Lo prometido es deuda Novo.
Para sacarte de tu error vamos a tomar tus citas de la epístola de Pablo a los Romanos 15 desde sus bases contextuales para evitar malas interpretaciones. Ambos sabemos que Pablo que había hecho un acuerdo con Jacobo, Pedro y Juan de que él iría a los gentiles (Gálatas 2:7-9. Por el capítulo siguiente (16) sabemos que Pablo le escribía a gentiles de Roma y por eso les aclara su misión entre los gentiles, que obviamente eran para él más importantes que Roma en esos momentos:
Romanos 15:7 Por tanto, recibíos los unos a los otros, como también Cristo nos recibió, para gloria de Dios.
8 Pues os digo, que Cristo Jesús vino a ser siervo de la circuncisión para mostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas hechas a los padres,
9 y para que los gentiles glorifiquen a Dios por su misericordia, como está escrito:
Por tanto, yo te confesaré entre los gentiles,
Y cantaré a tu nombre.
10 Y otra vez dice:
Alegraos, gentiles, con su pueblo. m
11 Y otra vez:
Alabad al Señor todos los gentiles,
Y magnificadle todos los pueblos.
12 Y otra vez dice Isaías:
Estará la raíz de Isaí,
Y el que se levantará a regir los gentiles;
Los gentiles esperarán en él.
13 Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo.
14 Pero estoy seguro de vosotros, hermanos míos, de que vosotros mismos estáis llenos de bondad, llenos de todo conocimiento, de tal manera que podéis amonestaros los unos a los otros.
15 Mas os he escrito, hermanos, en parte con atrevimiento, como para haceros recordar, por la gracia que de Dios me es dada
16 para ser ministro de Jesucristo a los gentiles, ministrando el evangelio de Dios, para que los gentiles le sean ofrenda agradable, santificada por el Espíritu Santo.
17 Tengo, pues, de qué gloriarme en Cristo Jesús en lo que a Dios se refiere.
18 Porque no osaría hablar sino de lo que Cristo ha hecho por medio de mí para la obediencia de los gentiles, con la palabra y con las obras,
19 con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios; de manera que desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo.
20 Y de esta manera me esforcé a predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno,
21 sino, como está escrito:
Aquellos a quienes nunca les fue anunciado acerca de él, verán;
Y los que nunca han oído de él, entenderán.
Entonces está claro que Pablo haciendo referencia a Isaías 52 les explica entre otras cosas, que no predicaba el evangelio donde Cristo ya hubiese sido nombrado, entonces es obvio que el evangelio no debía hacer sido nombrado por otro apóstol, porque ellos eran los ENVIADOS, los MENSAJEROS del Evangelio, eran los únicos que podían anunciar el evangelio.
Entonces queda claro que si Pedro había estado antes en Roma, tanto el Espíritu Santo como Pablo tendrían que saberlo, por eso Pablo dice claramente que él no edificaba sobre fundamento ajeno, solo los apóstoles y los profetas son fundamento. Como explica muy bien Pablo en su carta a los
Efesios 2:19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,
20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,
21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;
22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.
¿Te das cuenta? Todo coincide, por eso la Biblia, la Palabra de Dios es perfecta.
Luego en sus deseos o ansias de visitar Roma dice así:
Romanos 15:22 Por esta causa me he visto impedido muchas veces de ir a vosotros.
Entonces las causas están muy claras, para él era más importante predicar en esas regiones como Macedonia y Acaya que en Roma. Por eso dice:
23 Pero ahora, no teniendo más campo en estas regiones, y deseando desde hace muchos años ir a vosotros,
Solo porque ya ha cubierto esas regiones va a Roma dice:
24 cuando vaya a España, iré a vosotros; porque espero veros al pasar, y ser encaminado allá por vosotros, una vez que haya gozado con vosotros.
Entonces es claro que España era más importante que Roma, de todas formas les explica:
25 Mas ahora voy a Jerusalén para ministrar a los santos.
26 Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén.
27 Pues les pareció bueno, y son deudores a ellos; porque si los gentiles han sido hechos participantes de sus bienes espirituales, deben también ellos ministrarles de los materiales.
28 Así que, cuando haya concluido esto, y les haya entregado este fruto, pasaré entre vosotros rumbo a España.
¿Cual es el fruto? La ofrenda, los recursos que en Macedonia y Acaya habían reunido para enviar a Jerusalén donde había escasés de todo.
29 Y sé que cuando vaya a vosotros, llegaré con abundancia de la bendición del evangelio de Cristo.
30 Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que me ayudéis orando por mí a Dios,
31 para que sea librado de los rebeldes que están en Judea, y que la ofrenda de mi servicio a los santos en Jerusalén sea acepta;
32 para que con gozo llegue a vosotros por la voluntad de Dios, y que sea recreado juntamente con vosotros.
33 Y el Dios de paz sea con todos vosotros. Amén.
Me parece que está muy claro. Pablo anunciaba el evangelio en regiones donde ningún apóstol lo había hecho, ahora se proponía hacerlos, después de entregar los frutos que había recogido de esos hermanos generosos, que enviaban su ayuda a Jerusalén, tal como lo hicieran antes los de Antioquía
Hechos 11:29 Entonces los discípulos, cada uno conforme a lo que tenía, determinaron enviar socorro a los hermanos que habitaban en Judea;
30 lo cual en efecto hicieron, enviándolo a los ancianos por mano de Bernabé y de Saulo.
Mira Novo, la Palabra de Dios es perfecta, cuando se lee en Verdad, es decir en Cristo y no en los hombres, son ciegos que guían a otros ciegos. Por eso todo se resume cuando te preguntas: Entonces ¿A que, porqué quería Pablo ir a Roma? Y la respuesta está en la salutación:
Romanos 1:14 A griegos y a no griegos, a sabios y a no sabios soy deudor.
15 Así que, en cuanto a mí, pronto estoy a anunciaros el evangelio también a vosotros que estáis en Roma.
Eso es lapidario, pero hay que buscar pretextos para desprestigiar los textos inspirados por el Espíritu Santo que es Dios.
Salud.