Mira Novo es muy simple para entender el texto hice así, le saqué todos los capítulos y versículos a los textos que me interesan, porque la Biblia fue escrita sin ellos, así se llega más fácilmente a comprender el contexto, este parte desde que Pablo le anuncia que
De ahí mi ardiente deseo de anunciarles la Buena Noticia también a ustedes, los que habitan en Roma.
Eso está claro, entonces todo parte de ahí, de desear ANUNCIAR las Buenas Nuevas, todo lo demás son explicaciones muy claras, Pablo no anunciaba donde otro lo había hecho y lo demuestra en las citas que das, pero te saltas lo más importante es el ¿Porqué? Porque Pablo lo explica muy claramente, veamos el texto en su contexto:
Que el Dios de la esperanza los llene de alegría y de paz en la fe, para que la esperanza sobreabunde en ustedes por obra del Espíritu Santo.
Por mi parte, hermanos, estoy convencido de que ustedes están llenos de buenas disposiciones y colmados del don de la ciencia, y también de que son capaces de aconsejarse mutuamente.
No cabe duda que Pablo confía en esos romanos, que describe al despedirse. Donde no aparece Pedro para nada. Sigue
Sin embargo, les he escrito, en algunos pasajes con una cierta audacia, para recordarles lo que ya saben, correspondiendo así a la gracia que Dios me ha dado:
la de ser ministro de Jesucristo entre los paganos, ejerciendo el oficio sagrado de anunciar la Buena Noticia de Dios, a fin de que los paganos lleguen a ser una ofrenda agradable a Dios, santificada por el Espíritu Santo.
Una vez más deja establecido que él es el apóstol destinado por el Espíritu Santo para ANUNCIAR EL EVANGELIO (NUENA NUEVA) a los gentiles (paganos).
¡Yo tengo que gloriarme en Cristo Jesús, en lo que se refiere al servicio de Dios!
Porque no me atrevería a hablar sino de aquello que hizo Cristo por mi intermedio, para conducir a los paganos a la obediencia, mediante la palabra y la acción, por el poder de signos y prodigios y por la fuerza del Espíritu Santo. Desde Jerusalén y sus alrededores hasta Iliria, he llevado a su pleno cumplimiento la Buena Noticia de Cristo, haciendo cuestión de honor no predicar la Buena Noticia allí donde el nombre de Cristo ya había sido invocado, para no edificar sobre un fundamento puesto por otros.
Entonces establece que por cuestión de honor él no predicaba el Evangelio donde ya había sido invocado (anunciado), para no edificar, no construir donde ya se había construido. Y geográficamente leo: Desde Jerusalén y sus alrededores hasta Iliria. A esos lugares se refiere claramente Pablo y por eso invoca a Isaías
Así dice la Escritura: "Lo verán aquellos a los que no se les había anunciado y comprenderán aquellos que no habían oído hablar de él".
Luego atento a esto
Por eso en todo este tiempo no he podido ir a verlos.
Porque estaba ocupado anunciando el Evangelio entre los gentiles (paganos para la ICR) desde Jerusalén hasta el Adriático en la actual Albania (Iliria) son varios miles de kilómetros y en esos tiempos... Y eso lo deja muy claro a continuación:
Pero como ya he terminado mi trabajo en esas regiones y desde hace varios años tengo un gran deseo de visitarlos, espero verlos de paso cuando vaya a España, y que me ayuden a proseguir mi viaje a ese país, una vez que haya disfrutado, aunque sea un poco, de la compañía de ustedes.
Esa es la razón, no había ido antes porque el territorio donde había viajado era enorme yt sin lugar a dudas había más gentiles en esos lugares que en Roma y establece que no era Roma su objetivo, solo era de paso.
Pero tampoco va a Roma, entonces ¿Donde va?
Pero ahora, voy a Jerusalén para llevar una ayuda los santos de allí.
Porque Macedonia y Acaya resolvieron hacer una colecta en favor de los santos de Jerusalén que están necesitados.
Lo hicieron espontáneamente, aunque en realidad, estaban en deuda con ellos. Porque si los paganos participaron de sus bienes espirituales, deben a su vez retribuirles con bienes materiales.
Y una vez que haya terminado esa misión y entregado oficialmente la ofrenda recogida, iré a España, pasando por allí.
Esas ofrendas para los pobres de Jerusalén eran importante de llegar a su destino, era el fruto de su viaje desde Jerusalén a Iliria.
Y estoy seguro de que llegaré hasta ustedes con la plenitud de las bendiciones de Cristo.
Les ruego, hermanos, en nombre de nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu Santo, que luchen junto conmigo, intercediendo ante Dios por mí,
a fin de que, en Judea, no caiga en manos de los incrédulos, y los santos de Jerusalén reciban con agrado la ofrenda que les llevo.
32 Así tendré la alegría de ir a verlos, y si Dios quiere, podré descansar un poco entre ustedes.
Entonces no hay contradicción en la inspiración del Espíritu Santo, Novo solo en Cristo está la Verdad y en su Santa Palabra.
Salud.