Hermano David...
¿Que quiere decir tabernáculo para vos en este pasaje?
11 Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación...
Bien. Yo soy empático y propenso a la reflexión sobre la teología del templo y el tabernáculo. Reconozco todo un acervo teológico embebido en los evangelios que muestran a Jesús como el Templo/Tabernáculo y de ello he hablado en estos foros.
Lo que no hago es caer en generalizaciones erróneas.
El Tabernáculo para mí en Hebreos 9:11 es el mismo tabernáculo del que se viene hablando desde Hebreos 8:2 y que corresponde al Modelo que Dios le mostró a Moisés.
Resulta que para mí lo que narra Hebreos no son alegorías y tampoco encuentro evidencia de que el autor de Hebreos haya pensado que fuesen alegorías. Más bien, el tabernáculo terrestre era el simbólico de un verdadero tabernáculo/templo celestial al que Jesús entró. Ese tabernáculo celestial no es una invención del autor de Hebreos. Ya lo habíamos visto en Isaías, en Ezequiel, en Zacarías y hasta en el Apocalipsis.
El autor de Hebreos nos está revelando la segunda fase del Plan de Salvación. Esto es, cuando Jesucristo hombre asciende a los cielos para oficiar (Literalmente) como el Sumo Sacerdote en un REAL Tabernáculo celestial. No en un mundo alegórico de simbolismos oníricos. Esto significa que Jesús después de ascender al cielo ingresó al lugar santísimo del Tabernáculo celestial que coloquialmente se conoce como cielo. Esto implica que Jesús estaría literalmente oficiando como Sumo Sacerdote según el.orden de Melquizedek (Es decir, El Rey de Salem que a la vez era Sacerdote de Elyon) en el lugar más santísimo de los cielos que es el Trono mismo de Dios donde están los querubines protectores (Para los Adventistas Jesús no ingresó al Santísimo hasta 1844, pero esto lo dejo para otro debate. Para mí es claro que Jesús entró al Santísimo en su glorificación).
Por lo tanto no considero buena exégesis (hasta que alguien demuestre lo contrario con el rigor necesario) confundir a Jesús como Templo/Tabernáculo de Dios en la Encarnación con Jesús oficiando como Sumo Sacerdote en la Presencia de Dios (en el área de su Trono en el templo Celestial donde Dios se sienta a impartir Justicia).
En Hebreos 10 vemos que la Carne de Cristo es tratada como "el Velo" y no como todo es Santuario. Esto es coherente pues el Velo impedía que alguien entrara a la presencia de Dios y solo el Sumo Sacerdote podía pasar el velo del Santísimo una vez al año con la sangre de la ofrenda por el pecado del Toro y del macho cabrio que debía ser rociada sobre el Trono de Gracia.
Jesús por supuesto lleva su propia sangre y entra eternamente al Santuario Eterno.
El término clave entonces es "Presente".
Jesús está presente (presencia) actualmente (tiempo presente) oficiando como Sumo Sacerdote.
No se refiere entonces a la concepción y gestación de Jesús.