¿Estuvo Pedro en Roma?

Si no mintieras no cometieras errores, como por ejemplo, no entender el nexo entre el error y la mentira, pero como eres profesional de lo falaz intenta cobijarte en el error de la semántica. Pero es tema de otro debate.

Eso explícaselo a tu padre espiritual para que aplauda, y es verdad es fuera de tema.


Pues si lo separas de los versículos 13 y 14, obvio que leerás lo que te venga en gana. Cita completo para entender porque se dice eso en el versículo 15:
Hermanos, quiero que sepan que muchas veces intenté visitarlos para recoger algún fruto también entre ustedes, como lo he recogido en otros pueblos paganos; pero hasta ahora no he podido hacerlo. Yo me debo tanto a los griegos como a los que no lo son, a los sabios como a los ignorantes. De ahí mi ardiente deseo de anunciarles la Buena Noticia también a ustedes, los que habitan en Roma.
Epístola los Romanos. I,13-15.

Oh, que diferencia a leerlo completo a leerlo aisladamente. Claramente leemos que san Pablo admite que no ha podido ir a Roma y que tiene un ardiente deseo de evangelizarlos porque se debe a los paganos en su misión. Sin embargo, nada supone que Roma sea su destino.

Hombre de vuelta a la falacia circular, porque ya reconociste que esos frutos eran materiales y Pablo esperaba recaudar entre ellos para continuar su viaje a España (Mensaje #1.206) Entonces no tiene nada que ver con la afirmación del apóstol Pablo:

Itaque, quod in me est,
promptus sum et vobis, qui Romae estis, evangelizare.
Fuente:
http://www.vatican.va/archive/bible/nova_vulgata/documents/nova-vulgata_nt_epist-romanos_lt.html

Lo que me imaginaba no sabes latín entonces lee esto:
de ahí
mi ansia por llevaros el Evangelio también a vosotros, habitantes de Roma.
Fuente:
https://www.bibliatodo.com/la-biblia/Biblia-de-Jerusalen/romanos-1

Otra más:
De ahí
mi ardiente deseo de anunciarles la Buena Noticia también a ustedes, los que habitan en Roma.
Fuente:

http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PXK.HTM

Claro que que hay asumir decentemente, correctamente lo que dice la Escritura, que Pablo ansiaba, deseaba ardientemente anunciar el Evangelio a los que habitaban en... Hispania.

En lo mas mínimo, por mas que tu tuerzas la escritura, se nos dice que su objetivo sea evangelizar Roma, por eso hay que ir al capitulo XV para entender lo dicho eI por el Apóstol san Pablo en el capitulo I. Dejo de lado tu adjetivos ad-hominem (como si este me causara algo que no sea sino indiferencia) porque es solo provocaciones tuyas a tu falta de argumentos.

Pax.
Entonces por lo menos trae la cita donde Pablo dice que deseaba ardientemente anunciar el Evangelio a los que habitaban en Hispania.

Eso después que dejemos claro lo primero, y el debate no está terminado, tu dices que Pablo estaba ansioso de predicar el Evangelio a los habitantes de Hispania, yo digo que de Roma, tal como todas las citas que te he traído en varios idiomas. Entonces espero la cita donde diga que estaba deseaba anunciar el Evangelio en España.

Salud.
 
A caray, ¿enserio Edil hizo analogía usándose de ejemplo a si mismo? Eso tengo que leerlo.

Pax.
Vaya Novo si que estás desesperado, porque la misma analogía usé contigo y la entendiste perfectamente, un niño puede tener una FE inquebrantable y no conocer el Evangelio, pero… Curioso.

Salud.
 
Eso explícaselo a tu padre espiritual para que aplauda, y es verdad es fuera de tema.

Vale.

Hombre de vuelta a la falacia circular, porque ya reconociste que esos frutos eran materiales y Pablo esperaba recaudar entre ellos para continuar su viaje a España (Mensaje #1.206) Entonces no tiene nada que ver con la afirmación del apóstol Pablo:

Itaque, quod in me est,
promptus sum et vobis, qui Romae estis, evangelizare.
Fuente:
http://www.vatican.va/archive/bible/nova_vulgata/documents/nova-vulgata_nt_epist-romanos_lt.html

Lo que me imaginaba no sabes latín entonces lee esto:
de ahí
mi ansia por llevaros el Evangelio también a vosotros, habitantes de Roma.
Fuente:
https://www.bibliatodo.com/la-biblia/Biblia-de-Jerusalen/romanos-1

Otra más:
De ahí
mi ardiente deseo de anunciarles la Buena Noticia también a ustedes, los que habitan en Roma.
Fuente:
http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PXK.HTM

¿Porque lo separas del versículo 13 y 14? ¿Por conveniencia?

Entonces por lo menos trae la cita donde Pablo dice que deseaba ardientemente anunciar el Evangelio a los que habitaban en Hispania.

Eso después que dejemos claro lo primero, y el debate no está terminado, tu dices que Pablo estaba ansioso de predicar el Evangelio a los habitantes de Hispania, yo digo que de Roma, tal como todas las citas que te he traído en varios idiomas. Entonces espero la cita donde diga que estaba deseaba anunciar el Evangelio en España.

Salud.

Lo hice y lo leemos aquí:
espero verlos de paso cuando vaya a España, y que me ayuden a proseguir mi viaje a ese país, una vez que haya disfrutado, aunque sea un poco, de la compañía de ustedes.
Epístola a los Romanos. XV,24.

San Pablo iba a Hispania, pero como Roma le quedaba de paso pensaba disfrutar la compañía de los cristianos (ya evangelizados) de ahí.

Pax.
 
Vaya Novo si que estás desesperado, porque la misma analogía usé contigo y la entendiste perfectamente, un niño puede tener una FE inquebrantable y no conocer el Evangelio, pero… Curioso.

Salud.

¿Ah si? ¿Donde? Acuérdate que de los dos eres de la memoria excelente, yo tristemente no. Con decirte que pense que habia perdido mis gafas para leer y las traía en mi cabeza. ?‍♂️

Pax.
 
Vale.

¿Porque lo separas del versículo 13 y 14? ¿Por conveniencia?

Porque en el mensaje #1.206, ya reconociste que se trataba solo de frutos materiales, entonces caes en tu falacia circular.


Lo hice y lo leemos aquí:
espero verlos de paso cuando vaya a España, y que me ayuden a proseguir mi viaje a ese país, una vez que haya disfrutado, aunque sea un poco, de la compañía de ustedes.
Epístola a los Romanos. XV,24.

San Pablo iba a Hispania, pero como Roma le quedaba de paso pensaba disfrutar la compañía de los cristianos (ya evangelizados) de ahí.

Pax.
Mensaje #2.118 dices:
Claro que que hay asumir decentemente, correctamente lo que dice la Escritura, que
Pablo ansiaba, deseaba ardientemente anunciar el Evangelio a los que habitaban en... Hispania.

Eso es lo que asumiste desde tu particular decencia. Pero no lo leo en ninguna parte.

Salud.
 
¿Ah si? ¿Donde? Acuérdate que de los dos eres de la memoria excelente, yo tristemente no. Con decirte que pense que habia perdido mis gafas para leer y las traía en mi cabeza. ?‍♂️

Pax.
En este mismo tema, claro que tu mala memoria te juega malas pasadas, por eso te olvidas lo que dices. Demasiado corta tu memoria Novo.

Salud.
 
Porque en el mensaje #1.206, ya reconociste que se trataba solo de frutos materiales, entonces caes en tu falacia circular.

¿Cuando dije lo contrario?

Mensaje #2.118 dices:
Claro que que hay asumir decentemente, correctamente lo que dice la Escritura, que
Pablo ansiaba, deseaba ardientemente anunciar el Evangelio a los que habitaban en... Hispania.

Eso es lo que asumiste desde tu particular decencia. Pero no lo leo en ninguna parte.

Salud.

Y si, es cierto. Iba a Hispania. ¿A poco no se debía a los paganos?

Pax.
 
En este mismo tema, claro que tu mala memoria te juega malas pasadas, por eso te olvidas lo que dices. Demasiado corta tu memoria Novo.

Salud.

Ah, entonces debe estar al comienzo. Lo buscare.

Pax.
 
¿Cuando dije lo contrario?
Cuando pretendes desviar el tema y te refugias en una falacia circular.

Y si, es cierto. Iba a Hispania. ¿A poco no se debía a los paganos?

Pax.
Mensaje #2.118 dices:
Claro que que hay asumir decentemente, correctamente lo que dice la Escritura, que
Pablo ansiaba, deseaba ardientemente anunciar el Evangelio a los que habitaban en... Hispania.

Eso es lo que asumiste desde tu particular decencia. Pero no lo leo en ninguna parte y sigo sin leerlo.

Salud.
 
Cuando pretendes desviar el tema y te refugias en una falacia circular.


Mensaje #2.118 dices:
Claro que que hay asumir decentemente, correctamente lo que dice la Escritura, que
Pablo ansiaba, deseaba ardientemente anunciar el Evangelio a los que habitaban en... Hispania.

Eso es lo que asumiste desde tu particular decencia. Pero no lo leo en ninguna parte y sigo sin leerlo.

Salud.

Mensaje #2.118??
Que es lo estan debatiendo ????

Pablo iba a ir a Hispania?

Pablo como fundador de la iglesia de Roma?

saludos
 
Mensaje #2.118??
Que es lo estan debatiendo ????

Pablo iba a ir a Hispania?

Pablo como fundador de la iglesia de Roma?

saludos
Bien Nora eso es ser observadora, lo que sucede es que Novo no lee, simplemente tiene las respuestas listas, por eso no se dio cuenta de MI ERROR, pero él sabe que lo escribió en el mensaje #1.218, porque todavía no hemos llegado ni a los 1.300.

Esto:
Claro que que hay asumir decentemente, correctamente lo que dice la Escritura, que Pablo ansiaba, deseaba ardientemente anunciar el Evangelio a los que habitaban en... Hispania.

Sobre esto:
De ahí mi ardiente deseo de anunciarles la Buena Noticia también a ustedes, los que habitan en Roma.
Fuente:
http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PXK.HTM
¿Lo compartes?

Si eso dice Pablo en su carta a los Romanos, que visitará Roma en su viaje a España.

Pues Pablo deja claro que él no fundó esa Iglesia y en Hechos 28 queda demostrado que ningún apóstol había visitado la ciudad antes, pasa lo mismo que con Antioquía el primer apóstol fue Pablo.

Saludos cordiales para ti Norah y buenas noches.
Edil
 
Bien Nora eso es ser observadora, lo que sucede es que Novo no lee, simplemente tiene las respuestas listas, por eso no se dio cuenta de MI ERROR, pero él sabe que lo escribió en el mensaje #1.218, porque todavía no hemos llegado ni a los 1.300.

Esto:
Claro que que hay asumir decentemente, correctamente lo que dice la Escritura, que Pablo ansiaba, deseaba ardientemente anunciar el Evangelio a los que habitaban en... Hispania.

Sobre esto:
De ahí mi ardiente deseo de anunciarles la Buena Noticia también a ustedes, los que habitan en Roma.
Fuente:
http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PXK.HTM
¿Lo compartes?
Buen dia ...
Mi Biblia de Jerusalen no es tann fogosa :)
Rom 1 : "11.pues ansío veros, a fin de comunicaros algún don espiritual que os fortalezca, 12.o más bien, para sentir entre vosotros el mutuo consuelo de la común fe: la vuestra y la mía."

Si eso dice Pablo en su carta a los Romanos, que visitará Roma en su viaje a España.
asi dice en Rom 15
"24.cuando me dirija a España... Pues espero veros al pasar, y ser encaminado por vosotros hacia allá, después de haber disfrutado un poco de vuestra compañía."


Pues Pablo deja claro que él no fundó esa Iglesia y en Hechos 28 queda demostrado que ningún apóstol había visitado la ciudad antes, pasa lo mismo que con Antioquía el primer apóstol fue Pablo.
La mayoría de los autores sostienen que en la iglesia de Roma, al tiempo de escribir Pablo su carta ( aprox. en el año 58), predominaban los etnico-cristianos ( gentiles) a quienes saluda en 1:5-6.

Esto no excluye la presencia en Roma de judios conversos anteriores a la expulsion de Claudio en el 49 pero que a la epoca que escribe Pablo, aun existian como pequeños grupos que santificaban determinados dias y distinguian entre alimentos puros e impuros, o la insistencia entre los fuertes y los debiles en la fe ( Rom 14)
La referencia cruzada a Act 28 no aplica, estamos hablando de la carta a los romanos.

saludos cordiales
norah
 
Cuando pretendes desviar el tema y te refugias en una falacia circular.

Al contrario Edil, eres tu quien cae en ellas. Yo solo te saco, como puedo, de las falacias que has querido proponer.

Mensaje #2.118 dices:
Claro que que hay asumir decentemente, correctamente lo que dice la Escritura, que
Pablo ansiaba, deseaba ardientemente anunciar el Evangelio a los que habitaban en... Hispania.

Eso es lo que asumiste desde tu particular decencia. Pero no lo leo en ninguna parte y sigo sin leerlo.

Salud.

Pues yo te cite esto:
espero verlos de paso cuando vaya a España, y que me ayuden a proseguir mi viaje a ese país, una vez que haya disfrutado, aunque sea un poco, de la compañía de ustedes.
Epístola a los Romanos. XV,24.

Aunque si te refieres a que quieres leer literalmente mi paráfrasis a tu texto en la Escritura, obvio, no viene y si la buscaste, oh, que vanidoso eres.

Pax.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Buen dia ...
Mi Biblia de Jerusalen no es tann fogosa :)
Rom 1 : "11.pues ansío veros, a fin de comunicaros algún don espiritual que os fortalezca, 12.o más bien, para sentir entre vosotros el mutuo consuelo de la común fe: la vuestra y la mía."

asi dice en Rom 15
"24.cuando me dirija a España... Pues espero veros al pasar, y ser encaminado por vosotros hacia allá, después de haber disfrutado un poco de vuestra compañía."


La mayoría de los autores sostienen que en la iglesia de Roma, al tiempo de escribir Pablo su carta ( aprox. en el año 58), predominaban los etnico-cristianos ( gentiles) a quienes saluda en 1:5-6.

Esto no excluye la presencia en Roma de judios conversos anteriores a la expulsion de Claudio en el 49 pero que a la epoca que escribe Pablo, aun existian como pequeños grupos que santificaban determinados dias y distinguian entre alimentos puros e impuros, o la insistencia entre los fuertes y los debiles en la fe ( Rom 14)
La referencia cruzada a Act 28 no aplica, estamos hablando de la carta a los romanos.

saludos cordiales
norah

Genial aportación Norah, un gustazo verte por acá.

Pax.
 
Hola Norah, te expliqué la aseveración de Novo:
Claro que que hay asumir decentemente, correctamente
lo que dice la Escritura, que Pablo ansiaba, deseaba ardientemente anunciar el Evangelio a los que habitaban en... Hispania.

Sobre esto respondí:
De ahí mi ardiente deseo de anunciarles la Buena Noticia también a ustedes,
los que habitan en Roma.
Fuente:
http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PXK.HTM
¿Lo compartes?

Y en vez de responder si lo compartes dices:

Buen dia ...
Mi Biblia de Jerusalen no es tann fogosa :)
Rom 1 : "11.pues ansío veros, a fin de comunicaros algún don espiritual que os fortalezca, 12.o más bien, para sentir entre vosotros el mutuo consuelo de la común fe: la vuestra y la mía."

Ya ves se trata de Romanos 1:15 y doy la fuente de información, ahora si también eres más papista que el papa como otro usuario, es otra cosa.


asi dice en Rom 15
"24.cuando me dirija a España... Pues espero veros al pasar, y ser encaminado por vosotros hacia allá, después de haber disfrutado un poco de vuestra compañía."

Norah, eso jamás ha estado en discusión, Novo la usa solo como falacia distractiva, al igual que los frutos que esperaba cosechar de los romanos eran también materiales, para continuar su viaje a España.


La mayoría de los autores sostienen que en la iglesia de Roma, al tiempo de escribir Pablo su carta ( aprox. en el año 58), predominaban los etnico-cristianos ( gentiles) a quienes saluda en 1:5-6.

Esto no excluye la presencia en Roma de judios conversos anteriores a la expulsion de Claudio en el 49 pero que a la epoca que escribe Pablo, aun existian como pequeños grupos que santificaban determinados dias y distinguian entre alimentos puros e impuros, o la insistencia entre los fuertes y los debiles en la fe ( Rom 14)
La referencia cruzada a Act 28 no aplica, estamos hablando de la carta a los romanos.

saludos cordiales
norah
A ver, eso no está en discusión, porque de hecho en Romanos 16 Pablo saluda a Aquila y a Hilarión, dos judíos conversos, eso está claro.

Me parece que estás un poco perdida y permíteme una sugerencia: Lee el título del tema. Gracias.
De hecho muerto Claudio es obvio que los judíos volvieron a Roma, allí tenían todos sus bienes, pero no era una gran comunidad, no como la de Babilonia que eran cientos de miles. Con esos pocos judíos se entrevistó Pablo ¿Como podemos saberlo con un 100% de seguridad? Muy simple lee:
Hechos de los apóstoles 28:17 Aconteció que tres días después, Pablo convocó a los principales de los judíos, a los cuales, luego que estuvieron reunidos, les dijo: Yo, varones hermanos, no habiendo hecho nada contra el pueblo, ni contra las costumbres de nuestros padres, he sido entregado preso desde Jerusalén en manos de los romanos;

Hasta el:
29 Y cuando hubo dicho esto, los judíos se fueron, teniendo gran discusión entre sí.

Entonces no hay dudas que Pedro no había estado antes que Pablo en Roma.

Un saludo cordial Norah
Edil
 
Al contrario Edil, eres tu quien cae en ellas. Yo solo te saco, como puedo, de las falacias que has querido proponer.
Entonces si fuera así evitémoslas, y concentrémonos en el tema.

Pues yo te cite esto:
espero verlos de paso cuando vaya a España, y que me ayuden a proseguir mi viaje a ese país, una vez que haya disfrutado, aunque sea un poco, de la compañía de ustedes.
Epístola a los Romanos. XV,24.

Aunque si te refieres a que quieres leer literalmente mi paráfrasis a tu texto en la Escritura, obvio, no viene y si la buscaste, oh, que vanidoso eres.

Pax.
Eso lo hemos tenido claro, estamos de acuerdo y sin debate desde el primer momento entonces ¿Para qué volver a sacarlo? Te lo digo, para emborrachar la perdiz con que fue una paráfrasis pese a que falsificaste el significado, porque tu afirmaste:
"Claro que que hay asumir decentemente, correctamente
lo que dice la Escritura, que Pablo ansiaba, deseaba ardientemente anunciar el Evangelio a los que habitaban en... Hispania."

Leo que dices claramente que es texto de la Escritura, entonces no hay paráfrasis, hay una abierta y clara FALSIFICACIÓN de la Palabra de Dios.

Salud.
 
Lo hice, pero no fue en este hilo, fue en otro.

Pax.
Perfecto, el asunto es que si conocías la analogía, así que tu admiración, puro teatro.

(Pero es mejor que busques bien tus gafas, no las puedes encontrar donde no hay nada (broma).)

Salud