Re: ESDRAS 7:11-28 ¿Decreto de la reconstrucción de Jerusalén?
Estimado aitorquemada. Saludos cordiales.
Tú dices:
pobre gabriel
está instalado en la locura. para determinar el año embolismal dice que no hay que usar ni las matemáticas ni los calendarios moderno.
¿que hay que hacer pues? ¿bola de cristal?
y pobre gabriel tambien siguiendo al pobre flash gordon y sus necedades.
y que decir del 22 de octubre de 1844 y los miles de milleritas que quedaron como bobos porque Cristo no vino.
asi es tu doctrina pobre gabriel, falsa y sin sentido.
lo unico que puedes hacer es escribir tus tontadas y repetirlas miles de veces.
Respondo: Nada de locura. La cosecha o la siega era un factor importante para dar inicio a las fiestas de Jehová como lo pueden leer en Levitico 23:10 en adelante, con esto podemos definir que bastaba con ser observador de el progreso de la mies de la cebada después de la floracion, hasta el granar de las espigas; la luna nueva aseguraba que después de 15 dias las espiogas estarian suficientemente desarroladas para poder realizar la ofrenda de las gavillas mecidas y esto indicaba el inicio del año, de no suceder esto el inicio de año se posponia hasta el próximo novilunio, nosotros basado en nuestro calendario gregoriano relacionamos la palabra mes con 28, 29, 30 ó 31, sin pensar en lunas ni nada de eso lo cual con el correr de los tiempos es distorsionado.
Es por eso que Dios definió como el primer mes del año Abid como lo dice Éxodo 12:2 “Este mes os será principio de los meses. Será para vosotros el primer mes del año.”
Éxodo 13:4 “Vosotros salís hoy en el mes de Abib”
Este mes esta comprendido según nuestro calendario entre marzo y abril, pero que significa Abid = “espigas frescas de cebada”
Mas adelante este mes fue llamado Nisan que se deriva de retoño o primero.
Como hemos podido ver los tiempos tiene mucho que ver con los astros, como bien Dios lo dispuso desde la misma creación.
Génesis 1:14 Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años
Salmos 104:19 “Hizo la luna para los tiempos; El sol conoce su ocaso.”
Basado en Levítico 23 la cosecha de cebada debe tener dos semanas de antigüedad dentro del mes lunar para declarar ese mes como el Mes del Abib. (Talmidim Rav. Iehoshua Mi Natzrat)
De esta manera se aseguraba que no se descolocara el año lunar sobre el solar, utilizado por los hebreos, agregando un mes más, cuando la cebada aun no estaba lo suficientemente madura, al principiar el año.
En otras palabras, si al llegar el mes de marzo que era el mes aproximado del inicio del año, y para el día de la luna nueva no habían madurado las espigas de cebada, se agregaba un mes, el cual empezaba con la luna nueva de marzo, llamando segundo Adar, y se iniciaba el año con la luna nueva en abril.
La posición milerita se desprendió de distintos reportes hacia 1836 y mas marcado desde 1840, sobre el calendario irregular que se llevaba en ese tiempo por los rabinos, notando que la forma de contabilizar los años y meses Caraita (Caraita original) era la verdadera forma bíblica para llevar a cabo el calculo profetico.
Empecemos analizando la siguiente cita publicada en 1843 por el hermano Whiting.
El Calculo rabinico señala el primer día del Nisan con la primera luna nueva mas próxima al día en que entra el sol en Aries, en el equinoccio vernal. Debe observarse, sin embargo, que los judíos Caraitas sostienen que los rabinos han cambiado el calendario, de tal modo que los primeros frutos del día 16 del Nisan serian imposibles si el tiempo se calcula de acuerdo al los cálculos rabinicos, porque la cebada todavía no esta en espiga en Jerusalén sino hasta un mes mas tarde. Los relatos de muchos viajeros confirman la posición de los caraitas. The Midnight Cry, Oct. 11, 1844, pag. 117.
De esta cita se pueden desprender las siguientes conclusiones:
1. Los rabinos toman la luna nueva mas cercana al equinoccio de verano, independientemente de su cercanía y del estado de la cebada. (En todas las ocasiones, no se refiere en especifico al año 1843 cuando fue publicado, ni debe ser entendido así solo porque en ese año se imprimió el documento), también debe aclararse en cuanto al equinoccio que pragmáticamente se tomaba la entrada en Aries del sol, y el 21 de marzo, pero ello puede ser variable para la fecha del equinoccio. (Habla en términos generales)
2. Los Judíos Caraitas denuncian que no se podrían tener frutos (y se sabe que no se puede) maduros para la fiesta de las gavillas mecidas a mediados del nisan, si se calcula así, ya que como lo vimos en el punto uno cuando la luna nueva esta muy cercana al equinoccio, la cebada no esta en espiga sino hasta un mes mas tarde.
3. Los relatos de muchos viajeros que han presenciado el evento en Jerusalén, con la luna nueva cercana al equinoccio, confirman que las espigas aun no están maduras para la fecha rabinica en esas ocasiones.
Bendiciones.
Luego todo Israel será salvo.