Evolucionista o no, ateo o teísta.... los invito a reflexionar sobre lo siguiente:

Re: Evolucionista o no, ateo o teísta.... los invito a reflexionar sobre lo siguiente

amor mio - ya te lo dije deberias de estar haciendo mas acciones de gracia :)

Sí, sì..... bien decia mi papà " de todas formas la calavera es ñata"

Re: Evolucionista o no, ateo o teísta.... los invito a reflexionar sobre lo siguiente

Ya le respondí. Pero le pego el mensaje nuevamente:

quote_icon.png
Originalmente enviado por Vino Tinto
sobre que evidencia?

Sobre ninguna señor. Me temo que no tengo hombres del pasado con los que realizar el experimento. Sólo podemos basarnos en que, por los restos encontrados, anatomicamente los hombres de hace 60 mil años parecen ser idénticos a los hombres actuales, y por lo tanto no hay razones para pensar que poseen diferencias significativas en cuanto a su capacidad intelectual. ¿No opina lo mismo?

quote_icon.png
Originalmente enviado por Vino Tinto
Mire... independientemente de que no es extraño ver como los paleontòlogos mueven de un clado a otro , dependiendo de las nuevas evidencias, o aùn sin llegar a nuevas, sino reconsiderando y re analizando las evidencias ya existentes, por lo que no serìa raro ver de repente que el Rhodesiensis no sea antecesor del Sapiens, ...... Mi pregunta iba dirigida a que me diera un ejemplo contemporàneo de cruce de especies segùn lo que afirma.

Bueno, yo no he afirmado que especies distintas puedan cruzarse. Le he dicho que, si usted ha estudiado la evolución, encontrará que las formas primitivas de una especie, y las modernas de su antecesor, son virtualmente la misma especie, así que pueden cruzarse. No se están cruzando especies diferentes. Son la misma.

En cualquier caso, si quiere ejemplos de cruzamientos entre especies diferentes (no entiendo su interés por esto), tiene el ejemplo del ligre (león+trigre), la mula (burro + caballo), y otros. Aunque estos animales son estériles. No ocurre lo mismo con las plantas, que pueden hibridar entre distintas especies dando descendencia fértil.

Sobre ninguna señor. Me temo que no tengo hombres del pasado con los que realizar el experimento. Sólo podemos basarnos en que, por los restos encontrados, anatomicamente los hombres de hace 60 mil años parecen ser idénticos a los hombres actuales, y por lo tanto no hay razones para pensar que poseen diferencias significativas en cuanto a su capacidad intelectual. ¿No opina lo mismo?

"Si Ud. ha estudiado evoluciòn" cuando le solicito evidencia , es del tipo de la que apuntan los paleontòlogos cuando afirman por ejemplo que existe "un registro fòsil", pues eso se considera evidencia por si no lo sabìa.

ahora, "por las razones " , sì que hay, y es que las teorìas que se esgrimen en base a esa evidencia , en efecto son "razones", meta discursos , abstraidos por tal o cual evidencia:.... es por eso , que le solicitè que leyera el tema y los aportes que yo mismo he traìdo:

Brown, de la University of Utah, y sus colegas Ian McDougall y John Fleagle, sin embargo, volvieron a investigar el lugar en el que se habían encontrado los fósiles de 1967 y dataron con mayor precisión las capas de ceniza volcánica situadas por encima y por debajo de los sedimentos fluviales que habían contenido los huesos. El resultado es que dichos huesos pertenecieron a unos antepasados, con un aspecto muy parecido al nuestro, que ya evolucionaban por el territorio hace 195.00 años. Son los fósiles de humanos modernos (Homo sapiens) más viejos que se conocen.

El descubrimiento es muy interesante, ya que los aspectos culturales de la Humanidad aparecieron apenas hace unos 50.000 años, lo que implica que el Homo sapiens se pasó al menos 150.000 años sin dar muestras de un comportamiento culturalmente evolucionado (pesca, instrumentos musicales, agujas, herramientas en general, excepto cuchillos de piedra…). Es decir, pasó mucho tiempo entre la aparición del esqueleto moderno y el “comportamiento moderno”.

Como verà, hay quienes piensan que en efecto "sì hay razones para pensar que poseen diferencias significativas en cuanto a su capacidad intelectual." y no por cualquiera que es un simple forista anònimo de internet, sino de parte de paleontòlogos especializados.

Ahora bien, CIERTAMENTE YO ME INCLINO A OPINAR MÁS COMO UD.

Lo que le quiero dar a entender mi estimado, que en efecto estoy abierto a buscar y rebuscar informaciòn.

Bueno, yo no he afirmado que especies distintas puedan cruzarse. Le he dicho que, si usted ha estudiado la evolución, encontrará que las formas primitivas de una especie, y las modernas de su antecesor, son virtualmente la misma especie, así que pueden cruzarse. No se están cruzando especies diferentes. Son la misma.

En cualquier caso, si quiere ejemplos de cruzamientos entre especies diferentes (no entiendo su interés por esto), tiene el ejemplo del ligre (león+trigre), la mula (burro + caballo), y otros. Aunque estos animales son estériles. No ocurre lo mismo con las plantas, que pueden hibridar entre distintas especies dando descendencia fértil.

Bueno, excluya entonces de mi pregunta la palabra hibridaciòn. pero fìjese que ciertamente sì me ha entendido... y también note que yo le estoy entendiendo. el ligre/tigleón en efecto se asemeja mucho a lo que Ud. està planteando, puesto que segùn se "observa" (y no lo digo en tèrmino coloquial sino en tèrminos epistemològicos) , estan bastante cercanos entre ellos. Solo que lo que Ud. propone es apenas unos cientos de miles de años anteriores en el que estas especies fueron en un momento en el tiempo "la misma especie". .. Pero lo cierto es que si eso se diò en algun momento , bien , segùn la propuesta actual , deberìa estarse dando en este momento, al punto de que si osamos especular hacia adelante en el tiempo, bien podrían derivarse un "sapiens sapiens amiricanis" y un "sapiens sapiens europeus", en unos 200,000 años , especies que ya para ese tiempo futuro ni siquiera podrìan hibridarse. ...

MIre, yo lo que pienso , ESPECULO, "HIPOTETIZO", es que en efecto en algun momento SURGE UNA ESPECIE SAPIENS QUE ES POSEEDORA DE UNA FACULTAD DE LA RAZON DEL TIPO DE LA QUE SOLO EL SAPIENS SAPIENS ES CAPAZ. ,,,, ESTOY DE ACUERDO CON UD. de que una vez surge esta especie, ella es capaz de razonar..... el hecho que no encontremos EVIDENCIA FOSIL de la capacidad de DISCURRIR (como el hombre moderno lo hace) de un sapiens sapiens de hace 60,000 , o 100,00 años, NO IMPLICA que este SAPIENS (que ya morfologicamente y antropologicamente hablando era un "hombre moderno") no era capaz de un discurso de RAZON ..... lo unico que implica es que no hay evidencia .... bien decìa Sagan que : "la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia".....

Le ruego que lea con calma mi aporte, pues independientemente que yo sea teìsta.... muchos puntos de coincidencia tenemos.... aunque ciertamente tambièn tenemos puntos antagònicos

"Si Ud. ha estudiado evoluciòn" cuando le solicito evidencia , es del tipo de la que apuntan los paleontòlogos cuando afirman por ejemplo que existe "un registro fòsil", pues eso se considera evidencia por si no lo sabìa.

ahora, "por las razones " , sì que hay, y es que las teorìas que se esgrimen en base a esa evidencia , en efecto son "razones", meta discursos , abstraidos por tal o cual evidencia:.... es por eso , que le solicitè que leyera el tema y los aportes que yo mismo he traìdo:

Como verà, hay quienes piensan que en efecto "sì hay razones para pensar que poseen diferencias significativas en cuanto a su capacidad intelectual." y no por cualquiera que es un simple forista anònimo de internet, sino de parte de paleontòlogos especializados.

Me temo que se equivoca. Los paleontólogos no han dicho que los hombres primitivos sean inferiores intelectualmente, sólo que su cultura no estaba suficientemente desarrollada para considerarles civilizados. Nada tiene que ver una cosa con la otra. La potencialidad intelectual es un aspecto biológico y genético, y la cultura un aspecto adquirido. A nivel biológico y genético el Homo sapiens es similar hace 80 mil años que en el 2013. A nivel cultural, por supuesto que no.

Bueno, excluya entonces de mi pregunta la palabra hibridaciòn. pero fìjese que ciertamente sì me ha entendido... y también note que yo le estoy entendiendo. el ligre/tigleón en efecto se asemeja mucho a lo que Ud. està planteando, puesto que segùn se "observa" (y no lo digo en tèrmino coloquial sino en tèrminos epistemològicos) , estan bastante cercanos entre ellos. Solo que lo que Ud. propone es apenas unos cientos de miles de años anteriores en el que estas especies fueron en un momento en el tiempo "la misma especie". .. Pero lo cierto es que si eso se diò en algun momento , bien , segùn la propuesta actual , deberìa estarse dando en este momento
Posiblemente se de en este momento, sí. Pero nunca logrará observarlo. Como le he dicho, las dos especies supuestamente diferentes, serían a todos los efectos la misma especie, así que no tendría usted modo de ver “dos especies diferentes” copulando. ¿Me explico?
al punto de que si osamos especular hacia adelante en el tiempo, bien podrían derivarse un "sapiens sapiens amiricanis" y un "sapiens sapiens europeus", en unos 200,000 años , especies que ya para ese tiempo futuro ni siquiera podrìan hibridarse...

Homo sapiens europeus y Homo sapiens americanis serían la misma especie, pero variaciones diferentes. Usted se refiere a que en un futuro podrían aparecer “Homo europeus” y “Homo americanis”, es decir, dos especies diferentes. Bueno, le adelanto que puesto que sobre el humano la selección natural es muy reducida o nula, el Homo sapiens ha dejado de evolucionar, así que su supuesto escenario nunca ocurriría. Si toma usted otra especie, digamos Lupus canis (lobo), bien podrían en 200.000 años acabar siendo Lupus europeus y Lupus americanis, y quizás ni siquiera podrían hibridarse.

MIre, yo lo que pienso , ESPECULO, "HIPOTETIZO", es que en efecto en algun momento SURGE UNA ESPECIE SAPIENS QUE ES POSEEDORA DE UNA FACULTAD DE LA RAZON DEL TIPO DE LA QUE SOLO EL SAPIENS SAPIENS ES CAPAZ. ,,,, ESTOY DE ACUERDO CON UD. de que una vez surge esta especie, ella es capaz de razonar..... el hecho que no encontremos EVIDENCIA FOSIL de la capacidad de DISCURRIR (como el hombre moderno lo hace) de un sapiens sapiens de hace 60,000 , o 100,00 años, NO IMPLICA que este SAPIENS (que ya morfologicamente y antropologicamente hablando era un "hombre moderno") no era capaz de un discurso de RAZON ..... lo unico que implica es que no hay evidencia .... bien decìa Sagan que : "la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia".....

Vuelve a suponer que un hombre de hace 60 mil o 100 mil años no discurría ni razonaba simplemente porque no vivía en civilización. Construir una civilización desde cero, como hicieron estos hombres primitivos, implica miles de años, quizás decenas de miles. Tenga usted en cuenta que las civilizaciones modernas surgieron en apenas unos cientos de años porque plagiaron la ciencia y tecnología de las civilizaciones antiguas. Pero una civilización que parta de cero, debe primero amasar a un numero razonable de individuos, debe crear un lenguaje y escritura para transmitir sus conocimientos a las siguientes generaciones, debe sobrevivir a las catástrofes naturales y a sus competidores (piense que si murieran sin dejar huella, habría q volver a empezar de cero), etc. Lo único que han demostrado los paleontólogos es que el Homo sapiens de hace 100.000 años, tardó decenas de miles de años en construir la primera civilización. Pues tengo que decirle que eso no es prueba de ningún tipo para asumir que un hombre de hace 100.000 no era tan inteligente como uno de hace 50.000.

Le ruego que lea con calma mi aporte, pues independientemente que yo sea teìsta.... muchos puntos de coincidencia tenemos.... aunque ciertamente tambièn tenemos puntos antagònicos

Ser teísta no es incompatible en absoluto con mi forma de entender el mundo. Ser creacionista quizás sí lo sea.

quote_icon.png
Originalmente enviado por El anarquista
Lo lamento Vino Tinto.

Se le agradece Don Anarquista.

yo en cambio no agradezco - sino doy gracias a Dios que esa vez no :) ya me has costado bastante al respeto :)

Apreciado Soberano

Apreciado Soberano

Creo que este tema se ha perdido para siempre jajajaja

Es que no hay mejor forma de matar un epígrafe que un forista se dedique a hablar de sí mismo.

Nuestras respetables y amadas amigas Kungens Ester y Martamaria debían abrir un epígrafe cada una con su propia biografía, sus actuales cuitas y futuras perspectivas, para que cuantos quieran psicoanalizarlas tengan su oportunidad de ayudarlas.

Cordiales saludos

quote_icon.png
Originalmente enviado por El anarquista
Lo lamento Vino Tinto.

Se le agradece Don Anarquista.

yo en cambio no agradezco - sino doy gracias a Dios que esa vez no :) ya me has costado bastante al respeto :)

dirìa un mexicano: "ya párale sí...."

Le estoy agradeciendo a Anarquista por el pèsame que me ha manifestado ante la pèrdida de un familiar...... tu comentario y tus :)s no aplican.... què haces metiendo tu cuchara? basta ya Ester , por favor.

Re: Apreciado Soberano

Es que no hay mejor forma de matar un epígrafe que un forista se dedique a hablar de sí mismo.

Nuestras respetables y amadas amigas Kungens Ester y Martamaria debían abrir un epígrafe cada una con su propia biografía, sus actuales cuitas y futuras perspectivas, para que cuantos quieran psicoanalizarlas tengan su oportunidad de ayudarlas.

Cordiales saludos

:) querido no exageres...
las unicas veces que hablo de mis experencias es cuando doy testimonio de lo grande que ha sido Dios en Cristo y me ha tocado a mi recibir eso PARA TESTIFICAR de las obras de Cristo --- ahora en este tema como en casi todos donde yo hablo con alguien en particular ha sido y es siempre porque lo que me interesa a mi son las personas y no los temas.
fijate bien en lo que has estudiado toda tu vida - los evangelios - donde Jesucristo le importaban las personas y los fariseos y escribas les importaba si El sabia o no lo Escrito, si El podia errar en lo que ellos sabian por ESTUDIOS SOLO donde El - Jesucristo - testifico sobre lo que El VIVIA Y VIVIO...

:)
entiendes la diferencia?
Pues... eso

Vino, ¿Vas por el Cogito, Ergo Sum? Hay algo distinto a los animales en nosotros, que tiene impresa la trascendencia.

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/88407-hombre-arcaico-hallado-eeuu-africa

Un estudio del cromosoma Y encontrado en el ADN de Albert Perry, un afroamericano de EE.UU., revela que su procedencia se remonta a un ancestro que vivió hace 340.000 años.

Hasta ahora, los análisis genéticos normales habían podido confirmar la existencia de una especie de 'Adán' genético común que vivió hace unos 140.000 años.

Sin embargo, un estudio en profundidad de la muestra del ADN de Perry ha revelado que Perry no descendía de ese 'Adán' genético, sino que su linaje masculino probablemente se separó de los demás hace 340.000 años.

El estudio fue elaborado por Michael Hammer, genetista de la Universidad de Tucson, Arizona, quien sugiere que una posible explicación es que "hace cientos de miles de años se produjo una extraña mezcla entre humanos ‘modernos’ y otros más arcaicos en África central".

Ya en 2011, fósiles humanos encontrados en Nigeria mostraron inesperados indicios de una existencia humana arcaica que, según Chris Stringer, integrante del equipo de arqueólogos que hallaron los fósiles, planteaba un nuevo escenario para la evolución humana.

Sabia observación de Presidente uruguayo

Sabia observación de Presidente uruguayo

En el contexto del consumo de substancias nocivas a la salud y que llevan a tempranas muertes (tabaquismo, alcoholismo, drogadicción), el Presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica declaró en su audición radial de ayer 1ero. de Agosto:

“El ser humano contrae usos que van contra su propia vida, y esa característica es excepcional, dado que el resto de los animales tiende a defender su vida; tratan de consumir lo mejor que pueden de acuerdo a las circunstancias que les toca vivir y solo por error coyuntural, alguna vez, excepcionalmente, puede consumir algún veneno”.

Es realmente extraño, que las especies animales que estimamos naturalmente como inferiores, rehúyan las substancias tóxicas, mientras que el ser humano, a pesar de estar informado y ser testigo de los males que provocan, deliberadamente las consuma.

Se me ocurre pensar igualmente, que tanto los pueblos actuales más atrasados, así como los más primitivos de la antigüedad, salvo por accidente o ignorancia, tampoco se expondrían al riesgo innecesario de enfermarse y morir prematuramente.

Es posible que los animales rehúyan los tóxicos sólo por instinto; pero el hombre los consume aún a sabiendas del mal que le provoca.

Codiales saludos

Re: Sabia observación de Presidente uruguayo

En el contexto del consumo de substancias nocivas a la salud y que llevan a tempranas muertes (tabaquismo, alcoholismo, drogadicción), el Presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica declaró en su audición radial de ayer 1ero. de Agosto:

“El ser humano contrae usos que van contra su propia vida, y esa característica es excepcional, dado que el resto de los animales tiende a defender su vida; tratan de consumir lo mejor que pueden de acuerdo a las circunstancias que les toca vivir y solo por error coyuntural, alguna vez, excepcionalmente, puede consumir algún veneno”.

Es realmente extraño, que las especies animales que estimamos naturalmente como inferiores, rehúyan las substancias tóxicas, mientras que el ser humano, a pesar de estar informado y ser testigo de los males que provocan, deliberadamente las consuma.

Se me ocurre pensar igualmente, que tanto los pueblos actuales más atrasados, así como los más primitivos de la antigüedad, salvo por accidente o ignorancia, tampoco se expondrían al riesgo innecesario de enfermarse y morir prematuramente.

Es posible que los animales rehúyan los tóxicos sólo por instinto; pero el hombre los consume aún a sabiendas del mal que le provoca.

Codiales saludos

Es una gran reflexión. Aunque quizás los animales no consumen tóxicos porque no conocen ninguna sustancia tóxica. Es decir, si un lobo consumiera una planta tóxica y muriera, ¿cómo sabrían sus compañeros que ha muerto por envenenamiento? Creo que no tendrían modo de averiguarlo, y por lo tanto, quizás continuarían comiendo esa planta a menos que, por instinto como has dicho, eviten su ingestión. Sin embargo, los animales sí se dañan "a sabiendas", pues todos hemos oído hablar de los perros con grave depresión, que dejan de comer y mueren.

Se me olvidó decir que los animales también consumen drogas recreativas. Es el caso de los gatos y su "catnip", aunque de momento esta droga no parece ser nociva para su salud.

Vino, ¿Vas por el Cogito, Ergo Sum? Hay algo distinto a los animales en nosotros, que tiene impresa la trascendencia.

Siempre he confesado ser Cartesiano , mi estimado. En mi pensar EL CONCEPTO DE EXISTENCIA, SOLO Y SOLO adquiere significancia y de hecho "trascendencia" cuando hay tanto transmisores como receptores.

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/88407-hombre-arcaico-hallado-eeuu-africa

Un estudio del cromosoma Y encontrado en el ADN de Albert Perry, un afroamericano de EE.UU., revela que su procedencia se remonta a un ancestro que vivió hace 340.000 años.

Hasta ahora, los análisis genéticos normales habían podido confirmar la existencia de una especie de 'Adán' genético común que vivió hace unos 140.000 años.

Sin embargo, un estudio en profundidad de la muestra del ADN de Perry ha revelado que Perry no descendía de ese 'Adán' genético, sino que su linaje masculino probablemente se separó de los demás hace 340.000 años.

El estudio fue elaborado por Michael Hammer, genetista de la Universidad de Tucson, Arizona, quien sugiere que una posible explicación es que "hace cientos de miles de años se produjo una extraña mezcla entre humanos ‘modernos’ y otros más arcaicos en África central".

Ya en 2011, fósiles humanos encontrados en Nigeria mostraron inesperados indicios de una existencia humana arcaica que, según Chris Stringer, integrante del equipo de arqueólogos que hallaron los fósiles, planteaba un nuevo escenario para la evolución humana.

Anoche navegando en el Ipad encontrè otra informaciòn relevante que someterè a juicio ....

Està claro que cuando nos internamos en conocimiento epistemològico, no hacemos más que SOMETERNOS A PARADIGMAAS.... asì, vemos pues que el Sapiens Sapiens.... como especie, algunos le dan existencia de 60,000 años, y como aporta pues, al parece a más de 300,000 años. Determinar entonces la CAPACIDAD DE ESTE ORGANISMO DE HACER UN DISCURSO SIMILAR AL DEL HUMANO MODERNO, es muy difìcil de evaluar.

Lo que parecemos ESTAR DE ACUERDO MUCHOS, entre ellos Soberano, es que desde que el SAPIENS ES SAPIENS, tiene la misma capacidad que un humano contemporàneo

Me temo que se equivoca. Los paleontólogos no han dicho que los hombres primitivos sean inferiores intelectualmente, sólo que su cultura no estaba suficientemente desarrollada para considerarles civilizados. Nada tiene que ver una cosa con la otra. La potencialidad intelectual es un aspecto biológico y genético, y la cultura un aspecto adquirido. A nivel biológico y genético el Homo sapiens es similar hace 80 mil años que en el 2013. A nivel cultural, por supuesto que no.

Complex tools show off intelligence of early humans, says study

Researchers at the Arizona State University said that recent discoveries of stones carved into arrowheads and daggers show that humans used relatively sophiscated weapons about 71,000 years ago.

Complex tools found in a cave in South Africa show off intelligence of early humans a new study has said. (Cameron Spencer/Getty Images)
Advertisement

New findings in South Africa show that early humans may have been more advanced than once believed.

Researchers at the Arizona State University said that recent discoveries of stones carved into arrowheads and daggers show that humans used relatively sophisticated weapons about 71,000 years ago.

The study indicates that that these primitive humans were also capable of complex thinking.

"These people were like you and I," study researcher Curtis Marean, of Arizona State University, told LiveScience.

"Every time we excavate a new site in coastal South Africa with advanced field techniques, we discover new and surprising results that push back in time the evidence for uniquely human behaviors."

The new finding adds evidence to the mystery as to when humans developed complex thinking.

More from GlobalPost: Early humans ate more like chimps than people, says new study

Humans are believed to have originated in Africa about 200,000 years ago but complex thinking was estimated originally to come about 40,000 years ago.

Discovery said that researchers believe that the objects found might represent more brain activity, including language and carving techniques, in our early ancestors.

The heat-treated blades were thought to possibly be key in defeating Neanderthals as humans moved northward.

"When Africans left Africa and entered Neanderthal territory, they had projectiles with greater killing reach, and these early moderns probably also had higher levels of pro-social, hyper-cooperative behavior," said Marean, according to AFP.

"This probably laid the foundation for the expansion out of Africa of modern humans and the extinction of many prey as well as our sister species such as Neanderthals."

The study was published in the journal Nature.

http://www.globalpost.com/dispatch/...ols-show-intelligence-early-humans-says-study

Marean thinks these people probably had to be able to talk to each other for such a process to be transmissible. “You have to have high-fidelity transmission of a process like that,” he says. “In order for it to be communicated across generations, we think they almost certainly had complex language.”

But even this might not count as evidence for ‘complex thought’. Some scholars want to see evidence of symbolism – such as art or ornaments3 – in order to grant this.

Verà amigo, yo solo espero que Ud. no nos tome a todos los que participamos en un foro en el que se debaten temas de fé como ignorantes. Si bien es cierto nuevos paradigmas pueden surgir, lo cierto es que en efecto existen SCHOOLARS que piensan que el "early human" no poseìa las mismas capacidades cognitivas (señales de inteligencia) que sapiens menos antiguos.

Homo sapiens europeus y Homo sapiens americanis serían la misma especie, pero variaciones diferentes. Usted se refiere a que en un futuro podrían aparecer “Homo europeus” y “Homo americanis”, es decir, dos especies diferentes. Bueno, le adelanto que puesto que sobre el humano la selección natural es muy reducida o nula, el Homo sapiens ha dejado de evolucionar, así que su supuesto escenario nunca ocurriría.

Me atrevo a apostar , que si un CREYENTE AUN EVOLUCIONISTA, hubiese hecho semejante argumentaciòn, LOS DE SU BANDO, le habrìan caìdo en pandilla.

Pero Ud. tranquilo, que el SOLO HECHO DE PERTENECER AL BANDO AQUEL.... le da licencia para decir lo que mejor le parezca.

Anoche navegando en el Ipad encontrè otra informaciòn relevante que someterè a juicio ....

Està claro que cuando nos internamos en conocimiento epistemològico, no hacemos más que SOMETERNOS A PARADIGMAAS.... asì, vemos pues que el Sapiens Sapiens.... como especie, algunos le dan existencia de 60,000 años, y como aporta pues, al parece a más de 300,000 años. Determinar entonces la CAPACIDAD DE ESTE ORGANISMO DE HACER UN DISCURSO SIMILAR AL DEL HUMANO MODERNO, es muy difìcil de evaluar.

Lo que parecemos ESTAR DE ACUERDO MUCHOS, entre ellos Soberano, es que desde que el SAPIENS ES SAPIENS, tiene la misma capacidad que un humano contemporàneo

Sólo un apunte, no existe especie alguna, a mi entender, denominada Sapiens sapiens. Usted se refiere al Homo sapiens, o más especificamente, a su variante: Homo sapiens sapiens. Si usted habla unicamente de "Sapiens sapiens", está diciendo que existe un género llamado "Sapiens", y este género no existe.

Lo digo por si tiene usted confusión con los términos. Si sólo lo hace para abreviar, olvide mi apunte, aunque quizás prefiera decir "H.sapiens sapiens"

Me atrevo a apostar , que si un CREYENTE AUN EVOLUCIONISTA, hubiese hecho semejante argumentaciòn, LOS DE SU BANDO, le habrìan caìdo en pandilla.

Pero Ud. tranquilo, que el SOLO HECHO DE PERTENECER AL BANDO AQUEL.... le da licencia para decir lo que mejor le parezca.

Lo dudo mucho. Lo único que podrían argumentar, es que sí evoluciona, pero a intervalos tan ridículamente minúsculos que puede decirse que ha dejado de evolucionar.