Hola Norah, dices:
He tratado de sostener un debate amigable y fueron mis respuestas al comentario sobre Ireneo. Sigo donde dices:
Lo hice, y leo mi contra argumentación en el mensaje #1 097, que en parte estás respondiendo ahora.
Mi argumento fue que las tres versiones del Evangelio son sinópticas, eso significa que presenta las partes principales, las más importantes de un asunto, por eso siendo para la posterioridad fundamental esos tres versículos es absurdo pensar que el Espíritu Santo dejaría de inspirar a Marcos y Lucas o simplemente que Marcos y Lucas lo iban a ignorar, pero sin embargo si quitamos esos tres versículos de Mateo, las tres citas quedan exactamente iguales. Porque lo importante fue la confesión de Pedro, pero si uno lee solo unos instantes después, que Jesús le dice a Pedro:
Mateo 16:23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: !!Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres ¿Era Jesús voluble?
Ya ves que no he tenido problemas en responder amigablemente, pero estamos OFF TOPIC.
Pedro no solo había abandonado el ministerio, sinó que además había vuelto a su trabajo de pescador de peces, por eso lo reprende y lo confirma en el ministerio de ser pescador de hombres, anunciando la Buena Nueva. Tres veces lo traicionó Pedro, tres veces lo perdonó Jesucristo y envió a su trabajo, recuerda que era el más viejo así que daba el ejemplo, pero por algo no fue el primer obispo de Jerusalén sinó Jacobo quién presidió y juzgó en el primer Concilio (Hechos 15).
Y como ves también estamos OFF TOPIC.
Por supuesto todavía no se habían dividido las labores, la muestra está en Hechos 28 donde Pablo les anuncia el Evangelio a los judíos de Roma, pero eran minoría, la mayoría eran gentiles, también había gentiles en Babilonia y Pedro les anunciaba la Buena Nueva porque eran minoría frente a la mayoría judía.
Y como ves también estamos OFF TOPIC.
Espero que esa no sea una afirmación.
No por supuesto que no, pero si estamos de acuerdo que Pedro no solo era segmento, además era una de la columnas de la Iglesia de N.S. Jesucristo luego de Jacobo y antes que Juan (Gálatas 2:9).
Pero seguimos OFF TOPIC
Ambos comparecerán a juicio divino, pero estamos OFF TOPIC.
Perfecto de allí se nutren los foristas católicos romanos de la Patrística.
Ya te respondí a tu cita de Tertuliano tomada de Quasten, en ningún caso de los originales por las razones que te expuse:
Tertuliano fue cristiano y luego montanista, jamás en su vida tuvo acceso a Roma pese a haber sido hijo de un centurión romano y al que dicen que Agustin lo nombraría como Reconvertido al cristianismo sin ninguna prueba de nada. No tuvo ninguna fuente de información, con respecto a la vida de la iglesia de Roma, para peor en la época que gobernaban Marco Aurelio o Séptimo Severo, "otros dos devotos cristianos". De sus tres libros, solo quedaron pocos fragmentos, pero se encargaron de “reconstruir” todo un pensamiento, que en la práctica, nada tenía que ver con la realidad que vivía en su tiempo, pero que se acomoda muy bien a los intereses de Roma en el siglo XIV. Increíble hasta donde llegaron gracias a las falsificaciones.
Norah verdaderamente ¿No sabes que Primus inter pares, es una herencia del Imperio Romano? Pero la Dictatus Papae que es 100% católica romana esta fuera de tema.
Pues no, la más antigua es la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Griega, autocéfala desde 1883 y tiene su sede en Atenas. Su máximo representante es el sínodo de arzobispos y su representante el arzobispo de Atenas. La más numerosa es la rusa, cuyo patriarca se reunió con el papa en La Habana, pero no tienen mancomunión.
Seguimos OFF TOPIC.
Dije que evades el debate formal.
Me temo que se ha demostrado en las intenciones pero no en lo formal y sensato, porque cuando la patrística rebate la Palabra de Dios, es falsa, no el pseudo autor, solo quién lo falsificó.
Recibe también un saludo afectuoso Norah
Edil