Evolucionista o no, ateo o teísta.... los invito a reflexionar sobre lo siguiente:

Re: Evolucionista o no, ateo o teísta.... los invito a reflexionar sobre lo siguiente

El tema no es si el hombre evoluciona o no. Usted me dijo que en 200.000 años, veríamos un Homo americanis y un Homo europeus. Yo simplemente le puntualicé que, si la situación actual se mantiene, esas dos especies jamás surgirán, simplemente porque no hay presión selectiva sobre ellas, ni efecto selectivo de la migración, ni del aislamiento, ni de ninguna otra cosa que pudiera considerarse motor para su evolución.

No... yo no le dije eso... yo lo plantee como UNA ESPECULACION. alo que Ud. manifestò:

Homo sapiens europeus y Homo sapiens americanis serían la misma especie, pero variaciones diferentes. Usted se refiere a que en un futuro podrían aparecer “Homo europeus” y “Homo americanis”, es decir, dos especies diferentes. Bueno, le adelanto que puesto que sobre el humano la selección natural es muy reducida o nula, el Homo sapiens ha dejado de evolucionar, así que su supuesto escenario nunca ocurriría.

Ud. sencillamente descarto mi supuesto POR ALGO QUE UD. ESTABLECIO DOGMATICAMENTE: QUE EL HOMO SAPIENS HA DEJADO DE EVOLUCIONAR.

Re: Evolucionista o no, ateo o teísta.... los invito a reflexionar sobre lo siguiente

Ud. sencillamente descarto mi supuesto POR ALGO QUE UD. ESTABLECIO DOGMATICAMENTE: QUE EL HOMO SAPIENS HA DEJADO DE EVOLUCIONAR.

Yo simplemente le respondí bajo el contexto que usted mencionó. Si hubiera elaborado más su ejemplo, diciendo que poblaciones aisladas de áfrica evolucionarían en 200.000 años, yo no le habría respondido nada semejante. Pero, volviendo al tema, creo que la conclusión está más que discutida, pues ambos opinamos que el H. sapiens tiene un potencial intelectual semejante sin importar la época en la que haya existido.

Yo simplemente le respondí bajo el contexto que usted mencionó. Si hubiera elaborado más su ejemplo, diciendo que poblaciones aisladas de áfrica evolucionarían en 200.000 años, yo no le habría respondido nada semejante.
Verá señor, un ejemplo es un ejemplo.... nunca di por hecho nada....PERO UD. INSISTE EN QUE MI ESPECULACION NO PODRA DARSE.....ESO ES SOMETERSE A SU PROPIO PARADIGMA DOGMATIZANDOLO.

Pero, volviendo al tema, creo que la conclusión está más que discutida, pues ambos opinamos que el H. sapiens tiene un potencial intelectual semejante sin importar la época en la que haya existido.

En efecto, pero esto me da la impresiòn de que no es una conclusion unanime.... ni nunca lo serà....

aunque me interesarìa la opinion de otros como aries32, wii, anarquista, ....ophpe si tiene a bien pasar , que dan indicios de no estar de acuerdo CON NOSOTROS.

....pero para serle franco, dado que Ud. pertenece al bando de ellos, ni siquiera creo que se atrevan a antagonizar ....no de sus ideas, sino de Ud..... como le digo , una cuestion de bandos.

Yo simplemente le respondí bajo el contexto que usted mencionó. Si hubiera elaborado más su ejemplo, diciendo que poblaciones aisladas de áfrica evolucionarían en 200.000 años, .

ah ,,,,, y por cierto , bajo su linea de respuesta..... entonces està diciendo que el Homo Novoafricanus, si surgirà?....y que tambien podrà surgir el homo amazonicus?

ah ,,,,, y por cierto , bajo su linea de respuesta..... entonces està diciendo que el Homo Novoafricanus, si surgirà?....y que tambien podrà surgir el homo amazonicus?

Bueno, si le interesan mis especulaciones, no, no creo que vayan a surgir en el futuro, porque imagino que esas poblaciones acabarán abriéndose al mundo eventualmente, se cruzarán con otras poblaciones y, las mutaciones únicas que pudieran haber acumulado, se disiparán tras sucesivas generaciones. Aunque como le digo, esto es pura especulación por mi parte.

aunque me interesarìa la opinion de otros como aries32, wii, anarquista, ....ophpe si tiene a bien pasar , que dan indicios de no estar de acuerdo CON NOSOTROS.

....pero para serle franco, dado que Ud. pertenece al bando de ellos, ni siquiera creo que se atrevan a antagonizar ....no de sus ideas, sino de Ud..... como le digo , una cuestion de bandos.

Desde luego. ¡Incluso hemos firmado un contrato para jamás llevarnos la contraria!

Bueno, si le interesan mis especulaciones, no, no creo que vayan a surgir en el futuro, porque imagino que esas poblaciones acabarán abriéndose al mundo eventualmente, se cruzarán con otras poblaciones y, las mutaciones únicas que pudieran haber acumulado, se disiparán tras sucesivas generaciones. Aunque como le digo, esto es pura especulación por mi parte.

ok... lo que no es especulaciòn entonces es que:

que puesto que sobre el humano la selección natural es muy reducida o nula, el Homo sapiens ha dejado de evolucionar, así que su supuesto escenario nunca ocurriría.

.. no sè que me reclama entonces.

lo que sostengo es que Ud. da por hecho QUE LO QUE UD MANIFIESTA NO VA A CAMBIAR.
(bastante anticientìfico por cierto)

tambièn me gustarìa la opiniòn de karina moreno.

lo que sostengo es que Ud. da por hecho QUE LO QUE UD MANIFIESTA NO VA A CAMBIAR.
(bastante anticientìfico por cierto)

Es usted un experto en la falacia. Yo ya le dije que, si la situación actual sigue invariable, no cambiará el hecho de que la población humana americana y europea no evolucionarán de forma apreciable para usted o para mi. Le hablo de transformarse en especies diferentes COMO USTED postuló. Sus argumentos sobre "los cambios de nivel en el colesterol en X población del mundo debido a evolución" valen menos que nada.

Es usted un experto en la falacia. Yo ya le dije que, si la situación actual sigue invariable, no cambiará el hecho de que la población humana americana y europea no evolucionarán de forma apreciable para usted o para mi. Le hablo de transformarse en especies diferentes COMO USTED postuló.

Sus argumentos sobre "los cambios de nivel en el colesterol en X población del mundo debido a evolución" valen menos que nada.

JA ! ,... no son "mis argumentos".... son los argumentos de BIOLOGOS como Ud. que tienen el coraje de presentar sus estudios a la comunidad cientìfica para ser evaluados por pares....

que cree Ud. "màs probable".. que le crea a ellos o que le crea a Soberano, forista del forocristiano.

Es usted un experto en la falacia. Yo ya le dije que, si la situación actual sigue invariable, no cambiará el hecho de que la población humana americana y europea no evolucionarán de forma apreciable para usted o para mi. Le hablo de transformarse en especies diferentes COMO USTED postuló. Sus argumentos sobre "los cambios de nivel en el colesterol en X población del mundo debido a evolución" valen menos que nada.

Natural selection in a contemporary
human population

Sean G. Byars, Douglas Ewbank, Diddahally R. Govindaraju, and Stephen C. Stearns

Department of Ecology and Evolutionary Biology, Yale University, New Haven, CT 06520-8102;

Population Studies Center, University of Pennsylvania,
Philadelphia, PA 19104-6299; and

Department of Neurology, Boston University School of Medicine, Boston, MA 02118-2526
Edited by Peter T. Ellison, Harvard University, Cambridge, MA, and approved September 16, 2009 (received for review June 25, 2009)

El problema no está en los biólogos de los estudios que cita, el problema está en usted, que no entiende que esos estudios no avalan sus argumentos.

El problema no está en los biólogos de los estudios que cita, el problema está en usted, que no entiende que esos estudios no avalan sus argumentos.

el problema es que Ud. ni siquiera ha entendido mi argumentaciòn. y por cierto ni entiende que los estudios, que no son mìos , contradicen, ahora sì, sus argumentos.

Lo dudo mucho. Lo único que podrían argumentar, es que sí evoluciona, pero a intervalos tan ridículamente minúsculos que puede decirse que ha dejado de evolucionar.
O que existen ciertas poblaciones en la Tierra castigadas por la selección natural, y esas serían la excepción que continúa evolucionando.

claro que segùn Ud. las poblaciones del h.sapiens sapiens de amèrica y de europa no "seràn castigadas por la seleccion natural"...

Our aims were to demonstrate that natural selection is operating
on contemporary humans, predict future evolutionary change for
specific traits with medical significance, and show that for some
traits we can make short-term predictions about our future evo-
lution.
To do so, we measured the strength of selection, estimated
genetic variation and covariation, and predicted the response to
selection for women in the Framingham Heart Study, a project of
the National Heart, Lung, and Blood Institute and Boston Univer-
sity that began in 1948. We found that natural selection is acting
to cause slow, gradual evolutionary change. The descendants of
these women are predicted to be on average slightly shorter and
stouter,
to have lower total cholesterol levels and systolic blood
pressure, to have their first child earlier,
and to reach menopause
later than they would in the absence of evolution. Selection is
tending to lengthen the reproductive period at both ends. To
better understand and predict such changes, the design of planned
large, long-term, multicohort studies should include input from
evolutionary biologists.

A
re contemporary humans experiencing natural selection
and evolving in response to it? The answer to that question
depends on whom one asks. A long tradition in the medical
community (1) holds that natural selection does not operate on
contemporary human populations because medicine keeps
‘‘alive many who otherwise would have perished’’ (2). No
evolutionary biologist would now agree with that claim, for
natural selection works through differential reproductive success
rather than simple differential survival, and individuals in con-
temporary human populations vary in lifetime reproductive
success (LRS).
Selection operates on any trait that varies and is
correlated with LRS, and traits respond to selection with change
across generations if they vary genetically. But what traits is
selection operating on? Do they include the traits treated by
physicians? Previous work (e.g., ref. 3) has shown that human life
history traits, most significantly age at first reproduction, are
currently under selection, but evidence for selection operating
on traits of medical importance is scarce. Here, we report
estimates of natural selection, and the potential genetic response
to selection, in the women of the first two generations of the
Framingham Heart Study (FHS) population. The traits we
analyzed include traits of medical significance: total cholesterol
(TC), systolic blood pressure (SBP), diastolic blood pressure
(DBP), and blood glucose (GLU). We had three general aims:
first, to correct the still widespread misconception that natural
selection is not operating on contemporary humans;
second, to
make quantitative predictions about future evolutionary change
for specific traits with medical significance; and third, to register
firmly a point of general cultural interest that follows directly
from our first two aims: We are still evolving, and for some traits
we can make short-term predictions about our future evolution.

predicciones de corto plazo.... ja!. que se esperarìa en 200,000 años..... segùn Ud. nada...

sigo reflexionando:

en resumen: "desde que el H. Sapiens Sapiens , es H. Sapiens Sapiens, siendo que este haya aparecido como especie especìfica haga 6,000 , 40,000 , 60,000 , 100,000 o 195,000 años, ha mantenido desde siempre la misma capacidad discursiva durante todo el tiempo que se le asigne su existencia.

No existe evidencia que muestre que la "facultad de la razon" (entiendase la capacidad de razonar tal cual lo hace el hombre contemporàneo) haya sido , más o menos inteligente. Lo más que se podrìa decir es que no existe evidencia que muestre que el hombre de hace 195,000 años, poseyera la misma capacidad de razonar de un hombre contemporàneo con nosotros. Ahora, bien dice Sagan que "la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia". Sin embargo sì podemos remontarnos a restos fòsiles, que pueden comprobar que el Sapiens de hace 195,000 años , era MORFOLOGICAMENTE igual que el hombre de hoy.

sigo reflexionando:

en resumen: "desde que el H. Sapiens Sapiens , es H. Sapiens Sapiens, siendo que este haya aparecido como especie especìfica haga 6,000 , 40,000 , 60,000 , 100,000 o 195,000 años, ha mantenido desde siempre la misma capacidad discursiva durante todo el tiempo que se le asigne su existencia.

No existe evidencia que muestre que la "facultad de la razon" (entiendase la capacidad de razonar tal cual lo hace el hombre contemporàneo) haya sido , más o menos inteligente. Lo más que se podrìa decir es que no existe evidencia que muestre que el hombre de hace 195,000 años, poseyera la misma capacidad de razonar de un hombre contemporàneo con nosotros. Ahora, bien dice Sagan que "la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia". Sin embargo sì podemos remontarnos a restos fòsiles, que pueden comprobar que el Sapiens de hace 195,000 años , era MORFOLOGICAMENTE igual que el hombre de hoy.

Esta mañana me levanté con la siguiente duda... en qué se basan los paleontòlogos para decir , por ejemplo, que el velociraptor era un dinosaurio "más inteligente" que otro. Segùn la "información" que nos brinda jurasic park, el tamañode su cavidad craneana, supone que su cerebro era más grande que el de los otros... (bueno pero no podìa confiar en una ilustraciòn holliwodense)

un par de googleos y ésto fue lo que encontré:

Cociente de encefalización
El cociente de encefalización o EQ (del inglés Encephalization Quotient) es una estimación aproximada de la posible inteligencia de un organismo. Se define como el cociente entre la masa del encéfalo y lo que se esperaría encontrar en un animal típico de las mismas dimensiones. Una medida de la relación cerebro/cuerpo más directa es la proporción cerebro-masa corporal, la cual solo considera el peso neto de los dos componentes sin ponderar el tamaño corporal.7

La fórmula para el peso esperado del encéfalo varía, pero generalmente es Ew(encefalo)=0.12 w(cuerpo)^{2/3}, aunque para algunas clases de animales, la potencia es 3 / 4 en lugar de 2 / 3.8 En términos generales, cuanto más grande es un organismo, mayor es el peso del encéfalo, lo cual resulta necesario para las tareas básicas de supervivencia, como la respiración, la termorregulación, los sentidos, las habilidades motoras, etc. El tamaño del encéfalo está en relación con el del cuerpo, un peso del encéfalo por encima del esperado podría indicar que esa masa extra está disponible para las tareas cognitivas más complejas. Este método, en comparación con el método de la simple medida de peso del encéfalo, pone al hombre más cerca de la parte superior de la lista. Además, refleja la evolución de la corteza cerebral reciente, dado que diferentes animales tienen diferentes grados de plegamiento de la corteza cerebral,9 que aumentan la superficie de la corteza, lo que se correlaciona positivamente en los seres humanos con la inteligencia (Duncan y cols. 1995).
Índice

1 Cálculo
2 Ejemplos
3 Referencias
4 Véase también
5 Enlaces externos

Cálculo

Para calcular el EQ debe conocerse el factor de encefalización (C), calculado con la fórmula:10

C=\frac{E}{S^r}

donde E es el peso del cerebro, S es el peso del cuerpo y R es una constante que se determina empíricamente. Dos de los posibles valores de r para los mamíferos son 0,56 y 0,66.

Para encontrar el cociente de encefalización se debe dividir C por el valor de un mamífero promedio.
Ejemplos

Los delfines tienen el mayor cociente de encefalización corporal de todos los cetáceos.11 Los tiburones tienen la más alta de los peces, y cualquiera de los pulpos12 o las arañas saltadoras13 tienen el más alto de un invertebrado. Los seres humanos tienen un cociente de encefalización superior a cualquiera de estos animales.14 15

El hombre con un EQ de 6-8, según el valor de R considerado, tiene el valor más alto de todos los animales. No es seguido por los otros primates (valores entre 1 y 3) como se podría imaginar, sino por los delfines (EQ alrededor de 5).

El cálculo del EQ es más riguroso si del peso de los animales queda excluido el peso de la grasa corporal. Dado que el cálculo del peso de la grasa es difícil en general se descuida esta variable. Esto da lugar a grandes diferencias en el resultado en el caso de animales muy grandes como los cetáceos de gran tamaño como el cachalote, el animal viviente con el cerebro más grande, pero con un EQ de solo 0.28.6
Referencias

Creo que esto respalda la posición que tenemos algunos , que un H.Sapiens Sapiens, primitivo..... AUN MUUUUUUUUUUYYYY PRIMITIVO, siendo que es MORFOLOGICAMENTE IGUAL a un H. Sapiens Sapiens contemporàneo con nosotros, TENDRÌA LA MISMA CAPACIDAD COGNITIVA que nosotros. Si montaramos a una féminsa H. Sapiens Sapiens, de hace 195,000 años, recién fecundada, en una máquina del tiempo y la trajeramos al año 2013, y luego de dar a luz, le dieramos su producto en adopción a una amorosa madre alemana, ... ese niño podrìa tendrìa la mismísima capacidad COGNITIVA de un niño de hoy dia.

No estoy seguro de si la masa encefálica es un valor determinante para medir la inteligencia de un organismo. El H. neanderthalensis tiene un volumen craneal superior al nuestro, lo que podría suponer mayor peso cerebral y mayor relación cerebro/cuerpo. Y los antropólogos coinciden en que los neandertales tienen una capacidad intelectual inferior a la nuestra.

Esta mañana me levanté con la siguiente duda... en qué se basan los paleontòlogos para decir , por ejemplo, que el velociraptor era un dinosaurio "más inteligente" que otro. Segùn la "información" que nos brinda jurasic park, el tamañode su cavidad craneana, supone que su cerebro era más grande que el de los otros... (bueno pero no podìa confiar en una ilustraciòn holliwodense)

un par de googleos y ésto fue lo que encontré:

Creo que esto respalda la posición que tenemos algunos , que un H.Sapiens Sapiens, primitivo..... AUN MUUUUUUUUUUYYYY PRIMITIVO, siendo que es MORFOLOGICAMENTE IGUAL a un H. Sapiens Sapiens contemporàneo con nosotros, TENDRÌA LA MISMA CAPACIDAD COGNITIVA que nosotros. Si montaramos a una féminsa H. Sapiens Sapiens, de hace 195,000 años, recién fecundada, en una máquina del tiempo y la trajeramos al año 2013, y luego de dar a luz, le dieramos su producto en adopción a una amorosa madre alemana, ... ese niño podrìa tendrìa la mismísima capacidad COGNITIVA de un niño de hoy dia.

No lo sabemos, es probable que no, porque seres humanos en areas remotas en el presente, son especies modernas que pueden engendrar con otras especies modernas humanas, incluyendo los alemanes, no son un ancestro de 195,000.

No lo sabemos, es probable que no, porque seres humanos en areas remotas en el presente, son especies modernas que pueden engendrar con otras especies modernas humanas, incluyendo los alemanes, no son un ancestro de 195,000.

Sobre ninguna señor. Me temo que no tengo hombres del pasado con los que realizar el experimento. Sólo podemos basarnos en que, por los restos encontrados, anatomicamente los hombres de hace 60 mil años parecen ser idénticos a los hombres actuales, y por lo tanto no hay razones para pensar que poseen diferencias significativas en cuanto a su capacidad intelectual. ¿No opina lo mismo?

puede ser que la capacidad de razonar se encuentre en el Homo sapiens desde el año 2013 al 100.000 a.c. .

ahora que sabemos que el H. Sapiens Sapiens más antiguo tiene una dataciòn de 195,000 años

Sería ese niño capaz de discurrir "como un niño alemán"?

Sí ambos son la misma especie, sí. ¿Por qué no?

Está bien vivir con mitos, siempre que se sea consciente de que son eso mismo, mitos. Aunque sean, por ejemplo, mitos bíblicos.

Está bien vivir con mitos, siempre que se sea consciente de que son eso mismo, mitos. Aunque sean, por ejemplo, mitos bíblicos.

si se refiere a mi firma , vendrìa a ser offtopic.
De cualquier forma , estoy leyendo a C. Jung, y esa afirmación tiene un contexto especìfico. .. por cierto muy a contrapelo de lo que Ud. dice. Jung hasta afirma que las fantasìas son hechos, ahora imagìnese los mitos,
si quiere ampliar le invito a este otro tema:http://forocristiano.iglesia.net/sh...la-totalidad-de-lo-real?p=1641048#post1641048