Evolucionista o no, ateo o teísta.... los invito a reflexionar sobre lo siguiente:

Re: Evolucionista o no, ateo o teísta.... los invito a reflexionar sobre lo siguiente

a ver tu aries .. estas de acuerdo conmigo, con Soberano , y "con la forista Odyceticus", con que:

Creo que esto respalda la posición que tenemos algunos , que un H.Sapiens Sapiens, primitivo..... AUN MUUUUUUUUUUYYYY PRIMITIVO, siendo que es MORFOLOGICAMENTE IGUAL a un H. Sapiens Sapiens contemporàneo con nosotros, TENDRÌA LA MISMA CAPACIDAD COGNITIVA que nosotros. Si montaramos a una féminsa H. Sapiens Sapiens, de hace 195,000 años, recién fecundada, en una máquina del tiempo y la trajeramos al año 2013, y luego de dar a luz, le dieramos su producto en adopción a una amorosa madre alemana, ... ese niño podrìa tendrìa la mismísima capacidad COGNITIVA de un niño de hoy dia.
 
Re: Evolucionista o no, ateo o teísta.... los invito a reflexionar sobre lo siguiente

Yo no me he sumado a otros, es solo su ilusión.

;)

Mantengo mis dudas en este punto, pero mantengo una mente libre de sesgo hacia la evidencia.


Ya que estas de acuerdo de que a la luz de las evidencias que posee la comunidad científica actualmente, es difícil suponer algo distinto. No parece razonable que si morfológicamente los humanos de hace 195 mil años son similares a los actuales, su mente sea diferente.

Como Soberano , la forista Odyceticus y yo estamos de acuerdo, seguiremos con la reflexiòn
 
Re: Evolucionista o no, ateo o teísta.... los invito a reflexionar sobre lo siguiente

YO CREO que no razonan (ten en cuenta que cuando yo hablo de razòn hablo en el sentido restringido que ya he explicado, pues sencillamente no estoy de acuerdo con el sentido amplio en que la defines) , porque en efecto son animales. Ese "muy proxima" no es cuantificable, ni medible, solo especulable. Yo sencillamente no creo que esos animales, sean capaces de razonar.

Tal vez si me dieras un ejemplo al menos, de como crees tú que serìa un razonamiento "muy proximo" al de un humano.

Yo opino que razonarían de forma muy semejante al ser humano, por ponerle un ejemplo, algo parecido a un humano con discapacidad mental. Razona, entiende, y hasta puede parecer que mentalmente es igual a cualquier otro, pero cuando se le presentan ciertos problemas, se ven sus limitaciones mentales. ¿Me explico?
 
Re: Evolucionista o no, ateo o teísta.... los invito a reflexionar sobre lo siguiente

Yo opino que razonarían de forma muy semejante al ser humano, por ponerle un ejemplo, algo parecido a un humano con discapacidad mental. Razona, entiende, y hasta puede parecer que mentalmente es igual a cualquier otro, pero cuando se le presentan ciertos problemas, se ven sus limitaciones mentales. ¿Me explico?

sì se explica. pero a mi criterio seguimos con un problema neurolinguistico respecto de la razòn. A un orate se le atribuye "haber perdido LA RAZON", a un discapacitado mental se dice de él que "no està EN PLENO USO DE SUS FACULTADES MENTALES" ... Hasta en derecho, y con peritaje MEDICO esos individuos son ININPUTABLES de sus acciones pues no hacen uso de su facultad de la razon. Ahora, de cualquier forma, no hay evidencia alguna de que un antecesor del H.Sapiens Sapiens, aun muy "modernizado" haya tenido "una razon" asì como la propones.

Yo mismo cambié de opiniòn cuando vì que había un H. Sapiens Sapiens con dataciòn de 195,000 años. Es por eso que puedo estar de acuerdo contigo y con Odyceticus cuando convenimos en que este hombre de hace 195,000 años, es similar al actual, su mente debe ser tambien similar. ... al fin y al cabo es un H. Sapiens Sapiens MODERNO.
 
Re: Evolucionista o no, ateo o teísta.... los invito a reflexionar sobre lo siguiente

sì se explica. pero a mi criterio seguimos con un problema neurolinguistico respecto de la razòn. A un orate se le atribuye "haber perdido LA RAZON", a un discapacitado mental se dice de él que "no està EN PLENO USO DE SUS FACULTADES MENTALES" ... Hasta en derecho, y con peritaje MEDICO esos individuos son ININPUTABLES de sus acciones pues no hacen uso de su facultad de la razon. Ahora, de cualquier forma, no hay evidencia alguna de que un antecesor del H.Sapiens Sapiens, aun muy "modernizado" haya tenido "una razon" asì como la propones.

Yo mismo cambié de opiniòn cuando vì que había un H. Sapiens Sapiens con dataciòn de 195,000 años. Es por eso que puedo estar de acuerdo contigo y con Odyceticus cuando convenimos en que este hombre de hace 195,000 años, es similar al actual, su mente debe ser tambien similar. ... al fin y al cabo es un H. Sapiens Sapiens MODERNO.

Si le he entendido bien, usted opina que la razón apareció repentinamente en la cadena evolutiva, y que el eslabón anterior al H.sapiens no poseía razón. ¿Ni un prototipo de esta?
 
Re: Evolucionista o no, ateo o teísta.... los invito a reflexionar sobre lo siguiente

Si le he entendido bien, usted opina que la razón apareció repentinamente en la cadena evolutiva, y que el eslabón anterior al H.sapiens no poseía razón. ¿Ni un prototipo de esta?

No necesariamente. Lo que sì es que me estoy limitando a lo que el registro fòsil sugiere. Siendo que no podemos cuantificar los procesos conigtivos de las distintas especies, me limito a evaluar lo que hay de evidencia forense para hacer mis juicios. YO no conozco a ningùn otro animal con un razonamiento parecido a la de un humano con discapacidad mental.
 
Re: Evolucionista o no, ateo o teísta.... los invito a reflexionar sobre lo siguiente

Ya que estas de acuerdo de que a la luz de las evidencias que posee la comunidad científica actualmente, es difícil suponer algo distinto. No parece razonable que si morfológicamente los humanos de hace 195 mil años son similares a los actuales, su mente sea diferente.

Como Soberano , el forista Odyceticus y yo estamos de acuerdo, seguiremos con la reflexiòn

De acuerdo. :cool:
 
Re: Evolucionista o no, ateo o teísta.... los invito a reflexionar sobre lo siguiente

Si le he entendido bien, usted opina que la razón apareció repentinamente en la cadena evolutiva, y que el eslabón anterior al H.sapiens no poseía razón. ¿Ni un prototipo de esta?

y yo si te he entendido bien , tu opinas que la razon (tal como la posee el H. Sapiens Sapiens moderno ) fue apareciendo progresivamente en la cadena evolutiva, y que el eslabòn anterior al H. Sapiens poseìa "un prototipo de razòn".

Alguna evidencia?
 
Re: Evolucionista o no, ateo o teísta.... los invito a reflexionar sobre lo siguiente

y yo si te he entendido bien , tu opinas que la razon (tal como la posee el H. Sapiens Sapiens moderno ) fue apareciendo progresivamente en la cadena evolutiva, y que el eslabòn anterior al H. Sapiens poseìa "un prototipo de razòn".

Alguna evidencia?

Ha entendido bien. No poseo evidencia del mismo modo que usted tampoco posee evidencia de que el antecesor del homo sapiens carece de raciocinio. Pero, ya que todos los caracteres aparecen progresivamente tras un proceso de evolución, no es razonable pensar que "el raciocinio" se comportaría de forma diferente.
 
Re: Evolucionista o no, ateo o teísta.... los invito a reflexionar sobre lo siguiente

Los animales razonan, cuando en peligro se alejan.

Bueno Vino no cree que eso sea razonar. De hecho, aún no contesta lo que es para él "la razón", aunque se define como "cartesiano", pese a que cualquier mascota es perfectamente capaz de razonamiento cartesiano deductivo.
 
Re: Evolucionista o no, ateo o teísta.... los invito a reflexionar sobre lo siguiente

Ha entendido bien. No poseo evidencia del mismo modo que usted tampoco posee evidencia de que el antecesor del homo sapiens carece de raciocinio. Pero, ya que todos los caracteres aparecen progresivamente tras un proceso de evolución, no es razonable pensar que "el raciocinio" se comportaría de forma diferente.

Los procesos de abstracciòn "no son caracteres". En la evidencia fòsil no existe ninguna evidencia que apunte a que la capacidad de abstracciòn sea un proceso evolutivo. No es razonable suponer por ejemplo, que un ambolucetus , no era "tan inteligente" como lo es un delfìn de hoy dìa.
 
Re: Apreciado Aries

Re: Apreciado Aries

Los animales razonan, cuando en peligro se alejan.


de acuerdo... el mosquito razonador de Ricardo es evidencia de ello:

En mi país, cuando alguien dice o hace algo muy torpe sin pensarlo lo increpamos:

-¡Cerebro de mosquito!

De noche, en la cama, he sostenido titánicas luchas a brazo partido con uno y otro mosquito.

Me guío por el zumbido para tirarle el manotazo fatal y lo que él hace es insultarme frente a mi propia cara, magnificando su zumbido.

Prendo la luz y lo busco por la pared, pero él se ubica siempre a una altura que sabe no alcanzaré.

Si trepo a una silla, espera un poco y vuela más lejos.

Al final, vuelvo a acostarme y lo espero con mi mano abierta pronto para atraparlo.

Se reanudan sus vuelos, zumbidos y descensos en picada, escapando siempre de mis manotazos.

Finalmente sucumbo y me duermo. Entonces tengo pesadillas de que aviones enemigos sobrevuelan mi ciudad soltando sus bombas (recuerdo de películas vistas). Cuando siento que una bomba me ha impactado, es que el mosquito me ha picado y raudamente se dispara al techo con mi sangre.

Lo que más me duele no es el escozor de la picadura, sino que el mucho peso de mi cerebro del que me sentía tan orgulloso fue derrotado por el diminuto "cerebro de mosquito".

Cordiales saludos
 
Re: Evolucionista o no, ateo o teísta.... los invito a reflexionar sobre lo siguiente

Bueno Vino no cree que eso sea razonar. De hecho, aún no contesta lo que es para él "la razón", aunque se define como "cartesiano", pese a que cualquier mascota es perfectamente capaz de razonamiento cartesiano deductivo.


:coolgleam Ok.
 
Re: Evolucionista o no, ateo o teísta.... los invito a reflexionar sobre lo siguiente

Bueno Vino no cree que eso sea razonar.

Tu tambièn crees que el mosquito que no deja dormir a Ricardo razona?

De hecho, aún no contesta lo que es para él "la razón", aunque se define como "cartesiano", pese a que cualquier mascota es perfectamente capaz de razonamiento cartesiano deductivo.

mientes nuevamente:

eso ya te lo puse el dìa 31.

o serà que no sabes leer?
 
Re: Evolucionista o no, ateo o teísta.... los invito a reflexionar sobre lo siguiente

Por lo que veo en el link. Los animales razonan.
 
Re: Evolucionista o no, ateo o teísta.... los invito a reflexionar sobre lo siguiente


Palabra de Soberano.... amén.

... no lo son... pero si gustas CREER que lo son... allá tú.

Soy muy respetuoso de las creencias de otros.