¿Está bien que las iglesias cobren el diezmo?

Altares ¿rústicos?

Altares ¿rústicos?

Ricardo, ¿a qué negocios turbios se dedicó Jacob?
Si la memoria no me falla, Fue Labán quien intentaba hacerle todo tipo de trampas. Jacob fue honesto con Labán. Y en los negocios que tenía con Labán Dios estaba de parte de Jacob.
Es muy dificil determinar si Jacob pagó el diezmo y saber como lo hizo. Mi hipótesis es aventurada, pero,...en cuanto a que los altares eran rústicas piedras no talladas, me gustaría que me dieses alguna cita bíblica en que apoyarlo.
¿Qué valor tenía una kesita? ¿eran de oro o plata? ¿cuantos gramos?
Si lo averiguo yo, lo compartiré pero si lo sabes, haznolo saber, por favor.
Gracias.

¡Abraham no diezmó ni con un centavo de su bolsillo!

Tanto hablar y hablar poniendo siempre por delante el estimulante ejemplo de Abraham para convencer a los fieles que tal práctica era común entre los patriarcas, mucho antes de la Ley, que el detalle más grande como que pasa desapercibido. Pero vamos a verlo seguidamente, y quedamos a la orden de cualquier forista que pueda mejor instruirnos caso que estuviésemos equivocados:
- Cuando leemos en Génesis 14:20 que Abraham le dio a Melquisedec “los diezmos de todo”, derecho nos asiste a imaginar la fortuna que en un momento pasa de la posesión de Abraham al sacerdote del Dios Altísimo.
En efecto, podríamos deducirlo así de lo que leemos en el capítulo anterior al que relata este encuentro: Génesis 13:2: “Y Abram era riquísimo en ganado, en plata y en oro”.
Pero ¡oh sorpresa! De toda esta grande riqueza Abraham no le dio a Melquisedec un gramo de metal ni un pelo de su ganado.
Efectivamente, al final de Hebreos 7:4 se nos especifica en qué consistía aquel “diezmo de todo”: “diezmos del botín”. Este pequeño y único detalle basta a cambiar todo el panorama.
Resulta que al final de la historia, el mismo Abraham que no tomó para sí un hilo ni cordón de zapato de los bienes recuperados de Lot y los reyes aliados, tampoco dio a Melquisedec ni la más pequeña moneda de su bolsillo. Claro está que esto no se puede atribuir a ninguna tacañería de Abraham sino al encuentro circunstancial con Melquisedec, que debió producirse cerca de lo que después sería la ciudad de Jerusalem, en el Valle de Save (Gn.14:17), cuando volvía desde muy lejos, más allá de Damasco, y todavía le faltaba bastante camino hasta donde entonces moraba en el encinar de Mamre, en Hebrón (Gn.13:18). Así que tampoco tenía Abraham posibilidad práctica de darle a Melquisedec los diezmos de sus posesiones y bienes. El hecho que cuenta para nuestro caso es que en definitiva Abraham no le dio nada de lo suyo sino el diezmo de lo ajeno, es decir, de lo tomado a los reyes vencidos.
Así que este caso de Abraham no sirve de ejemplo a imitar, a menos que caigamos en aquello del viejo dicho: “Quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón”.
Conviene advertir que la fuerza de todo este capítulo 7 de Hebreos no está puesta en imitar a Abraham como diezmero (una sola vez y no de lo suyo propio), sino en lo que dice al comienzo del v.4:“Considerad, pues, cuán grande era este....”, es decir, Melquisedec, muy por encima de Abraham, y de sus descendientes Aarón y Leví, de los cuales es el sacerdocio. La supremacía del Sacerdocio inmutable, superior y eterno de Jesucristo por sobre el de mortales pecadores, es aquí el gran tema del capítulo, y no otro.
Ricardo.

Yo si diezmo

Yo si diezmo

Se que cada uno tiene su opinion.

La mi es que en mi corazón está dar el diezmo para la obra del Señor. No solamente en mi iglesia, sino a los pobres a las emisoras y tv que muestran la palabra de Dios sin anuncios comerciales.

Aqui hay un link con programas radiales que pueden escuchar con respecto al diezmo:

http://www.oneplace.com/Ministries/Momento_Decisivo/Archives.asp

Yo lo veo desde mi punto: Dios me ha dado tanto que siento que es una alegría mia dar alegremente la decima parte de mi salario para aquellos que por fe dajan todo por el Señor.

Lo único que puedo decirles es que Oren para que el Espíritu Santo les ilumine y les de sabiduría para conocer si el diezmo es correcto o no.

Saludos y Bendiciones Ricas de Dios,
Que sigan en Victoria y Alabanza,

Lorenzo

Hermano lorenzosjb
Nuestra opinión particular poco cuenta si nuestro Señor ya tiene la
suya. En todo caso necesitamos gracia y luz para conocerla. Gracias
por el link que nos sugieres. Quizás tú mismo consigas aprender algo
si nos lees desde el comienzo. Los que cuestionamos el diezmo
compulsivo no estamos promoviendo que no se dé nada o poco, sino el
todo que hemos recibido por gracia de Dios. Así que nuestra medida no
tiende a menos sino a más. Nunca sabremos la verdad de si los cristianos ricos están contentos por el 10% que dan o por el 90% que
retienen para sí.
¿Cáustico, verdad?
Ricardo.

Quiero asegurarme

Quiero asegurarme

Ricardo, antes de rechazar mi hipótesis, quiero asegurarme.
Fue muy interesante tu comentario. Hay que analizar mas las hipótesis.
Dijistes que "Aun cuando las cien monedas fuesen de oro puro y de gran tamaño, estaría lejos todavía de representar la décima parte de sus bienes mal o bien habidos.".
En el pie de mi Biblia dice que las monedas eran kesitas, pero aún no he logrado saber cuantos gramos son una kesita.

En mi Biblia he hallado el valor de algunas monedas:

dracma, salario diario de un jornalero, 3.6 gramos de plata

Entonce 100 dracmas representa el salario de 100 dias. Luego es el diezmo de 1000 dias. y 1000 dias laborales son 1000 / 365.25 = 2,74 años.
O sea que 100 dracmas son el diezmo de 2.74 años de un jornalero. (2 años y 9 meses).

talento = 6000 dracmas = 21600 gramos de plata.

100 talentos son el diezmo de 2,74*6000= 16440 años.

100 talentos son el equivalente al diezmo de 16440 años de trabajo de un jornalero.

Bueno, no creo que las monedas sean un talento, serían un fortunon.

La pregunta es, ¿cuantos gramos tiene una kesita? porque entonces podremos llegar a alguna conclusión.

Para rechazar mi hipótesis

Para rechazar mi hipótesis

Para rechazar mi hipótesis hay 3 puntos ha aclarar.
1.- El valor en gramos de plata de una kesita (tampoco se si una kesita es de plata o de oro).
2.- Que los altares son simplemente rusticas piedras.

Estos dos puntos no los tengo claros. Por este motivo no puedo rechazar la posibilidad de que con la compar del terreno y la edificación del altar Jacob cumpliese su promesa de dar el diezmo de los años que estuvo trabajando con Labán.
Me gustaría tener claro estos dos puntos para abrazar o rechazar la hipótesis.

En cuanto a los posibles negocios turbio de Jacob, yo creo que Jacob actuó correctamente:

Gn 31.7-12 "vuestro padre me ha engañado, y me ha cambiado el salario diez veces; pero Dios no le ha permitido que me hiciese mal. Sí el decía así: Los pintados serán tu salario, entonces todas las ovejas parían pintados; y si decía así: Los listados serán tu salario; entonces todas las ovejas parían listados. Así QUITÖ DIOS el ganado de vuestro padre, y ME LO DIÓ a mí. Y sucedió que al tiempo que las ovejas estaban en celo, alcé yo mis ojos y ví en sueños, y he aquí los machos que cubrían a las hembras eran listados, pintados y abigarrados. Y me dijo el ángel de Dios en sueños: Jacob. Y yo le dije: Heme aquí. Y le dijo: Alza ahora tus ojos, y verás que todos los machos que cubrían a las hembras eran listados, pintadosy abigarrados; porque yo he visto todo lo que Labán te ha hecho."

Por otro lado tenemos el discurso de Jacob sobre su honestida, que Labán no replicó. Este discurso está en Gn 31.36-44

Originalmente enviado por: Ricardo
Hermano lorenzosjb
Nuestra opinión particular poco cuenta si nuestro Señor ya tiene la
suya. En todo caso necesitamos gracia y luz para conocerla. Gracias
por el link que nos sugieres. Quizás tú mismo consigas aprender algo
si nos lees desde el comienzo. Los que cuestionamos el diezmo
compulsivo no estamos promoviendo que no se dé nada o poco, sino el
todo que hemos recibido por gracia de Dios. Así que nuestra medida no
tiende a menos sino a más. Nunca sabremos la verdad de si los cristianos ricos están contentos por el 10% que dan o por el 90% que
retienen para sí.
¿Cáustico, verdad?
Ricardo.

Gracias por su aclaración. Cada cristiano tiene una relación personal con el Señor y El y solo El le podrá en su corazón si está haciendo bien o mal y si está haciendo tesoros en el mundo o en el cielo. Finalmente no debemos juzgar a nadie porque solamente el Señor conoce los corazones da cada uno.

En el Amor de Cristo, Bendiciones y Paz.

Lorenzo

Rafael7
Mi estimado hermano:
He encontrado lo siguiente en el Comentario de Adam Clarke:
“Verso 19. Por cien piezas en monedas. El original, [kesitah] ha sido cuestión de exhaustiva y erudita discusión entre los críticos. Como [kesitah] significa un cordero, implicaría que cien de ellos Jacob dio a los Hamoritas por el campo; pero si es la misma transacción a la que se refiere Esteban en Hechos 7:16, dice que fue por una suma o precio de plata, que se dio en la ocasión. He estado conjeturando que las monedas tenían la figura de un cordero estampado en ellas, porque valía por término medio lo que un cordero; y de ahí que se llamaba una [kesitah] o cordero, de la impresión que adoptó. Es sabido que en muchos países la moneda ha tenido el nombre de la imagen en ella impresa; así entre nuestros antepasados una moneda se llamaba un ángel porque llevaba la imagen de un ángel; o también un Jacobus, un Carolus, un Lewis, (Louis d'Or,) un Joe, porque ciertas monedas en Inglaterra, España, Francia, y Portugal, llevaban de un lado la imagen de los reyes de esos países, James, Carlos, Luis, José, o Joaö. Los atenienses tenían una moneda llamada buey, porque estaba grabada la figura de un buey. Así por ejemplo se decía: -Debo permanecer en silencio en algunos asuntos porque mi lengua ha tropezado con un gran buey. Con ello se estaba significando haber recibido soborno por callar un secreto, a causa del dinero recibido con monedas que llevaban la figura del buey. La raíz de la palabra opulencia es un corrupción de oves (ovejas), porque desde tiempos antiguos estos animales constituían la riqueza principal de sus dueños; pero cuando luego vino a serlo el ganado, entonces se pasó a hablar del peculio, o pecuniario, de pecus (ganado), que traducimos como dinero. (Así la riqueza pecuaria refiere a la ganadería). Entre nuestros antepasados británicos y sajones hallamos monedas que lucían la figura de un buey, caballo, cerdo, cabra, etc. y tal costumbre probablemente se hizo universal por la misma circunstancia: en tiempos antiguos el valor de una moneda estaba representado por el del animal que llevaba estampado.
Todo ello contribuye a que sea una razón de gran peso que los corderos sean aquí los de la imagen de las monedas que Jacob pagó, pero como la palabra únicamente ocurre aquí y en Josué 24:32 y Job 42:11, esta no es suficiente evidencia por tratarse de una palabra de dudosa significación. Mr. Parkhurts es de la opinión que la imagen grabada de un cordero entre los primitivos hebreos, representaba al Cordero de Dios quien nos redimió para Dios con su propia sangre. Por lo menos es una piadosa conjetura que puede conducir a provechosas reflexiones.”
Bien Rafael, aunque era escéptico a que encontraras algo, hasta yo mismo lo hallé. Quizás ahora quedes un poquitito más convencidito.
Ricardo.

Sobre cobrar diezmos por la iglesia

Sobre cobrar diezmos por la iglesia

De Ricardo

quote:
1 - Las palabras del Señor "Dad, pues, a César lo que es de César, y
a Dios lo que es de Dios" de ninguna manera pueden aplicarse al
diezmo, por más que conviniera hacerlo. Vemos en el contexto de
esa porción la trampa que le tendían los religiosos para hacerle
caer con alguna declaración comprometedora.
"... lo que es de Dios" acá no es el diezmo sino las cosas más
importantes a las que ellos estaban faltando: a) el templo como
casa de oración; el supremo amor a Dios y al prójimo; y "lo más
importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe".
Gratuitamente me asignas una indisposición hacia los impuestos
estatales, cuando precisamente eso mismo es lo que estoy
cuestionando de las instituciones eclesiásticas y sus oficiales
que así proceden.

----------------------------------------------------------------

1’’- Tienes razón, el contexto no es el diezmo, pero estarás conmigo que si en el corazón existe codicia, ni se dará al César los impuestos ni a Dios el diezmo , tanto en el AT como en el NT, peor vamos ser justos, misericordiosos y creyentes, cosas que son más importantes que el diezmo o los impuestos. Podemos diezmar y sin embargo no ser misericordiosos. Eso es lo que emplazaba Jesucristo, no desautorizaba el diezmo , sino los motivos de los oferentes.

Me alegro que no tengas indisposición a pagar los impuestos, aquí mis disculpas. Mas es necesario dar los diezmos, sin dejar de pagar los impuestos; no se diga de la justicia, la misericordia y la fe.

Saludos y bendiciones
Miguel

(tengo problemas con el servidor, procuraré igualarme)

Saludos Ricardo...

Es en cuanto a lo que ha planteado de que "Abraham no diezmó ni con un centavo de su bolsillo" que quiero decir algo rapidito. No estoy de acuerdo con esa respuesta. La verdad que ese "botín" sí que le pertenecía a Abraham. Dios se lo dió! Así como le pertenece la tierra que Dios prometio darle a su descendencia! Tierra que como ya sabemos estuvieron habitadas (siguen habitadas) por personas que no conocían (conocen) al Dios de Abraham, de Isaac, y de Jacob!

Es cierto que lo central del Capítulo de Hebreos 7 no es el diezmo que Abraham le dá generosamente (100% de acuerdo con usted :)), sino el Sacerdocio de Jesuscristo. Pero eso no quita lo otro que también es parte de ese Sacerdocio (el diezmo que Abraham dá generosamente).

Bendiciones.

P.S. No escribo desde casa, y no tengo mi Espada a mano para revisar lo que he escrito. Así que cualquier error pido disculpa y se aceptan correciones :D

Originalmente enviado por: Ricardo
¡Abraham no diezmó ni con un centavo de su bolsillo!

Tanto hablar y hablar poniendo siempre por delante el estimulante ejemplo de Abraham para convencer a los fieles que tal práctica era común entre los patriarcas, mucho antes de la Ley, que el detalle más grande como que pasa desapercibido. Pero vamos a verlo seguidamente, y quedamos a la orden de cualquier forista que pueda mejor instruirnos caso que estuviésemos equivocados:
- Cuando leemos en Génesis 14:20 que Abraham le dio a Melquisedec “los diezmos de todo”, derecho nos asiste a imaginar la fortuna que en un momento pasa de la posesión de Abraham al sacerdote del Dios Altísimo.
En efecto, podríamos deducirlo así de lo que leemos en el capítulo anterior al que relata este encuentro: Génesis 13:2: “Y Abram era riquísimo en ganado, en plata y en oro”.
Pero ¡oh sorpresa! De toda esta grande riqueza Abraham no le dio a Melquisedec un gramo de metal ni un pelo de su ganado.
Efectivamente, al final de Hebreos 7:4 se nos especifica en qué consistía aquel “diezmo de todo”: “diezmos del botín”. Este pequeño y único detalle basta a cambiar todo el panorama.
Resulta que al final de la historia, el mismo Abraham que no tomó para sí un hilo ni cordón de zapato de los bienes recuperados de Lot y los reyes aliados, tampoco dio a Melquisedec ni la más pequeña moneda de su bolsillo. Claro está que esto no se puede atribuir a ninguna tacañería de Abraham sino al encuentro circunstancial con Melquisedec, que debió producirse cerca de lo que después sería la ciudad de Jerusalem, en el Valle de Save (Gn.14:17), cuando volvía desde muy lejos, más allá de Damasco, y todavía le faltaba bastante camino hasta donde entonces moraba en el encinar de Mamre, en Hebrón (Gn.13:18). Así que tampoco tenía Abraham posibilidad práctica de darle a Melquisedec los diezmos de sus posesiones y bienes. El hecho que cuenta para nuestro caso es que en definitiva Abraham no le dio nada de lo suyo sino el diezmo de lo ajeno, es decir, de lo tomado a los reyes vencidos.
Así que este caso de Abraham no sirve de ejemplo a imitar, a menos que caigamos en aquello del viejo dicho: “Quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón”.
Conviene advertir que la fuerza de todo este capítulo 7 de Hebreos no está puesta en imitar a Abraham como diezmero (una sola vez y no de lo suyo propio), sino en lo que dice al comienzo del v.4:“Considerad, pues, cuán grande era este....”, es decir, Melquisedec, muy por encima de Abraham, y de sus descendientes Aarón y Leví, de los cuales es el sacerdocio. La supremacía del Sacerdocio inmutable, superior y eterno de Jesucristo por sobre el de mortales pecadores, es aquí el gran tema del capítulo, y no otro.
Ricardo.

Hermano Miguel:
¡Qué alegría que hayas reaparecido! Me temía lo peor: la deserción, máxime cuando te leía en algún otro epígrafe; ojalá funcione bien tu servidor para saber qué tienes que decir a los puntos que me he esmerado en responderte lo mejor que pude.
Cuando dices que: “si en el corazón existe codicia, ni se dará al César los impuestos ni a Dios el diezmo”, quisiera tan solo aclarar aquí dos cosas:
1 – En cuanto al pueblo de Israel, cuando no daban el diezmo o lo
daban mal, no era la codicia el factor importante, sino más bien
los siguientes:

a) ingratitud a Dios por la bendiciones recibidas.
b) desobediencia a leyes establecidas.
c) Indiferencia hacia la casa de Dios y el culto a Jehová.
d) avaricia.

2 - En cuanto al César romano, tampoco era la codicia el móvil del
evasor, sino la repulsión a contribuir con el invasor;
arriesgando ser perseguido por desacato e insubordinación.

Que se sepa, el factor codicia no está necesariamente implícito en el ciudadano que incumple sus responsabilidades civiles impositivas hacia los gobiernos que se las exigen, pero sí por parte de los gobernantes a sus súbditos o ciudadanos. ¿O acaso la codicia no es un factor destacable que llena la historia de césares, emperadores,
reyes y presidentes? Si la historia no me falla, el asunto del impuesto al te con que el Imperio Británico gravaba a los colonos norteamericanos, y la resistencia de estos a pagarlo, fue un factor determinante en la revolución americana. ¿De qué lado estaba la codicia, de los colonos que no querían pagarlo o del gobierno de Su Majestad que a toda costa quería cobrarlo?
Viniendo a nuestra época, no se percibe la codicia en los miembros de las iglesias reticentes hacia el diezmo, pero sí ostensiblemente se hace manifiesta en los predicadores y receptores de los diezmos.
Cuando ya vamos llenando una quinta página del epígrafe tú reapareces diciendo: “mas es necesario dar los diezmos”, como si nada hubiésemos dicho. Te asiste todo derecho a discrepar cuanto quieras; pero cuando se está debatiendo en un foro de discusión, más que leer los “No estoy de acuerdo”, los foristas y visitantes esperan leer las razones por las que no se está de acuerdo, para así informarse mejor y aprender. Algunos incautos visitantes se apresuran a darnos su opinión
o conmovernos con sus experiencias personales, sin siquiera gastarse un poco en leernos. Acostumbrados quizá a responder a encuestas, no se dan cuenta que no precisamos su voto a favor o en contra, sino que aporten alguna reflexión o texto bíblico que contribuya al diálogo.
Finalmente, Jesús nunca desautorizó el diezmo, pero las dos únicas veces que habló del mismo fue en su aspecto negativo, ya sea imprecando a los fariseos, como en su parábola del fariseo y el publicano. La argumentación a Mateo 23:23 presentada en este Foro, ha sido soslayada, mas no desvirtuada.
Recibe mi fraternal saludo en Cristo el Señor.
Ricardo.

Enamorado de Jesús

Enamorado de Jesús

Rafael7, es posible que mi último aporte con respecto a Jacob y su altar no haya sido del todo claro. Por lo cual explicaré con mayor detalle el punto.
Cuando DIOS desea realizar una obra con necesidades pecuniarias, también aclara la forma de financiamiento de tal.
ejemplos:
Salida de Egipto: Exodo 11
Santuario: Exodo 25 y Exodo 36

Y el sostenimiento del levirato y el sacerdocio se realizaba con el diezmo, entre otros mandatos. Pero tales ya no existen en el Nuevo Pacto.
Ni tampoco existían en tiempos de Abraham y Jacob, por lo cual no podemos decir que ellos pagaron diezmo alguno en el sentido levítico.

Hermano JDuran
Dices que: “ ese "botín" sí que le pertenecía a Abraham.” Pero fíjate bien: “ese botín”, no dice que dio de su riqueza “en ganado, y en plata y oro” (G.13:2). ¿Qué es un botín?
Veamos la definición del Diccionario de la Academia:

“botín 2. (Del prov. botin, y este del germ. *bytin, presa).
m. Despojo que se concedía a los soldados, como premio de conquista, en el campo o plazas enemigas.
|| 2. Conjunto de las armas, provisiones y demás efectos de una plaza o de un ejército vencido y de los cuales se apodera el vencedor.
|| 3. Beneficio que se obtiene de un robo, atraco o estafa.

Se alega que habiendo resultado Abraham vencedor de aquella guerra, el botín era legítimamente suyo, así que los diezmos que recibe Melquisedec de todos modos provienen de lo que está en posesión de Abraham; pero que fuese así apenas circunstancialmente, no establece ningún principio moral que inspire seguirlo. Otros términos que las Escrituras usan para el botín de guerra, es el de saqueo o despojo. Después de la guerra de la Triple Alianza, Uruguay devolvió al Paraguay los trofeos de guerra que habían sido traídos a Montevideo; nuestro pueblo y gobierno entendieron que no podían retener en nuestro suelo posesión alguna obtenida tras el infortunio de un país hermano.
Este caso de Abraham no está puesto aquí para que sigamos su ejemplo apropiándonos de lo ajeno y tengamos así de donde diezmar, a menos que caigamos en aquello del viejo dicho: “Quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón”. Está puesto para ilustrarnos y convencernos que el primer patriarca del judaísmo era menor a aquel que le bendijo y que recibió los diezmos que le entregó, de lo que se infiere el superior sacerdocio de Cristo con respecto al levítico.
Ahora, aunque tú digas que ese botín sí que le pertenecía a Abraham, el propio Abraham parece que no lo entendió así, si lees con cuidado Gn.14:22-24:
“Respondió Abram al rey de Sodoma: -He jurado a Jehová, Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra, que ni un hilo ni una correa de calzado tomaré de todo lo que es tuyo, para que no digas “Yo enriquecí a Abram”; excepto solamente lo que comieron los jóvenes. Pero los hombres que fueron conmigo, Aner, Escol y Manre, sí tomarán su parte.”
Acá tienes una declaración jurada de Abram por la cual desestima como propio el botín, y reconoce la legítima propiedad del rey de Sodoma y Aner, Escol y Manre.
Ricardo.

Estimado Ricardo :corazon:

Según he leído en la Escritura, los diezmos se pagaban en especies, en grano, en animales incluso.........

Pero......¿ En qué casos en dinero ?

rafael7
Apreciado hermano:
Cumplo en aportar documentación respecto a los altares en el Génesis:

ALTAR Lugar de sacrificio construido de roca, tierra o bronce. La superficie natural de una roca (Jue 13.19, 20), o un montón de piedras (Gn 8.20), podían servir de altar en la antigüedad. Algunas excavaciones han revelado que los altares tenían hoyos para recoger la sangre y encender el fuego. Según Éx 20.24–26, debían construirse de tierra amontonada o en forma de ladrillo, o de piedras no labradas. Los altares del campo no debían tener gradas para que el sacerdote no descubriera su desnudez al subirlas (Éx 20.26). Parece que estas instrucciones se les dieron a los israelitas como individuos para que realizaran sacrificios en ciertas ocasiones. Por ejemplo, Josué, Jos 8.30, 31; Gedeón, Jue 6.24–26; David, 2 S 24.18–25, Elías 1 R 18.30–35.
(Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia – reproducido de Compubiblia)

ALTAR
misbeaj (j'BezÒmi 4196), «altar». Este nombre tiene cognados en arameo, siríaco y arábigo. En cada una de estas lenguas la raíz es mdbj. Misbeaj se encuentra unas 396 veces en el Antiguo Testamento.
El vocablo denota un lugar alto en el que se hacen sacrificios, como en Gn 8.20 (el primer caso): «Y edificó Noé un altar a Yahveh, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar». Más adelante el término se referirá a una mesa sobre la que se quema incienso: «Harás asimismo un altar para quemar el incienso; de madera de acacia lo harás» (Éx 30.1).
Desde la alborada de la historia humana se hicieron ofrendas sobre una mesa levantada de piedra o montículo de tierra (Gn 4.3). Al principio, los altares de Israel debían hacerse de tierra, o sea, de un material hecho directamente por la mano de Dios. Si los judíos querían labrar piedras para construir altares en el desierto, tendrían forzosamente que usar herramientas de guerra. (Es más, en Éx 20.25 el término que se usa para «herramienta» es jereb, «espada».)
(Vine-Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo Testamento)

Altar (religión), superficie o estructura sobre la que se ofrece un sacrificio religioso. Aunque el término es utilizado a veces para designar un lugar idóneo para celebrar ritos religiosos o para la adoración de los dioses, y aunque en muchas sociedades primitivas los sacrificios se ofrecen sin un altar, por lo general, tanto el altar como el sacrificio aparecen relacionados a lo largo de la historia religiosa de la humanidad.
La prueba más antigua y fiable de la existencia del altar, que data de cerca del 2000 a.C., es un altar abocinado de caliza esculpida en la antigua ciudad de Palestina de Meguido. A pesar de que es común en muchas culturas, el altar no es universal. Se encuentra pocas veces en religiones indígenas de África, y el islam parece ser la única religión del mundo que no lo usa. Los altares varían en tamaño, forma y construcción. Un montículo de tierra; un montón de piedras, una gran lápida de piedra, madera o metal, o bien una trinchera excavada en la tierra como el vedi (altar) de la India primitiva, han servido como lugares de ofrenda o sacrificio.
(Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003.)

ALTAR ([mizbe'ah] de los hebreos, deriva de la palabra "matar"), cualquier estructura de tierra (Éxodo 20: 24) o piedra sin trabajar (20: 25) en que
se ofrecieron sacrificios. Generalmente se erigieron en lugares eminentes (Génesis 22: 9; Ezequiel 6: 3; 2 Reyes 23: 12; 16: 4; 23: 8; Actos 14: 13).
(EASTONS BIBLE DICTIONARY)

II. Altares
1. Pre-Mosaicos:
En Génesis a menudo leemos de la erección de altares,
Génesis 8: 20; 12: 7; 13: 4. No se nos dan detalles como para inferir su carácter general con mayor precisión. Salta de la lectura que a veces es evidente que se trate de rústicas e improvisadas estructuras. Por ejemplo, cuando Abraham construye el altar para el sacrificio de Isaac en Génesis 22 , no se puede suponer que usara metal o piedra labrada. Cuando Jacob hace el convenio con Labán, se traen piedras "y comieron allí sobre el montón" (Génesis 31: 46). Este montón no es expresamente llamado altar, pero si este convenio es comparado con otros realizados más tarde, se verá en esos lugares que se usa un tipo de altar improvisado al efecto, y será razonable suponer que de hecho se usó como un altar este montón de piedras (comparar Génesis 31: 54). Se provee una consideración más amplia por el hecho de que los árabes tenían entonces la costumbre de usar cualquier piedra como un altar, y ciertamente tales son los altares que se hallan durante el período mosaico y pos-mosaico.
(International Standard Bible Encyclopedia)

Bueno, querido hermano, es todo cuanto puedo hacer, teniendo en cuenta que estoy en Asunción (Paraguay) y mi biblioteca en mi casa de Montevideo (Uruguay),nada menos que 1.500 kilómetros.
Ahora te dejaré librado a tu sano juicio y sentido común.
Ricardo.

Apreciada MARIPAZ
Lo que yo he encontrado en respuesta a tu pregunta, es lo siguiente:
Levítico 27:
25»Todo lo que valores será conforme al siclo del santuario; el siclo tiene veinte geras.
26»Pero el primogénito de los animales, que por la primogenitura es de Jehová, nadie lo dedicará; sea buey u oveja, de Jehová es. 27Si se trata de un animal inmundo, lo rescatarán conforme a tu estimación, y añadirán sobre ella la quinta parte de su precio; y si no lo rescatan, se venderá conforme a tu estimación.
28»No se venderá ni se rescatará ninguna cosa consagrada que alguien haya dedicado a Jehová; de todo lo que tenga, ya sea hombres, animales o tierras de su posesión, todo lo consagrado será cosa santísima para Jehová. 29Ninguna persona separada como anatema podrá ser rescatada; indefectiblemente ha de ser muerta.
30»El diezmo de la tierra, tanto de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, es de Jehová: es cosa dedicada a Jehová. 31Si alguien quiere rescatar algo del diezmo, añadirá la quinta parte de su precio por ello.
32»Todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a Jehová. 33No mirará si es bueno o malo, ni lo cambiará; y si lo cambia, tanto él como el que se dio a cambio serán cosas sagradas: no podrán ser rescatados».
34Estos son los mandamientos que ordenó Jehová a Moisés para los hijos de Israel en el monte Sinaí.

Por lo que creo entender de este pasaje, parece ser que si alguien quisiera retener algo del diezmo de su recolección agrícola, podría entregar a cambio su valor en siclos y geras más un 20% de recargo; pero que esto no podría aplicarse a los animales.

¿Cómo ves tú la defensa que vienen planteando los defensores del sistema de diezmos?

Estimado Ricardo

Como ves, escribo poco aquí, aunque sigo el epígrafe con interés, y me sorprende que tan pocos sean los que estén dispuestos a defender lo que tu llamas "diezmo compulsivo" y que existe en un grado elevado en nuestras iglesias en todo el mundo :( . Pero mi punto de vista, es que lo que ocurre con el diezmo exigido (en lugar del voluntario), es que es un reflejo más, de como ha evolucionado el sistema eclesial evangélico, tan diferente de la iglesia primitiva o de esa Esposa a la que el Señor viene pronto a buscar, y que es TODA ENTERA DE EL, no solo el 10 % :corazon:

Gracias Ricardo

Gracias Ricardo

Gracias Ricardo por tus investigaciones.
Lo que has tecleado sobre el alter lo releeré.
En cuanto a las cien monedas. Si cada moneda tiene el valor de un cordero, el valor de las mobdas es bien grande, ya que sin duda equivale al salario de varios dias.
Pero si cada kesitah tiene el valor de un cordero, veo muy dificil que corresponda a la riqueza que adquirió trabajando para Labán.
Jacob regaló a Esaú mas de 500 cabezas de ganado (de diferentes especies).
Si las monedas fuese el diezmo, significaria que Jacob tenía como 1000 cabezas de ganado. Me extraña mucho que la mitad de su ganado lo regalase a Esaú. En principio el regalo era para aplacar la ira de Esaú. Pero una vez se reconciliaron, Esaú no aceptó el regalo y Jacob insistió en darselo a pesar de que ya no corria peligro.
Una cosa esta clara, Jacob con su gestode regalar mas de 500 cabezas de ganado, demuestra su gratitud, ya que no estaba obligado a darle ese ganado por cuanto Esaú lo rechazó al principio.
Si Jacob se fue tan agradecido a Esaú, resulta muy dificil de pensat que Jacob no cumpliese su palabra de apartar diezmo para Dios. Así que pienso que Jacob cumplió su voto al 100 por cien.
¿Cómo cumplió su voto? Es dificil saberlo.
Yo no pensaba que solamente las 100 monedas fuesen el equivalente al diezmo. Yo pensaba en la suma de las 100 monedas y el altar. Si el altar era rústico como dices, Jacob tuvo que cumplir su voto de otra manera.

Para emanaida

Para emanaida

Por supuesto que el diezmo dado por Abraham y el prometido por Jacob, son diezmos voluntarios y sin ninguna obligaación. Son diezmos de gratitud.
En cambio, los diezmos que el pueblo de Israel entregaba a los levitas eran diezmos establecidos por la ley.
Actualmente nadie debería dar diezmo por creer que sea una ley vigente. Lo que uno de debe ser dado libremente y con corazón alegre.
Pablo no recuerda la ley de diezmo sino que sus indicaciones son dar conforme eres bendecido y con corazón alegre.
Yo creo que la iglesia primitiva, cumplia lo siguiente:
1/ No consideraban vigente el diezmo
2/ Sus ofrendas podían superar claramanete el diezmo.
Había iglesias que superaban claramente el diezmo (creo que la de Filipos era una de ellas).
En cambio, otras como la de Corinto, probablemente daba menos de diezmo. Porque si la iglesia de Corinto hubiese ofrendado diezmo, Pablo no hubiese tenido la necesidad de compaginar el ministerio con el trabajo secular, ya que basta que hallan 10 familias que ofrenden diezmo, para poder sostener a Pablo, y seguro que en Corinto habían mas de 10 familias.

Pregunat para los que creen vigente el diezmo

Pregunat para los que creen vigente el diezmo

Una pregunta a los que creen que la ley del diezmo está vigente para la iglesia.
Si el diezmo no fuese una ley vigente para la iglesia, ¿ofrendaríais lo mismo?