Bendecido Vistor
Siga creciendo en la gracia de Nuestro Señor Jesucristo:
Pero el asunto de exodo 16 ya te lo argumente. Nuevamente te lo expongo:
El sábado fue ordenado en Éxodo 16, antes de que fuera ratificado el antiguo pacto. ¿Quiere esto decir que continuó en vigor aun después de haberse terminado el antiguo pacto?
No podemos suponer que todo mandamiento que se dio antes del pacto sinaítico está todavía en vigor simplemente por haberse dado antes de que se ratificara el antiguo pacto. Los sacrificios fueron instituidos antes de Moisés. La circuncisión fue ordenada a los israelitas antes de Moisés, pero no es requerida por la Iglesia hoy, excepto en una transformación espiritual.
De la misma manera, otros mandamientos precedentes al pacto sinaítico ya no están vigentes bajo el nuevo pacto. No seleccionamos corderos en el 10 de Abib o untamos su sangre en los dinteles de las puertas. No consagramos al Señor nuestro primogénito masculino. No recogemos la comida cada día ni recogemos doble porción en el sexto día. No permanecemos dentro de nuestras casas en el séptimo día.
Cuando la Iglesia Primitiva se reunió para decidir si los conversos gentiles deberían guardar "la ley de Moisés" (Hechos 15:5, Versión popular, en todas las citas, a menos que se mencione otra), los mandamientos que se dieron antes del pacto sinaítico por medio de Moisés hubieran sido considerados parte de la "ley de Moisés". El Torá de Moisés incluía no sólo los sacrificios, sino todos los otros reglamentos de los cuales Moisés escribió, ya fueran antes del pacto sinaítico o después.6 "La ley de Moisés" no es requerida para los cristianos hoy. Pedro dijo que otras reglas eran un yugo difícil de llevar (Hechos 15:10), el cual no era requerido para los gentiles (vers. 28-29).
En el análisis de Pablo, también, Éxodo 16 no se consideraría obligatorio para los cristianos. Al igual que otras partes de la ley de Moisés, Éxodo 16 se añadió 430 años, o más, después de que le fue dada la promesa a Abraham y, por tanto, no afectó la promesa (Gálatas 3:17). Los judaizantes querían que los cristianos gálatas guardaran no sólo las leyes ceremoniales, sino "toda la ley" (Gálatas 5:3). Todo el Torá se fue junto con la circuncisión.7
Algunas de las leyes instituidas antes del pacto sinaítico son, desde luego, válidas todavía, como se puede demostrar por medio de las escrituras del Nuevo Testamento. Pero otras de esas leyes no lo son. No podemos usar Éxodo 16 para lo que se requiere de los cristianos hoy. Si el sábado es todavía un requisito, necesitamos demostrarlo por medio de otras escrituras.
En Éxodo 16, Moisés le dijo al pueblo que el séptimo día sería un día de reposo, un día santo de reposo (vers. 23). Nada en ese pasaje implica que el séptimo día era santo antes de esto.8 El Eterno, por medio de Moisés, dio nuevas instrucciones conjuntamente con el maná que les estaba dando a los israelitas. Les dijo que cocinaran toda su comida por adelantado (vers. 23) y que no salieran de sus tiendas (vers. 29). Hemos admitido por décadas que estas ordenanzas no eran obligatorias para los cristianos aunque se dieron antes de que se ratificara el antiguo pacto.
El hecho de que estos mandamientos del sábado se dieron antes del pacto sinaítico no quiere decir que son un requisito hoy. El punto de Pablo en Gálatas 3 es que las obligaciones que se dieron después de Génesis 15 no tienen relación con el pacto de la promesa que los cristianos han heredado. La circuncisión también muestra que la antigüedad de la ley no prueba su continuidad en el nuevo pacto.
Hermanos y esto es para todos..tenemos que entender que las escrituras se intempretan desde el Nuevo Testamento Hacia el Antiguo, recuerden que la revelación es progresiva Heb. 1: 1, Los invito a estudiar Hermeneutica e interpretación, sobre todo el metodo Gramatico Historico y a analizar con conciencia e identificar que es mandato para Israel, bajo el Antiguo Pacto y a la Iglesia bajo el Nuevo Pacto. Este pacto tiene unas caracteristicas completamente diferentes.
Este pacto se sello con la sangre de Cristo y por eso el sentido verdadero de la Cena del Señor es conmemorativo. En ese orden de ideas, se recuerda la obra perfecta de Cristo en la Cruz, Tomarla indignamente es pensar que ese sacrificio no es suficiente y que mis propios esfuerzos estan por encima del sacrificio de Jesus, esto se llama incredulidad..ya en el Nuevo Pacto..no cuenta lo mio, el que guarde o no guarde el sabado. La Ley esta en nuestro corazon, y el sello es el Espiritu santo y no el sabado.
Somos templos vivientes y tenemos libertad para ingresar al trono de la gracia..
Mis obras no cuentan porque ya Cristo hizo lo que no podiamos hacer, reconciliarnos con el Padre. Entiendan esto..esto es la Gracia..mis hermanos. Somos libres, porque antes eramos esclavos; de que, del pecado.
Nuestro unico sacrificio es ofrecernos en sacrificio vivo y agradable..como culto racional ante Dios..eso implica que la adoración es constante..nuestro testimonio es todos los dias y no solo el sabado..y por su puesto hermanos: yo como cristiano no peco porque amo a Jesus y porque se que el pago un gran precio por mi.
Sigan creciendo en santidad, Santos de Dios.
Siga creciendo en la gracia de Nuestro Señor Jesucristo:
Pero el asunto de exodo 16 ya te lo argumente. Nuevamente te lo expongo:
El sábado fue ordenado en Éxodo 16, antes de que fuera ratificado el antiguo pacto. ¿Quiere esto decir que continuó en vigor aun después de haberse terminado el antiguo pacto?
No podemos suponer que todo mandamiento que se dio antes del pacto sinaítico está todavía en vigor simplemente por haberse dado antes de que se ratificara el antiguo pacto. Los sacrificios fueron instituidos antes de Moisés. La circuncisión fue ordenada a los israelitas antes de Moisés, pero no es requerida por la Iglesia hoy, excepto en una transformación espiritual.
De la misma manera, otros mandamientos precedentes al pacto sinaítico ya no están vigentes bajo el nuevo pacto. No seleccionamos corderos en el 10 de Abib o untamos su sangre en los dinteles de las puertas. No consagramos al Señor nuestro primogénito masculino. No recogemos la comida cada día ni recogemos doble porción en el sexto día. No permanecemos dentro de nuestras casas en el séptimo día.
Cuando la Iglesia Primitiva se reunió para decidir si los conversos gentiles deberían guardar "la ley de Moisés" (Hechos 15:5, Versión popular, en todas las citas, a menos que se mencione otra), los mandamientos que se dieron antes del pacto sinaítico por medio de Moisés hubieran sido considerados parte de la "ley de Moisés". El Torá de Moisés incluía no sólo los sacrificios, sino todos los otros reglamentos de los cuales Moisés escribió, ya fueran antes del pacto sinaítico o después.6 "La ley de Moisés" no es requerida para los cristianos hoy. Pedro dijo que otras reglas eran un yugo difícil de llevar (Hechos 15:10), el cual no era requerido para los gentiles (vers. 28-29).
En el análisis de Pablo, también, Éxodo 16 no se consideraría obligatorio para los cristianos. Al igual que otras partes de la ley de Moisés, Éxodo 16 se añadió 430 años, o más, después de que le fue dada la promesa a Abraham y, por tanto, no afectó la promesa (Gálatas 3:17). Los judaizantes querían que los cristianos gálatas guardaran no sólo las leyes ceremoniales, sino "toda la ley" (Gálatas 5:3). Todo el Torá se fue junto con la circuncisión.7
Algunas de las leyes instituidas antes del pacto sinaítico son, desde luego, válidas todavía, como se puede demostrar por medio de las escrituras del Nuevo Testamento. Pero otras de esas leyes no lo son. No podemos usar Éxodo 16 para lo que se requiere de los cristianos hoy. Si el sábado es todavía un requisito, necesitamos demostrarlo por medio de otras escrituras.
En Éxodo 16, Moisés le dijo al pueblo que el séptimo día sería un día de reposo, un día santo de reposo (vers. 23). Nada en ese pasaje implica que el séptimo día era santo antes de esto.8 El Eterno, por medio de Moisés, dio nuevas instrucciones conjuntamente con el maná que les estaba dando a los israelitas. Les dijo que cocinaran toda su comida por adelantado (vers. 23) y que no salieran de sus tiendas (vers. 29). Hemos admitido por décadas que estas ordenanzas no eran obligatorias para los cristianos aunque se dieron antes de que se ratificara el antiguo pacto.
El hecho de que estos mandamientos del sábado se dieron antes del pacto sinaítico no quiere decir que son un requisito hoy. El punto de Pablo en Gálatas 3 es que las obligaciones que se dieron después de Génesis 15 no tienen relación con el pacto de la promesa que los cristianos han heredado. La circuncisión también muestra que la antigüedad de la ley no prueba su continuidad en el nuevo pacto.
Hermanos y esto es para todos..tenemos que entender que las escrituras se intempretan desde el Nuevo Testamento Hacia el Antiguo, recuerden que la revelación es progresiva Heb. 1: 1, Los invito a estudiar Hermeneutica e interpretación, sobre todo el metodo Gramatico Historico y a analizar con conciencia e identificar que es mandato para Israel, bajo el Antiguo Pacto y a la Iglesia bajo el Nuevo Pacto. Este pacto tiene unas caracteristicas completamente diferentes.
Este pacto se sello con la sangre de Cristo y por eso el sentido verdadero de la Cena del Señor es conmemorativo. En ese orden de ideas, se recuerda la obra perfecta de Cristo en la Cruz, Tomarla indignamente es pensar que ese sacrificio no es suficiente y que mis propios esfuerzos estan por encima del sacrificio de Jesus, esto se llama incredulidad..ya en el Nuevo Pacto..no cuenta lo mio, el que guarde o no guarde el sabado. La Ley esta en nuestro corazon, y el sello es el Espiritu santo y no el sabado.
Somos templos vivientes y tenemos libertad para ingresar al trono de la gracia..
Mis obras no cuentan porque ya Cristo hizo lo que no podiamos hacer, reconciliarnos con el Padre. Entiendan esto..esto es la Gracia..mis hermanos. Somos libres, porque antes eramos esclavos; de que, del pecado.
Nuestro unico sacrificio es ofrecernos en sacrificio vivo y agradable..como culto racional ante Dios..eso implica que la adoración es constante..nuestro testimonio es todos los dias y no solo el sabado..y por su puesto hermanos: yo como cristiano no peco porque amo a Jesus y porque se que el pago un gran precio por mi.
Sigan creciendo en santidad, Santos de Dios.