¿ESTAN VIGENTES LOS 10 MANDAMIENTOS?

Bendecido Vistor

Siga creciendo en la gracia de Nuestro Señor Jesucristo:

Pero el asunto de exodo 16 ya te lo argumente. Nuevamente te lo expongo:


El sábado fue ordenado en Éxodo 16, antes de que fuera ratificado el antiguo pacto. ¿Quiere esto decir que continuó en vigor aun después de haberse terminado el antiguo pacto?

No podemos suponer que todo mandamiento que se dio antes del pacto sinaítico está todavía en vigor simplemente por haberse dado antes de que se ratificara el antiguo pacto. Los sacrificios fueron instituidos antes de Moisés. La circuncisión fue ordenada a los israelitas antes de Moisés, pero no es requerida por la Iglesia hoy, excepto en una transformación espiritual.
De la misma manera, otros mandamientos precedentes al pacto sinaítico ya no están vigentes bajo el nuevo pacto. No seleccionamos corderos en el 10 de Abib o untamos su sangre en los dinteles de las puertas. No consagramos al Señor nuestro primogénito masculino. No recogemos la comida cada día ni recogemos doble porción en el sexto día. No permanecemos dentro de nuestras casas en el séptimo día.

Cuando la Iglesia Primitiva se reunió para decidir si los conversos gentiles deberían guardar "la ley de Moisés" (Hechos 15:5, Versión popular, en todas las citas, a menos que se mencione otra), los mandamientos que se dieron antes del pacto sinaítico por medio de Moisés hubieran sido considerados parte de la "ley de Moisés". El Torá de Moisés incluía no sólo los sacrificios, sino todos los otros reglamentos de los cuales Moisés escribió, ya fueran antes del pacto sinaítico o después.6 "La ley de Moisés" no es requerida para los cristianos hoy. Pedro dijo que otras reglas eran un yugo difícil de llevar (Hechos 15:10), el cual no era requerido para los gentiles (vers. 28-29).

En el análisis de Pablo, también, Éxodo 16 no se consideraría obligatorio para los cristianos. Al igual que otras partes de la ley de Moisés, Éxodo 16 se añadió 430 años, o más, después de que le fue dada la promesa a Abraham y, por tanto, no afectó la promesa (Gálatas 3:17). Los judaizantes querían que los cristianos gálatas guardaran no sólo las leyes ceremoniales, sino "toda la ley" (Gálatas 5:3). Todo el Torá se fue junto con la circuncisión.7

Algunas de las leyes instituidas antes del pacto sinaítico son, desde luego, válidas todavía, como se puede demostrar por medio de las escrituras del Nuevo Testamento. Pero otras de esas leyes no lo son. No podemos usar Éxodo 16 para lo que se requiere de los cristianos hoy. Si el sábado es todavía un requisito, necesitamos demostrarlo por medio de otras escrituras.

En Éxodo 16, Moisés le dijo al pueblo que el séptimo día sería un día de reposo, un día santo de reposo (vers. 23). Nada en ese pasaje implica que el séptimo día era santo antes de esto.8 El Eterno, por medio de Moisés, dio nuevas instrucciones conjuntamente con el maná que les estaba dando a los israelitas. Les dijo que cocinaran toda su comida por adelantado (vers. 23) y que no salieran de sus tiendas (vers. 29). Hemos admitido por décadas que estas ordenanzas no eran obligatorias para los cristianos aunque se dieron antes de que se ratificara el antiguo pacto.

El hecho de que estos mandamientos del sábado se dieron antes del pacto sinaítico no quiere decir que son un requisito hoy. El punto de Pablo en Gálatas 3 es que las obligaciones que se dieron después de Génesis 15 no tienen relación con el pacto de la promesa que los cristianos han heredado. La circuncisión también muestra que la antigüedad de la ley no prueba su continuidad en el nuevo pacto.


Hermanos y esto es para todos..tenemos que entender que las escrituras se intempretan desde el Nuevo Testamento Hacia el Antiguo, recuerden que la revelación es progresiva Heb. 1: 1, Los invito a estudiar Hermeneutica e interpretación, sobre todo el metodo Gramatico Historico y a analizar con conciencia e identificar que es mandato para Israel, bajo el Antiguo Pacto y a la Iglesia bajo el Nuevo Pacto. Este pacto tiene unas caracteristicas completamente diferentes.

Este pacto se sello con la sangre de Cristo y por eso el sentido verdadero de la Cena del Señor es conmemorativo. En ese orden de ideas, se recuerda la obra perfecta de Cristo en la Cruz, Tomarla indignamente es pensar que ese sacrificio no es suficiente y que mis propios esfuerzos estan por encima del sacrificio de Jesus, esto se llama incredulidad..ya en el Nuevo Pacto..no cuenta lo mio, el que guarde o no guarde el sabado. La Ley esta en nuestro corazon, y el sello es el Espiritu santo y no el sabado.

Somos templos vivientes y tenemos libertad para ingresar al trono de la gracia..

Mis obras no cuentan porque ya Cristo hizo lo que no podiamos hacer, reconciliarnos con el Padre. Entiendan esto..esto es la Gracia..mis hermanos. Somos libres, porque antes eramos esclavos; de que, del pecado.

Nuestro unico sacrificio es ofrecernos en sacrificio vivo y agradable..como culto racional ante Dios..eso implica que la adoración es constante..nuestro testimonio es todos los dias y no solo el sabado..y por su puesto hermanos: yo como cristiano no peco porque amo a Jesus y porque se que el pago un gran precio por mi.

Sigan creciendo en santidad, Santos de Dios.
 
Bendiciones para todos

IOX el Señor le bendiga y le guarde.

He notado que no quiere entender la diferencia entre la Ley de Moises y los Diez Mandamientos.

Mire lo que Ud. Escribe :
En Éxodo 16, Moisés le dijo al pueblo que el séptimo día sería un día de reposo, un día santo de reposo (vers. 23). Nada en ese pasaje implica que el séptimo día era santo antes de esto.

Mi biblia dice:
POr lo que puedo notar estamos hablando de distintas biblias ya que en la mia es muy claro que el septimo dia (sábado) era santo desde la creación. (bastante antes de exodo 16)
Creo que debe entender que la biblia es una y no uno, dos o cine versiculos.
________
Ud. dice :
El hecho de que estos mandamientos del sábado se dieron antes del pacto sinaítico no quiere decir que son un requisito hoy

Yo digo:
Tampoco quiere decir que no lo son!!!

_______
Ud. dice :
El punto de Pablo en Gálatas 3 es que las obligaciones que se dieron después de Génesis 15 no tienen relación con el pacto de la promesa que los cristianos han heredado.

Yo digo :
El Sabado se dio antes de Genesis 15
_________
Respecto de Hechos 15:5 el versiculo dice textualmente (RV 1960)
5 Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.

Se entiende perfectamnte a que ley se referia.


Creo que es hora de que conteste algunas de mis preguntas ya que se ha escabullido de todas las que le he hecho.


Le invito a que pueda estudiar la biblia guiado por el Espiritu Santo.

Qu la paz del Señor le acompañe y le guie


Bendicoines

Vistor
 
Gracias Vistor, por responder tan sabiamente.

Gracias Ixo, por sus argumentos. Aunque en parte no creo que es razonable, sí hay que admitir su sabiduría y conocimiento.

Sobre Éxodo 16, creo que no ha visto bien el pasaje. Vea y analice el verso 4, donde dice que el envío del maná al pueblo era, además de satisfacer su hambre, para probarlo si andaba en su ley o no. Pregúntese, ¿a qué ley se refería? ¿Cómo puede Dios "probar" si el pueblo no conocía esa ley? El resto del pasaje es claro al decir que esa "ley" tenía que ver con el sábado, pues en el verso 28, Dios pregunta: "¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?

Génesis 26:5 dice: "Por cuanto oyó Abraham mi voz y guardó mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes." ¿Qué leyes? Ningún texto lo dice. Así que, ¿es posible que entre esas leyes estuviera el descanso sabático? ¿Por qué no?

Ixo, solo medite en esto y Dios le bendiga en abundancia.


------------------
Luis G. Cajiga
 
LA LEY DE YHWH ES PERFECTA,QUE CONVIERTE EL ALMA(SALMOS 19 V 7 )

LOS MANDAMIENTOS DE YHWH SON RECTOS Y ALEGRAN EL CORAZON (SALMOS 19 V 8 )


GUILLE
 
Bendecido Vistor

Gracias por leer mis argumentos, pero no me parece sano lo que hace de separar la Ley de Moises de los 10 Mandamientos, ya que el decalogo hace parte de la ley de moises y del Antiguo pacto o pacto sinaitico, a fin de justificar su teotria del sabado. Buena estrategia hee.


Hermano muestreme con claridad el texto bíblico que dice que el Sabado, tal y cual fue santo desde los inicios, y muestreme que fue mandato para la humanidad desde Adan hasta Moises.

"Respecto de Hechos 15:5 el versiculo dice textualmente (RV 1960)
5 Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés."

Se entiende perfectamnte a que ley se referia. Le contesto a la Ley de Moises y lo que si dejo claro el concilio de Jerusalen era que no era obligacion para los gentiles, observar la ley..Entonces usted es de los que dice que hay dos caminos de salvacion una el Creer en Cristo y otra por ser Judio?..No mi querido hermano..solo hay uno y es la fe.. en Cristo y lo que su obra expiatoria hizo?

A los gentiles el concilio solo le prohibio abtenerse de fornicacion y de alimentos preparados con sangre por causa de que en las iglesias convivian judios y gentiles y estos primero les molestaba dicha practica.


Hermano no me estoy escabullendo, si usted lee mis textos con cuidado encontrara las respuestas a sus inquietudes.

Al Hermano Luis G..gracias bendecido hermano. por su aporte..pero creo que estas dando mas importancia al sabado que al sacrificio expiatorio de Cristo..evalua esto hermano..y me cuentas.

Pero creo que hemos avanzado y les soy sincero que en algunos puntos tienen razon, sin embargo creo que es importante separar un dia para estar en comunión con el Señor a manera de Culto racional como en Romanos 1: 12.

Sigan bendecidos y creciendo en santidad.

Espero que sean de gran beneficio los aportes para todos.
 
En el AT, nombraban 10, despues se redujeron a dos, que esos sintetisan los 10, y esos son: Amar a Dios y amar al prójimo como Jesús no ama.

Ofecus.
 
ofecus: no es tan asi de esa manera literal que usted dice
Usted dice antes eran 10 , ahora son dos

dice el guille de españa:si lee romanos 13 v 9 ahi estan expresados los mandamientos referentes al projimo, y no es presisamente uno, de manera literal como usted dice
lo mismo con los referentes a DIOS , tampoco es uno, o usted adora imagenes, toma el nombre de dios en vano... etc. ¿no, verdad?
son dos bloques de mandamientos
NUNCA SOLO DOS

EL GUILLE DE ESPAÑA
 
cuando jesucristo dijo:
"yo no he venido a cambiar la ley de la profetas sino a cumplirla"
"cumplir" significa "terminar" esto solo terminaba las leyes que son referidas a los ritos de la purificacion o de sacrificios de espiacion de pecados pero las leyes morales siguen vijentos y los 10 mandamientos son leyes morales. porque si tu matas a cualquier persanao, eres,fuistes y seras un homicida delante de dios y esto esta en los diez mandamientos de no mataras
que dios los bendiga
 
SERGIO ROMERO:veo que es su primera intervencion en el foro
Y CON QUE CLARIDAD
adelante amigo y sea bienvenido

"el guille de españa"
 
Si son sólo dos:

Si amas a Dios entonces: Amas a Dios sobre todas las cosas, no jura su nombre en vano.

Si amas a tu prójimo: no lo matas, no le mientes, no deseas la mujer de él, no desea sus bienes, no le hurtas... etc...

entonces como lo pueden ver, son sólo dos GRANDES mandamientos, y todos van encerrados en el nuevo mandamiento que dejó Jesús, el MANDAMIENTO DEL AMOR :)


Ofecus.
 
Al amigo IXO:

Siempre leo con atención lo que escribes. Veo que defiendes lo que crees y esto es bueno. También se nota tu erudición. Es una lástima que estés tan confundido con el asunto de la ley

El concilio de Jerusalén(Hechos 15), decretó que a los gentiles conversos no se les inquietara con la ley de Moisés, pero que se abstuvieran de fornicación, "de ahogado y de sangre." ¿Quiere decir esto que los 10 mandamientos no tenían que ser guardados? ¿Tenían los gentiels permiso para seguir con sus dioses, matar, mentir, codiciar y robar?

Mi hermano, no seamos ingenuos, tratemos de visualizar estas cosas con más discernimiento. Es un craso error incluir los 10 mandamientos en la ley de Moisés. Naturalmente que se mencionan, pero lo que hizo Moisés, bajo la dirección del Espíritu Santo, fue ampliar los mandamientos morales y asignar las penas por la desobediencia. Según los judíos, la Torah contiene 613 mandamientos. De estos, los 10 mandamientos, que Dios promulgó y escribió, son claramente separados.

Cuando Apocalipsis dice que la iglesia final será caracterizada por la observancia de los "mandamientos de Dios" (Apoc. 12:17 y 14:12) es obvio que no es otra cosa que los 10 mandamientos o el Decálogo.

Te sugiero que dejes ya esa guerra sin cuartel que tienes con la ley del Todopoderoso.

Yo estoy claro: la ley no salva; sólo Cristo salva. La desobediencia a la ley me llevó a Cristo; una vez salvo, sigo la ley para mantenerme en Cristo. Es la gracia la que me da poder para obedecer. Esto, amigo, es la santificación. Sin obediencia a los mandamientos de Dios, no puede haber santificación, sin la cual NADIE VERÁ AL SEÑOR (Hebreos 12:14).

Sigue creciendo en la gracia, siguiendo a Jesús, guardando su ley. Sé salvo ahora y mantén esa salvación. Que cuando el libro de la vida se abra, y tu nombre sea llamado, que el gran Abogado salga en tu defensa, y tu nombre quede en el libro (Apoc. 3:5 y daniel 12:1).
 
Hermano Luis

a mi nombre es vicente:

bueno creo que estoy de acuerdo con lo que dices.

los diez si son para la iglesia..inclusive yo estoy de acuerdo con apartar un dia para el señor..aunque yo aparto todos los dias.

todo lo ultimo que me argumentas de veras que me dejas anonadado..como has cambiado..y como la gracia del Señor te ha envuelto.

tu eres muy versado en la palabra y para mi eres un amigo..de cual he aprendido mucho..gracias

bueno te envio esto para que lo medites:

Base bíblica: Hebreos 7:12.

El pacto Mosaico era el mandamiento anterior y específicamente consistía en los 10 mandamientos. Exodo 27-28, este pacto quedó atrás, para que la obra de Jesucristo pudiera tener validez.

PROPÓSITO DE LA LEY: MOSTRAR LO QUE ERA PECADO.
Romanos 3:20.
Sin la ley enseña la Escritura el pecado está muerto, porque es por medio de la ley que viene el conocimiento del pecado.

ALCANCE DE LA LEY: IMPOSIBILITADA PARA DAR PERFECCIÓN.
Hebreos 9:9; 10:1.
Por esto se ofrecían continuamente los mismos sacrificios. Hebreos 10:1.

La ley no daba conciencia limpia. Hebreos 10:2

La ley no podía quitar los pecados. Hebreos 10:4.

LA LEY ERA UN PACTO TRANSITORIO.

Como la ley era un pacto débil e ineficaz era un pacto transitorio: Hebreos 7:12.

Hasta que llegase el tiempo de reformar las cosas. Hebreos 9:9-10.

Hasta que viniese la simiente a quien fue hecha las promesas: Cristo. Gálatas 3:19.

LA MUERTE DE JESUCRISTO DIO INICIO AL NUEVO PACTO.
Cuando Jesús celebró la "primera Cena" anunció el inicio del Nuevo Pacto. Lucas 22:20.

Era necesaria la muerte de Jesús para iniciar el Nuevo Pacto. Hebreos 9:16-17.

SIN CAMBIO DE LEY EL SACRIFICIO DE JESUCRISTO NO TENDRIA VALIDEZ.

La Ley mosaica ordenaba que se debían ofrecer toros y machos cabríos por los pecados. (La ley prohibía el sacrificio humano) Hebreos 10:4-9.

SIN CAMBIO DE LEY JESUCRISTO NO SERÍA SUMO SACERDOTE.

La ley estableció el sacerdocio de los hijos de Leví. Hebreos 7:11.

Jesucristo era descendiente de la tribu de Judá, por lo tanto según la ley no podía ser sacerdote. Hebreos 7:14.

Por lo tanto era necesario cambio de ley para ser nuestro Sumo Sacerdote. Hebreos 7:12.

CONCLUSION:

Todo creyente es llamado por lo tanto ser un ministro del Nuevo Pacto. 2 Corintios 3:6. "El cual a si mismo nos hizo ministros de un nuevo pacto, no de la letra sino del Espíritu, porque la letra mata más el Espíritu vivifica".


Hermano luis siga bendecido..
 
Amigo amado, Vicente:

Que bien que me hayas dicho tu nombre. No lo olvidaré, porque es el nombre del fenecido suegro de mi hijo.

Dices guardar todos los días; ¿En qué Biblia dice que todos los días son de reposo? La mía dice: "Así ha dicho el Señor Jehová: La puerta del atrio de adentro que mira al oriente, estará cerrada los seis días de trabajo, y el día del sábado se abrirá..." (Ezequiel 46:1) Como ves amigo, sólo hay un día bendecido por Dios: el sábado. Los otros son días de trabajo.

Yo entiendo porqué dices eso: Todo los días oras, estudias la Biblia, haces obras de bien, etc., lo cual es el fruto de un cristiano salvado. Pero eso de decir que todo los días son de Dios para contradecir el sábado, no le queda bien a nadie que estudie la Biblia.

Lo de la diferencia entre los diez mandamientos y el resto de las leyes que Dios dio a través de Moisés, está claramente definido en la Biblia. Te lo he demostrado varias veces en este foro. Aunque no estamos llamados a seguir los mandamientos mosaicos, sí a seguir y observar los 10 mandamientos.

Todo aquello que tiene que ver con sacrificios y ceremonias se cumplió en Cristo. El sacerdocio levítico quedó atrás por el sacerdocio de todos los creyentes y de Cristo como sumo sacerdote. Las leyes civiles y teocráticas quedan abolidas al crear una separación entre el gobierno civil y el gobierno religiosos (A César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios.)
También elsantuario terrenal quedó abolido al iniciarse la labor sacerdotal de Cristo en el santuario celestial.

Pero los 10 mandamientos, la ley que señala el pecado, queda en vigencia: "Ya ha mucho que he entendido de tus mandamientos, que para siempre los fundaste" (Salmo 119:152).

Yo entiendo la multitud de textos que has citado. Todos pueden ser entendidos, si tenemos en cuenta que Dios es inmutable, que no cambia (Santiago 1:17). Pablo no podía estar en contra del resto de la revelación de Dios. Cuando él hablaba de "la ley", él sabía a qué se estaba refieriendo; pero muchos, aun en su tiempo, se confundían (2 Pedro 3:15,16).

No guerrees tanto con la ley de Dios, mi amigo, pues al fin, la verdad ha de triunfar, y la iglesia que "guarda los mandamientos de Dios y la fe de Jesús" (Apoc. 14:12), será la que Cristo llevará al cielo.

Recuerda a Pablo; Dios le dijo que no diera "coces al aguijón". Me parece que haces lo mismo. Tu pie se desangrará y se arruinará, pero la ley de Dios seguirá triunfante.

Te aprecio un montón. Dios te bendiga.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
IXOYE Y LUIS CALIGA:debo felicitarlos a ambos ya que son un ejemplo de convivencia en este foro.
Si bien mantienen algunos puntos en discordancia, debaten con una pureza y respeto mutuo que deberian muchos imitar
¡¡¡ADELANTE¡¡
;) ;)
 
El Antiguo Testamento es PARA SU CONOCIMIENTO, PERO NO ES SU LEY

Los miembros de la iglesia de Cristo sienten un profundo respeto por las escrituras inspiradas de la Biblia. Toda la escritura es útil para enseñar, redargüir, corregir e instruir en justicia (2 Tim. 3:16-17).

La relación del Antiguo Testamento con la iglesia de hoy es, sin embargo, un asunto de preocupación. Este tratado discute el asunto tanto negativa como positivamente.

I. El Antiguo Testamento no constituye la ley para la iglesia.

Simpatizantes de los judíos en los días de Pablo buscaban ligar el Antiguo Testamento a la iglesia (Gálatas 5:1-4), pero este esfuerzo fue rechazado vigorosamente (Hechos 15:1-29; Gálatas 2:1-5). En la era moderna hay grupos religiosos que buscan unir partes del Antiguo Testamento con los cristianos, por ejemplo, los Adventistas del Séptimo Día. Hay gente con preocupaciones y preguntas persistentes sobre cómo estamos ligados al Antiguo Testamento.

Las verdades que siguen nos dejan claro que la gente de Dios hoy día no está bajo la autoridad del Antiguo Testamento.

1. La ley del Antiguo Testamento fue dada a un grupo especial de gente, los judíos, y no se dijo que fuera dada a nadie más, inclusive los cristianos. Dios dijo a Moisés, "He hecho un pacto contigo y con Israel" (Exodo 34:27). Los "hijos de Israel" debían "observar el sábado por sus generaciones" como señal entre "yo (Dios) y los hijos de Israel para siempre" (Exodo 31:16-17). Dios hizo el pacto mosaico con los judíos del tiempo de Moisés, no con otros (Deuteronomio 5:1-3; Nehemías 9:13-14).

2. La ley en el Antiguo Testamento era únicamente temporal y por consecuencia debía llegar a su fin. Jeremías predijo este hecho y el escritor de Hebreos declaró su cumplimiento (Jer. 31:31-34; Heb.8:6-13). Dios indicó que un nuevo pacto, distinto al que diera a través de Moisés, iba a ser dado, y el escritor de Hebreos pone en marcha su cumplimiento. Entonces explica que en su día el antiguo estaba "listo a desaparecer" (Heb.8:13) y que por cierto "necesariamente ocurre también cambio de ley" (Heb. 7:12).

3. La ley del Antiguo Testamento fue clavada en la cruz de Cristo y con ello fue cancelada como una ley a ser seguida por el pueblo de Dios. Pablo declara que los cristianos son "muertos a la ley por el cuerpo de Cristo" y que esa ley era la que decía "No codiciaréis", esto es, la ley de los diez mandamientos (Romanos 7: 4,7). En otra parte Pablo indicó que el velo "no descubierto (o quitado) cuando leen el antiguo pacto ... desaparece en Cristo", siendo la razón que ya el velo fue "quitado" (2 Cor. 3:14, 11). Cristo "abolió en su carne ... la ley de los mandamientos mediante la cruz" (Efesios 2:15-16). De hecho, se dijo que quitó la "ley de los mandamientos expresados en ordenanzas clavándola en su cruz" (Colosenses 2:14).

El resultado es entonces que el Antiguo Testamento como ley para el pueblo de Dios fue quitado por la muerte de Cristo. Los cristianos, por tanto, no han de observar el Antiguo Testamento como ley para el servicio de Dios hoy día.

II. Aunque el Antiguo Testamento no es lo que reglamenta la voluntad de Dios ahora, sí continúa siendo de mucho valor práctico para el cristiano.

Dos valiosos pasajes sobre la utilidad del Antiguo Testamento se encuentran en Romanos 15:4 y 1 Cor. 10:11. Esos versos demuestran que el Antiguo Testamento tiene valor para nuestro "conocimiento", "reprensión", y "paciencia y consuelo".

1. El Antiguo Testamento nos suple mucho material de enseñanza. Esto se refiere a: (a) Preguntas fundamentales tales como el origen del universo (Génesis 1:1; Salmo 33:6, 9), el origen y naturaleza del hombre (Génesis 2:7 Zacarías 12:1), el origen del pecado (Génesis 3:1-6) y el comienzo de la nación hebrea (Gen. 12:1-3); (b) Información esencial para la comprensión del Nuevo Testamento, como la historia del pueblo judío desde Abraham hasta el final del Antiguo Testamento; la comprensión de actividades y acontecimientos judíos mencionados en el Nuevo Testamento, por ejemplo, la Pascua, Pentecostés, el Sábado, el derramamiento de sangre, etc.; alusiones biográficas en el Nuevo Testamento sobre gente del Antiguo Testamento, por ejemplo, Elías (Mateo 17:1-9), Moisés (Juan 1:17), Adán y Eva (1 Tim. 2:12-15), etc.; y trasfondo para alusiones geográficas tales como Jerusalén, el Jordán, Samaria, etc. Esos trozos y fragmentos en el Nuevo Testamento alusivos al Antiguo, se comprenden con un mejor conocimiento del Antiguo Testamento. (c) Información importante sobre Jesús y su forma de vida, como su genealogía (Mateo 1; Lucas 3), las profecías que indicaban su advenimiento (Salmo 16:8-10; Isaías 53, etc.), el fracaso de la sangre de toros y machos cabríos para borrar los pecados (Hebreos 10:1-2), y sobre varias palabras esenciales tales como pecado, justificación, santidad, oración, etc. Así que, el "conocimiento" del Antiguo Testamento ayuda al entendimiento de Jesucristo y su camino.

2. El Antiguo Testamento provee muchas amonestaciones para guiar y advertir al hombre. Estas incluyen: (a) Amonestaciones concernientes a la debilidad del hombre tales como el control del corazón (Proverbios 4:23), el peligro de los celos (Prov. 6:34-35) y de la codicia (Ex. 20:27; Josué 7:1) y los "pecados capitales" (Prov. 6:16-19). (b) Amonestaciones que demuestran la necesidad de obedecer a Dios tales como los ejemplos de obediencia en Hebreos 11, Josué en Jericó, Naamán, Noé, etc. (c) Amonestaciones relacionadas con el significado y castigo de la injusticia, como el pecado de David (2 Samuel 11; Salmo 51), de Saúl (1 Samuel 15), de Nadab y Abiú (Levíticos 10), y de Balaán (Números 22). Estas amonestaciones, por precepto y ejemplo, indican la necesidad de servicio y carácter adecuado para el pueblo de Dios.

3. El Antiguo Testamento provee de varias maneras para nuestra paciencia y consuelo. Hay lecturas excelentes que nos hablan del cuidado de Dios para con su pueblo (Salmos 23; 27; 103; 121, etc.). También hay ejemplos de cómo guarda Dios a sus siervos tales como Job (Libro de Job), David (Salmo 37:25-26), y Josué (Josué 1:5-9). Además, el cuidado que Dios proveyó a la nación judía, a pesar de sus frecuentes fracasos y pecados, sirve para demostrar su interés y provisión para nosotros hoy día.

El Antiguo Testamento, por tanto, no debe ser considerado como la ley del pueblo de Dios hoy día, ya que sirvió su propósito como ley, fue cumplida, y removida de toda autoridad por la muerte de Cristo. Sin embargo, el Antiguo Testamento debe ser atesorado como un libro inspirado por Dios que nos suministra los medios para nuestra enseñanza, amonestación, paciencia y consuelo.

PREGUNTAS
Nombre a un grupo que sostiene que el Antiguo Testamento, en parte o en su totalidad, está ligado a los cristianos de hoy en día.

Verdadero o falso. El mandamiento del Sábado, así como la ley del Antiguo Testamento en general, fue dado sólo a los judíos.

Verdadero o falso. ¿Dijo el escritor de la Carta a los Hebreos que la ley del Antiguo Testamento todavía está en vigor?

El Nuevo Testamento enseña que la ley del Antiguo Testamento fue clavada a la cruz de Jesús.

¿Cómo puede ser usado el Antiguo Testamento para nuestra reprensión?
 
:eek:

REGLA DE AUTORIDAD
:angel:
¿Cuáles son las dimensiones de la habitación en donde usted se encuentra? ¿Cuántos pies tiene de ancho y de largo? Con una regla de 12 pulgadas o de una yarda usted puede conseguir una medida precisa. Del mismo modo, si otras diez personas usan esa misma regla para medir, tendrían exactamente los mismos números que usted obtuvo. Si en la religión todos aceptaran una regla común de autoridad, entonces esto debiera dar como resultado una misma fe y una misma práctica. La frustración y confusión provienen de aceptar distintas normas de autoridad. Gente buena queda desconcertada por causa de todas las doctrinas conflictivas que son predicadas.

Nuestra defensa, que es tanto escritural como sensata, es ésta: Que el Nuevo Testamento es nuestra única regla de fe y práctica. Hacemos un llamado a los hombres hacia la palabra de Dios para que seamos guiados en todas las cosas de la vida -- espirituales, de adoración, personales, de familia y de negocios. Nuestra súplica sincera es que "hablemos donde la Biblia habla y callemos donde la Biblia calla; que llamemos las cosas de la Biblia por nombres bíblicos y hagamos las cosas de la Biblia de la manera que la Biblia nos dice.

Jesucristo y sus enseñanzas deben gobernarnos. Le reconocemos como Señor y Salvador. Nos inclinamos a El como "Señor de señores y Rey de reyes" (Apol. 17:14). El es la cabeza de la iglesia y por tanto controla nuestras vidas y nos indica cómo debemos adorar. Pablo habló acerca de la preeminencia de Jesús cuando dijo, "Y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dió por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia" (Efesios 1:22). El Cristo resucitado hizo una vigorosa y arrolladora declaración, "Todo poder me es dado en los cielos y en la tierra" (Mateo 28:18).

Dios, nuestro Creador, se ha revelado a través de Cristo, quien nos ha hablado a través del Nuevo Testamento. "Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos últimos días nos ha hablado en el Hijo, a quien designó heredero de todo, por medio del cual hizo también el universo" (Hebreos 1:1-2).

Jesús no nos habla en forma audible, ni "a través de un murmullo", ni a través de la conciencia, sino a través de su Palabra revelada a los apóstoles, según el Nuevo Testamento. A los apóstoles (no a nosotros hoy) les prometió que "el Consolador, quien es el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que yo os he dicho" (Juan 14:26). El Señor también les aseguró que los guiaría a toda la verdad de modo que su mensaje fuera libre de error (Juan 15:26; 16:13). Concluímos que el Nuevo Testamento es expresión de la divina voluntad y del camino de nuestro Salvador y que es, por tanto, nuestra autoridad. El es nuestra "única fe" (Efesios 4:5). Es el único libro que determina nuestra fe, conducta, y adoración; por él debemos vivir y por él debemos morir; en él debemos edificar nuestras casas y nuestros negocios o profesiones.

Jesús es el "mediador del nuevo pacto" (Hebreos 12:24). Es nuestro Salvador a través del nuevo pacto o testamento. El pecado nos ha separado de Dios (Isaías 59:1-2) y Cristo es nuestro "mediador" a través del nuevo pacto.

La Palabra de Dios nos provee de todo y por tanto, no necesitamos nada más. Pablo aseveró, "Toda la escritura es inspirada por Dios, y buena para enseñar, para redargüir, para reprender, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, totalmente preparado para toda buena obra" (2 Tim. 3:16-17).

El Nuevo Testamento es suficientemente poderoso para librarnos del pecado. Debemos recibir la palabra implantada que es capaz "de salvar nuestras almas" (Santiago 1:21). Es descrita como "pronta" (viva) y "poderosa". "Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos, y penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y de los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón" (Hebreos 4:12).

El Nuevo Testamento no es "letra muerta". No es necesario que el Espíritu Santo "entre en nuestro corazón" en forma misteriosa y directa para que la Palabra sea movida en nuestro corazón. La razón es clara -- porque es viviente. El único poder que Dios está usando para nuestra salvación es el Nuevo Testamento, ya que Pablo enseñó, "Porque no me avergüenzo del evangelio de Cristo porque es poder de Dios para salvación a todo aquél que cree; al judío primero y también al griego" (Romanos 1:16). Es esta verdad la que nos libera. "Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres" (Juan 8:32).

Porque Jehová se preocupa por su creación, El ha suplido todas nuestras necesidades. Esta es una de las preciosas promesas del Nuevo Testamento, por lo cual Pedro escribió, "Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas" (2 Pedro 1:3-4). No podemos fijarnos en el Antiguo Testamento, ni en libros de filosofía, ni credos de hombre para recibir vida espiritual. Por tanto, debemos contender ardientemente por esta fe. "Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me he visto en la necesidad de escribiros, exhortándoos a que contendáis ardientemente por la fe que ha sido transmitida a los santos de una vez por todas" (Judas 3).

Repudiamos todo credo humano, confesión de fe, manuales y disciplinas en la iglesia porque el Nuevo Testamento es nuestro guía. Y además podemos citar muchas ocasiones en que aquéllos contradicen la Palabra de Dios y están además sujetos a cambios frecuentes. Un adagio muy sensato dice: "Si un credo humano contiene más que la Biblia, contiene demasiado; si contiene menos que la Biblia, contiene muy poco; pero si contiene las mismas cosas que la Biblia, entonces de todas formas no lo necesitamos."

Muy de veras suplicamos que todos los hombres vengan al Nuevo Testamento y a Cristo como suprema autoridad en la religión. Ojalá siempre recurramos al "así dijo el Señor" en todo lo que creemos y practicamos. En la transfiguración, se escuchó una voz del cielo que dijo, "Este es mi Hijo amado en quien tengo complacencia, a El oíd" (Mateo 17:5).

PREGUNTAS
Mida las dimensiones de su habitación o cualquier objeto con una regla de 12 pulgadas y pida a otra persona que haga lo mismo. ¿Cuál es la implicación de esta prueba?

¿Cuál es la base de tanta confusión y de tantas enseñanzas religiosas?

¿Cuál es la importancia de que Cristo sea la "cabeza" de la iglesia? ¿Deja esto lugar para un papa u otro ser humano o credo humano?

¿De qué manera habla Dios hoy al hombre?

¿Cuáles son las tres principales objeciones a los credos humanos y confesiones de fe?

Demuestre con las escrituras que el Nuevo Testamento es la única regla de autoridad.

:angel:
 
:angel:

ahora, DISTINGUIR LOS TESTAMENTOS


Es de gran gozo ver, que aún hay personas que no se limitan a leer, sino que también tienen el valor para cuestionar lo que leen. "El reino de los cielos sufre violencia, y los valientes lo arrebatan" (Mateo 11:12).

Creemos en todo el contenido de la palabra de Dios, desde el Génesis hasta Apocalipsis. "Toda la Escritura es inspirada y útil" (2 Timoteo 3:16). Pero la Biblia contiene dos grandes divisiones: el Antiguo y el Nuevo Testamento. Antes de la muerte de Jesús, estaba en vigencia el Antiguo Testamento para dirigir al pueblo de Dios, Israel. Después de su muerte, quedó en vigencia el Nuevo Testamento para dirigir al pueblo de Dios, esto es, la iglesia de Cristo (Hebreos 8:6-7;13).

Las sectas y denominaciones que no distinguen entre los dos Testamentos, suelen traer doctrinas del Antiguo Testamento y aplicarlas arbitrariamente a la iglesia del Señor, como si aún estuvieran en vigencia. Traen del Antiguo Testamento sólo aquellas doctrinas que sostienen sus creencias particulares, y descartan aquellas que no les convienen. Distinto a estos, los verdaderos cristianos nos sometemos a las doctrinas del Nuevo Testamento, buscando agradar a Cristo que murió por nosotros. No descartamos ni los Salmos, ni el resto de los libros del Antiguo Testamento, porque nos sirven como enseñanza, admonición y ejemplo, pero no como ley o doctrina para la iglesia de Dios (1 Corintios 10:11).

Por ejemplo, algunas personas que citan los Salmos para poder utilizar los instrumentos mientras, con astucia e irresponsablemente, ignoran otros Salmos como el 51:19, 66:13-15 entre otros que mencionan los sacrificios y holocaustos. ¿Por qué? Porque saben que tales prácticas contradicen el Nuevo Testamento. Pero como la música instrumental atrae a las multitudes y las divierten, tratan de sostener el uso de instrumentos musicales, basándose en los Salmos (150), ya que en el Nuevo Testamento no tienen base, ni apoyo alguno. Los Salmos hablan de como David perseguía, hería y acababa con sus enemigos (Salmos 18:39-42). ¿Por qué no predican la venganza también desde el púlpito? ¿No son los Salmos Palabra de Dios? ¿O se predica el amar a los enemigos, como lo dice el Nuevo Testamento en Mateo 5:44? O sea que citan los Salmos como les convenga, no como doctrina; ya que quien acepte la doctrina de un Salmo, tiene que aceptar los otros 149 Salmos, pues no hay diferencia.

No debemos hablar más de lo que está escrito (1 Corintios 4:6). Por lo tanto, si el Nuevo Testamento no enseña la utilización de instrumentos, los cristianos debemos someternos a la voluntad de Cristo para alabarle, no en la carne, sino con el instrumento que El escogió para que le adoremos, el corazón (Colosenses 3:16). Antes Dios permitió aquel tipo de adoración, pero ahora busca adoradores que le adoren en Espíritu y verdad (Juan 4:22-24). Tampoco utilizamos el agua bendita, la quema de incienso, y otras prácticas no enseñadas por el Nuevo Testamento. Pues no podemos ni añadir ni quitar del Nuevo Testamento (Apocalipsis 22:18-19).

Los falsos maestros utilizan la vieja ley de los diezmos dada bajo el Antiguo Testamento para buscar económicamente de sus seguidores; y así vivir de la ignorancia de aquellos que no trazan bien la palabra de verdad (2 Pedro 2:1-3). Como mal utilizan los Salmos, así también mal utilizan la doctrina de los diezmos. Jesús no cambió esta, ni otra ley mientras vivía porque vivió bajo la ley del Antiguo Testamento (Gálatas 4:4). Fue cuando murió que hubo cambio de ley (Hebreos 9:15-28; 7:11-18).

La ley de los diezmos era para el pueblo de Israel bajo el Antiguo Testamento (Lev. 27:30-34). No era dinero, sino frutos y alimentos Mal. 3:9-10). Puede verificar con un diccionario bíblico que un alfolí es un granero no el arca de ofrenda como pretenden hacer creer los falsos maestros de hoy. Los diezmos no eran para los profetas de aquella época, sino para los Levitas. Menos son para los ministros de ahora (Núm. 18:21). Dice, "He dado a los levitas todos los diezmos". Al estudiar con mucho cuidado e imparcialidad, el tema Bíblico de los diezmos, se dará cuenta que la necesidad de los diezmos bajo el Antiguo Testamento, se debía a que la tribu de Leví no iba a tener herencia ni terreno dentro del pueblo de Israel, sino que atenderían el sacerdocio. Por lo tanto, las otras once tribus tenían que dar el diezmo de sus ganados y frutos para sostener a los Levitas (Deut. 14:22-29), no dinero como enseñan los actuales falsos maestros. Si el camino era largo venderían lo que tenían por dinero, y guardarían el dinero, luego al llegar cambiarían el dinero por lo que necesitasen, como ganado, etc. y luego diezmarían de ello (25-28). Pregúntese, ¿porqué al llegar no diezmaron del dinero primero, y luego compraban lo que necesitaban?

Bajo el Nuevo Testamento, todo cristiano es un sacerdote (2 Pedro 2:9). Además, la ley de los diezmos no es parte del Nuevo Testamento (Hebreos 7:12). Cuando surgió una necesidad dentro del pueblo de Dios, en lugar de enseñar que diezmaran o que pidieran a los impíos, o que vendieran mercancía en las congregaciones (lo cual es mercadería 2 Pedro 2:3), Pablo les enseñó la ofrenda voluntaria (1 Corintios. 16:1-2). Si estuvieran los diezmos en vigencia, no sería necesario requerir ofrenda. La enseñanza de Pablo con relación a la ofrenda era inspirada por el Espíritu Santo, muy distinto a los ministros y profetas modernos. No deje que le enseñen superficialmente. Escudriñe para obedecer a Cristo y no a los hombres.
 
AMIGO ANGEL:si leyo algunos de mis escritos sabra que ni soy religioso, ni estoy afiliado a ninguna religion
por lo cual estoy de acuerdo en algunas cosas con usted
pero no en otras
No soy religioso pero estudio la biblia y la acepto como mi guia personal
tanto el antiguo como el nuevo
el nuevo pacto contiene muchas cosas del antiguo
PERO GRABADAS EN EL CORAZON(EL INTERIOR)
entre las cosas contenidas
ESTAN LOS DIEZ MANDAMIENTOS
ESOS DEBEN CUMPLIRSE SIEMPRE SON INALTERABLES
SE LES DIO A ISRAEL
PERO PARA QUE FUERAN "LUZ DE LAS DEMAS NACIONES", dice la palabra en ISAIAS 49 v 6
¿que quiere decir esto?
que israel debia ser el espejo de YHWH
y trasmitir al resto de las naciones estos mandamientos santos, justos y buenos(romanos 7 v 12)
DIOS NO HACE ACEPCION DE PERSONAS
LOS MANDAMIENTOS ERAN PARA TODA LA HUMANIDAD
PERO A ALGUIEN HABIA QUE DARSELOS PRIMERO
DIOS ESCOGIO UN PUEBLO NO QUERIDO
PARA GLORIARSE EN EL Y DEMOSTRARSE
A TODA LA HUMANIDAD

Gracias por su aportacion

:)
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Amigo Bayardo Ángel:

Usted escribe mucho y gusta de repetir constantemente una misma cosa y luego coloca unas preguntas para añadir a esta forma de lavado de cerebro.

Hay muchos que creen que por estar citando muchos textos de la Biblia, lo que idcen es correcto.

Usted está trerriblemente equivocado en lo que ha escrito. Usted confunde lo que significa Antiguo y Nuevo Testamentos. Alguien poco inspirado, se le ocurrió poner esos nombres a las Sagradas Escrituras, pero no es correcto. Yo los acepto bajo protesta.

El Antiguo Testamento o pacto fue aquel que hizo Dios con su pueblo en el Sinaí, ratificado por el sacrificio de un animal. Este pacto fue violado por una de las partes: los hebreos. Fue necesario un pacto nuevo. Este pacto o testamento fue realizado en el Calvario, ratificado por la sangre de Jesucristo. Como ve, eso de Antiguo y Nuevo Testamento no tiene nada que ver con Escritura.

Toda vez que la palabra "Escritura" aparece en el Nuevo Testamento, se refiere al mal llamado Antiguo Testamento. La Biblia que usó Cristo y usaron Pablo y los apóstoles fue exclusivamente el Viejo Testamento. Toda enseñanza se basó en esas Escrituras. Puede ver las citas directas e indirectas que hay en el NT del AT. Quítelas y se quedará prácticamente con páginas en blanco.

Recuerde, amigo; al despreciar el AT usted está despreciando las palabras de Cristo: "Escudriñad las Escrituras...(el AT)" y las dichas a los Saduceos: "Errais ignorando las Escrituras..." (el AT). "Toda Escritura es inspiradfa por Dios..." (el AT). Apolos, "varón poderoso en las Escrituras" (el AT). Y así por el estilo.

No se equivoque, amigo, lo que usted desprecia (el AT) ha de ser su juez. Dios le bendiga y abra sus ojos a la realidad de su Palabra.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
ok segun usted estoy equibocado al igual que el apostol pablo, como lo menciona en romanos 7,

y si recuero, mencione un tema "somos pueblo adultero?"