EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

Re: EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

Y, ¿Cuál es tú dios?
Y, ¿Has tenido una experiencia personal con él?

Alá, el creador de todo lo que vemos y sentimos, al que le debemos la existencia...el único dios, lo demás es cuento...
[FONT=Arial, sans-serif, Verdana]
[/FONT]Allah ak ber[FONT=Arial, sans-serif, Verdana]...![/FONT]
 
Re: EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

- Paganas: Un abaníco de opciones autores encontramos, tales como: Tácito, quien en sus escritos narra la persecusión de Nerón a los cristianos; Suetónio (poeta), habla de claudio cuando expulsa de Roma a los judíos por peleas contra un tal Cristo; Plinio el joven, quien dijo en el año 112: "Los cristianos entonaban Cristo cánticos como si fuera un Dios".


Jesus en Roma en los tiempos de Claudio.
 
Re: EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

Jesus en Roma en los tiempos de Claudio.

y donde dice eso? ... ya se, en tu truculunta forma de leer las cosas.

y de ahi no hay quien te saque.

pobre.....
 
Re: EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.



Nadie ha hablado de todos, sino de "experiencias personales"...que solo son eso y solo le funcionan a quien cree tenerlas.

Puede ser... yo creo en las experiencias personales de doce personas que acompañaron a Jesús
más las experiencias personales de los discípulos de Jesús (mas de 70)
Mas las experiencias personales de aquellos 500 que le vieron resucitados
Mas las experiencias personales de mas de 3.000 que se unieron a la Iglesia en un día
Mas las experiencias personales de mártires recordados por la Iglesia Católica..... mejor no sigo (parecen estadísticas)
Valoro todas las experiencias personales

Primer politeísta que conozco...curioso...

Nada de politeísta, tengo un Dios y tú un dios. los dos existen

Por supuesto, Alá...¿ quién más ?

Pues, si no cumples con la fe que tienes en alá, estarás condenado (Cielos, no debiera yo condenarte)
 
Re: EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

Alá, el creador de todo lo que vemos y sentimos, al que le debemos la existencia...el único dios, lo demás es cuento...

Allah ak ber...!

Creeré en la sinceridad y honestidad de lo que expresas cuando me expliques el fundamento de tu fe
 
Re: EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

Anarquista y :



Y le crees por FE, si por FE a deschner, o tienes pruebas que nos muestres de que Deschner dice lo correcto.

¿o es solo FE?

Esto tiene facil remedio, cogeis las citas que he dejado sobre los Evangelios de Deschner y las desacreditais por el metodo que veais mas oportuno...
 
Re: EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

Jesus en Roma en los tiempos de Claudio.
Tienes razón, tipeé mal en el teclado, je. En realidad lo que quise expresar fue sobre los judíos que fueron echados por discusiones y contiendas en contra de los que profesaban la doctrina cristiana.
 
Re: EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

Puede ser... yo creo en las experiencias personales de doce personas que acompañaron a Jesús
más las experiencias personales de los discípulos de Jesús (mas de 70)
Mas las experiencias personales de aquellos 500 que le vieron resucitados
Mas las experiencias personales de mas de 3.000 que se unieron a la Iglesia en un día
Mas las experiencias personales de mártires recordados por la Iglesia Católica..... mejor no sigo (parecen estadísticas)
Valoro todas las experiencias personales

¿ Valoras las mías ? Ellas no hablan de ningún Jesús o Jehová.

Nada de politeísta, tengo un Dios y tú un dios. los dos existen

Un politeísta cree en más de un dios. Yo no creo en el tuyo. No existe.

Pues, si no cumples con la fe que tienes en alá, estarás condenado (Cielos, no debiera yo condenarte)

Uds. son famosos por eso. ¿ qué más da ?
 
Re: EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

¿ Valoras las mías ? Ellas no hablan de ningún Jesús o Jehová.



Un politeísta cree en más de un dios. Yo no creo en el tuyo. No existe.



Uds. son famosos por eso. ¿ qué más da ?

Claro que valoro tus experiencias respecto de tu fe, e Insisto mi estimado; Creeré en la sinceridad y honestidad de lo que expresas cuando me expliques el fundamento de tu fe
 
Re: EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

Anarquista y :



Y le crees por FE, si por FE a deschner, o tienes pruebas que nos muestres de que Deschner dice lo correcto.

¿o es solo FE?

Teniendo en cuenta el "material" (evangelios, cartas, epistolas, etc...) del que hablamos ya se parte de una mentira en el seno de un grupo de personas "poco fiables" (forofos de Cristo y demas lindezas apocalipticas)... Por lo que "exigir pruebas", me pregunto de que... ¿De unos documentos 50 u 80 años posteriores que han sido guardados y escritos por personas de tanta credibilidad como el biografo personal de Paco Porras?... Y si se supiese que el mensaje del tal Jesus era para un tiempo muy concreto y para un reducido grupo de personas pues daria igual, ese Jesus no interesa, interesa el de los milagros, el de la resurreccion....
 
Re: EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

Pero vamos, no es el primer "iluminado" al que despues de muerto le dan toda clase de usos... De hecho hay casos de grandes maestros (en el caso de que Jesus lo fuese, cosa que dudo) que han sufrido la inventiva de humanos posteriores, rodeandolos de magia y de elementos miticos...
 
Re: EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

El tal Jesus dijo algo sin demasiada trascendencia en ningun lugar, salvo en el contexto donde tal discurso podia servir para algo, donde podia cuajar... Ocupacion militar, religion hasta en la sopa, y un pueblo que recibia mas que un saco de boxeo... Y eso es por lo que ayer mismo en el seno de una Iglesia en España se leeia ante unas 80 personas una Carta a los Romanos para hablar de la muerte, a modo de placebo... Lo mejor esta por llegar...
 
Re: EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

HISTORICIDAD DE LOS EVANGELIOS

Eleazar Sukenik, profesor de Arqueología en la Universidad Hebrea de Jerusalén, recibió un día el aviso de un amigo suyo, anticuario armenio, que quería verle urgentemente.

Como vivían en Jerusalén en dos zonas militares distintas y no tenían pases, las entrevistas se realizaban a través de la alambrada de púas. El armenio le preguntó al judío si le interesaba lo que le estaba enseñando: un trozo de cuero con escritura en hebreo.

Veamos qué había en aquel escrito.

Los manuscritos de Qumran

Un pastor beduino, en la orilla del mar Muerto, un día pierde una cabra. Buscando la cabra, encuentra unas cuevas en el tajo de un monte. Con el fin de ver si la cabra se había metido en aquellas cuevas, tira algunas piedras dentro. Las piedras rompen unas ánforas. Al oír aquel ruido, sube a la cueva y se encuentra unas tinajas con unos rollos de pergamino escrito.

Ya que los pastores no entendían aquello que habían encontrado, se dirigen a un anticuario para ver cuánto les daba a cambio.

El anticuario no sabe si eso tiene valor o no, y entonces se entrevista con Eleazar Sukenik, pro*fesor de Arqueología en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Este hombre se da cuenta de que aquello es interesante y va a verlo.

Lo que había en aquella cueva de Qumran era una parte de una biblioteca de un monasterio de esenios.

Los esenios eran una especie de monjes judíos antiguos.

Al parecer, durante la guerra del año 70, para salvar la biblioteca introdujeron los rollos en án*foras y las escondieron allí, donde permanecieron durante más de dos mil años.

Los rollos eran los libros de entonces, que no tenían la forma y encuadernación que tienen aho*ra. En aquel tiempo, los libros eran unas tiras de papiro pegadas y enrolladas en un cilindro.

Examinados, se vio que unos eran crónicas de guerras; otros, las reglas del monasterio de esenios; otros, fragmentos de la Biblia: del Pentateuco, de los Salmos, de los Profetas, etc. Por ejemplo, el texto del profeta Isaías está completo. Estos textos coinciden perfectamente con los utilizados por los hebreos y cristianos de hoy. Este fragmento se mandó a la Universidad de Chicago para que lo analizasen al carbono-14, el método para averiguar la antigüedad de la materia orgánica.

Es una joya. Ha sido un gran descubrimiento. Esto es un gran paso de la ciencia a favor de la fe. Nosotros teníamos en la Biblia la profecía de Isaías. Nosotros creemos en el profeta Isaías por*que es un libro inspirado y sabemos que es de fe.

Y ahora resulta que encontramos un libro que ha estado escondido dos mil años en una cueva y sigue al pie de la letra la profecía de Isaías.

Ha supuesto un apoyo magnífico de la ciencia arqueológica en favor de nuestra fe.

El papiro 7Q5

En 1972, el padre José O'Callaghan, jesuita español papirólogo, profesor de la Universidad Gregoriana de Roma y decano de la Facultad Bíblica del Pontificio Instituto Bíblico de Roma y de la Facultad Teológica de Barcelona, descifró unos fragmentos de papiros encontrados en la cueva 7 de Oumran (mar Muerto). Se lo identifica así 705. Se trata del texto de San Marcos 6, 52 ss. En once cuevas aparecieron seiscientos rollos de pergaminos. En estos manuscritos, que se descubrieron en 1947, han aparecido textos del Éxodo, Isaías, Jeremías, etc. De casi todos los libros del Antiguo Testamento. El texto descifrado por el padre O'Callaghan es un fragmento del Evangelio de san Marcos enviado a Jerusalén por la cristiandad de Roma y que los esenios escondieron en esa cueva en ánforas, una de las cuales tiene el nombre de Roma en hebreo. Probablemente, esto ocurrió cuando la invasión de Palestina por los roma*nos, antes de la ruina de Jerusalén del año 70. En concreto, cuando se aproximaban las tropas de Vespasiano en el año 68. Este descubrimiento ha sido considerado como el más importante de este siglo sobre el Nuevo Testamento. En 1991 se publicó una edición facsímil con 1787 fotografías de estos manuscritos.

Esta interpretación del padre O'Callaghan ha sido recientemente confirmada por el eminente profesor alemán de la Universidad de Oxford Carsten Peter Thiede en la prestigiosa revista in*ternacional Biblica. Thiede dice textualmente: «Conforme a las reglas del trabajo paleográfico y de la crítica textual, resulta cierto que 705 es Marcos 6, 52 ss. » El 705 es el papiro de O'Callag*han. Thiede ha publicado un estudio apoyando al padre O'Callaghan titulado ¿El manuscrito más antiguo de los Evangelios? «Son cada vez más los que aceptan esta identificación», ha dicho el padre Ignacio de la Potterie, S. J., como se ha visto en el Simposio Internacional celebrado del 18 al 20 de octubre de 1991 en Eichstat, donde apoya*ron esta opinion los expertos en papirología Hun*ger, de la Universidad de Viena, y Riesenfeld, de la Universidad de Upsala (Suecia).

El texto 7Q5 ha sido estudiado en ordenador por Ibicus de Liverpool, y se ha demostrado que esa combinación de letras, en la Biblia, sólo se encuentra en Marcos 6, 52 ss., que es el 7Q5.

El paleógrafo inglés Roberts, de la Universi*dad de Oxford, primera autoridad mundial en paleografía griega, antes de que se descifraran estos papiros, estudiando la grafía, afirmó que eran anteriores al año 50 d. J.C., es decir, unos veinte años después de la muerte de Jesús y diez años después que Marcos escribiera su Evangelio. Sin duda es anterior al año 68, en que fueron selladas las cuevas de Qumran, con los papiros dentro, an*tes de huir de las tropas de Vespasiano, que invadieron aquel territorio en el año 68. Se trata, por lo tanto, del manuscrito más cercano a Jesús de todos los conocidos.

«El descifrador de estos documentos ha mani*festado que ya no puede afirmarse que el Evangelio sea una elaboración de la antigua comunidad cristiana, y que tuvo un período más o menos prolongado de difusión oral antes de ser escrito, sino que tenemos ya la comprobación de los hechos a través de fuentes inmediatas.»

Este descubrimiento ha dado al traste con las teorías de Bultmann. La proximidad de este manuscrito al original echa por tierra la hipótesis de Bultmann, según la cual los Evangelios son una creación de la comunidad primitiva que transfiguró «el Jesús de la Historía» en «el Jesús de la fe». Este descubrimiento confirma científicamen*te lo que la Iglesia ha enseñado durante diecinue*ve siglos: la historicidad de los Evangelios.

La ofensiva contra la historicidad de los Evan*gelios comenzó con Friedrich Strauss en 1835. La renovó Ernest Renan en 1863. Modernamente, Rudolf Bultmann afirma que «no podemos saber nada sobre la vida de Jesús, pues los Evangelios son la idealización de una leyenda de generaciones posteriores». Si el 7Q5 es del año 5(l, esta idealización no es posible en contemporáneos.

El célebre teólogo protestante Oscar Cullmann, seguidor un tiempo de Bultmann, recono*ce que se separó de Bultmann por la interpretación que éste hacía de la Biblia. Para Bultmann «el único elemento histórico de los Evangelios que quedaría a salvo es la cruz. El resto, incluida la resurrección, sería un mero símbolo».

Uno de los seguidores de Bultmann ha dicho de este descubrimiento del 705: «Habrá que echar al fuego siete toneladas de erudición germánica. El lapso de tiempo que transcurre entre los acontecimientos y la composición de los Evangelios es tan breve que no permite la forma*ción de un mito contrario a la historia.»

Recientemente, el doctor Carsten Peter Thiede ha publicado en la revista alemana Zeitschrift Für Papyrologie, especializada en papírología, haber descubierto un papiro con un fragmento del capítulo 26 del Evangelio de san Mateo, escrito en el siglo I de nuestra era. Se trata del Magdalen Cr. de Roma 17, por encontrarse en la Biblioteca del Magdalen College de Oxford. Fue donado por el reverendo Charles B. Huleat, antiguo alumno de este colegio, que había sido capellán de la Iglesia Británica de Luxor, en Egipto. Se trata de tres fragmentos de Mateo escritos en el año 70.

Autenticidad textual de los Evangelios, única en la literatura universal

La importancia de este descubrimiento se puede aclarar con algunos datos que lo ilustren.

Sin duda todo el mundo sabe quién es Aristóteles. Aristóteles fue un filósofo griego. Sus libros de filosofía todavía se estudian en nuestros días. Sus reglas de los silogismos siguen siendo hoy la base de todo razonamiento filosófico.

Pues el manuscrito más antiguo que conservamos de Aristóteles es 1400 años posterior a Aristó*teles y, sin embargo, hoy seguimos estudiándolo.

Muchos han oído hablar de Menéndez Pidal, premio March, historiador español de fama inter*nacional. Menéndez Pidal ha escrito una historia de España en grandes tomos.

Menéndez Pidal, una autoridad en historia, cita en su Historia de España a Tácito, y se fía de Tácito, y hace unas afirmaciones basadas en Tácito, a pesar de que el códice más cercano a Tácito que conservamos es 1340 años posterior a Tácito. Otro dato. Mommsen fue un catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Berlín, premio Nobel de Historia. Él decía del historiador griego Polibio que «a él es a quien deben las generaciones posteriores, incluso la nuestra, los me*jores documentos acerca de la marcha de la civilización romana».

Pues Mommsen, premio Nobel, catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Berlín, se fía de Polibio, y resulta que el manuscrito más an tiguo que tenemos de Polibio es 1067 años posterior a Polibio.

Recordemos que el espacio de tiempo desde Aristóteles a sus manuscritos más antiguos es de 1400 años; de Tácito a sus manuscritos, 1340 años; de Polibio a sus manuscritos, 1067 años.

Pues de los Evangelios tenemos el papiro Bodmer 11, que se conserva en la Biblioteca de Cologny en Ginebra, que contiene el Evangelio de san Juan íntegro, y es solamente cien años posterior a san Juan!

En 1935 se descubre el papiro Rylands que hoy se conserva en Manchester, que es ¡treinta y cinco años posterior a san Juan! Y el 705 del pa*dre O'Callaghan diez años posterior a Marcos.

Cuando hombres de ciencia como un Menéndez Pidal y un Mommsen se flan de documentos que son en más de mil años posteriores a los auto res de los Evangelios tenemos manuscritos tan sólo unos treinta y cinco años posteriores a su autor. El valor que esto tiene desde el punto de vista científico es incalculable. Por eso Streeter, un crítico inglés, dice que los Evangelios tienen la posición más privilegiada que existe entre todas las obras de la literatura clásica. No hay ningún libro de la literatura clásica que tenga las garantías de histo*ricidad de los Santos Evangelios. De ningún autor clásico tenemos documentos de tanto valor.

Pero hay más.

Vamos a hablar ahora -segundo paso- del estado de conservación.

Las obras completas más antiguas que conser*vamos de todos los autores latinos son posteriores al siglo VIII. De antes del siglo VIII no se conserva ninguna obra completa. Hay fragmentos de Cicerón, de César, de Horacio, de Virgilio, de Ovidio; pero íntegro no hay nada anterior al siglo VIII.

En cambio tenemos 78 códices evangélicos completos entre los siglos IV y VI.

Además, los Evangelios se citaban con tal frecuencia que solamente teniendo en cuenta las citas que existen en las obras de siete escritores de los siglos II al VII -y nos estamos remontando al siglo II-, que son Justino, Ireneo, Clemente, Orí*genes, Tertuliano, Hipólito y Eusebio, tenemos 26487 citas que rehacen el Evangelio entero.

Lo que escribieron los evangelistas es verdad

Dos reflexiones más sobre la veracidad de los Evangelios.

Veamos cómo no sólo lo que escribieron los evangelistas es lo que hemos recibido, sino que lo que escribieron es la verdad.

No hay mayor garantía de veracidad que lo que dice un testigo a otro testigo.

Si un señor escribe hoy la historia de los feni*cios en Cádiz, podría decir alguna inexactitud: no hay supervivientes de los fenicios para que con tradigan lo que hoy queramos decir de ellos. Sería relativamente fácil poner alguna inexactitud en la historia de los fenicios en Cádiz, porque hace mucho tiempo que murieron todos.

Pero si alguien escribe en el diario de Cádiz la crónica del partido del último domingo y cambia el resultado, todo el mundo se dará cuenta.

Los Evangelios fueron escritos por testigos y para testigos.

Los cristianos de aquella generación, cuando leían el Evangelio veían retratado lo que ellos habían visto, lo que ellos habían oído.

Si aquellos Evangelios no dijeran la verdad, habrían sido rechazados como una mentira. Na*die habría querido guardar un libro de historia que desfiguraba la verdad. Los habrían rechaza*do, y no hay ni un solo documento que atestigüe el rechazo.

¿Qué hicieron aquellos testigos que habían co*nocido a Cristo, que habían visto su vida, que ha*bían oído su predicación? ¿Qué hicieron con los Evangelios? Guardaron los Evangelios como oro en paño. Los copiaron a mano -entonces no había imprenta- y los transmitieron de generación en generación con todo cariño, porque allí estaba retratado lo que ellos habían visto. Por eso conservamos este cúmulo de documentos de los Evangelios.

Y las copias se han hecho con tal exactitud que es muy interesante el estudio comparativo de todos los documentos que tenemos de los Evangelios.

Resulta que están tan perfectamente copiados que de mil partes, 999 son exactamente iguales, y sólo cambia el uno por mil. Además, ninguna de esas variaciones son cosas fundamentales. Son equivocaciones al copiar; poner una letra por otra, cambiar el orden de las palabras, etcétera.

En fin, este capítulo pretende que tengamos una gran fe en los Santos Evangelios. Una gran fe, porque nos consta su historicidad.

Por tanto, si hay alguien que no crea en el Evangelio, ése no tiene derecho a creer en nada de la historia de aquel tiempo. No puede creer ni en Alejandro Magno, ni en Ciro, ni en Darío, ni en Artajerjes, ni en nadie.

Y si cree que ha habido un Alejandro Magno, un Escipión y un Aníbal, y cree porque lo dice la historia, habrá que tener en cuenta que muchas más garantías de verdad tienen los Santos Evan*gelios.

Tengamos mucha fe en el Santo Evangelio y creamos a pies juntillas lo que dice, porque quien no cree en los Evangelios no tiene derecho a creer ni en la Anábasis de Jenofonte, ni en la Guerra de las Galias de Julio César, etc. Esos textos no se prueban con la fuerza, con la exactitud y con las garantías que tienen los Evangelios.

Jorge Loring, S. J. “Motivos para creer”.


Volver al índice
STAT VERITAS


http://www.statveritas.com.ar/Varios/JLoring-01.htm
 
Re: EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

HISTORICIDAD DE LOS EVANGELIOS

Eleazar Sukenik, profesor de Arqueología en la Universidad Hebrea de Jerusalén, recibió un día el aviso de un amigo suyo, anticuario armenio, que quería verle urgentemente.

Como vivían en Jerusalén en dos zonas militares distintas y no tenían pases, las entrevistas se realizaban a través de la alambrada de púas. El armenio le preguntó al judío si le interesaba lo que le estaba enseñando: un trozo de cuero con escritura en hebreo.

Veamos qué había en aquel escrito.

Los manuscritos de Qumran

Un pastor beduino, en la orilla del mar Muerto, un día pierde una cabra. Buscando la cabra, encuentra unas cuevas en el tajo de un monte. Con el fin de ver si la cabra se había metido en aquellas cuevas, tira algunas piedras dentro. Las piedras rompen unas ánforas. Al oír aquel ruido, sube a la cueva y se encuentra unas tinajas con unos rollos de pergamino escrito.

Ya que los pastores no entendían aquello que habían encontrado, se dirigen a un anticuario para ver cuánto les daba a cambio.

El anticuario no sabe si eso tiene valor o no, y entonces se entrevista con Eleazar Sukenik, pro*fesor de Arqueología en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Este hombre se da cuenta de que aquello es interesante y va a verlo.

Lo que había en aquella cueva de Qumran era una parte de una biblioteca de un monasterio de esenios.

Los esenios eran una especie de monjes judíos antiguos.

Al parecer, durante la guerra del año 70, para salvar la biblioteca introdujeron los rollos en án*foras y las escondieron allí, donde permanecieron durante más de dos mil años.

Los rollos eran los libros de entonces, que no tenían la forma y encuadernación que tienen aho*ra. En aquel tiempo, los libros eran unas tiras de papiro pegadas y enrolladas en un cilindro.

Examinados, se vio que unos eran crónicas de guerras; otros, las reglas del monasterio de esenios; otros, fragmentos de la Biblia: del Pentateuco, de los Salmos, de los Profetas, etc. Por ejemplo, el texto del profeta Isaías está completo. Estos textos coinciden perfectamente con los utilizados por los hebreos y cristianos de hoy. Este fragmento se mandó a la Universidad de Chicago para que lo analizasen al carbono-14, el método para averiguar la antigüedad de la materia orgánica.

Es una joya. Ha sido un gran descubrimiento. Esto es un gran paso de la ciencia a favor de la fe. Nosotros teníamos en la Biblia la profecía de Isaías. Nosotros creemos en el profeta Isaías por*que es un libro inspirado y sabemos que es de fe.

Y ahora resulta que encontramos un libro que ha estado escondido dos mil años en una cueva y sigue al pie de la letra la profecía de Isaías.

Ha supuesto un apoyo magnífico de la ciencia arqueológica en favor de nuestra fe.

El papiro 7Q5

En 1972, el padre José O'Callaghan, jesuita español papirólogo, profesor de la Universidad Gregoriana de Roma y decano de la Facultad Bíblica del Pontificio Instituto Bíblico de Roma y de la Facultad Teológica de Barcelona, descifró unos fragmentos de papiros encontrados en la cueva 7 de Oumran (mar Muerto). Se lo identifica así 705. Se trata del texto de San Marcos 6, 52 ss. En once cuevas aparecieron seiscientos rollos de pergaminos. En estos manuscritos, que se descubrieron en 1947, han aparecido textos del Éxodo, Isaías, Jeremías, etc. De casi todos los libros del Antiguo Testamento. El texto descifrado por el padre O'Callaghan es un fragmento del Evangelio de san Marcos enviado a Jerusalén por la cristiandad de Roma y que los esenios escondieron en esa cueva en ánforas, una de las cuales tiene el nombre de Roma en hebreo. Probablemente, esto ocurrió cuando la invasión de Palestina por los roma*nos, antes de la ruina de Jerusalén del año 70. En concreto, cuando se aproximaban las tropas de Vespasiano en el año 68. Este descubrimiento ha sido considerado como el más importante de este siglo sobre el Nuevo Testamento. En 1991 se publicó una edición facsímil con 1787 fotografías de estos manuscritos.

Esta interpretación del padre O'Callaghan ha sido recientemente confirmada por el eminente profesor alemán de la Universidad de Oxford Carsten Peter Thiede en la prestigiosa revista in*ternacional Biblica. Thiede dice textualmente: «Conforme a las reglas del trabajo paleográfico y de la crítica textual, resulta cierto que 705 es Marcos 6, 52 ss. » El 705 es el papiro de O'Callag*han. Thiede ha publicado un estudio apoyando al padre O'Callaghan titulado ¿El manuscrito más antiguo de los Evangelios? «Son cada vez más los que aceptan esta identificación», ha dicho el padre Ignacio de la Potterie, S. J., como se ha visto en el Simposio Internacional celebrado del 18 al 20 de octubre de 1991 en Eichstat, donde apoya*ron esta opinion los expertos en papirología Hun*ger, de la Universidad de Viena, y Riesenfeld, de la Universidad de Upsala (Suecia).

El texto 7Q5 ha sido estudiado en ordenador por Ibicus de Liverpool, y se ha demostrado que esa combinación de letras, en la Biblia, sólo se encuentra en Marcos 6, 52 ss., que es el 7Q5.

El paleógrafo inglés Roberts, de la Universi*dad de Oxford, primera autoridad mundial en paleografía griega, antes de que se descifraran estos papiros, estudiando la grafía, afirmó que eran anteriores al año 50 d. J.C., es decir, unos veinte años después de la muerte de Jesús y diez años después que Marcos escribiera su Evangelio. Sin duda es anterior al año 68, en que fueron selladas las cuevas de Qumran, con los papiros dentro, an*tes de huir de las tropas de Vespasiano, que invadieron aquel territorio en el año 68. Se trata, por lo tanto, del manuscrito más cercano a Jesús de todos los conocidos.

«El descifrador de estos documentos ha mani*festado que ya no puede afirmarse que el Evangelio sea una elaboración de la antigua comunidad cristiana, y que tuvo un período más o menos prolongado de difusión oral antes de ser escrito, sino que tenemos ya la comprobación de los hechos a través de fuentes inmediatas.»

Este descubrimiento ha dado al traste con las teorías de Bultmann. La proximidad de este manuscrito al original echa por tierra la hipótesis de Bultmann, según la cual los Evangelios son una creación de la comunidad primitiva que transfiguró «el Jesús de la Historía» en «el Jesús de la fe». Este descubrimiento confirma científicamen*te lo que la Iglesia ha enseñado durante diecinue*ve siglos: la historicidad de los Evangelios.

La ofensiva contra la historicidad de los Evan*gelios comenzó con Friedrich Strauss en 1835. La renovó Ernest Renan en 1863. Modernamente, Rudolf Bultmann afirma que «no podemos saber nada sobre la vida de Jesús, pues los Evangelios son la idealización de una leyenda de generaciones posteriores». Si el 7Q5 es del año 5(l, esta idealización no es posible en contemporáneos.

El célebre teólogo protestante Oscar Cullmann, seguidor un tiempo de Bultmann, recono*ce que se separó de Bultmann por la interpretación que éste hacía de la Biblia. Para Bultmann «el único elemento histórico de los Evangelios que quedaría a salvo es la cruz. El resto, incluida la resurrección, sería un mero símbolo».

Uno de los seguidores de Bultmann ha dicho de este descubrimiento del 705: «Habrá que echar al fuego siete toneladas de erudición germánica. El lapso de tiempo que transcurre entre los acontecimientos y la composición de los Evangelios es tan breve que no permite la forma*ción de un mito contrario a la historia.»

Recientemente, el doctor Carsten Peter Thiede ha publicado en la revista alemana Zeitschrift Für Papyrologie, especializada en papírología, haber descubierto un papiro con un fragmento del capítulo 26 del Evangelio de san Mateo, escrito en el siglo I de nuestra era. Se trata del Magdalen Cr. de Roma 17, por encontrarse en la Biblioteca del Magdalen College de Oxford. Fue donado por el reverendo Charles B. Huleat, antiguo alumno de este colegio, que había sido capellán de la Iglesia Británica de Luxor, en Egipto. Se trata de tres fragmentos de Mateo escritos en el año 70.

Autenticidad textual de los Evangelios, única en la literatura universal

La importancia de este descubrimiento se puede aclarar con algunos datos que lo ilustren.

Sin duda todo el mundo sabe quién es Aristóteles. Aristóteles fue un filósofo griego. Sus libros de filosofía todavía se estudian en nuestros días. Sus reglas de los silogismos siguen siendo hoy la base de todo razonamiento filosófico.

Pues el manuscrito más antiguo que conservamos de Aristóteles es 1400 años posterior a Aristó*teles y, sin embargo, hoy seguimos estudiándolo.

Muchos han oído hablar de Menéndez Pidal, premio March, historiador español de fama inter*nacional. Menéndez Pidal ha escrito una historia de España en grandes tomos.

Menéndez Pidal, una autoridad en historia, cita en su Historia de España a Tácito, y se fía de Tácito, y hace unas afirmaciones basadas en Tácito, a pesar de que el códice más cercano a Tácito que conservamos es 1340 años posterior a Tácito. Otro dato. Mommsen fue un catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Berlín, premio Nobel de Historia. Él decía del historiador griego Polibio que «a él es a quien deben las generaciones posteriores, incluso la nuestra, los me*jores documentos acerca de la marcha de la civilización romana».

Pues Mommsen, premio Nobel, catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Berlín, se fía de Polibio, y resulta que el manuscrito más an tiguo que tenemos de Polibio es 1067 años posterior a Polibio.

Recordemos que el espacio de tiempo desde Aristóteles a sus manuscritos más antiguos es de 1400 años; de Tácito a sus manuscritos, 1340 años; de Polibio a sus manuscritos, 1067 años.

Pues de los Evangelios tenemos el papiro Bodmer 11, que se conserva en la Biblioteca de Cologny en Ginebra, que contiene el Evangelio de san Juan íntegro, y es solamente cien años posterior a san Juan!

En 1935 se descubre el papiro Rylands que hoy se conserva en Manchester, que es ¡treinta y cinco años posterior a san Juan! Y el 705 del pa*dre O'Callaghan diez años posterior a Marcos.

Cuando hombres de ciencia como un Menéndez Pidal y un Mommsen se flan de documentos que son en más de mil años posteriores a los autores de los Evangelios tenemos manuscritos tan sólo unos treinta y cinco años posteriores a su autor. El valor que esto tiene desde el punto de vista científico es incalculable. Por eso Streeter, un crítico inglés, dice que los Evangelios tienen la posición más privilegiada que existe entre todas las obras de la literatura clásica. No hay ningún libro de la literatura clásica que tenga las garantías de histo*ricidad de los Santos Evangelios. De ningún autor clásico tenemos documentos de tanto valor.

Pero hay más.

Vamos a hablar ahora -segundo paso- del estado de conservación.

Las obras completas más antiguas que conservamos de todos los autores latinos son posteriores al siglo VIII. De antes del siglo VIII no se conserva ninguna obra completa. Hay fragmentos de Cicerón, de César, de Horacio, de Virgilio, de Ovidio; pero íntegro no hay nada anterior al siglo VIII.

En cambio tenemos 78 códices evangélicos completos entre los siglos IV y VI.

Además, los Evangelios se citaban con tal frecuencia que solamente teniendo en cuenta las citas que existen en las obras de siete escritores de los siglos II al VII -y nos estamos remontando al siglo II-, que son Justino, Ireneo, Clemente, Orígenes, Tertuliano, Hipólito y Eusebio, tenemos 26487 citas que rehacen el Evangelio entero.

Lo que escribieron los evangelistas es verdad

Dos reflexiones más sobre la veracidad de los Evangelios.

Veamos cómo no sólo lo que escribieron los evangelistas es lo que hemos recibido, sino que lo que escribieron es la verdad.

No hay mayor garantía de veracidad que lo que dice un testigo a otro testigo.

Si un señor escribe hoy la historia de los fenicios en Cádiz, podría decir alguna inexactitud: no hay supervivientes de los fenicios para que con tradigan lo que hoy queramos decir de ellos. Sería relativamente fácil poner alguna inexactitud en la historia de los fenicios en Cádiz, porque hace mucho tiempo que murieron todos.

Pero si alguien escribe en el diario de Cádiz la crónica del partido del último domingo y cambia el resultado, todo el mundo se dará cuenta.

Los Evangelios fueron escritos por testigos y para testigos.

Los cristianos de aquella generación, cuando leían el Evangelio veían retratado lo que ellos habían visto, lo que ellos habían oído.

Si aquellos Evangelios no dijeran la verdad, habrían sido rechazados como una mentira. Na*die habría querido guardar un libro de historia que desfiguraba la verdad. Los habrían rechaza*do, y no hay ni un solo documento que atestigüe el rechazo.

¿Qué hicieron aquellos testigos que habían conocido a Cristo, que habían visto su vida, que habían oído su predicación? ¿Qué hicieron con los Evangelios? Guardaron los Evangelios como oro en paño. Los copiaron a mano -entonces no había imprenta- y los transmitieron de generación en generación con todo cariño, porque allí estaba retratado lo que ellos habían visto. Por eso conservamos este cúmulo de documentos de los Evangelios.

Y las copias se han hecho con tal exactitud que es muy interesante el estudio comparativo de todos los documentos que tenemos de los Evangelios.

Resulta que están tan perfectamente copiados que de mil partes, 999 son exactamente iguales, y sólo cambia el uno por mil. Además, ninguna de esas variaciones son cosas fundamentales. Son equivocaciones al copiar; poner una letra por otra, cambiar el orden de las palabras, etcétera.


En fin, este capítulo pretende que tengamos una gran fe en los Santos Evangelios. Una gran fe, porque nos consta su historicidad.

Por tanto, si hay alguien que no crea en el Evangelio, ése no tiene derecho a creer en nada de la historia de aquel tiempo. No puede creer ni en Alejandro Magno, ni en Ciro, ni en Darío, ni en Artajerjes, ni en nadie.

Y si cree que ha habido un Alejandro Magno, un Escipión y un Aníbal, y cree porque lo dice la historia, habrá que tener en cuenta que muchas más garantías de verdad tienen los Santos Evan*gelios.

Tengamos mucha fe en el Santo Evangelio y creamos a pies juntillas lo que dice, porque quien no cree en los Evangelios no tiene derecho a creer ni en la Anábasis de Jenofonte, ni en la Guerra de las Galias de Julio César, etc. Esos textos no se prueban con la fuerza, con la exactitud y con las garantías que tienen los Evangelios.

Jorge Loring, S. J. “Motivos para creer”.


Volver al índice
STAT VERITAS


http://www.statveritas.com.ar/Varios/JLoring-01.htm

Pero los ATEOTOTOTOTOTES DE LOS MEROS MEROS, solo se ocupan de intentar desprestigiar a LOS ESCRITOS BIBLICOS, bajo esta estúpida argumentación de que los escritos son EXTEMPORÁNEOS ...........pfffff!!:confundid
 
Re: EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

¿ No tenía un texto más largo pedazo de troll ?

Que un texto antiguo tenga referencias históricas reales no hace a tooodo el texto histórico per se, es falaz. Los libros de Homero mencionan montones de sitios históricos reales, ¿ entonces debemos creer que los dioses griegos y sus personajes y hechos fantásticos fueron reales ?

Dejáte de pendejadas...
 
Re: EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

¿ No tenía un texto más largo pedazo de troll ?

Que un texto antiguo tenga referencias históricas reales no hace a tooodo el texto histórico per se, es falaz. Los libros de Homero mencionan montones de sitios históricos reales, ¿ entonces debemos creer que los dioses griegos y sus personajes y hechos fantásticos fueron reales ?

Dejáte de pendejadas...

La imbecilidad es atrevida aparte de dislexica.

Que parte de que aun siendo documentos historicos, no hay NINGUNO mas antiguo que alguno referente a los evangelios. Ni tampoco los documentos , por mas de historiadores que sean, se acercan tanto a hechos historicos como se acercan los evangelios a las andanzas de Jesus.

Sigue evidenciando tu imbecilidad.... no tengo inconveniente
 
Re: EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

Teniendo en cuenta el "material" (evangelios, cartas, epistolas, etc...) del que hablamos ya se parte de una mentira en el seno de un grupo de personas "poco fiables" (forofos de Cristo y demas lindezas apocalipticas)... Por lo que "exigir pruebas", me pregunto de que... ¿De unos documentos 50 u 80 años posteriores que han sido guardados y escritos por personas de tanta credibilidad como el biografo personal de Paco Porras?... Y si se supiese que el mensaje del tal Jesus era para un tiempo muy concreto y para un reducido grupo de personas pues daria igual, ese Jesus no interesa, interesa el de los milagros, el de la resurreccion....

Perdón ¿Enserio tú crees que porque el materia que tenemos es de 50 u 80 años posteriores a lo que relatan le resta credibilidad?

Por el otro lado ¿De dónde sacas que los discípulos y sus aprendices son poco fiables?

Bien, primero, el que los materiales que tenemos sean de 50 a 80 años posteriores no le resta credibilidad, de hecho, le da validez histórica. Por ejemplo, las primeras biografías de Alejandro Magno las escribieron Plutarco y Arriano más de cuatrocientos años después de la muerte de Alejandro en el año 323 A.C., aun así, los historiadores las consideran confiables. Entonces, los primeros quinientos años mantuvieron la historia de Alejandro bastante intacta, por tanto, si comparamos 500 años contra 50 u 80 años de los evangelios, el tiempo no es ningún problema, al contrario, se consideran más confiables.

Pero podemos argumentar que el tiempo es aun más corto. El libro de Hechos de los Apóstoles fue escrito por Lucas. Hechos termina con Pablo bajo arresto domiciliario en Roma. ¿Qué le paso a Pablo? Hechos no nos dice nada, porque fue escrito antes de la ejecución de Pablo. Eso significa que Hechos no puede ser fechado más allá del 62 D.C. Ahora, Hechos es una parte de dos, siendo su primera parte, Lucas, la cual debió ser más temprana que el mismo libro de Hechos y puesto que Lucas incorpora partes del evangelio de Marcos, el evangelio de Marcos debe ser aun anterior. Si damos un año entre uno y uno, significa que Hechos fue escrito en el 62 D.C., Lucas en el 61 D.C. y Marcos en el 60 D.C. ..Incluso a finales de la década del cincuenta. Si Cristo fue crucificado en el año 30 o 33 D.C. estamos hablando de una brecha entre lo sucedido y lo escrito de 30 años aproximadamente.

Compara eso con el ejemplo de Alejandra Magno y te darás cuenta que no estás aplicando un criterio justo, mucho menos uno valido al declarar la validez histórica de un documento. De hecho, los evangelios son de los documentos mejor respaldados por la historia.

Respecto a la confiabilidad de los apóstoles ¿Qué evidencia o que argumento tienes para poner en duda su confiabilidad? Estos hombres fueron llamados por Cristo a un nivel de integridad altísimo y por cumplir con lo ordenado por su maestro y por predicar el evangelio, sufrieron muertes espantosas. Esta gente tenía todo en contra para creer y defender lo que decían. Considera lo siguiente:


  1. Su Mesías estaba muerto y los judíos no tenían una creencia en un Mesías muerto, sino en uno que estableciera un reino Davídico y que exterminara a sus enemigos.
  2. La ejecución de Jesús demostraba según la misma ley judía, que no habían seguido a ningún Mesías, sino a un hereje bajo la maldición de Dios. No anochecerá su cuerpo en el madero, mas sin falta lo enterrarás el mismo día, porque maldición de Dios es el colgado; y no contaminarás tu tierra, que el SEÑOR tu Dios te da por heredad. Deuteronomio 21:23
  3. Los judíos no creían en una resurrección sino hasta el fin de los tiempos (y esto solo los fariseos), por lo que en su costumbre, era imposible que una resurrección antes del fin de los tiempos sucediera.
  4. No ganaban nada, no obtenían riquezas, estatus social, dominio político, etc. al contrario, eran parias de la sociedad, eran azotados, humillados en público, burla en las ciudades, metidos presos, pasando hambre y necesidades y predicando en los caminos (de hecho, antes de ser llamados cristianos, se les llamaba “los del camino”, precisamente porque allí predicaban, no en las ciudades por los problemas que tenían). Y soportaban todo esto ¿Por qué? ¿Por una historia que según tu, ellos sabían que era falsa? ¿Qué ellos mismos habían inventado? ¿Pasar hambre, pobreza, tortura, humillación, burlas y muertes espantosas, solo por predicar algo que sabían era falso?


Permíteme dudar de ello.
 
Re: EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

El tal Jesus dijo algo sin demasiada trascendencia en ningun lugar, salvo en el contexto donde tal discurso podia servir para algo, donde podia cuajar... Ocupacion militar, religion hasta en la sopa, y un pueblo que recibia mas que un saco de boxeo... Y eso es por lo que ayer mismo en el seno de una Iglesia en España se leeia ante unas 80 personas una Carta a los Romanos para hablar de la muerte, a modo de placebo... Lo mejor esta por llegar...

¿Te parece poco decir que Dios mismo mora en él? ¿Qué él es el camino a la salvación de Dios? ¿Limitado eso a un contexto? Por favor anarquista, yo te considero como alguien a quien tomar con seriedad.
 
Re: EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

Cita del Texto de Vino Tinto...

"Tengamos mucha fe en el Santo Evangelio y creamos a pies juntillas lo que dice, porque quien no cree en los Evangelios no tiene derecho a creer ni en la Anábasis de Jenofonte, ni en la Guerra de las Galias de Julio César, etc. Esos textos no se prueban con la fuerza, con la exactitud y con las garantías que tienen los Evangelios."

Confiad, confiad ;-)...

Extracto del libro Vacas, cerdos, guerras y brujas...

--------------------------------------

David, fundador del primer y más grande reino judío, afirmaba tener una relación divina con el dios judío Yahvé. El pueblo llamaba a David mesías (en hebreo masiah), un término que también se aplicó a los sacerdotes, a los escudos, al predecesor de David, Saúl, y a su hijo, Salomón. Por consiguiente es probable que mesías significara originalmente cualquier persona o cosa que poseyera santidad y poder sagrado. David fue llamado también el ungido: el que, colaborando con Yahvé tenía derecho a gobernar sobre sus dominios terrenales. Al nacer, David recibió el nombre de Elhanan ben Jesse. El de David, que significa “gran comandante”, le fue otorgado para celebrar sus victorias en el campo de batalla. Su elevación al poder desde sus inicios humildes proporcionó la inspiración básica –el curriculum- para cualquier aspirante a la carrera militar-mesiánica judía ideal. Había nacido en Belén y pasó su juventud como pastor. Después, se convirtió en el líder proscrito de un movimiento guerrillero en el desierto de Judea. Ubicó su cuartel general en una cueva y alcanzó victorias frente a enemigos aparentemente insuperables, sintetizadas en la lucha contra Goliat.

-----------------------------------

Yahvé dijo a Moises: “Gobernarás sobre muchas naciones pero ellas no gobernarán sobre ti.” Sin embargo la tierra prometida de Yahvé era un lugar poco propicio para emprender la conquista del mundo. En primer lugar, era una ruta militar: el principal corredor a través del cual todos los ejércitos imperiales de Asia, África y Europa se perseguían unos a otros hasta y desde Egipto. La propia posibilidad de arraigo de un desarrollo imperial indígena en Palestina, era siempre aplastada por el monstruo de millones de pies de algún ejército que avanzaba en una u otra dirección. Egipcios, sirios, babilonios, persas, griegos y romanos cruzaban la tierra santa, a menudo incendiando dos veces el mismo lugar antes de pasar al siguiente.

-------------------------------------

¿Por qué había permitido Yahvé que tantas naciones se volvieran grandes mientras su pueblo elegido era conquistado y esclavizado repetidas veces? ¿Por qué no había cumplido Yahvé su promesa a David?

--------------------------------------

Yahvé no había cumplido su promesa a David porque los judíos no habían cumplido la suya a Yahvé. El pueblo había violado las leyes sagradas y había practicado ritos impuros. Habían pecado; eran culpables; habían causado su propia ruina. Pero Yahvé era un dios indulgente y cumpliría su promesa si los judíos, pese a su castigo, continuaban creyendo en que era el solo dios Verdadero. Comprendiendo lo que habían hecho, arrepintiéndose y pidiendo perdón, el pueblo repararía su pecado y Yahvé restablecería el pacto, les salvaría, les redimiría y les haría más grandes que nunca. Misteriosamente, cuando la reparación fuera total, en un momento sólo conocido por Yahvé, su pueblo sería vengado. Yahvé enviaría otro príncipe militar como David, el mesías, el ungido, para destruir las naciones enemigas.

-------------------------------

Y así el Antiguo Testamento está lleno de las promesas de los profetas redentores _Isaías, Jeremías, Ezequiel, Micaías, Zacarías y otros-,todos ellos instando o sancionando la adopción de un estilo de vida militar-mesiánico.Isaías habla de un “consejero maravilloso, Dios poderoso, Padre Eterno, Príncipe de la Paz”, que reinará para siempre en el trono de David. Este salvador pisoteará a los asirios como “el lodo de las calles”; reducirá a Babilonia a una ciudad desierta habitada por lechuzas, sátiros y otras “criaturas lúgubres”, convertirá al pueblo de Moab en “calvo e imberbe, reducirá Damasco a un montón de ruinas”, y provocará en Egipto la guerra civil, “cada uno contra su prójimo, ciudad contra ciudad, reino contra reino”.

---------------------

Consultar también libro de Daniel y otro párrafo que menciona posteriormente Harris sobre Jeremías... Ejemplos similares al de Isaías, la llegada de un Principe que llevaría a un gran Reino Judío

-------------------------

estas profecías es que se realizaron en el contexto de guerras reales de liberación emprendidas bajo el liderazgo de mesías militares de carne y hueso. Estas guerras gozaron del apoyo popular no sólo porque pretendían restaurar la independencia del reino judío, sino también porque prometían eliminar las desigualdades económicas y políticas que el dominio extranjero había exacerbado hasta límites intolerables

-------------------

el culto del mesías vengativo había nacido y era re-creado continuamente en una lucha por derrocar un sistema explotador de colonialismo político y económico. Sólo que en este caso, los nativos -los judíos- constituían desde el punto de vista militar un adversario de mayor envergadura para los conquistadores, y eran dirigidos por soldados-profetas que sabían escribir y recordaban un tiempo remoto en el que los “antepasados” habían controlado un reino propio.

-----------------------

Durante el período del dominio romano, si podemos decir que hubo un estilo de vida predominante en Palestina, éste fue el del mesías militar vengativo. Inspirados por el modelo del triunfo de David sobre Goliat y la promesa de la redención militar-mesiánica de Yahvé, los guerrilleros judíos entablaron una lucha prolongada contra los administradores y el ejército romanos. El culto del mesías pacífico -el estilo de vida de Jesús y de sus seguidores- se desarrolló en medio de esta guerra de guerrillas y en los mismos distritos de Palestina que fueron los centros principales de la actividad insurgente, aparentemente en contradicción total con las tácticas y estrategias de las fuerzas de liberación.

----------------

Por los evangelios nunca conoceríamos que Jesús pasó la mayor parte de su vida en el teatro central de una de las rebeliones guerrilleras más feroces de la historia. Menos evidente aún resulta para los lectores de los evangelios el hecho de que esta lucha continuara intensificándose mucho tiempo después de la ejecución de Jesús. Nunca podríamos adivinar que en el año 68 d.C. los judíos llegaron a lanzar una revolución total que requirió la presencia de seis legiones romanas al mando de dos futuros emperadores antes de conseguir dominarla. Y mucho menos habríamos sospechado alguna vez que el mismo Jesús murió víctima del intento romano de destruir la conciencia militar-mesiánica de los revolucionarios judíos.

------------------------

Palestina exhibía todos los síntomas políticos y económicos clásicos de una mala administración colonial. Los judíos que ocupaban posiciones religiosas o civiles altas eran marionetas o clientes. Los sumos sacerdotes, los terratenientes ricos y los mercaderes vivían con lujo asiático, pero la mayor parte de la población estaba integrada por campesinos alienados y sin tierras, artesanos sin empleo o mal pagados, criados y esclavos.

-----------------

Los terratenientes absentistas vivían con gran pompa en
Jerusalén mientras sus arrendatarios absorbían el impuesto del 25% que los romanos imponían sobre la producción agrícola, además del impuesto del 22% sobre el resto exigido por el templo.

-----------------------

En los comentarios del Talmud se advierte a los verdaderos judíos a no consentir que sus hijas se casen con la “gente de la tierra” como se les llamaba a los campesinos galileos, “puesto que son animales impuros”. El rabino Eleazar recomendaba sarcásticamente la matanza de estas gentes,

-------------------

Los galileos querían ver restablecido el reino de David porque los profetas decían que el mesías acabaría con la explotación económica y social y castigaría a los sacerdotes, terratenientes y reyes perversos.

--------------------

El libro de Enoch había anunciado este tema:
Ay de vosotros, los ricos, puesto que habéis confiado en vuestras riquezas y de ellas seréis despojados... Ay de vosotros que correspondéis a vuestros vecinos con el mal, porque se os devolverá según vuestras obras. Ay de vosotros, falsos testigos... Pero no temáis los que sufrís, pues la curación será vuestra parte.

------------------

Política, religión y economía se hallaban fusionadas; el cielo y la tierra se confundían, la naturaleza se desposaba con Yahvé. En el nuevo universo la vida sería totalmente diferente; todo se volvería al revés. Los judíos gobernarían, los romanos serían sus servidores. Los pobres serían ricos, los impíos serían castigados, los enfermos curarían y los muertos resucitarían.

-----------------------

Los judíos iniciaron su guerra contra Roma poco antes de que Herodes el Grande fuera confirmado como rey marioneta por el Senado romano. Al principio, los guerrilleros fueron identificados por los romanos y la clase gobernante judía con simples bandidos (en griego: lestai). Pero estos bandidos no eran culpables tanto de robos cuanto de programas orientados contra los terratenientes absentistas y los recaudadores de impuestos romanos. El otro término aplicado a los guerrilleros fue “zelotes”, que indicaba su celo por la ley judía y el cumplimiento de la alianza con Yahvé.

------------------

Sólo podemos relacionar sus hazañas como bandidos-zelotes (guerrilleros) con el contexto cotidiano de su mundo. Los guerrilleros-bandidos-zelotes creían que con la ayuda del mesías lograrían finalmente el derrocamiento del imperio romano. Su fe no era un estado mental; era una praxis revolucionaria que implicaba hostigamiento, provocación, robos, asesinato, terrorismo y actos de valentía que acababan en la muerte. Algunos se especializaban en la táctica de la guerrilla urbana y se llamaban “hombres del puñal” (en latín: sicarii); el resto vivía en el campo en cuevas y escondrijos de la montaña, dependiendo de los campesinos para obtener alimento y seguridad.

-----------------------

Cualquier descripción de los acontecimientos políticos y militares en Palestina durante el primer siglo d.C. ha de basarse en gran parte en los escritos de uno de los grandes historiadores del mundo antiguo, Flavio Josefo



-----------


Josefo era contemporáneo de los autores de los primeros evangelios cristianos. Los estudiosos consideran dos de sus libros, De la guerra judía y Antigüedad Judaica, tan esenciales para la historia de la Palestina del primer siglo como los mismos evangelios. Sabemos con claridad quién fue Josefo y cómo llegó a escribir sus libros, cosa que no sabemos de los autores de los evangelios. Josefo, hijo de una familia judía de clase alta, nació en el año 37 d.C. y recibió el nombre de Joseph ben Matthias. En el año 68 d.C. cuando sólo tenía 31 años, llegó a ser gobernador de Galilea y general del ejército de liberación judío en la guerra contra Roma. Tras la aniquilación de sus seguidores en el asedio de Jotapata, Josefo se rindió y fue conducido ante Vespasiano, general romano, y el hijo de éste, Tito. Como consecuencia de ello, Josefo anunció que Vespasiano era el mesías que habían estado esperando los judíos y que tanto Vespasiano como Tito serían emperadores de Roma.

---------------------

Vespasiano llegó a ser emperador en el año 69 d.C.
y como recompensa por sus palabras proféticas Josefo fue conducido a Roma como parte del séquito del nuevo emperador. Se le otorgó la ciudadanía romana, un aposento en el palacio imperial y una pensión vitalicia en base a la renta de fincas que los romanos habían confiscado como botín de la guerra en Palestina.

-------------------------------

Josefo pasó el resto de su vida escribiendo libros en los que explicaba por qué los judíos se habían sublevado contra Roma y por qué él mismo había desertado al bando romano.

---------------------------

Es poco probable que Josefo haya inventado los hechos básicos de su historia ya que escribió en Roma y para lectores romanos, muchos de los cuales, incluido el propio emperador, fueron testigos oculares de los acontecimientos descritos. Las distorsiones detectadas se hallan relacionadas evidentemente con su deseo de no ser tildado de traidor y podemos fácilmente hacer caso omiso de ellas sin dañar la credibilidad de la narración principa

---------------------------

Los sucesos relatados por Josefo dejan en claro que el activismo guerrillero y la conciencia militar-mesiánica judía ascendían y descendían en ondas sinérgicas. Las tierras del interior, cubiertas de polvo y quemadas por el sol, estaban llenas de hombres santos errabundos, de oráculos vestidos de forma extravagante que hablaban con parábolas y alegorías y hacían profecías sobre la batalla venidera por el dominio del mundo

---------------------------

Un flujo incesante de líderes carismáticos irrumpió en el resplandor de la historia para reivindicar la condición mesiánica; y al menos dos de ellos desencadenaron insurrecciones que lograron sacudir los cimientos del imperio romano.

------------------------

Herodes el Grande atrajo primero la atención de sus patrones romanos gracias a la vigorosa campaña que emprendió contra un jefe bandido que controlaba un distrito entero en el norte de Galilea. Según Josefo, Herodes atrapó a este jefe bandido, cuyo nombre era Ezequías, y lo ejecutó en el acto.

----------------------

Josefo afirma que “los bandidos asolaban gran parte del país, provocando entre los habitantes tanta miseria como la que podría causar una guerra”. De ahí que Herodes lanzara “una campaña contra los bandidos en las cuevas”. Los bandidos, cuando eran atrapados dentro de éstas, solían tener a su familia junto a sí y rehusaban entregarse

--------------------

Tras la muerte de Herodes en el año 4 d.C., se produjeron sublevaciones en todas las regiones lejanas. El hijo de Ezequías, Judas de Galilea, se apoderó de un arsenal real. Simultáneamente en Perea, al otro lado del Jordán, un esclavo llamado Simón “incendió el palacio de Jericó y muchas suntuosas residencias de campo”. Un tercer rebelde, un antiguo pastor llamado Atrongeo, “se autoproclamó rey” (probablemente Josefo quiere decir con ello que era considerado un mesías por sus seguidores). Antes de que los romanos mataran a Atrongeo y a cuatro de sus hermanos, uno tras otro, estos bandidos consiguieron “hostigar toda Judea con su bandolerismo”. Varo, gobernador romano de Siria, restableció la ley y el orden. Capturó 2.000 “cabecillas” y los crucificó a todos. Esto sucedió en el año en que nació Jesús.

------------------------

Judas de Galilea pronto se alzó como cabeza visible de las principales fuerzas guerrilleras. Josefo dice que “aspiraba a la realeza”, y a veces le caracteriza como “un rabino muy inteligente”. En el año 6 d.C. los romanos intentaron realizar un censo. Judas aconsejó a sus compatriotas que se opusieran porque el censo llevaría “nada menos que a la esclavitud total”. Josefo pone en boca de Judas las siguientes palabras: “los judíos no conocen otro rey que Yahvé”. Por ende, “no debían pagar los impuestos a los romanos” y “Yahvé les asistiría si tenían fe en su causa”. Josefo relata que los que estaban dispuestos a someterse a Roma eran tratados como enemigos: su ganado era capturado y sus viviendas incendiadas. No ha quedado ninguna información referente a cómo y cuándo encontró la muerte Judas de Galilea. Sólo sabemos que sus hijos continuaron la lucha. Dos de ellos fueron crucificados y un tercero reivindicó la condición de mesías a principios de la revolución de los años 68-73. Asimismo el acto final de resistencia en esta guerra, la defensa suicida de la fortaleza de Masada, fue dirigido por otro descendiente de Judas de Galilea.

-------------------------

Jesús comenzó a predicar activamente sus doctrinas mesiánicas alrededor del año 28 d.C. En este tiempo se libraba una “guerra declarada” no sólo en Galilea, sino también en Judea y Jerusalén.

----------------------------

En otra ocasión, Pilatos fue rodeado por otra multitud enfurecida que protestaba por la malversación de los fondos del templo para la construcción de un acueducto. Sabemos por los evangelios que el propio Jesús dirigió un ataque contra el templo, y que se produjo algún tipo de sublevación poco antes de su procesamiento, ya que el popular líder bandido Barrabás y algunos de sus hombres se hallaban encarcelados en aquel momento.

--------------

Después de la muerte de Jesús, los romanos continuaron tratando de limpiar el territorio rural de Judea de “bandidos”. Josefo relata que otro gran jefe bandido llamado Tolomayo fue capturado en el año 44 d.C. Poco después, apareció en el desierto una figura mesiánica llamada Teudas. Sus seguidores abandonaron sus casas y posesiones y se concentraron en masa a orillas del río Jordán. Algunos dicen que Teudas intentó separar las aguas como había realizado Josué; según otros, marchó en dirección contraria, hacia el oeste, en dirección a Jerusalén. No importa; el gobernador romano Cuspio Fado envió la caballería; decapitó a Teudas y mató a sus seguidores.

-----------------------------

En el año 52 d.C. se desarrolló algo parecido a una rebelión general bajo el liderazgo de Eleazar ben Deinaios, “un bandido revolucionario” que había permanecido en las montañas durante casi veinte años. El gobernador, Cumano, “capturó a los seguidores de Eleazar y mató a muchos más”. Pero el desorden se propagó “y continuó el saqueo por todo el país y los espíritus más intrépidos se sublevaron”. Intervino el Legado sirio, decapitó a dieciocho partisanos y crucificó a todos los prisioneros capturados por Cumano.

Finalmente la rebelión fue aplastada por un nuevo gobernador, Félix, quien prendió a Eleazar y lo envió a Roma, probablemente para ser estrangulado en público. “Los bandidos a los que crucificó”, señala Josefo, “y los habitantes locales confabulados con los que capturó y castigó eran tantos que no se podían contar”.
-------------------

En Jerusalén los asesinatos por los hombres del puñal que escondían sus armas bajo sus mantos se habían vuelto entonces algo corriente. Una de sus víctimas más famosas fue el Sumo Sacerdote Jonatan

--------------------

En medio de todo este derramamiento de sangre, los contendientes militar-mesiánicos aparecían una y otra vez. Josefo hace referencia a un conjunto de líderes mesiánicos como:
Canallas, estafadores y embusteros menos criminales por sus actos que por sus intenciones, que causaban, empero, tanto daño como los asesinos. Pretendiendo estar inspirados, planeaban provocar cambios revolucionarios induciendo a la turba a actuar como si estuviese posesa, y conduciéndoles a tierras desérticas bajo el pretexto de que allí Dios les mostraría señales de la libertad venidera.

Félix interpretó esta correría como la primera etapa de una sublevación y ordenó a la caballería romana hacer pedazos a la turba.

--------------------------

A continuación vino un “falso profeta” egipcio judío. Reunió a varios millares de gente “embaucada”, les condujo al desierto, después volvió sobre sus pasos e intentó atacar Jerusalén, confirmando, si es que los romanos lo necesitaban, que toda esta gente era políticamente peligrosa. Josefo describe así la situación en Palestina alrededor del año 55 d.C.


Los fraudes religiosos y los jefes bandidos unieron sus fuerzas e indujeron a mucha gente a la rebelión. Se dividieron en grupos y recorrieron el campo, saqueando las casas de los acaudalados, matando a sus ocupantes y prendiendo fuego a las aldeas, hasta que su locura furiosa penetró hasta el último rincón de Judea. Dia a día, el combate adquiría mayor ferocidad.

-------------------------

En síntesis: entre los años 40 a.C. y 73 d.C., Josefo menciona por lo menos cinco mesías militares judíos, sin incluir a Jesús o Juan el Bautista. Estos son: Atrongeo, Teudas, el anónimo “canalla” ejecutado por Félix, el “falso profeta” egipcio judío y Manahem. Pero Josefo alude repetidas veces a otros mesías o profetas de mesías que no se molesta en nombrar o describir. Por añadidura, parece muy probable que el linaje entero de guerrilleros bandidos-zelotes descendientes de Ezequías a través de Judas de Galilea, Manahem y Eleazar, fuera considerado por muchos de sus seguidores mesías o profetas de mesías.

----------------------

La historia muestra que el estilo de mida militar-mesiánico judío constituyó un fracaso adaptativo. No consiguió restablecer el reino de David; antes bien provocó la pérdida total de la integridad territorial del reino judío. Durante los 1.800 años siguientes los judíos serían una minoría subordinada dondequiera que vivieran.