Exacto Edil, para mi que el libro sea San isidoro Hispalense o de Sevilla o san Ireneo de Ludugnum o de Lyon es lo menos.
Para ti Novo, no para la quienes entendemos que Isidoro firmaba Hispalense, porque él no escribió en Español, ni después del siglo XIII.
Para nada, Edil, pierde cuidado. Porque para poder afirmar que yo estoy en un error te hace falta algo que nunca tendrás, potestad sobre mi. Eres un forista, a veces amable y otras veces apasionado, en debate conmigo, pero fuera de eso no eres una figura que considere tenga autoridad moral sobre mi.
Y de eso doy gracias a Dios, me partiría de vergüenza Novo cuando te leo algunas cosas.
Por eso mismo Edil, el texto que trajiste no habla de amnistía para los judíos sino para los enemigos del depuesto y luego repuesto Artabanus II que eran Kimmanus (quien se quito la corona y la coloco en la cabeza de Artabanus) y Tiridates III quien no la acepto y huyó. Repito, nada que ver con los judíos, ya dispersos, por todo el Imperio de los Partos.
Ahora bien, ¿de donde sacas tu que la Segunda Judeo-Romana no es la Guerra de Kitos sino la Rebelión de Bar Kojba?
La AMNISTÍA COMPLETA fue para todos los enemigos políticos y puedes estar seguro que los judíos eran sus mayores enemigos políticos.
Lee lo que te escriben por eso te aclaré que para los judíos en el exilio Kitios fue la segunda, para los de Judea la segunda fue la Rebelión de Bar Kojba.
Bueno te dije dame tu fuente y no tengo ningún problema en darte la mía. Es más, hoy mandé correspondencia a Israel, pidiendo más información al respecto. Luego recuerda que has reconocido varias veces que Babilonia y Seleucia eran la misma ciudad, Ctesifonte fue construida al lado del barrio Helénico. Ahora dime ¿Donde dice que no regresaron a Seleucia después de la amnistía, recuerda de mostrar eso.Consulte a los que saben y esas fuentes (que tu trajiste) demuestran que los judíos no fueron reinstalándose en las ciudades importantes del Imperio de Partia (como Babilonia, Seleucia o Ctesifonte) sino hasta a comienzos del siglo II d.C.
Salvo que tu tengas otro profesor judío que afirme lo contrario y deba creerle solo porque tu lo dices aunque no presentes pruebas.
Pax.
Babilonia para los judíos jamás fue solo una ciudad, fue un imperio que los venció y al final una región, por eso las academias judías babilónicas no estaban solo en Babilonia del Tigris (Seleucia), sinó en varias ciudades, incluso algunas como Susa en que eran una enorme mayoría.
Dale una mirada a los mapas de la región de Babilonia en el silglo I y te vas a llevar una sorpresa, googlea mapas de Babilonia en el siglo I. Luego ya te dije que tengo un profe que dice eso, tu habla con tu amigo periodista y nos comunicamos con ambos.
Salud.