Ahora mi estimada Norah, intentémoslo desde una perspectiva razonable. Dices:
No hay dudas que las tres versiones del Evangelio son sinópticas porque las tres traen la citas más importantes y las tres recogen que no hubo un apóstol mayor a otro.
Ya refute tu afirmacion e el post #1075 primer parrafo , agradecere vuelvas a leerlo.
La teoría de la interpolación no es nueva y surgio de los protestantes mas acérrimos durante el siglo pasado con Harnack, Bultmann y otros con polemicas interminables pero ya esta superada.Entonces sería tan amable de mostrar en el Evangelio según Mateo 16:13-20 los versículos 17 al 19, que son en los que te basas tu y toda la ICR para darle primacía a Pedro, en los otros dos evangelios sinópticos según Marcos y Lucas, porque si yo leo la confesión de Pedro está en Marcos 8:27-30 y Lucas 9:18:21 y los tres dicen lo mismo, pero lo que sería lo más importante, no lo leo en las versiones de Marcos ni Lucas, resumen: interpolación.
Pero como las investigaciones en el cristianismo se profundizaron en las ultimas décadas , entonces traigo la opinion de A. Piñero, buen ateo, sobre este tema:
" ¿Cómo juzgar, pues, el pasaje del Evangelio de Mateo 16,13-20?
Considerándolo probablemente, como un texto secundario, un añadido de Mateo a la tradición recibida de Marcos. No pienso que sea una invención pura del evangelista, sino uno de esos casos, que ya conocemos, en los que un profeta cristiano inspirado, por el espíritu de Jesús, según se creía, habló en nombre del Maestro.
Esta tradición debió de constituirse muy pronto cronológicamente y en suelo palestino, lo que explica que el texto de Mt 16,16 contenga expresiones que se explican mejor como una composición original en arameo que en griego".
No existe ni un solo manuscrito o fragmento que no tenga la pericopa de Mateo, su autencidad no es cuestionada por ningun historiador serio.
Bien sabes que cada evangelio recepta variadas tradiciones orales y le da su impronta.
Que curioso! los pasajes mas significativos - sea el anterior de Mt y el de Jn- los rechazas o minimizas porque no te son favorables a tu posturaLas tres veces que Jesucristo confirma a Pedro, es por las tres veces que lo negó, nada más.
Aunque la triple declaracion trate de un recurso literario del autor y haya sido solo una vez, el texto dice “ apacienta mis corderos” Es a Pedro a quien Jesus Resucitado le encomienda su grey, y no al discípulo que mas amaba ni a los otros que lo acompañaban. ( Jn XXI, 15:17).
Sin embargo, Pedro es quien inaugura la mision a los gentiles bautizando a Cornelio (Hch 10) y otros varones anunciando el evnagelio a los griegos (Hch 11 ). No hubo territorios divididos ni etnias adjudicadas a uno u otro, no fue tan lineal como lo presentas.Obvio no iba a elegir la barca de otro pescador que ni siquiera se sabe quién era, los demás un artificio de forma teatral para darle a la barca un simbolismo que no tuvo, porque le dice que lo hará pescador de hombres y esos hombres fueron judíos (Gálatas 2:7-9)
Ciertamente, en esta sociedad a vejez carece de toda virtud.Los pueblos sabios respetan a sus ancianos, los necios no, y Jesucristo sabía que Pedro era el más viejo de todos.
El lugar que Jesus le concede a Pedro no se debe solamente a su vejez, Pedro es el discípulo mas nombrado y quien recibe mas reprimendas que los otros, Pedro es el unico que le dice Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo" y despues lo niega.
Es un vinculo fundado en la fe de Pedro , muy imperfecta, que se va construyendo a lo largo de los relatos hasta llegar a la madurez.
Sin embargo , ni a Calvino ni a Lutero les tembló el pulso para castigar y maldecir a los católicos …. Ellos sí se atrevieronCalvino era desde su infancia católico romano, en la universidad estudiando derecho se inspiró en Lutero (Agustino), nadie absolutamente nadie se atrevía a pensar lo contrario en esa época.
Gracias, ya lo vi en pdfEstimada Norah tu eres más inteligente que eso. Tengo entendido que la obra de Johannes Quasten está en linea.
Hay muchos ortodoxos disidentes, con iglesias autocefalas ..Esa es una noticia extraña, porque he visitado mucho oriente medio y la Iglesia Católica Ortodoxa está intacta y al papa romano lo ven como a uno de sus pares.
Para los ortodoxos historicos y clásicos, quienes se hallan bajo la orbita del Patriarcado Ecumenico de Constantinopla, el obispo de Roma es primus inter pares, se le reconoce la primacia de honor en virtud de ser Roma la primera sede o sede histórica de la cristiandad… ( sorry? ) o según una expresión de San Ignacio de Antioquia” la Iglesia de Roma es la que preside en el amor ( agape).
El problema con los ortodoxos siempre fue la jurisdiccion universal.
Si estoy en este epigrafe, es porque no evado ningun debate.Nuevamente evitas el debate formal, porque la historia es una de las vías para saber si Pedro estuvo en Roma o no, entonces no se puede eliminar la via por la cual esa información nos llegó a nosotros. No niego la Patrística para nada, pero si la someto a examen, porque si no hubieran existido la Falsas Decretales, si no hubieran logrado tanto poder y territorio sin la Falsa Donación de Constantino, otro gallo cantaría.
Ya se ha demostrado que la estadia de Pedro en Roma, y su muerte en fecha aproximada, solo proviene de la tradicion y la patristica.
Que tu no coincidas, no invalida mis respuestas.
un afectuoso saludo
norah