica.
No existe un gap de tiempo determinado, si usted es evolucionista, sabrá que las especies nacen en intervalos, no en fechas fijas de tiempo. Por ejemplo, puede ser que la capacidad de razonar se encuentre en el Homo sapiens desde el año 2013 al 100.000 a.c. Pero quizás desde el 80.000 a.c. (Homo sapiens) al 120.000 a.c. (formas ya muy modernas de Homo rhodesiensis, y formas muy primitivas de Homo sapiens) podemos encontrar individuos de ambas especies que compiten en inteligencia, incluso es muy posible que puedan superar la barrera específica y aparearse entre ellos dando descendencia fértil. Del 80.000 a.c. al 100.000 a.c. el grupo de Homo sapiens sería bastante heterogéneo, con individuos de diversos CI.
No existe un gap de tiempo determinado, si usted es evolucionista, sabrá que las especies nacen en intervalos, no en fechas fijas de tiempo.
Por ejemplo, puede ser que la capacidad de razonar se encuentre en el Homo sapiens desde el año 2013 al 100.000 a.c.
Lo que quiero decir es que si dos niños Homo sapiens, procentes de épocas distintas, son sometidos a la misma educación, serán intelectualmente indistinguibles.
Pero quizás desde el 80.000 a.c. (Homo sapiens) al 120.000 a.c. (formas ya muy modernas de Homo rhodesiensis, y formas muy primitivas de Homo sapiens) podemos encontrar individuos de ambas especies que compiten en inteligencia,
Le ruego, que suba el nivel del diálogo y o al menos de su intenciòn de darse a entender...Del 80.000 a.c. al 100.000 a.c. el grupo de Homo sapiens sería bastante heterogéneo, con individuos de diversos CI.
Esto sì es del tema:
Hombre no le estoy pidiendo una fecha.... serè tonto, pero no tanto. Lo que he propuesto es un ejercicio .
solo tenìa que responder lo de a continuaciòn:
Ud. da ese gap como probable. De hecho me parece bastante generoso. Si le entiendo bien, si atendiera mi pregunta inicial:
un sapiens de digamos hace 60,000 años serìa intelectualmente indistinguibles si se les someta a la misma educaciòn.... es así lo que propone?
Pero quizás desde el 80.000 a.c. (Homo sapiens) al 120.000 a.c. (formas ya muy modernas de Homo rhodesiensis, y formas muy primitivas de Homo sapiens) podemos encontrar individuos de ambas especies que compiten en inteligencia,
Hmmmm..... y ésto como lo sabe Ud. ? ilùstreme por favor
incluso es muy posible que puedan superar la barrera específica y aparearse entre ellos dando descendencia fértil.
Podrìa darme un ejemplo de este tipo de hibridaciòn?
Eso es lo que propongo, si.
Bueno, tendría que explicarle la teoría de la evolución para que entendiera lo que quiero decir. Pero resumiendo: el paso de Homo rhodesiensis a Homo sapiens es paulatino, progresivo, con individuos intermedios que no pueden considerarse de una u otra especie. Es cierto que dos ejemplares standard de Homo sapiens y Homo rhodesiensis son diferentes. Pero formas muy modernas de Homo rhodesiensis y formas muy primitivas de Homo sapiens, no son distinguibles. Su única diferencia es su nombre. Así que su inteligencia es similar.
Sí. Como ya le he dicho, formas muy primitivas de Sapiens y formas muy modernas de Rhodesiensis son similares. Por lo tanto pueden reproducirse. Si usted lo desea, puede considerar a ambos individuos "de la misma especie", así que ni siquiera tendría sentido decir que "hibridan" sino que simplemente se aparean.
No lo se, tal vez pueda lograrlo, pero no lo se.
¿Que es lo que sostienes en este tema? o.o
Creo que lo que quieren decir los evolucionistas es que la facultad del raciocinio del Homo sapiens no ha evolucionado de manera apreciable desde hace 100 mil años hasta la actualidad, lo cual no implica que la teoría de la evolución esté errada. Si hubiera diferencias muy significativas entre la mente de un hombre de hace 60 mil años y la mente de un hombre actual, los evolucionistas no podrían denominar a ambos sujetos "Homo sapiens", porque serían especies diferentes.
Se me ha ocurrido el siguiente escenario:
Si a la fecha, nos trajeramos una madre humana (sapiens sapiens) de una tribu "primitiva", embarazada (de que nos aseguramos que haya tenido una buena alimentación durante ese período de embarazo), para que diera a luz a su hijo en el "mundo occidental" en un país "desarrollado" (digamos Alemania), y una vez dada a luz, tomáramos ese niño y se lo diéramos a una madre ALEMANA, para adopción, asumamos que es una mujer buena y amorosa que cuidará de ese hijo "como si fuera suyo". Será que ese niño ,al que se le proporciona una excelente alimentación, podrá ser capaz de discurrir como un "niño alemán"?
(nota, no lo mando aún a las mejores escuelas , ni a las mejores universidades, siendo que estaría dando por un hecho que en efecto puede discurrir como un niño alemán)
Creo que por mucho maquillaje que le pongan , la respuesta va a tender a ser afirmativa.
Ahora, compliquemos más el escenario, supongamos que somos capaces de traer otra madre del medio oriente de hace 2,000 años..... el niño de ésta será capaz de discurrir como un "niño alemán"?
que tal un niño de hace 2000 años pero de una tribu amazónica?
bien , que tal una madre sumeria?... una madre de una tribu primitiva contemporánea con los sumerios?
y así nos vamos hasta el SAPIENS SAPIENS, mas antibuo que se conoce....
Sería ese niño capaz de discurrir "como un niño alemán"?
Luego presento mi reflexión.
... tu lo que buscas es algo que deje evedencia que sea posible una "genes-cultura-coevolucion"...
pero sabes que...
a parte de lo que ya dije en este tema de lo que es ESENCIAL para el humano de saber sobrevivir esta vida... - ya que la sobrevivencia es esencial y no la sobreviviencia "del mas fuerte" como lo es en este mundo sino la que viene tras esta vida donde mas bien la sobreviviencia del fuerte y mas listo de este mundo es algo que no te brinda vida sino muerte...
ahora.... ese caso particular es justamente en todos los ejemplos que expones justamente y solamente PARTICULAR.... y no toma en cuenta lo GENERAL...
estoy segura que me entiendes y que no intento ni voy a elaborar eso aqui --- pero te doy una pista... si coges a DaVinci y le dejas nacer aqui y ahora el hubiera tenido mucho que la gran mayoria de hoy si aun son "succesful" debido a que saben repetir nada mas lo que han aprendido y mediante su cerebro reptil saber ser mas astutos que las serpientes para con cruda fuerza y artimañas y engaños llegar a logros en este mundo e incluso fortunas medidadas en dinero....ya que DaVinci era en su particular cerebro mucho mas avanzado que los humanos de hoy si esos en general y geneticamente estan mas adaptados a poder discurrir en nuestras culturas (de muerte)...
me sigues?
pues eso...
otra vez no te entendi. ... o tal vez no me has entendido tu a mi... empieza por, si no me entiendes, preguntarme. asi te aclaro y ni siquiera empezamos un dialogo de besugos.
a... quizas es porque no has estudiado sobre teorias de evolucion y en ello las teorias que existen sobre la evolucion del cerebro humano, lengua humana y etc --- ya que hay un paradigma (teoria) que se llama "gene-culture-coevolution" que entre otros es de: M Feldman y Luca Cavalli-Sforza (Standford) o de R Boyd y P Richerson (U of California) en esos trabajos se intenta ver y tratar la herencia cultural como algo independiente del sistema genetico visto como evolucion a cuanto el cerebro humano, la inteligencia y la cultura...
pero cuando se estudia la evolucion hay que tomar en cuenta no solo casos particulares sino una evolucion general ... ahora me entiendes en mis comentarios ---?
y me parece que tus ejemplos estan bastante "dentro" de esos paradigmas (o mejor dicho teorias) y lo que alli se estudia - y por tanto te dije lo que te dije... ahora dicho todo eso te pregunto - que quieres que te pregunte?
Pues en realidad no conozco a esos autores ni su teoria, pero me da la impresion que no tiene nada que ver con mis reflexiones. Por otro lado , no se por que dices que estoy tomando casos particulares en vez de casos generales? Si lo dices por que estoy tomando en este caso la evolucion del sapiens, lo unico que atino a responderte es que en efecto atribuyo la facultad de la razon exclusivamente al ser humano, por lo que pretender universalizar el desarrollo de esta facultad en otras especies no me cuadra.
pregunta lo que quieras tú, no lo que yo quiero que tu me preguntes.... lo que sugiero es que sean preguntas que te lleven a aclarar lo que yo quiero trensmitir y no lo que tu crees que yo quiero transmitir