¿Está bien que las iglesias cobren el diezmo?

¿y los judios cristianos?

¿y los judios cristianos?

Una excepción: Los judíos cristianos.
No me atevo a decir que la ley del diezmo no esté vigente para los judios cristianos.
En la iglesia primitiva, los judios conservaron muchas tradiciones, es posible que ellos continuaran con el diezmo, por lo menos hasta la destrucción del templo en el año 70 D.C.

Rm 14.5

Rm 14.5

"Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada unoesté plenamente convencido en su propia mente" (Rm 14.5)

Permitidme trasladar el versículo al tema del diezmo:

Unos dan mas del diezmo, otros dan menos del diezmo, otros dan el diezmo porque creen que es una ley vigente, otros dan el diezmo aunque no creen que sea una ley vigente. Cada uno esté convencido en su propia mente.

(aunque eso no significa que todos acertemos en el pensamiento de Dios, ...La verdad es la verdad...)

Re: Rm 14.5

Re: Rm 14.5

[Saludos hermano Ricardo...

Sinceramente el texto bíblico que me dió (Gn 14:22-24) fue un poco difícil para mí entenderlo. Tuve que estudiar el capitulo 14 enterito. Y usted tiene mucha razón, al parecer Abram no tomó nada de lo que le pertenecía a Bera rey de Sodoma. Pero ¿Todo lo que Abram recuperó del rey Quedaorlaomer, rey de Elam, le pertenecía a Bera, rey de Sodoma? ¿Acaso todas las pertenencias de los aliados de Bera, le pertenecían a Bera? ¿También los bienes de Lot le pertenecian al rey de Sodoma? Gn14:22-24 solamente habla de los bienes del rey de Sodoma, el cual Abram dijo que no tomaría! Pero eso no significa que no tomó nada de los otros bienes! ¿o sí? De algún lado tuvo que haber salido los diezmos que dió voluntariamente.

Bendiciones en Cristo Jesús.

P.S. El punto que trajo el hermano Dunamis (con lo de Melquisedec) sigue siendo bien interesante. :D

Re: Re: Rm 14.5

Re: Re: Rm 14.5

Originalmente enviado por: JDuran
[Saludos hermano Ricardo...

Sinceramente el texto bíblico que me dió (Gn 14:22-24) fue un poco difícil para mí entenderlo. Tuve que estudiar el capitulo 14 enterito. Y usted tiene mucha razón, al parecer Abram no tomó nada de lo que le pertenecía a Bera rey de Sodoma. Pero ¿Todo lo que Abram recuperó del rey Quedaorlaomer, rey de Elam, le pertenecía a Bera, rey de Sodoma? ¿Acaso todas las pertenencias de los aliados de Bera, le pertenecían a Bera? ¿También los bienes de Lot le pertenecian al rey de Sodoma? Gn14:22-24 solamente habla de los bienes del rey de Sodoma, el cual Abram dijo que no tomaría! Pero eso no significa que no tomó nada de los otros bienes! ¿o sí? De algún lado tuvo que haber salido los diezmos que dió voluntariamente.

Bendiciones en Cristo Jesús.

P.S. El punto que trajo el hermano Dunamis (con lo de Melquisedec) sigue siendo bien interesante. :D

Bendiciones hermano y a todos:

Quiero hacer notar algunas cosas que a lo mejor pasamos por alto.

1.- ¿<Porqué diantres le entrego Abraham el diezmo a melquizedec? ¿que lo motivo?

2.- ¿Reconocía de alguna forma el sacerdocio de Melquizedec?

3.-¿como era Esto, de donde Abraham sacó que melquizeec RECIBIRIA SU DIEZMO?

4.- ¿Porque Melquizedec recibio EL DIEZMO, de donde LO SACO, no había LEY, no había nada que hablara de ello?

5.- Se ha dicho que Abraham solo diezmo el botin y solo en esta ocasión, pero ¿es esto así? La Biblia dará suficiente EVIDENCIA como para asegurar a rajatabla que Abraham solo diezmó una vez solo porque es mencionado esto aqui nada más?

6.- En hebreos dice que Melquizedec era constituido sacerdote en semejanza del hijo de Dios, y luego dice que el hijo de Dios es Sacerdote para siempre según el orden de melquizedec.

7.- Entonces, Porque si Abraham libremente dio sus diezmos, sin saber nada de la ley, sin conocer nada sobre bendiciones economicas, dandolo a alguien aparentemente extraño y ordenado sacerdote de Dios, se le quiere quitar este privilegio a los cristianos hoy en día de diezmar al Sumo sacerdote ordenado bajo el sacerdocio melquizedico, argumentando que el diezmo es una cuestion de la ley?

8.- Acaso los principios economicos y de bendición referentes al diezmo bajo la ley tambien fueron ANULADOS? acaso la biblia no dice que lo fue anulado es la maldición de la ley (galatas 3:13)? ¿acaso las bendiciones antes dadas bajo la ley no son nuestras ahora por la FE en JESUCRISTO en vez de por la obediencia al mandamiento en si?.

9.- Jesús quien es sacerdote segun el orden MISMO de MELQUIZEDEC, entonces ¿NO RECIBE los DIEZMOS que son traidos voluntariamente a el? ¿ya no recompenza a quienes lo hacen como se hacía bajo la ley y fue hecho aun a Abraham aparte de la ley? ¿mirará Jesucristo con desprecio o desden a QUIENES DIEZMAN VOLUNTARIAMENTE y CON FE ANTE EL?

10.- Si Jesús no recibe diezmos hoy en día, ¿entonces PORQUE DIANTRES LOS RECIBIO MELQUIZEDEC?... si es el mismo SACERDOCIO.

saludos.

(nota: el tono en el que escribo NO ES para faltar al respeto en ningun modo ni es por ironía o sarcasmo, sino porque esos son los cuestionamientos en mi cabeza que dan vueltas cada vez que leo que Jesús no recibe diezmos, y que esta anulado el diezmar)

aahhh se borro la primera

aahhh se borro la primera

DLB a todos:

aaaaaaaahhhhhhhhggggg :confused:

Por alguna razon se borro la primer pregunta, decía más o menos asi:

1.-¿Porque DIANTRES entregó los diezmos Abraham a Melquizedec?.

a ver si ahora si se entiende.

bendiciones :D

Artus

¿Quien recibe los diezmos en muchas congregaciones, el Señor o los pastores que viven a expensas de las ovejas, con grandes autos, buenas casas y buen nivel de vida? :confused:

Estos últimos, son unos ladrones, que usan el nombre de Dios para enriquecerse. Una cosa es el sostenimiento de un obrero, y otra "trasquilar a las ovejas" y que estas sigan en su condición humilde, mientras quienes exigen el diezmo vivan en lujosas mansiones

DTB Maripaz:

Bueno se que hay pastores que se enriquecen con los diezmos malamente, y estoy en contra de eso.

Pero acá ya entraría la cuestion de otro epigrafe completo, Si Jesús Recibe diezmos ¿Quien recibe los diezmos en la tierra en su nombre? o ¿quien recibe las ofrendas en todo caso?

no te daré aun la respuesta pero te dire algo NO ES EL OFICIO DEL PASTOR en si, aunque puede representar a quien lo hace. pero ese ya es otro tema ajeno al epigrafe, y sería bajo el supuesto de que se creyera que es bíblico diezmar hoy en día, sería infructoso entonces tratar de determinar quien recibe el diezmo aqui abajo en la tierra si en primer lugar no se cree que se debe diezmar.

saludos y bendiciones

Artus, entonces, la cuestión es dilucidar, no si se debe dar el diezmo, sino como creo entender plantea Ricardo, quienes son quienes reciben el diezmo y para qué se usa

El diezmo fue abolido como ley

El diezmo fue abolido como ley

"... El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembre generosamente, generosamente también segará. Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre" 2 Cor 9.6-7
Este texto demuestra que el diezmo fue abolido.
1. Pablo habla del que siembra escasamente y del que siembra generosamente. Eso quiere decir que no había estipulado el porcentaje del 10 %. Había liertad al ofrendar.
2. Pablo no dice que demos el diezmo sino que demos como nos propusimos en nuestro corazón.
Para mi está claro que Pablo dió libertad de ofrenda.

Los cristianos corintos no diezmaban

Los cristianos corintos no diezmaban

Pablo tuvo que trabajar porque los cristianos corintios no diezmaban (al menos en los al principio).
Y Pablo, en lugar de recordarles la obligación de ofrendar, les da libertad para ofrendar, como he escrito en el mensaje anterior.

diezmo de Jacob

diezmo de Jacob

Por la generosidad que Jacob mostró con Esaú es impensable para mi que Jacob no cumpliese al 100 % su voto. Creo que Jacob diezmo.
Es dificil asegurar que en Siquem Jacob dió el diezmo a Dios, Pero no es una hipótesis gratuita, pudo ser perfectament:
1.- Cien monedas por el campo donde erigir el altar (una suma importante pero en ella no alcanzaba el diezmo).
2.- Un altar que pudo ser metálico. (Ricardo, escribistes que los altares podrían ser de bronce). No necesariamente había de ser rústico.
3.- Los sacrificios que Jacob ofrendó sobre el altar pudieron ser generosos.

El texto bíblico dice que Jacob erigió un altar. Obviamente en el altar ofeció sacrificios. Así que pienso que es my posible que Jacob en Siquem cumpliese su voto, ya que el altar lo llamó El-Elohe-Israel, "Dios, el Dios de Israel"
El voto de Jacob era reconocer a Dios, como su Dios y en darle la décima parte de sus ganancias. Creo que hay motivos para pensar que los hizo en Siquem a traves de los sacrificios sobre el altar.

¿Actualmente los judíos diezman?

¿Actualmente los judíos diezman?

Me gustaría que elgún forista bien informado responda a esta pregunta:
¿Actualmente los judíos dan el 10 % de sus ganancias?
Seguro que los judios ofrendan para sostener los gastos de las sinagogas, pero mi duda es si dan el 10 %

Rafa, nuestras doctrinas han de ser CLARAMENTE VISIBLES EN LAS ESCRITURAS, no es bueno decir:

Creo que Jacob diezmo

Es dificil asegurar que en Siquem Jacob dió el diezmo a Dios, Pero no es una hipótesis gratuita, pudo ser perfectament:

No necesariamente había de ser rústico.

pudieron ser generosos.

Así que pienso que es my posible que Jacob en Siquem cumpliese su voto

Rafa, solo veo hipótesis y ninguna evidencia escritural, ¿sabes que hacer conjeturas sobre la Escritura es peligroso?

Re: ¿Actualmente los judíos diezman?

Re: ¿Actualmente los judíos diezman?

Originalmente enviado por: rafael7
Me gustaría que elgún forista bien informado responda a esta pregunta:
¿Actualmente los judíos dan el 10 % de sus ganancias?
Seguro que los judios ofrendan para sostener los gastos de las sinagogas, pero mi duda es si dan el 10 %

Aquí tienes una posible respuesta, que espero que entiendas que no es VINCULANTE para nosotros BAJO NINGÚN ASPECTO:

http://serjudio.com/rap1651_1700/rap1698.htm

Diez por ciento del dinero

Claves: Tanaj, Biblia, Torá, mandamiento, precepto, mitzvá, diezmo, diez, porcentaje, dinero, ingreso, bruto, líquido, impuesto, caridad, tzedaká, pobre, necesitado, idolatría

Pregunta: Hola mi querido maestro Yehuda.
Que la paz de D-s este sobre usted.

Precisaria si me puede explicar algo del diezmo de dinero.
Gracias

Amanda G.
País: Chile

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Sobre los diezmos ya hemos hablado en numerosas ocasiones, por lo que le sugiero que lea los textos correspondientes es esta sección.
Ahora permítame unas muy breves líneas, ya que muchos libros han sido escritos sobre este aspecto, y variopintas y complejas son sus numerosas reglas.

El maaser kesafim (diezmo sobre dinero) es un rasgo notable de la cultura judía, e incluso hallamos indicios de su uso antes de la Revelación de la Torá en Sinai.
Como cualquier observador imparcial sabe corroborar (y al contrario de lo que la malvada mitología popular achaca), para el judaísmo la generosidad material, el ayudar al prójimo, el donar dinero para causas justas y nobles, es tanto un mandato divino como un deseo que se arraiga en los más íntimo de nuestra Tradición.
Si bien es cierto que hay individuos judíos avaros y de amargados corazón, y también es cierto que en el judaísmo está prohibido derrochar el dinero tontamente o injustificadamente; es inapelable que no se puede comprender al judaísmo si no se contempla su rostro de caridad, de entrega desinteresada, reconocimiento que la prosperidad proviene de Dios, y de justicia social.
Así pues, remontamos el maaser kesafim a la época patriarcal, cuando leemos que nuestro padre Iaacov le promete al Eterno que:

"de todo lo que me des, el diezmo diezmaré para Ti."
(Bereshit / Génesis 28:22).

¿Qué aprendemos de esto?
Varias cosas que iremos desglosando a continuación, por lo cual le ruego que tenga bien presente el breve pasaje que hemos trascrito.

El mínimo
El mínimo que se debe entregar para caridad en concepto de diezmo es de un diez por ciento de los ingresos.

El máximo
Nuestro Sabios de bendita memoria nos han enseñado que de este texto se desprende que el máximo razonable para entregar es del veinte por ciento, pues dice "el diezmo diezmaré", es decir, hasta dos veces el diez por ciento.

Origen
Está escrito "de todo lo que me des", por lo que se entiende que todo ingreso de dinero, sea del origen que sea (mientras fuera legal: sueldo, honorarios, regalo, herencia, intereses bancarios, ganancias financieras, lotería, etc.), es pasible de que le sea sustraído el diez por ciento.

¿Y los impuestos?
Muchos de los rabinos legisladores han dictaminado que el diez por ciento es sobre los ingresos brutos.
Sin embargo, la práctica habitual sigue la opinión de que se calcula el diezmo luego de la quita correspondiente a impuestos.

Destino
El dinero del diezmo debe ser entregado EXCLUSIVAMENTE a alguna de las siguientes causas caritativas:

beneficiar al sujeto pobre (judío o gentil);

ayudar al particular que esté enfermo o necesitado (judío o gentil);

apoyo a hospitales de caridad;

para sostener al judío estudioso de Torá;

para contribuir con Ieshivot (academias judías dedicadas al estudio y enseñanza de Torá);

para sitios en Internet o editoras de textos judíos.

Uso indebido
Si el diezmo es entregado para instituciones de idolatría (iglesias por ejemplo), o como sostén para difusión de idolatría u otro pecado (pastores por ejemplo); se está cometiendo un doble pecado: no donar el diezmo y participar en la preservación de aquellos que el Eterno repudia.

Quiera el Eterno que pronto todo lo nuestro sea dedicado para la edificación, y no para lo contrario.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

Yehuda Ribco

Ricardo, como podrás comprobar por el link, son judíos de tu ciudad, Montevideo

Libertad de expresión

Libertad de expresión

Maripaz, es peligroso conjeturar. Correcto.
Pero no hay nada malo en hacer razonamientos.
Esto no es una tárima de una iglesia, es un foro.
Si tuviera que estar seguro de todo lo que escribo me negaría a escribir en este foro.
Par mi el foro es como una tertulia en un café.
Pienso que he hecho lo bueno compartiendo mis pensamientos y que los comentarios de Ricardo son de valor.
Así que creo que te equivocastes en decir
"no es bueno decir:" si lo que pretendistes es decir "es malo decir".
Fijate que dije "Es dificil asegurar que en Siquem Jacob dió el diezmo a Dios". Si es malo decir esto, ¿para que escribir en este foro?
¿Tengo que asegurarme del todo lo que comparto? Cuando tengo tiempo me aseguro de lo que comparto, pero a veces no tengo tiempo. Si tuviese que compartir solo de lo que estoy seguro escribiría dos mensajes al mes.
Además lo que he compartido sobre el saltar de Siquem no lo he usado para justicar que el diezmo esté o no vigent.
Maripaz. a pesar de tu comentario estoy contento de haber compartido mi hipótesis independientemente de que sea acertada o errada. He aprendido mucho con los comentarios de Ricardo y he aprendido esforzandome en buscar si Jacob diezmo o no.
Una cosa es lo que yo me atrevería decir desde un púlpito de una iglesia y otra es lo que yo me atrevo compartir con un amigo o un foro.
"nuestras doctrinas han de ser CLARAMENTE VISIBLES EN LAS ESCRITURAS" Estoy de acuerdo y creo que lo practico. Pero eso no está reñido con elaborar hipótesis que luego con un estudio mas profundo la hipótesis se confirma o no se confirma.

Para Maripaz

Para Maripaz

Lo que dices de "solo veo hipótesis y ninguna evidencia escritural" me parece un comentario valioso y te lo agradezco. Me han sido muy úenriquecedres los comentarios de Ricardo y este tuyo.
Pero de hay a afirmar que no he hecho bien en compartir una hipótesis, es un error tuyo, en mi opinión (que no es infalible).

Rafael

Recuerda que quizá este no sea el púlpito de tu iglesia.........pero tienes a cuatro millones de visitantes mensuales, como potenciales lectores de lo que escribes. ;)

No es una cuestión de numeros

No es una cuestión de numeros

Si una iglesia tiene solo 5 miembros o 1000 miembros, y tengo que compartir la Palabra lo haré con el mismo temor.
El foro es diferente, me da un espacio de libertad donde afinar doctrinas gracias a los comentarios de los demás.
Si el foro no es el espacio adecuado para afinar doctrinas (hipótesis), tendría que escribir mucho menos de lo que hago.
Sería muy triste no tener un espacio donde afinar hipótesis. Si, podría relegarlo a conversaciones personales y e-mails a otros hermanos. Pero el foro lo encuentro magnífico por que las ideas que compartimos las pueden contestar un montón de hermanos y pueden corregirnos. Si me quitais eso, la posibilidad de ser corregido, tendré que participar menos.
Si yo no puedo exponer, no puedo ser corregido.
Este foro tiene muchos lectores porque tiene muchos escritores.
Maripaz, es que tu tienes una idea diferente de la mía de lo que debe ser el foro.
Yo veo, no lo digo por tí, que nos burlamos los unos de los otros y nos descalificamos los unos de los otros. Las personas son mas importantes que sus mensajes. Repito, no lo digo por tí. Eso es muchísimo mas criticable que uno exponga una interpretación aventurada.
Para mi el foro es un espacio de libertad, que es adecuado para exponer nuestras interpretaciones (incluidas las hipotéticas) y nuestras dudas. Si le damos al foro el caracter de púlpito por el simple hecho de que hay una multitud que nos lee, estamos limitando este espacio de libertad.
Por supuesto que no quieres darle al foro el caracter de "pulpito de iglesia", pero no comparto, del todo, tu idea de lo que es un foro cristiano.

Re: No es una cuestión de numeros

Re: No es una cuestión de numeros

Originalmente enviado por: rafael7
Si una iglesia tiene solo 5 miembros o 1000 miembros, y tengo que compartir la Palabra lo haré con el mismo temor.
El foro es diferente, me da un espacio de libertad donde afinar doctrinas gracias a los comentarios de los demás.
Si el foro no es el espacio adecuado para afinar doctrinas (hipótesis), tendría que escribir mucho menos de lo que hago.
Sería muy triste no tener un espacio donde afinar hipótesis. Si, podría relegarlo a conversaciones personales y e-mails a otros hermanos. Pero el foro lo encuentro magnífico por que las ideas que compartimos las pueden contestar un montón de hermanos y pueden corregirnos. Si me quitais eso, la posibilidad de ser corregido, tendré que participar menos.
Si yo no puedo exponer, no puedo ser corregido.
Este foro tiene muchos lectores porque tiene muchos escritores.
Maripaz, es que tu tienes una idea diferente de la mía de lo que debe ser el foro.
Yo veo, no lo digo por tí, que nos burlamos los unos de los otros y nos descalificamos los unos de los otros. Las personas son mas importantes que sus mensajes. Repito, no lo digo por tí. Eso es muchísimo mas criticable que uno exponga una interpretación aventurada.
Para mi el foro es un espacio de libertad, que es adecuado para exponer nuestras interpretaciones (incluidas las hipotéticas) y nuestras dudas. Si le damos al foro el caracter de púlpito por el simple hecho de que hay una multitud que nos lee, estamos limitando este espacio de libertad.
Por supuesto que no quieres darle al foro el caracter de "pulpito de iglesia", pero no comparto, del todo, tu idea de lo que es un foro cristiano.

Rafa

Un foro no es lo que nosotros pensamos que debe ser, sino lo que es, y este foro, no es un púlpito (gracias a Dios) pero es un lugar desde el que transmitimos nuestros pensamientos como nuestras dudas a miles de personas; pero si conocemos la Verdad, es malo hacer hipótesis que quizá hagan mella en alguien que lea de corrido, sin pararse.

Hay que medir mucho lo que escribimos, sobre todo teniendo en cuenta que será leído por muchos, y que podemos ser de edificación o de tropiezo.

Mi comentario fue a propósito de tus hipótesis, las cuales, ni creo que tu mismo te las creas, y que no tienen respuesta, porque tu sabes que no hay base bíblica. No queramos decir más de lo que hay escrito para querer ganar un debate. Esto, aunque tu no te lo creas, es mucho más que un foro, ya que estamos unidos por Cristo y muchos somos Iglesia, no lo olvides ;)

Rafael7:
Se han acumulado varios mensajes tuyos, por lo cual procuraré ahora dar ordenada respuesta a tus diversos planteamientos; no comento aquellos puntos con los que estoy de acuerdo, sino solamente aquellos que requieren de alguna observación. Para ello anotaré el horario que
identifica cada mensaje tuyo al que voy contestando:

0.1.31
1-Tal como dices, el regalo de Jacob a Esaú suma 550 cabezas más las crías que no se enumeran.Si tomamos en cuenta que los ovinos eran los de menor valor, frente a los caprinos, camélidos,vacunos y asninos, ese regalo excede largamente al quíntuple de lo pagado por el campo a los hijos de Hamor, de ser el valor de cada moneda equivalente al de un cordero. Difícilmente la generosidad de Jacob llegase a tanto -¡pues al lado de su tío ni modo que la ejercitase!-, a menos que el total de su hacienda fuese todavía mucho mayor. Entonces, el precio de cien monedas era irrisorio de calcular su porcentaje con respecto a la riqueza total de Jacob.
2-La insistencia de Jacob a que Esaú aceptase el regalo no fue muestra de ninguna gratitud, sino del temor que persistía en él de que Esaú aprovechase cualquier descuido para tomarse venganza. Esaú no era ya el tonto de antes, y se le adelantó a Jacob con una pregunta que lo debe haber inquietado: -¿Qué te propones con todos estos grupos que he encontrado? Advierte también como Jacob rehúsa la escolta ofrecida, y aunque tenía una buena excusa para no acompañar ahora a su hermano hasta Seir, le dice que irá hasta allá pero más despacio, lo cual no hace y se fue a Sucot.
3- Si a ti te gusta pensar y decir que Jacob cumplió su voto de todos modos, aunque no sepas como, dónde, cuando, a quien, o para qué, estás en tu derecho y no puedo disuadirte. Pero comprendo la enorme fuerza de voluntad que pondrás para sobrevaluar las monedas, las
piedras y las gotas de sudor de Jacob al levantar el altar.
4- ¿Sabes dónde es posible hallar una pauta del incumplimiento del diezmo de Jacob? Mira Malaquías 3:6, el versículo que inicia el reproche de Dios a la nación toda que le robó con sus diezmos: no dice allí “hijos de Israel” como en tantas ocasiones sino “hijos de Jacob”.
Por supuesto, pudo haberse usado este término como sinónimo del otro; pero es sugestivo.
5- Si Jacob tuviera que cumplir su voto a como diera lugar, es cierto, pero que lo hiciera, no lo sabemos.

01.46
No es el punto que la iglesia primitiva considerase no vigente el diezmo como si hubiesen adoptado una resolución al respecto; el silencio absoluto indica que nadie pensaba ya en la décima parte cuando lo estaban dando todo. Pedro tuvo una inmejorable oportunidad con Ananías, cuando en lugar de lo que le dijo (Hch.5:4) podía haberle dicho: -Entregándonos el diezmo del precio de tu heredad vendida, ¿no te quedabas acaso con el 90% restante? Y a Pablo, en los capítulos 8 al 11 de su segunda carta a los corintios, le venía como anillo al dedo hablarles del diezmo en cualquier sentido que fuese. Insólitamente, ni lo menciona. Por lo tanto no sirve especular a nuestra distancia cuales iglesias darían por arriba o por debajo de aquel porcentaje, pues el diezmo había dejado de ser un referente en materia de ofrendar. Ahora se
seguía el principio establecido por el Señor: “Mas bienaventurado es dar que recibir” Hch.20:35.

01.53
Como no creo que el diezmo esté vigente en la iglesia, no estoy invitado a contestar tu pregunta.
01.58
10.30
Lamento decepcionarte con esta otra conjetura: los judíos cristianos. Pues no, no están obligados por ninguna ley, ni como judíos ni como cristianos. Pero interesa reflexionar sobre el particular.
¿Se recauda actualmente el diezmo en las sinagogas judías?
Pienso que a cualquiera que haya leído un poco la Biblia podría parecerle natural que de sobrevivir todavía el pago de los diezmos tendría que ser en las comunidades judías en Israel y por donde la religión judía sigue presente alrededor del mundo. Tanto el sostén de los rabinos dedicados enteramente al ceremonial de las fiestas y la enseñanza de la Ley, como el mantenimiento de los edificios consagrados como Sinagogas, demanda un gasto que bien podría financiarse mediante el pago de los diezmos por todos aquellos judíos que todavía se precien de tales. A nadie extrañaría, sino que parecería lo más natural que todavía hoy día siguiera siendo así, ya que junto con muchas de sus antiguas tradiciones aún siguen circuncidándose, guardando el sábado y demás preceptos de la Ley de Moisés.
Con fecha 14-2-2002 realicé una consulta al rabinato de la Comunidad Israelita del Uruguay, planteándola en los siguientes términos:
-Sabido es que los diezmos levíticos fueron pagados en Israel hasta la destrucción del Templo por los romanos en el año 70, pregunto ahora: ¿se mantiene vigente en las sinagogas judías de Israel y en la Diáspora el pago de los diezmos?
Respuesta: -El pago obligatorio no; únicamente se perciben diezmos dados por iniciativa propia, en forma totalmente voluntaria. Acontece a veces que un judío religioso recibe una herencia y entonces trae a la Sinagoga el diezmo de la misma; pero no se le exige, ni siquiera se espera que lo haga.
Y bien, si los que mejor ubicados estarían para recaudar el diezmo de sus feligreses no lo hacen, siendo que los cobraron durante 1.500 años; si los católicos romanos que los recolectaron por
mil años hace poco más de dos siglos que dejaron de percibirlo; ¿cómo se entiende que iglesias cristianas evangélicas que pretenden seguir la Biblia lo estén demandando de sus miembros?
Pues no entiendo ni hallo otra respuesta que el empleo de un recurso práctico con olor a Biblia.

02.05
Así es Rafael, cada uno debe estar convencido en su propia mente; y tú no le estás. Simplemente quieres dejar abiertas todas las puertas posibles por si le da por entrar al argumento definitivo que levante los que se te cayeron y restaure al fin el diezmo con un prestigio mínimo aceptable.

09.57
Ninguna escritura expresamente muestra que el diezmo fuese abolido. Simplemente fue ignorado en la iglesia primitiva al implantarse una práctica distinta, nueva y superior en todo sentido. Su
reimplantación moderna en las iglesias cristianas evangélicas implica un retroceso fatal, fruto de la ignorancia de las Escrituras y de la historia, unido a un cómodo utilitarismo.
Pablo no tuvo que trabajar porque los corintios no diezmasen. No consta que alguna iglesia lo hiciera, y sin embargo las iglesias de Macedonia dieron aun más allá de sus fuerzas (2Co.8:3).
Luego responderé a tus últimos mensajes.
Saludos, con amor en Cristo, de tu hermano y servidor
Ricardo.