Eucaristía.

Re: Eucaristía.

No, Novo. No es un resumen fundamental, sino UN RESUMEN DE LOS FUNDAMENTOS PRINCIPALES, entre los cuales, la eucaristía, queda claro que no es FUNDAMENTAL, SINO SECUNDARIA. El Credo no es un resumen fundamental, sino el resumen DE LO QUE VERDADERAMENTE ES FUNDAMENTO DE LA FE. No se engañe a usted mismo.

Asi es. El Credo es un resumen de los principales Dogmas de la Fe Cristiana de los Dos Primeros Concilios Ecumenicos (Nicea y Constantinopla) en el siglo IV. Como tal el Credo solo expone lo fundamental de la Fe Cristiana, no su totalidad. Asi que repito, el Credo nada tiene que ver aqui, lo suyo es mero fuego y humo. Tu analogia es incorrecta.

Pax.
 
Re: Eucaristía.

Yo no estoy aqui en calidad , ni de consultor , ni de coach ni de asesor, ese ni es el ROL que Vino Tinto actua aqui., esta aqui en calidad de forista DE UN FORO DE DISCUSION. E independientemente de que haga distincion de personas (que por cierto las hago tambien desde un punto de vista de PERSONAJES FORISTICOS que no de la persona detras del nick, a menos que en efecto lo quiera hacer, y que lo he intentado con muy contados, ) aun mis agresiones y faltasde repeto SON BASADAS EN ARGUMENTOS.


Si ... entiendo y lo se....
Pero lo que te estaba intentando de decir ... es que todo que sabes (deberias de saber al menos si has estudiado Watzlawick entre muchos otros) es saber como reacciona, porque lo hacen, piensan, si incapacidad de pensar fuera de "la prision del pensamiento" etc ante lo (para ellos) desconocido.... ademas de haberte dado cuenta que tu intercambias aqui con gente que piensan (igual que los judios tambien lo hacian) que un libro - si aun sagrado - les va a salvar y porque ellos saben repetir las palabras alli escritas (como si fuera magica) si jamas han vivido lo Escrito... es la misma torta aun que con diferentes adornos...

Deberias de saber eso. Deberias sabiendo eso tambien emplear lo que sabes si aun tu rol aqui es privado lo que sabes reside en ti y te debe de ayudar en manejarte en lo que te rodea - estes donde estes. Yo tampoco estoy aqui en papel de algo de mi vida laboral o lo que sea - pero todo que se lo aplico... tambien en el aerea de la Fe... ya que la Fe abarca todo lo que rodea y tambien es la persona ....

Entiendes?
Pues eso te intentaba decir...

En Cristo
 
Re: Eucaristía.

Marta, ocurre que nuevamente lo ves bajo la optica del sentido comun y el racionalismo, estas cosas deben leer con Fe en lo sobrenatural, en lo imposible. Pareciera que olvidas eso de nosotros los cristianos. La creencia en un Dios capaz de hacer lo imposible, que actua de manera sobrenatural y no de acuerdo a la leyes del mundo natural.

Pax.

Pero es que no se puede ir contra la razón.
Por mucha fe que tengas, tú no ves el cuerpo en carne y hueso d Jesús el la hostia consagrada. Tú no lo ves, luego no puedes afirmar que está en cuerpo y sangre solo que no se ve, porque un cuerpo de carne y hueso se ve.
 
Re: Eucaristía.

Asi es. El Credo es un resumen de los principales Dogmas de la Fe Cristiana de los Dos Primeros Concilios Ecumenicos (Nicea y Constantinopla) en el siglo IV. Como tal el Credo solo expone lo fundamental de la Fe Cristiana, no su totalidad. Asi que repito, el Credo nada tiene que ver aqui, lo suyo es mero fuego y humo. Tu analogia es incorrecta.

Usted mismo LO ESTÁ CONFIRMANDO: La eucaristía NO ES UN FUNDAMENTO (DOGMA) PRINCIPAL DE LA FE. Ya se lo vengo diciendo, y usted mismo LO CONFIRMA: LA EUCARISTÍA ES SECUNDARIA, QUE NO PRIMARIA.
 
Re: Eucaristía.


Pero es que no se puede ir contra la razón.
Por mucha fe que tengas, tú no ves el cuerpo en carne y hueso d Jesús el la hostia consagrada. Tú no lo ves, luego no puedes afirmar que está en cuerpo y sangre solo que no se ve, porque un cuerpo de carne y hueso se ve.

Claro que se puede en asuntos de Fe. Aqui no se trata de ciencia exacta sino de Fe y en ella la razón y la logica se deben atar a la Fe para entender lo sobrenatural y comprenderlo como lo imposible. Es como mirar al cielo y buscar al trono de Dios, no lo vere con la optica de la razón pero si con la optica de la Fe. Asi pasa con la Eucaristia, lo que veo es un simple trozo de pan y una copa de vino, pero bajo tales sustancias esta la Carne y Sangre de Cristo de manera real y clara.

No se trata de algo razonable, se trata de Fe.

Pazx.
 
Re: Eucaristía.

Usted mismo LO ESTÁ CONFIRMANDO: La eucaristía NO ES UN FUNDAMENTO (DOGMA) PRINCIPAL DE LA FE. Ya se lo vengo diciendo, y usted mismo LO CONFIRMA: LA EUCARISTÍA ES SECUNDARIA, QUE NO PRIMARIA.

En realidad la Eucaristia es Dogma de Fe (tras el Concilio de Trento) pero obvio no esta en el Credo porque este fue definido de manera permanente en los Dos Primeros Concilios Ecumenicos (Nicea y Constantinopla) siendo su funcion ser un resumen de la Fe y nada mas. Asi que nuevamente, el Credo nada tiene que ver aqui.

Pax.
 
Re: Eucaristía.

Nos dice la Tradicion Apostolica:
Que nadie coma ni beba de vuestra comida de acción de gracias, sino los bautizados en el nombre del Señor, pues sobre esto dijo el Señor: ]No deis lo que es santo a los perros.

¿Lo ves?

La Didajé - que no tradición apostólica- dice:

nadie coma ni beba de vuestra comida de acción de gracias, sino los bautizados en el nombre del Señor,

El único requisito hasta donde la Didajé dice es que se sea bautizado, esto es: los cristianos, los de dentro de la iglesia no los del mundo, no los de afuera.

¿Porqué razón?

Porque eso sería equivalente de darle lo santo a los perros y eso, amigo mío. No se pude ni se debe.

Saludos.
 
Re: Eucaristía.

¿Lo ves?

La Didajé - que no tradición apostólica- dice:

nadie coma ni beba de vuestra comida de acción de gracias, sino los bautizados en el nombre del Señor,

El único requisito hasta donde la Didajé dice es que se sea bautizado, esto es: los cristianos, los de dentro de la iglesia no los del mundo, no los de afuera.

¿Porqué razón?

Porque eso sería equivalente de darle lo santo a los perros y eso, amigo mío. No se pude ni se debe.

Saludos.

La Didajé (que es Tradicion Apostolica) dice:
Que nadie coma ni beba de vuestra comida de acción de gracias, sino los bautizados en el nombre del Señor, pues sobre esto dijo el Señor: No deis lo que es santo a los perros.
La Didajé. Año 85 DC.

Si la Eucaristia fuese simbolica no seria lo suficientemente Santo como para no darse a los perros. Simple como eso. No se en que te bases para decir lo contrario.

Pax.
 
Re: Eucaristía.

Bueno, pues gracias por este aporte... pero si te fijas, la doctrina de la transubstanciación es muy tardía... demasiado diría yo.... de ahi las sospechas nuestras de que mas bien es con el fin de contrareformarse.

Porque según el dogma católico de la transubstanciación nos eseña que, en virtud de las palabras de consagración el pan y el vino devienen el cuerpo , la sangre, el alma y la divinidad de Cristo... aunque persistan los “accidentes” (forma, color, olor, sabor y probablemente composición química) del pan y del vino... Este cambio es permanente, lo cual torna a la hostia en objeto de culto de adoración (latría).

¿o me equivoco?

Esto, mi estimado Vino data del Concilio de Trento... del 11 de octubre de 1551... Y por lo que se, tambien hay diferencias con los Ortodoxos (recuerdo que una vez lo menciono HermandeAlaska), y obviamente también los Luteranos

Sobre La Trinidad y Unión Hipostatica surgen de los primeros Concilios Ecuménicos... aproximadamente 1000 años antes de establecer la doctrina de la transubstanciación en un Concilio...

saludos

Así, es.

La Transustanciación es uno de los sub-productos de la cotrareforma y desde luego, un pretexto más para anatemizar cristianos; siguiendo el camino de Caín que le caracterizó.

Saludos.
 
Re: Eucaristía.

¿Lo ves?

La Didajé - que no tradición apostólica- dice:

nadie coma ni beba de vuestra comida de acción de gracias, sino los bautizados en el nombre del Señor,

El único requisito hasta donde la Didajé dice es que se sea bautizado, esto es: los cristianos, los de dentro de la iglesia no los del mundo, no los de afuera.

¿Porqué razón?

Porque eso sería equivalente de darle lo santo a los perros y eso, amigo mío. No se pude ni se debe.

Saludos.

Pregunta..................... (no para poner leña a asunto sino porque no lo se...)... los judios que participaron en el milago de los panes y los peces --- ¿estaban todos bautizados?
Y si no lo eran.... ¿hay algo que ha sucedido entre ese acontecimiento y la Ultima Cena - donde el Señor comio junto solo a los suyos?

(eso si se... :)) ¿y en tal caso que habia pasado?

En Cristo
 
Re: Eucaristía.

La Didajé (que es Tradicion Apostolica) dice:
Que nadie coma ni beba de vuestra comida de acción de gracias, sino los bautizados en el nombre del Señor, pues sobre esto dijo el Señor: No deis lo que es santo a los perros.
La Didajé. Año 85 DC.

Si la Eucaristia fuese simbolica no seria lo suficientemente Santo como para no darse a los perros. Simple como eso. No se en que te bases para decir lo contrario.

Pax.

¿Quien dice que la eucaristía es simbólica?

La cena eucarística ss una realidad para todos los cristianos.

Lo santo es la eucaristía, la santa cena, la cual no es simbólica sino una realidad para todos los cristianos, tal y como amablemente se te ha venido explicando; lo santo aquí, en conformidad con la Didajé no una supuesta Transustanciación, sino la eucaristía o santa cena, la cual, como bien sabes celebramos todos los cristianos bautizados.

Lo siento, la Transustanciación se remonta a Treno.

Saludos.
 
Re: Eucaristía.

Pregunta..................... (no para poner leña a asunto sino porque no lo se...)... los judios que participaron en el milago de los panes y los peces --- ¿estaban todos bautizados?
Y si no lo eran.... ¿hay algo que ha sucedido entre ese acontecimiento y la Ultima Cena - donde el Señor comio junto solo a los suyos?

(eso si se... :)) ¿y en tal caso que habia pasado?

En Cristo

Ellos eran pueblo, un pueblo adquirido por Dios en lo filogenético; nosotros los gentiles, en cambio somos injertados en este pueblo ontogénicamente, por medio del bautismo, del cual debemos participar para no tomar la santa cena o cena eucarística indignamente; pero es el mismo pueblo de Dios o iglesia.

Saludos.
 
Re: Eucaristía.

Así, es.

La Transustanciación es uno de los sub-productos de la cotrareforma y desde luego, un pretexto más para anatemizar cristianos; siguiendo el camino de Caín que le caracterizó.

Saludos.

¿Porque dices eso? no te parece que tu forma de ver que la Iglesia tiene que proteger lo que todos saben y comulgan en Fe sobre las creyencias... cuando es alterado por herejes se protege para proteger a LA GREY.... de si mismos y sus errores donde arrasan otros...

La Iglesia va a dar cuenta por la grey ante el Señor y si no declara - CUANDO LOS PROBLEMAS SURGEN (ya que antes no hace falta) lo que en realidad todos ya saben - menos los que niegan esas verdades por las buenas - para el bien de la Grey...

En Cristo
 
Re: Eucaristía.

En realidad la Eucaristia es Dogma de Fe (tras el Concilio de Trento) pero obvio no esta en el Credo porque este fue definido de manera permanente en los Dos Primeros Concilios Ecumenicos (Nicea y Constantinopla) siendo su funcion ser un resumen de la Fe y nada mas. Asi que nuevamente, el Credo nada tiene que ver aqui.

Pax.

Tras el concilio de Trento. Usted ve como los escritos que nos iba trayendo, no le daban sustento. Usted ve como el Credo NO LO CONTEMPLA COMO FUNDAMENTO PRINCIPAL, SINO SECUNDARIO?... no le de vueltas, Novo, no creemos que se es salvo por creer y participar en la eucaristía, ello NO ES EL EVANGELIO.
 
Re: Eucaristía.

Ellos eran pueblo, un pueblo adquirido por Dios en lo filogenético; nosotros los gentiles, en cambio somos injertados en este pueblo ontogénicamente, por medio del bautismo, del cual debemos participar para no tomar la santa cena o cena eucarística indignamente; pero es el mismo pueblo de Dios o iglesia.

Saludos.


¿Cuando cambia eso de que ya no es la sagre - la judia me refiero --- que cuenta para ser pueblo de Dios? --- la muestra de unas de esas cosas que nos indica que ya HAY CAMBIO es cuando dice Jescristo (cuando su madre - judia - y sus hermanos... judios) estan en la puerta y le buscan que TODOS LOS QUE HACEN LA VOLUNTAD DEL PADRE son sus hermanos y ademas ;).... hermano ya ha incluido El mismo a samaritanos, a sirinfenicos etc... por FE... :)... ¿estaban entre el pueblo ya, estaban bautizados?

:)
Solo pregunto...
 
Re: Eucaristía.


Según yo, no, según el concilio de Calcedonia: un sector abogando por la U.Hipostática y el otro sector en contra... Así que los unos eran herejes ante los otros...

No, no , no se me salga por la tangente... revise lo que Ud. dijo:

¿Y cómo se entiende que contando en un concilio con la guía del E.Santo se acabe promulgando dos doctrinarias contrarias?

Sabemos que hasta el mismísimo Jerónimo no consideraba inspirados (no se si todos o solo algunos) los deuterocanónicos. Pero el Magisterio, del que el Papa es la cabeza, es quien al final termina decidiendo (como siempre con la inspiración del ES).

si Jerónimo fue OBEDIENTE y se SOMETIÓ , no hay manera de heretizarlo.

Pero venga, no se unte de mantequilla y afronte..... Cuales doctrinas contrarias, FUERON PROMULGADAS y en que CONCILIO..... ..
 
Re: Eucaristía.

¿Quien dice que la eucaristía es simbólica?

La cena eucarística ss una realidad para todos los cristianos.

Lo santo es la eucaristía, la santa cena, la cual no es simbólica sino una realidad para todos los cristianos, tal y como amablemente se te ha venido explicando; lo santo aquí, en conformidad con la Didajé no una supuesta Transustanciación, sino la eucaristía o santa cena, la cual, como bien sabes celebramos todos los cristianos bautizados.

Lo siento, la Transustanciación se remonta a Treno.

Saludos.

Tu. Ya que al negar que la Eucaristia sea realmente el Cuerpo y la Sangre de Cristo pasa a ser un mero simbolismo para los protestantes, cosa diferente en los Cristianos que en Misa es siempre Real y Presente.

Lo siento, la transustanciacion se remonta desde el siglo I, desde la Didajé pasando por los Padres de la Iglesia. Ergo, estas leyendo mal el texto que te he citado.

Pax.
 
Re: Eucaristía.

Tras el concilio de Trento. Usted ve como los escritos que nos iba trayendo, no le daban sustento. Usted ve como el Credo NO LO CONTEMPLA COMO FUNDAMENTO PRINCIPAL, SINO SECUNDARIO?... no le de vueltas, Novo, no creemos que se es salvo por creer y participar en la eucaristía, ello NO ES EL EVANGELIO.

Menuda logica la tuya Raul, tu analogia es tan absurda como decir que la Escritura no es Palabra de Dios solo porque el Credo no lo contempla como fundamento principal. Absurdo, sencillamente absurdo.

Pax.
 
Re: Eucaristía.

Lo siento, la Transustanciación se remonta a Treno.

Saludos.

Falso,

ilústreese un tantito:

CATEQUESIS XXII (MISTAGÓGICA IV): EL CUERPO Y LA SANGRE DEL SEÑOR

Sobre el cuerpo y la sangre del Señor. La lectura es de la Primera carta de Pablo a los Corintios: « Yo recibí del Señor lo que os he transmitidos (I Cor11,23),etc.(1).

Institución de la Eucaristía

1. Incluso esta sola enseñanza de Pablo sería suficiente para daros una fe cierta en los divinos misterios. De ellos habéis sido considerados dignos y hechos partícipes del cuerpo y de la sangre del Señor. De él se dice que «la noche en que fue entregado» (I Cor 11, 23), nuestro Señor Jesucristo «tomó pan, y después de dar gracias, lo partió» (1 Cor 11, 23-24) «y, dándoselo a sus discípulos, dijo: "tomad, comed, éste es mi cuerpo". Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio diciendo: "Bebed de ella todos, porque ésta es mi sangre"» (Mt 26, 26-2. Así pues, si es él el que ha exclamado y ha dicho acerca del pan: «Este es mi cuerpo», ¿quién se atreverá después a dudar? Y si él es el que ha afirmado y dicho: «Esta es mi sangre», ¿quién podrá dudar jamás diciendo que no se trata de su sangre?

Fe en el cuerpo y la sangre del Señor

2. En una ocasión, en Cana de Galilea, cambió el agua en vino (Jn 2, 1-10), que es afín a la sangre. ¿Y ahora creeremos que no es digno de fe al cambiar el vino en sangre? Invitado a unas bodas humanas, realizó aquel prodigio admirable. ¿No confesaremos mucho más que a los hijos del tálamo nupcial les dio para su disfrute su propio cuerpo y sangre?(2).

Apariencias de pan y vino, pero realidad del cuerpo y sangre de Cristo

3. Por ello, tomémoslo, con convicción plena, como el cuerpo y la sangre de Cristo. Pues en la figura de pan se te da el cuerpo, y en la figura de vino se te da la sangre, para que, al tomar el cuerpo y la sangre de Cristo, te hagas partícipe de su mismo cuerpo y de su misma sangre. Así nos convertimos en portadores de Cristo, distribuyendo en nuestros miembros su cuerpo y su sangre. Así, según el bienaventurado Pedro, nos hacemos «partícipes de la naturaleza divina» (2 Pe 1, 4).

El «escándalo» del Pan de vida

4. En cierta ocasión, discutiendo Jesús con los judíos, decía: «Si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros» (Jn 6, 53). Pero como aquellos no entendiesen en sentido espiritual lo que se estaba diciendo, se retiraron ofendidos (cf. 6, 60) creyendo que les invitaba a comer carnes(3).

La Eucaristía, pan de la nueva Alianza para salud del hombre

5. Existían también, en la antigua Alianza, los panes de la proposición; pero, puesto que se referían a una alianza caduca, tuvieron un final. Pero, en la nueva Alianza, el pan es celestial y la bebida saludable, y santifican el alma y el cuerpo. Pues, como el pan le va bien al cuerpo, así también el Verbo(4) le va bien al alma.

La certeza del don del cuerpo y la sangre de Cristo

6. Por lo cual no debes considerar el pan y el vino (de la Eucaristía) como elementos sin mayor significación. Pues, según la afirmación del Señor, son el cuerpo y la sangre de Cristo. Aunque ya te lo sugieren los sentidos, la fe te otorga certidumbre y firmeza. No calibres las cosas por el placer, sino estate seguro por la fe, más allá de toda duda, de que has sido agraciado con el don del cuerpo y de la sangre de Cristo.

La mesa que ha preparado el Señor

7. La fuerza de todo esto te la explica el profeta David cuando exclama: «Tú preparas una mesa ante mí, frente a mis enemigos» (Sal. 22, 23-5). Lo cual quiere decir: antes de tu venida, los demonios habían preparado a los hombres una mesa contaminada, sucísima, que rezuma el poder del diablo. Pero, una vez que llegaste, Señor, «has preparado una mesa ante mí». Y cuando el hombre dice a Dios: «has preparado ante mí una mesa», ¿qué otra cosa significa que la mística e inteligible mesa que Dios nos ha preparado «frente a los enemigos», los contrarios, es decir, frente a los demonios? Y así es, en efecto, pues aquella mesa mantenía la comunión con los demonios, pero ésta la mantiene con Dios. «Unges con óleo mi cabeza»(5). Con óleo ungió tu cabeza en la frente mediante el sello(6) que tienes de Dios, para que Dios te santifique y te hagas imagen de lo que el sello expresa(7). «Mi copa rebosa». Se trata del cáliz que Jesús tomó en las manos y, dando gracias, dijo: «Esa es mi sangre…, que es derramada por los muchos para perdón de los pecados» (Mt 26, 2.

Las nuevas vestiduras de la justicia

8. Por ello Salomón, en el Eclesiastés, queriendo señalar esta gracia dijo: «Ven, come con alegría tu pan» (Ecl 9, 7). Se refiere el pan espiritual; dice «ven», porque llama a la salvación y da la felicidad. «Y bebe de buen grado tu vino» (ibid.), que se refiere al vino espiritual. «Y no falte ungüento sobre tu cabeza» (Ecl 9, 8b): ¿Ves cómo también se designa así al crisma espiritual? «En toda sazón sean tus ropas blancas, … que Dios está ya contento con tus obras» (ibid., 8a y 7b). Pues, antes de que tuvieses acceso a la gracia, tus obras eran «vanidad de vanidades» (Ecl 1, 2)(. Pero, una vez que te despojaste de tus viejas vestiduras y te pusiste las que están espiritualmente limpias, debes estar siempre vestido con éstas. No te decimos que es necesario que siempre vayas vestido de blanco, sino que te revistas de lo que es blanco, puro y espiritual y que digas, de acuerdo con el bienaventurado Isaías: «Con gozo me gozaré en Yahvé, exulta mi alma en mi Dios, porque me ha revestido de ropas de salvación, en manto de justicia me ha envuelto…» (Is 61, 10).

Compendio sobre el cuerpo y la sangre de Cristo

9. Puedes quedarte con la idea y tener la fe certísima en que lo que se ve como pan no es pan, aunque tenga ese sabor, sino el cuerpo de Cristo, y que lo que se ve como vino no es vino, aunque a eso sepa, sino la sangre de Cristo. Y no olvides lo dicho antiguamente por David en los Salmos: «… para sacar de la tierra el pan, y el vino que recrea el corazón del hombre, para que lustre su rostro con aceite y el pan conforte el corazón del hombre» (Sal 104,14-15). Conforta tu corazón tomando aquel pan como espiritual y pon alegre el rostro de tu alma. Cubriéndolo con la pureza de tu conciencia y reflejando «como en un espejo la gloria del Señor», camines «cada vez con mayor gloria» (2 Cor 3, 1 en Cristo Jesús, Señor nuestro, a quien sean el honor, el poder y la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Cirilo de Jerusalem (315-386)

Y no me venga ninguno de Uds. a maquillar que eso es lo mismo que creen Uds. ahora. es es lo que se le llama TRANSUBSTANCIACION.

Lo mismo que como en algun momento El misterio de la TRINIDAD no se le llamó tal, y no significa que SIEMPRE EL CRISTIANISMO tuvo a bien considerar a DIOS TRINO.
 
Re: Eucaristía.

Si ... entiendo y lo se....
Pero lo que te estaba intentando de decir ... es que todo que sabes (deberias de saber al menos si has estudiado Watzlawick entre muchos otros) es saber como reacciona, porque lo hacen, piensan, si incapacidad de pensar fuera de "la prision del pensamiento" etc ante lo (para ellos) desconocido.... ademas de haberte dado cuenta que tu intercambias aqui con gente que piensan (igual que los judios tambien lo hacian) que un libro - si aun sagrado - les va a salvar y porque ellos saben repetir las palabras alli escritas (como si fuera magica) si jamas han vivido lo Escrito... es la misma torta aun que con diferentes adornos...

Deberias de saber eso. Deberias sabiendo eso tambien emplear lo que sabes si aun tu rol aqui es privado lo que sabes reside en ti y te debe de ayudar en manejarte en lo que te rodea - estes donde estes. Yo tampoco estoy aqui en papel de algo de mi vida laboral o lo que sea - pero todo que se lo aplico... tambien en el aerea de la Fe... ya que la Fe abarca todo lo que rodea y tambien es la persona ....

Entiendes?
Pues eso te intentaba decir...

En Cristo

whatever....... dirían los gringos....