¿Está bien que las iglesias cobren el diezmo?

JESUS y su recaudador

JESUS y su recaudador

Veo que la principal argumentación de MIGUEL y MARTYR DUNAMIS es:

"el diezmo no fue abolido y hay que darselo a JESUS",

pues entonces, si asi fuera, ¿ por qué lo cobrala iglesia. ?

Y si tenemos un sacerdote según el orden de Melquisedec, por qué seguir bajo preceptos levitas.
Vamos por parte: para ser israelita había que circuncidarse, para ser cristiano hay que circuncidarse el corazón. para ser israelitas había que realizar holocaustos, para ser cristianos hay que alabar, adorar, testificar. quien escribe la epístola la epístola a los hebreos es un hombre que se declaraba a si mismo fariseo, por lo cual seguía entregando su diezmo a los levitas, pero entre los cristianos la tribu levita no existe. hay ministerios, sí. pero la forma de financiarse no está registrada en la BIBLIA.

Bien dice Martyr, el versículo 8 está escrito en presente, y en ese presente estaban vivo los "hombres mortales" levitas. ¿ O acaso los rabinos cobraban diezmos por enseñar ?

REPITO: dar a DIOS lo que es de DIOS es exactamente lo mismo que decir pertenezco a MI SEÑOR en todo

Querido Ricardo, a tu pregunta creo que no esta bien que las iglesias cobren el diezmo. ya que cada uno da segun su fe y corazon.

Lo que si esta bien es que enseñen del Diezmo,toda la Palabra es util, y la enseñanza del diezmo tiene un proposito, yo soy fiel diezmadora y creo que se le hace un favor a la congregacion cuando se le enseña a dar,ya que de verdad se abren las puertas y ventanas de bendicion y se vive mejor en la medida que damos mas incluyo ofrendas y limosnas,la gente que he conocido que no estan de acuerdo en diezmar en su mayoria no dan a la iglesia y he visto mas casos de dolor de bolsillo que de genuinos buscadores de la verdad como tu.

El diezmo para mi es biblico esta en la Palabra y Jesus dijo que el no venia a abolir nada solo a cumplir, respecto a que si es asi porque no se circuncidan fisicamente los varones , creo que es porque esta en la Palabra muy claro era una señal ya que actualmente lo que se debe circuncidar es el corazon y no solo el de los varones.

Personalmente recomiendo el diezmo el primer bendecido es uno mismo hablo por mi propia experiencia. es mejor dar que recibir y sembrar generosamente si uno esta en una buena iglesia el pastor dara cuentas a Dios sobre lo que hizo con el dinero y es su responsabilidad.

Eso si no deben cobrarlo, ni hacer sentir mal al que no da sino con amor confiar en que el Espiritu Santo hable a cada creyente y sea algo nacido del corazon, pero se debe enseñar sobre el diezmo, creo que habria menos miseria en America Latina, y al fin la iglesia dejaria de llorar y se pondria en accion a hacer lo que hay que hacer, falta obra y trabajo social al necesitado, predicar a Cristo y dar de comer, dar educacion, dar salud etc. eso se hace con dinero y generosidad ya es tiempo de levantarse.

En Cristo
Mirna

Hermana Mirna:
Como buena observadora que eres, bien te has percatado que no ha sido el título de este epígrafe: ¿ESTÁ BIEN QUE LOS CRISTIANOS OFRENDEN
DIEZMOS?, pues claro está que todos tenemos libertad para elegir la que nos parezca mejor opción para nuestra contribución a la obra de Dios. Es así que millones de hermanos como tú en el mundo entero han elegido el método porcentual y mensual, lo que resulta inobjetable. Lo que no es justo es imponer su sistema a los demás, como si otras formas (en cantidad, especie y periodicidad) fuesen indebidas.
También me parece correctísimo –tal como dices-, que se enseñe sobre el Diezmo; sólo que para que ello no escape fuera de la enseñanza cristiana, debe enseñarse bien, es decir, enseñando que el Diezmo no forma parte de la doctrina de los apóstoles (Hch. 2:42), ni su práctica vista jamás en las iglesias neotestamentarias, sin menor vestigio de ello desde Hechos a Apocalipsis. Abundante doctrina sí hay respecto al asunto de la mayordomía, el uso y administración del dinero, así como acerca de la generosa liberalidad de quienes ofrendan abundantemente aún de su profunda pobreza.
Es válida e inspiradora también tu propia experiencia que se suma a la de tantísimos “diezmeros fieles”; pero como bien ya sabes, nuestra experiencia no hace doctrina, sino que la sana doctrina impregna y forma nuestras experiencias.
Dado que tú repites el axioma que recorre el mundo entero: “El Diezmo es bíblico”, conviene recordar que hay centenares de prácticas que son bíblicas pero propias de la pasada dispensación, y por más encanto que todavía conserven, corresponden al Antiguo Pacto. Comprendo que nos choque e incomode cualquier debate que cuestione las modalidades a las que estamos apegados en la creencia que son escriturales, espirituales y aún vigentes, pero si el Dios que hace nuevas todas las cosas no traspasó el diezmo a la economía de la iglesia neotestamentaria, no somos nosotros quienes para restaurar un sistema obsoleto entre el pueblo de Dios.
Examinemos este aspecto, pero ya distendidos y con una pizca de humor:
Actualmente se teme que si cae el sistema de diezmos, cae el sostén de los ministros; ¡al contrario! Cuando caiga el sistema levítico, el método cristiano trocará los salarios indignos en un sostén digno de los siervos del Señor.
No diría que hubiese sido necesario recurrir a un lavado de cerebro para inculcar en las masas el repetido concepto: “El diezmo es bíblico”. Fuese cual fuese la condición del cerebro, bastó con enturbiarlo con esa reiterada cita, como si su práctica durante la Ley y aún antes de ella alcanzara a legitimar su vigencia después de la misma. Sin pensarlo dos veces, no bien se toca el punto, muchos evangélicos espetan a boca de jarro la consabida frase, hasta escapando con tal confesión del hecho de estar omisos en ese punto. En realidad, hay miles de cosas que son bíblicas, en el sentido de que alguna vez existieron prácticas que pudieron no ser malas; o que siéndolo, Dios no las reprobara expresamente y las tolerara; o que fueran mandatos suyos para Israel y no para la iglesia de Cristo. Entre estos últimos tenemos el sábado (uno de los 10 Mandamientos), la circuncisión y el diezmo; entre los primeros los alimentos permitidos y los prohibidos; y en cuanto a lo segundo, la poligamia de los patriarcas y reyes piadosos como David y Salomón. Pero la lista sería interminable si fuésemos a consignar la variedad de casos. Para mejor ilustración veamos uno de los ejemplos más patéticos. En Números 25 tenemos el caso de un israelita que va con una mujer madianita, mientras el pueblo lloraba por la mortandad que afligía al campamento. Finees, nieto de Aarón, sigue a la pareja hasta su tienda y de un lanzazo los atravesó a ambos por el vientre. Y cesó la mortandad. El Salmo 106 dice que esto que hizo Finees, “le fue contado por justicia”. Ahora bien, el Nuevo Testamento nos instruye, en forma similar, que tampoco los cristianos debemos unirnos en yugo desigual con los incrédulos (2Co. 6:14). De ocurrir, como con lamentable frecuencia sucede, que un cristiano se case con una inconversa, ¿podrá tomar algún pastor aquel precedente para escabullirse en el hotel, y de un lanzazo atravesar a la pareja en su noche de bodas? Podrá excusarse ante el juez diciendo: -¡Es bíblico! Pero con ello solo conseguirá que recaiga sobre él todo el peso de la ley para darle la mayor sentencia posible.
A fin de exponer crudamente la falta de tino de quienes califican de “bíblico” lo que solamente lo es en su contexto histórico -pero no con un alcance normativo para los miembros de la iglesia de Cristo-, sirvan estos versos a tal propósito, donde la dogmática expresión es respondida a modo de sátira:

- “¡El diezmo es bíblico!”
- Más toda la ley;
y delito cívico
gravar a la grey.

-“¡El diezmo es bíblico!”
- Y el séptimo día;
con reposo físico
que nada se haría.

- “¡El diezmo es bíblico”!
- La circuncisión;
¿sostén levítico?
¡pequeña incisión!

- “¡El diezmo es bíblico!
- Y el comer lentejas;
si te vuelves tísico
¿para qué te quejas?

- “¡El diezmo es bíblico!”
- Y la poligamia;
no hay amor idílico
que excuse la infamia.

- “¡El diezmo es bíblico!
- Como el asna que habla;
mas no soy borrico
ni testa de tabla.

Ricardo.

Simpaticos los versos querido hermano, en todo caso aunque no comparto su posicion lo respeto y mucho.

Saludos en Cristo

Mirna

Originalmente enviado por: Ricardo
MARTYR DUNAMIS
Apenas pegué mi anterior mensaje en el Foro, cuando me encuentro con dos declaraciones tuyas, tan infelices, que espero sólo sean producto de la distracción que a veces nos acontece:

1 – Dices: “¿Jesús Recibe diezmos hoy en día? ya se demostró que si.”

Pregunto: ¿Dónde? ¿Cuándo? Si hubieses escrito: “ya se mostró
que sí”, pues podría aceptarlo; pero demostrarlo ya es otra
cosa. Al fin de cuentas, ya te había avisado que te
respondería, y tampoco me demoré demasiado para que hicieras
sonar la campana y gritaras ¡Victoria! ¿No crees que te
anticipaste al no esperar la respuesta prometida?

2 – Dices: “¿De qué sirve pelearse si es o no bíblico, si está
demostrado que la mayoría de los cristianos -crean o no
en dar el diezmo-, solo dan en promedio 2.5% de lo que
ganan?”

Pregunto nuevamente: ¿qué está demostrado? Una estadística de
los Estados Unidos que es válida para asegurar lo que dices en
cuanto a ese país. Me dirás que no es tu culpa que los demás
países no lleven estadísticas similares o que quizás no sabes
como acceder a ellas. Bien, de acuerdo, pero solo puedes decir
que está demostrado para los Estados Unidos y punto.

Ricardo.

DTB Ricardo.

Tienes razón en que no lei tu Frase donde dices que estabas examinando el epigrafe para futura respuesta, pero la pasión me lleno porque tu a veces asi te has puesto medio exigente con los epigrafes y las respuestas jejejeje ;)

En cuanto a las frases "infelices" se que no concuerdas con lo que he expuesto sobre Hebreos 7. bueno pues te diré que concuerdo con Mirna en sus aportes, el diezmo no es ley ni es cobro, tal como Abraham lo dio voluntariamente a Melquizedec así se entrega hoy a Jesucristo, y estoy totalmente de acuerdo contigo en que las iglesias no deben "cobrarlo" ni ejercer ninguna fuerza coercitiva sobre el que no lo da, mas si EXHORTAR (tal como se oxhorta a orar, ayunar, ofrendar) el diezmar, y que el diezmo trae consigo una bendición, ya le dijiste a Mirna que la experiencia no hace doctrina, sin embargo al poner en practica el principio bíblico del diezmar miles de cristianos han experimentado el beneficio de una economía bendecida (quiza haya excepciones), ¿diras que es casualidad?.

Jesús recibe diezmos hoy en día, la diferencia es que no nos obliga la ley sino nuestra conciencia y la dirección del Espíritu Santo a darlo, y como dices (que me suena despectivo) "soy un diezmero fiel" pero no por eso dejo de ser dirigido por Dios a ofrendar por encima del diezmo lo que el pone en mi corazón cada semana.

El Sacerdocio de Melquizedec es permanente en Cristo, por eso creo que el diezmo de Melquizedec continua a la manera en que Abraham lo ofreció.
El Sacerdocio levitico pereció en la muerte y resurrección de Cristo.

Respecto a la estadistica norteamericana, no creo que en latinoamerica donde la mayoria de los cristianos fuimos plantados por misioneros norteamericanos (en casi todos los casos con excepciones) sea tan diferente. ¿Eres antiyanqui o anti anglo? ¿aun tienes el movimiento del 68 y a Che Guevara en las venas? me recuerdas a mis PADRES!!! no lo digo para que te enojes, siempre me han edificado todos tus mensajes, te lo dije en el pasado y te lo digo ahora aunque haya tan grande diferencia de edades.

Un joven de la generación "X" te saluda. :D:D:D (y cuidado con la generación "y" porque son los que me siguen y ya estan entrando a la adolescencia)...

P.D. Tienes la edad de mi papá, y a lo mejor por eso nos desesperamos el uno al otro jejejeje :)

Principios

Principios

Cuando Jesús dice que hay que diezmar se está refieriendo a la ley (antiguo pacto). Jesús vino para cumplir la ley.
La regla del diezmo fue abolida y la nueva regla es que demos conforme hemos prosperado. Si tuviese que ser un 10%, Pablo hubiese dicho un 10%. El porcentaje (o cualquier otro sistema) a dar es una decisión personal.
En cuanto si no diezmar es robar, o no, al Señor:
En el antiguo pacto hay la obligación de dar el diezmo. Por lo tanto el que no diesmase estaba robando al Señor.
En el nuevo pacto no hay obligación de dar diezmo. Por lo tanto no podemos decir que el que no diezma está robando al Señor.

Es intersenat el pasaje 2 Cor 9.6-15

Os tecleo solamente los versículos 6 y 7
"Pero digo esto: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.
Cada uno dé como se propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre."

Así que yo expongo mi criterio personal.
1.- No estamos obligados a diezmar.
2.- Ser dador alegre (no precipitarnos en dar tanto que luego nos produzca tristeza).
3.- Dar conforme Dios nos prospera (a mayor ganancia, mayor porcentaje). (Si yo fuese multimillonario me sentiria mezquino si me limito a dar el 10%).
4.- Dar responsablemente conforme las necesidades de la iglesia, sus obreros y necesitados.
5.- Dar conforme uno se propuso en su corazón.

El dar conforme uno se propone en su corazón debe ser el resultado de reflexionar sobre los 4 primeros principios.
Si una da menos de lo que se propuso en su corazón, y no han cambiado sus circunstancias económicas, si uno descuida durantes semanas ofrendar en su iglesia, si uno decide ofrendar menos de lo que se propuso para aumentar su nivel de vida ¿sería robar al Señor?
Os dejo esta pregunta.

MARTYR DUNAMIS
Apreciado hermano:
Pues celebro que tu padre tenga mi edad, y si pudiera de todo corazón le felicitaría por el hijo que Dios le ha dado. ¿Sabes? Jamás me simpatizaron las ideas revolucionarias a costa del derramamiento de sangre. La única revolución en la que estoy comprometido es alcanzar a cuantos ciudadanos de nuestros países podamos con el evangelio de Jesucristo. Mi temprano contacto con misioneros británicos me llevó a amar lo inglés, y disfruté de lo lindo recorriendo los sitios de Inglaterra y Escocia identificados con el mover de Dios por varios siglos. Pero mis raíces son españolas y amo intensamente la extraordinaria riqueza humana en todas sus regiones. Si mis raíces fueran indígenas, entonces procuraría ahondar en ellas y extraer de su savia las virtudes propias de la raza. Lo que sí me repele es esa prontitud con que nuestra gente absorbe lo extranjero en desmedro de lo nuestro cuando es realmente bueno.
Pasando ya a nuestro epígrafe, por supuesto crees que tus amables “concuerdo” y “no concuerdo” son suficientes para zanjar las discrepancias. Pero creo que he hecho un planteamiento bastante exhaustivo a todos tus puntos cuestionables, que van quedando cubiertos por el manto de páginas que van pasando. Yo sé que todos estamos aprendiendo a debatir, y todavía nos falta mucho para ser polemistas consumados. Pero algo que he aprendido desde joven es a no dejar ningún argumento suelto: o le venzo, o me rindo a él caso de resultarme verdadero. De no resultarme clara la evidencia, pues lo tomo prisionero y lo llevo cautivo a la obediencia a Cristo Jesús; y bajo ese cautiverio, tarde o temprano el pensamiento habrá de manifestarse si es o no es de Dios, conforme a la mente de Cristo.
Yo sé que como prueba de que la práctica del diezmo era anterior a la ley - y por eso subsiste en la iglesia – se alega los ejemplos de los patriarcas hebreos.
Pero no me consta por lo que recuerdo de las Escrituras, que Abraham, Isaac y Jacob hubiesen alguna vez diezmado de sus bienes.
Espero que revises mis respuestas anteriores y veas si tus argumentos han permanecido incólumes.
El Señor sea contigo.
Ricardo.

Abraham diezmo

Abraham diezmo

En una ocasión Abrahám dió los diezmos a Melquisedec.

estadisticas

estadisticas

Martyr Dunamis nos ha enviado unas estadísticas donde demuestra que cada vez los congregantes diezman menos efectivo.

¿ no será esto porque los 'pastores' que guían a esos nuevos hermanos se asemejan más a recaudadores de impuestos que un exhortador espiritual ?

Hermano Rafael17:
Muy oportuno y bueno tu aporte.
Aunque la pregunta que nos dejaste no se ajusta al tema expreso del epígrafe, de cualquier modo está relacionada, pues siempre que se cuestione la pertinencia del diezmo en las iglesias, fatalmente se desvía a la mezquindad y avaricia de los que nada quieren dar; lo que de por sí es otro asunto.
En cuanto a tu pregunta, siendo el diezmo ordenado en la ley de Moisés, no darlo, o darlo no de la manera establecida, era robarle a Dios.
En la iglesia de Cristo, otro es el principio espiritual que rige el asunto del ofrendar: “De gracia recibisteis, dad de gracia”. El ofrendar para el sostén de la obra de Dios, tanto para suplir las necesidades en la congregación donde nos reunimos, como la evangelización y misiones en otras partes, es un privilegio, algo que
nos permite ser socios con Dios en la empresa más gigantesca que jamás se haya levantado sobre la faz de la tierra.
No hacerlo, o hacerlo de un modo mezquino, más que robarle a Dios es robarse a sí mismo la bendición y dicha de participar junto a todo el cuerpo de Cristo del mancomunado esfuerzo por cumplir la gran comisión y proveer para las necesidades de todos los santos, y no exclusivamente de sus pastores.
En resumen, contestaría más brevemente a tu pregunta diciendo: no se roba al que siendo dueño de todo tampoco nos impuso obligación alguna; la ingratitud a Dios es todavía un pecado más grave y manifiesto. Él dijo: "Dame, hijo mío,tu corazón". Si el Señor no tiene
nuestro corazón, tampoco tiene nuestros bolsillos, y aunque se los vaciásemos, en tal condición nuestra ofrenda le sería inaceptable.
Ricardo.

Hermano Rafael17:
Magistralmente dices:

“En una ocasión Abraham dio los diezmos a Melquisedec.”

¡Pues así es! Tanta alharaca con los diezmos que dio Abraham, y apenas lo hizo una sola vez en su vida. ¿O acaso alguien se atreverá a sugerir que si bien consta una sola ocasión en la Biblia, bien que podía Abraham peregrinar todos los meses hasta el valle de Save para pagar puntualmente su diezmo?

1 - Nótese que Abraham no peregrina hasta el alfolí de Melquisedec
como si le estuviera deudor del pago de sus diezmos, sino que es
aquel quien le sale al encuentro; pero no tampoco como quien se
los sale a cobrar, sino con el propósito de bendecirle.
2 – Adviértase que la ocasión muestra un gesto espontáneo y libre de
Abraham. Melquisedec no lo pide, y Abraham lo da voluntariamente
sin compromiso con ley o disposición que le obligara a ello.
3 – En todo caso, desde Génesis a Hebreos tenemos que únicamente en
tal oportunidad Abraham dio los diezmos. Si una larga vida de
175 años muestra esta sola ocasión, ¿servirá el ejemplo de
Abraham a pastores y tesoreros que persiguen y hasta penalizan
a los fieles tras dos meses de atraso?

¿No queda entonces pulverizada la fuerza del tan mentado argumento de que ya los patriarcas hebreos con anterioridad a la ley practicaban el diezmar?

Ricardo.

ricardo corazon de leon

ricardo corazon de leon

¿guarda ricardo que por ahi comienzen a preguntarse si sera por no diezmar que Jacob empobreció tanto que se tuvo que ir a vivir a Egipto?

¿Jacob diezmar?

¿Jacob diezmar?

¿A quien tenía que dar Jacob el diezmo?

Simólicamaente Abrahám dió diezmo a Cristo

Simólicamaente Abrahám dió diezmo a Cristo

Jesucristo es sacerdote del orden de Melquisedec. Abraham en una sola ocasión dió diezmo a Melquisedec. Luego, Abraham dí una sola vez el diezmo, simbólicamanete, a Cristo.

Emaidana
Apreciado hermano:
Mirá, que quizás no andás muy despistado con el caso del Tramposo (Jacob):
Génesis 28:
20-"E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, 21-y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios. 22-Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti."
Es sugestivo en este caso que en la sucesiva historia de Jacob no haya quedado el más mínimo registro de que alguna vez cumpliera su promesa. Conocidas son las tretas y estratagemas de que se vale Jacob para llevar adelante sus planes, y aunque logró adquirir gran riqueza, no existe constancia de que efectivamente hubiese apartado el diezmo para Dios. En todo caso quedan tres preguntas sin respuesta: ¿A quién darlo? ¿Dónde? y ¿Para qué? Quizá tampoco él halló contestación a ellas, y ello explique que no haya registro de que lo hubiese hecho. En todo caso, resulta significativo que la escasez en Canaán llevara a Jacob con toda su familia a subsistir en Egipto.
Por más conocido que sea este silencio en cuanto al cumplimiento de la promesa de Jacob, insólitamente un autor de la talla del Dr. Frank W. Patterson parece sufrir una amnesia o saber lo que nadie sabe.
Argumentando sobre los posibles problemas de la Iglesia en cuanto al diezmo, responde así a la pregunta: ¿Debemos pedir a las personas que no tienen sueldo que diezmen?
-Seguramente que sí. Jacob, sin empleo y huyendo de su hermano, tuvo una visión del Santísimo Dios y por consiguiente prometió a Jehová que diezmaría. Dios le bendijo ricamente en los años subsiguientes y Jacob cumplió su promesa. (Manual de Finanzas para Iglesias, p.55; Casa Bautista de Publicaciones)
Dejando de lado que Jacob ya no venía huyendo de su hermano (buena distancia había puesto entre Beerseba y Bet-el) pues viajaba al norte (Harán) en busca de esposa, y Esaú con igual propósito le llevaba la contraria marchando al sur, no se gasta el autor en explicarnos dónde encontró el dato de que Jacob cumpliera su promesa. Ya suena gracioso -por no decir chistoso-, la distracción de los predicadores cuando citan este pasaje ingenuamente, hablando de la ofrenda que da Jacob en esta ocasión. ¡?
Además, bien mirado, más que una piadosa aspiración, esto parece un intento de soborno. Si Dios le diera cuanto pide, podría ofrendarle el 90% y vivir muy bien él con el 10% restante. Cualquier ciudadano de nuestro tercer mundo, de pedir y recibir tanta bendición hubiese sido más generoso que Jacob.
Esta segunda mención apenas sirve -junto a la anterior de Abraham-, para demostrar que el diezmo es anterior a la ley, cosa sabida y que nadie discute, pero que se sobredimensiona, pues el que fuese común en el paganismo y en Canaán, en nada favorece para hacerlo más aceptable a los cristianos.
Así que, tal como vos sugerís, todavía es capaz que alguien se nos presenta y dice ¡que a Jacob le fue mal por incumplir con el diezmo!
¡Che, paren la mano, que nuestro Dios no es corrupto ni coimero!
Ricardo.

El-Elohe_israel

El-Elohe_israel

He buscado en Génesi cuando Jacob pagó su voto y he encontrado algo interesante:

Después de reconciliarse Jacob con Esaú, Génesis 33.18-20 nos dice
"Despué Jacob llegó sano y salvo a la ciudad de Siquem, que está en la tierra de Canaán, cuando venía de Padán-aram; y acampó delante de la ciudad. Y compró una parte del campo, donde plantó su tienda, de mano de los hijos de Hamor padre de Siquem, por cien monedas. Y erigió allí un altar, y lo llamó El-Elohe-Israel."
El-Elohe-Israel significa "Dios, el Dios de Israel".
Jacob tan pronyo llegó sano y salvo a Siquem, comprendió que Dios cumplió sus expectativas y decidió, cumpliendo su voto, que Jehová sería su Dios.
Por ese motivo compró por cien kesitas un campo y construyo un altar. Es probable que tanto en la compra del campo como en la construcción del altar, Jacob destinó el diezmo de lo que había acumulado en los años que trabajó para Labán.
En ese altar El-Elohe-Israel está el cumplimiento del voto de Jacob.

Rafael7
Apreciado hermano:
A todos nos conviene ser lo más cuidadosos posible a la hora de interpretar las Escrituras, pues ocasiones hay en que es necesario interpretarlas, y otras hay en que no es menester hacerlo, ya que arriesgamos a que nuestro entusiasmo nos arrebate con ideas que no están en el texto.
Si quisieras examinar en paralelo los dos pasajes de Génesis 28:20-22 y el del 33:18-20, verás que existe apenas una pequeña correspondencia entre lo que dijo en su voto:
“Si va Dios conmigo y me guarda en este viaje en que estoy... y si vuelvo en paz...Jehová será mi Dios...Y esta piedra que he puesto por señal será casa de Dios”
y lo que hace luego de su pacífico encuentro con Esaú:
“...llegó sano y salvo...erigió allí un altar y lo llamó “El-Elohe-Israel”.
O sea, la preservación de su vida con los riesgos que corrió lo toma como un favor divino y así cumple con esta parte de su voto, y levanta un altar en el que confiesa a Dios como su Dios.
Y eso fue todo. No es posible especular con que invirtió en la compra del campo y la construcción del altar el 10% de lo que ganó en sus negocios turbios con Labán su tío. Un altar como los que edificaban los patriarcas distaba mucho de ser un Templo como el de Salomón, ni siquiera como el Tabernáculo de Reunión. Simplemente se amontonaban rústicas piedras -recogidas y no talladas-, una sobre otra, las que abundaban en aquellos parajes, y para lo que bastaban sus propias manos.
Por más que valieran aquellas cien monedas, para la fortuna que tenía aquello no era nada.
Puede leerse en el capítulo anterior como Jacob tenía siervos y siervas, y era dueño de muchos rebaños.. El regalo que envía a Esaú para apaciguarlo era de manadas de cabras, ovejas, asnos, camellos y vacas.
Aun cuando las cien monedas fuesen de oro puro y de gran tamaño, estaría lejos todavía de representar la décima parte de sus bienes mal o bien habidos.
De esta manera, aunque algo cumplió de su voto, no enteramente; quizá porque aquel incluía
el volver en paz a la casa de su padre, lo que ocurre recién mucho después (35:27-29).
Ricardo.

Insisto

Insisto

El tema del diezmo no deja de ser interezante pero insisto que esa pregunta sobre si es válido pagarlo o no, no es la pregunta de fondo, el hablar sobre este tema es sólo quedarce en la superficie, lo realmente esencial tiene relación con el cómo se deben mantener las Iglesias para poder subsistir sin llegar a la quebra económica, el tema real es ¿Cómo lo deben hacer para poder obtener recursos financieros suficientes para subsistir? ya que con mucho respeto no podemos dejarle todo a la obra del Espíritu Santo, con esto no digo que él no sea capaz de hacerlo, sino que tenemos el deber de ayudar a nuestra Iglesia.
Ahhhhh, otra cosa, me parece interezante el manejo bíblico que algunas personas han demostrado en el citaje de pasajes, pero creo que es necesario, antes de citar un texto bíblico, el tener presente que este responde a una realidad determinada en una época y en un contexto determinado, y que para citarlo hay en día, es necesario el realizar una pequeña tarea hermeneutica del texto, el tener el cuidado de no descontextualizarlo de su época y tener la capacidad de que se entienda y resulte un aporte real y concreto en la nuestra, los texto citados fuera de contexto son un mal manejo de las palabra de Dios.

Jota

JOTA
Hermano, dices que insistes. Perdóname, pero no recuerdo haberte leído antes en este epígrafe.
Es posible que tengas razón, que otro sea el tema de fondo, pese a lo interesante de nuestro asunto. Pero en tal caso tienes libertad para abrir un nuevo epígrafe tal como lo quieres. De todos modos, considera por favor que si tu inquietud se centra en: -¿Cómo deben hacer las iglesias para obtener recursos financieros suficientes para subsistir?, al menos una buena forma de introducir el tema es atendiendo a la forma negativa: -Lo que no deben hacer las iglesias para obtener sus recursos financieros. Y por supuesto, dada la generalizada práctica del sistema de diezmos compulsivos, no hay mejor forma para un buen comienzo que dejar de hacer lo malo. Mientras las iglesias sigan cobrando los diezmos a sus fieles, por más fórmulas que se ensayen todas se irán al fracaso, pues estarán siempre buscando mejorar métodos humanos mientras se rechaza el que el Señor nos muestra claramente en el Nuevo Testamento.
Lo que ha motivado la revisión de la doctrina y práctica de los diezmos compulsivos en mi país, ocurrió al indagar las causas de la escasa membresía masculina en las iglesias. Por supuesto que las razones aportadas fueron varias, pero la inquietud que predominó fue la siguiente: Los esposos inconversos de las hermanas se irritaban al enterarse que ellas sustraían de sus escasos ingresos para pagar el diezmo.
No había problema cuando las esposas lograban la comprensión de su cónyuge, y de mutuo acuerdo ella separaba el diezmo de los ingresos. Pero los problemas menudeaban cuantas veces ellas retaceaban compras elementales para el hogar para cumplir con compromisos contraídos con la iglesia.
En el intento de ganar a los maridos para el Señor, cuando les visitábamos en sus casas procurando invitarles para las reuniones, de abrirse con franqueza a nosotros, nos decían que ellos veían el evangelio como un negocio montado para que “el vivo viva del tonto, y el tonto de su sudor”. Cuando había éxito y algún marido concurría a la reunión, el tema de los diezmos, ofrendas y primicias estaba siempre presente en el púlpito, y de seguir asistiendo, esos hombres aprenderían más pronto de memoria el texto de Malaquías 3:10 que Juan 3:16. Así que la forma más popular de obtener recursos financieros ha sido la de fustigar desde el púlpito a las ovejas para que den más, y si no tienen, pues a que firmen promesas. Estos “publicanos” no se han dado cuenta que no es exprimiendo a su rebaño,sino a través de un avivamiento genuino del Espíritu y por la Palabra de Dios que toda la congregación se sentirá estimulada a dar “aún más allá de sus fuerzas”.
Bueno, como ves, me dejé llevar por el impulso de atender tu propuesta como si ya estuviese metido en un epígrafe abierto a tal efecto.
Ricardo.

Re: ¿Jacob diezmar?

Re: ¿Jacob diezmar?

Originalmente enviado por: rafael7
¿A quien tenía que dar Jacob el diezmo?

Macana Rafael7 que vislumbras rápido la Palabra. Con una diferencia de minutos pasas a contestarte a vos mismo tu interesante pregunta.
E interesante por cuanto el afamado "Indefectiblemente diezmarás" nos está hablando concienzudamente durante la necesidad de su ejercicio. Y esto es durante la existencia de tabernáculo/templo y el levirato. Una vez acabado estos, aquél sostén económico ya es innecesario. Y hasta bochornoso.

Esa es la razón por la cual no tiene necesidad de diezmar Jacob/Israel. Su culto a DIOS es familiar, y Su Dios lo bendice con los bienes necesarios para que atienda a su familia (que redundante).