ESDRAS 7:11-28 ¿Decreto de la reconstrucción de Jerusalén?

Re: ESDRAS 7:11-28 ¿Decreto de la reconstrucción de Jerusalén?

gabriel tu afición a la mentira solo es igualada por tu necedad.

te puse el inicio y fin del año 1844 en el calendario hebreo:

1/1/1844 es: Tevet 9, 5604
31/12/1844 es:Tevet 21, 5605

los meses judios están en los links
http://forocristiano.iglesia.net/sh...nstrucción-de-Jerusalén?p=1120940#post1120940

en los mensajes de arriba está claro.

eres tu el mentiroso y el farsante

el problema es que tu mentira ha quedado al descubierto.
el 22 de octubre de 1844 no fue Iom Kippur
 
Re: ESDRAS 7:11-28 ¿Decreto de la reconstrucción de Jerusalén?

Estimado aitorgoico. Saludos cordiales.

Tú dices:

gabriel tu afición a la mentira solo es igualada por tu necedad.

te puse el inicio y fin del año 1844 en el calendario hebreo:

1/1/1844 es: Tevet 9, 5604
31/12/1844 es:Tevet 21, 5605



Respondo: Si aseguras que el 1ero de Enero del año 1844 fue Tevet 9, y el 31 de Diciembre fue el 21 de Tevet. ¿Qué de los otros meses que te pedí?

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: ESDRAS 7:11-28 ¿Decreto de la reconstrucción de Jerusalén?

Estimado aitorgoico. Saludos cordiales.

Tú dices:



Respondo: Si aseguras que el 1ero de Enero del año 1844 fue Tevet 9, y el 31 de Diciembre fue el 21 de Tevet. ¿Qué de los otros meses que te pedí?

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.

ya entiendo tu dificultad.


http://www.yeshiva.org.il/calendar/eng/default.aspx
http://www.cgate.co.il/calendar/calendar_diaspora.asp?month=1&year=1844
http://www.shabuatov.com/luaj/index.php
http://www.abdicate.net/print.aspx?sdn=2394477



pinchas y buscas.

como la realidad no concuerda con tu fantasia me temo que dirtas que TODO EL MUNDO SE EQUIVOCA menos tu.

otro síntoma más de tu locura.

la realidad es que el 22 de octubre de 1844 no fue Iom Kippur.
 
Re: ESDRAS 7:11-28 ¿Decreto de la reconstrucción de Jerusalén?

Estimado aitorgoico. Saludos cordiales.

Tú dices:

ya entiendo tu dificultad.

http://www.yeshiva.org.il/calendar/eng/default.aspx
http://www.cgate.co.il/calendar/calendar_diaspora.asp?month=1&year=1844
http://www.shabuatov.com/luaj/index.php
http://www.abdicate.net/print.aspx?sdn=2394477

pinchas y buscas.

como la realidad no concuerda con tu fantasia me temo que dirtas que TODO EL MUNDO SE EQUIVOCA menos tu.

otro síntoma más de tu locura.

la realidad es que el 22 de octubre de 1844 no fue Iom Kippur.

Respondo: No seas flojo amigo inepto.

Pon con tus propias palabras el mes judío y los días correspondientes a cada uno de ellos, por lo menos inicio y término año 1844 d.C.

Te llevarás una sorpresa.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: ESDRAS 7:11-28 ¿Decreto de la reconstrucción de Jerusalén?

Estimado aitorgoico. Saludos cordiales.

Tú dices:



Respondo: No seas flojo amigo inepto.

Pon con tus propias palabras el mes judío y los días correspondientes a cada uno de ellos, por lo menos inicio y término año 1844 d.C.

Te llevarás una sorpresa.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.

no se si eres un demente o un loco


1/1/1844 es: Tevet 9, 5604
31/12/1844 es:Tevet 21, 5605

esto ha estado puesto siempre en los mensajes

lo digo por eso que dices de:

por lo menos inicio y término año 1844 d.C.



ha quedado demostrado que no miras los enlaces a los sitios donde hay calendario hebreo porque has visto que lo que decia tu adorado flash gordon era mentira.
 
Re: ESDRAS 7:11-28 ¿Decreto de la reconstrucción de Jerusalén?

Estimado aitorgoico. Saludos cordiales.

Tú dices:

no se si eres un demente o un loco

1/1/1844 es: Tevet 9, 5604
31/12/1844 es:Tevet 21, 5605

esto ha estado puesto siempre en los mensajes

lo digo por eso que dices de:

por lo menos inicio y término año 1844 d.C.



ha quedado demostrado que no miras los enlaces a los sitios donde hay calendario hebreo porque has visto que lo que decia tu adorado flash gordon era mentira.

Respondo: ¡Vaya ignorante que eres!

Lee lo que nunca te enseñaron:

En el portal caraíta The Karaite Corner se declara expresamente que sí existe un calendario caraíta, y que este es más fiel al calendario bíblico que el de los rabinos, veamos lo que allí se expone:

La Biblia indica que el primer mes del año coincide con la primera luna nueva después de que la cebada esté madura (Hebreo: Abib). A esto se le llama el mes de “Abib” y es el mes en que abandonamos Egipto. A los 15 de este mes comienza la Pascua*1 (Exódo 12:2, Éxodo 13:4, Éxodo 23:15).

Algunos años, tenemos que esperar un mes lunar extra (llamado mes “bisiesto”) para que la cebada esté madura. Los Rabinos, en el tiempo en que no tenían acceso a la tierra de Israel, desarrollaron un sistema para aproximarse al método de maduración de la cebada. Los Rabinos han adoptado un ciclo de 19 años que añade cada segundo o tercer año un año “bisiesto” (año de 13 meses lunares), teniendo un total de siete años “bisiestos” distribuidos a lo largo del ciclo de 19 años. Por otro lado, hasta el siglo 18, Los Caraítas de Egipto, Siria, e Israel enviaban observadores a lo largo de la tierra de Israel a examinar el estado de la cebada. Los Caraítas que vivían en países distantes de la Tierra de Israel realmente eran incapaces de seguir Abib; sin embargo, lo reconocían como el verdadero calendario.

Cuando el viajero ocasional del Medio Este atravesaba estas lejanas comunidades Caraítas, preguntaba con respecto a Abib y ajustaban las fiestas de acuerdo con la información suministrada ese año. También declaraban que en cuanto sus comunidades fueran benditas con la vuelta a la Tierra de Israel, volverían inmediatamente a seguir guardar las fiestas de acuerdo al método Bíblico de Abib.

De hecho, hasta el 2º siglo d.C. los Rabanitas siguieron guardando el calendario de Abib. Aunque los Rabanitas complementaban la observación de la cebada con sus cálculos astronómicos del equinoccio (qué ellos aprendieron de astrólogos) y con otros factores - no Bíblicos - cuyo uso los Caraítas objetan, no obstante los escritos revelan que ellos reconocían que la cebada tiene una importancia especial a la hora de intercalar el año. Un Brayta (siglo 2º d.C. de origen Tanaitico) citado en el Talmud Babilónico dice como sigue:
Nuestros Rabinos enseñaron: Basado en tres cosas se intercala el año: en Abib, en las frutas de los árboles, y en el equinoccio. Basado en dos de ellos el año se intercala, pero basándose solo en una el año no se intercala. Y cuando Abib es una de ellas todos estamos satisfechos. (Sanhedrin Bavli 11b)

Otro Brayta relata:
Nuestros Rabinos enseñaron, El año se intercala basado en [Abib] en tres regiones: Judea, Transjordania, y Galilea. Basado en dos de ellas el año se intercala pero basado en una de ellas solamente el año no se intercala. Y cuando Judea es una de ellas todos estamos satisfechos porque la Ofrenda del Omer [La Ofrenda de la Gavilla Mecida de Cebada] sólo puede venir de Judea. (Sanhedrin Bavli 11b)

Así, incluso la literatura Rabínica da énfasis a la importancia del grado de maduración de la cebada a la hora de determinar el comienzo del Nuevo Año.
La Luna Nueva

Una característica de los Caraítas observantes ha sido siempre su acatamiento a la práctica Bíblica de usar el método físico de visión de la luna para declarar los nuevos meses y fijar las fechas de las fiestas. Originalmente los Rabanitas también seguían este calendario y se discute su alcance en el Talmud (vea Mishnah Rosh Hashanah). Los Rabanitas continuaron con el método de observar la aparición de la Luna Nueva hasta por lo menos el 2º Siglo d.C., pero gradualmente lo reemplazaron con los primitivos cálculos con los que intentaban aproximarse al ciclo lunar. En contraste, los Caraítas permanecían fieles al verdadero calendario Bíblico y continuaron siguiendo el método de observación de la Luna Nueva a lo largo de la edad media.

El compromiso de los Caraítas con el calendario Bíblico estaba tan inculcado en su conciencia que un juramento solemne se había incorporado a su ceremonia de boda "guardar los tiempos Santos ordenados según la visibilidad de la Luna Nueva y el hallazgo de Abib (maduración de las espigas de cebada) en la Tierra de Israel". Del mismo modo, en las Grandes Fiestas la congregación de Caraítas declaraba la verdad del calendario en relación a la Luna Nueva y Abib.

La Biblia indica claramente que la luna determina el calendario Bíblico. La evidencia de esto viene del Salmo 104:19 en el que se declara: "Hizo la luna para los Mo'adim [los tiempos señalados]." Guardar las fiestas en su momento correcto es un mandamiento directo de la Torah, como está escrito: "Estos son los Mo'adim [los tiempos señalados] de YHWH, las reuniones santas que convocaréis en las fechas señaladas [Mo'adam]" (Levítico 23:4).

Durante la mayoría de los servicios en las fiestas Caraítas, este versículo se lee en alto por el hazzan y es repetido por la toda la congregación expresando la adhesión de los Caraítas a este claro mandato bíblico.

En la época en que los Israelitas no tenían acceso diario a la Tierra de Israel, los Rabinos desarrollaron un sistema para calcular con aproximación el nuevo avistamiento de la luna. Hoy, sin embargo, ahora que nosotros tenemos acceso a la Tierra de Israel, podemos retomar el método de avistamiento de la luna en varios lugares de Israel. Estos nuevos avistamientos de la luna revelan que los cálculos Rabínicos para el calendario son a menudo incorrectos.

Cuando se pregunta por qué no cambian su método de determinar la luna nueva por el real método de avistamiento lunar, los Rabinos a menudo responden que sólo el Sanhedrin*3 puede declarar una nueva luna.*4 Ya que hoy no tenemos el Sanhedrin, van más allá en sus afirmaciones asegurando que debemos seguir los cálculos Rabínicos que han predicho las nuevas lunas. Ésta es la idea presentada en el artículo siguiente del Chabad, el movimiento Judío, con respecto al comienzo de la Pascua:
... si hubiera un Sanhedrin hoy, el próximo Día de Luna Nueva de Nisan no caería en domingo [el 25 de marzo de 2001], sino el martes [el 27 de marzo de 2001], ya que la primera ocasión posible para ver la Nueva Luna será el lunes [noche]. (Extraído de una entrevista con el experto en la Luna Nueva el Dr. Roy Hoffman de la Universidad Hebrea de Jerusalén en Tse'irei Chabad [el Movimiento Chabad Juvenil], Sichat Hashavua, Parashat Vayakhel-Pekudei, 5761 [Asunto No. 742] p.4)

Bastante interesante, el Dr. Hoffman estaba en lo cierto y la luna nueva se vio el lunes por la noche cuando él (y los Caraítas) habían predicho. Así que, los Caraítas observantes celebraron el comienzo de Pascua el lunes por la noche, mientras Los Rabanitas lo celebraron el sábado por la noche - dos días antes. ¡Las implicaciones de esto son serias ya que en los últimos días de Pascua basados en la visibilidad de la luna, los Rabanitas estaban comiendo pan fermentado! Es por esta razón que los Caraítas no pueden adoptar el calendario Rabínico y deben continuar usando el método de observación de la luna nueva.*5

Aunque el calendario de los Rabanitas sirvió a una necesidad de las comunidades judías distantes de Israel en un momento en que los judíos estaban desterrados de Israel, ahora debemos, ya que tenemos acceso a la Tierra de Israel, volver al método de observación física de la cebada y la luna.

Shavuot
Otro problema significativo que divide a los Rabanitas y los Caraítas en relación al calendario Bíblico es la ubicación de Shavuot - La Fiesta de las Semanas. Dios nos dijo que contáramos 50 días (con Shavuot que es el 50º día) a partir del momento de Pascua. Los Caraítas y los Rabanitas están de acuerdo en este punto. Sin embargo discrepan acerca de cuando comienza realmente la cuenta. La Torah declara a lo siguiente:
Contaréis siete Shabbat completos [en Hebreo: Shabbatot] desde el día que sigue al sábado [en Hebreo: Shabbat], desde el día en que ofrecisteis el Omer [Haz] de ofrenda mecida. Hasta el día siguiente al séptimo Shabbat [Hebreo: Shabbat] contaréis cincuenta días... En este mismo día convocaréis una reunión santa." (Lev 23:15-16, 21).
Los Caraítas creen que el Shabbat al que se hace referencia en la primera línea es el Shabbat (del viernes por la noche hasta el sábado por la noche) con el que concluye la semana. Ellos creen que la cuenta de los cincuenta días hasta el comienzo de Shavuot es el primer domingo durante Pascua, es decir El día siguiente después del Shabbat.*6 Los Rabinos y los Fariseos, antes que ellos, creen que la palabra “el Shabbat” en la primera línea se refiere al primer día de la Fiesta de Panes Ázimos, aunque la palabra “el Shabbat” en otras líneas será traducido como semanas. Así, según la cuenta Rabínica, Shavuot siempre cae el 6 de Sivan que es 50 días después del primer día de la Fiesta de Pan Ázimo. Para los Rabanitas el día de la semana en que comienza Shavuot varían de año en año. Por otro lado, los Caraítas siempre celebran Shavuot en domingo, ya que éste es el día después del séptimo Shabbat. Para los Caraítas la fecha de Shavuot varía de año en año.
Seguidamente están los clásicos argumentos Caraítas sobre la ubicación de Shavuot:
1) Shavuot es la única fiesta de la Biblia Hebrea de la que no se da una fecha. En cambio se no ordena que contemos los días hasta Shavuot. Si Dios hubiera querido que nosotros celebráramos Shavuot en la misma fecha todos los años, se habría ordenado en la Torah que celebráramos Shavuot en tal-y-tal fecha, tal y como lo hace para las demás fiestas. Sólo tiene sentido que no se diera ninguna fecha para Shavuot si la fecha variara todos los años debido a que el periodo de tiempo especificado partiera de un punto no fijo.
2) La interpretación Rabínica requiere que la primera aparición de la palabra “el Shabbat” se refiera al primer día de la Fiesta de Panes Ázimos. Aunque teóricamente pudiera estar refiriéndose al primer día de Pascua, ya que el trabajo está prohibido para este día, la Torah nunca describe este día como un “Shabbat,” como lo hace con respecto a Yom Kippur, ni tampoco lo describe como un “Shabbaton;” como lo hace al referirse a Yom Teruah, el primer día de Succot, y a Shemini Atzeret (el día después del séptimo día de Succot). Además, si empezamos la cuenta a partir del primer día de Pascua, el 50º día no sería “el día siguiente después del séptimo Shabbat” (Levítico 23:16), ya que el 49 día no es un Shabbat ni es él un día de descanso, incluso según la tradición Rabínica, a menos que el 49º día caiga en Shabbat.
Además, la Escritura dice "el Día siguiente después del Shabbat" con el artículo definido, indicando que la Escritura hace referencia al Shabbat de Génesis como está escrito sólo unos versículos antes, "él [el 7º Día] es un Shabbat dedicado a YHWH dondequiera que habitéis." (Levítico 23:3). Si la Escritura hubiera pensado en un día distinto al generalmente conocido como Shabbat, lo habría mencionado específicamente.
3) Insistiendo en el argumento, los Rabinos traducen la primera vez que aparece la palabra “el Shabbat” como "fiesta"- afirmando que se refiere al primer día de la Fiesta de Panes Ázimos - y la segunda y tercera vez que aparece el término “el Shabbat” como “semana.” Por tanto traducen el versículo como:
Contaréis siete semanas cumplidas (en Hebreo: Shabbatot) desde el día que sigue al sábado (en Hebreo: Shabbat), desde el día en que ofrecisteis el Omer [el Haz] de la ofrenda mecida. Hasta el día siguiente de la séptima semana (en Hebreo: Shabbat) contaréis cincuenta días... En este mismo día convocaréis una reunión santa. (Levítico 23,15-16.21)
Si esta es la correcta traducción/interpretación, como los Rabanitas afirman, encontramos que en el primer caso el significado de "Shabbat" es “Fiesta” y en los otros dos casos su significado es una semana que contiene en ella un Shabbat. Esta es una interpretación insostenible. Ya que la Torah menciona "Shabbat" dos veces en la misma frase y no debería tener dos significados diferentes a menos que la Escritura indicara explícitamente que lo hace.
Por estas razones, los Caraítas celebran siempre Shavuot en domingo, en el 50º día comenzando con el domingo que se cae durante la Fiesta de Pascua.
Yom Teruah-el Rosh Hashanah Rabanita
El calendario Bíblico/Caraíta también difiere del Calendario Rabínico en la observación del Nuevo Año Judío. El calendario Rabanita sitúa el comienzo del año –“Rosh Hashanah”– en una fiesta a la que la Biblia se refiere como a Yom Teruah (Día de Aclamación), que cae el primer día del Séptimo mes.*7 Como acabamos de discutir, los Caraítas celebran el Año Nuevo en el mes de la Fiesta de Panes Ázimos. Ya que la Torah afirma: "Este mes será para vosotros el principal entre los meses; os será el primero de los meses del año" (Éxodo 12:2). Después de esta explícita declaración, la Torah procede a describir la ceremonia del Sacrificio de Pascua que ha de caer en este Primer mes. Del mismo modo, Levítico 23 y Números 28 menciona las fiestas y en ambos pasajes se describen el Sacrificio de Pascua en el Primer mes y Yom Teruah en el Séptimo mes.
Los Caraítas no hacen sonar un Shofar en Yom Teruah. Esto es porque no hay ningún mandamiento que lo ordene. Según la tradición Rabínica “Teruah” (de la Raíz Hebrea: ) se refiere a un sonido creado por un Shofar (Cuerno de Carnero).*8 Sin embargo, la misma palabra de la raíz ( ) se usa en Números 23:21 para significar aclamación*9 y en Números 10:5-6 donde se nos dice que hagamos sonar trompetas plateadas.
Es interesante que cinco versículos más tarde Dios nos ordena que hagamos sonar*10 las trompetas plateadas en la Luna Nueva, es decir el primer día de cada mes (vea Números 10:10). Lo que claramente se deduce de todos estos versículos es que la palabra Teruah, mencionada en esta ocasión tras la palabra día, es un término general que describe un fuerte ruido hecho tanto por el cuerno de un Carnero, por una trompeta plateada, por címbalos, o incluso por una congregación orando a Dios.
Ya que se hace sonar un cuerno bajo la forma de una trompeta en cada primer día de mes, debemos preguntar por qué Yom Teruah, el primer día del Séptimo Mes se pone al margen como una santa asamblea. Desgraciadamente, la propio Torah no nos dice por qué este día se pone al margen como un Mo'ed (Tiempo Señalado). Sin embargo, ya que es el comienzo del mes en que Yom Kippur y Succot tienen lugar, su importancia resulta evidente. Esto parece ser un día nacional para que los Israelitas se prepararen para las próximas fiestas. En una sociedad agrícola, Succot, una fiesta agradeciendo a Dios la cosecha y pidiendo una cosecha saludable para el año próximo, es de importancia suma. Los Caraítas siempre han usado Yom Teruah como un día nacional de oración y preparación para las próximas fiestas del Séptimo Mes.

*1 La palabra Pesaj, normalmente traducida como Pascua, se refiere exclusivamente al Sacrificio de Pascua. La fiesta conocida como Pascua, en Español, es mencionada en la Biblia como Hag Hamatzot, la Fiesta de Panes Azimos. Para evitar confusiones, cuando nos refiramos a la fiesta en este trabajo usaremos el término “Pascua” o bien “Fiesta de Panes Azimos”, y para referirnos al sacrificio usaremos el término “Sacrificio de Pascua”.
*2 Hoy día se pueden hacer predicciones mucho más exactas.
*3 El Sanhedrin era un consejo de ancianos en el antiguo Israel.
*4 Irónicamente, los Rabinos aseguran que solo el Sanhedrin puede declarar una luna nueva, cuando, al mismo tiempo, son ellos quienes han instituido un sistema que arbitrariamente (que nadie se sienta ofendido) declara las lunas nuevas.
*5 Incluso, pensaban los Caraítas, en esperar la aparición física de la luna nueva para determinar sus fiestas, ya que es conocido con un grado de certeza muy alto cuando la luna nueva va a ser visible en la mayoría de los meses, lo cual hace fácil preparar de antemano las fiestas.
*6 Si el primer día de la Fiesta de Panes Azimos empieza por la noche de un Sábado como sucede en el libro de Josué, entonces la cuenta comienza este día. (Compare Josué 5:11 con Levítico 23:14).
*7 Los Rabinos afirman, sin embargo, que esta fecha no es el Nuevo Año para el pueblo Judío sino más bien el Nuevo Año para el mundo. Ya que algunos argumentan que este es el día en el que se creó el mundo. Sin embargo, esto no tiene una base en el Tanach.
*8 La raíz Hebrea se usa, ciertamente, en relación con un Shofar en Levítico 25:9.
*9 Clamar a Dios en oración aparece expresado en otros lugares del Tanach tales como: “¡Pueblos todos, batid las manos, aclamad (de la raíz ) a Dios con voz de júbilo!” (Salmos 47:1), aquí se ha usado la misma raíz del verbo que en la palabra “Teruah”. Además de esto, la raíz verbal de Teruah también es usada para describir el fuerte sonido (de la raíz ) de los címbalos: “¡Alabadlo con címbalos resonantes! ¡Alabadlo con címbalos de júbilo (de la raíz )! (Salmo 150:5).
(Shawn Lichaa con Nehemia Gordon y Meir Rekhavi)
http://www.caraitas.org/Otros/comoestaescrito11.html

Las preguntas que nos debemos formular ahora son: ¿Siempre se basaron los Caraítas en el método de las observaciones reales de la luna nueva?, ¿qué pasó en 1844? ¿Existió un solo calendario Caraíta o más de uno?

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: ESDRAS 7:11-28 ¿Decreto de la reconstrucción de Jerusalén?

Gabi. en la misma web que pones, en esta pagina
http://www.caraitas.org/Otros/abib.html

visita el enlace del final de la pagina
Abib y " Yom Kippur de 1844 "


y verás como tus amigos caraits se rien de ti

en el mismo calendario te pone que la diferencia del calendario caraita y el normal (el que usan todos los judios) es de un par de dias.
http://www.karaite-korner.org/holiday_dates.shtml

tu propio enlace te pone en evidencia.
deja de leer a flash gordon y estudia para no hacer el ridiculo
 
Re: ESDRAS 7:11-28 ¿Decreto de la reconstrucción de Jerusalén?

Estimado aitorgoico. Saludos cordiales.

Tú dices:

Gabi. en la misma web que pones, en esta pagina
http://www.caraitas.org/Otros/abib.html

visita el enlace del final de la pagina
Abib y " Yom Kippur de 1844 "


y verás como tus amigos caraits se rien de ti

en el mismo calendario te pone que la diferencia del calendario caraita y el normal (el que usan todos los judios) es de un par de dias.
http://www.karaite-korner.org/holiday_dates.shtml

tu propio enlace te pone en evidencia.
deja de leer a flash gordon y estudia para no hacer el ridiculo

Respondo: Se ve que llegaste tarde al partido.

R. Sanders el de las páginas amarillas anti adventista, ocultó información y no se percató de las declaraciones de Nehemías Gordon en lo que se refiere al Yom Kippur 1844.

¿Lo sabes tú?

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: ESDRAS 7:11-28 ¿Decreto de la reconstrucción de Jerusalén?

tus delierios en dar credibilidad a flash gordon son encomiables y vanos.
la realidad es que
Tuesday, October 22, 1844 The corresponding Jewish date is: Cheshvan 9, 5605*

9 Tishrei, 5605 ( Yom Kippur) The Corresponding Civil date is: Sunday, September 22, 1844* [/QUOTE]


la doctrina de mirar la cebada es una estupidez propia de estúpidos.

lo siento mucho
 
Re: ESDRAS 7:11-28 ¿Decreto de la reconstrucción de Jerusalén?

gabriel te lo voy a poner sencillo para que lo entiendas

"Bajo el sistema mosaico, la purificación del santuario, o el Día de Expiación, ocurría el día décimo del séptimo mes judío. ... El día décimo del mes séptimo, el gran Día de Expiación, el momento para la purificación del santuario, que en el año de 1844 cayó el 22 de Octubre ...". - Elena White El Gran Conflicto, pp. 400, 457.




http://www.chabad.org/calendar/defa...month/7/jewish_day//jewish_year//submit1/GO »

Tuesday, October 22, 1844 The corresponding Jewish date is: Cheshvan 9, 5605*

9 Tishrei, 5605 ( Yom Kippur) The Corresponding Civil date is: Sunday, September 22, 1844* [/QUOTE]
 
Re: ESDRAS 7:11-28 ¿Decreto de la reconstrucción de Jerusalén?

Estimado aitorgoico. Saludos cordiales.

Tú dices:

gabriel te lo voy a poner sencillo para que lo entiendas

"Bajo el sistema mosaico, la purificación del santuario, o el Día de Expiación, ocurría el día décimo del séptimo mes judío. ... El día décimo del mes séptimo, el gran Día de Expiación, el momento para la purificación del santuario, que en el año de 1844 cayó el 22 de Octubre ...". - Elena White El Gran Conflicto, pp. 400, 457.

http://www.chabad.org/calendar/defa...month/7/jewish_day//jewish_year//submit1/GO »

Tuesday, October 22, 1844 The corresponding Jewish date is: Cheshvan 9, 5605*

9 Tishrei, 5605 ( Yom Kippur) The Corresponding Civil date is: Sunday, September 22, 1844*
[/QUOTE]

Respondo: Se ve que no te atreves a poner los meses judíos que corresponden al año 1844, inicio y término.

"Hay una disputa entre los Judíos Rabínicos y Caraitas en cuanto al tiempo correcto para comenzar el año… Al contrario de los Judíos Rabínicos, los Judíos Caraitas se adhieren a la letra Mosáica y comienzan el año con la luna nueva más cercana a la cosecha de cebada en Judea; que es una luna más tarde que la del año Rabínico. El año Judío 1843, calculado por los Caraitas y basado a la ley Mosáica, comenzó este año con la luna nueva en el 29 de Abril y el año Judío 1844 comenzará con la Nueva Luna el próximo Abril cuando 1843 y los 2300 días, de acuerdo a sus cálculos, terminarán." (Señal de los Tiempos; 21 de Junio del 1843; p. 123)

Saca la cuenta entonces: "y el año Judío 1844 comenzará con la Nueva Luna el próximo Abril"

1er mes ---- Abril.
2do mes ---- Mayo
3er mes ---- Junio
4to mes ---- Julio
5to mes ---- Agosto
6to mes ---- Septiembre
7mo mes --- Octubre​

¿Te queda claro ahora?

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: ESDRAS 7:11-28 ¿Decreto de la reconstrucción de Jerusalén?

deja de leer libros repletos de necedades y estudia libros serios.

lo que queda claro es que los libelos que lees se inventan el calendario caraita. el calendario caraita y el rabinico solo se diferencian en pocos dias no en un mes como tus delirios te dictan
tus necedades se desmontan solas

en este mismo año 2010 la la separacion entre los dos calendarios fue de SOLO dos dias. ¿o no lo sabes?
no digas mentiras como : que es una luna más tarde que la del año Rabínico
eso es falso y tu lo sabes.


la tontería de: El año Judío 1843, calculado por los Caraitas y basado a la ley Mosáica, comenzó este año con la luna nueva en el 29 de Abril
es propia del mogolismo de tus fuentes.

el año judío 1843 fue hace mucho tiempo. ni tus delirantes fuentes sabian de lo que hablaban. el año 1844 cayó entre los años judíos 5604 y 5605.


el 1 Tishrei, 5605 fue en 14 de septiembre de 1844
el 1 de nissan de 5604 fue el 21 de marzo de 1844 no en abril como tu falsamente expones (esto sale en todos los libros de profetologos que estudias y aun no te has enterado por burro)


no eches un mes atras el calendario para tus mentiras amigo. que te han descubierto
¡mentiroso!
 
Re: ESDRAS 7:11-28 ¿Decreto de la reconstrucción de Jerusalén?

Estimado aitorgoico. Saludos cordiales.

Tú dices:

deja de leer libros repletos de necedades y estudia libros serios.
lo que queda claro es que los libelos que lees se inventan el calendario caraita. el calendario caraita y el rabinico solo se diferencian en pocos dias no en un mes como tus delirios te dictan
tus necedades se desmontan solas
en este mismo año 2010 la la separacion entre los dos calendarios fue de SOLO dos dias. ¿o no lo sabes?
no digas mentiras como : que es una luna más tarde que la del año Rabínico
eso es falso y tu lo sabes.
la tontería de: El año Judío 1843, calculado por los Caraitas y basado a la ley Mosáica, comenzó este año con la luna nueva en el 29 de Abril
es propia del mogolismo de tus fuentes.

el año judío 1843 fue hace mucho tiempo. ni tus delirantes fuentes sabian de lo que hablaban. el año 1844 cayó entre los años judíos 5604 y 5605.
el 1 Tishrei, 5605 fue en 14 de septiembre de 1844
el 1 de nissan de 5604 fue el 21 de marzo de 1844 no en abril como tu falsamente expones (esto sale en todos los libros de profetologos que estudias y aun no te has enterado por burro)
no eches un mes atras el calendario para tus mentiras amigo. que te han descubierto
¡mentiroso!

Respondo: Se ve que eres "lento" para aprender, y te falta "ta lento"

http://www.jewish-history.com/Occident/volume1/mar1844/index.html

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: ESDRAS 7:11-28 ¿Decreto de la reconstrucción de Jerusalén?

Estimado aitorgoico. Saludos cordiales.

Tú dices:



Respondo: Se ve que eres "lento" para aprender, y te falta "ta lento"

http://www.jewish-history.com/Occident/volume1/mar1844/index.html

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.

efectivamente eres tonto de baba.
en esta pagina aparece esto:

Vol. I, No. 12
Adar 5604 March 1844





evidente porque el 1 de marzo de 1844 fue el 10 de adar y el 21 de marzo fue el 1 de nisan

http://www.cgate.co.il/calendar/calendar_diaspora.asp?month=3&year=1844

al final has reconocido la valia de los calendarios que usan las matemáticas.
a ver cuanto te dura. porque ya sabemos que estas como una cabra.
 
Re: ESDRAS 7:11-28 ¿Decreto de la reconstrucción de Jerusalén?

Estimado aitorgoico. Saludos cordiales.

Tú dices:

efectivamente eres tonto de baba.
en esta pagina aparece esto:

Vol. I, No. 12
Adar 5604 March 1844


evidente porque el 1 de marzo de 1844 fue el 10 de adar y el 21 de marzo fue el 1 de nisan

http://www.cgate.co.il/calendar/calendar_diaspora.asp?month=3&year=1844

al final has reconocido la valia de los calendarios que usan las matemáticas.
a ver cuanto te dura. porque ya sabemos que estas como una cabra.

Respondo: Evidentemente eres "lento", púes te falta "ta"

Lee ahora sobre el séptimo mes judio "Tishrei" ---- > Octubre. 1844.

http://www.jewish-history.com/Occident/volume2/oct1844/index.html

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: ESDRAS 7:11-28 ¿Decreto de la reconstrucción de Jerusalén?

Estimado aitorgoico. Saludos cordiales.

Tú dices:



Respondo: Evidentemente eres "lento", púes te falta "ta"

Lee ahora sobre el séptimo mes judio "Tishrei" ---- > Octubre. 1844.

http://www.jewish-history.com/Occident/volume2/oct1844/index.html

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.


eres enternecedor.

efectivamente tu lees en
http://www.jewish-history.com/Occident/volume2/oct1844/index.html
Vol. II, No. 7
Tishry 5605 October 1844




y te lo aclaro.

el 1 de octubre de 1844 fue 18 TISHREI
y el 31 de octubre de 1844 fue 18 HESHVAN

si hubieras visto el calendario te hubieras ahorrado otra humillación
http://www.cgate.co.il/calendar/calendar_diaspora.asp?month=10&year=1844
 
Re: ESDRAS 7:11-28 ¿Decreto de la reconstrucción de Jerusalén?

La Determinación de la Fecha 457 a.C.

El año 457 AC., la fecha clave de la profecía que llega hasta el año 1 844, está firmemente
establecida tanto en la Escritura como en la historia.

L. P. Tolhurst

LOS ADVENTISTAS DEL SEPTIMO DIA cree*mos que “la orden para restaurar y edificar a Jerusalén” Dan. 9:25) no sólo determina el comienzo de la profecía de las setenta sema*nas, sino también el comienzo de los 2300 días mencionados en Daniel 8:14. Creemos que esta última profecía llega hasta el año 1844, señalándonos como el pueblo levanta*do por Dios para proclamar el último mensa*je de advertencia al mundo. Si esto es así, debemos estar en condiciones de justificar nuestra afirmación generando una evidencia que sustente esta postura.
Hay tres decretos persas que juegan un papel clave en la restauración del pueblo de Dios de la cautividad babilónica.1 La confirmación de nuestra Interpretación, de las im*portantes profecías de Daniel, depende de la Identificación y datación del decreto con el qué Dios determinó que se comenzara el cálculo del tiempo Involucrado en la profecía.
Ciro emitió un primer decreto en el año primero de su reinado, es decir, el 538 ó 537 a.C. La Biblia no indica el momento preciso del año primero de su reinado cuando se libró este decreto, por lo que no sabemos si fue el 538 o el 537 a.C. La Biblia tampoco nos dice cuándo el grupo de Zorobabel dejó Babilonia y cuándo llegó a Jerusalén, por lo que des*conocemos el momento en que este decre*to entró en vigencia. La vaguedad de la Bi*blia con respecto a estos detalles argumenta en contra de la evidencia de que éste sea el decreto más importante. Además. el decre*to de Ciro no dice nada con respecto a la res*tauración de la ciudad Sólo se refiere a la re*construcción del templo.
Otra evidencia de que éste no es el de*creto clave para recomponer el tiempo de la profecía, es que no armoniza con la profecía de Daniel 9 con respecto al tiempo de la lle*gada del Mesías, el Ungido. Con la fecha de este decreto como punto de partida, los 483 años de los que habló Daniel, ni se acercan al tiempo de Jesús. Esta fecha tampoco ayu*da a Identificar el año de su bautismo —el ungimiento del Señor— que ocurrió en el año 27 d.C.
La Escritura no establece la fecha del segundo decreto, el de Darío el Grande. Todo lo que sabemos es que el documento se emi*tió en los primeros años de su reinado porque, como consecuencia de este, se completó la edificación del templo y se lo dedicó al Señor2.
1 Se ha sugerido una cuarta posibilidad: algunos con*sideran que la disposición que manifestó Artajerjes ha*cía la petición de Nehemías de regresar para reconstruir Jerusalén (444 AC, Neh. 1:1-3; 2:1) es el decreto que ori*ginó la fecha Inicial de la profecía (véase e. g, Robert A*derson, The Comlng Prlnce, Grand Raplds, Kregel Pub., sin fecha). Sin embargo, comenzar desde esa fecha arro*ja a la profecía de las setenta semanas lejos del bautis*mo de Jesús. Y, en tanto que la Biblia cita minuciosamen*te cada uno de los otros tres decretos precedentes, en este caso sólo dice que Artajerjes otorgó el permiso so*licitado por Nehemías y envió cartas —no se indica que se haya librado decreto alguno. un tratamiento tan infor*mal de este “decreto” no es adecuado a lo que se espe*raría si el Señor quisiera señalarlo como el punto de par*tida de la importantísima profecía de Daniel.
2 La reconstrucción del templo iniciada por el decreto de Ciro, paulatinamente había menguado hasta esfumarse. Los judíos habían comenzado a trabajar nuevamente en el templo y luego escribieron solicitando la anuencia de Da*río pera la realización de estas obras. En el transcurso del segundo año de su reinado, Darío respondió otorgándo*les permiso. La obra continuó, y el templo se dedicó en el sexto año (véase Hageo 2:10-18 y Esdras 6:15).
Y como en el caso de Ciro, el de*creto de Darío estaba relacionado con la res*tauración del templo, no de la ciudad. Obvia*mente, para establecer un punto de partida de la profecía, este decreto no es muy sig*nificativo.
Si Dios quería que alguno de estos decre*tos determinara el comienzo del tiempo de una profecía tan importante como la de los 2300 años, entonces el mismo Señor debió cuidar que los detalles necesarios quedaran registrados en la Biblia.

El decreto de Artajerjes.-

Recién con el tercer decreto —emitido en el séptimo año de Artajerjes y registrado en Esdras 7: 8, 9 disponemos de la información necesaria que permite ubicar en el tiempo esta importante profecía. En relación con es*te decreto, se nos dice que Esdras abando*nó Babilonia el primer día del mes primero, del séptimo año del reinado de Artajerjes, y que el dirigente hebreo y su grupo llegaron a Jerusalén el primer día del mes quinto del mismo año. De ningún otro decreto dispone*mos de tantos detalles. Este mismo hecho es significativo. Seguramente, Dios estaba Intentando comunicar alguna idea, porque la Palabra divina es muy explícita con respec*to a este decreto, en tanto que es vaga con respecto a los otros dos.
Además, este decreto proporcionó las pautas del restablecimiento del gobierno lo*cal en una escala que los otros decretos no mencionan (véase Esdras 7:21-28). instrumen*to mecanismos jurídicos para castigar a los malhechores, hasta el grado de conceder autoridad para Imponer la pena capital. Co*mo resultado de este decreto, Esdras comen*zó a construir la ciudad —véase la carta di*rigida a Artajerjes en Esdras 4.
Sin embargo, posiblemente el mayor ar*gumento de todos es que cuando calcula*mos el tiempo de la profecía de Daniel 9, utilizando la fecha de este decreto (457 a.C.) como determinante de su iniciación, la pro*fecía llega exactamente al bautismo de Je*sús. De hecho, Daniel 9:24 sugiere que los eventos que ocurrieron en el lapso de las 70 semanas le imponen a toda la profecía el se*llo de la aprobación divina. Y esto demues*tran que la profecía fue otorgada divinamen*te, por lo que es digna de confianza. No hay otra fecha que llegue a satisfacer tan clara*mente las demandas de esta profecía.
Obviamente, el decreto que Dios sugiere que utilicemos es el de Esdras 7 —emitido durante el séptimo año del reinado de Arta*jerjes. Dios nos dio detalles con respecto al momento en que se emitió este decreto y, también, indicó cuándo entró en vigencia. La precisión con la que se relaciona con el bau*tismo de Jesús determina su autenticidad. Es muy exacto como para que esté equivo*cado!
Al haber determinado que es el decreto de Artajerjes el que marca el comienzo de es*tos períodos proféticos, debemos establecer el 457 a.C. como el año en que fue emitido.

Los métodos de datación de los babilonios y los persas.-

En el tiempo de los persas, todos los eventos y los documentos fechados estaban caracterizados por registrar los siguientes datos: el número del día1 el nombre o núme*ro del mes y el número del año del rey que estaba en el poder. Por ejemplo, como ya lo mencionamos, Esdras dice que salió hacía Jerusalén el día primero del mes primero del año séptimo de Artajerjes, y que llegó a des*tino el día primero del mes quinto del mis*mo año.
Cuando un rey moría y otro ocupaba el trono, el lapso anual restante era considerado como el año ascensional del nuevo rey y no era ni contado ni calificado como el año primero del nuevo soberano. Solo el primer año calendario completo del rey era conside*rado como su primer año de reinada (véase el cuadro 1). Como se observará, el año as*cencional podía ser largo o corto, y esto de*pendía del momento en que el nuevo monar*ca llegaba al trono.
Para establecer la fecha de un episodio en marco de nuestro calendario, los eru*ditos primero tenían que determinar la suce*sión de los reyes y el tiempo de sus reina*dos. Esta información la podemos encontrar en las listas de los reyes que los antiguos escritores nos proporcionaron. Otra forma de obtenerla es el método que Ríchard A. Parker y Waldo H. Dubberstein desarrollaron al reunir la información publicada en su valio*so libro Babylonian Chronology: 626 B. C.- 75 A. D. El método de Parker y Dubberstein surgió del hallazgo de centenares de table*tas fechadas por sus autores durante las mo*narquías de los reyes del Cercano Oriente antiguo. Estos dos investigadores surgieron que se podía llegar a establecer la fecha de los reinados al encontrar tres o cuatro table*tas que llevaran las últimas fechas del reina*do de cada monarca y tres o cuatro tabletas con las fechas más tempranas de cada su*cesor. Utilizando este método, los eruditos pueden calcular el mes y, a veces, hasta el día de la muerte de un rey y la fecha en la que el sucesor asumió el cargo. De esta ma*nera, estos dos investigadores pudieron compilar una lista de los reyes de Babilonia y de Persia junto con detalles tan preci*sos como: cuándo llegó el monarca al tro*no y que duración tuvo su gobernación.

Cuadro 1
Año Ascencional


468 467 466 465 464 463 462 461


17º año de 18 19 20 Asume 1er año de 2 3
Jerjes Artajerjes Artajerjes

Muerte de Jerjes

Para asignar las fechas de los reinados anteriores a Cristo, los eruditos todavía de*bían dar otro paso; era necesario encontrar una forma de vincular los reinados de los re*yes del pasado a nuestra escala de la época postcristiana. Establecieron este vínculo de datación por medio de las tabletas que regis*traban las fechas de los eclipses que ocurrie*ron en las fechas de aquellos reyes. La ma*yoría de estas tabletas describe en detalle los eclipses ocurridos, y por lo menos una de ellas predice un eclipse futuro, que habría de ocurrir en el séptimo año de Cambises. El hecho que los científicos de esa época pu*dieran predecir los eclipses revela el eleva*do nivel de conocimiento astronómico que estos antiguos pueblos habían desarrollado.
Así como los arqueólogos encontraron y tradujeron las tabletas que describían los eclipses, los astrónomos calcularon y ajus*taron a nuestro calendario el momento pre*ciso en que ocurrió ese fenómeno. De este modo se elimina la conjetura y se establecen fechas precisas para los reinados de los mo*narcas de la antigüedad. En el marco de la cronología, los períodos babilonio y persa se encuentran entre los períodos mejor docu*mentados de la historia (el cuadro 2 enume*ra algunos de los eclipses descriptos por las tabletas).



Cuadro 2
Fechas de Algunos Eclipses en los Periodos de Babilonia y de Persia

La siguiente lista enumera algunos de los eclipses de los que disponemos registros, del periodo
histórico en el que nos concentramos en este estudio:
clip_image001.gif

Rey Año de reinado Fecha AC del Eclipse
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Nabopolasar 5º 22 de Abril del 621 a.C.
Nabucodonosor 37º 4 de Julio del 568 a.C.
Cambises 7º 16 de Julio del 523 a.C.
Darío I 20º 19 de Noviembre del 502 a.C.
Darío II 31º 25 de Abril del 491 a.C.


La fecha del séptimo año de Artajerjes.-
Con semejante riqueza de información con respecto a la cronología de este perío*do, podemos establecer con confianza la fe*cha del séptimo año del rey Artajerjes.
Jerjes, el predecesor de Artajerjes, fue asesinado entre el 17 de diciembre del 465 y el 3 de enero del 464 AC. La tableta por*tadora de la última fecha conocida de su reinado está fechada el noveno mes (que co*rresponde a diciembre) de su vigésimo pri*mer año de reinado. Y el papiro elefantino egipcio contiene la primera fecha identificada con el reinado de Artajerjes -que equi*vale a nuestro 3 de enero del 464 AC. Como esta fecha surge de los registros que se ori*ginaron en Egipto, la mayoría de los eruditos concuerdan en que Jerjes murió antes del fin de diciembre, pues es relativamente difícil que las noticias de su muerte y la sucesión de Artajerjes haya viajado de Persia a Egip*to en tres días. Por lo tanto, parece ser más coherente sostener que la muerte de Jerjes haya ocurrido en la última parte del mes de diciembre del 465 AC.
Aun cuando los judíos siguieron un calen*dario de primavera a primavera en su año re*ligioso, con el tiempo aplicaron además un segundo calendario —muchos Países en la actualidad tienen un año fiscal y un año ca*lendario. Y así como el principio y el fin de nuestro calendario fiscal difiere unos seis meses de nuestro año calendario, el calen*dario judío que va de otoño a otoño difiere unos seis meses del calendario que va de primavera a primavera. Y del mismo modo que los meses de nuestro calendario fiscal y de nuestro año calendario retienen los mis*mos nombres, los meses de los calendarios que van de primavera a primavera y de oto*ño a otoño conservan los mismos números. Por consiguiente, en tanto que el calendario que va de primavera a primavera comienza con el mes uno y finaliza con el mes doce; el calendario que va de otoño a otoño comien*za en el mes séptimo y concluye en el mes sexto (véase el cuadro 3).



Cuadro 3
Los Años de Primavera a Primavera y de Otoño a Otoño

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12






7
8
9
10
11
12
1
2
3
4
5
6
7





A B
* De primavera
a primavera
*De otoño
a otoño

A El mes séptimo del año que va de primavera a primavera, es el primero del año de otoño a otoño, pero retiene el mismo nombre (Tisri) y el mismo número de año (séptimo) con el que los judíos lo identificaban.
B Del mismo modo, el mes primero del año que va de primavera a primavera es el mes séptimo del año que va de otoño a otoño, pero en ambos calendarios se lo denomina Nisán y se lo identifica como el mes primero.

Con esta información podemos trazar una línea en el tiempo para ubicar los primeros años de Artajerjes y, de este modo, llegar hasta el importantísimo séptimo año de su reinado. Podemos calcular ese año según el calendario judío que va de otoño a otoño —el calendario que Esdras estaba utilizando cuando se refirió al decreto de Artajerjes (véase el recuadro Cómo empleaban los ju*díos el calendario que va de otoño a otoño).
El cuadro 4 demuestra que el séptimo año de Artajerjes comenzó en el 458 a.C. y se extendió al 457 a.C., y que las fechas regis*tradas en la Escritura en relación con este de*creto —las referidas a la partida de Esdras hacia Jerusalén y a su llegada— se ajustan perfectamente al año 457 a.C.
Es interesante notar que Guillermo Miller y sus asociados utilizaron un método dife*rente para calcular cuál de los años de nues*tro sistema es el que corresponde al sépti*mo año de Artajerjes. Pero, basados en el Canon de Ptolomeo, llegaron a establecer la misma fecha. En realidad, esta es una grati*ficante confirmación de la confiabilidad de nuestra posición y debiera ayudarnos a for*tificar nuestra fe en el mensaje que transmi*timos al mundo. Como lo dijo el apóstol Pe*dro: “Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucris*to siguiendo fábulas artificiosas” (2 Pedro 1:16).
Cuadro 4
El Año Séptimo de Artajerjes

458 a.C. 457 a.C. 456 a.C.
7 8 9 10 11 12 1 2 3 4 5 6

A Esdras se refirió al séptimo año de Artajerjes sobre la base del calendario de otoño a otoño. Abandonó Babilonia el día primero del mes primero del año séptimo de Artajerjes.
B Esdras llegó a Jerusalén el día primero del mes quinto del año séptimo de Artajerjes.
Bibliografía.-

S. H. Hom y L. H. Wood, The Chronology of Ezra 7. (Washington, D.C.; Review and Herald Pub. Assn., 1963).
Richard A. Parker y Waldo H. Dtibberstein, Baby/onlan Chronology: 626 B.C.-A.D. 75 3a. edlc. (Providence, R. 1, Brown ¡Jniversity Press, 1969>. F. D. Nichoi, Comentarlo blbllco adventista (Mountain View, California, Publicacio*nes Interamericanas, 1978>, tomos 3 y 4. E. A. ThIele, The Mysterious Numbers of the Hebrew Kings (Exter, Devon, Engiand, Paternoster Press, 1965). 0. J. Wiseman, Chro*floJee of Chaldaean Kings (626-556 B.C.) (Londres, Trus*toes of the British Museum, 1961).


Transcrito por Edgar Huamán Julca, de la Revista Ministerio Adventista Noviembre – Diciembre de 1988.

Cómo empleaban los judíos el calendario que va de otoño a otoño

El calendario por el que los babilonios y los persas reconocían sus años iba de primavera a primavera. Es decir su año comenzaba en la primavera y terminaba con el fin del invierno. Al computar el año religioso, los judíos también se*guían un calendario de primavera a primavera. Sin embargo, a veces utilizaban un calendario de otoño a otoño cuando consideraban el reinado de ciertos reyes propios o extranjeros
Los que ignoran o desconocen este hecho, al fechar ciertos episodios bíblicos, pueden errar como mínimo en seis meses, y al intentar ubicar el acontecimiento en nuestra escala aC/dC se lo puede aplicar a un año totalmente diferente. Por ejemplo, si se establece el séptimo año de Artajerjes, del que habla Esdras, según el calenda*rio que va de primavera a primavera, se ubica la emisión del decreto en el 458 a.C. que, en consecuencia, establece el fin de la profecía de los 2.300 días en el año 1843 DC, y no en 1844.
Cuatro clases de evidencias —tres bíblicas y una extrabíblica— nos mostrarán que los judíos usaron un calendario de otoño a otoño,

1. La edificación del templo de Salomón.-

Las Escrituras afirman que Salomón comen*zó la edificación del templo en el cuarto año de su reinado durante el mes de Zif, el segundo mes del año judío, y concluyó el templo en el un*décimo año de su reinado, en el mes de Bul, el octavo mes del año judío (1Rey. 6:1,37, 38). En el calendario que va de primavera a primavera, es*tas techas bien podían involucrar siete años li*terales y medio, que los judíos contabilizaban co*mo ocho años al aplicar el cálculo inclusivo.
Pero si se basa el cálculo en el calendario de otoño a otoño, las mismas fechas podrían arro*jar seis años y medio que, con el reconocimien*to inclusivo, los judíos pudieron contar como siete años —el tiempo que en realidad las Escrituras especifican para la edificación del templo de Salomón (vers. 38).

2. Las reformas de Josías.-

En 2 Reyes 22:3-23:23 leernos sobre las re*formas que Josías llevó a cabo en Judá, y de la celebración de la Pascua cuando efectuó estas reformas. Josías envió a sus hombres a todo el reino invitando al pueblo a olvidar la adoración a los dolos y a volverse al verdadero Dios. Se destruyeron los lugares de adoración de los pa*ganos, se talaron los bosques donde se realiza*ban ciertos ritos, y se invitó al pueblo para reu*nirse en Jerusalén para celebrar la Pascua. No es difícil percibir que los hombres de Josías de*bieron necesitar mucho tiempo para realizar es*ta tarea. También debió insumirle cierto tiempo al pueblo el viaje a Jerusalén, especialmente a los que vivían en las zonas más remotas del rei*no. Sin embargo, las Escrituras indican que las reformas se efectuaron y que el pueblo se reu*nió entre el comienzo del decimoctavo año del reinado de Josías y el tiempo en que se celebró la Pascua ese mismo año.
Como la Pascua se celebraba el día catorce del primer mes del año, si es que estos episo*dios se reconocen sobre ha base del año que va de primavera a primavera, todos ellos debieron ocurrir en catorce días como máximo. Sin embar*go, si aceptamos que los judíos podían haber estado utilizando el calendario de otoño a otoño, hubo unos seis meses y medio para realizar estas reformas antes de la celebración pascual —un esquema que resulta mucho más verosímil.

3. Nehemías ante el rey.-

Al comenzar el relato de la obra que realizó en Jerusalén, Nehemías dice que en el mes de Qislew, es decir en el noveno mes del año hebreo, recibió malas noticias acerca de las con*diciones de la ciudad (Neh. 1:1-4). Continúa di*ciendo que como resultado de estas malas noticias estuvo triste en la presencia de! rey en el mes de Nisán (Neh. 2:1-8), el primer mes del año hebreo. Y, además de atraer la atención so*bre este hecho, el autor fecha la recepción de las malas noticias y la ocasión en la que Artajerjes notó la tristeza del copero en el vigésimo año del monarca. Si él (Nehemías) hubiera seguido el ca*lendario de primavera a primavera, en el que los meses se encontraban en un orden numérico, su, tristeza ante el rey ¡podría haber llegado a ser an*terior a la recepción de las lamentables noticias que generaron esta tristeza! Pero en el calenda*rio que va de otoño a otoño, la datación de es*tos eventos no tiene problema, porque en ese ca*lendario el mes noveno precede al mes primero (véase el cuadro 3).
Hay dos factores que hacen a la utilización del calendario de otoño a otoño especialmente importante para la datación del decreto de Artajerjes. En primer lugar, en tanto que los prime*ros dos ejemplos involucraban fechas basadas en el reinado de reyes hebreos, en este caso Ne*hemías, al igual que Esdras, estaba basando su sistema de fechar en el reinado de un monarca persa.
Y, en segundo lugar, Nehemías era contem*poráneo de Esdras en tiempo y circunstancias —ambos eran judíos criados en Persia que es*cribieron sus libros con pocos años de diferen*cia entre ellos, y luego de regresar a Palestina. Esto hace posible que estas dos personas, con un pasado semejante, que estaban escribiendo en el mismo tiempo, y bajo circunstancias similares, utilizasen la misma técnica de datación.

4. Los papiros elefantinos.-

Los doctores S. H. Horn y L. H. Wood descu*brieron evidencias extrabíblicas que apoyarían el uso de un calendario judío de otoño a otoño du*rante el periodo persa. Algunos de los manuscri*tos escritos por los soldados judíos estaciona*dos en la fortaleza de la isla Elefantina en el Nilo (alto Egipto) estaban fechadas según dos moda*lidades: el calendario egipcio y el calendario ju*dío que va de otoño a otoño. Estos manuscritos, originados entre los años 422 AC y 419 AC. ofre*cen una evidencia adicional de la utilización de este calendario, aun cuando el rey en cuyo rei*nado se basaba el sistema de datación era extranjero, en este caso Darlo II. (El papiro Kraeling Nº 6 es de especial importancia en este aspec*to.) Los doctores Horn y Wood proporcionaron los detalles de esta evidencia en su libro The Chronology of Ezra 7.
Todo esto demostraría que, sumando la evi*dencia bíblica y la extrabíblica, se puede afirmar como muy probable que Esdras haya utilizado un calendario que va de otoño a otoño.



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Re: ESDRAS 7:11-28 ¿Decreto de la reconstrucción de Jerusalén?

Estimado @ndres. Saludos cordiales.

Tú dices:

no salen las imagenes y cuadros

Respondo: Este foro tiene un sistema especial para pegar los cuadros de texto e imágenes. (Lamentablemente aún no domino esa opción.)

Bueno. Ya aitorgoico reconoció la correspondencia "Tishry 5605 October 1844", ahora lo que le falta aprender es sobre el año "embolismal", tema en el que aún está en pañales.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: ESDRAS 7:11-28 ¿Decreto de la reconstrucción de Jerusalén?

Estimado @ndres. Saludos cordiales.

Tú dices:



Respondo: Este foro tiene un sistema especial para pegar los cuadros de texto e imágenes. (Lamentablemente aún no domino esa opción.)

Bueno. Ya aitorgoico reconoció la correspondencia "Tishry 5605 October 1844", ahora lo que le falta aprender es sobre el año "embolismal", tema en el que aún está en pañales.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.


Gabriel, no seas memo

te lo aclaro.

el 1 de octubre de 1844 fue 18 TISHREI
y el 31 de octubre de 1844 fue 18 HESHVAN

si hubieras visto el calendario te hubieras ahorrado otra humillación
http://www.cgate.co.il/calendar/calendar_diaspora.asp?month=10&year=1844http://www.cgate.co.il/calendar/calendar_diaspora.asp?month=10&year=1844

para que lo entiendas. el mes de tishrei empezó el 14 de septiembre de 1844 y terminó el 13 de octubre de 1844.

http://www.cgate.co.il/calendar/calendar_diaspora.asp?month=9&year=1844

tu problema es que el dia de Iom Kippur fue el 23 de septiembre de 1844. no el 22 de octubre de 1844.


los años embilismales sólo tienen dificultad para ti. los calendarios lunisolares necesitas meter un mes de vez en cuando porque 12 orbitas de la luna alrededor de la tierra no tienen la misma duración en tiempo que una orbita de la tierra alrededor del sol.

para coincidir las estaciones con los meses lunares hay que meter de vez en cuando un mes extra.
ya se tu ignoras estas cuestiones pero si leyeras libros normales las entenderías.
¡es muy fácil de entender!