¿Es mortal o inmortal el alma?

Ahura Mazda, jamás fue el Dios de Jesús, en eso estás muy mal informado amigo.
Querido compañero franco:

Hay miles de cristianos que piensan que tu Dios es diferente de su Dios, y que tu Jesús es diferente del que ellos aman.
Por eso no te consideran su hermano en Cristo. Por ello creen que, si mueres sin retractarte, serás torturado entre llamas por la eternidad.
Ellos están gravemente equivocados.
Yo te considero cristiano. Tu Jesús es mi Jesús y tu Dios es mi Dios.

Esto es gracias al concepto de un Dios Universal, Justo y Bueno, que nos legó Zaratustra.
Cuando Jesús se refirió a Jehová como Padre, Nuestro Padre, todos los que lo oían supieron que se refería a Jehová, a pesar de que durante siglos los primeros hebreos tenían a Jehová como un Dios de los Ejércitos, vengativo, celoso, y en competencia constante con Baal, Asera, Moloch y otros.

Piensa: ¿Por qué Jesús no se dedicó a combatir la idolatría del pueblo como lo hizo, por ejemplo, Elías?
Pues porque en los últimos 400 años, la adoración de otros dioses (de piedra, madera o metal) había dejado de ser un problema en Israel.
El pueblo había llegado a comprender que Dios es Uno y no hay otro fuera de Él.
Pero no solo eso: el pueblo esperaba un Mesías.

¿Cómo se logró un cambio tan radical entre la religión que puedes leer entre los libros de Jueces y Crónicas, y la religión de los tiempos de Jesús?
 
Pasa que creo hay un concepto presente en las Escrituras que se llama "revelación progresiva";
Creo lo mismo
esto no obedece a que las fuentes bíblicas "beban" del zoroastrismo o de otras religiones;
¿Por qué no?
Es un hecho histórico.

El compañero @franco48 tiene la razón respecto a lo que la Biblia enseña sobre la naturaleza del espíritu y el estado de los muertos.
A menos que reconozcas que Dios se reveló a Zoroastro, caerás en un debate interminable con franco, parecido al que @OSO mantuvo (o mantiene aún? Ya no lo sé) con @-Marcelino- . Un debate de meses en que ninguno cederá: no porque alguno sea terco, sino porque no están dispuestos a reconocer una revelación progresiva que incluyó fuentes externas igualmente divinas.
Hasta aquí llega mi aporte amigos.
Si prefieren embarcarse en un debate sin fin, es su derecho y lo que me consuela es saber que ustedes dos se tratan con respeto, así que me retiro tranquilo.
 
Los reyes del Imperio medopersa eran seguidores de Zoroastro.

Aunque no se puede probar ni refutar que Ciro el Grande se adhiriese a las enseñanzas de Zoroastro, desde el tiempo de Darío I las inscripciones de los monarcas mencionan repetidas veces a Ahura Mazda, la deidad principal del zoroastrismo.

Darío I se refería a Ahura Mazda como el creador del cielo, la Tierra y el hombre, y reconocía a este dios como el que le había otorgado sabiduría, poder, destreza y, además, el reino.

Un rasgo característico del zoroastrismo es el dualismo, o sea, la creencia en dos seres divinos independientes, uno bueno y otro malo.

A Ahura Mazda se le consideraba el creador de todas las cosas buenas, y a Angra Mainyu, el creador de todo lo que es malo.

Se creía que este último podía ocasionar terremotos, tormentas, enfermedades y la muerte, así como provocar disturbios y guerras.

También se pensaba que había espíritus inferiores que ayudaban a estos dos dioses a desempeñar sus funciones.

El símbolo de Ahura Mazda era muy parecido al del dios asirio Asur: un disco alado del que en algunos casos sobresalía la figura de un hombre con barba y con una cola vertical de ave.

Tal vez Ahura Mazda haya formado parte de una tríada, idea que parece advertirse en la invocación de Artajerjes Mnemón, pidiendo la protección de Ahura Mazda, Anahita (diosa del agua y la fertilidad) y Mitra (dios de la luz), deidades a cuya gracia atribuye la reconstrucción de la Sala de las Columnas del palacio real de Susa.
 
Creo lo mismo

¿Por qué no?
Es un hecho histórico.

El compañero @franco48 tiene la razón respecto a lo que la Biblia enseña sobre la naturaleza del espíritu y el estado de los muertos.
A menos que reconozcas que Dios se reveló a Zoroastro, caerás en un debate interminable con franco, parecido al que @OSO mantuvo (o mantiene aún? Ya no lo sé) con @-Marcelino- . Un debate de meses en que ninguno cederá: no porque alguno sea terco, sino porque no están dispuestos a reconocer una revelación progresiva que incluyó fuentes externas igualmente divinas.
Hasta aquí llega mi aporte amigos.
Si prefieren embarcarse en un debate sin fin, es su derecho y lo que me consuela es saber que ustedes dos se tratan con respeto, así que me retiro tranquilo.
No Alissa; pasa que tú crees en un revoltijo de cosas y eso no es lo mismo que creo yo. Lo siento, pero no.
 
Los reyes del Imperio medopersa eran seguidores de Zoroastro…
Un rasgo característico del zoroastrismo es el dualismo, o sea, la creencia en dos seres divinos independientes, uno bueno y otro malo.
No es así, amigo. Es dualista en su cosmovisión, como el cristianismo, pero monoteísta en su adoración. Angra Mainyu no es un dios. El dualismo está presente en tu fe y en todo el Nuevo Testamento.
Los conceptos de “salvación” vs “condenación” , “espíritu” vs “carne” son dualistas. Pablo es dualista al hablar de nuestra lucha contra principados y potestades en los aires. Cuando Jesús dice que veía a Satanás “cayendo del cielo como un rayo” hablaba en términos del dualismo zoroastriano. Mateo capitulo 25, o el Apocalipsis mismo, es inimaginable si Zoroastro. En fin, ejemplos hay muchísimos.


Se creía que este último podía ocasionar terremotos, tormentas, enfermedades y la muerte, así como provocar disturbios y guerras.

También se pensaba que había espíritus inferiores que ayudaban a estos dos dioses a desempeñar sus funciones.
En toda religión se han introducido distorsiones y supersticiones. El judaísmo no es la excepción.
Entre los judíos se creía que los enfermos psiquiátricos eran endemoniados, que los demonios podían poseer a los cerdos, que las paredes de las casas se podían enfermar, que la menstruación era un estado de impureza, etc

El símbolo de Ahura Mazda era muy parecido al del dios asirio Asur: un disco alado del que en algunos casos sobresalía la figura de un hombre con barba y con una cola vertical de ave.
Este símbolo al que te refieres, el Faravahar, ha estado presente en muchas religiones antiguas INCLUYENDO el judaísmo.
Y no es un disco, sino el sol. (@Fresh Air , recuerdas al Faraón Akinetón y su monoteísmo, que revisamos en un hilo?)
Lee Malaquías 4:2
Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada.”

En los Salmos hay también varias referencias a las “alas” de Dios.

Tal vez Ahura Mazda haya formado parte de una tríada, idea que parece advertirse en la invocación de Artajerjes Mnemón, pidiendo la protección de Ahura Mazda, Anahita (diosa del agua y la fertilidad) y Mitra (dios de la luz), deidades a cuya gracia atribuye la reconstrucción de la Sala de las Columnas del palacio real de Susa.
Artajerjes no era Zoroastro. El sacerdocio de Zoroastro se había degenerado años después e influía sobre sus reyes.
Juzgar a la fe de Zoroastro por los pronunciamientos de Artajerjes es equivalente a juzgar al cristianismo por el comportamiento y supersticiones de Constantino, o al judaísmo por Saúl o Acab.

Te ruego prudencia al tratar estos temas.
 
No es así, amigo. Es dualista en su cosmovisión, como el cristianismo, pero monoteísta en su adoración. Angra Mainyu no es un dios. El dualismo está presente en tu fe y en todo el Nuevo Testamento.
Los conceptos de “salvación” vs “condenación” , “espíritu” vs “carne” son dualistas. Pablo es dualista al hablar de nuestra lucha contra principados y potestades en los aires. Cuando Jesús dice que veía a Satanás “cayendo del cielo como un rayo” hablaba en términos del dualismo zoroastriano. Mateo capitulo 25, o el Apocalipsis mismo, es inimaginable si Zoroastro. En fin, ejemplos hay muchísimos.


En toda religión se han introducido distorsiones y supersticiones. El judaísmo no es la excepción.
Entre los judíos se creía que los enfermos psiquiátricos eran endemoniados, que los demonios podían poseer a los cerdos, que las paredes de las casas se podían enfermar, que la menstruación era un estado de impureza, etc

Este símbolo al que te refieres, el Faravahar, ha estado presente en muchas religiones antiguas INCLUYENDO el judaísmo.
Y no es un disco, sino el sol. (@Fresh Air , recuerdas al Faraón Akinetón y su monoteísmo, que revisamos en un hilo?)
Lee Malaquías 4:2
Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada.”

En los Salmos hay también varias referencias a las “alas” de Dios.

Artajerjes no era Zoroastro. El sacerdocio de Zoroastro se había degenerado años después e influía sobre sus reyes.
Juzgar a la fe de Zoroastro por los pronunciamientos de Artajerjes es equivalente a juzgar al cristianismo por el comportamiento y supersticiones de Constantino, o al judaísmo por Saúl o Acab.

Te ruego prudencia al tratar estos temas.
Perde cuidado mi estimado, mi respeto jamás se verá afectado.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Considero que muchas personas creen en la inmortalidad del alma pero, al leer algunos versículos muy conocidos en los que hablan sobre la muerte del alma por causa del pecado, me ha hecho pensar que el alma no es inmortal sino totalmente mortal, pero, quisiera saber su opinión al respecto pues, posiblemente me ayudan a comprender aún mejor este tema.
El vocablo tiene mas de un significado diferente; si se refiere a la persona, pues ese alma si muere. Pero si es similar a decir espíritu, pues, ese alma no muere.
 
Job 7:11 Por tanto, no refrenaré mi boca;
Hablaré en la angustia de mi espíritu,
Y me quejaré con la amargura de mi alma.



El alma y el espíritu son pensantes y están en constante lucha.

Ver el archivo adjunto 3325064

El alma es el diablillo y el espíritu es el santo.

Romanos
7:14 Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado.
7:15 Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago.
7:16 Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena.
7:17 De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí.


El alma nos incita al pecado, al comamos y bebamos porque vamos a morir, el espíritu de Dios nos incita a que hagamos obras excelentes.

Desconozco cual es la explicación científica a como Dios introduce estos dos elementos al cuerpo y tampoco puede explicar científicamente como es la separación post-mortem, como no se, no opino.
Si así interpretas a Job 7:1, te salen tres seres, lo cual se contrapone con Génesis 2:7 donde se afirma que el hombre es un ser.
 
Es una metáfora. ¿Entiendes?
Ningún aliento tiene "espíritu" literalmente hablando.
Lo que Dios sopló en la nariz de Adán fue su mismo aliento; resulta que las palabras de Dios "son espíritu y son vida" (Jn 6:63). Y no por eso te imaginarás que una palabra compuesta por vocales y consonantes "es un espíritu" literalmente, ¿verdad?
Al decir: "aliento de espíritu de vida" es simplemente una manera poética de decir que: el hálito o aliento de Dios que El sopló en la nariz de Adán, tiene vida en sí mismo.
Y: "c´est finí".
Es tu merequetengue contra la declaración de Dios, el cual dice "aliento de espíritu de vida" Génesis 7:22,23. Dios nunca dijo "aliento de alma de vida".
En el otro epígrafe me dijiste que la expresión "aliento de espíritu de vida" es un ebraismo, ahora me sales con que es una metáfora y más abajo me dices que es una poesía (manera poética).
Asi hablan aquellos que como tú, mienten y hablan de si mismos, dejando de lado la palabra de Dios.
 
  • Haha
Reacciones: Fresh Air
Es tu merequetengue contra la declaración de Dios, el cual dice "aliento de espíritu de vida" Génesis 7:22,23. Dios nunca dijo "aliento de alma de vida".
En el otro epígrafe me dijiste que la expresión "aliento de espíritu de vida" es un ebraismo, ahora me sales con que es una metáfora y más abajo me dices que es una poesía (manera poética).
Asi hablan aquellos que como tú, mienten y hablan de si mismos, dejando de lado la palabra de Dios.
Marcelino: un hebraísmo puede contener metáforas y estar escrito en lenguaje poético.
Me queda claro que eres otro "literalista" más como @León-El .
No pueden asimilar el lenguaje usado en las Escrituras.
 
Marcelino: un hebraísmo puede contener metáforas y estar escrito en lenguaje poético.
Me queda claro que eres otro "literalista" más como @León-El .
No pueden asimilar el lenguaje usado en las Escrituras.
Aparte de tu terca afirmación no tienes pruebas, ni siquiera evidencias de que la expresión “aliento de espíritu de vida” sea un hebraismo o una metáfora o una poesía.
 
Yo solo veo a un ser pensante, expresando sus sentimientos.
Me parece que aparte del ser físico ves otros dos seres en el hombre, pues dices que:
El alma y el espíritu son pensantes y están en constante lucha.
Si la persona física piensa y también el alma y el espíritu lo hacen, entonces tácitamente estás diciendo que son tres.
Si a ti te salen 3 seres en tus cuentas, no es mi problema​
No, a mi solo me sale un ser, es decir la persona física la cual es un alma viviente y que puede pensar gracias al “aliento de espíritu de vida” que Dios le puso.
 
Aparte de tu terca afirmación no tienes pruebas, ni siquiera evidencias de que la expresión “aliento de espíritu de vida” sea un hebraismo o una metáfora o una poesía.

Son duros de cerviz , porque en el concepto del entendimiento hebreo del Antiguo Testamento separa al hombre entre la carne y la parte espiritual, que lo forman el espíritu del hombre y el alma , (Jesús lo replica como el hombre exterior y el hombre interior), pero como sabemos la revelación viene con el Nuevo Testamento que el hombre es un ser tripartito, porque la prisión que sufre el espíritu del hombre por el pecado, no permitía la comunión con Dios pero venido Cristo y la promesa del Espíritu Santo a toda persona que crea en él hace posible la apertura de cárcel y que podamos tener comunión con Dios y el hombre carnal como usted venido al pecado , nunca se entera que además de su alma tiene espíritu porque cuando el Espíritu Santo se manifiesta en nosotros lo hace unido al espíritu del hombre -​

¿Qué es el espíritu del hombre? es la vida infundada por Dios en el ser humano y cuando sale decreta la muerte , el alma no está unida al espíritu del hombre en la muerte porque esto ultimo vuelve a Dios que lo dio y el alma es la que verdaderamente representa al ser, en lo bueno o malo que haya echo en la vida y tiene su juicio particular llamado Ministerio de justificación , inmediatamente muere y el Juicio Final al final del Mundo mostrado la causa de la justicia de Dios de lo bueno o malo, que ya fue ejecutado con el Ministerio de Justificación, que es por la sangre de Jesucristo.​

 
No, a mi solo me sale un ser, es decir la persona física la cual es un alma viviente y que puede pensar gracias al “aliento de espíritu de vida” que Dios le puso.

Entonces rechaza que Pedro abandonó el cuerpo a la hora de su muerte.

Marcelino piensa que Pedro se halla dentro del cadáver de su cuerpo desde hace siglos.

Que mintió cuando dijo:

2Pe 1:14 sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado.

Apreciados foristas, la fe de Marecelino rechaza:

1. QUE PEDRO ABANDONÓ EL CUERPO
2. QUE EL CUERPO VACIO DE PEDRO, NO ESTA VACÍO SINO OCUPADO CON LA PERSONA DE PEDRO.

ESTO ES MUY GRAVE, PORQUE ESTÁ SEÑALANDO A CRISTO COMO MENTIROSO, PUES FUE JESÚS QUIEN LE DECLARÓ A PEDRO EL INMINENTE ENCUENTRO DE AMBOS EN LA CASA DEL PÀDRE.

PARA ESTE FORISTA, JESÚS MINTIÓ.

Y PEDRO FUE ENGAÑADO POR CRISTO.

PUES EN LA HEREJÍA DE ESTE VARÓN, PEDRO SE ENCUENTRA DURMIENDO DENTRO DEL CUERPO, Y COMO HACE TANTO TIEMPO QUE OCURRIÓ SU MUERTE, YA NO HABRÁ NI RASTROS DE SU PERSONA NI DE SU CUERPO.

ESTA ES LA DOCTRINA ANIQUILACIONISTA, QUE ESTE HOMBRE RELIGIOSO VINO A TRAER AL FORO.
 
  • Like
Reacciones: OSO
Aparte de tu terca afirmación no tienes pruebas, ni siquiera evidencias de que la expresión “aliento de espíritu de vida” sea un hebraismo o una metáfora o una poesía.

Mientes. Lo demostré de 3 maneras diferentes:

1-Poniendo como ejemplo las palabras de Cristo: "las palabras que yo os he hablado SON ESPÍRITU y son vida":

Ningún aliento tiene "espíritu" literalmente hablando. Lo que Dios sopló en la nariz de Adán fue su mismo aliento; resulta que las palabras de Dios "son espíritu y son vida" (Jn 6:63). Y no por eso te imaginarás que una palabra compuesta por vocales y consonantes "es un espíritu" literalmente, ¿verdad?

2-Poniendo un ejemplo muy claro de ejemplo de una metáfora, al nivel de la de "aliento de espíritu de vida":

"'la primavera de la vida' es una metáfora de la juventud"

3-Citando dos pasajes, donde se demuestra que el espíritu NO FUÉ INSUFLADO, sinó que SÓLO LO FUE EL ALIENTO DE VIDA (HÁLITO DE DIOS)

-"El alma (aliento de vida) fue insuflado en la nariz del hombre. (Gen 2:7)
-Sin embargo el "espíritu fue formado en el interior del hombre". (Zacarías 12:1)

Así pues; tan irracional es el creer literalmente que la estación llamada "primavera es vida", como el creer literalmente que un aliento "tiene espíritu".

Un aliento no tiene espíritu ni tiene nada: es simplemente EL HÁLITO de una persona.
Pero para describir que el aliento de Dios "tiene vida",
se dice que tiene "espíritu de vida" de la misma manera que para decir que una persona es joven, se le dice que está "en la primavera de la vida".

Y para decir que el espíritu de Abel profiere sus lamentos delante de Dios, se dice de manera poética que
"su sangre (la de Abel) HABLA." (Génesis 4:10).

Por supuesto que está demás decir que ninguna sangre ARTICULA PALABRAS de manera literal; es una manera poética de ilustrar el lamento en espíritu del fallecido Abel por la mala muerte que le dió Caín su hermano.

Y ya no te pienso contestar más referente a este asunto porque veo tu incredulidad para creer a la palabra de Dios (y para entender su lenguaje) nos es manifiesto a todos.
 
El vocablo tiene mas de un significado diferente; si se refiere a la persona, pues ese alma si muere. Pero si es similar a decir espíritu, pues, ese alma no muere.
Pues me refiero al alma y no al espíritu. Pues sé que el alma es la persona, cómo diría Watchman Nee el alma es donde habita la personalidad. No somos simplemente cuerpo o como dijo el maestro Yoda “no somos esta simple materia cruda”. Sé la diferencia entre el espíritu humano y el alma pero veo que la respuesta es obvia el alma es mortal y que solo recibe “inmortalidad” o mejor dicho la vida eterna si cree en Jesús, pero si no se renueva, ese pecador muere para siempre como dice en apocalipsis en el lago de fuego y azufre. No recibirá un castigo eterno como algunos creen, alguno por aquí acusó a otro de creer en el “tormeto eterno” y ahora entiendo que todos serán arrojados al lago de fuego y azufre y ahí dejarán de existir. Si no es así acepto que alguien me lo explique mejor y si no es mucho pedir aún mejor si es en privado para evitar seguir con este debate que según me dijo otro hermano ya está abierto en otro lado aquí mismo en el foro.