EVIDENCIAS ACERCA DE LA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE, ¿O NO?

Re: EVIDENCIAS ACERCA DE LA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE, ¿O NO?

SMM:

Entonces si es así, si lo espiritual no se ajusta al método científico, ¿cómo es que iniciaste un estudio científico para demostrar que había un asidero espiritual en el sistema mental?

Por lo que la fe enseña. La fe enseña que el alma es la portadora de ciertas capacidades y características humanas. Si a través de estudios científicos se puede comprobar y aprehender que todas estas capacidades y características pueden explicarse (y aun mejor) demostrarse sin la necesidad del espíritu, entonces las enseñanzas de la fe sobre el espíritu y sus características, por consecuencia lógica, son erróneas.

A mi me parece que nunca has hecho un estudio para demostrar que el alma existe fuera del cerebro, como afirmas, sino que has estudiado la mente y el cerebro y gradualmente perdiste la fe volviéndote atea….

No se puede comprobar cientìficamente que el alma existe fuera del cuerpo hasta que no se inventen "almometros" o algo por el estilo. Por cierto, en algún punto habló del ruido blanco (usted lo mencionó con otro nombre). Es decir, la recepción que algunos aparatos eléctricos hacen del mundo espiritual. Estos fenómenos no son espirituales. Podría darle muchos argumentos e incluso ponerle vínculos a páginas que hablan sobre el porque de estos fenómenos electrónicos, pero me iré por el camino más fácil: el espíritu, si existe, es inmaterial (nada más opuesto a "material" que "espiritual). Estos aparatos perciben materia (ondas, señales, etc). Que un aparato diseñado y construido para percibir materia percibe algo inmaterial es sencillamente imposible.

Yo, repito, no me cierro a la existencia del mundo espiritual, siempre que haya evidencia clara y fehaciente de su existencia. Los ejemplos que usted ha puesto hasta el momento pueden explicarse por otros medios. Usted cree que esos otros medios son forzados. Yo creo que la explicación espiritual es forzada. Y, repito, ahí está la cosa, la claridad de estos ejemplos está en los ojos del espectador, lo cual elimina la neutralidad, universalidad y objetividad de la evidencia. Y, con ello, queda inválida como tajante y certera.

Claro que las ECM están abiertas a estudio científico, pero la ciencia termina cuando se hace el salto (siempre científicamente injustificado) de "la única explicación es espiritual". El estudio de las ECM, de ser 100% científico debería terminar, dado el caso, en un: "no se conocen los fenómenos a través de los cuales se sucedieron los hechos". Pero decir: "seguramente fue una experiencia espiritual" es una especulación no-científica.

Y aquí es donde muchos creyentes pierden de vista el hecho de que una explicación que inicia con ciencia y luego pasa, veladamente, a una especulación no-científica no termina con una conclusión científica. Este es el caso de muchos apologistas cristianos como William Lane Craig o el mismo Ted Haggert. Empiezan con números y exposiciones científicas y luego hacen el salto a la especulación no-científica como si siguieran en el campo del método científico. De ese modo, sus exposiciones parecen enteramente científicas sin serlo.

Lo mismo sucede con la "ciencia" de las ECM. Son ciencia hasta que terminan en: "las observaciones y el conocimiento actual sobre X, X, y X materias no nos permiten comprender la fenomenología estudiada". En cuanto un científico dice: "lo estudiado nos lleva a concluir que la experiencia fue de índole espiritual" en ese mismo momento se convierte en una especulación y se deja de lado el método científico, sencillamente porque no hay evidencia alguna a través de la cual se pase de "no hay explicación" a "la explicación espiritual".

Es tan útil como decir: "como no sé como se da X fenómeno, debe darse por las galletas Oreo". Cualquiera podría preguntarme: ¿Qué evidencia tienes de que fue por las galletas Oreo? Y yo me quedaría encogida de hombros, porque no tengo absolutamente nada para demostrar o ligar el fenómeno con las galletas. Lo mismo sucede con el mundo espiritual. ¿Crees que lo sucedido fue por el mundo espiritual? Entonces debes dar, como científico, una evidencia del vínculo. Que no haya evidencia de otra cosa no significa que el resultado es, necesariamente "fue el mundo espiritual".

Ahora, usted es selectivo en sus fuentes. Por eso le repito, ya como por quinta vez: allá afuera hay un montón de científicos que dicen que las ECM no son igual a experiencias semejantes inducidas. Un montón de científicos decimos que sí. Un montón están estudiando que los sueños inducidos no logran X fenómenos que los sueños naturales logran, etc, etc, etc. No hay aun una conclusión certera ni siquiera dentro del mundo de la ciencia. Seguimos estudiando, seguimos trabajando. Pero usted encuentra cinco fuentes que afirman la espiritualidad y las cita como si fueran los únicos. Es como si yo cito a Freud para hablarle del significado de los sueños, ignorando que luego llegó Hobson a echar al suelo lo que Freud decía y que luego llegaron otros tantos a echar al suelo lo que Hobson decía o bien algunas cosas que ambos decían mientras demostraban otras.

Resumen: no tenemos certeza ni de la postura no-espiritual ni de la postura espiritual. Mi mensaje en este hilo es: "no sabemos con certeza". Su mensaje es: "sabemos con certeza que es espiritual" y eso es completamente falso. Tan falso como si yo dijera: "sabemos con certeza que no es espiritual". No tenemos, por el momento, certeza de ninguna de las posturas.

Y recuerda que al final admitieron que no pudieron probar que no fuera una experiencia espiritual, por lo tanto no pudiera probar que la explicación espiritual era incorrecta, así que cumplieron su objetivo de sembrar dudas haciendo suposiciones ….

Pero nadie ha comprobado, TAMPOCO, que fueran experiencias espirituales. Y que no se compruebe que no-sean no comprueba, de ninguna manera, que sean. Porque que sean espirituales, que se deban a los extraterrestres o que se deban a las galletas Oreo sigue siendo una especulación, una hipótesis, si me permite.

La ciencia en general tiene el paradigma naturalista, eso lo debes sabe bien….

Porque, repito, la ciencia puede estudiar solo lo que existe con evidencia. La espiritualidad es a lo mucho una hipótesis que lleva 5000 años sin ser demostrada y que surgió, principalmente, de observaciones ignorantes (en el buen sentido de la palabra) que fueron enseñadas a generaciones posteriores, aprendidas por fe y aplicadas sin tela de juicio.

Perdona, tus suposiciones no demuestra nada

Demuestran tanto como las suyas, lo digo con todo respeto. Usted también aplica su buena fe de adjudicarle el 100% a que el médico no está mintiendo.

¿Acaso debe entender que tú que le das un 50 % de posibilidad a que el espíritu del indio medico realmente salió de su cuerpo y vio a su madre a esa distancia?

No sé si el 50, pero como dije arriba, hay la posibilidad, claro. Asegurar que NO existe absolutamente ninguna posibilidad de ello sería caer en falacia de ignorancia, tanto como caen quienes aseguran que no existe absolutamente ninguna posibilidad de una explicación no-espiritualista.

No, no lo niegas por deporte, sino por convicción atea, eso es bastante claro..

Yo más bien diría: con la convicción que da el que por ahora no exista absolutamente ninguna evidencia que así lo demuestre.

Cuando estamos desencarnados el espíritu tiene un cuerpo espiritual, ese con el que se ve y oye en los ECM, se viaja a grandes distancias, se comunica telepáticamente con otros espíritus, ese con el que tu abuela se apareció a ti en tu ECM …..

Mi abuela no fue un espíritu, fue una imagen mental que salió de mi memoria. Lo que en el campo profesional llamamos una alucinación (un objeto sin percepción). Sale de mi memoria y se proyecta sobre los centros cerebrales de la visión y otras clases de percepción. Como en los sueños, pensamos que estamos viendo, sintiendo y oyendo cuando que, en realidad, son memorias proyectadas en nuestro sistema mientras nosotros estamos en nuestra cama sin ver nada, sin movernos y sin hablar ni escuchar a nadie.

Y cuando el cuerpo de Karina muera y su cerebro se apague, Karina dejara de existir…..

Así es.

No todo los sueños son lucidos, ni se recuerdan con claridad, los ECM en cambio, informan de que lo que han vivido es más real que nada de los que han experimentado, …

No todas las ECM son lúcidas ni se recuerdan con claridad. Tan es así que hay gente que ha estado muerta sobre la plancha y despierta sin recordar nada. Esas serían las evidencias de ello, lo que sucede es que usted considera como ECM solo aquellas que se recuerdan lúcidamente y con detalle.

Pues en tu caso como atea, a priori no deberías haber visto nada, porque después de la muerte no hay nada, tu experiencia atea debería haber sido la nada, pero no fue así…

Porque no estaba muerta. Por eso se llaman experiencias CERCANAS a la muerte, no experiencias DE muerte. Mi cerebro respondió a la fenomenología que se le presentó en ese instante, incluyendo las alucinaciones. Lo que usted afirma es como pedir que como yo no creo que la gente vuela, no puedo soñar que vuelo o como no creo que los chinos sean verdes no puedo soñar con chinos verdes. Es limitar las respuestas de estímulos cerebrales a posturas filosóficas, lo que en realidad no sucede en ninguno de los campos de la fenomenología psíquica.

Bueno, te he pregunta porque no podía pensar que era realmente tu abuelo, y diste que porque su ropa y peinado no era diferente que el recuerdo que guarda de ella, y a eso te respondí que como espíritu aparece como tu puedes reconocerla más fácilmente….

¿Por qué? Si estamos hablando de espìritu a espíritu debería haber perfecta consciencia de quién es quién. Es como cuando soñamos el tìpico fenómeno de "un señor que en el sueño no se veía como mi padre pero yo sabía que era mi padre".

Esta es la respuesta al primer mensaje. Ahora sigo con los demás. Mientras tanto, voy al super mercado. Resgreso en unos minutos para seguir contestando.

Karina.

Smm, ya ves cómo Karina no necesita escuchar de otros casos para entender de una manera muy distinta lo que le sucedió. Ella es una mujer muy inteligente ... ¿Crees que ella no pueda tener la razón y no tú, que estás dejándote guiar por las interpretaciones de los hechos DE OTRAS PERSONAS?

¿Y me debe dejar guiar por la interpretación de Karina de lo hechos, que también es otra persona? ¿Te parece que el Dr. Moody, que es también psiquiatra, no es inteligente? ..

Por otra parte, yo he tenido mis propias experiencias espirituales, y no tengo que escuchar a Karina para entender que si era real y no un engaño o defensa de mi cerebro…y menos aún que sean engaños de demonios….

Que Dios te bendiga

Eso, Smm, es precisamente lo que digo: cuando hay dudas sobre algún asunto que tiene que ver con la naturaleza humana, Dios, y el futuro del hombre ¿no sería mejor consultar la mismísima palabra de Dios?

Dime ¿crees tú que la Biblia dice la verdad sobre estos asuntos?¿Sabías que la Biblia explica con lujo de detalles lo que sucede con las personas cuando mueren?

SMM:

Voy con más:

Podemos hacer también la pregunta al revés, ¿Si la ECM de Karina no era sino una defensa de su cerebro ante el inminente peligro de muerte, que utilidad tiene que el cerebro de Karina asocie a su abuela muerta con la muerte, más aún si ella en esa época ya era atea?

La respuesta es sencilla: si estoy muriendo (como yo sabía que me estaba sucediendo) es lògico que me asocie a mí misma con el único ser querido que ha muerto. Más aun cuando estuve a punto de morir exactamente por lo mismo por lo que murió mi abuela.

Según Karina había percibido que su tía iba a morir pero que no lo aceptaba, y se lo dijo su abuela para que pudiera aceptarlo, quizás para Karina si fue un mensaje importante.

Lo que sucedió fue un fenómeno ya muy estudiado por la psiquiatría que es la percepción inconsciente de realidades externas. Yo sabía que mi tía se iba a morir porque tenía enfisema pulmonar y seguía fumando. Yo, como toda la familia, percibí que estaba cada vez más flaca y más pálida (inclinado a verdoso) pero te mientes a ti mismo diciendo: "mi tia está igual". En mi expriencia de muerte me asocio a mis seres queridos muertos o casi muertos. Por un lado el cerebro tiene acceso al recuerdo de una mujer que murió de lo mismo que yo casi muero (mi abuela) y por el otro lado tiene acceso a una mujer que está a punto de morir desde mi percepción despierta (mi tía). La linea asociativa viene a través de la muerte (la mía sucediendo, la de mi abuela que sucedió y la de mi tía que seguramente sucedería).

De todas formas, para Karina que entonces ya era atea, el mensaje más importante era que sí hay vida después de la muerte, lastima que ella lo interprete como una defensa de su cerebro y no una experiencia espiritual, supongo que su abuela estaría muy triste, después de todo el esfuerzo que hizo para contactar con ella….

Volvemos a las especulaciones. Usted especula que fue un espíritu pero especula aun más que le costó trabajo. Aun si el mundo espiritual existe, ¿cómo sabe que le costó trabajo? ¿Cómo sabe que no fue sencillamente un pensamiento? ¿Quiza un espiritu basta con decidir algo para que suceda? Y usted, sin más evidencia que un deseo o una ilusión, ya le puso a la comunicación espiritual la característica de la dificultad. Lo que yo le digo está respaldado por cientos de estudios sobre la memoria, la neurología, el cerebro, el funcionamiento mental, etcétera. Usted afirma que a mi abuela le costó trabajo contactarme con qué estudios??? con qué fenomenología??

El ver a su madre corriendo en la estación a cientos de kilómetros de distancia le dijo al medico que el cuerpo espiritual es prácticamente ilimitado, en sus propias palabra.” en ese estado fuera del cuerpo sentía que podía cumplir todos mis deseaos, como si fuera omnipotente, omnisciente….”

Exactamente igual que en los sueños y aun más profundamente en los sueños lúcidos.

Ahora sí voy a la tienda. Termino con sus otras participaciones en cuanto regrese.

Karina.

[...] Exactamente igual que en los sueños y aun más profundamente en los sueños lúcidos.

[...]

Karina.
[/SIZE]

Entonces lo que describo aquí debe ser sueños lúcido ¿no?

[...] a veces en la mañana yo me despierto, abro mis ojos y recuerdo que tengo que ir a trabajar ... pero los ojos me pesan mucho, y en mi preocupación por levantarme ... ... ... me levanto, me lavo la cara, me visto, ... y de repente ... me despierto, porque en verdad nunca me había levantado de la cama, sino que estaba como embelesado imaginando todo lo que sabía que debía hacer antes de irme a trabajar. Algo así puede haber pasado a este moribundo: mezcló lo último que vió con otras ideas imaginarias, en un estado parecido al mío justo en ese momento imaginario.

SMM:

Para un ateo la muerte es el fin de la vida. Una atea que se acerca a la muerte se acera al fin de su vida, de su existencia. Asociará el fin de la vida con el fin de la vida, no hay necesidad de fantasear o crear la imagen de una abuela fallecida que encima te da un mensaje…

Primero que nada, esas asociaciones ya sean en sueños, en alucinaciones, en ECM y en otros fenómenos no son elegidas conscientemente, yo no puedo elegir qué ver, qué asociar, etcétera. Sin embargo, las líneas asociativas siempre arman conjunciones lógicas (aunque en ocasiones disfrazadas, condensadas o desplazadas). Usted habla de necesidades o de asociaciones como si yo, en mi ECM hubiera dicho: "pues siendo atea... ¿qué quiero ver en mi mente? ¡Ya se! La nada, al fin que esa es mi onda".

En realidad los sueños, las ECM y otros fenómenos similares tienen explicaciones neurológicas que, dependiendo de la situación pueden ser muy diversas: desde deshacerse de los estímulos innecesarios o sobrecargados, redistribuir la química y electricidad del cerebro o, en ciertas ECM el cerebro perdiendo funcionalidad y haciendo uso de los mecanismos perceptuales de maneras, en ocasiones, caóticas. Y en este sentido, la mente comienza a proyectar imágenes.

Usted dice: "asociará el fin de la vida con el fin de la vida". Eso es imposible porque como seres humanos, NINGUNO tenemos la experiencia del "fin de la vida". No sabemos cómo se ve y en la mente sólo existe lo que ha entrado por los sistemas de percepción. Si no conozco Malasia no puedo ni alucinar ni soñar ni tener una ECM sobre Malasia, así como no puedo tener una asociación con la "nada" (que no conozco) ni con la inexistencia. ¿Qué tengo? Asociaciones con la muerte. ¿Qué asociaciones? Mi abuela o mi tía, una muerta y la otra con lo que yo percibía como una muerte inminente.

Además, hay una clara diferencia entre ver mentalmente a tus abuelos como hace tú ahora con tus abuelos y verlos de verdad….

La ECM es verlos con la mente, no verlos en verdad.

Sobre sus ejemplos del Dr. Moody le digo lo que ya le había dicho en otro mensaje: Sí, hay muchos psiquiatras que afirman que las ECM son espirituales pero existen muchos otros que afirmamos lo contrario. Hay muchos incluso que afirman que las ECM pueden ser experiencias extraterrestres. Usted pega aquí los estudios de aquellos que apoyan su postura, yo puedo pegar la de aquellos que apoyan la mía y alguien más puede venir y pegar las que apoyan la teoría extraterrestre. Al final del día ninguna de las tres puede decir de manera sólida: "esta es." Y eso es lo que he venido argumentando.

Sobre Moody, mire que es un psiquiatra y filósofo y ahí es justamente donde hay un salto entre la ciencia, con método científico y la filosofía con método especulativo. Y, repito, el salto entre "hay este fenómeno que es imposible explicar según el conocimiento ACTUAL" y "seguramente se dio como un fenómeno espiritual" es especulativa y nunca ofrece más evidencia que la falacia de "si no lo podemos explicar, es cosa del espíritu."

Creo que con esto he terminado.

Gracias,
Karina.

MartaMaría:

Hola cómo has estado... tanto tiempo sin encontrarte por aca.

Si todo depende de las conexiones neuronales, ¿cómo se explican los diferentes sentimientos en una persona y entre varias personas? ¿Y que se haga el bien o el mal? ¿Y unos se arrepientan y ortros no?

Okey, es bastante complejo. Primero que nada, no entiendo a qué te refieres con "diferentes sentimientos entre una y varias personas" ¿Podrías darme algunos ejemplos. Luego sobre lo del bien y el mal, es importante entender que "bien" y "mal" no son acciones o juicios objetivos, sino socio-culturales. Bien y Mal son etiquetas que las personas, las sociedades y las culturas ponen, no son etiquetas objetivas. Por eso el bien y el mal cambián con la cultura y con las épocas. Por ello lo que era "bueno" en los Estados Unidos coloniales (la esclavitud, por ejemplo) es "malo" en los Estados Unidos actuales. La comprensión del bien y el mal cambia con el tiempo. Entonces habría que preguntarnos qué entiendes tú por "bien" y "mal" antes de poder calificar las razones u actos.

Si algo es reconocido como "mal" en una cultura y la persona lo hace puede ser por razones conscientes o inconscientes. Y no se puede generalizar, no puedo darte una sola razón para todos los humanos y sus actos. Pero una persona puede verse forzada a ello por razones externas (o matas a X o mato yo a tu esposa) o por razones internas inconscientes (psicopatologías, por ejemplo). Un psicópata, por ejemplo, ataca a la sociedad y sus normas por una necesidad de poder ante un verdadero sentimiento aplastante de subestima y falta de valor personal, por ponerle un ejemplo. O por un sentimiento inconsciente de venganza, de destruir a la sociedad como ella lo ha destruido a él, muy probablemente vengándose de quienes lo afectaron o lo agredieron en su infancia (los padres u otros seres significativos).

Como ve, no es sencillo ni podemos hacer un juicio universal al respecto.

¿De qué dependen esas diferencias?

Del desarrollo psicosicial, las circunstancias ambientales durante los primeros años de vida, la fortaleza mental para soportar los embates de las crisis internas durante la edad adulta, las relaciones de los padres y hermanos entre ellos y con la persona, vivencias, sufrimientos, alegrías, castración o sobre-estimulación (respecto de placeres de la infancia), entre otros elementos que ahora no me vienen a la mente.

¿Por qué el cerebro hace unas conexiones y no otras? ¿Son aleatorias?

Hay fenómenos mentales que llevan a conexiones aleatorias. Por ejemplo, hay traumatismos en los que algo deja de funcionar en el cerebro y se detienen todas las vinculaciones lógicas. Las personas que viven esto lo llaman "un infierno" porque aun estando despiertas alucinan movimiento, ven imágenes azarosas y caóticas, sienten frío y calor al mismo tiempo, etcétera. Pero mayormente el cerebro hace asociaciones nada azarosas que tienen que ver con los contenidos de nuestra mente. Por ejemplo, si tuve un día en el que un jefe me fastidió y me quedé sin decirle nada, probablemente puedo soñar que agredo a mi papá o me peleo con un gigante o, directamente, que le grito a mi jefe, lo mato, lo asalto, choco su carro, o algo por el estilo.

Estos sueños y las imagenes que los forman no son azarosos, sino que tienen asociaciones que, si bien no siempre son claras u obvias, tienen una línea de conexión clara y lógica.

Espero haberte explicado bien y si no, dime.

Karina.

SAMUE:

a veces en la mañana yo me despierto, abro mis ojos y recuerdo que tengo que ir a trabajar ...

Los fenómenos de la mente relacionados al sueño son muchos, no son sólo "sueños" y ya. También existen ensoñaciones, fantasías y alucinaciones hipnagógicas (que son las que se dan cuando nos estamos quedando dormidos o cuando estamos despertando). Lo suyo me suena a un sueño. Soñó que estaba vistiéndose y se estaba poniendo listo para salir y despertó. Era un sueño. ¿De dónde surgió y por qué soñó eso? Eso sólo usted lo sabe, quizá se levantó a una cita muy importante o tenía muchas ganas de ir a ese lugar o algo por el estilo. En este sentido, el sueño le estaba recordando lo que usted tenía que hacer, o desechando la ansiedad por hacerlo. Son dos hipótesis que hago y que no tienen porque ser correctas dado que no sé en qué circunstancias se dio su sueño, empero creo que sirven de ejemplo simple para los otros lectores del tema.

Gracias,
Karina.

SAMUE:

Los fenómenos de la mente relacionados al sueño son muchos, no son sólo "sueños" y ya. También existen ensoñaciones, fantasías y alucinaciones hipnagógicas (que son las que se dan cuando nos estamos quedando dormidos o cuando estamos despertando). Lo suyo me suena a un sueño. Soñó que estaba vistiéndose y se estaba poniendo listo para salir y despertó. Era un sueño. ¿De dónde surgió y por qué soñó eso? Eso sólo usted lo sabe, quizá se levantó a una cita muy importante o tenía muchas ganas de ir a ese lugar o algo por el estilo. En este sentido, el sueño le estaba recordando lo que usted tenía que hacer, o desechando la ansiedad por hacerlo. Son dos hipótesis que hago y que no tienen porque ser correctas dado que no sé en qué circunstancias se dio su sueño, empero creo que sirven de ejemplo simple para los otros lectores del tema.

Gracias,
Karina.

No, no. Yo me refiero a que es un día de trabajo normal y me despierto, pero sin darme cuenta me vuelvo a quedar dormido. Entonces como estoy conciente de que debo vestirme y salir para ir a trabajar, comienzo a vivir como si estuviera haciendo todo normalmente, y de forma tan real que parece que ya estoy listo en realidad para ir a trabajar, hasta que me despierto en la cama y me doy cuenta que solo estaba soñando ... y que se me está haciendo tarde para hacer todo de nuevo, jejeje.

SAMUE:

Pues me suena a una ensoñación surgida, justamente, de la necesidad de llegar a tiempo al trabajo. Aunque suene contradictorio, lo que su sueño le estaba diciendo era: "levantate a hacer todo esto que se te está haciendo tarde". Lo paradójico es que usted, justo por soñar esto, llegó tarde.

Gracias,
Karina.

SMM:

Por lo que la fe enseña. La fe enseña que el alma es la portadora de ciertas capacidades y características humanas. Si a través de estudios científicos se puede comprobar y aprehender que todas estas capacidades y características pueden explicarse (y aun mejor) demostrarse sin la necesidad del espíritu, entonces las enseñanzas de la fe sobre el espíritu y sus características, por consecuencia lógica, son erróneas.

No se puede comprobar cientìficamente que el alma existe fuera del cuerpo hasta que no se inventen "almometros" o algo por el estilo. Por cierto, en algún punto habló del ruido blanco (usted lo mencionó con otro nombre). Es decir, la recepción que algunos aparatos eléctricos hacen del mundo espiritual. Estos fenómenos no son espirituales. Podría darle muchos argumentos e incluso ponerle vínculos a páginas que hablan sobre el porque de estos fenómenos electrónicos, pero me iré por el camino más fácil: el espíritu, si existe, es inmaterial (nada más opuesto a "material" que "espiritual). Estos aparatos perciben materia (ondas, señales, etc). Que un aparato diseñado y construido para percibir materia percibe algo inmaterial es sencillamente imposible.

Yo, repito, no me cierro a la existencia del mundo espiritual, siempre que haya evidencia clara y fehaciente de su existencia. Los ejemplos que usted ha puesto hasta el momento pueden explicarse por otros medios. Usted cree que esos otros medios son forzados. Yo creo que la explicación espiritual es forzada. Y, repito, ahí está la cosa, la claridad de estos ejemplos está en los ojos del espectador, lo cual elimina la neutralidad, universalidad y objetividad de la evidencia. Y, con ello, queda inválida como tajante y certera.

Claro que las ECM están abiertas a estudio científico, pero la ciencia termina cuando se hace el salto (siempre científicamente injustificado) de "la única explicación es espiritual". El estudio de las ECM, de ser 100% científico debería terminar, dado el caso, en un: "no se conocen los fenómenos a través de los cuales se sucedieron los hechos". Pero decir: "seguramente fue una experiencia espiritual" es una especulación no-científica.

Y aquí es donde muchos creyentes pierden de vista el hecho de que una explicación que inicia con ciencia y luego pasa, veladamente, a una especulación no-científica no termina con una conclusión científica. Este es el caso de muchos apologistas cristianos como William Lane Craig o el mismo Ted Haggert. Empiezan con números y exposiciones científicas y luego hacen el salto a la especulación no-científica como si siguieran en el campo del método científico. De ese modo, sus exposiciones parecen enteramente científicas sin serlo.

Lo mismo sucede con la "ciencia" de las ECM. Son ciencia hasta que terminan en: "las observaciones y el conocimiento actual sobre X, X, y X materias no nos permiten comprender la fenomenología estudiada". En cuanto un científico dice: "lo estudiado nos lleva a concluir que la experiencia fue de índole espiritual" en ese mismo momento se convierte en una especulación y se deja de lado el método científico, sencillamente porque no hay evidencia alguna a través de la cual se pase de "no hay explicación" a "la explicación espiritual".

Es tan útil como decir: "como no sé como se da X fenómeno, debe darse por las galletas Oreo". Cualquiera podría preguntarme: ¿Qué evidencia tienes de que fue por las galletas Oreo? Y yo me quedaría encogida de hombros, porque no tengo absolutamente nada para demostrar o ligar el fenómeno con las galletas. Lo mismo sucede con el mundo espiritual. ¿Crees que lo sucedido fue por el mundo espiritual? Entonces debes dar, como científico, una evidencia del vínculo. Que no haya evidencia de otra cosa no significa que el resultado es, necesariamente "fue el mundo espiritual".

Ahora, usted es selectivo en sus fuentes. Por eso le repito, ya como por quinta vez: allá afuera hay un montón de científicos que dicen que las ECM no son igual a experiencias semejantes inducidas. Un montón de científicos decimos que sí. Un montón están estudiando que los sueños inducidos no logran X fenómenos que los sueños naturales logran, etc, etc, etc. No hay aun una conclusión certera ni siquiera dentro del mundo de la ciencia. Seguimos estudiando, seguimos trabajando. Pero usted encuentra cinco fuentes que afirman la espiritualidad y las cita como si fueran los únicos. Es como si yo cito a Freud para hablarle del significado de los sueños, ignorando que luego llegó Hobson a echar al suelo lo que Freud decía y que luego llegaron otros tantos a echar al suelo lo que Hobson decía o bien algunas cosas que ambos decían mientras demostraban otras.

Resumen: no tenemos certeza ni de la postura no-espiritual ni de la postura espiritual. Mi mensaje en este hilo es: "no sabemos con certeza". Su mensaje es: "sabemos con certeza que es espiritual" y eso es completamente falso. Tan falso como si yo dijera: "sabemos con certeza que no es espiritual". No tenemos, por el momento, certeza de ninguna de las posturas.

Pero nadie ha comprobado, TAMPOCO, que fueran experiencias espirituales. Y que no se compruebe que no-sean no comprueba, de ninguna manera, que sean. Porque que sean espirituales, que se deban a los extraterrestres o que se deban a las galletas Oreo sigue siendo una especulación, una hipótesis, si me permite.

Porque, repito, la ciencia puede estudiar solo lo que existe con evidencia. La espiritualidad es a lo mucho una hipótesis que lleva 5000 años sin ser demostrada y que surgió, principalmente, de observaciones ignorantes (en el buen sentido de la palabra) que fueron enseñadas a generaciones posteriores, aprendidas por fe y aplicadas sin tela de juicio.

Demuestran tanto como las suyas, lo digo con todo respeto. Usted también aplica su buena fe de adjudicarle el 100% a que el médico no está mintiendo.

No sé si el 50, pero como dije arriba, hay la posibilidad, claro. Asegurar que NO existe absolutamente ninguna posibilidad de ello sería caer en falacia de ignorancia, tanto como caen quienes aseguran que no existe absolutamente ninguna posibilidad de una explicación no-espiritualista.

Yo más bien diría: con la convicción que da el que por ahora no exista absolutamente ninguna evidencia que así lo demuestre.

Mi abuela no fue un espíritu, fue una imagen mental que salió de mi memoria. Lo que en el campo profesional llamamos una alucinación (un objeto sin percepción). Sale de mi memoria y se proyecta sobre los centros cerebrales de la visión y otras clases de percepción. Como en los sueños, pensamos que estamos viendo, sintiendo y oyendo cuando que, en realidad, son memorias proyectadas en nuestro sistema mientras nosotros estamos en nuestra cama sin ver nada, sin movernos y sin hablar ni escuchar a nadie.

Así es.

No todas las ECM son lúcidas ni se recuerdan con claridad. Tan es así que hay gente que ha estado muerta sobre la plancha y despierta sin recordar nada. Esas serían las evidencias de ello, lo que sucede es que usted considera como ECM solo aquellas que se recuerdan lúcidamente y con detalle.

Porque no estaba muerta. Por eso se llaman experiencias CERCANAS a la muerte, no experiencias DE muerte. Mi cerebro respondió a la fenomenología que se le presentó en ese instante, incluyendo las alucinaciones. Lo que usted afirma es como pedir que como yo no creo que la gente vuela, no puedo soñar que vuelo o como no creo que los chinos sean verdes no puedo soñar con chinos verdes. Es limitar las respuestas de estímulos cerebrales a posturas filosóficas, lo que en realidad no sucede en ninguno de los campos de la fenomenología psíquica.

¿Por qué? Si estamos hablando de espìritu a espíritu debería haber perfecta consciencia de quién es quién. Es como cuando soñamos el tìpico fenómeno de "un señor que en el sueño no se veía como mi padre pero yo sabía que era mi padre".

Esta es la respuesta al primer mensaje. Ahora sigo con los demás. Mientras tanto, voy al super mercado. Resgreso en unos minutos para seguir contestando.

Karina.
[/SIZE]

Aja, ahora si que cuadra, en realidad querrías demostrar que no hay un asidero espiritual en el sistema mental, justo lo contrario….

Pero si hay estudios científicos serios como los del Dr Van Pommel sobre las ECM , vuelvo a poner una de sus conclusiones, que me parece muy interesante: Con la falta de evidencias para cualquier otra teoría de las NDE, el concepto largamente asumido, pero nunca probado, de que la conciencia y los recuerdos se localizan en el cerebro debería ser discutido.

Que el espíritu sea inmaterial no significa que no sea alguna forma de energía….y ya no es sólo psicofonia, son imágenes y mensajes en ordenadores, llamadas telefónicas, ya te expliqué que a mi me empujaron por la espalda, una sujeto contó que una fuerza invisible la salvó de un atropello de un coche, es posible el contacto espíritu- materia…

¿A que le llamas tú “evidencia clara y fehaciente de su existencia”?

Siempre algo se puede interpretar de muchas manera, pero si se interpreta algo espiritual de manera física, habría que demostrar que realmente es físico., de manera universal y objetiva, y que por ende, lo espiritual no existe, y eso, amiga mía, está lejos de ser logrado….

Ah claro, porque la única explicación siempre debe ser material,…..sino no es ciencia. Pues dadte cuenta que el Dr. Moody es también psiquiatra y fue muy valiente al ser pionero en investigar seriamente los ECM, termino que él acuñó. Y lejos de ser considerado un loquillo creyente por los otros médicos profesionales, pasó lo contrario, que muchos de ellos le fueron a consultar y a contar que conocían muchos caos de ECM, mucho otros que han tenido el suyo propio, y NO lo han considerado una defensa de su cerebro ni alucinaciones ni nada por el estilo…..…

Si claro, es científico cuando se siembra duda sobre que pueda ser algo espiritual y es científico especular con suposiciones que son falsas, como cuando tu supones que el medico indio miente, a eso, a llamar a alguien mentiroso, lo llamas tú ciencia. La realidad es que NO PUEDES dar una verdadera explicación científica para que alguien en estado inconsciente y moribundo pueda ver en tiempo real a su madre a cientos de kilómetros de distancia, y si sí la tienes, dala de una vez, pero deja ya de llamar al medico indio mentiroso….

Las evidencias del vinculo es que pasan cosas que no son posibles en el mundo físico, comunes a todos lo casos de ECM y también de experiencias compartidas. Las experiencias compartidas eliminan el argumento que tú también has usado de que las ECM no son sino una defensa del cerebro que crea imágenes no reales, en el sentido que no están ocurriendo de verdad, ante el miedo inminente de la muerte. La luz, el túnel, las revisiones de la vida, el salirse del cuerpo, el comunicarse telepáticamente con seres espirituales que se ven, si fuera tan solo algo que ocurre dentro de la mente moribunda del que está a punto de irse, no podría experimentarse por otra persona(s), ya que ocurriría tan sólo en su mundo interior, producido por su cerebro. Pero en las expriencias compartidas están muchos de los elementos de las ECM y por ende esa información personal está fuera del cerebro, lo que se llama menoría no local.

Permíteme decirte que tu línea, muy lejos de ser que “no se sabe con certeza” es que no es espiritual y te cito tú primera frase. “Por lo que la fe enseña. La fe enseña que el alma es la portadora de ciertas capacidades y características humanas. Si a través de estudios científicos se puede comprobar y aprehender que todas estas capacidades y características pueden explicarse (y aun mejor) demostrarse sin la necesidad del espíritu, entonces las enseñanzas de la fe sobre el espíritu y sus características, por consecuencia lógica, son erróneas.....Esa y no que no hay certeza es tu postura….

¿Y por qué tú aceptas las suposiciones de los escépticos como verdaderas y concluyen gratuitamente que la explicación espiritual era incorrecta? Ellos de lejos no demostraron que la explicación espiritual era incorrecta…..

La ignorancia, en el buen sentido, seria negar la realidad espiritual si las evidencias apuntan claramente e a que si lo es…..
Mira Karina, al continuar llamado al medico indio mentiroso no hace sino hacerte perder toda credibilidad como científica….En vez de admitir que no hay explicación llamas al sujeto mentiroso, eso no es hacer ciencia…..

Me parece que no, que no le das ninguna posibilidad a la expiación espiritual para ver en tiempo real a alguien a gran distancia, para ti el médico indio miente….porque si no hay certeza en ningún sentido las posibilidades debería ser del 50 % para ambas explicaciones…..

Bien sabes que hay mucha gente que habla mientras están durmiendo,….pero ya que dices que le das alguna posibilidad a que SÍ fuese una experiencia espiritual real, imagínate la decepción de tu abuela porque la interpretas como una imagen mental que salió de tú memoria….

¿Así es? ¿Estás segura al 100% que cuando el cuerpo de Karina muera Karina dejaré de existir?

En absoluto, el estudio de Dr. Van Pommel dice claramente que la mayoría de los casos que han estudiado los pacientes con parada cardiaca y EEG plano no tuvieron ECM, pero los que los tuvieron son lúcidos…

Un ateo que se acerca a la muerte no piensa.. “Ahora iré a mejor vida”, piensa, “se acerca mi fin, el fin de mi vida”…..luego no habría razones para crearte alucinaciones para engañarte como defensa que la muerte no es el fin de la vida…

Aaaah, pero antes dijiste que los que tienes ECM lo tenían acorde a sus creencias…..ahora, supones otra cosa….

¿Acaso no tuviese perfecta consciente de que era tú abuela? ¿La confundiste con una sabana con dos agujeros?

Que Dios te bendiga

SMM:

Voy con más:

La respuesta es sencilla: si estoy muriendo (como yo sabía que me estaba sucediendo) es lògico que me asocie a mí misma con el único ser querido que ha muerto. Más aun cuando estuve a punto de morir exactamente por lo mismo por lo que murió mi abuela.

Lo que sucedió fue un fenómeno ya muy estudiado por la psiquiatría que es la percepción inconsciente de realidades externas. Yo sabía que mi tía se iba a morir porque tenía enfisema pulmonar y seguía fumando. Yo, como toda la familia, percibí que estaba cada vez más flaca y más pálida (inclinado a verdoso) pero te mientes a ti mismo diciendo: "mi tia está igual". En mi expriencia de muerte me asocio a mis seres queridos muertos o casi muertos. Por un lado el cerebro tiene acceso al recuerdo de una mujer que murió de lo mismo que yo casi muero (mi abuela) y por el otro lado tiene acceso a una mujer que está a punto de morir desde mi percepción despierta (mi tía). La linea asociativa viene a través de la muerte (la mía sucediendo, la de mi abuela que sucedió y la de mi tía que seguramente sucedería).

Volvemos a las especulaciones. Usted especula que fue un espíritu pero especula aun más que le costó trabajo. Aun si el mundo espiritual existe, ¿cómo sabe que le costó trabajo? ¿Cómo sabe que no fue sencillamente un pensamiento? ¿Quiza un espiritu basta con decidir algo para que suceda? Y usted, sin más evidencia que un deseo o una ilusión, ya le puso a la comunicación espiritual la característica de la dificultad. Lo que yo le digo está respaldado por cientos de estudios sobre la memoria, la neurología, el cerebro, el funcionamiento mental, etcétera. Usted afirma que a mi abuela le costó trabajo contactarme con qué estudios??? con qué fenomenología??

Exactamente igual que en los sueños y aun más profundamente en los sueños lúcidos.

Ahora sí voy a la tienda. Termino con sus otras participaciones en cuanto regrese.

Karina.
[/SIZE]

Bien pues esa es una posibilidad que no hay certeza que sea cierta, ¿No? pero si eras atea no tendrías que asociarte a que una persona fallecida se te aparece y te transmite un mensaje, ….sino la nada absoluto…..

Especulaciones, claro, y que sea una defensa del cerebro que crea imágenes mentales no reales no es especulación, es una certeza….los espíritus son personas, luego pueden sentirse decepcionados y frustrados, eso es lo que los estudios SERIOS sobre la ECM están poniendo en evidencia….

Indicativo que los sueños son más que tan solo reacciones químicas del cerebro, recordemos que es el cuerpo físico que necesita dormir, no el espiritual, éste puede seguir teniendo experiencias…

Que Dios te bendiga

SMM:

Primero que nada, esas asociaciones ya sean en sueños, en alucinaciones, en ECM y en otros fenómenos no son elegidas conscientemente, yo no puedo elegir qué ver, qué asociar, etcétera. Sin embargo, las líneas asociativas siempre arman conjunciones lógicas (aunque en ocasiones disfrazadas, condensadas o desplazadas). Usted habla de necesidades o de asociaciones como si yo, en mi ECM hubiera dicho: "pues siendo atea... ¿qué quiero ver en mi mente? ¡Ya se! La nada, al fin que esa es mi onda".

En realidad los sueños, las ECM y otros fenómenos similares tienen explicaciones neurológicas que, dependiendo de la situación pueden ser muy diversas: desde deshacerse de los estímulos innecesarios o sobrecargados, redistribuir la química y electricidad del cerebro o, en ciertas ECM el cerebro perdiendo funcionalidad y haciendo uso de los mecanismos perceptuales de maneras, en ocasiones, caóticas. Y en este sentido, la mente comienza a proyectar imágenes.

Usted dice: "asociará el fin de la vida con el fin de la vida". Eso es imposible porque como seres humanos, NINGUNO tenemos la experiencia del "fin de la vida". No sabemos cómo se ve y en la mente sólo existe lo que ha entrado por los sistemas de percepción. Si no conozco Malasia no puedo ni alucinar ni soñar ni tener una ECM sobre Malasia, así como no puedo tener una asociación con la "nada" (que no conozco) ni con la inexistencia. ¿Qué tengo? Asociaciones con la muerte. ¿Qué asociaciones? Mi abuela o mi tía, una muerta y la otra con lo que yo percibía como una muerte inminente.

[/SIZE]

La ECM es verlos con la mente, no verlos en verdad.

Sobre sus ejemplos del Dr. Moody le digo lo que ya le había dicho en otro mensaje: Sí, hay muchos psiquiatras que afirman que las ECM son espirituales pero existen muchos otros que afirmamos lo contrario. Hay muchos incluso que afirman que las ECM pueden ser experiencias extraterrestres. Usted pega aquí los estudios de aquellos que apoyan su postura, yo puedo pegar la de aquellos que apoyan la mía y alguien más puede venir y pegar las que apoyan la teoría extraterrestre. Al final del día ninguna de las tres puede decir de manera sólida: "esta es." Y eso es lo que he venido argumentando.

Sobre Moody, mire que es un psiquiatra y filósofo y ahí es justamente donde hay un salto entre la ciencia, con método científico y la filosofía con método especulativo. Y, repito, el salto entre "hay este fenómeno que es imposible explicar según el conocimiento ACTUAL" y "seguramente se dio como un fenómeno espiritual" es especulativa y nunca ofrece más evidencia que la falacia de "si no lo podemos explicar, es cosa del espíritu."

Creo que con esto he terminado.

Gracias,
Karina.
Pues no podemos estar seguros, ¿verdad? ¿Cómo es que afirmas tan tajantemente que “La ECM es verlos con la mente”?

Entonces me estás diciendo que en realidad no se sabe que son las ECM, luego no puedes afirmar con certeza que sean una defensa del cerebro….. Si aplicamos la navaja de Occam que sea una experiencia espiritual real es lo más plausible, por el contenido de las mismas…. ….Sobre al teoría de las extraterrestre , es cierto, porque los serse espirituales no son del planeta tierra, o ya no lo son, , tanto, que son de otra dimensión….hay una ECM de una mujer que se encontró en una nave espacial con Jesús, que le dio un mensaje y en la nave vio gente vestido como astronautas, ella no lo asoció con que vivieron de otro planeta….

Vamos, Karina, también hay psiquiatras y cientiifcos que son filósofos materialitas, estos son los escépticos que dan el salto entre la ciencia y la filosofía naturalista, que es especulativa. .El salto entre "hay este fenómeno que es imposible explicar según el conocimiento ACTUAL" y "seguramente se dio como un fenómeno natural, material" es especulativa y nunca ofrece más evidencia que la falacia de "si no lo podemos explicar, es natural por fuerza."

Que Dios te bendiga

Smm, me doy cuenta de que se mezclan dos cosas en el tema: la existencia de espíritus de difuntos, y la existencia de seres espirituales (ajenos a la humanidad).
Una cosa no tiene que ver con la otra, y ahora habemos más de dos bandos: yo estoy de acuerdo con Karina en que no existe nada invisible consciente que sobreviva a la muerte, porque eso es lo que enseña la Escritura, PERO la Escritura también enseña que aparte de los hijos de Adán sí existen otras criaturas en el universo, incluso en la tierra, y que estas sí son invisibles por naturaleza. Una cosa no tiene nada que ver con la otra.

De hecho, no creo que ningún "cristiano" que crea en la inmortalidad del alma, piense que los espíritus de los difuntos anden fuera del Seol interactuando con los humanos, como piensan los católicos y los espiritistas ¿o quizás sí?

quote_icon.png
Originalmente enviado por Samué Ya deja de sembrar tu veneno, serpiente ponzoñosa.

Vete a una sinogoga a ver si vales algo para los judíos ... eres nada, ni como cristiano, ni como testigo, ni como judío, ni como nada.

Ya to

do el mundo sabe las mezquindades a que acostumbras. En Cuba ya te habrían pateado la cara por mariquita.

volviste a las andadas multinick .

se acerca la octava, ya vi , entablas dialogo y de ahi insultas.

Karina es psico. te puede ayudar

Smm, me doy cuenta de que se mezclan dos cosas en el tema: la existencia de espíritus de difuntos, y la existencia de seres espirituales (ajenos a la humanidad).
Una cosa no tiene que ver con la otra, y ahora habemos más de dos bandos: yo estoy de acuerdo con Karina en que no existe nada invisible consciente que sobreviva a la muerte, porque eso es lo que enseña la Escritura, PERO la Escritura también enseña que aparte de los hijos de Adán sí existen otras criaturas en el universo, incluso en la tierra, y que estas sí son invisibles por naturaleza. Una cosa no tiene nada que ver con la otra.

De hecho, no creo que ningún "cristiano" que crea en la inmortalidad del alma, piense que los espíritus de los difuntos anden fuera del Seol interactuando con los humanos, como piensan los católicos y los espiritistas ¿o quizás sí?
La Biblia si enseña que la consciencia sobrevive a la muerte del cuerpo, que es un proceso natural creado por Dios, eso ya lo dije antes en este tema, con citas bíblicas. Y sí, aparte del espíritu de los seres humanos Dios ha creado también ángeles, que son seres espirituales que no encarnan en la tierra.

Que Dios te bendiga

Si quieres te doy mi visión, las extraterrestres existen. Sólo que no simplemente de otro planeta de la galaxia o de otras galaxias, son de otra dimensión. En resumidas cuentas, son también seres espirituales y los sujetos que lo han experimentado han tenido experiencias espirituales. Hay incluso algunos casos de ECM donde el sujeto cuenta haber estado en una nave espacial y que Jesús le dio allí un mensaje. Vio a varios seres vestido como astronautas.....

Smm, tengo que felicitarte. Tu respuesta es realmente ingeniosa. No solo respondes afirmativamente sinó que además das la vuelta a la situación e incorporas a los extraterrestres a tu causa espiritista! Una respuesta genial.

Pero vamos a centrarnos en las experiencias compartidas, en vez de sedar palos de ciego y suponer cosas, tienes alguna explicación materialista razonable que pueda dar crédito de cómo personas sanas viene esas experiencias?

Que Dios te bendiga

Si, tengo una explicación más que razonable. Y es que en algo tienes razon: las ECM y los CEOTK extraterrestres tienen una naturaleza común, son lo mismo. Ahora bien, ambas no son mas que alucinaciones, ilusiones mentales, jugarretas de un cerebro humano enormemente falible.

Salud.

SMM:

perdone que no le he contestado. Lo haré mañana sin falta.

Karina.

Smm, tengo que felicitarte. Tu respuesta es realmente ingeniosa. No solo respondes afirmativamente sinó que además das la vuelta a la situación e incorporas a los extraterrestres a tu causa espiritista! Una respuesta genial.

Si, tengo una explicación más que razonable. Y es que en algo tienes razon: las ECM y los CEOTK extraterrestres tienen una naturaleza común, son lo mismo. Ahora bien, ambas no son mas que alucinaciones, ilusiones mentales, jugarretas de un cerebro humano enormemente falible.

Salud.

Bueno, Karinadice que no podemos estar seguros de ninguna de las dos afirmaciones. Pero estáclaro que si son alucinaciones y jugarretas de nuestro cerebro no son reales, ynuestro cerebro nos está engañado haciéndonos ver cosas que no están allí. <o:p></o:p>
<o:p> </o:p><o:p></o:p>
<o:p></o:p><o:p></o:p>
Dices que sedebe a un cerebro falible, pero a mi me parece que lejos de ser falibilidad seríauna gran logro, logra hacer ver, escuchar, sentir y experimentar cosas que no son reales haciéndonoscreer que si lo son. Podemos entonces rizar el rizo y preguntarnos si estemundo y nuestra existencia material que nos parece tan real no es sino otragran ilusión de nuestro cerebro…<o:p></o:p>
O eso, o dándolela vuelta a la torrilla, simplemente todo es real. Es real el mundo material yes real el mundo espiritual y el ser humano esta dotado con la capacidad de percibiruna y otra dimensión de la misma realidad…..<o:p></o:p>
Que Dios tebendiga <o:p></o:p>

SMM:

Aja, ahora si que cuadra, en realidad querrías demostrar que no hay un asidero espiritual en el sistema mental, justo lo contrario….

No... yo era cristiana, quería demostrar que hay asidero. Lo que pasa es que los resultados de las investigaciones me mostraron otra cosa. Lo que le expuse fueron los resultados, no los objetivos iniciales.

Pero si hay estudios científicos serios como los del Dr Van Pommel sobre las ECM , vuelvo a poner una de sus conclusiones, que me parece muy interesante: Con la falta de evidencias para cualquier otra teoría de las NDE, el concepto largamente asumido, pero nunca probado, de que la conciencia y los recuerdos se localizan en el cerebro debería ser discutido.

Aquí entra la parte filosófica-especulativa de Pommel. Que necedad estoy leyendo. La conciencia y los recuerdos están claramente en el cerebro. ¿Acaso Pommel nunca ha estudiado o tratado el Alz Heimer? Daños en el cerebro destruyen la memoria hasta el punto en que personas no recuerdan nada, ni a sus seres más queridos. Esta afirmación es una completa necedad, cualquier neurólogo,psiquiatra o psicólogo recién salido de la universidad se reíría de esta afirmación.

Que el espíritu sea inmaterial no significa que no sea alguna forma de energía….

En realidad sí, porque la energía es materia.

¿A que le llamas tú “evidencia clara y fehaciente de su existencia”?

Ya lo he dicho varias veces: evidencia universal, objetiva, sin requerimiento de aprioris, visible por todos del mismo modo y bajo los mismos principios, repetible, verificable y que nos permita hacer previsiones.

Siempre algo se puede interpretar de muchas manera, pero si se interpreta algo espiritual de manera física, habría que demostrar que realmente es físico., de manera universal y objetiva, y que por ende, lo espiritual no existe, y eso, amiga mía, está lejos de ser logrado….

De acuerdo. Tan lejos como demostrar que existe. Repito mi postura: yo no niego 100% el mundo espiritual, sería una falacia de ignorancia, sencillamente digo que no hay evidencias de su existencia y que todas las posturas hacia su existencia son mayormente especulativas (en el mejor de los casos) o ilusorias (en el peor de los mismos). Y que el mundo material nos ha dado muchísima evidencia de la realidad y su funcionamiento.

Ahora, en el pasado se le han dado a un montón de fenómenos explicaciones espirituales y, hasta ahora, la humanidad ha descubierto que todo lo que antes se explicaba con espíritus, resultó ser sencillamente ignorancia humana. Esto se llama "experiencia previa". Si hace 5000 años se pensaba que la lluvia, los temblores, el sol y la luna eran espíritus o causa de espíritus y con los años descubrimos que los espíritus nada tenían que ver, yo creo que la probabilidad (OJO, LA PROBABILIDAD) es que en unos años más tengamos certeza sobre lo que hoy, como en aquellos ayeres, se explica sólo a través de espiritualidad.

Ah claro, porque la única explicación siempre debe ser material,…..sino no es ciencia. Pues dadte cuenta que el Dr. Moody es también psiquiatra y fue muy valiente al ser pionero en investigar seriamente los ECM, termino que él acuñó.

Si no es material no es ciencia porque el método científico no se puede aplicar a lo espiritual, es sencillamente imposible. El método científico parte de la observación y el mundo espiritual es inobservable. No es que a mí no me guste o que yo sea necia, es una contradicción de principio, vaya, incluso hasta de semántica.

Y lejos de ser considerado un loquillo creyente por los otros médicos profesionales, pasó lo contrario, que muchos de ellos le fueron a consultar y a contar que conocían muchos caos de ECM, mucho otros que han tenido el suyo propio, y NO lo han considerado una defensa de su cerebro ni alucinaciones ni nada por el estilo…..…

Afortunadamente Moody y quienes le pidieron consejo no son los únicos profesionales y hay muchos otros que consideramos errónea su postura y su técnica de estudio. No porque neguemos de tajo el mundo espiritual, sino porque no tiene evidencia alguna para ligar los fenómenos inexplicables al mundo espiritual. Porque su vínculo entre uno y otro es filosófico, especulativo, no-demostrado, no evidenciado, no probado.

Si claro, es científico cuando se siembra duda sobre que pueda ser algo espiritual y es científico especular con suposiciones que son falsas, como cuando tu supones que el medico indio miente, a eso, a llamar a alguien mentiroso, lo llamas tú ciencia.

Nunca dije tal cosa. Estoy haciendo suposiciones, hipótesis, no dije tajantemente que era una certeza que era mentiroso, dije que era una posibilidad. Si usted no lo considera posible, de acuerdo, pero la posibilidad existe, es obvia.

La realidad es que NO PUEDES dar una verdadera explicación científica para que alguien en estado inconsciente y moribundo pueda ver en tiempo real a su madre a cientos de kilómetros de distancia, y si sí la tienes, dala de una vez, pero deja ya de llamar al medico indio mentiroso….

Curioso, me dice usted: "de otra explicación que no sea la que yo no quiero que sea". Pues perdóneme, SMM, pero no puede limitar mi explicación de ese modo. El indio o tuvo la experiencia espiritual que usted dijo o mintió abiertamente o vivió un fenómeno mental que lo llevó a modificar la realidad de sus percepciones. Las tres opciones (junto a otras que no se nos ocurren) pudieron ser viables. Usted habla del indio como COMPLETAMENTE INCAPAZ de mentir. ¿Por qué? ¿Por qué está tan absolutamente seguro de que no mintió?

Que usted afirme que es completamente imposible que haya mentido es forzado. No tiene usted evidencia para afirmarlo. No tiene un perfil psicológico del indio, no es su familiar, no lo conoce. Puede ser desde un mentiroso compulsivo hasta un enfermo de psicosis esquizofrénica. Pero usted se niega a ver cualquier explicación que no sea espiritual. Y lo respeto, pero no me puede decir que yo no puedo considerar la mentira o el fenómeno psicológico como una posibilidad viable.

Imagínese que le diga yo a usted: "explíqueme el día y la noche, pero eso sí, no me venga con movimientos de rotación de la tierra".

Las evidencias del vinculo es que pasan cosas que no son posibles en el mundo físico

No, en realidad pasan cosas de las que quizá hoy no tenemos conocimiento. No tener conocimiento no es sinónimo de "no ser posibles". Antes de que se inventara la fotografía, que una imagen quedara impresa en granos de plata era imposible. Cuando los primeros alquimistas vieron el fenómeno pensaban que era un milagro, una evidencia de espiritus influyendo en los metales.

Sin embargo, le digo de nuevo. Las cosas que pasan en las ECM claro que son posibles en el mundo físico. Que sean fenómenos psicológicos no significa que no sean posibles en el mundo físico, significa sólo que son realidades sinápticas de las que tenemos conocimiento sólo dentro de nuestro sistema neuronal. Y todos tenemos un funcionamiento cerebral igualito, por eso todos los cerebros están inclinados a tener experiencias similares cuando se enfrentan al final de la vida. Así como hay personas que sueñan lo mismo.

Claro, no todas las ECM son idénticas ni todos los sueños lo son. Pero lo que entra en la estadística son los que comparten características. Hay millones de personas que han tenido sueños casi idénticos de vuelo o de hacer exámenes sin estudiar. ¿Lo han tenido TODOS los soñantes? No. La estadística habla sólo de las similitudes entre quienes los han tenido.

Las experiencias compartidas eliminan el argumento que tú también has usado de que las ECM no son sino una defensa del cerebro que crea imágenes no reales, en el sentido que no están ocurriendo de verdad, ante el miedo inminente de la muerte.

¿Entonces cómo explica usted los sueños compartidos? Y dejemos los fenómenos inconscientes. Hay ocasiones en que a mí me viene una canción a la mente y la persona frente a mí empieza a cantarla. O que dos personas dicen lo mismo, con las mismas palabras al mismo tiempo. O que una persona está pensando en un tema y otra empieza a hablar de ese tema. ¿No ha vivido estas experiencias socialmente comunes? También son compartidas, pero nadie las etiqueta de espirituales.

La luz, el túnel, las revisiones de la vida, el salirse del cuerpo, el comunicarse telepáticamente con seres espirituales que se ven, si fuera tan solo algo que ocurre dentro de la mente moribunda del que está a punto de irse, no podría experimentarse por otra persona(s), ya que ocurriría tan sólo en su mundo interior, producido por su cerebro.

La luz, el túnel y las revisiones de vida son arquetipos simbólicos heredados por la cultura. Hay quienes ven a Caronte en sus ECM (gente culta que sabe de mitología griega, desde luego). Son símbolos compartidos, por eso todos los vemos igual. El túnel es el símbolo del paso, del camino hacia un lugar mejor (la luz). Las revisiones de vida son un arquetipo cultural (desde los egipcios hasta la fecha las religiones nos vienen enseñando que al morir seremos calificados), es obvio que revisemos nuestra vida como en un examen premuerte (como lo haríamos antes de entrar a un examen).

Estas experiencias son lo que la psiquiatría ha llamado "arquetípicas" (iguales para todos o para la mayoría). Hay arquetipos universales, hay arquetipos culturales, arquetipos sociales y arquetipos familiares. Mi familia sufre mucho de enfisema, muchos miembros de mi familia lo padecen y hay gente que ya se murió de eso. En mi familia todos soñamos cigarros, humo de cigarro, puros, humo de puro, aroma a puro y son sueños asociados con la muerte. Y todos los soñamos igual. Y eso no significa que no esté sucediendo sólo dentro de nuestra mente.

Permíteme decirte que tu línea, muy lejos de ser que “no se sabe con certeza” es que no es espiritual y te cito tú primera frase. “Por lo que la fe enseña. La fe enseña que el alma es la portadora de ciertas capacidades y características humanas. Si a través de estudios científicos se puede comprobar y aprehender que todas estas capacidades y características pueden explicarse (y aun mejor) demostrarse sin la necesidad del espíritu, entonces las enseñanzas de la fe sobre el espíritu y sus características, por consecuencia lógica, son erróneas.....Esa y no que no hay certeza es tu postura….

Lo que es erróneo es darle a capacidades cerebrales la evidencia de la existencia del espíritu. Ello no significa que no haya otro tipo de evidencia. Yo tengo la postura personal de que en este momento no hay ninguna evidencia de la existencia del espíritu, eso no significa que no pueda comprobarse más adelante. Lo que estoy diciendo es que la evidencia psiquico-afectiva que se ha venido dando hasta nuestros días no funciona. ESA no funciona. No digo que haya otra que pudiese funcionar.

¿Y por qué tú aceptas las suposiciones de los escépticos como verdaderas y concluyen gratuitamente que la explicación espiritual era incorrecta?

No. Si vuelve sobre mis textos verá que en más de una ocasión he dicho: "si hay otra explicación posible, entonces el caso está lejos de cerrado y se mantiene en debate. Y si está en debate no es concluyente ni definitorio". Y hasta usé la palabra "empate" como simplificación de en dónde nos encontramos respecto a este tema.

Ellos de lejos no demostraron que la explicación espiritual era incorrecta…..

Ni los que dan la explicación espiritual demostraron, ni de lejos, que tal explicación es la correcta. Por eso digo, por 30a vez: no sabemos con certeza, los casos están en profundo debate. Están lejos de ser definitorios.

La ignorancia, en el buen sentido, seria negar la realidad espiritual si las evidencias apuntan claramente e a que si lo es…..

Sin duda. La cosa es que no apuntan claramente. Apuntan como POSIBILIDAD. Pero las evidencias escépticas también...

Mira Karina, al continuar llamado al medico indio mentiroso no hace sino hacerte perder toda credibilidad como científica….En vez de admitir que no hay explicación llamas al sujeto mentiroso, eso no es hacer ciencia…..

Es considerar todas las posibilidades. Considerar todas las posibilidades sin eliminar ninguna es una actitud científica. Decir: "no, la única posibilidad es ESTA, ignoremos las demás" sería la actitud no-científica. Yo no niego la posibilidad de que pueda ser espiritual. Pero no voy a negar, tampoco, que existen otras posibilidades, aunque esto a usted no le guste. Ahí están, existen y ninguna de las posibilidades es concluyente (aunque a usted así le parezca una de ellas o aunque a mí así me parezca otra de ellas).

Me parece que no, que no le das ninguna posibilidad a la expiación espiritual para ver en tiempo real a alguien a gran distancia, para ti el médico indio miente….porque si no hay certeza en ningún sentido las posibilidades debería ser del 50 % para ambas explicaciones…..

Justamente. En realidad como 33.3% porque yo considero que pudo no mentir sino sufrir algún problema psicológico. Y las posibilidades se van reduciendo si consideramos otras posibilidades, entre las que se me ocurren pero más importante entre las que no se me ocurren.

Bien sabes que hay mucha gente que habla mientras están durmiendo,….pero ya que dices que le das alguna posibilidad a que SÍ fuese una experiencia espiritual real, imagínate la decepción de tu abuela porque la interpretas como una imagen mental que salió de tú memoria….

No tengo evidencia alguna que me diga que la vida sigue despúés de la muerte. Que usted me pida que me imagine la decepción de mi abuela es como si yo le pido a usted que se imagine la decepción de los extraterrestres que crearon al ser humano que mientras ellos tantas ganas le pusieron a crearlo, usted adore a Dios.

Obviamente estoy usando un ejemplo hiperbólico para que se ponga en mis zapatos sobre mi manera de vincularme con su fe. No puedo preocuparme por lo que enseñan creencias que no son las mías, y sobre las que no hay evidencia alguna. Así como usted no se preocupa ni un segundo de su vida por no estar orando cinco veces al día en dirección a La Mecca y la triste reacción que esta omisión estará causando en Mahoma.

¿Así es? ¿Estás segura al 100% que cuando el cuerpo de Karina muera Karina dejaré de existir?

100% segura no. Es mi postura por lo que sé hasta el momento y es de lo que tengo evidencia hasta el momento. No me cierro a que esta postura pueda cambiar.

En absoluto, el estudio de Dr. Van Pommel dice claramente que la mayoría de los casos que han estudiado los pacientes con parada cardiaca y EEG plano no tuvieron ECM, pero los que los tuvieron son lúcidos…

Vale, como los sueños lúcidos. Como las ensoñaciones lúcidas o, un ejemplo mucho más claro: las alucinaciones y los delirios. Ambos son lúcidos. Eso sin considerar los traumatismos al tronco cerebral, que provocan sueños aun cuando estamos despiertos (una experiencia traumática al decir de quienes lo han vivido) o el efecto de algunos medicamentos sedatorios que nos dejan en un estado entre el sueño y el despertar, ocasionando en la lucides la proyección alucinatoria de imágenes del sueño.

Un ateo que se acerca a la muerte no piensa.. “Ahora iré a mejor vida”, piensa, “se acerca mi fin, el fin de mi vida”…..luego no habría razones para crearte alucinaciones para engañarte como defensa que la muerte no es el fin de la vida…

No? Los ateos tienen más razón para temer a la muerte que los creyentes. Los creyentes se van a "una mejor vida", los ateos dejamos de existir. Creame que ante la posibilidad del fin de la existencia el cerebro tiene MUCHO de donde defenderse.

Aaaah, pero antes dijiste que los que tienes ECM lo tenían acorde a sus creencias…..ahora, supones otra cosa….

¿En qué momento supuse otra cosa? Le pido que me lea con atención.

¿Acaso no tuviese perfecta consciente de que era tú abuela? ¿La confundiste con una sabana con dos agujeros?

No, era mi abuela. Porque la imagen mental de mi abuela es clara. Cierre los ojos e imagine a su madre. Los centros de memoria de su cerebro se activan, los centros de percepción de la imagen se activa y usted "ve" a su madre aunque su madre no esté con usted. Y tampoco la confunde con una sábana.

Bien pues esa es una posibilidad que no hay certeza que sea cierta, ¿No? pero si eras atea no tendrías que asociarte a que una persona fallecida se te aparece y te transmite un mensaje, ….sino la nada absoluto…..

Los dragones no existen y sin embargo hay escritores que imaginan y escriben sobre dragones. La Tierra Media no existe y Tolkien tiene millones de años de aventuras en esas tierras, con su geografía y sus culturas, sus idiomas y costumbres. La mente es capaz de simbolizar, de crear símbolos. La muerte es desconocida, no sabemos qué se siente, no sabemos qué es la experiencia de la inexistencia, no hay manera de ponerla en la mente. Lo que podemos poner en la mente son asociaciones con la experiencia de la muerte, no de la muerte real (la inexistencia) sino sus símbolos, desde calacas, tumbas, esqueletos, mausoleos, ataudes, hasta los símbolos culturales como la luz, los ángeles, etcétera. Que podamos crear estas imágenes en nuestra mente no significa que las estemos viendo de un mundo que sí existe (y lo sé porque en las ECM la gente ve a Shiva, ve dragones, ve duendes, ve a Mahoma).

¿Cómo intentó mi mente simbolizar la idea de la muerte? A través de asociarse con la imagen de alguien muerto. ¿Quién era la persona muerta más cercana a mí, de hecho el único ser querido que había muerto? Mi abuela. ¿Y de qué murió mi abuela? De lo mismo de lo que estaba muriéndome yo en ese momento. Por eso asocié a mi abuela, porque me estaba muriendo de lo mismo y ella estaba muerta. No porque ella fuera una imagen de la inexistencia.

Especulaciones, claro, y que sea una defensa del cerebro que crea imágenes mentales no reales no es especulación, es una certeza….

Claro, porque hay neurólogos que a eso se dedican, a poner medidores en el cerebro, a sacar EEG y otro tipo de mecanismos que nos permiten ver qué zonas del cerebro se activan y darnos cuenta que en este tipo de fenómenos se activan los centros de la visión, los centros de la memoria y los centros del afecto. Eso no es una suposición, es el conocimiento de años y años de neurología y aparatos cada vez más avanzados para ver cómo funcionan las sinapsis del cerebro.

los espíritus son personas, luego pueden sentirse decepcionados y frustrados, eso es lo que los estudios SERIOS sobre la ECM están poniendo en evidencia….

¿Serios? ¡Madre mía! ¿Y desde cuanto hay una ciencia que se dedique al estudio psicológico de los fantasmas, sus decepciones, deseos, objetivos y alegrías? ¿Qué clase de científico se atrevería a poner los resultados de un estudio semejante en un documento que no sea una revista dominical?

Indicativo que los sueños son más que tan solo reacciones químicas del cerebro, recordemos que es el cuerpo físico que necesita dormir, no el espiritual, éste puede seguir teniendo experiencias…

Más desconocimiento del funcionamiento de las neuronas. El cerebro nunca se duerme, esto es un hecho que los científicos conocen desde mediados del siglo antepasado (imagínese cuanto tiempo sin que esta información llegue al conocimiento popular). El cerebro está en constante actividad. Cambian las zonas que funcionan y están activas, cambian los líquidos y la química de su funcionamiento. Pero el cerebro nunca descansa, nunca se apaga.

De hecho, se han realizado muchísimas investigaciones alrededor de esto. El sueño es un sistema de desahogo mental. A la gente que se le priva del sueño enloquece o se suicida porque este desahogo mental nunca se lleva a cabo (más allá del cansancio físico). Empiezan las alucinaciones por la ausencia de descarga nocturna, empiezan a darse fenómenos psicóticos y prepsicóticos en gente sana porque no se le ha permitido al cerebro realizar los procesos de desalojo y reestructuración de contenidos que hace durante la noche. El cerebro nunca duerme, nunca descansa, nunca se apaga hasta el día que morimos.

Pues no podemos estar seguros, ¿verdad? ¿Cómo es que afirmas tan tajantemente que “La ECM es verlos con la mente”?

Por las pruebas neurológicas que le he platicado dos párrafos más arriba, entre otras que se están desarollando actualmente.

Entonces me estás diciendo que en realidad no se sabe que son las ECM, luego no puedes afirmar con certeza que sean una defensa del cerebro….. Si aplicamos la navaja de Occam que sea una experiencia espiritual real es lo más plausible, por el contenido de las mismas….

No, todo lo contrario. Es mucho más sencillo explicar un fenómeno cerebral (del que además tenemos pruebas a través de mecanismos, experimentos, EEG y otros aparatos y técnicas diversas) que crear toda una lógica interna sobre un mundo espiritual, su funcionamiento y sus características para luego poder proyectar y colocar estos fenómenos en ese mundo que requiirió, primero, de un arduo trabajo de construcción socio-cultural.

….Sobre al teoría de las extraterrestre , es cierto, porque los serse espirituales no son del planeta tierra, o ya no lo son, , tanto, que son de otra dimensión….hay una ECM de una mujer que se encontró en una nave espacial con Jesús, que le dio un mensaje y en la nave vio gente vestido como astronautas, ella no lo asoció con que vivieron de otro planeta….

Los seres extraterrestres no son de otra dimensión, son de ésta. Sencillamente viven en otro planeta. Y son ECM como estas las que en el campo de la psiquiatría nos dejan ver, con más claridad, el origen fantástico alucinatorio de las imágenes con las que se tienen contacto durante estos fenómenos.

Vamos, Karina, también hay psiquiatras y cientiifcos que son filósofos materialitas, estos son los escépticos que dan el salto entre la ciencia y la filosofía naturalista, que es especulativa.

No estoy hablando de filosofía, estoy hablando de pruebas. Que yo le diga: "tengo un sillón" y se lo enseñe no tiene nada que ver con posturas filosóficas. Afirmo que existe un sillón, doy pruebas de que tal sillón existe y vámonos a lo que sigue. No tiene nada que ver con filosofías ni con posturas apriori.

El salto entre "hay este fenómeno que es imposible explicar según el conocimiento ACTUAL" y "seguramente se dio como un fenómeno natural, material" es especulativa y nunca ofrece más evidencia que la falacia de "si no lo podemos explicar, es natural por fuerza."

Falso, la evidencia y las pruebas a favor de lo que antaño no podía explicarse ahí está. Es como si usted me dice: "el salto entre el día y la noche y el movimiento de rotación es especulativo". ¿Estaría usted dispuesto a decir esto? "El salto entre el movimiento de traslación y la fuerza gravitacional del sol es especulativa" ¿Podría decir esto? ¡Desde luego que no! Porque no es especulación, hay evidencia de sobra que demuestra que esas son las causas físicas de esos fenómenos. Y para ello no se requiere ni especulación ni postura filosófica alguna.

Le agradezco sus respuestas y su atención a las mías,
Karina.