¿Está bien que las iglesias cobren el diezmo?

Para Ricardo

Para Ricardo

"Lamento decepcionarte con esta otra conjetura: los judíos cristianos"
Tranquilo, Ricardo, tus comentarios no me decepcionan sino que me ayudan a construir mas sólidamente.
El que duda es el que aprende. He aprendido mucho de tí.
Gracias, hermano.

¡Dios te bendiga; Ricardo!

¡Dios te bendiga; Ricardo!

Ricardo, dijistes
"Simplemente quieres dejar abiertas todas las puertas posibles por si le da por entrar al argumento definitivo que levante los que se te cayeron y restaure al fin el diezmo con un prestigio mínimo aceptable."
No he entendido bien que querías decir.

Rafael7
Procuraré terminar con mis respuestas que te debo, así luego contestaré a los demás compañeros.
Sigo con el mismo orden de tus mensajes por sus horarios:

10.25
1-No soy yo quien habló de altares metálicos sino las obras de referencia de donde copié los artículos sobre el tema de altares, pero no refiriéndose a los levantados por Jacob.
Tienes muchísima razón que un altar construido de metales (bronce, oro y plata) hubiese sido lo suficientemente costoso como para alcanzar al diezmo de la riqueza de Jacob, como tú quieres.
Imagina además el tiempo que le hubiese llevado construir un horno de fundición, importar hasta Siquem los metales requeridos, y contratar a los oficiales metalúrgicos capaces de fabricarle el altar. Hasta aquí tu idea va muy bien en cuanto al alto costo, sólo que el texto no dice que Jacob fabricó un altar, sino que lo erigió -tal como tú mismo te encargas de señalarlo-, lo que sigue la idea del método primitivo de piedra sobre piedra.
2- Apreciado Rafael: A todos nos conviene ejercitar la estabilidad psíquica, o ser coherentes y consecuentes con lo que vamos diciendo. Fíjate el movimiento de tu mente en este mismo mensaje:
Paso I: Es difícil asegurar que en Siquem Jacob dio el diezmo a
Dios,
Paso II: Así que pienso que es muy posible que Jacob en Siquem
cumpliese su voto
Paso III: Creo que hay motivos para pensar que los hizo en Siquem a
través de los sacrificios sobre el altar.
¿En qué quedamos? Por ello te es muy necesario lo que decías en un mensaje anterior: estar bien seguro de la opinión que se tenga.
Lo que antecede no te lo digo en tono de crítica pesada, sino para ayudarte a que uses de la mejor manera posible todo lo bueno que hay en ti y que el Señor te ha dado, así como otros han hecho conmigo y todavía lo hacen. Tu buena disposición a ser corregido que mostraste a Maripaz me brinda el que use (y hasta quizás abuse) de este poquitín de confianza que sólo por tu bien me tomo.
No hay problema con que cometas errores (todos los cometemos); el problema recién empieza cuando amamos los errores; no porque sean lindos o nos gusten, sino porque son nuestros. Esa es la razón por la que permanecemos apegados a ellos cerrándonos a la luz de la verdad.
Yo también te agradezco por tu paciencia aunque a veces diga cosas que no acabes por entender.
El Señor te conceda su mayor gracia para que la Suya sea siempre Palabra final por sobre cualquier opinión humana.
Ricardo.

inseguridad

inseguridad

En cuanto al diezmo como ley para la iglesia, nunca mi mente se ha movido. Desde a los pocos años de conocer a Cristo hasta la fecha mi opinión siempre ha sido la misma, o sea, que no hay ley de diezmo para la iglesia. Y todos los comentarios que he hecho siempre han sido en una misma línea.
En cuanto al altar de Siquem, fluctuo a medida de que voy razonando y leyendo lo que otros dicen. Por eso ves ese movimiento de mi mente.¿Qué me aferro a una idea por haber salido de mí? es posible. Pero la mejor forma de rechazar una idea es defenderla y ver que te responden los demás o intentar ver las objeciones posibles (cosa que no hice). Por que si me quedo con la idea y me guardo mis argumentos, me quedo con el error.
Inicialmente me ha parecido buena idea la interpretación que dí y tus argumentos han puesto a prueba esta interpretación y han hecho que vea las dificultades.
No tengo mas argumentos en favor de que Jacob diezmase en Siquem. Los he agotado todos.
El silencio de la Biblia acerca de si Jacob cumplió su voto diezmando o no lo hizo, da pie tanto a pensar que lo hizo, como a pensar que no lo hizo.
De todas manera, Ricardo, no te preocupes, que no me siento molesto por nada contigo.
En todo caso me siento muy incomprendido.

Hermano JDuran
De acuerdo al resultado de la batalla de los cuatro reyes contra los cinco, nos dice el v.11: “Los vencedores tomaron toda la riqueza de Sodoma y de Gomorra, y todas sus provisiones, y se fueron”, por lo que nada dice el texto respecto a los otros tres reyes vencidos, ni que hubiesen tomado también de ellos botín de guerra.
Probablemente era insignificante lo que del saqueo de esos tres podían obtener, en comparación a las ciudades de Sodoma y Gomorra, que aparecen como cercanas o gemelas. Recordemos que ambas son destruidas juntamente por la misma razón de la infamia de su pecado (Gn.19). Leemos en el cap.14:17 que el rey que le sale al paso a Abraham es el de Sodoma. Así que el diezmo que da Abraham a Melquisedec dice al final del v.20 que es “el diezmo de todo”, por lo
que ha de entenderse: tanto lo recuperado de Lot y los reyes de Sodoma y Gomorra, como el botín de guerra apropiado a los cinco reyes vencidos. Así que Lot se vuelve con lo suyo, el rey de Sodoma con los suyo y su parte del botín, y se habrá llevado lo que correspondía a Gomorra, y los aliados de Abraham:
Aner, Escol y Manre, se llevan su parte del botín. Solamente Abraham regresa tal como salió: con las manos vacías. Espero que ahora te haya quedado claro de dónde salió el diezmo que Abraham dio.
Saludos cordiales.
Ricardo.

Gracias Ricardo por tu correción

Gracias Ricardo por tu correción

Gracias.

Hermano MARTYR DUNAMIS:
Procuro responder a tus preguntas:
1- Era una costumbre extendida por todo el mundo antiguo que los vencedores al regresar entregaban el diezmo del botín a los sacerdotes que mantenían el
culto a los dioses que les habían sido propicios en la guerra. Con esta acción Abraham reconoce que el único Dios vivo y verdadero le dio la victoria.
2 – Si, Abraham reconoció el sacerdocio de Melquisedec.
3 – Melquisedec se revela aquí como un tipo de Cristo; y Abraham fue aquí un tipo de los discípulos de Emaús, que tras tomar Jesús el pan, bendecirlo, partirlo y darles, le reconocieron.
4- Ha de buscarse esta respuesta en las anteriores.
5 – Los creyentes nos afirmamos en lo que Dios dice positivamente en su Palabra, y no nos atrevemos a rellenar los espacios vacíos de la revelación con nuestras especulaciones, aprovechando que si no dice algo expresamente que no...¡pues quizás sí! No hacemos tal cosa. Además, ni todavía estaba promulgada la Ley, como para que diezmera regularmente, ni hay noticia de que hubiese participado de otra batalla como para repetir lo anterior.
6 - Tal como dices así describe Hebreos 7 la relación entre Cristo y Melquisedec, y sus respectivos sacerdocios dentro de una misma orden.
7 - No es el diezmar el privilegio que se le quiere quitar a los cristianos, sino el de darse primeramente ellos mismos al Señor con todo lo que son y tienen.
No somos hijos de Abraham sino de Dios, y todo es nuestro, nosotros de Cristo y Cristo de Dios, de modo que desde Pentecostés “ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía” (Hch.4:32). Si esto está fallando por una mala práctica, no debemos volver a la vieja ley caduca por pragmática, sino ajustar nuestra práctica a la sana doctrina de los apóstoles.
8 - Los principios espirituales son tan permanentes como eterna es la Palabra de nuestro Dios. No es el contenido de la generosidad con su retribución mayor y bendecida lo que se cambia, sino la forma, método o sistema empleado. Ahora las medidas las establece el Espíritu, no ya más la Ley.
9 - Nuestro Señor Jesucristo ya no recibe diezmos, trozos porcentuales de lo que nos ha dado, porque está ocupado en crecer –ser engrandecido- Él mismo en nosotros. Sin duda que el mira con santo enojo a cuanto fariseo religioso contemporáneo pretende coimearle para que Él lo bendiga según le ofrende.
10- En ningún lugar de la Escritura dice que Jesús recibe diezmos hoy en día. Utilizar su afinidad con Melquisedec para conjeturar que está esperando a que los vencedores le presenten los diezmos como Abraham, no es lo que leemos de los vencedores en las iglesias de Apocalipsis capítulos 2 y 3. Tu última pregunta ya está contestada en la primera: Melquisedec recibió los diezmos de Abraham, porque éste estaba confesando con su acción que no por su propio brazo había obtenido la victoria, sino por el poder del Dios de Abraham, Jehová de los ejércitos.

Y bien, es de esperar que cuantos habían quedado tan encantados con tu cuestionario, pasen ahora a defenderlo.

“Porque nada podemos contra la verdad, sino por la verdad” (2Co.13:8).

Ricardo.

Rafael7
Querido hermano en Cristo:
Las gracias doy yo al Señor por conocerte y leerte. Aunque aventures
ideas que parezcan no tener una sólida base bíblica, aun asi
contribuyes positivamente si para refutarlas somos exigidos a un
mayor estudio de las Escrituras. Todos aprendemos de todos, y ya
verás como todavía Miguel Loayza, Martyr Dunamis, JDuran y algún
otro forista, nos sorprenderán con planteamientos que nunca habíamos
imaginado, pero que merecen ser examinados cuidadosamente.
Lo insólito aquí en el Foro es que todavía nadie haya traído por
delante el capítulo 3 de Malaquías, pues al menos en mi país el vs.10
es citado de memoria muchísimas más veces que Juan 3:16.
Bueno, veremos que es lo que pasa.
Te animo, pues, a que sigas adelante siguiendo y prosiguiendo en
conocer cada día mejor al Señor de la Palabra.
Ricardo.

Aviso a todos los foristas de este epígrafe

Aviso a todos los foristas de este epígrafe

Comunico a nuestros compañeros, expresamente a Miguel Loayza y Martyr
Dunamis, que desde el miércoles próximo (19 de Febrero) hasta la noche
del domingo 23 estaré compartiendo la Palabra del Señor en un Campamento de Verano en el interior del país, por lo cual estaré
ausente de los foros.
Caso que les haya quedado alguna observación para replicar las Tesis
propuestas, o que yo hubiese omitido dar cabal respuesta a vuestros
argumentos, os agradezco que os apresuréis a ingresar vuestro aporte
a fin de responder al mismo antes de ausentarme. Hasta la mañana del
miércoles estaré participando con vosotros.
El Señor os bendiga.
Ricardo.

Creo que en la discusion de este tema, hay algunas ideas que se manejan, que son puestas como presupuestos inamovibles en la interpretacion bíblica. Por ejemplo que el AT ya no tiene valor, y que solo tiene valor el NT. Bajo esta idea se debate y no necesariamente todos estamos de acuerdo con esto. Pablo habla de las Escrituras como las que nos hacen sabias para la salvacion y nos intruye en justicia (2Tim. 3:15-17)y el se esta refiriendo al AT que eran las escrituras que tenian en ese momento.
Es verdad que muchas cosas de la religion judia caducaron, pero hay que tener mucho cuidadoal descartar lo que ya caduco.
Otra idea que circula por alli, que condiciona la idea del diezmo o no es la concepcion de que la iglesia de Dios es algo asi como etereo o dificil de definir. Cuando alguien cuestiona la forma de concebir la iglesia de Dios dicen que es la formada por los creyentes que aceptaron a Cristo, pero rechazan la idea de alguna organizacion eclesial. La Biblia muestra que la iglesia cristiana primitiva era organizada, pues hasta tuvieron un "congreso" para discutir algunos temas de la iglesia. En esta epoca la iglesia fue tan organizada como pudo, pues era conciderada una secta y fue perseguida. Si uno concibe la idea de una iglesia eterea, es natural que lo del diezmo no tenga sentido. Ademas si uno cree que el AT no tiene vigencia en ningun sentido, tambien es natural no aceptar el diezmo.

Creo que alli esta parte del problema, pues ¿de que sirve discutir si ni siquiera coincidimos en la forma de aceptar la biblia o concebir lo que es la iglesia de Dios?

bendiciones

Thin

Originalmente enviado por: Thin
La Biblia muestra que la iglesia cristiana primitiva era organizada, pues hasta tuvieron un "congreso" para discutir algunos temas de la iglesia.

Si, un "congreso de fin de semana" en el que hicieron un alto el sábado pues eran adventistas :D

Comieron alimentos a base de soja y se dedicaron a poner affiches para conseguir que la comunidad de Jerusalen dejara de fumar ;)

Elena White no asistió, pues era algo inmadura entonces, pero según se sabe, hubo algún invitado ascendiente directo de Miller. :clown:

Si, indudablemente la organizaron, pero me quedaré con las ganas que me demuestres que la iglesia neotestamentaria era organizada eclesialmente; puedes abrir un epígrafe y darme todas las pruebas bíblicas pertinentes.

Gracias y perdona por la sátira, no pude evitarlo.

Casi adivine cada palabra que pusiste...

Pides pruebas bíblicas, y tu ¿porque no las das?
Cuando te quieres burlar o injuriar utilizas tus propias palabras, pero cuando hay que argumentar biblicamente tienes que hacer cut&paste
Bastante curioso...

¿si la iglesia primitiva no era organizada? ¿porque eligieron diaconos? ¿porque tuvieron ese "congreso" que tanta risa te produce?

:bostezo: :bostezo: :bostezo:

¿sera que alguna vez podremos ver algo escrito por ti con alguna profundidad biblica?

Thin

Casi adivine cada palabra que pusiste...

Pides pruebas bíblicas, y tu ¿porque no las das?
Cuando te quieres burlar o injuriar utilizas tus propias palabras, pero cuando hay que argumentar biblicamente tienes que hacer cut&paste
Bastante curioso...

¿si la iglesia primitiva no era organizada? ¿porque eligieron diaconos? ¿porque tuvieron ese "congreso" que tanta risa te produce?

:bostezo: :bostezo: :bostezo:

¿sera que alguna vez podremos ver algo escrito por ti con alguna profundidad biblica?

Thin

Ya te he dicho miles de veces :D que no pierdo el tiempo combatiendo las falsas enseñanzas adventistas, y por eso hago cut & paste; en el resto de epígrafes, normalmente suelo debatir, si piendo que merece la pena mi esfuerzo. Con las falsas doctrinas adventistas, NO MERECE LA PENA.

En cuanto a la "organización" de la Iglesia, si lo deseas, abre un epígrafe y lo discutimos allí; no le estropeemos el tema a Ricardo, que está muy bueno. ;)

Mt 5.21-26

Mt 5.21-26

"Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio.
Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: NECIO, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: FATUO, quedará expuesto al infierno de fuego.
Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano titne algo contra tí, deja allí tu ofrenda delante del altar, y ANDA, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda."

Hace unos cuantos meses atras tomaste la misma actitud en un epigrafe acerca de los 10 mandamientos. Nunca contestaste lo que te plantee, solo dijiste injurias.
bueno hasta aqui llego contigo

Thin

Hace unos cuantos meses atras tomaste la misma actitud en un epigrafe acerca de los 10 mandamientos. Nunca contestaste lo que te plantee, solo dijiste injurias.
bueno hasta aqui llego contigo

Thin

Jamás digo injurias, lo que escribo LO DEMUESTRO:beso:

Reflexiones

Reflexiones

Quote: por Ricardo

2 - Existen impuestos nacionales y municipales que hoy día se pagan
anualmente, semestralmente, trimestralmente o mensualmente; pero
iglesias hay que ya sobrepasaron la época de la esquila y están
desollando sus ovejas. Nobleza obliga a confesar que:
a) – No es honesto presentar el asunto del pago de los diezmos en
las iglesias como algo bíblico, cuando no lo es.
b) - Es una violación a las normas constitucionales la recaudación
tácita de un impuesto fijo, porcentual a las ganancias (sueldos,
pensiones, jubilaciones, etc.), cuando únicamente el Estado y los
gobiernos departamentales (o provinciales en otros países) pueden
hacerlo.
c) - Atenta contra la libertad religiosa garantizada por nuestros
países la discriminación efectiva que se hace en las iglesias
entre “diezmeros fieles” y los que se atrasan o se muestran
renuentes a su pago.
No delinque el estado por proceder contra los evasores impositivos
sino los eclesiásticos que compiten con el estado en la
recaudación de un diezmo percibido como una tasa fija porcentual.
Las autoridades de gobierno no han tomado conciencia de esta
realidad, y los que la intuyen prefieren no complicarse la vida si
fuesen acusados de pretender vulnerar la libertad religiosa.
----------------------------------------------------------------------

2’’- Si, hay iglesias que desollan a sus ovejas, pero eso sucede porque se apartaron del plan bíblico. Talvez sea conveniente más adelante discutir sobre esto, para edificar. No te olvides que acepté el debate para edificación, así que estamos en deuda, pero más adelante debemos pagar.

a’)- Pasemos adelante, que si tienes razón, te reconoceré.

b’)- No olvidemos que existen algunas diferencias entre los reinos de Dios y del mundo.

c’)- Cuando las leyes humanas contradicen o quieren sobreponerse a las divinas, se nos dijo que es menester obedecer a Dios antes que a los hombres. No metamos al estado en la iglesia. ‘Mi reino no es de este mundo’

Saludos y bendiciones
Miguel

Reflexiones + y -

Reflexiones + y -

Ricardo

Estoy de acuerdo contigo en que el nuevo sistema supera con creces al antiguo, por lo tanto el diezmo antiguo se queda corto. Así pues, es una ironía el decir que el diezmo, aplicado ahora, sea un sistema para desollar las ovejas. Cristo dijo que al que más se le da, más se le demandará.

Nosotros entendemos lo que los israelitas, con el sistema de ‘sombras’, no entendían, por eso no eran fieles en sus diezmos y ofrendas, y mira que Dios los trató de ladrones; no discernían el gran amor de Dios. Nosotros tenemos más luz, ‘conocemos’ la realidad, que Cristo, el Hijo de Dios, murió por nosotros, así que, en lo monetario y en todo, deberíamos ser más agradecidos y fieles. El antiguo diezmo verdaderamente vendría a ser una limosna. Nosotros estamos más en deuda que israel, por lo tanto, si fallamos en el nuevo sistema, somos más ladrones que ellos. Mas esto tampoco es motivo para el abuso que hacen las iglesias o sus pastores.

Más saludos y más bendiciones
Miguel

Demasiadas necesidades

Demasiadas necesidades

¿Hay presión en las iglesias?
Cubrir las necesidades de mantenimiento de local y alquiler o pago de hipoteca, no es tarea imposible con las ofrendas.
El problema es que con eso de la teología de la prosperidad hay que mantener a unos señores que deben demostrar lo que predican y si no nadan en la abundancia desecreditan su doctrina.
Por otro lado, ¿porque hay que mantener pastores? El modelo bíblico no es de pastores sino de consejo de ancianos.
¿Hay algún ejemplo claro en el NT de pastores que hallan sido mantenidos?
A quien si debemos mantener, y con sueldos dignos (no miserias) es a los misioneros (o breros). A los que son enviados para establecer nuevas iglesias. De eso si que hay ejemplos en el NT.

Evangelistas

Evangelistas

Los que deben ser mantenidos son los que han sido enviados para la evangelización de obras pioneras. Estas personas han renunciado ha sus trabajos para hacer esta labor.
Ejemplos bíblicos, los 12, los 70, Pablo, etc,...
Bueno, incluyo a los apóstoles porque también su obra fue evangelizar y establecer iglesias.
Los ejemplos bíblicos de pastores mantenidos no los recuerdo.
A los pastores dedicados a pleno tiempo, les ruego que me disculpen por que no se como escribir con tacto.
Si las iglesias se rigiesen mediante consejos de ancianos (modelo del NT) en lugar de pastores, el trabajo de pastoreo estaría mejor repartido y no habría necesidad de que hallan profesionales del pastoreo.
Si creamos excesiva presión, hay que exprimir a las ovejas y se sientan culpables porque "le están robando a Dios" si no diezman.
Que conste que hay personas que no son partidarias del diezmo y dan mas del diezmo. Pero lo hacen como "dador alegre" no por imposición de diezmo.