Re: ESDRAS 7:11-28 ¿Decreto de la reconstrucción de Jerusalén?
Estimado aitorgoico. Saludos cordiales.
Tú dices:
gabriel, no seas mongolin, llevo meses tratando que entiendas los fundamentos del calendario hebreo y siempre me sales con tus mongoladas. te he puesto multitud de enlaces para que te desasnes y no lo consigo.
Respondo: Ya todos se han dado cuenta que no sabes nada de nada, y quieres autodenominarte instructor.
Lee: En un calendario luni solar tenemos:
Año solar de 365 días, 5 horas, 18 minutos y 45 segundos. ¿Correcto?
Considerándolo con el mes lunar nos daría 354 días y fracción.
Es por eso que el año judío para cuadrar con los 365 días y fracción debía tener ajustes periódicos, que no logras asimilar.
Año Normal (Shaná reguila)
Embolismal
Sabático (Shnat shemitá) -> (Éxodo 23:10-11; Levítico 25:2-7 y Deuteronomio 15:1-6)
Jubileo (Shnat hayóvel) -> Levítico 25:8, 23.
he visto que las diferencias entre el calendario de la edad de piedra (el caraita) y el rabinico (el que usa las matematicas) suele ser de dias.
tu, como buen perturbado, te inventas una separacion de un mes porque necesitas que tu fantasia del 22 de octubre de 1844 se confirme. lamentablemente para ti tu mentira se descubre y quedas en el más completo de los ridículos.
por mi sigue así porque es muy divertido
Respondo: Persistes en la ignorancia, lee:
"Guardarás el mes de Abib, y harás pascua a Jehová tu Dios; porque en el mes de Abib te sacó Jehová tu Dios de Egipto, de noche." Deut. 16:1.
Para unir la diferencia entre el año lunar y el año solar, que provoca un desfase de aproximadamente 11 días, se fijaron por parte de los sabios judíos el "ibur" (bisiestos), que se adicionan de vez en cuando un día en el mes, y un mes cada año (Adar II), según necesidad.
Según el calendario hebreo, el año es a veces de doce meses, y se llama "año simple" y a veces de trece meses, como fue el de 1844 y se lo llama año bisiesto.
Los judíos eran celosos en cuanto al inicio del año, y se basaron en la observación directa de la cebada, esto nos relatan los caraitas basándose en lo que dicen las Escrituras: "El lino, pues, y la cebada fueron destrozados, porque
la cebada estaba ya espigada, y el lino en caña." Exódo 9:31.
"Vosotros salís hoy en el mes de Abib." Exódo 13:4.
Para los judíos caraitas el factor que da inicio del año del calendario hebreo era muy importante, y dependía del estado de la maduración de la espiga de cebada conocida como "aviv" o "Abib". Sin embargo este factor es muy suceptible a las variaciones de las condiciones climáticas. Basta un adelantamiento o un atraso de las lluvias en las regiones y los granos podrían alcanzar su maduración antes o después de la estación correcta haciendo que el mes de Nisan y consecuentemente el primer día del año sea marcado como un mes de desfase en relación a la correcta datación.
Esta orden viene de Dios: "Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega."
Si el calendario caraíta ubicaba Yom Kippur el 22 de octubre de 1844, ¿por qué lo celebraron el 23 de septiembre? El caraíta Nehemías Gordon nos aclara la razón: “Sin embargo, hacia el siglo XIX los caraítas siguieron universalmente el ciclo rabínico de 19 años tanto en la Diáspora como en Israel” (Gordon, Nehemías, “Yom Kippur 1844”. Carta dirigida a Robert Sanders, viernes 27 de noviembre de 1998,
http://www.truthorfables.com/Day_of_Atonement_of_the_Karaite.htm). Esto quiere decir que los caraítas observaron Yom Kippur el 23 de septiembre de 1844, no porque su calendario coincidiera con el rabínico, sino porque decidieron abandonar su calendario y adoptar el calendario rabínico.
No fue que en 1844 el calendario caraíta coincidiera con el calendario rabínico, sino que los caraítas decidieron abandonar su calendario y plegarse a la moda general del calendario rabínico.
La instrucción divina establecía que el año empezaba con el mes de Abib (Éx. 12:2). “Abib no es propiamente el nombre de un mes, sino una parte de la frase «el mes de las espigas nuevas de grano». Esto puede indicar la manera en que los israelitas determinaban el año nuevo…, comenzando el año con la nueva luna más próxima o previa a este estado del crecimiento de la cebada. El año indicado así era prácticamente el mismo que el año Babilónico, y presumiblemente llegó con Abrahán” (“Abib”, James Orr, ed., International Standard Bible Encyclopedia).
Este es el método bíblico, el mismo que observaron los caraítas durante siglos, hasta que lo abandonaron para seguir el calendario rabínico en el siglo XIX.
¿Cómo fue que los judíos calcularon el 23 de septiembre de 1844, por observación de la luna nueva como se establece en la Biblia, o por cómputos matemáticos? ¿Puedes probarlo?
Bendiciones.
Luego todo Israel será salvo.