Evolucionista o no, ateo o teísta.... los invito a reflexionar sobre lo siguiente:

Re: Evolucionista o no, ateo o teísta.... los invito a reflexionar sobre lo siguiente

bajo esa premisa , siendo que todos los animales tienen miedo a la muerte, todos podrìan llegar a una reflexiòn de trascendencia?

Si tuvieran la capacidad de abstraccion, supongo que si.

Re: Evolucionista o no, ateo o teísta.... los invito a reflexionar sobre lo siguiente

Discovery of Earliest Homo Sapien Skulls backs 'Out of Africa' Theory

by Clive Cookson, Science Editor

The oldest known fossils of modern humans have been discovered in Herto, Ethiopia. An international team led by researchers from the University of California, Berkeley, found the skulls of two adults and a child dating from 160,000 years ago - 40,000 years earlier than the previous oldest remains of Homo sapiens.

The discovery, described today in the journal Nature, fills a big gap in the human fossil record; the absence of accurately dated hominid remains in Africa between 120,000 and 300,000 years ago.
Is Homo floresiensis a dwarf Homo erectus, the product of local evolution that has taken place over a period of at least 840,000 years in a confined habitat? out of africa

Scientists say there are two implications for palaeontology. Firstly they provide new evidence for the 'Out of Africa' theory - that modern humans evolved only in Africa and not in several places around the world.

Secondly, says Clark Howell of UC Berkeley, "the fossils are unmistakably non Neanderthal and show that (modern) humans had evolved in Africa long before the European Neanderthals disappeared. They demonstrate conclusively that there was never a Neanderthal stage in human evolution."

herto discovery ethiopia

The fossils come from Herto village in the middle Awash area of Ethiopia about 140 miles north-east of Addis Ababa - one of the world’s richest hunting grounds for palaeontologists. The Berkeley team and its Ethiopian colleagues have previously found pre-human remains there of the genus Ardipithecus from about 5.5m years ago. They are some of the earliest hominids ever discovered.

Chris Stringer of London’s Natural History Museum says the new finds "are complete enough to be identified as early modern humans, since they show the characteristic globular shape of the braincase and the facial features of our species. But both the adult skulls are huge and robust, and also show resemblances to more primitive African fossils"

The bones have been allocated to the sub-species Homo sapiens idaltu. Contemporary humans are Homo sapiens sapiens.

herto fossil skulls

All three skulls show evidence of human modification such as cut marks, apparently representing mortuary practices :asustado:rather than cannibalism. Associated volcanic sediments were dated by a reliable isotope method to 160,000 years, while archaeological layers showed evidence of the butchery of big game such a hippopotamus and a range of stone axes and other tools.

It remains unclear, however, whether the evolution of Homo sapiens occurred rapidly in only one region of Africa or was a more widespread and gradual process across the continent. Although east of Africa now has the oldest clear evidence of modern human origins, archaeological finds suggest that southern Africa may have played an important part in the development of modern human behaviour.

"So we will need further evidence from the whole continent to build up a complete picture of how our species began," says Mr. Stringer. "Nevertheless the Herto fossils are landmark finds in unravelling our origins?".

http://www.bradshawfoundation.com/herto_skulls.php

marcas de cortes representando prácticas mortuarias de hace 160,000 años!!!!!! ..... què significa eso?.... señales de consciencia de trascendencia?????

Sí, podría pasar por un niño alemán en términos de inteligencia, si es a lo que te refieres. Por supuesto en términos anatómicos y morfológicos, un sumerio se diferencia de un alemán. Pero si un alemán y un sumerio reciben la misma educación, y, digamos, hacen un examen en la escuela, sería muy improbable que lograras distinguir cual es el examen del niño alemán y cual es el examen del niño sumerio.

De la misma forma, si dejaras a un bebé alemán en la selva, probablemente no podría competir en inteligencia contra un niño sumerio de hace 10 mil años. Quizás estaría al nivel de un niño cavernícola de hace 60 mil.

De todos modos, ¿exactamente qué quieres demostrar con tu reflexión?

Estimado Soberano

Estimado Soberano

Por supuesto en términos anatómicos y morfológicos, un sumerio se diferencia de un alemán.

Es cierto que en una raza podemos tener un tipo físico predominante de individuos y en otra raza otro bastante distinto.

He conocido en mi país (Uruguay) algún que otro gallego, alto, rubio y de ojos azules con aspecto de alemán, y también alemanes de baja estatura,
cabellos y ojos negros, que mientras no hablaran bien que podían pasar por hermanos de otros gallegos amigos míos.

Dentro de una misma etnia es posible encontrar individuos con aspecto bastante distinto al predominante.

Sin embargo, en lo intelectual, tratándose de niños sanos y ascendientes igualmente sanos, una misma crianza y educación podría no hacer diferencias.

Cordiales saludos

Sí, podría pasar por un niño alemán en términos de inteligencia, si es a lo que te refieres. Por supuesto en términos anatómicos y morfológicos, un sumerio se diferencia de un alemán. Pero si un alemán y un sumerio reciben la misma educación, y, digamos, hacen un examen en la escuela, sería muy improbable que lograras distinguir cual es el examen del niño alemán y cual es el examen del niño sumerio.

De la misma forma, si dejaras a un bebé alemán en la selva, probablemente no podría competir en inteligencia contra un niño sumerio de hace 10 mil años. Quizás estaría al nivel de un niño cavernícola de hace 60 mil.

De todos modos, ¿exactamente qué quieres demostrar con tu reflexión?

Bienvenido al tema.

Es clarísimo que en terminos raciales serian muy distintos... sobre lo que me interesa reflexionar es sobre la capacidad de discurrir de esos niños.

Entre su primer y segundo parrafo noto cierta contradiccion. En el primero afirma que los niños poseerian el mismo nivel de inteligencia... en el segundo parrafo, segun le entiendo dice que tendrian niveles de inteligencia diferente...

aclare por favor.

ahora, tome en consideracion que el supuesto no pretende soltar a un niño por si solo en ningun ambiente... un niño solo no seria capas de sobrebivir en ningun lugar. la idea es darle las condiciones de subsitencia fundamentales igualandole a las condiciones de un niño "normal" en diferentes epocas.

Respondiendo a su pregunta , ya he dicho que no pretendo "demostrar" nada. Solo estoy reflexionando sobre el desarrollo de la facultad de la razon del ser humano.

Si tuvieran la capacidad de abstraccion, supongo que si.

Ya he presentado aqui el video de un cuervo resolviendo un problema , en el que requirio de la construccion de una herramienta. Eso es evidencia de abstraccion, segun le entiendo, Ud. propone que ese animal podría llegar a una reflexion de trascendencia? ... Si es afirmativa su pregunta , le ruego que elabore

Es clarísimo que en terminos raciales serian muy distintos... sobre lo que me interesa reflexionar es sobre la capacidad de discurrir de esos niños.

Entre su primer y segundo parrafo noto cierta contradiccion. En el primero afirma que los niños poseerian el mismo nivel de inteligencia... en el segundo parrafo, segun le entiendo dice que tendrian niveles de inteligencia diferente...

aclare por favor.

Olvida el segundo párrafo. Quizá dio lugar a confusión. Lo que quiero decir es que si dos niños Homo sapiens, procentes de épocas distintas, son sometidos a la misma educación, serán intelectualmente indistinguibles.

En cuanto a mi pregunta sobre lo que "pretendes demostrar", la hice porque el título "evolucionista o no" me hizo pensar que quizás tu reflexión era algún argumento con el que pretendías reflexionar posteriormente sobre la teoría de la evolución. Pero son sólo especulaciones mías.

Olvida el segundo párrafo. Quizá dio lugar a confusión. Lo que quiero decir es que si dos niños Homo sapiens, procentes de épocas distintas, son sometidos a la misma educación, serán intelectualmente indistinguibles.

En cuanto a mi pregunta sobre lo que "pretendes demostrar", la hice porque el título "evolucionista o no" me hizo pensar que quizás tu reflexión era algún argumento con el que pretendías reflexionar posteriormente sobre la teoría de la evolución. Pero son sólo especulaciones mías.

La invitacion fue para no descartar la participacion de nada y cada cual aporte un tanto de reflexion. Si sesgo la participacion a los literalistas biblicos, seguramente no considerarian la posibilidad de un Sapiens de mas de 6000 años, y si la sesgo a un evolucionista, pues , ciertamente pense que se irian mas por la linea de anarquista de que el desarrollo de la facultad de la razon es un proceso tan evolutivo como lo es la aparicio. del Sapiens.

Mi aorpresa ha sido, que la mayoria de los evolucionistas , han dado una repuesta que implica que la facultad de la razon aparece como de tas, siendo que independientemente de la epoca, admiten que un niño SAPIENS seria capaz de discurrir igual que un niño contemporaneo con nosotros

Mi aorpresa ha sido, que la mayoria de los evolucionistas , han dado una repuesta que implica que la facultad de la razon aparece como de tas, siendo que independientemente de la epoca, admiten que un niño SAPIENS seria capaz de discurrir igual que un niño contemporaneo con nosotros

Creo que lo que quieren decir los evolucionistas es que la facultad del raciocinio del Homo sapiens no ha evolucionado de manera apreciable desde hace 100 mil años hasta la actualidad, lo cual no implica que la teoría de la evolución esté errada. Si hubiera diferencias muy significativas entre la mente de un hombre de hace 60 mil años y la mente de un hombre actual, los evolucionistas no podrían denominar a ambos sujetos "Homo sapiens", porque serían especies diferentes.

Respecto a la aparición "repentina" del raciocinio, yo no la veo repentina. Todos los primates tienen raciocinio, los perros, los cetáceos y los mamíferos en general, presentan una gran capacidad de raciocinio si se estudian adecuadamente. Incluso algunos pájaros, como los córvidos, poseen raciocinio que puede competir con el de un niño humano en algunas áreas, como en la resolución de problemas que implican el uso de herramientas.

Si se estudia con detenimiento lo que los evolucionistas llaman "el árbol de la vida", probablemente pueda observarse como el raciocinio aparece muy progresivamente desde especies primitivas hasta las actuales. Y no sólo el raciocinio, cualquier característica sigue probablemente el mismo modelo "progresivo", no aparecen de repente.

Raciocinio implica uso de la facultad de la razon... Ya un forista manifesto lo mismo que Ud. ... me gustaria ver como se sustenta que una especie distinta al Sapiens sapiens posee una facultad que hasta el dia de hoy esta reconocida solo a una especie. .

Como dije, siempre es interesante ver a un pionero de paradigmas en accion.

espero no eluda la carga de la prueba.

Si se estudia con detenimiento lo que los evolucionistas llaman "el árbol de la vida", probablemente pueda observarse como el raciocinio aparece muy progresivamente desde especies primitivas hasta las actuales. Y no sólo el raciocinio, cualquier característica sigue probablemente el mismo modelo "progresivo", no aparecen de repente.

Tambien, para que entre en contexto.... yo mismo me considero un evolucionista. Aunque cada vez me cuestiono mas el paradigma.

Lo cierto es que LA FACULTAD de la RAZON , la facultad que es la que proporciona la capacidad del raciocinio, es una facultad exclusiva del Sapiens Sapiens. Que otras especies sean capaces de lograr abstrcciones, como solucionar un problema, o incluso construir herramientas para ayudarse a resolverlo, no implica que se este razonando.

Pero otra vez, si Ud . propone un nuevo paradigma , me gustaria ver como lo desarrolla

Hablo de la creatividad Tinto.

Elaboraría pero veo que el tema ya está muy lejos, ahora lo veo hablando con... Sovereign ¿neta? el de mass effect.
¡Qué pequeño es el mundo!

Ya he presentado aqui el video de un cuervo resolviendo un problema , en el que requirio de la construccion de una herramienta. Eso es evidencia de abstraccion, segun le entiendo, Ud. propone que ese animal podría llegar a una reflexion de trascendencia? ... Si es afirmativa su pregunta , le ruego que elabore

No lo se, tal vez pueda lograrlo, pero no lo se.

¿Que es lo que sostienes en este tema? o.o

Tambien, para que entre en contexto.... yo mismo me considero un evolucionista. Aunque cada vez me cuestiono mas el paradigma.

Lo cierto es que LA FACULTAD de la RAZON , la facultad que es la que proporciona la capacidad del raciocinio, es una facultad exclusiva del Sapiens Sapiens. Que otras especies sean capaces de lograr abstrcciones, como solucionar un problema, o incluso construir herramientas para ayudarse a resolverlo, no implica que se este razonando.

Pero otra vez, si Ud . propone un nuevo paradigma , me gustaria ver como lo desarrolla

si un humano actual estuviera en una selva y tuviera que resolver un problema fabricando una herramienta ...acaso no se estrujaria el cerebro razonando´pensando como resolverlo ? Por que en otra especie seria diferente ?

si un humano actual estuviera en una selva y tuviera que resolver un problema fabricando una herramienta ...acaso no se estrujaria el cerebro razonando´pensando como resolverlo ? Por que en otra especie seria diferente ?
Ya deja de estar haciendo preguntas y empieza a responder a tu carga de la prueba.

me gustaria para empezar un solo texto que atribuya la FACULTAD DE LA RAZON AL SAPIENS a una especie distinta al Sapiens.

NI el mosquito de Ricardo , ni mi perro , ni el cuervo que traje, RAZONAN para resolver un problema... sencillamante no lo hacen pues NO POSEEN la facultad de hacerlo. No se requiere de RACIOCINIO para ABSTRAER una solucion, ni para elaborar una herramienta.

Respecto a la aparición "repentina" del raciocinio, yo no la veo repentina. Todos los primates tienen raciocinio, los perros, los cetáceos y los mamíferos en general, presentan una gran capacidad de raciocinio si se estudian adecuadamente. Incluso algunos pájaros, como los córvidos, poseen raciocinio que puede competir con el de un niño humano en algunas áreas, como en la resolución de problemas que implican el uso de herramientas.

decia mi difunta abuela.... quien habla mucho habla de mas.

Como podria Ud. asegurar que el Ambolucetus, tenia mas capacidad de " raciocinio" ( lo cual aun le falta por demostrar que un animal es capaz de esta funcion mental) que un delfin?

Hablo de la creatividad Tinto.

Elaboraría pero veo que el tema ya está muy lejos, ahora lo veo hablando con... Sovereign ¿neta? el de mass effect.
¡Qué pequeño es el mundo!
elabore... tome el hilo desde lo que hablabamos Ud. y yo... es otra linea de debate

..... y por favor no mate este epigrafe con cometarios de videojuegos....

Raciocinio implica uso de la facultad de la razon... Ya un forista manifesto lo mismo que Ud. ... me gustaria ver como se sustenta que una especie distinta al Sapiens sapiens posee una facultad que hasta el dia de hoy esta reconocida solo a una especie. .

Como dije, siempre es interesante ver a un pionero de paradigmas en accion.

espero no eluda la carga de la prueba.

Como biólogo, te digo que me temo que no existe ninguna característica única en el Homo sapiens que no pueda encontrarse en alguna otra especie del reino animal. Que el raciocinio es una característica exclusiva del hombre es un argumento obsoleto que procede de los años 90. A día de hoy, la mayoría de los psicólogos, antropólogos y etólogos sostienen que no hay diferencias cualitativas entre la mente de los mamíferos superiores y la del humano, aunque sí cuantitativas. Es decir, los cetáceos o los chimpancés, por poner un ejemplo, son capaces de las mismas cosas que el ser humano, sólo que en menor cantidad. Esto implica que pueden razonar, pero obviamente no a niveles tan altos como lo hace el ser humano. Por ponerle algunos ejemplos:

La hembra de cuervo, Betty, estudiada por la Universidad de Oxford, fue capaz de diseñar un gancho con materiales que no existen en su hábitat natural, y deslizarlo por un tubo para agarrar un trozo de comida en el fondo del cilindro. También logró utilizar el principio de Arquímedes para conseguir comida en el fondo de una probeta llena de agua, introduciendo pequeñas piedras en ella para que el nivel del agua ascendiera, y con ella, su comida. Además, en la época de celo, los córvidos se ganan a las hembras demostrando su inteligencia. Proezas que implican ingenio y por supuesto raciocinio, son las que más impresionan a las hembras cuervo a la hora de elegir a su cónyuge. Otras demostraciones graciosas de su ingenio se conocieron en Japón, donde los cuervos dejan nueces en la carretera para que los coches les pasen por encima y las abran por ellos.

Los cetáceos, en especial los delfines comunes y las ballenas, son un ejemplo de avanzadísima inteligencia. No sólo poseen una capacidad de raciocinio que les permite la creación de complejas técnicas de caza, sino que los delfines pueden incluso aprender a leer partituras y entender la escala musical. Los delfines también utilizan herramientas, por ejemplo recubriendo sus hocicos de esponjas marinas para introducirlos en grietas y rocas sin hacerse daño. Tras décadas de observación, los etólogos concluyen que las técnicas de caza de los delfines y su éxito casi del 100%, se deben a que estos animales poseen imaginación (otra cualidad que hasta hace poco, sólo se le atrubía al hombre), y con esta imaginación son capaces de imaginar cómo se comportarán los bancos de peces y otras presas, y actuar en consecuencia para cazarlos. Los delfines también han demostrado empatía, no sólo por miembros de su misma especie, también por el hombre. Pero sin duda la característica más increíble de los delfines, y en especial de las orcas, es la existencia de cultura en sus poblaciones. Las técnicas de caza de las orcas y su forma de comunicarse, son específicas de cada población, lo que implica que dentro de esta especie existen distintas culturas, distinta educación en la caza, y distintos idiomas, siendo la única especie además del humano que posee estas características.

Imagino que no tengo que hablarte de las proezas intelectuales de los primates. La gorila Koko, de la universidad de Stanford, entiende la lengua humana y es capaz de comunicarse con sus cuidadores mediante el lenguaje de signos que le han enseñado, donde conoce unos 1000 gestos.

Por último si alguna vez has tenido perro o gato, me sorprende que no hayas observado nunca alguna conducta en ellos digna de una criatura con capacidad de razonar.

Espero que te sirva como ejemplo de que los animales, si razonan.

Señor, le recomiendo leer todo el tema y vera que si hay alguien que ha aportado hasta videos de cuervos haciendo herramientas y argumentos de mi propio perro resolviendo un problema he sido yo.

Ahora, siendo que Ud. es biologo agradezco la BIBLIOGRAFIA mas reciente a la que podamos referirnos que hecha por tierra el paradigma actual de que SOLO LOS SAPIENS POSEEN LA FACULTAD DE LA RAZON, mas allá de SU SOLA MENCION DE QUE LOS NUEVOS ESTUDIOS PROPONEN ESO.

yo le puedo traer bibliografia mucho mas antigua que de los años 90 que sostiene lo contrario, y aun bibliografia reciente que lo sostiene... baste por el momento CUALQUIER DICCIONARIO incluyendo la Wiki para la definicion de razon...

me siento a esperar la bibliografia.

Espero que te sirva como ejemplo de que los animales, si razonan.

otra vez.... Ud. confunde la capacidad de abstraccion y hasta de identificacion de signos, con la capacidad de reciocino ( propia y exclusiva de la FACULTAD DE LA RAZON) exclusiva del SER HUMANO