Estimado OSO : Con respecto al Diezmo .. Aclaremos algunos puntos

¿No fueron justificados los Patriarcas ante Dios por su justicia? ¿Moisés no fue justificado ante Dios? ¿Por cual Ley pues fue justificado Moisés ante Dios? ¿Y el rey David y muchos antes y después, es más no fue justificado Noé ante Dios, que ocho se salvaron del diluvio ¿O crees que fue al azar que Dios los eligió?
 
Última edición:
La justica de la ley es la justicia de un pacto establecido entre Dios y los Israelitas, no es precisamente la justicia de Dios, la justicia de Dios dice la palabra que fue manifestada aparte de la ley:

3:21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas. Romanos 3:21

Y dice la palabra que esta justicia “la de Dios” la testifican la ley y los profetas.



La justicia de la ley está escrita en la misma ley y dice:

10:5 Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas. Romanos 10:5.

La justicia de Dios dice:

Porque con el corazón se cree para justicia, o su fe le es contada por justicia.

La justicia de la ley es por obras, la justicia de Dios es por creer, no por obras para que nadie se gloríe.



¿Y si la ley no puede vivificar, porque dices que es la voluntad de Dios que todos mueran?



La ley maldice porque así se estableció en el pacto:

Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Gálatas 3:10.



5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

La biblia dice que en Adán todos pecamos, que es por eso que la muerte pasó a todos los hombres que por la desobediencia de Adán fuimos constituidos pecadores.

Nacimos con naturaleza pecadora porque en pecado fuimos concebidos.



¿Entonces porque a Adán se le dio ley y gracia a la vez, Y se le retiro la gracia después de infringir la ley?

Se le puso el árbol de la ciencia del bien y del mal, pero también tenía al alcance al árbol de la vida.

2:16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
2:17 más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

3:22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.



15:22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.

En Adán todos morimos espiritualmente, nacimos muertos, separados de Dios por el pecado de Adán.

no adquirimos la muerte pecando sino la adquirimos por el pecado de Adán.



5:14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.

nacimos muertos, no morimos al pecar.
¿como pecábamos si no había ley? sin ley no se inculpa de pecado.



15:22 Porque así como en Adán todos mueren.



¿En dónde dice la palabra de Dios que Cristo fue justificado por las obras de la ley?

Libro, capitulo y versículo.



No lo podía maldecir porque Cristo no servía bajo el viejo régimen de la letra (ley) servía bajo el nuevo régimen del Espíritu.



Jesús fue justificado por su obediencia al Espíritu:

9:14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?

Fue justificado en el Espíritu:

3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne,
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria.


¿Hasta cuándo vas a dejar de decir la mentira que Cristo fue justificado por las obras de la ley, si la palabra de Dios no dice eso, dice que fue justificado en el Espíritu?



¿Total, la letra mata o no mata?



El hombre es justicia de Dios en Cristo.

Dios hizo justicia a Cristo y como el hombre se une a Cristo en su muerte, en su sepultura y en su resurrección, es hecho justicia de Dios en Él.

Cristo no fue justo según la ley, fue justo según el Espíritu. (fue justificado en el Espíritu)

No vivió bajo la ley, vivió bajo el nuevo régimen del Espíritu.



¿Y porque dices que no era de la misma carne que los seres humanos?



9:4 que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas;
9:5 de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén. Romanos

Cristo tenía carne israelita por María.



¿Nacido bajo la ley de su nacimiento o bajo la ley de Moisés?



Ya te he preguntado muchas veces que en donde dice la palabra de Dios que Cristo fue justificado por las obras de la ley y no has querido contestar.



¿Bajo nuestras reglas?

12:49 Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar.

7:16 Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió.
7:17 El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta.


5:19 Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente.

¿Esas son nuestras reglas?

nacimos muertos, no morimos al pecar. ¿como pecábamos si no había ley? sin ley no se inculpa de pecado.

¿Entonces como se imputó de pecado a Adán si no había Ley?. Al nacer pecadores pecamos, ¿Qué hace sino el pecador sino pecar? Adán sin Ley tenían un mandamiento de Dios: No comerás del árbol prohibido, para él esa era Ley
 
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Reacciones: salmo51
¿Pedro ya había recibido el Espíritu?

¿Cómo le puedes exigir a alguien que ande en el Espíritu sin haber recibido el Espíritu?

Tenía a Cristo presente que era templo del Espíritu Santo, es por ello que cuando el Señor les hablaba era el Espíritu Santo quién lo hacía ¿O serás capaz de decirme que Pedro y los demás apóstoles no estaban ya en la Gracia? Cristo les dio Poder antes de Pentecostés para echar fuera demonios, sanar a los enfermos y predicar el Evangelio del Reino.
Si creían en Cristo como Hijo de Dios, pero Cristo todavía no había resucitado, la fe que les es contada por justicia es el creer en el corazón que Dios le levantó de los muertos:

Esta es la palabra de fe que predicamos:
10:9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
10:10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.



La ley de Cristo es amar al prójimo con un amor que no se conocía. “el fruto del Espíritu”.

La ley de Cristo es el Espíritu.

La ley de Cristo no es la ley de Moisés.

La ley de Moisés dice una cosa y la ley de Cristo dice otra:
5:21 Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio.
5:22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.


5:27 Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio.
5:28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.


Cualquiera se da cuenta que no es la misma ley.

Cristo cumplió toda la Ley de Moisés con dos mandamientos: Amarás a tu Señor tu Dios con todo tu corazón y a tu prójimo como a ti mismo. Desde Moisés los antiguos no entendieron La Ley de Moisés pasaron de los dos principales mandamientos y se dedicaron a darrle más auge a los otros mandamientos, ello no entendieron el prósito de Dios al princípio, si hubieran hecho énfasis en los dos y más importantes mandamientos hubiesen cumplido toda la Ley, pero no fue así ¿Verdad?
Cristo no es sacerdote de la ley, es sacerdote del Dios Altísimo. Y tú quieres que se la pase perdonando pecados de la ley como si Él fuera sacerdote de la ley. La ley tiene sus propios sacerdotes.

Cristo no vino a ejercer el sacerdocio de la ley, vino a redimir de la ley. Una vez redimidos ya están libres de la ley, pero tú los regresas a la ley.

Es ilógico tu argumento, que un muerto a la ley pueda transgredir la ley.

Si ya es un redimido de la ley ¿Cómo puede transgredir la ley? únicamente desligándose de Cristo, o sea no aceptando la redención.
 
Volvemos a lo mismo todo lo que radicamos que la ley viene con Moisés no los años antes que se formó el pueblo de Israel no tiene que ver entonces no mezclemos las manzanas con peras todo está en las supuestas enseñanzas erradas que reciben de los testigos o adventistas y mormones al mismo tiempo Salmo51.
 
La justicia de la ley es la justicia de un pacto establecido entre Dios y los Israelitas, no es precisamente la justicia de Dios, la justicia de Dios dice la palabra que fue manifestada aparte de la ley:

Romanos 3:21
Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas.


Y dice la palabra que esta justicia “la de Dios” la testifican la ley y los profetas.

Decís que la JUSTICIA de la LEY no es precisamente la JUSTICIA de Dios pero te equivocás.
Y te equivocás porque estás leyendo Romanos 3:21 mal.

Si uno dice que ahora aparte de café hay té, se está refiriendo a infuciones.
Si dice que ahora aparte de pollo con papas fritas, hay pescado con puré, se esta refiriendo a comida.
Si dice que ahora parte de agua sin gas hay agua con gas, se está refieriendo a bebida.
Y si dice que ahora aparte de la LEY se ha manifestado "la justicia de Dios testificada" se está hablando de justicias.
Hay una JUSTICIA de Dios por la LEY y ahora "APARTE" una "NUEVA" JUSTICIA de Dios, que aunque es "NUEVA" y es "APARTE" de la otra, fue testificada por la misma LEY y los profetas.

Hacés mal en tomar JUSTICIA de Dios a secas porque estás asumiendo que la LEY no es JUSTICIA de Dios.
Tenés que tomar "JUSTICIA de Dios testificada por la LEY y por los profetas" todo junto.

Resumiendo, lo correcto es interpretar así:

Romanos 3
21 Pero ahora, aparte de la
[JUSTICIA de Dios que es por la] ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas.

La justicia de la ley está escrita en la misma ley y dice:
Romanos 10
5 Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas.

La justicia de Dios dice:
Porque con el corazón se cree para justicia, o su fe le es contada por justicia.
La justicia de la ley es por obras, la justicia de Dios es por creer, no por obras para que nadie se gloríe.
Torcés las escrituras para tu conveniencia.
No dice
"la justicia de Dios dice:" sino "la justicia que es por la fe dice:"

Vos enfrentas una supuesta JUSTICIA de la LEY con la JUSTICIA de Dios y esto es incorrecto.

En cambio la palabra de Dios en Romanos contrapone una JUSTICIA contra la otra:


ROMANOS 10:5, 6-9
Porque de
la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas.
Pero
la justicia que es por la fe dice así: ...si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.

La ley maldice porque así se estableció en el pacto:
Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.
Otra vez volvés a interpretar de manera incorrecta.
La LEY no maldice "a secas".
La LEY solo maldice a todo aquel que no la cumple.
O sea que si alguien la cumple, la LEY no le maldice.


¿Entonces porque a Adán se le dio ley y gracia a la vez, Y se le retiro la gracia después de infringir la ley?
Otra vez volvés a hacer una interpretación incorrecta de la palabra de Dios.
A Adán se le dió solamente la LEY. No se le dió la GRACIA.
La GRACIA es APARTE de la LEY y está disponible solo para aquellos que quebrantan la LEY y no antes.


...no adquirimos la muerte pecando sino la adquirimos por el pecado de Adán.
Esto es algo complejo de entender bien. La "muerte" se merece al pecar.
"Merecemos la muerte" cuando de nuestro propio acerbo pecamos contra la LEY de Dios y nos volvemos INJUSTOS en base a aquella JUSTICIA de Dios que es en base a su LEY.
Lo que si heredamos de Adán es una naturaleza pecadora que nos conducirá indefectiblemente a pecar y a merecer la muerte.
Pero esto es puro tecnicismo.
Entendemos igual y es correcto, que nacemos "muertos", "separados" y "malditos".


¿En dónde dice la palabra de Dios que Cristo fue justificado por las obras de la ley?
Libro, capitulo y versículo.
Jesús hombre debía vencer donde Adán había perdido.
Jesús vence como hombre natural y en el marco y el ámbito de la primera vida. La vida material.
La que se obtiene al nacer de mujer.
Para esto el Verbo es hecho carne. Para venir a HACER la voluntad de Dios.
En él, la cosa no se limitaba ni agotaba, en el solo CREER sino que el debía poner por OBRA su fe.
El debía CREER y HACER, porque es la OBRA la que confirma la fe.
Nosotros, en cambio, como hombres naturales y en el marco y el ámbito de la primera vida, la material, no podemos obrar JUSTICIA como si lo hizo Jesús.
Solo podemos creer para salvación.
Y las OBRAS de nuestra FE no son las OBRAS del viejo hombre "natural" que yace colgado en la cruz, sino del nuevo hombre "espiritual" nacido de Dios por fe y por medio de su palabra viva.


¿Y porque dices que no era de la misma carne que los seres humanos?
Nunca he dicho eso.
Sencillamente no se me entiende.
Una sola es la carne de todos los hombres.
Y de una sangre Dios ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de esta tierra.


Romanos 9
4 que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas;

5 de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.
Cristo tenía carne israelita por María.
Según la carne quiere decir "humanamente hablando". No implica ni obliga descendencia genética.
Jesús es el Hijo de la promesa y es contado por Dios como descendiente de Abraham y de David en la persona de José.
Y es nacido de mujer y nacido bajo la LEY.

ROMANOS 9
8 Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.


¿Nacido bajo la ley de su nacimiento o bajo la ley de Moisés?
...bajo la ley de Moisés...
 
Salmo51, ya veo pero me parece da entender que la ley de la gracia que Jesús dejo no modifica a la de Moisés es descabellado solo dejo dicho una interpretación distinta a la que hacen los hombres haciendo mal uso de ella.
 
Salmo51, ya veo pero me parece da entender que la ley de la gracia que Jesús dejo no modifica a la de Moisés es descabellado solo dejo dicho una interpretación distinta a la que hacen los hombres haciendo mal uso de ella.
La GRACIA es aparte de la la LEY.

Por la LEY a vos te deberían aplazar si rendís un examen y no sabés.
La GRACIA puede ofrecerte dar el examen de nuevo o puede aprobarte arbitrariamente.

Si pasas un semáforo en rojo y te detiene un policía del otro lado, el policía puede ajustarse a la LEY y hacerte una boleta y la multa, o aplicar GRACIA, reprenderte y dejarte ir.

Aunque Jesús reinterpretó la LEY, la LEY es la LEY.
De todas maneras, "bajo la LEY" el JUEZ viene a ser la misma LEY, mientras que bajo la GRACIA el JUEZ es Jesús y no su LEY.

La JUSTICIA bajo la LEY no es arbitraria y no depende del JUEZ sino de la regla. Y es por lo tanto automática y ciega.
La GRACIA en cambio es una JUSTICIA arbitraria porque no se sustenta en una regla ni es automática ni ciega, sino que se sustenta en una persona que es JESUCRISTO.

Aunque por naturaleza querramos hacer de la GRACIA una LEY.
La GRACIA no es LEY porque si es LEY ya no es GRACIA.

Un ejemplo de tratar de hacer de la GRACIA una LEY es pretender establecer cuantas veces debo perdonar al hermano que peca contra mi.
El legalista quiere cerrar el tema creando una LEY:
1 vez...
7 veces...
70 veces 7...
Cualquiera de estas tres es LEY y no GRACIA.

Pero para que haya GRACIA primero debemos definir la LEY porque la GRACIA se aplica donde la LEY termina.

Si entonces la LEY dice 1 vez, la GRACIA te podrá conceder algo mas.
Pero si la LEY dice 7 veces, la GRACIA te podrá conceder perdonar 8.
Y si la LEY dice 70 veces 7, la GRACIA te podrá perdonar 500 veces.

La GRACIA entonces no se ejerce como se ejerce la LEY.
La GRACIA es arbitraria y depende de la persona que la da y en este caso esa persona es Jesús.
 
Salmo51, esto parece el mismo argumentos de otro foro en donde tiene que seguir el evangelio de Jesús todo el tiempo por algo que por gracia no por ley de hombre antiguo por era de muerte entonces acá defiendes con las cartas de sus apóstoles todos lo que es la gracia y detesta la ley antigua.
 
¿No fueron justificados los Patriarcas ante Dios por su justicia? ¿Moisés no fue justificado ante Dios? ¿Por cual Ley pues fue justificado Moisés ante Dios? ¿Y el rey David y muchos antes y después, es más no fue justificado Noé ante Dios, que ocho se salvaron del diluvio ¿O crees que fue al azar que Dios los eligió?


Todos fueron justificados por la ley de la fe, su fe les fue contada por justicia.

3:27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe.
3:28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.

Es por fe, “SIN LAS OBRAS DE LA LEY”.

Tienes que entender lo siguiente:

Es por fe, “SIN LAS OBRAS DE LA LEY”.

Es por fe, “SIN LAS OBRAS DE LA LEY”.

Es por fe, “SIN LAS OBRAS DE LA LEY”.

Ya que tu doctrina dice: por fe con las obras de la ley.

Tu doctrina incluye las obras de la ley en la fe, pues dices que un cristiano puede transgredir la ley y la palabra de Dios dice que no que ya el cristiano está libre de la ley, por haber sido redimido de la ley.

Ten cuidado porque tu doctrina es, fe + obras.
 
nacimos muertos, no morimos al pecar. ¿como pecábamos si no había ley? sin ley no se inculpa de pecado.

¿Entonces como se imputó de pecado a Adán si no había Ley?. Al nacer pecadores pecamos, ¿Qué hace sino el pecador sino pecar? Adán sin Ley tenían un mandamiento de Dios: No comerás del árbol prohibido, para él esa era Ley

Estas enredando las cosas, yo no dije que Adán no tenía ley, dije que nosotros pecamos en Adán somos constituidos pecadores en el pecado de Adán, pero desde Adán hasta Moisés no había ley. Nosotros nacimos muertos espiritualmente:

5:13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.
5:14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir. Romanos.

No pecamos a la manera de la transgresión de Adán, porque no había ley, sin embargo la muerte reino en la humanidad por el pecado de Adán:

5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
 
Tenía a Cristo presente que era templo del Espíritu Santo, es por ello que cuando el Señor les hablaba era el Espíritu Santo quién lo hacía ¿O serás capaz de decirme que Pedro y los demás apóstoles no estaban ya en la Gracia? Cristo les dio Poder antes de Pentecostés para echar fuera demonios, sanar a los enfermos y predicar el Evangelio del Reino.

Ese es un periodo de tiempo muy especial ya había llegado el reino de los cielos pero todavía no habían sido redimidos de la ley, fueron redimidos de la ley hasta que Cristo fue hecho pecado y pagó el precio del pecado con su sangre. Eso significa que todavía estaban bajo la ley. Y lo que dices sobre que tenían el Espíritu, debió de ser una cosa parecida a los profetas que el Espíritu se posaba en ellos para hacer lo que el Espíritu determinaba hacer, pero no permanecía en ellos como morada.

Ya estaban destinados para el reino de Dios por el bautismo del arrepentimiento, pero en los hechos seguían bajo la ley, la liberación de la ley se hizo oficial con la resurrección de Cristo.

¿Qué ya estaban en la gracia? Si ya eran propiedad de Cristo:

17:12 Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese.

Cristo le dice al Padre que Él los guardaba en su nombre.

Pero era una situación especial, Cristo los guardaba pero todavía estaban bajo la ley.

La escena de María llevando a bautizar al niño Jesús lo demuestra, María tenía en sus brazos a la gracia y estaba cumpliendo la ley.

Es un periodo de tiempo muy especial en donde ya está la gracia presente pero siguen bajo la ley e iban a ser redimidos de la ley.

Hasta que Cristo resucitó es que fueron adoptados como hijos de Dios:

1:4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,
1:5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,
1:6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,
1:7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia.

en quien tenemos redención por su sangre,

Una vez que fue derramada la sangre de Cristo quedaron libres de la ley, y entonces el Espíritu hizo morada en el cristiano.

Porque oficialmente se les dio el Espíritu para morar en ellos y lo recibieron después de la resurrección de Cristo:

20:20 Y cuando les hubo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor.
20:21 Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.
20:22 Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo:
Recibid el Espíritu Santo.

Cristo cumplió toda la Ley de Moisés con dos mandamientos: Amarás a tu Señor tu Dios con todo tu corazón y a tu prójimo como a ti mismo. Desde Moisés los antiguos no entendieron La Ley de Moisés pasaron de los dos principales mandamientos y se dedicaron a darrle más auge a los otros mandamientos, ello no entendieron el prósito de Dios al princípio, si hubieran hecho énfasis en los dos y más importantes mandamientos hubiesen cumplido toda la Ley, pero no fue así ¿Verdad?

Esto que afirmas no es posible, Cristo no podía guardar la ley, Cristo es el Espíritu manifestado en carne y amaba con el fruto del Espíritu. Eso imposibilita el que Cristo cumpliera la ley de la forma en que tú lo planteas.

La ley es un pacto con términos y condiciones, y dentro de esos términos y condiciones no se establece que el amor con el que se debe de cumplir la ley sea el fruto del Espíritu Santo.

El amor fruto del Espíritu es un amor que no se conocía hasta la venida de Cristo, me refiero a que nadie había tenido el Espíritu morando en él.

La ley es un pacto que se cumple con el amor surgido del esfuerzo propio y no por el amor que es fruto del Espíritu.

Y Cristo no vino a dar el Espíritu para que cumplieran la ley, vino a redimir de la ley.

La ley de Cristo es diferente porque la ley de Cristo si hace referencia a ese amor:

13:34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.
13:35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.


El mandamiento dice “Que os améis uso a otros; como Yo os he amado”

Y Cristo nos amó con el amor que es fruto del Espíritu.

Son dos leyes (instrucciones) diferentes.

Una es la ley de Moisés que se cumple con el amor nacido de esfuerzo humano.

Y la ley de Cristo se cumple con otro tipo de amor, el amor que es fruto del Espíritu.
 
E.Land,¿quién está respondiendo Salmo51? o tú porque no entiendo ambos hablan igual al respeto el tema entonces tiene decirme en conclusión, todo estamos en la gracia para entrar e la ley de los antiguos por ende aquellos cayeron antes de Moisés tuvieron ley igual.
 
Decís que la JUSTICIA de la LEY no es precisamente la JUSTICIA de Dios pero te equivocás.
Y te equivocás porque estás leyendo Romanos 3:21 mal.

Si uno dice que ahora aparte de café hay té, se está refiriendo a infuciones.
Si dice que ahora aparte de pollo con papas fritas, hay pescado con puré, se esta refiriendo a comida.
Si dice que ahora parte de agua sin gas hay agua con gas, se está refieriendo a bebida.
Y si dice que ahora aparte de la LEY se ha manifestado "la justicia de Dios testificada" se está hablando de justicias.
Hay una JUSTICIA de Dios por la LEY y ahora "APARTE" una "NUEVA" JUSTICIA de Dios, que aunque es "NUEVA" y es "APARTE" de la otra, fue testificada por la misma LEY y los profetas.

Hacés mal en tomar JUSTICIA de Dios a secas porque estás asumiendo que la LEY no es JUSTICIA de Dios.
Tenés que tomar "JUSTICIA de Dios testificada por la LEY y por los profetas" todo junto.

Resumiendo, lo correcto es interpretar así:

Romanos 3
21 Pero ahora, aparte de la
[JUSTICIA de Dios que es por la] ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas.

La ley es una ley de justicia, esto es que la ley tiene en sus propios términos el castigo y el premio que lleva consigo al guardarla o desobedecerla.

Por eso dice el apóstol: 9:31 más Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó. Romanos 9:31.

Es un pacto de justicia propia.

Bueno, pues aparte de ese pacto de justicia propia se manifestó otra justicia, “la justicia de Dios”.

Esta justicia consiste en una justificación debido a la obediencia al Espíritu:

3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne,
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria.


Por su obediencia al Espíritu fue resucitado y recibido arriba en gloria.

Dios hizo justicia a Cristo.

Fue obediente al Espíritu: 9:14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?

Cristo cumplió la ley, se hizo justicia conforme a la ley, es decir se pagó el precio del pecado con la sangre de Cristo:

“Fue entregado por nuestras transgresiones”

Cristo en obediencia al Espíritu se entregó a sí mismo para pagar el castigo de nuestras transgresiones, es decir para cumplir con la sentencia de la ley.

La palabra de Dios no dice que guardó la ley y así la cumplió siendo justificado por las obras de la ley, miente aquel que diga eso.

Lo que dice es que fue entregado por nuestras transgresiones para pagar el precio por el pecado y así cumplir la ley.

Pero después de ese acto, se manifestó otra justicia aparte:

“fue resucitado para nuestra justificación”.

Esta justicia no es justicia de la ley. Es una justicia aparte de la ley y es una justicia de Dios.

Cristo resucitado es la justicia de Dios, y nosotros unidos a Él somos hechos justicia de Dios en Él.

4:25
el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación. Romanos 4:25.

Torcés las escrituras para tu conveniencia.
No dice
"la justicia de Dios dice:" sino "la justicia que es por la fe dice:"

Vos enfrentas una supuesta JUSTICIA de la LEY con la JUSTICIA de Dios y esto es incorrecto.

En cambio la palabra de Dios en Romanos contrapone una JUSTICIA contra la otra:


ROMANOS 10:5, 6-9
Porque de
la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas.
Pero
la justicia que es por la fe dice así: ...si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.

A quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia. Romanos 3:.25.

La justicia de Dios se manifiesta por medio de la “fe en su sangre”.

La justicia de Dios es la justicia de la fe:

3:22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo. Romanos 3:22.

La justicia de la ley es la justicia de la ley y la justicia de Dios es la justicia de la fe.

Y como la ley no es de fe, son aparte la una de la otra.


Otra vez volvés a interpretar de manera incorrecta.
La LEY no maldice "a secas".
La LEY solo maldice a todo aquel que no la cumple.
O sea que si alguien la cumple, la LEY no le maldice.

Ningún ser humano puede cumplir la ley.

¿A qué ser humano que este bajo la ley, la ley no lo maldice?

¿Quién que este bajo la ley puede permanecer en todas las cosas que están escritas en el libro de la ley para ponerlas por obra?

Nadie, y si nadie puede a todos maldice.

la ley no maldijo a Cristo porque Cristo no estaba bajo la ley, Cristo fue hecho maldición por causa nuestra para poder pagar el precio del pecado y así cumplir con la ley muriendo por nuestra causa.

Cristo no guardo la ley, guardo la fe.


Otra vez volvés a hacer una interpretación incorrecta de la palabra de Dios.
A Adán se le dió solamente la LEY. No se le dió la GRACIA.

¿No le estaba permitido comer del árbol de la vida?

3:22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.



La GRACIA es APARTE de la LEY y está disponible solo para aquellos que quebrantan la LEY y no antes.

Si la gracia según tú, solo está disponible para quienes quebrantan la ley, y según tu razonamiento no habiendo ley no hay gracia.

5:13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. Romanos 5:13.

¿La biblia dice que entre Adán y Moisés no había ley, no había gracia?


Esto es algo complejo de entender bien. La "muerte" se merece al pecar.
"Merecemos la muerte" cuando de nuestro propio acerbo pecamos contra la LEY de Dios y nos volvemos INJUSTOS en base a aquella JUSTICIA de Dios que es en base a su LEY.
Lo que si heredamos de Adán es una naturaleza pecadora que nos conducirá indefectiblemente a pecar y a merecer la muerte.
Pero esto es puro tecnicismo.
Entendemos igual y es correcto, que nacemos "muertos", "separados" y "malditos".

5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Romanos.

Yo no veo ninguna complejidad en el versículo.


Jesús hombre debía vencer donde Adán había perdido.
Jesús vence como hombre natural y en el marco y el ámbito de la primera vida. La vida material.
La que se obtiene al nacer de mujer.
Para esto el Verbo es hecho carne. Para venir a HACER la voluntad de Dios.
En él, la cosa no se limitaba ni agotaba, en el solo CREER sino que el debía poner por OBRA su fe.
El debía CREER y HACER, porque es la OBRA la que confirma la fe.
Nosotros, en cambio, como hombres naturales y en el marco y el ámbito de la primera vida, la material, no podemos obrar JUSTICIA como si lo hizo Jesús.
Solo podemos creer para salvación.
Y las OBRAS de nuestra FE no son las OBRAS del viejo hombre "natural" que yace colgado en la cruz, sino del nuevo hombre "espiritual" nacido de Dios por fe y por medio de su palabra viva.

Ahora di en donde dice la palabra de Dios que Cristo fue justificado por las obras de la ley.

Libro, capitulo y versículo.


Nunca he dicho eso.
Sencillamente no se me entiende.
Una sola es la carne de todos los hombres.
Y de una sangre Dios ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de esta tierra.

¿Y no participo de lo mismo?

2:14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo.

Según tú no, no participo de lo mismo.


Según la carne quiere decir "humanamente hablando". No implica ni obliga descendencia genética.
Jesús es el Hijo de la promesa y es contado por Dios como descendiente de Abraham y de David en la persona de José.
Y es nacido de mujer

¿Entonces para ti Dios miente?

1:32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre. Lucas 1:32.

María era descendiente de David, como también lo era José.


y nacido bajo la LEY.

¿Nacido esclavo?

La ley da hijos para esclavitud.

¿Y cómo puede redimir siendo esclavo?

ROMANOS 9
8 Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.

Los que son contados como descendientes de Cristo, lo son porque son una creación nueva en Cristo no porque sean descendientes carnales de Cristo, Cristo no tuvo descendencia física.

...bajo la ley de Moisés...

Según tu afirmación Cristo no era justo, porque la palabra de Dios dice que la ley no fue dada para el justo. Pero según tú la ley si fue dada para Cristo.

¿Cómo pudo ser el cordero de Dios si no era justo?
 
La GRACIA es aparte de la la LEY.

Por la LEY a vos te deberían aplazar si rendís un examen y no sabés.
La GRACIA puede ofrecerte dar el examen de nuevo o puede aprobarte arbitrariamente.

Si pasas un semáforo en rojo y te detiene un policía del otro lado, el policía puede ajustarse a la LEY y hacerte una boleta y la multa, o aplicar GRACIA, reprenderte y dejarte ir.

Aunque Jesús reinterpretó la LEY, la LEY es la LEY.
De todas maneras, "bajo la LEY" el JUEZ viene a ser la misma LEY, mientras que bajo la GRACIA el JUEZ es Jesús y no su LEY.

La JUSTICIA bajo la LEY no es arbitraria y no depende del JUEZ sino de la regla. Y es por lo tanto automática y ciega.
La GRACIA en cambio es una JUSTICIA arbitraria porque no se sustenta en una regla ni es automática ni ciega, sino que se sustenta en una persona que es JESUCRISTO.

Aunque por naturaleza querramos hacer de la GRACIA una LEY.
La GRACIA no es LEY porque si es LEY ya no es GRACIA.

Un ejemplo de tratar de hacer de la GRACIA una LEY es pretender establecer cuantas veces debo perdonar al hermano que peca contra mi.
El legalista quiere cerrar el tema creando una LEY:
1 vez...
7 veces...
70 veces 7...
Cualquiera de estas tres es LEY y no GRACIA.

Pero para que haya GRACIA primero debemos definir la LEY porque la GRACIA se aplica donde la LEY termina.

Si entonces la LEY dice 1 vez, la GRACIA te podrá conceder algo mas.
Pero si la LEY dice 7 veces, la GRACIA te podrá conceder perdonar 8.
Y si la LEY dice 70 veces 7, la GRACIA te podrá perdonar 500 veces.

La GRACIA entonces no se ejerce como se ejerce la LEY.
La GRACIA es arbitraria y depende de la persona que la da y en este caso esa persona es Jesús.


Ley=Torá, significa instrucción.

La instrucción (ley) de Moisés se resume en dos grandes mandamientos:

22:37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
22:38 Este es el primero y grande mandamiento.
22:39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
22:40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.


Y la instrucción se refiere al amar con el esfuerzo humano.

La instrucción (ley) de Cristo se resume en un solo mandamiento:

13:34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.
13:35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.


Y la instrucción se refiere al amar con el fruto del Espíritu, porque en la instrucción se refiere a amar como Él os amó y Él nos amó con el amor que es fruto del Espíritu.

Son dos instrucciones (leyes) diferentes.
 
Estamos de acuerdo co eso amigo pero E. Land no era necesario dividir y hacerlo en predica solo resume.
 
Todos fueron justificados por la ley de la fe, su fe les fue contada por justicia.

3:27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe.
3:28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.

Es por fe, “SIN LAS OBRAS DE LA LEY”.

Tienes que entender lo siguiente:

Es por fe, “SIN LAS OBRAS DE LA LEY”.

Es por fe, “SIN LAS OBRAS DE LA LEY”.

Es por fe, “SIN LAS OBRAS DE LA LEY”.


Ya que tu doctrina dice: por fe con las obras de la ley.
Digo claramente que La Ley de Moisés está vigente hasta el fin de los tiempos, y el que peca se pone bajo esa Ley y cae de la Gracia.
Tu doctrina incluye las obras de la ley en la fe, pues dices que un cristiano puede transgredir la ley y la palabra de Dios dice que no que ya el cristiano está libre de la ley, por haber sido redimido de la ley.
Digo que Cristo le dijo a Pedro: El que a espada mata, a espada debe ser muerto, y Pedro ya estaba en la Gracia ¿Quizás ese ojo por ojo no proviene de la Ley?
Ten cuidado porque tu doctrina es, fe + obras.
Más la fe sin obras es muerta... con todo lo que le sigue si nos metemos en estos lares







OK. Pero no podrás decir que alguna vez he dicho que fuese de otro modo, por supuesto que se salvaron por la fe, hallando Gracia delante de Dios, al encontrarlo a éstos justos.
 
Estas enredando las cosas, yo no dije que Adán no tenía ley, dije que nosotros pecamos en Adán somos constituidos pecadores en el pecado de Adán, pero desde Adán hasta Moisés no había ley. Nosotros nacimos muertos espiritualmente:
¿Quieres decir con esto que si un niño de pecho, si se muere se pierde? ¿O por lo contrario se salva?.
5:13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.
5:14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir. Romanos.

No pecamos a la manera de la transgresión de Adán, porque no había ley, sin embargo la muerte reino en la humanidad por el pecado de Adán:

5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
Teniendo la condición de pecador por pecar, es cuando se le imputa pecado, pero un niño es inocente ante Dios ( a pesar de tener una naturaleza pecaminosa), cuando crece es cuando por su naturaleza peca, y con ese pecado es arrastrado a la muerte. Porque (como bien conoces) todo el que peca muere.
 
La ley es una ley de justicia...
La ley no es "UNA" LEY de JUSTICIA mas.
La LEY es la LEY de JUSTICIA y es la LEY de DIOS.
La única LEY divina en relación al pacto hecho por Dios con los hombres para alcanzar JUSTICIA.


Es un pacto de justicia propia.
Es correcto

Bueno, pues aparte de ese pacto de justicia propia se manifestó otra justicia, “la justicia de Dios”.
Está mal dicho. Aparte de ese pacto de JUSTICIA propia, Dios inventó otra JUSTICIA para hacer JUSTOS a los INJUSTOS. La JUSTICIA de Dios por GRACIA. La JUSTICIA de Dios por la LEY también es JUSTICIA y también es de Dios.

La palabra de Dios no dice que guardó la ley y así la cumplió siendo justificado por las obras de la ley, miente aquel que diga eso.
...hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen. Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria...

Esta justicia no es justicia de la ley. Es una justicia aparte de la ley y es una justicia de Dios.
Las dos son JUSTICIAS de Dios. Y la segunda, la JUSTICIA de Dios por GRACIA, debió venir a existir a causa de los pecadores y para que no perezca nuestra esperanza conforme a la primera y principal JUSTICIA divina.

La justicia de Dios se manifiesta por medio de la “fe en su sangre”.
Seguís expresándote mal.
La JUSTICIA de Dios por GRACIA se manifiesta por medio de la fe en su sangre.


La justicia de la ley es la justicia de la ley y la justicia de Dios es la justicia de la fe.
La JUSTICIA de la ley es la JUSTICIA de Dios por la ley y la justicia de la fe también es JUSTICIA de Dios pero por la fe.
Una se alcanza por la LEY y la otra por Jesucristo.
Una mediante obras propias y la otra mediante la fe, porque esas obras de JUSTICIA son de Cristo y no nuestras.


Ningún ser humano puede cumplir la ley.
Otra error conceptual.
Ningún ser humano pecador puede cumplir la ley.


¿A qué ser humano que esté bajo la ley, la ley no lo maldice?
A Jesucristo.

¿Quién que esté bajo la ley puede permanecer en todas las cosas que están escritas en el libro de la ley para ponerlas por obra?
Jesucristo.

Nadie, y si nadie puede a todos maldice.
Falso. Jesús si alcanzó JUSTICIA por la LEY y no fue maldito por ella sino por nosotros. La LEY fue dada con dos fines, condenar a los injustos y justificar al JUSTO.
Con esa misma LEY Dios ponía a todos los pecadores bajo pecado y maldición y hacía JUSTO al SANTO de Israel.
¿Vos estás diciendo que Dios hizo un pacto tramposo con el hombre?
¿Que Dios es un engañador?

¿Que les prometió salvación si cumplían algo que sabía de antemano que no podrían cumplir?

Es como que vos me dijeras que si me tiro de un piso 20 sin paracaídas al piso y sobrevivo entonces me vas a dar un premio, cuando es imposible que yo pueda sobrevivir. Dios hizo ese pacto con los Israelitas sabiendo que Jesús lo cumpliría y que de esta forma los condenaría a todos justamente.

¿No les estaba permitido comer del árbol de la vida?
Claro que les estaba permitido y no solo eso sino que estaba precisamente al centro para que fuera del primer árbol que comieran.
Era el árbol que los mantenía con vida.


Si la gracia según tú, solo está disponible para quienes quebrantan la ley, y según tu razonamiento no habiendo ley no hay gracia.
5:13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. Romanos 5:13.
Es correcto. La GRACIA solo está disponible para los INJUSTOS. Los JUSTOS no necesitan de médico.
Igual JUSTOS hubo solo uno. Sin LEY la GRACIA es innecesaria. Si no hay LEY y todo está permitido, entonces yo no necesito GRACIA y Dios tiene que dejarme entrar al cielo obligatoriamente. Hay conceptos que tenés que afirmar.


¿Nacido esclavo?
La ley da hijos para esclavitud.
¿Y cómo puede redimir siendo esclavo?
Hablás sin entendimiento.
Jesús, aunque nació bajo la LEY no nació esclavo. La LEY no te hace esclavo sino el pecado.
La LEY solo informa que es pecado y que no. No actúa por vos.
Es uno el que se hace esclavo de aquellas cosas a las que sirve.
Y si servimos al pecado del pecado nos volvemos esclavos.


Los que son contados como descendientes de Cristo, lo son porque son una creación nueva en Cristo no porque sean descendientes carnales de Cristo, Cristo no tuvo descendencia física.
Y Jesucristo es el primogénito de esta nueva creación. El viene a ser la primicias.
El es primer hombre nuevo.


Según tu afirmación Cristo no era justo, porque la palabra de Dios dice que la ley no fue dada para el justo. Pero según tú la ley si fue dada para Cristo.
¿Cómo pudo ser el cordero de Dios si no era justo?
Hablás sin entendimiento.
Jesús fue JUSTO pero no nació JUSTO.
No se nace JUSTO o INJUSTO. Uno se vuelve JUSTO o INJUSTO según sus acciones durante toda su vida.
Jesucristo alcanzó JUSTICIA porque vivió toda su vida sin pecar.
Si hubiera pecado una sola vez, aunque hubiera sido unos segundos antes de morir, se hubiera convertido en injusto.
Cuando el exclama CONSUMADO ES lo que quiso decir es que había llegado a la muerte sin quebrarse, sin pecar.
No se doblegó y alcanzó JUSTICIA.
Ahora si el JUSTO podría morir por los INJUSTOS.
 
Ley=Torá, significa instrucción.

La instrucción (ley) de Moisés se resume en dos grandes mandamientos:


22:37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
22:38 Este es el primero y grande mandamiento.
22:39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
22:40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.


Y la instrucción se refiere al amar con el esfuerzo humano.
Te envenenaron el cerebro.
Te convencieron de que el esfuerzo humano es el mismísimo mal.
Pero por su esfuerzo humano Jesús redimió al hombre creado por Dios, demostrando que Dios no se equivocó, sino que el hombre fue el desleal.

El mal no es el esfuerzo humano o las obras humanas sino el PECADO, el MAL en la carne.
La naturaleza rebelde que trasforma todo lo que hacemos en obras egoístas e impuras.
Que nos vuelve enemigos de Dios.
Porque el viejo hombre está vendido al pecado sus obras son trapos de inmundicia.
 
Digo claramente que La Ley de Moisés está vigente hasta el fin de los tiempos...
Amado hermano Fray, el hombre natural nace y está bajo la LEY del huerto.
Nace maldito en Génesis 2:17
Morimos en Adán porque somos descendencia suya y Adán murió bajo aquella LEY de Dios que decía: De todo árbol podrás comer mas del árbol...
Cuando Adán traspasó esa LEY se ganó la muerte y ganó la muerte para toda su descendencia.

Luego mas tarde Dios le dió a los Israelitas una nueva LEY y en torno a un nuevo pacto para justificar nuestra futura salvación, con la mente en Cristo y sabiendo que el lo iba a poder cumplir y obtener el favor de Dios para con el hombre.

Entonces los Israelitas están bajo la LEY de Dios dada a ellos por Moisés mientras viven y hasta que mueren.
LEY que como vos bien decís se mantiene vigente sobre los Israelitas hasta el fin de los tiempos...
Y los gentiles estamos bajo la LEY de Dios, dada por Dios mismo a Adán, mientras vivimos y hasta que morimos.
LEY que también se mantiene vigente sobre la descendencia de Adán hasta el fin de los tiempos.

SUPER ABRAZO.