En realidad existe un solo pacto entre Dios y los israelitas.Es que no puedes separar dos pueblos. El pueblo fisico y el pueblo de Cristo es el mismo.
El segundo pacto es el que estas confundiendo.Se lo adjudicas a Cristo haciendo a aun lado a su pueblo.
Jeremías 31:33
Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.
Hebreos 8:10
Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo;
Hebreos 10:16
Este es el pacto que haré con ellos
Después de aquellos días, dice el Señor:
Pondré mis leyes en sus corazones,
Y en sus mentes las escribiré,
¿quienes son ellos?
Los que somos santificados, según hebreos 10:14
La LEY tiene la sombra de los bienes venideros no la imagen misma.
Una es la sombra del cordero en la LEY, y otra el cordero de Dios.
Una cosa es lepra en la LEY, y otra muy distinta la lepra en la época de la gracia.
Habla de pecado profundos, demonios, difíciles de erradicar.
cada aspecto de la LEY, nos habla a la Iglesia, a su pueblo.
En Cristo guardamos LA LEY, en su pacto, cumplimos sus ordenanzas, en el amar al prójimo cumplimos la LEY
Romanos 13:8, Mt 7:12
Intentar cumplir con preceptos de la LEY, no nos hace caer de la gracia, porque somos justificados por la fe, en ÉL.
Es falso eso de que si intentas cumplir con algo de la LEY, estas obligado a cumplir con TODO, y como no vas a poder
eres maldito por no cumplir con TODA la LEY.
Pablo mismo enseñaba que con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla con esperanza de recibir fruto. 1 Corintios 9:10
Es sacado de la LEY, y se escribio por causa de los MINISTROS que han de recibir paga.
1 Cor )
7 (...)¿O quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño?
8 ¿Digo esto sólo como hombre? ¿No dice esto también la ley?
Es asi el caso, hasta ofrendar esta basado en la LEY,
Dar al pobre esta cimentado en la LEY
Dar a la viuda tiene su respaldo en la LEY
Ponerte de pie delante del anciano es estatuto de la LEY
Diezmar y ofrendar deviene desde antes de la LEY, y ahi se sistematizó.
Dices entender la LEY y la gracia, pero veo que apenas entiendas lo primero.
Pero como nadie lo podía cumplir, Dios mismo vino al mundo como un Israelita y lo cumplió en su misma persona.
La salvación viene de los judíos.
La salvación del mundo viene de los judíos y de los judíos sale Jesús. Jesús es judío.
Jesús es la salvación del mundo.
La salvación viene de los judíos porque los judíos recibieron la LEY y el PACTO y Jesús vino como judío a cumplir el PACTO con su Dios.
Pero la salvación no viene de "las simientes" sino de "la simiente" que es Jesús.
De el solo.
Ahora los judíos incumplidores y los gentiles no entran al primer pacto en persona sino en la persona de Jesús.
Jesús representa tanto a los judíos incumplidores como a los gentiles en el primer pacto.
Por eso se le llama mediador.
Porque media entre Dios y los judíos pecadores y los gentiles.
¿Y porque puede mediar?
Porque el fue el único que cumplió con Dios y se ganó y se apropió de ese derecho.