Lo prometido en el mensaje #120, antes de ayer.
Es obvio que Pedro no pudo haber estado en Roma, por muchas razones:
Durante su ministerio la Biblia lo menciona en muchos lugares, por ejemplo Jerusalén, Samaria (Junto a Juan), en Lida, en Joppe en Cesárea, por el año 44 es apresado en Jerusalén, por el 48 cuando Pablo regresa a Jerusalén Pedro estaba allí, luego el 50 es el concilio donde también estaban Pedro y Pablo, también se encuentra después con Pablo en Antioquía donde es reprendido por Pablo.
Veamos primero que es imposible que Pedro haya estado en Roma antes que Pablo, salvo los engañadores ¿Porqué? Es muy simple, el año 58 Pablo le envía su carta a los:
Romanos 1:13 Pero no quiero, hermanos, que ignoréis que muchas veces me he propuesto ir a vosotros (pero hasta ahora he sido estorbado), para tener también entre vosotros algún fruto, como entre los demás gentiles.
14 A griegos y a no griegos, a sabios y a no sabios soy deudor.
15 Así que, en cuanto a mí, pronto estoy a anunciaros el evangelio también a vosotros que estáis en Roma.
Entonces para Pablo estaba muy claro que nadie había anunciado el Evangelio en Roma antes que él. Por lo tanto pretender que Pedro estuvo antes del año 58 (que es cuando escribe desde Corinto a los romanos), es una vulgar mentira, de otra manera están tratando de falso al Espíritu Santo que es Dios, y cuidado con eso recuerden las palabras de Jesús en:
Mateo 12:31 Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada.
32 A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero.
La Biblia es Palabra de Dios, inspirada por Su Santo Espíritu.
Luego Pablo ya advirtió:
Romanos 15:19 con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios; de manera que desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo.
20 Y de esta manera me esforcé a predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno,
Eso demuestra sin dudas que antes no podía haber estado ningún apóstol en Roma.
Pero ¿Que pasa después? Pasa que en los 60 Llega Pablo a Roma y relata:
Hechos 28:14 donde habiendo hallado hermanos, nos rogaron que nos quedásemos con ellos siete días; y luego fuimos a Roma,
15 de donde, oyendo de nosotros los hermanos, salieron a recibirnos hasta el Foro de Apio y las Tres Tabernas; y al verlos, Pablo dio gracias a Dios y cobró aliento.
16 Cuando llegamos a Roma, el centurión entregó los presos al prefecto militar, pero a Pablo se le permitió vivir aparte, con un soldado que le custodiase.
Vaya entonces estamos seguros que Pedro no podía haber estado en Roma, supongamos que todavía algún despistado o un engañador quiera insistir que Pedro si había estado antes, es cosa de leer
Hechos 28:17 Aconteció que tres días después, Pablo convocó a los principales de los judíos, a los cuales, luego que estuvieron reunidos, les dijo: Yo, varones hermanos, no habiendo hecho nada contra el pueblo, ni contra las costumbres de nuestros padres, he sido entregado preso desde Jerusalén en manos de los romanos;
18 los cuales, habiéndome examinado, me querían soltar, por no haber en mí ninguna causa de muerte.
19 Pero oponiéndose los judíos, me vi obligado a apelar a César; no porque tenga de qué acusar a mi nación.
20 Así que por esta causa os he llamado para veros y hablaros; porque por la esperanza de Israel estoy sujeto con esta cadena.
21 Entonces ellos le dijeron: Nosotros ni hemos recibido de Judea cartas acerca de ti, ni ha venido alguno de los hermanos que haya denunciado o hablado algún mal de ti.
22 Pero querríamos oír de ti lo que piensas; porque de esta secta nos es notorio que en todas partes se habla contra ella.
23 Y habiéndole señalado un día, vinieron a él muchos a la posada, a los cuales les declaraba y les testificaba el reino de Dios desde la mañana hasta la tarde, persuadiéndoles acerca de Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los profetas.
24 Y algunos asentían a lo que se decía, pero otros no creían.
25 Y como no estuviesen de acuerdo entre sí, al retirarse, les dijo Pablo esta palabra: Bien habló el Espíritu Santo por medio del profeta Isaías a nuestros padres, diciendo:
26 Ve a este pueblo, y diles:
De oído oiréis, y no entenderéis;
Y viendo veréis, y no percibiréis;
27 Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado,
Y con los oídos oyeron pesadamente,
Y sus ojos han cerrado,
Para que no vean con los ojos,
Y oigan con los oídos,
Y entiendan de corazón,
Y se conviertan,
Y yo los sane. m
28 Sabed, pues, que a los gentiles es enviada esta salvación de Dios; y ellos oirán.
29 Y cuando hubo dicho esto, los judíos se fueron, teniendo gran discusión entre sí.
Entonces está claro, luego algunos dicen que era una gran población judía, curioso porque todos cabían en una posada y eso demuestra que no había una gran colonia judía. Eso es muy simple porque Claudio había expulsado a todos lo judíos el año 50 y se prolongó en el poder hasta Octubre del año 54, entonces 6 años después solo habían retornado unos pocos, porque de hecho jamás fue una gran colonia, pero veamos que nos dice un judío conocedor del cristianismo y del Nuevo Testamento respecto a Babilonia en el primer siglo:
"En especial porque desde el primer exilio hacia Babilonia hasta el s. XI aproximadamente la cultura judía floreció y tuvo su mayor desarrollo en Babilonia. Tanto es así, que el Talmud Babli (También está en Talmud Ierushalmi) es el más importante y completo. Que se terminó de desarrollar en Babilonia. También hay otros trabajos importantes como la Responsa, las academias rabinicas de Sura y Pumbedita entre otras grandes comunidades judías por todo Babilonia y Persia.
De hecho para nosotros los judíos Babilonia al igual que Sefarad, EE.UU, Argentina, Yemen, Siria, Marruecos y otros lugares, es considerado sitios donde floreció el pueblo judío en el exilio."
Luego si volvemos a la Biblia nuevamente, como ya dije al comienzo leemos que Pedro en Lida cura al paralítico Eneas, en Joppe resucita a Tabita y en Cesarea bautiza al centurión Cornelio y su familia, entonces es cosa de preguntarse:
¿Son para el cristianismo Lida, Joppe o Cesarea más importantes que Roma?
Dios nos dotó de un cerebro para pensar, usémoslo para servir al Señor no para engañar a su pueblo.
Eso por ahora, luego traigo más, especialmente una secuencia entre la segunda carta de Pablo a Timoteo y la primera de Pedro desde Babilonia..
Que Dios nos bendiga a todos.