Re: ¿ESTAN VIGENTES LOS 10 MANDAMIENTOS?
Maripaz dijo:
Sin embargo, en el capítulo siguiente, el 16 de Hechos, encontramos a Pablo circuncidando a Timoteo
"Después llegó a Derbe y a Listra; y he aquí,
había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego; y daban buen testimonio de él los hermanos que estaban en Listra y en Iconio.
Quiso Pablo que éste fuese con él; y tomándole, le circuncidó por causa de los judíos que había en aquellos lugares; porque todos sabían que su padre era griego. Y al pasar por las ciudades,
les entregaban las ordenanzas que habían acordado los apóstoles y los ancianos que estaban en Jerusalén, para que las guardasen. Así que
las iglesias eran confirmadas en la fe, y aumentaban en número cada día" (Hechos 16:1-5).
Es muy probable que Pablo, conociera por primera vez a Timoteo en uno de sus viajes a Listra, 'y he aquí', es el puente que relaciona los dos textos para relacionar a la persona con la ciudad. Según podemos ver en los pasajes de Hechos 13:14; 14:6-7; y los versos 11-12, la colonia romana de Listra estaba habitada por nativos griegos y judíos.
Según la genealogía de Timoteo: "a cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice" (II Ti. 1:5), su madre y su abuela eran judías fieles seguidoras del Mesías, y puede ser que ellas llegaron a la fe durante el primer viaje de Pablo a Listra o Derbe, y Pablo alude a que Timoteo creció en una familia de creyentes: "y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras" (II Ti. 3:15).
Muchos han dicho que Pablo se relaciona con Timoteo como "que es mi hijo amado y fiel en el Señor" (I Corintios 4:17), haciéndolo en el contexto de paternidad sobre aquellos que trae a la fe, Timoteo era uno de los discípulos de Pablo.
Esta relación entre el maestro y el discípulo es descrita en términos halájicos (ley judía) como "hermanos que no se separan" o "Padre e hijo" (Tratado Eruvim 73a), el discípulo en un contexto judío, seguía a su maestro a donde él fuese de allí que "Quiso Pablo que éste fuese con él", el mejor ejemplo de esto es el mismo Señor y sus seguidores en los evangelios y al principio de los Hechos.
La posibilidad de que en Listra no hubiese una sinagoga (Hch. 14:6-7; 11-13), puede reflejarnos que la comunidad judía estaba muy asimilada. El matrimonio de Eunice puede sostener esta teoría, además del hecho que Timoteo no haya sido circuncidado, ya que el rito es uno de los fundamentales para identificarse con la comunidad, ya que es una clara señal de su identidad como judío, como Lucas lo dice en el verso 3 "por causa de los judíos que había en aquellos lugares". Es muy probable que Timoteo sea la tercera generación de una familia, que con el pasar del tiempo se asimila poco a poco en la Diáspora.
En la familia, ya se habían comenzado a casarse fuera del círculo de Israel, pero en todo caso Pablo dice que Timoteo conocía "las Sagradas Escrituras", haciéndo una referencia a la Biblia (Hebrea), la referencia según el contexto inmediato se refiere a que esto es a causa de la influencia de su abuela y no su madre. Es muy dudoso que Timoteo haya sido instruido por su padre, a menos que él fuese un temeroso del cielo, es decir, uno de los justos de entre las naciones que sigue al Eterno.
La prohibición de los matrimonios mixtos era un asunto bíblico, que ra nuevamente reforzado por el escriba Esdras (Esdras 9:12; 10:10; Neh. 10:30), y se relacionaba con ir por los caminos de la idolatría, los Sabios (judíos) interpretaron la referencia como uno (judío) que aleja a su hijo del servicio al Eterno, como está escrito: "Y no emparentarás con ellas; no darás tu hija a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo.
Porque desviará a tu hijo de en pos de mí, y servirán a dioses ajenos; y el furor del SEÑO'R se encenderá sobre vosotros, y te destruirá pronto" (Deuteronomio 7:2-3). Es decir, que la referencia de que todos sabían que su padre era griego, se refiere a un hijo judío de un padre no judío, que va y sirve a los ídolos según los pasos de su padre, o mucho peor, puede llegar a ser un enemigo del Altísimo (ver Hch. 10:1-2; y 13:16).
El hecho de que Lucas se refiera a "los judíos que había en aquellos lugares", nos muestra que no había una organizada comunidad judía que objetara la incicuncisión de Timoteo. Pero en todo caso, la comunidad judía espera que Timoteo formalmente se identifique así mismo con su pueblo. La explicación de Lucas: "porque todos sabían que su padre era griego", es muy oscura, y las opiniones son divididas sobre el tema de la introducción de la genealogía del matrimonio mixto en la época de Esdras, pero es muy dudoso como opinan algunos que se introdujo en la época del Segundo Templo. De hecho el contraste con Tito, en el cual el mismo Pablo enfatiza "con todo y ser griego, fue obligado a circuncidarse" (Gál. 2:3), sugiere de forma muy clara que Timoteo era tratado como un judío y no como un gentil.
La razón por la que Lucas hace alusión a su padre, se debe a que es el padre quien está obligado a circuncidar al hijo (Tratado Kidushim 19a; 29a), así como también estaba obligado a enseñarle a su hijo Torá, una profesión, matrimonio y a nadar. Debido a que el padre de Timoteo no es judío, se puede entender que él no hiciera el rito, una de las razones tal vez la podemos encontar en la Mishná que regula la ofrenda de los prosélitos y la ofrenda de los primeros frutos:
"Ellos pueden traer los primeros frutos, pero ellos no pueden hacer el voto: el prosélito los puede traer, pero no puede hacer el voto debido a que no puede decir ["Que el Señor juró a
nuestros padres que nos daría"] (Deut. 26:3).
Pero si su madre es israelita, él puede traerlo y hacer el voto. Y
cuando el reza en privado debe decir: "Oh Eterno de los padres de Israel"; y cuando está en la sinagoga él debe decir: "Oh Eterno
de tus padres".
Pero si su madre es es israelita, él debe decir: "Oh Eterno de nuestros padres".." (Bikurim 1:4).
La mishná que corrientemente se menciona para dar evidencia del hecho que un niño del matrimonio mixto asume el estatus de la madre, también implica que en existe una situación en que el hijo de una mujer judía (israelita) debe convertirse (Yevamot 102a). Sin tener que especificar la exacta naturaleza de la circunstancia, se puede plantear aquí que la referencia de Lucas sobre el padre gentil de Timoteo, asuma esta ley de alguna forma. La razón no es que él debía convertirse al Judaísmo, debido a que incluso en el caso que se considerara como 'bastardo' por algunos judíos (de matrimonio mixto, esta idea no era el concensus de todos los rabinos), tampoco necesita el proceso de conversión. Y la circuncición es muy importante ya que hay implicaciones para un judío que no es circuncidado: Está excento de aparecer en las peregrinaciones de las festividades, se discute dónde él puede comerse el segundo diezmo (Yevamot 72b), además no puede comer del sacrificio pascual, si Timoteo como discípulo de Pablo, viajara a Jerusalén, no tendría la misma oportuinidad de participar en ciertas cosas con él, por su condición de judío incircuncidado.
El punto de vista del cristianismo tradicional, de que la circuncisión de Timoteo es un asunto meramente cosmético (de apariencia) nada más, tiene muchas dificultades para sostener su tésis, y pierde el lógico y verdadero punto de Pablo y el de Lucas, de que estos nuevos creyentes judíos son "celosos de la Ley" , como está escrito más adelante: "Cuando ellos lo oyeron, glorificaron a Dios,
y le dijeron: Ya ves, hermano,
cuántos millares de judíos hay que han creído; y todos son celosos por la ley" (21:20).
Además, este hecho enfatiza la prueba de que los creyentes judíos mantenían su identidad y seguían leales a la tradición y costumbres de Israel, como dice el mismo Pablo: "Yo de cierto
soy judío,
nacido en Tarso de Cilicia, pero
criado en esta ciudad,
instruido a los pies de Gamaliel,
estrictamente conforme a la ley de nuestros padres,
celoso de Dios,
como hoy lo sois todos vosotros" (Hechos 22:3), nótese la diferencia en la conjugación de los verbos en presente, a diferencia de aquellos en pasado. Además a diferencia de ciertos creyentes hoy en día Pablo dijo: " así sirvo al Dios de mis padres,
creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas... pasados algunos años,
vine a hacer limosnas a mi nación y presentar ofrendas (al Templo)... cuando unos judíos de Asia
me hallaron purificado en el templo... " (Hechos 24:14-17), bien claro Pablo da testimonio de cómo años después de que él llegó a la fe del Mesías, él todavía sigue ofrenciendo sacrificios y ofrendas en el Templo, se purificaba para entrar en él, aceptaba las leyes de purificación tal y como las enseñaban los fariseos, como él además dice de nuevo y bien claro: "Ni contra la ley de los judíos, ni contra el templo, ni contra César he pecado en nada" (Hch. 25:8), es decir, Pablo no pecó contra Dios e Israel (la Ley y el Templo), ni pecó mucho menos contra los gentiles (el césar), ver además Hechos 27:33-35; 28:17; 23.
Es muy claro, que para muchos cristianos, el pasaje de sobre la circuncisión de Timoteo ha sido y es un texto conflictivo, que de hecho muchos desearían borrar, pero si lo vemos en la marco como yo lo he expuesto aquí tiene un sentido que va con el espíritu del Eterno, la Torá y el mismo Mesías: "
En la cátedra de Moisés están sentados los escribas y los fariseos. Así que,
todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen" (Mateo 23:2-3).
El cristiano nominal de hoy en día que ve un conflicto entre la Torá y el Evangelio, sencillamente hace como los fariseos "porque dicen, y no hacen", es decir, para condenar al judío si se acuerdan en hacer la diferencia entre el griego y el judío, pero cuando les conviene sencillamente tal diferencia no existe. Traer la excusa de que "ya no hay judío ni griego", para apoyar una doctrina que no es bíblica, es muy ridícula y digna de aquellos a los que se les tiran las perlas, ya que no terminan de leer ese pasaje y citarlo en su contexto, y tampoco no quieren reconocer y no quieren ver que Pablo una y otra vez hace diferencias entre los judíos y griegos, como así también lo hace entre los hombres y las mujeres, además de no entender ante Quien no somos diferentes.
Así como el mismo Jesús hizo la diferencia: "... El respondiendo, dijo:
No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: !!Señor, socórreme! Respondiendo él, dijo:
No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos" (Mateo 15:24-26).
Bendiciones hermanos,
Yitzik
