Eucaristía.

Re: Eucaristía.

Que sí mujer que sí, que si tu quieres debatir no hay problema, pero no prenteas que yo entre a debatir conmigo asuntos doctrinales cuando no tengo intenciones de hacerlo CONTIGO. No te creo tonta, sin embargo si te creo necia. Si existen foristas que lo quieran hacer , problema de ellos que no mio.

Yo contigo , a veces entro a debatir , tus contradicciones argumentales, pero nunca en asuntos de doctrina pues no tiene sentido para mí hacerlo.

Necio y tonto son sinónimos: persona de escasa inteligencia y torpe...
 
Re: Eucaristía.

Lo siento. Aquí has de traer textos bíblicos y con una argumentación tuya propia.

El análisis que expuse aclara por medio de los textos bíblicos qué es la carne y qué es la sangre. Sencillo, y clarito: Es el mismo Jesús quien lo expone y lo aclara (es objetivo).

Esperando...

ja! .... y es que tú eres el mandamás y el juez de cómo y qué es lo que hay que presentar.

Estoy esperando un análisis textual que justifique la transustanciación.

No es repetir por repetir, es que estoy esperando.

lo prometido es deuda:

TRANSUBSTANCIACIÓN
VocTEO


El concilio de Trento llama transubstanciación (del latín transubstantiatio, cambio de substancia) al cambio o «conversión» de la substancia del pan en la substancia del cuerpo de Cristo, y de la substancia del vino en la substancia de la sangre de Cristo (DS 1642). Se trata de una «conversión» singular (es decir, única) y admirable (o sea, misteriosa); por eso se la califica como «el misterio de la fe» por excelencia.

Jesucristo realiza de muchas maneras su promesa de estar con nosotros «siempre, hasta el fin del mundo» (Mt 28,20). Efectivamente, está presente: en su cuerpo, el pueblo de Dios, y donde hay dos o tres reunidos en su nombre (Mt 28,20); en los diversos sacramentos; en la lectura de la sagrada Escritura y en el anuncio del Evangelio, en los pobres y en los que sufren (Mt 25,40) en el ministro de la celebración litúrgica. La presencia eucarística está ligada a todas estas presencias, a pesar de que es totalmente especial, ya que Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, está plena y enteramente presente con su cuerpo y con su sangre bajo el signo del pan y del vino. También en las otras formas «eclesiales» de presencia, Cristo actúa realmente: está presente él, vivo y glorioso (y por eso precisamente puede realizar esta multipresencia misteriosa de sí mismo). Pero el modo de presencia eucarística es verdaderamente sublime, mucho más grande y misterioso que los demás. En efecto, aquí Cristo entero está presente con su divinidad y su humanidad, y por tanto también con su cuerpo y con su sangre: es una presencia real y substancial.

Según la narración de los sinópticos y de Pablo, Jesús tomó el pan y el vino y, dándoselo a los suyos, les dijo: «Esto es mi cuerpo... esto es mi sangre». Para que estas expresiones sean verdaderas, hay que admitir que el pan ya no es simplemente pan y que el vino no es va simplemente vino. Las palabras han realizado un cambio. Dice san Agustín: «Lo que veis, queridos hermanos, en la mesa del Señor es pan y vino, pero este pan y este vino, al añadírseles la palabra, se convierten en cuerpo y sangre de Cristo. Si quitas la palabra, es pan y vino; añades la palabra, y ya son otra cosa. Y esta otra cosa es el cuerpo y la sangre de Cristo.

Quita la palabra, y es pan y vino; añade la palabra, y se hace sacramento. A todo esto decís: ¡Amén! Decir amén es suscribirlo. Amén significa "es verdadero" » (Sermo 6,3). Cambia entonces la «substancia», es decir, la realidad concreta y natural del pan y del vino, tal como la intuyen inmediatamente la experiencia humana común y necesaria, válida para todos los hombres y en todos los tiempos. Puesto que el pan se nos manifiesta como una realidad distinta de las demás y dotada de propiedades características, debe haber una razón objetiva para esto, es decir, tiene que haber algo que constituya la «naturaleza», el ser propio del pan, que lo distinga de todo lo que no es pan. Lo mismo hay que decir del vino. Desde el punto de vista físico y químico, el pan y el vino, después de la consagración, son lo mismo que antes; permanecen las «especies" de pan y de vino, que son el signo sacramental. El cambio se refiere al plano ontológico, no experimental, y tan sólo la fe puede decir que ha tenido lugar.

En efecto, la presencia de Cristo es una presencia «espiritual", o sea, que ha sido hecha posible en toda su realidad por el Espíritu Santo mediante el gesto de la Iglesia, reunida en el acto de «re-presentar» al Padre la ofrenda del Hijo mediante el ministerio sacerdotal.

La presencia de las «especies» no debe engañarnos, como si Jesús estuviera escondido en ellas como con una especie de velo, es decir, contenido en ellas como en una vasija. Cristo no está «en» el pan, ni «con» el pan, como pensaron algunos teólogos. La substancia del pan y del vino no están ya después de la consagración, porque ha habido una transubstanciación. A diferencia de los demás sacramentos, que existen solamente en el acto transitorio de su administración al sujeto que los recibe, la eucaristía está constituida por la consagración solamente, aun antes de ser recibida. Los otros sacramentos dan la gracia, mientras que la eucaristía contiene al Señor mismo, autor de la gracia.

La eucaristía sigue existiendo mientras subsisten las especies, cuya descomposición lleva consigo el cese de la presencia real de Cristo. No se necesita una cantidad considerable de pan y de vino para recibir realmente a Cristo; además, «el que come de él, no lo parte, ni lo separa, ni lo divide; lo recibe intacto. Sea uno, o sean mil, todos lo reciben igualmente nunca se consume (...). Cristo está tanto en una parte como en el todo. Sólo se divide el signo, sin tocar la substancia, no se disminuye nada de su persona» (Secuencia de la solemnidad del día del Corpus).

Cristo está presente todo él bajo cada una de las especies: ahora está glorioso, su cuerpo y su sangre no pueden ya separarse realmente. Entonces, la consagración del pan, por obra de las palabras, es signo eficaz solamente del cuerpo del Señor pero al ser ahora el cuerpo inseparable de su sangre, con el cuerpo está también presente la sangre «por concomitancia»; lo mismo ocurre con la especie del vino, donde está presente la sangre en virtud de las palabras, y el cuerpo por concomitancia. Y en las dos especies está presente Cristo con su alma, inseparable del cuerpo, y con su divinidad, unida para siempre a la humanidad.

Por eso se le rinde a la eucaristía el culto de adoración, estando presente el Señor desde la consagración hasta que dejan de perdurar las especies, incluso después de acabada la misa, cuando se reserva la eucaristía sobre todo para la comunión a los enfermos y para el viático.

R. Gerardi

Bibl.: E. Gutwenger. Transubstanciación. en SM, VI, 707-713; J, Ratzinger - W Beinert, TrnllSubstnncinciÓl1 y eucaristía, San Pablo, Madrid 1970; E. Schiillebeeckx, La presellcia de Cristo en la eucaristía, Madrid 1971: M Gesteira, La eucaristía, misterio de Comunión, sígueme, Salamanca 21992, 473-616.

ahi esta.... esa es una posición católico muy de acuerdo al Magisterio y al Concilio. Puedes o no puedes estar de acuerdo. Yo la subscribo... tu no. Pero no digas que no se te ha dado explicacion.
 
Re: Eucaristía.

Que gran verdad, cuan pocos la entienden nseigi. Si nos parasemos a contemplar la paciencia que ha tenido, y tiene, Dios con nosotros. Si nos acordásemos quienes eramos antes de conocer al Señor, y tuviesemos en cuenta que nada bueno había en nosotros, pero aun así no lo tuvo en cuenta, nos perdonó y se olvidó de todo.

Si tuviesemos en cuenta la paciencia que hoy nos tiene... ¿quién el valiente que se atreve a tirar la primera piedra?

Hasta que no aprendamos, por la gracia de Dios y obra del Espíritu Santo en nosotros, y por medio de la Palabra, a ver a los otros conforme Jesucristo los mira...

Bueno, no hace falta más. A buen entendido pocas palabras bastan.

Pues con Adán y Eva no la tuvo, a la primera desobediencia, no solo los expulsó, sino que los llenó de maldiciones...
 
Re: Eucaristía.

Lo siento. Aquí has de traer textos bíblicos y con una argumentación tuya propia.

El análisis que expuse aclara por medio de los textos bíblicos qué es la carne y qué es la sangre. Sencillo, y clarito: Es el mismo Jesús quien lo expone y lo aclara (es objetivo).

Esperando...

Necio y tonto son sinónimos: persona de escasa inteligencia y torpe...

lo lamento ese traje se lo puso Ud. que no yo

necio, cia.
(Del lat. nescĭus).
1. adj. Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber. U. t. c. s.
2. adj. Imprudente o falto de razón. U. t. c. s.
3. adj. Terco y porfiado en lo que hace o dice. U. t. c. s.
4. adj. Dicho de una cosa: Ejecutada con ignorancia, imprudencia o presunción.
a necias.
1. loc. adv. neciamente.
Las palabras tienen distintas significancias
YO utilice el término , solo y solo en la tercera acepción que se la resalto.
 
Re: Eucaristía.

Verdaderamente, quien dice participar de la cena del Señor (eucaristía), y aun así, ve división en la Iglesia del Señor, en el Cuerpo de Cristo, ha de saber que está participando de FORMA INDIGNA.

Una cosa es que otro, que no uno, vea división. Pero si es uno mismo el que ve división en el Cuerpo de Cristo, en la Iglesia, puede estar seguro de que está participando de forma indigna, por tanto que no está teniendo presente a Cristo en la celebración de la cena (eucaristía).

Jesús murió en la cruz, por EL MUNDO. Pues tanto amó Dios al mundo, que dio a su unigénito Hijo, para que todo aquel que en él crea, no se pierda más tenga vida eterna.

Y siendo como es que Dios amó al mundo. Y siendo como es que no hay ni un solo justo, y siendo como es que TODOS POR IGUAL HAN PECADO Y TODOS POR IGUAL ESTAN DESTITUIDOS DE LA GLORIA DE DIOS...

Si no se tiene presente que el Señor murió por nuestros pecados. Si no se tiene presente que el Señor murió tanto por los nuestros, como por los de nuestro peor enemigo...

Para qué seguir, ya lo he dicho: QUIEN VE DIVISIÓN EN LA IGLESIA, EN EL CUERPO DE CRISTO, ESTÁ VIENDO A CRISTO MISMO DIVIDIDO. Está PARTICIPANDO DEL CUERPO Y SANGRE DEL SEÑOR DE FORMA INDIGNA.

Y verán, no importa que entienden por eucaristía, esto no importa. Si no se tiene presente que la Iglesia ES UNA, PORQUE CRISTO ES UNO, se está participando de forma indigna.

Dios me los bendiga.
 
Re: Eucaristía.

Si al participar de la cena del Señor (eucaristía), lo hago no teniendo presente que los católicos, que los de la otra congregación, que los que no se congregan... SON IGUALMENTE IGLESIA DE CRISTO, estoy participando de forma indigna.

Atentos; EN EL MOMENTO QUE CREA QUE MI CONGREGACIÓN, MI IGLESIA, MI GRUPO, MI INSTITUCIÓN es mejor que la vecina: ESTOY TENIENDO UN ESPÍRITU PARTIDISTA, y al participar de la cena LO HARÉ DE FORMA INDIGNA.

Cuidado, no estoy diciendo que hay que tener en cuenta SUS DOCTRINAS, no, esto no lo estoy diciendo. DIGO A LAS PERSONAS, Y LO HAGO EN REFERENCIA A LAS PERSONAS, por las cuales el Señor DIOS SU VIDA.

En la cena del Señor, hay que tener presente no solo a los que han creído, no. Sino a todos por cuantos el Señor murió en la Cruz. Lo hacemos en su memoria, y recordamos que él murió no solo por los que han creído, sino POR TODOS CUANTO NO HAN CREIDO AUN.

De hecho, realmente murió POR TODOS CUANTO NO CREÍAN, NI CREEN, porque nadie NACE CREYENDO NI EN DIOS, NI EN JESUCRISTO.

La cena del Señor es MUY COMPLEJA, y muchos la han simplificado tanto, que ya solo la tienen y ven como algo que es para ello, sin darse cuenta que participar de la cena es un aceptar que YA NO SE ES POR MÁS UNO MISMO, Y YA DEJARÓN DE SER PRIMARIAS NUESTRAS PREFERENCIAS.

No lo olviden. Si en su espíritu, en su corazón, creen que ustedes están en la verdadera, y los otros no, han cambiado la verdad de Dios, por la mentira. Porque no se es Iglesia por acudir a un determinado lugar, sino por haber creido que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y creyendo en Él es cuando verdaderamente se tiene vida eterna.

Dios me los bendiga.
 
Re: Eucaristía.

La Paz del Señor sea con vosotros. Y sea el Señor quien les de luz y entendimiento para su gloria.

Hay que tener en cuenta y siempre, que es aquello que hay en común en todas las congregaciones cristianas, independientemente de quienes sean. Y si algo hay en común, es que siempre ES PREDICADA ANTES LA PALABRA, QUE CELEBRADA LA EUCARISTÍA (CENA DEL SEÑOR).

Por qué es así. Porque participar de la cena del Señor (eucaristía) de forma indigna, es cometer pecado contra el cuerpo y la sangre del Señor. Y por ello, antes de participar, es predicada la palabra, tiene lugar la homilía, tiene lugar la prédica (no importa como lo quieran llamar).

¿Y por qué tiene lugar antes, y en todas las congregaciones cristianas y por igual?... porque es por medio de la Palabra que RECIBIMOS VIDA, son las Palabras Jesús las que son Espíritu y son vida.

La Palabra es predicada antes, para ser escudriñados por ella. Para que sea la Palabra la que nos muestre si nuestra vida, si nuestras acciones, si nuestros pensamientos, son unánimes a ella, o por el contrario, están yendo u obrando en contra de la misma.

Siempre, siempre, es predicada antes la Palabra. Siempre es así, para evitar participar de forma indigna. Para que se ella, la Palabra, la que nos de vida. La que saque a la luz nuestros errores, nuestra oscuridad, nuestras faltas...

¿Quién no ha tenido en alguna ocasión la sensación de que aquello que estaba diciendo el cura, el pastor, el hermano... cuando predicaba la Palabra, lo era aquello que en nosotros no se estaba dando y parecía que le habían contado nuestros problemas?...

No se engañen. La cena es el punto final de una celebración que empieza en el momento en que pones los pies en lugar donde va a celebrarse, y donde por medio de la Palabra, de su lectura y prédica, vamos a ser escudriñados por Dios, para que nos pongamos a cuentas con el, antes de participar de la cena.

Y esto es verdad, y TIENE LUGAR DONDE SEA QUE SE CELEBRE LA CENA DEL SEÑOR. Primero la lectura de la Palabra, seguida de la prédica, y como punto final, la participación de la cena, pero ya puestos a cuentas con Dios. Y si no podemos hacer en ese día, dejamos nuestra ofrenda ante el altar (Cristo) y nos vamos a buscar a aquel hermano con quien hemos de rendir la debida cuenta.

El Señor me los bendiga.
 
Re: Eucaristía.

Vino Tinto

Las palabras tienen distintas significancias
YO utilice el término , solo y solo en la tercera acepción que se la resalto.[/QUOTE]

Ya sé que las palabras tienen distintos significados, (no significancias).
Yo porfío lo mismo que tú. La diferencia está en la idea que cada uno defendemos.
 
Re: Eucaristía.

Claro. Para ello me valdre del Santo Concilio de Trento:

Mas por cuanto dijo Jesucristo nuestro Redentor, que era verdaderamente su cuerpo lo que ofrecía bajo la especie de pan, ha creído por lo mismo perpetuamente la Iglesia de Dios, y lo mismo declara ahora de nuevo este mismo santo Concilio, que por la consagración del pan y del vino, se convierte toda la substancia del pan en la substancia del cuerpo de nuestro Señor Jesucristo, y toda la substancia del vino en la substancia de su sangre, cuya conversión ha llamado oportuna y propiamente Transubstanciación la santa Iglesia católica.
Sesion XIII. Decreto sobre el Santisimo Sacramento de la Eucaristia. Capitulo IV. De la Transubstanciacion.

En otras palabras. Ocurre un cambio de Sustancia (Transubstanciacion) donde el Pan y el Vino aunque conservandose en su Materia, sufren una transformacion de la Sustancia donde se transforman en Cuerpo y Sangre del Señor. Lo que ustedes yerran es que creen que hay cambio de la Materia donde el Pan y el Vino deberian transformarse en un Cuerpo Humano materialmente, cosa que la Iglesia nunca ha creido.

Concluyendo, creemos en la Transubstanciacion (transformacion de la sustancias del pan y el vino por la Carne y Sangre del Señor) mas no en la Transmaterializacion (transformacion de la materia del pan y el vino por la Carne y Sangre del Señor) como tan erradamente apuntan.

Pax.

Agradezco encarecidamente tu esfuerzo, pero mucho me temo que no hemos podido avanzar mucho; quisiera ser un poco más puntual, si me lo permites.

¿Es la ostia el cuerpo de Cristo si o no?

En espera.

Saludos.
 
Re: Eucaristía.

Vino Tinto

Las palabras tienen distintas significancias
YO utilice el término , solo y solo en la tercera acepción que se la resalto.

Ya sé que las palabras tienen distintos significados, (no significancias).
Yo porfío lo mismo que tú. La diferencia está en la idea que cada uno defendemos.
[/QUOTE]

Tienes razón, es significado y no significancia.

Pero ves lo dificil que es mantener una conversación lineal contigo. Lo que vengo rebatiendo es que no te llamé tonta sino necia y lo hice en una acepción específica.... eso quedó claro?

Tu necedad, la que expongo , tiene que ver conque NO TIENE SENTIDO al menos para mí , hablar de asuntos de fe con quien no la tiene. .... lo mismo hago con quien pretenda hacerme entrar en un dialogo sobre la literalidad del Genesis cuando yo veo al Genesis desde otra perspectiva. .. eso sería necedad pura y un dialogo de besugos.

Busquese a besugos que le sigan el juego... en este caso ... no me va a encontrar.
 
Re: Eucaristía.

tras tu conversion....en tu confirmacion de catolico - vengo y te lo cuento...

Entonces que hago, niego a Cristo y me hago católico romano?... vaya, no sabía que había que convertirse a una institución. Esto que es, el evangelio según santa Ester?
 
Re: Eucaristía.

iglesia IGLESIA... dilo Iglesia.... y no es segun el evangelio de Juan....

Iglesia, Iglesia. Ya lo he dicho. Y no, Juan NO HABLA DE LA IGLESIA EN SU EVANGELIO. Lo siento, siempre termina mostrando un claro desconocimiento de la Escritura.

Entonces que hago, niego a Cristo y me hago católico romano?
 
Re: Eucaristía.

nosotros al menos andamos y en Camino....y vosotros estancados en el Hoyo estais... que hay de la pala que te ofreci?

No, es usted la que está estancada. Un servidor hay ocasiones en que se reune con católicos romanos, hay ocasiones que lo hace con protestantes, las que lo hace con evangélicos. Con todos ellos, y según mi fe, he participado de la cena del Señor. ¿usted lo ha hecho?... la que está estancada y claramente separada del Cuerpo de Cristo lo es usted, que no yo.

Anda, si yo también tengo testimonio. Y usted creia que no :)
 
Re: Eucaristía.

Iglesia, Iglesia. Ya lo he dicho. Y no, Juan NO HABLA DE LA IGLESIA EN SU EVANGELIO. Lo siento, siempre termina mostrando un claro desconocimiento de la Escritura.

Entonces que hago, niego a Cristo y me hago católico romano?


Haces la santa voluntad de Cristo y de pronto entenderas las Sagradas Escrituras y ala - se te abren los ojos y Le ves y ... seras como los hermanos en camino a Emaus....