EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

Re: EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

Entonces no tuvo martires inventados ni reliquias absurdas?... Dices eso?... ;-)

No , no he dicho eso.......

He dicho que Deschner se inventó él reliquias absurdas para desacreditar a la Iglesia. eso es lo que digo

Y tu, te crees que tales reliquias INVENTADAS por Deschner , alguna vez las revindicó la Iglesia.....
 
Re: EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

No , no he dicho eso.......

He dicho que Deschner se inventó él reliquias absurdas para desacreditar a la Iglesia. eso es lo que digo

Y tu, te crees que tales reliquias INVENTADAS por Deschner , alguna vez las revindicó la Iglesia.....


He aquí reliquias INVENTADAS POR DESCHNER que jamás la Iglesia católica reveindico

Rarezas y protestas
Entre las reliquias hay sin duda más que de sobra en cuanto a aspectosgrotescos y curiosos. Pero rarezas todavía mayores son quizá las plumas y los huevos del Espíritu Santo del venerable arzobispado de Maguncia.O las reliquias del asno de la palma, en las que insistía Verona. (En la pia-dosa Edad Media hubo incluso varias fiestas del asno, como el
festumasinorum
de Rúan, que se consideraba el asno de Balaam, el animal quehablaba en el Antiguo Testamento, mientras que la fiesta del asno deBeauvais se celebraba en recuerdo de la huida a Egipto.)
167
Podían ser reliquias incluso edificios. Como en R
http://www.scribd.com/doc/59092903/36/Rarezas-y-protestas

Tu alguna vez pusiste en duda lo que te inventaba Deschner?......... o en verdad crees que alguna vez la Iglesia revindicó tales reliquias?
 
Re: EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

He aquí reliquias INVENTADAS POR DESCHNER que jamás la Iglesia católica reveindico


http://www.scribd.com/doc/59092903/36/Rarezas-y-protestas

Tu alguna vez pusiste en duda lo que te inventaba Deschner?......... o en verdad crees que alguna vez la Iglesia revindicó tales reliquias?

jaja... hay que reconocer que llega hasta unos niveles de odio muy bestias... XD... Los relatos son graciosos pero no lo pondría en mi lista de historiadores imparciales... ;-)...
 
Re: EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

Seguramente te reiste mucho de las "ocurrencias " de la Iglesia con aquellas absurdas relíquias verdad?....

Lo que apuesto es que jamás te sentaste a cuestionar como fue que se te ocurrió pensar que esas estupideces inventadas por Deschner fueran ciertas.

Pregunto yo, quién es entonces el idiota?...... el que veneró alguna vez tales reliquias (que nunca hubo tal pues ni existió la reliquia y por consiguiente tampoco existió quien la venerara) o aquel que le creyo a Deschner que tales reliquias alguna vez fueron reveindicadas por la Iglesia católica? Que de esos hay montones.....

A ver , tu le creíste a Deschner la existencia de tales reliquias?

hmmm... ya me imagino....... a dar vueltas que eso sí que te queda bien!!!1:hola2:
 
Re: EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

jaja... hay que reconocer que llega hasta unos niveles de odio muy bestias... XD... Los relatos son graciosos pero no lo pondría en mi lista de historiadores imparciales... ;-)...

Ajá , sin embargo aquí lo citaste como una autoridad....

si no hay nadie como yo para desenmascararlo........ ahi se cuela..... uf!

Estos ateotototototes!
 
Re: EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

¿Y como te crees los cuentos de los fosiles, que segun dicen, son hace miles, de miles, incluso millones de años?, y si, hace miles de millones de años.

Porque hay métodos físicos que los ubican en el tiempo. El mismo conocimiento que sitúa a los evangelios en su lugar histórico.
 
Re: EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

¿Y como te crees los cuentos de los fosiles, que segun dicen, son hace miles, de miles, incluso millones de años?, y si, hace miles de millones de años.

En todo caso sea cierto o no, eso no hace aparecer evidencias históricas de Jesús, le guste o no...y conste que no estoy afirmando que no existió.
 
Re: EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

Se que Jesucristo existe (no digo existió).
Esto puede reconocerse de varias formas.

Una de ellas es por haber tenido una experiencia personal con Jesús resucitado,
En la cual (la experiencia) el Espíritu Santo viene en tu ayuda,
para que puedas ser guiado hasta la verdad que se te revela.

Esta es una evidencia (El testimonio de una experiencia personal)

Entonces todos los dioses existen porque sus seguidores habrán tenido una experiencia personal...¿ pero verdad que no les crees ?
 
Re: EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

Yo no conozco al autor, pero me gustaria contestar las citas que haces.

Bueno, y ahora otra vez a tirar de citas y a hacer un máster... Sobre Mateo... Extraido del libro de Deschner - Iglesia antigua - Falsificaciones y engaños.

--------------------------------------------------------

Por el contrario, lo cierto es que el apóstol Mateo, discípulo de Jesús, no es el autor del Evangelio de san Mateo (aparecido entre los años 70 y 90 como generalmente se supone). No sabemos todavía cómo consiguió la fama de ser un evangelista. Es evidente que el primer testimonio procede del historiador de la Iglesia Ensebio, que se basa a su vez en el obispo Papias, del que él mismo escribe que «intelectualmente debió ser bastante limitado». El título de «Evangelio de Mateo» procede de época posterior. Lo encontramos por primera vez con Clemente Alejandrino y Tertuliano, que murieron ambos a comienzos del siglo m. Si el apóstol Mateo, contemporáneo de Jesús, testigo aricular y ocular de sus obras, hubiera redactado el Evangelio que se le atribuye ¿hubiera tenido que apoyarse expresamente en Marcos? ¿Era tan desmemoriado? ¿Tenía tan poca inspiración?
Toda la investigación bíblica crítica considera que no hay motivo para que el nombre del apóstol Mateo aparezca sobre el Evangelio, puesto qué éste no se escribió en hebreo, como afirma la tradición de la Iglesia antigua, sino originalmente en griego. No se sabe de nadie que haya visto el original arameo, ni se conoce a nadie que lo haya traducido al griego, ni en los manuscritos ni en las citas se conserva el más mínimo resto de un texto original arameo. Wolfgang Speyer incluye con razón al Evangelio de Mateo entre «las falsificaciones bajo la máscara de revelaciones religiosas». K. Stendahí aventura que ni siquiera se trata de la obra de una única persona sino de una «escuela». Como quiera que sea y según pare" cer casi unánime de todos los investigadores no católicos de la Biblia, ese evangelio no se basa en testigos oculares.

Los teólogos católicos más recientes a menudo dan vueltas penosamente sobre estos hechos. «En caso de que (!) a nuestra versión griega del evangelio de Mateo le hubiese precedido una versión original en arameo [...]», escribe K. H. Sohelkíe. Claro, «en caso de que»... «"en caso de que" -dice Hebbel- es la más germánica de las expresiones.» (Y mi padre solía solventar toda condicional iniciada con «en caso de que» con un dicho muy gráfico que es mejor no citar aquí sino, a lo sumo, en las notas: un estímulo para que también el grueso de mis lectores rebusque entre éstas.) «Un Mateo original arameo debió de escribirse varios decenios antes que el Mateo griego.» Se ve que ni ellos mismos se lo creen.
-------------------------------------------

"Lo cierto es que el apostol Mateo, discipulo de Jesus, no es el autor del Evangelio de San Mateo". A esta certeza me gustaria verle una evidencia logica o empirica.

Si el apóstol Mateo, contemporáneo de Jesús, testigo aricular y ocular de sus obras, hubiera redactado el Evangelio que se le atribuye ¿hubiera tenido que apoyarse expresamente en Marcos? ¿Era tan desmemoriado? ¿Tenía tan poca inspiración?
No veo como el hecho (o no, porque no esta comprobado) de que Mateo se haya apoyado en Marcos hace que Mateo sea menos confiable o que podamos dudar de su autoria. Por el otro lado, pensemos por un momento. El evangelio de Marcos, segun nos dicen Ireneo y Papías, fue escrito gracias al testimonio de Pedro, pues Marcos era su traductor y aprendiz. Tomemos en cuenta que Pedro era uno de los apostoles que tenia un vinculo mas intimo con Cristo, al grado en que tendria sentido que Pedro hubiera oido y visto mas cosas que los demas discipulos, por tanto, tendria sentido que Mateo se apoyara en el testimonio de Pedro, no por mala memoria, sino por confianza en el material que pudiera proceder del Pedro.

Toda la investigación bíblica crítica considera que no hay motivo para que el nombre del apóstol Mateo aparezca sobre el Evangelio, puesto qué éste no se escribió en hebreo, como afirma la tradición de la Iglesia antigua, sino originalmente en griego.
Perdon, pero ¿quien les dice que los originales en hebreo no se perdieron? No es que sea tan facil que se conserven. Que no se encuentre evidencia de algo, no quiere decir que ese algo no exista, mas aun si consideramos que hablamos probablemente de material que facilmente podia ser destruido, quemado, pisado, descompuesto, etc.

Extracto del libro "La formación del cristianismo como fenómeno ideológico"...

------------------------------------

Mateo desarrolla también el retrato del Jesús que sanciona el deber de pagar el tributo
al César, mediante la condenación de todo recurso a la violencia. En el perícope sobre
Getsemaní, Mateo hace decir a Jesús: «vuelve tu espada a la vaina, pues quien usa la espada
morirá por la espada»507. El indudable conato de resistencia que descubren las narraciones
de Marcos y de Lucas resulta, según Mateo, imposible por la lógica misma de la mentalidad
de Jesús, asegurándose así contra la menor ambigüedad en un punto de consecuencias
decisivas para su porfiada semblanza de un Cristo pacifista; lo cual no le impide, de otra
parte, presentar un Jesús apocalípticamente poderoso, capaz de ordenar el envío de «más de
once legiones de ángeles»; si no lo hace es porque debía dejar que «se cumpliesen las
escrituras»508.



------------------
No veo contradiccion alguna alli, mas bien un intento de hilar dos ideas para sacar una conclusion que tendria una base de castillos de naipes, en el mejor de los casos.

Sobre Juan (extrato del libro de Deschner)

------------------

Desde finales del siglo n, desde Ireneo, aunque al principio no sin controversias, la Iglesia atribuye sin motivo el cuarto Evangelio al apóstol Juan, algo que todos los investigadores críticos ponen en duda desde hace más de doscientos años y para lo que existen multitud de motivos de peso.
Aunque el autor de este cuarto Evangelio, que curiosamente no cita ningún nombre, afirma haberse apoyado en el pecho de Jesús y ser un testigo fiable, asegura y repite enfáticamente «que su testimonio es verdadero», que «ha visto [...] y que su testimonio es verdadero y que sabe que dice la verdad, para que vosotros también creáis [...]». Pero este Evangelio no apareció como muy pronto hasta alrededor del año 100, cuando hacía ya mucho que habían matado al apóstol Juan, hacia el año 44 o, probablemente, en 62.

También el Padre de la Iglesia Ireneo, que fue el primero en afirmar la autoría del apóstol Juan, ha confundido intencionadamente a éste (del que más tarde dice que vivió en Éfeso), como corrresponde a un santo cristiano, con un presbítero Juan de Efeso. Y el autor de la segunda y la tercera epístolas de Juan, que igualmente se atribuyen al apóstol Juan, se proclama al comienzo «el presbítero». (Una confusión similar la hubo también entre el apóstol Felipe y el «diácono» Felipe.) Incluso el papa Dámaso I, en su índice canónico (382) no atribuye dos de las epístolas de Juan al apóstol Juan, sino a «otro Juan, el presbítero». Hasta el propio Padre de la Iglesia Jerónimo negaba que esas segunda y tercera epístolas fueran del apóstol. Cuando el obispo Ireneo asigna a finales del siglo n el Evangelio al apóstol Juan, haya confundido este nombre de manera intencionada o no, se engañó numerosas veces;
afirma así que según los Evangelios y la tradición de Juan, Jesús estuvo enseñando sus doctrinas públicamente veinte años y que fue crucificado cuando contaba cincuenta, bajo el emperador Claudio. ¿Merece algún crédito un testigo tal, que también en otros aspectos poseía una «refinada falta a la verdad» (Eduard Schwartz) pero que enseñaba que: «por doquier la Iglesia predica con la verdad»?
Perdon pero no esta comprobado que el evangelio de Juan pertenezca al presbitero Juan de Efeso. De hecho, Ireneo habla de Juan, el anciano y Juan el apostol, alli radica la confusion entre a que Juan le corresponde la autoria del evangelio. Del nombre no se tienen dudas.

Aun asi, el testimonio de la iglesia primitiva con respecto a la autoria de Juan el apostol, el testimonio de Ireneo, Papías, Eusebio, Teofilo de Antioquia, Clemente de alejandria, Tertuliano, Policarpo y el apoyo que la arqueologia le ha dado a sus palabras, le dan peso a la creencia de que el autor del evangelio de Juan, sea de hecho Juan el apostol.

-------------------------
Sobre los milagros y la evolución desde Marcos hasta Mateo y Lucas.
------------------------

«Todos los defectos que aún presentan en Marcos, se eliminan»: Wagenmann, teólogo-, las ediciones aumentadas y corregidas de Marcos, Mateo y Lucas amplifican la transmisión de los milagros, relatando en lugar de una curación dos. O en lugar de la curación de «muchos», hablan de «todos». O de la «multiplicación de los panes» hacen una cantidad doble. O dramatizan la resurrección de los muertos, introduciendo hechos totalmente nuevos con respecto a Marcos. Lo mismo que Juan, el cuarto evangelista, añade otros cuatro grandes milagros que no citan ninguno de sus antecesores: primero la conversión del vino en Cana, donde su Cristo produce seiscientos o setecientos litros, y al final, coronándolo todo, la resurrección de Lázaro, que ya está descomponiéndose, «ya huele».20

-------------------

Hay dos puntos importantes a señalar aqui.

Muchos academicos opinan que Juan menciona cosas que los demas no, porque al tener conocimiento de la historia relatada en dichos escritos, decidio incluir mas informacion, complementando la ya disponible.

Luego, las diferencias en los detalles nos dan un sello de autenticidad, pues eso nos habla de que escribieron a memoria y lo que esperariamos de un grupo de personas, que vivieron una misma cosa y que se ponen tiempo despues a relatar por escrito los sucesos, es que hayan diferencias de perspectivas y contradicciones en detalles por causa del uso de la memoria. Eso se presenta en los evangelios.
 
Re: EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

Buenos dias Spalatin,

Aunque me mantengo con creencias teistas actualmente, mis creencias rehusan creer detalles sobrenaturales.
Espero leerle cuando tenga tiempo.

¿Eres panteista entonces?
 
Re: EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

Ajá , sin embargo aquí lo citaste como una autoridad....

si no hay nadie como yo para desenmascararlo........ ahi se cuela..... uf!

Estos ateotototototes!

Aun quedaria discutir parte de lo que dice, porque dogmatico o no en su cruzada contra la Iglesia algo sabra cuando ha dedicado su vida a esa tarea: defenestrar el cristianismo... Lo de los huevos y las plumas he de reconocer que no encuentro cita en castellano, lo mas que he encontrado ha sido una nota a pie de pagina donde Lutero recriminaba la posesion a un miembro de la archidiocesis citada... Deschner pone las fuentes al final del libro, pero son claras y mi aleman es tan bueno para mirarlas...
 
Re: EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

Aun quedaria discutir parte de lo que dice, porque dogmatico o no en su cruzada contra la Iglesia algo sabra cuando ha dedicado su vida a esa tarea: defenestrar el cristianismo... Lo de los huevos y las plumas he de reconocer que no encuentro cita en castellano, lo mas que he encontrado ha sido una nota a pie de pagina donde Lutero recriminaba la posesion a un miembro de la archidiocesis citada... Deschner pone las fuentes al final del libro, pero son claras y mi aleman es tan bueno para mirarlas...

Pues yo he estudiado las invenciones de Deshner y te digo que si me tomara la molestia te aseguro que sacaria un monton de inconsistencias. Lo que he hecho fue traer dos ejemplos que me vineron a la memoria instantaneamente de un par de cosistas, y como pudiste apreciar no me fue muy dificil poner en duda la credibilidad de este sujeto.

Asi como no vas a encontrar ninguna referencia al Abad Transmundo ni a la reveindicacion por parte de la iglesia de reliquias tales como un huevo o una pluma del espiritu santo, POR MAS QUE DESHNER TE CIT LA SUPUESTA FUENTE.... así no encontraras referencia del 90 por cien de las cosas que se INVENTA y el otro 10, mezclados con alguna realidad.

Como te digo, puedes seguir creyendo en las cosas que dice tu Papateo . No me extraña nada, pues es su enciclica es fuente de referencia para cualquier ateototote de los meros meros meros como tu que se han tragado entre risas y facepalms, las supuestas idioteces de la iglesia, todo esto acriticamente.

Como te digo, a mi me basto el sentido comun para comprender , cuando lei semejante estupidez, que no habria forma posible de que la Iglesia reveindicara semejante absurdo, ni de que un papa le avalara a un abad que le sacara los ojos a los monjes..... Uf!

Y sin embargo puedes encontrar monton de foros y blog de defenestadores de la Iglesia que repiten estas tonterias como si fuera el deshnere infalible, bueno la verdad es que en su condicion de Papateo lo es! para los atotototes de los meros meros.

Puedes seguirle creyendo todo, no te preocupes, aqui hay libertad de culto.

me imagino que saldras que solo le CREES algunas cosas..... porque de verificar , nada mas lo que yo te traigo.

Bravo por ti anarquista, eres un muy buen ateotototote
 
Re: EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

Y a nosotros los cristianos no dicen, que creemos inocentemente, JAJAJA

Y los mas irónico que los mismos que nos dicen que creemos inocentemente, esos mismos, si esos mismos, a vecen le creen a otros sin ninguna prueba, sino creeyendo POR FE, SI POR FE, que lo que dicen esta apegado aquello que llamamos historia.
 
Re: EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

Y a nosotros los cristianos no dicen, que creemos inocentemente, JAJAJA

Y los mas irónico que los mismos que nos dicen que creemos inocentemente, esos mismos, si esos mismos, a vecen le creen a otros sin ninguna prueba, sino creeyendo POR FE, SI POR FE, que lo que dicen esta apegado aquello que llamamos historia.

Lo triste del caso, es que muchos son ateos por que este tipo de escritos , como los de Deshner, los de Pepe Rodriguez, y ultimamnete los de Dawking y Hitchens, les ha ILUMINADO e ILUSTRADO.....

De ahi se nutren , y hasta los ponen en su firma en señal de admiracion

Bravo ateototototes!
 
Re: EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

Aun quedaria discutir parte de lo que dice, porque dogmatico o no en su cruzada contra la Iglesia algo sabra cuando ha dedicado su vida a esa tarea: defenestrar el cristianismo... Lo de los huevos y las plumas he de reconocer que no encuentro cita en castellano, lo mas que he encontrado ha sido una nota a pie de pagina donde Lutero recriminaba la posesion a un miembro de la archidiocesis citada... Deschner pone las fuentes al final del libro, pero son claras y mi aleman es tan bueno para mirarlas...

Anarquista y :

Tu alguna vez pusiste en duda lo que te inventaba Deschner?

Y le crees por FE, si por FE a deschner, o tienes pruebas que nos muestres de que Deschner dice lo correcto.

¿o es solo FE?
 
Re: EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

¿Que es la verdad?

La verdad es lo que se te revela

¿Viste a jesus cara a cara?

No necesito verte a tì cara a cara, para saber que existes; lo se porque te manifiestas; y te manifiestas haciendo unas preguntas

¿Obedeces los mandamientos del Creador o solo los que a ti te gusta o te convienen?

Obedesco todos los mandamientos que provienen de Dios Padre de Jesucristo.
y cumplo los que mi humanidad me permite. Lucho cada día, en mi condición humana por no trangredir ninguno; mi existencia depende de la Misericordia de Dios
 
Re: EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

Entonces todos los dioses existen porque sus seguidores habrán tenido una experiencia personal...¿ pero verdad que no les crees ?

allí existe una diferencia.
No todos los seguidores han tenido una experiencia personal.

Y sí, creo en la experiencia personal de los que tienen otros dioses, distintos del Dios Padre de Jesucristo.
Y sí, existen otros dioses.

Pero existe un Dios sobre todos los dioses.
 
Re: EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

Entonces todos los dioses existen porque sus seguidores habrán tenido una experiencia personal...¿ pero verdad que no les crees ?

Y, ¿Cuál es tú dios?
Y, ¿Has tenido una experiencia personal con él?
 
Re: EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

Hoy en día, muchas personas dicen que la existencia de Jesucristo no es más que un mero cuento, una mera fábula inventada con el tiempo. Existen muchos revuelos actuales, hasta tal punto de llegarse a decir que los evangelios fueron inventados. Pero sabemos por fuentes históricas que sí existieron. Uno de los datos que podemos hallar es que quizás se hayen datos que a simple vista (que no se me mal interprete; simplemente digo a simple vista) no conviene a la fe, como por ejemplo, el bautismo de Jesucristo, quien fue primero bautizado por alguien que fue menor a él (por Juan el bautista); sin embargo, sabemos que por fe este dato fue así, y que hay toda una teología de este asunto para demostrar por qué razón se efectuó tal acontecimiento. Si Jesucristo hubiera sido algo inventado por hombres para que en las Escrituras queden plasmadas la "invención de un nuevo dios", jamás hubieran puesto por escrito algo así, como así tampoco hubieran puesto que Dios se "rebajó" a transformarse en un hombre para salvarnos. Son datos que a nadie se le hubiera ocurrido para la creación en la invención de un dios (y algunos paganos nos critican esto...como si fuera todo una fábula).

Podemos encontrar tres fuentes que datan sobre la existencia histórica de Jesucristo:

- Cristianas: por el gran documento evangélico que tiene la Iglesia (Biblia); y también por la gran cantidad de libros apócrifos provenientes de la época de Jesús Es verdad que los libros apócrifos no fueron inspirados por Dios, pero tenemos que saber que la existencia de los tales nos marcan por lógica que en el tiempo existió una persona llamada Jesucristo y que armó un tremendo revuelo. Esta literatura apócrifa surgía por la curiosidad de las personas sobre ese tal Jesús que habían visto y oído en aquel tiempo.

- Judías: Podemos encontrar a variados historiadores; entre ellos a uno de los más conocidos, Flavio Josefo. Una de sus más famosas obras es la que fue escrita en el año 96 después de Cristo, en su libro "Antigüedades Judías" donde cuenta la historia de una tal Santiago menor (discípulo del Señor).
También en esta fuente judía apreciamos las tradiciones talmúdicas en donde afirman la existencia de Jesús, pero que rechazaban su calidad de Mesías. Lo tratan como un mago.

- Paganas: Un abaníco de opciones autores encontramos, tales como: Tácito, quien en sus escritos narra la persecusión de Nerón a los cristianos; Suetónio (poeta), habla de claudio cuando expulsa de Roma a los judíos por peleas contra un tal Cristo; Plinio el joven, quien dijo en el año 112: "Los cristianos entonaban Cristo cánticos como si fuera un Dios".
 
Re: EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

allí existe una diferencia.
No todos los seguidores han tenido una experiencia personal.

Nadie ha hablado de todos, sino de "experiencias personales"...que solo son eso y solo le funcionan a quien cree tenerlas.

Y sí, creo en la experiencia personal de los que tienen otros dioses,distintos del Dios Padre de Jesucristo.Y sí, existen otros dioses.

Primer politeísta que conozco...curioso...

Pero existe un Dios sobre todos los dioses.

Por supuesto, Alá...¿ quién más ?