¿Es mortal o inmortal el alma?

Dios creó a Adán con alma y espíritu desde el primer segundo.

Pero al espíritu hay que formarlo, hay que trabajarlo.

No puedes decir, "creo que ya soy una buena persona, voy a relajarme y dormirme en los laureles".

Tienes que progresar espiritualmente, todos los días de tu vida, fijarte el objetivo de ser como Cristo, aún sabiendo que la meta es demasiado ambiciosa y no la alcanzarás nunca, te ayudará a mejorar.
Quien trabajó y formó el espíritu en el interior de Adán, es Dios.

Que no se relate en el libro del Génesis como parte de la creación, obedece única y exclusivamente a que el relato de la creación del Génesis se basa en cosas BIOLÓGICAS Y MATERIALES.
 
En base a que lo entiendes así ?

El ser también incluye el cuerpo hecho del polvo y sin este no hay ser.

El espíritu para ti es un ser pensante que vuelve a Dios o es simplemente el aliento de vida ?
Entiendes al alma en el seol/hades como otro ser pensante ?

O sea que vivían y convivían en el seol, por ejemplo Caín y Abel, los antediluvianos y Noe ?

En el caso del alma, como se reproduce esta en cada criatura que nace ?

Job 7:11 Por tanto, no refrenaré mi boca;
Hablaré en la angustia de mi espíritu,
Y me quejaré con la amargura de mi alma.



El alma y el espíritu son pensantes y están en constante lucha.

istockphoto-1152035887-170667a.jpg

El alma es el diablillo y el espíritu es el santo.

Romanos
7:14 Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado.
7:15 Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago.
7:16 Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena.
7:17 De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí.


El alma nos incita al pecado, al comamos y bebamos porque vamos a morir, el espíritu de Dios nos incita a que hagamos obras excelentes.

Desconozco cual es la explicación científica a como Dios introduce estos dos elementos al cuerpo y tampoco puede explicar científicamente como es la separación post-mortem, como no se, no opino.
 

No es asi, pues la sagrada escritura al aliento de vida no le llama alma, sino "aliento de espíritu de vida". Génesis 7:22,23.
Es una metáfora. ¿Entiendes?

Ningún aliento tiene "espíritu" literalmente hablando. Lo que Dios sopló en la nariz de Adán fue su mismo aliento; resulta que las palabras de Dios "son espíritu y son vida" (Jn 6:63). Y no por eso te imaginarás que una palabra compuesta por vocales y consonantes "es un espíritu" literalmente, ¿verdad?

Al decir: "aliento de espíritu de vida" es simplemente una manera poética de decir que: el hálito o aliento de Dios que El sopló en la nariz de Adán, tiene vida en sí mismo.

Y: "c´est finí".
 
metáfora

nombre femenino
Figura retórica de pensamiento por medio de la cual una realidad o concepto se expresan por medio de una realidad o concepto diferentes con los que lo representado guarda cierta relación de semejanza.

"'la primavera de la vida' es una metáfora de la juventud"
 

Sinceramente algunos se merecen a sus malos maestros y lo dice la Palabra de Dios, porque son vilmente engañados y dice 2 Tesalonicenses 2:11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, 12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

Ya hemos visto un supuesto entendido en hebreo o casualidad sus traducciones son iguales o semejantes a la Biblia del Nuevo Mundo de los testigos de Jehová y el que abriò este tema dice quiero comprender , pero creo que el alma no es inmortal y donde lo leyó y como han interpretado esos versículos y es una mentira, porque como todo buen testigo de Jehová y adventista quieren imponer sus malas doctrinas y todo vienen con el mismo librito, es decir ninguno tiene pensamientos propios, porque bien claro que sus argumentos están escritos desde el siglo XIX, que esta doctrina mortalista prendió entre los adventistas y testigos de Jehová, pero nunca un mal viene solo y menos es nuevo, sino vemos que la hipocresìa viene de los saduceos de tiempo de Jesús y que oh casualidad siguen preceptos de la Ley y los profetas con los alimentos, fiestas y doctrinas que haciéndolo rechazan la Gracia de Jesucristo , que en la cruz los librò de todas esas cosas que los esclavizó nuevamente en el nombre de un falso dios , porque "no" es el Padre de Jesucristo .​

Para los que usen su cerebro, ¿Algo que creo Dios puede dejar de existir o desaparecer en la nada? , porque ni los elementos que forman la tabla periódica y que forman todo lo material , todo lo que se ve y se siente puede destruirse en forma total , porque hay destrucción de las formas y forman nuevos elementos, pero no dejan de existir , leen que el cuerpo murió y vuelve al polvo que lo formó, desapareció la forma humana, pero sus elementos siguen existiendo en el Universo y vuelvo a lo mismo sì el mundo material no puede desaparecer, porque lo haría el mundo espiritual que es muchos más complejo y que no puede ser entendido por la mayoría de los humanos, porque nunca verán nada , pero ahí están los ángeles , demonios y el mismo satanás en el mundo invisible y hasta la escritura dice en 1 Corintios 15:40 Y hay cuerpos celestiales, y cuerpos terrenales; pero una es la gloria de los celestiales, y otra la de los terrenales.

Entonces cuando leemos en Apocalipsis 14:9/10/11 que dice Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre y en Apocalipsis 20:10 10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

Para los impiadosos que dicen que los ángeles , demonios, espíritus y el alma de ser humano no tienen cuerpo y no pude sentir dolor, pero sì tienen un cuerpo celestial y pueden sentir dolor y ser atormentados día y noche y por lo siglos de los siglos y ese es el fin y preguntese quien le dijo que el alma no es inmortal, cuando las almas impías terminaran en el Lago de Fuego , que es al muerte segunda, porque es como una cárcel de espíritus , no tiene reposo ni de día ni de noche y su humo de su tormento sube por los siglos de los siglos (Ap. 14:11).​

 
Job 7:11 Por tanto, no refrenaré mi boca;
Hablaré en la angustia de mi espíritu,
Y me quejaré con la amargura de mi alma.



El alma y el espíritu son pensantes y están en constante lucha.

Mec error. Me apuesto mi permanencia en este foro (fíjate lo que te digo) si lo que estás citando no forma parte sino de un hebraísmo.

9788bd22e93e7a4c0d8c52b515b3673a.png


Así pues la expresión:

"Hablaré en la angustia de mi espíritu,
Y me quejaré con la amargura de mi alma".
Se estaría refiriendo a estar en un estado de queja o lamento profundo por alguien o por algo.

Me atrevo a citar aquí a @Arí Yodea para que confirme o desmienta lo que me dice mi intuición e interpretación ... y si me equivoco pediré perdón sin ningún problema. Pero hoy por hoy me inclino por esta interpretación.
 
Última edición:
La verdad. No te entendí nada .

Efectivamente, porque en ese caso cuando Pedro habla de abandonar el cuerpo por orden del Señor, según estas palabras de este forista:

Cuando uno muere el aliento de vida sale del hombre y vuelve a Dios y el ser viviente deja de serlo para volverse un hombre.
Y el hombre sin vida vuelve al polvo.

2Pe 1:14 sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado.

Pedro no abandonó ningún cuerpo, sino que murió juntamente con el cuerpo, según el forista de marras.

Considero una enseñanza herética, la muerte del alma juntamente con el cuerpo, otros, como los seguidores de Elena de White, la ponen a dormir hasta la resurrección.

En el mensaje
Se aclara esta situación.
 
Si aparte de leer tanto se pusieran a pensar un poquito.
Leer, pensar, preguntarle a Dios, volver a leer, repensar y volverle a preguntar a Dios.
No se puede mezclar la biblia con la guerra de las galaxias o la odisea.
 
Si aparte de leer tanto se pusieran a pensar un poquito.
Leer, pensar, preguntarle a Dios, volver a leer, repensar y volverle a preguntar a Dios.
No se puede mezclar la biblia con la guerra de las galaxias o la odisea.

La Escritura no puede ser quebrantada a favor del razonamiento humano.

Cuando la mente humana elabora interpretaciones privadas, ajenas a lo que está escrito, en ese mismo instante, se empieza el camino hacia la herejía.

¿Qué es eso de enseñar que el alma muere juntamente con el cuerpo?

¿Si el apóstol Pedro enseña que en breve debe abandonar el cuerpo, por qué vamos a cuestionar esa revelación si proviene de Dios y está escrita como Palabra de Dios?
 
Lo que tengo que hacer es obedecerla, no cuestionarla ni inventarme un palabrerío confuso, que ni este forista entendió nada, leemos:

Fresh Air dijo:
La verdad. No te entendí nada .
 
Mec error. Me apuesto mi permanencia en este foro (fíjate lo que te digo) si lo que estás citando no forma parte sino de un hebraísmo.

9788bd22e93e7a4c0d8c52b515b3673a.png


Así pues la expresión:

"Hablaré en la angustia de mi espíritu,
Y me quejaré con la amargura de mi alma".
Se estaría refiriendo a estar en un estado de queja o lamento profundo por alguien o por algo.

Me atrevo a citar aquí a @Arí Yodea para que confirme o desmienta lo que me dice mi intuición e interpretación ... y si me equivoco pediré perdón sin ningún problema. Pero hoy por hoy me inclino por esta interpretación.

He notado que la traducción más correcta sería "vida", mi yo, mi ser, antes que "alma", que puede ser una palabra asociada a la filosofía.

Cada vez que me dicen, "no, no lo entiendes porque es un hebraismo", es como si me dijeran, "no, el sol no se mueve, es un movimiento aparente".

Suena a excusa barata.
 
Última edición:
He notado que la traducción más correcta sería "vida", mi yo, mi ser, antes que "alma", que puede ser una palabra asociada a la filosofía.

Cada vez que me dicen, "no, no lo entiendes porque es un hebraismo", es como si me dijeran, "no, el sol no se mueve, es un movimiento aparente".

Suena a excusa barata.
Es lo que hay...

No somos "hebreo hablantes"... por lo tanto, siempre es difícil traducir el verdadero significado y sentido de las expresiones a otros idiomas...

Yo que soy bilingue (español/catalán) sé que hay expresiones en catalán que si se traducen palabra por palabra al castellano, no significa nada...
 
El Salmo 146:3, 4 dice que cuando “sale su (del hombre) espíritu (rú·aj), él vuelve a su suelo; en ese día de veras perecen sus pensamientos”.

El espíritu o fuerza de vida que estaba activo en las células corporales del hombre no retiene ninguna de las características de aquellas células, como pudieran ser las células del cerebro, esenciales para la facultad del pensamiento.

Si el espíritu o fuerza de vida (rú·aj; pnéu·ma) no fuese impersonal, eso significaría que los hijos de ciertas mujeres que fueron resucitados por los profetas Elías y Eliseo en realidad tuvieron una existencia consciente en algún lugar durante el período en el que estuvieron muertos.

Lo mismo hubiera sido verdad en el caso de Lázaro, quien hacía ya cuatro días que estaba en la tumba cuando Jesús lo resucitó. (1Re 17:17-23; 2Re 4:32-37; Jn 11:38-44.)

Si tal hubiese sido el caso, es razonable que hubieran recordado su existencia consciente durante aquel período, y hubieran hablado de ella después de resucitar.

No hay nada que indique que alguno de ellos lo hiciera.

Por consiguiente, la personalidad del individuo muerto no se perpetúa en la fuerza de vida o espíritu que deja de funcionar en las células corporales de la persona muerta.
 
El Salmo 146:3, 4 dice que cuando “sale su (del hombre) espíritu (rú·aj), él vuelve a su suelo; en ese día de veras perecen sus pensamientos”.
Mec otro error.

Aún en la Valera lo traduce como lo que es: ALIENTO.

Pero por si quedasen dudas ...

3370b3fca3b49a489a544d61a763dc8b.png
 
Para muchas personas, el alma es inmortal. Hay quienes creen que el alma se reencarna, es decir, que ocupa otro cuerpo después de que muere el anterior. Y otros creen que, llegado el momento, el alma irá a otro destino, como el cielo o el infierno.
LO QUE DICE LA BIBLIA
El alma no es inmortal. De hecho, en varias ocasiones dice que el alma muere. Por ejemplo, el profeta Ezequiel, a quien Dios utilizó para escribir una parte de la Biblia, escribió que se puede castigar al alma con la muerte. En otro pasaje, las Escrituras hablan de un “alma muerta” para referirse a un cadáver (Levitico 21:11). Definitivamente, la Biblia no enseña que el alma sea inmortal.

Ezequiel 18:4 Miren, todas las almas me pertenecen. Tanto el alma del padre como el alma del hijo me pertenecen. El alma que peca es la que morirá.

Ezequiel 18:20 El alma que peca es la que morirá. El hijo no cargará con la culpa del pecado del padre y el padre no cargará con la culpa del pecado del hijo. La justicia del justo se le tomará en cuenta solo a él y la maldad del malvado se le tomará en cuenta solo a él.

Para muchas personas, el alma es inmortal. Hay quienes creen que el alma se reencarna, es decir, que ocupa otro cuerpo después de que muere el anterior. Y otros creen que, llegado el momento, el alma irá a otro destino, como el cielo o el infierno.
 
  • Like
Reacciones: franco48
Mec otro error.

Aún en la Valera lo traduce como lo que es: ALIENTO.

Pero por si quedasen dudas ...

3370b3fca3b49a489a544d61a763dc8b.png
La Biblia de las Américas
Su espíritu exhala, él vuelve a la tierra; en ese mismo día perecen sus pensamientos.

Nueva Biblia Latinoamericana
Su espíritu exhala, él vuelve a la tierra; En ese mismo día perecen sus pensamientos.

Reina Valera Gómez
Sale su espíritu, se vuelve a la tierra; en el mismo día perecen sus pensamientos.

Reina Valera 1909
Saldrá su espíritu, tornaráse en su tierra: En aquel día perecerán sus pensamientos.

Biblia Jubileo 2000
Saldrá su espíritu, se volverá en su tierra; en aquel día perecerán todos sus pensamientos.

Sagradas Escrituras 1569
Saldrá su espíritu, se volverá en su tierra; en aquel día perecerán todos sus pensamientos. SALMO: 146:4.
 
El espíritu o fuerza de vida que estaba activo en las células corporales del hombre no retiene ninguna de las características de aquellas células, como pudieran ser las células del cerebro, esenciales para la facultad del pensamiento.

Si el espíritu o fuerza de vida (rú·aj; pnéu·ma) no fuese impersonal, eso significaría que los hijos de ciertas mujeres que fueron resucitados por los profetas Elías y Eliseo en realidad tuvieron una existencia consciente en algún lugar durante el período en el que estuvieron muertos.

Lo mismo hubiera sido verdad en el caso de Lázaro, quien hacía ya cuatro días que estaba en la tumba cuando Jesús lo resucitó. (1Re 17:17-23; 2Re 4:32-37; Jn 11:38-44.)

Si tal hubiese sido el caso, es razonable que hubieran recordado su existencia consciente durante aquel período, y hubieran hablado de ella después de resucitar.

No hay nada que indique que alguno de ellos lo hiciera.

Por consiguiente, la personalidad del individuo muerto no se perpetúa en la fuerza de vida o espíritu que deja de funcionar en las células corporales de la persona muerta.
 
La Biblia de las Américas
Su espíritu exhala, él vuelve a la tierra; en ese mismo día perecen sus pensamientos.

Nueva Biblia Latinoamericana
Su espíritu exhala, él vuelve a la tierra; En ese mismo día perecen sus pensamientos.

Reina Valera Gómez
Sale su espíritu, se vuelve a la tierra; en el mismo día perecen sus pensamientos.

Reina Valera 1909
Saldrá su espíritu, tornaráse en su tierra: En aquel día perecerán sus pensamientos.

Biblia Jubileo 2000
Saldrá su espíritu, se volverá en su tierra; en aquel día perecerán todos sus pensamientos.

Sagradas Escrituras 1569
Saldrá su espíritu, se volverá en su tierra; en aquel día perecerán todos sus pensamientos. SALMO: 146:4.
Traducciones de hombres. Con el debido respeto no me dicen nada.


Mec. Otro error más.
f4dfc798a5092cb6db1349bc480d6967.png


La verdad es que, de manera absolutamente literal, la palabra hebrea רוּחַ rúakj se traduce como: "viento" o "aliento".

0a1a267527b2f1d8e116907caa8b607d.png

Aunque se use también para referirse al espíritu, lo que la palabra significa de manera literal ya lo dije: es "viento" o "aliento".

Y: "c´est finí".