Alber si estuviera debatiendo con la EBJ seguramente lo hacía, pero me temo que es contigo, así que nada de irte a las ramas.
¿Cautiverio de Pablo en Efeso (52-54)? Eso fue entre el segundo y el tercer viaje, pues que yo sepa su prisión comenzó en Jerusalén cerca del 60, y el viaje de prisionero (cuarto) está bastante bien relatado. Hechos narra todas sus acciones en Efeso por dos años, pero jamás de una presunta prisión.
No es la tradición, es parte de la historia seglar, los ciudadanos romanos no podían estar presos igual que los demás, no podían ni siquiera ser golpeados, Pablo fue juzgado por un tribunal de Nerón, si hubiera sido condenado como cristiano entonces, habría muerto en las garras y mandíbulas de las fieras, y sus restos habrían servido de antorchas en los jardines patricios, pero como era ciudadano romano solo podía ser decapitado, es cosa de leer a Tito Livio, Cornelio, Tácito, incluso Suetonio, se sabe que murió en Roma porque su última epístola fue la 2 a Timoteo después de su juicio y ya no se supo nada más de él, tal como no se supo nada más de Pedro después de Babilonia y tanto Lucas como Marcos le sobrevivieron a los dos.
Hombre entonces la Biblia miente, veamos:
Éxodo 3:4 Viendo YHWH que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: !!Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí.
5 Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es.
6 Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios.
7 Dijo luego YHWH: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias,
Luego para ti el Espíritu Santo tampoco es Dios:
Lucas 3:22 y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.
Ni hablar de las lenguas de fuego en Pentecostés o las teofanías. Si Dios fuera persona, no sería Dios, el que lo mencionen como personas es solo ese afán mezquino de humanizar lo que no entienden, para hacerlo accesible a sus capacidades intelectuales que en esos años eran obviamente mucho más reducidas que hoy.
Eso en la ICR se discutió hasta el siglo XVI (Trento), cuando al fin se pusieron de acuerdo y sellaron (dogmatizaron) el canon romano.
Jerusalén no la perdió jamás, en ella había muerto Jesucristo, en ella resucitó, en ella el Espíritu Santo consolidó la Iglesia de N.S. Jesucristo.
Claro si dudabas públicamente a la hoguera contigo. Mira Alber me molestan tanto como a toda persona normal las Falsas Decretales, la Falsa Donación de Constantino y todas las falsedades de Roma, los dogmas humanos, como toda la perversión, los delitos, crímenes, incesto, prostitución, etc. etc. Eso me molesta, lo que los católicos romanos decentes crean, no me molestan en nada, es más me basta que un católico romano diga, es porque yo creo y se acabó el debate para mi, no discuto con las creencias, solo con las posiciones personales, y colectivas cuando se generalizan.
Tu vaso de agua es tan grande como el Mediterráneo, ahora si los falsificadores hubieran escrito Isidoro de Lugdunum o de Smyrna, no diría una palabra, pero la falsificación se nota porque Lyon ya existía cuando escribieron esas citas, que como ya demostré Roma no puede ser ni la más antigua, ni la más conocida, ni la más grande del siglo II.
Es verdad si da lo mismo, entonces que sea la Iglesia Católica Saopaulina, porque hoy hay más católicos romanos en Sao Paulo (Brasil) que en Roma o ninguna ciudad del mundo.
Por favor eso es ridículo, si los cristianos llamaban a Roma Babilonia ¿Porqué el apóstol Pablo no? ¿No era Pablo cristiano? ¿No eran Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Jacobo, Judas Tadeo, cristianos del siglo I? Luego sin más ¿Donde da la fuente de información de ese COMENTARIO? Antes nadie había pensado que por el texto de Apocalipsis era imposible que fuera, alguien se dio cuenta y se acabó el respaldo.
Por enésima vez la Babilonia (del Eufrates), esa misma que Sadam Husein quizó restaurar, estaba abandonada hacía 400 años por los celúcidas y todos los habitantes con una inmensa colectividad judía se fueron a Celúcida, que el año 139 aC recuperaría su nombre de Babilonia (del Tigris) que además tenía una colonia judía inmensa y miles de kilómetros más cercana a las comunidades de Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia que Roma. Lo demás buscarle la quinta pata al gato.
Saludos cordiales Alber que estés muy bien
Edil