¿Es mortal o inmortal el alma?

La Biblia de las Américas
Su espíritu exhala, él vuelve a la tierra; en ese mismo día perecen sus pensamientos.

Nueva Biblia Latinoamericana
Su espíritu exhala, él vuelve a la tierra; En ese mismo día perecen sus pensamientos.

Reina Valera Gómez
Sale su espíritu, se vuelve a la tierra; en el mismo día perecen sus pensamientos.

Reina Valera 1909
Saldrá su espíritu, tornaráse en su tierra: En aquel día perecerán sus pensamientos.

Biblia Jubileo 2000
Saldrá su espíritu, se volverá en su tierra; en aquel día perecerán todos sus pensamientos.

Sagradas Escrituras 1569
Saldrá su espíritu, se volverá en su tierra; en aquel día perecerán todos sus pensamientos. SALMO: 146:4.

Y además me resulta gracioso no atiendas al contexto querido @franco48 ; pues LO QUE EXHALA es EL ALIENTO; esto es lo que gramaticalmente TIENE SENTIDO;

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Un espíritu NO EXHALA.
 
Aunque se use también para referirse al espíritu, lo que la palabra significa de manera literal ya lo dije: es "viento" o "aliento".
Pues es que la palabra "espíritu" del español viene del latín que spiritus que también significa "soplo" o "aire".
Y en el griego es pneuma, que es también "aire, viento, respiración"
Así que por donde lo veamos (hebreo, griego o latín) es más o menos lo mismo.

Cuando una persona o un animal dejaba de respirar, moría. Es por eso que es factor de vida, ese elemento vivificante, era la respiración o ruaj.
En su forma original no tenía nada que ver con un alma racional: es decir, con la conciencia o facultades cognitivas de la persona.

Si rescatas a una persona que se está ahogando o ha caído en paro y le das respiración de boca a boca o por medio de un aparato para "volverla a la vida", le estás dando espíritu, o sea, ruaj.
 
Pues es que la palabra "espíritu" del español viene del latín que spiritus que también significa "soplo" o "aire".
Y en el griego es pneuma, que es también "aire, viento, respiración"
Así que por donde lo veamos (hebreo, griego o latín) es más o menos lo mismo.
Claro Alissa.

Pero lo que estamos debatiendo es que aliento de vida y espíritu, no son lo mismo.

-"El alma (aliento de vida) fue insuflado en la nariz del hombre. (Gen 2:7)
-Sin embargo el "espíritu fue formado en el interior del hombre". (Zacarías 12:1)

Puedes cotejar los pasajes. Los verbos usados para una cosa y la otra te indican que nada tiene que ver el aliento con el espíritu.

Entonces se torna importante saber cuándo traducir la palabra hebrea ruakj como "aliento" o "viento" o "espíritu".

@franco48 y muchos otros se decantan por traducir la palabra ruakj que aparece en SALMO: 146:4 como "espíritu"; pero si atendemos al contexto, dice que EXHALA. Y lo único que puede exhalar es EL ALIENTO, como pienso demostré en mi aporte anterior.
 
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Además el SALMO: 146:4 creo estaría mejor traducido así:

"Le abandona su aliento, vuelve a su tierra; en ese día perecen sus pensamientos".

¿El espíritu es el que vuelve a su tierra? Más bien tiene sentido si lo que vuelve a su tierra (de donde fue tomado) es la carne del hombre; y con él su aliento.

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TODO el hombre sale del polvo y recibe la vida de Dios.
Ida la vida, el hombre TODO, vuelve al polvo.
 
Es que esto depende mucho, mis hermanos @Fresh Air y @franco48, del periodo de tiempo en que se escribieron los versículos respectivos.
Por ejemplo:
El relato de Génesis es anterior al exilio en Babilonia, y claramente trasmite la idea de espíritu como un aliento de vida, una energía vital, por así decirlo.
En cambio, el libro de Zacarías fue escrito durante el tiempo del emperador persa Darío, por lo que exhibe la influencia de la revelación divina a través de Zoroastro... y que también inspiró a filósofos griegos como Platón y Aristóteles .

En el libro de Zacarías ya se habla de que Dios "forma" el espíritu del hombre en su interior, porque el concepto de espíritu se ha extendido a lo que un día se llamaría "el alma". El alma se forma como parte del desarrollo de la conciencia y la personalidad. Ya no se considera solamente como un aliento de vida.

Para el tiempo en que Lucas nos cuenta que Jesús le dice a su Padre en la cruz "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu", el evangelista ya no considera tal espíritu como el ruaj original pre-exílico. No tendría caso que Jesús le encomendara al Padre su aliento vital: sería algo innecesario e intrascendente, puesto que el aliento vital vuelve automáticamente a Dios quien lo otorgó. Lo que Jesús le está encomendando a su Padre es su alma racional, su conciencia e identidad personal.
 
Es que esto depende mucho, mis hermanos @Fresh Air y @franco48, del periodo de tiempo en que se escribieron los versículos respectivos.
Por ejemplo:
El relato de Génesis es anterior al exilio en Babilonia, y claramente trasmite la idea de espíritu como un aliento de vida, una energía vital, por así decirlo.
En cambio, el libro de Zacarías fue escrito durante el tiempo del emperador persa Darío, por lo que exhibe la influencia de la revelación divina a través de Zoroastro... y que también inspiró a filósofos griegos como Platón y Aristóteles .

En el libro de Zacarías ya se habla de que Dios "forma" el espíritu del hombre en su interior, porque el concepto de espíritu se ha extendido a lo que un día se llamaría "el alma". El alma se forma como parte del desarrollo de la conciencia y la personalidad. Ya no se considera solamente como un aliento de vida.

Para el tiempo en que Lucas nos cuenta que Jesús le dice a su Padre en la cruz "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu", el evangelista ya no considera tal espíritu como el ruaj original pre-exílico. No tendría caso que Jesús le encomendara al Padre su aliento vital: sería algo innecesario e intrascendente, puesto que el aliento vital vuelve automáticamente a Dios quien lo otorgó. Lo que Jesús le está encomendando a su Padre es su alma racional, su conciencia e identidad personal.

Eso es lo que yo defiendo, que depende del contexto...

Por ejemplo la palabra griega usada en la cita "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu" vendría siendo la palabra griega pneúma:

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Que se puede traducir como "aliento" o "espíritu"; son dos cosas totalmente diferentes; pues el aliento fue insuflado en la nariz de Adán, mientras que el espíritu tuvo que ser formado en el interior del hombre. Aquí como muy bien argumentas lo que tiene sentido es entregar "el espíritu" a Dios y no tu aliento.

Aunque yo difiero de tu creencia en que otras religiones tuviesen algo que ver en relación a las enseñanzas bíblicas; creo que la biblia es como un gran rompecabezas donde a menudo sus piezas se encuentran unas muy separadas o alejadas de las otras.
 
Que se puede traducir como "aliento" o "espíritu"; son dos cosas totalmente diferentes; pues el aliento fue insuflado en la nariz de Adán, mientras que el espíritu tuvo que ser formado en el interior del hombre. Aquí como muy bien argumentas lo que tiene sentido es entregar "el espíritu" a Dios y no tu aliento.
Así es, pero esa diferencia del uso del término, hasta donde yo sé, no la puedes sustentar en un análisis lingüístico.
Un testigo de Jehová tendría toda la razón desde el punto de vista lingüístico en decir que pneuma es un equivalente suficientemente bueno del ruaj hebreo, desde el punto de vista del significado inmediato o más normal.
Tienes que recurrir al contexto histórico, y es ahí cuando los especialistas señalan la influencia de Zoroastro en la concepción judía del alma, de la resurrección, del Juicio Final, de Satanás, del Paraíso, y del Mesías... además de haber sido fundamental en el triunfo del monoteísmo sobre el politeísmo.

Recuerdemos, @franco48 y Fresh Air, que el pueblo de Israel no se desarrolló dentro de una cúpula de cristal, aislado del mundo ,ni que nuestro Padre Celestial es un Dios solo de un pueblo.
 
Así es, pero esa diferencia del uso del término, hasta donde yo sé, no la puedes sustentar en un análisis lingüístico.
Un testigo de Jehová tendría toda la razón desde el punto de vista lingüístico en decir que pneuma es un equivalente suficientemente bueno del ruaj hebreo, desde el punto de vista del significado inmediato o más normal.

Pues. Yo no soy testigo (ni lo fuí nunca) y defiendo lo mismo en este caso ...

Tienes que recurrir al contexto histórico, y es ahí cuando los especialistas señalan la influencia de Zoroastro en la concepción judía del alma, de la resurrección, del Juicio Final, de Satanás, del Paraíso, y del Mesías... además de haber sido fundamental en el triunfo del monoteísmo sobre el politeísmo.

¿Cuáles son esos "especialistas"?

Recuerdemos, @franco48 y Fresh Air, que el pueblo de Israel no se desarrolló dentro de una cúpula de cristal, aislado del mundo ,ni que nuestro Padre Celestial es un Dios solo de un pueblo.

Pero eso no es óbice para decir que las enseñanzas bíblicas "beben" de otras influencias, en este caso de otras religiones, como si de suerte Dios dijese "ah, me voy a esperar a la influencia del zoroastrismo para enseñar que el espíritu fue formado en el interior del hombre, etc". No estoy de acuerdo con esa forma de pensar que tienes, pero te respeto tu creencia.
 
Veamos cómo emplean las Escrituras el término “espíritu”.

Algunas personas creen que se usa como equivalente de “alma”. Pero no es así.

La Biblia deja claro que el “espíritu” y el “alma” son dos cosas distintas.

Los escritores bíblicos usaron el término hebreo rúaj y el griego pnéuma para referirse al “espíritu”.

La propia Biblia aclara qué sentido tienen. Por ejemplo, Salmo 104:29 dirige este comentario a Jehová:

“Si les quitas su espíritu
(rúaj), expiran, y a su polvo vuelven”.

Además, Santiago 2:26 declara que “el cuerpo sin espíritu
(pnéuma) está muerto”.

En estos versos, está claro que la palabra “espíritu” se refiere a lo que infunde vida al cuerpo, pues sin él estaría muerto.

Por esta razón, la palabra rúaj no solo se traduce en la Biblia “espíritu”, sino también “fuerza”, es decir, fuerza de vida.

Así, Dios dijo lo siguiente sobre el Diluvio de Noé: “Voy a traer el diluvio de aguas sobre la tierra para arruinar de debajo de los cielos a toda carne en la cual está activa la fuerza (rúaj) de vida”
(Gn. 6:17; 7:15, 22).

Por consiguiente, el “espíritu” se refiere a una fuerza invisible, a la chispa de la vida que anima a todas las criaturas.

El cuerpo necesita el espíritu para funcionar, de manera muy parecida a como un aparato de radio necesita la electricidad.

Cuando le ponemos pilas, la electricidad almacenada en ellas pone en marcha el aparato.

Sin pilas, sencillamente no funciona. Y ese es también el caso de los aparatos de radio que se conectan a un enchufe.

Pues bien, ocurre algo parecido con el espíritu: es la fuerza que imparte vida al cuerpo.

Lo mismo que la electricidad, no tiene sentimientos ni puede puede pensar.

Sin embargo, cuando nuestros cuerpos dejan de tener este espíritu, o fuerza vital, ocurre como dijo el salmista: “Expiran, y a su polvo vuelven”.

Eclesiastés 12:7 dice que, al morir el hombre, “el polvo (del cuerpo) vuelve a la tierra justamente como sucedía que era, y el espíritu mismo vuelve al Dios verdadero que lo dio”.

Cuando el espíritu, o fuerza vital, abandona el cuerpo, este muere y regresa a su origen: la tierra.

De igual modo, la fuerza vital regresa a su origen: Dios (Job 34:14, 15; Salmo 36:9).

Pero esto no quiere decir que la fuerza vital realmente viaje hasta el cielo.

Más bien, significa que, cuando alguien muere, es Jehová quien decide si vivirá o no en el futuro.

Por así decirlo, nuestra vida queda en manos de Dios.

El poder divino es lo único que puede devolver a alguien el espíritu, o fuerza vital, de modo que vuelva a vivir.
 
Última edición:
Les comparto, @Fresh Air y @franco48 lo que afirma la Enciclopedia Judaica sobre las similitudes entre zoroastrianismo y judaísmo.
Uso deliberadamente una fuente judía, ya que lo menos que le gustaría decir a un judío es que su propia religión pudiera haber recibido influencia de otra.

The points of resemblance between Zoroastrianism and Judaism, and hence also between the former and Christianity, are many and striking.
Ahura Mazda, the supreme lord of Iran, omniscient, omnipresent, and eternal, endowed with creative power, which he exercises especially through the medium of his Spenta Mainyu ("Holy Spirit"), and governing the universe through the instrumentality of angels and archangels, presents the nearest parallel to Yhwh that is found in antiquity. But Ormuzd's power is hampered by his adversary, Ahriman, whose dominion, however, like Satan's, shall be destroyed at the end of the world.
Zoroastrianism and Judaism present a number of resemblances to each other in their general systems of angelology and demonology, points of similarity which have been especially emphasized by the Jewish rabbinical scholars Schorr and Kohut and the Christian theologian Stave.
There are striking parallels between the two faiths and Christianity in their eschatological teachings—the doctrines of a regenerate world, a perfect kingdom, the coming of a Messiah, the resurrection of the dead, and the life everlasting.
 
Les comparto, @Fresh Air y @franco48 lo que afirma la Enciclopedia Judaica sobre las similitudes entre zoroastrianismo y judaísmo.
Uso deliberadamente una fuente judía, ya que lo menos que le gustaría decir a un judío es que su propia religión pudiera haber recibido influencia de otra.

The points of resemblance between Zoroastrianism and Judaism, and hence also between the former and Christianity, are many and striking.
Ahura Mazda, the supreme lord of Iran, omniscient, omnipresent, and eternal, endowed with creative power, which he exercises especially through the medium of his Spenta Mainyu ("Holy Spirit"), and governing the universe through the instrumentality of angels and archangels, presents the nearest parallel to Yhwh that is found in antiquity. But Ormuzd's power is hampered by his adversary, Ahriman, whose dominion, however, like Satan's, shall be destroyed at the end of the world.
Zoroastrianism and Judaism present a number of resemblances to each other in their general systems of angelology and demonology, points of similarity which have been especially emphasized by the Jewish rabbinical scholars Schorr and Kohut and the Christian theologian Stave.
There are striking parallels between the two faiths and Christianity in their eschatological teachings—the doctrines of a regenerate world, a perfect kingdom, the coming of a Messiah, the resurrection of the dead, and the life everlasting.
Opino lo mismo que como en el ejemplo del relato del diluvio del Génesis; casi todas las culturas tienen un relato sobre un diluvio de aguas MUY similar; pero cambian los detalles, personajes, etc.

Pasaría lo mismo en este caso. ¿Porqué? Porque Satanás es el "imitador de Dios" y "padre de la mentira"; todo lo que Dios hizo, él a su manera lo intenta replicar. De repente se inventa que un hombre llamado "Ahura Mazda" tiene los atributos del único Dios verdadero; mezclando la verdad con la mentira, la más perfecta manera de que una mentira cale hondo. De la misma manera: hay muchos relatos del diluvio del Génesis en todo el mundo, pero sólo uno es el que es 100% verdadero, sin inventos ni agregados.
 
Por consiguiente, el “espíritu” se refiere a una fuerza invisible, a la chispa de la vida que anima a todas las criaturas.
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El cuerpo necesita el espíritu para funcionar, de manera muy parecida a como un aparato de radio necesita la electricidad.
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Cuando el espíritu, o fuerza vital, abandona el cuerpo, este muere y regresa a su origen: la tierra.
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De igual modo, la fuerza vital regresa a su origen: Dios (Job 34:14, 15; Salmo 36:9).
Muy de acuerdo, Franco.
Este fue el concepto prevalente entre los autores de los libros bíblicos... pero antes del Exilio.
Te comparto lo que dice el filósofo y teólogo N.F. Gier de la Universidad de Idaho (abajo en español). Estimado @Fresh Air, por favor leelo también:

The central ideas of heaven and a fiery hell appear to come directly from the Israelite contact with Iranian religion. Pre-exilic books are explicit in their notions the afterlife: there is none to speak of. The early Hebrew concept is that all of us are made from the dust and all of us return to the dust. There is a shadowy existence in Sheol, but the beings there are so insignificant that Yahweh does not know them. The evangelical writer John Pelt reminds us that “the inhabitants of Sheol are never called souls (nephesh).”

Las ideas centrales de cielo y un infierno ardiente parecen provenir directamente del contacto de los israelitas con la religión irania. Los libros pre-exílicos son explícitos en sus nociones de la vida después de la muerte: a saber, que no la hay. El concepto hebraico temprano es que todos nosotros estamos hechos de polvo y todos retornamos al polvo. Hay una existencia entre sombras en el Sheol, pero los sers son tan insignificantes que Yavé no los conoce. El escrior evangélico John Pelt nos recuerda que "A los habitantes del Sheol nunca se les llama almas (nephesh)".
 
Les comparto, @Fresh Air y @franco48 lo que afirma la Enciclopedia Judaica sobre las similitudes entre zoroastrianismo y judaísmo.
Uso deliberadamente una fuente judía, ya que lo menos que le gustaría decir a un judío es que su propia religión pudiera haber recibido influencia de otra.

The points of resemblance between Zoroastrianism and Judaism, and hence also between the former and Christianity, are many and striking.
Ahura Mazda, the supreme lord of Iran, omniscient, omnipresent, and eternal, endowed with creative power, which he exercises especially through the medium of his Spenta Mainyu ("Holy Spirit"), and governing the universe through the instrumentality of angels and archangels, presents the nearest parallel to Yhwh that is found in antiquity. But Ormuzd's power is hampered by his adversary, Ahriman, whose dominion, however, like Satan's, shall be destroyed at the end of the world.
Zoroastrianism and Judaism present a number of resemblances to each other in their general systems of angelology and demonology, points of similarity which have been especially emphasized by the Jewish rabbinical scholars Schorr and Kohut and the Christian theologian Stave.
There are striking parallels between the two faiths and Christianity in their eschatological teachings—the doctrines of a regenerate world, a perfect kingdom, the coming of a Messiah, the resurrection of the dead, and the life everlasting.
Pues amigo, es obvio que tengan similitudes, asimismo también el islam, el corán por ejemplo dice en sus inicios, (sic) " En el principio creo allah (Dios) los cielos y la Tierra", se de tener en cuenta que La Biblia data desde el siglo XV, a. C. El corán desde el siglo VI de muestra era al igual que el zoroastrismo data aproximadamente desde el siglo IV o V antes de Cristo y lo que se pudiera enseñar es solo una burda copia.
 
Pues amigo, es obvio que tengan similitudes, asimismo también el islam, el corán por ejemplo dice en sus inicios, (sic) " En el principio creo allah (Dios) los cielos y la Tierra", se de tener en cuenta que La Biblia data desde el siglo XV, a. C. El corán desde el siglo VI de muestra era al igual que el zoroastrismo data aproximadamente desde el siglo IV o V antes de Cristo y lo que se pudiera enseñar es solo una burda copia.
Exacto: el diablo imita, copia etc...
 
Opino lo mismo que como en el ejemplo del relato del diluvio del Génesis; casi todas las culturas tienen un relato sobre un diluvio de aguas MUY similar; pero cambian los detalles, personajes, etc.

Pasaría lo mismo en este caso. ¿Porqué? Porque Satanás es el "imitador de Dios" y "padre de la mentira"; todo lo que Dios hizo, él a su manera lo intenta replicar.
Pero en este caso, tú, mi estimado Fresh, estás creyendo en lo que reveló Zoroastro, no en lo que creían los israelitas antes de conocerlo.
Si Zoroastro fue inspirado por el demonio, entonces le estás creyendo al demonio.

Recuerda: Dios declaró a un rey zoroastriano "Mi Ungido" ("Mi Mesías") sin que ningún profeta israelita lo hubiera ungido. Ciro identificó a Jehová como el Único Dios Verdadero, aunque creía en Ahura Mazda, porque para él era el mismo. Y con justísima razón: es el mismo. Ni Isaías ni ningún profeta condenó jamás a Ciro por idólatra sino al contrario: TODO lo que la Biblia cuenta de él testifica a favor de su relación con el Eterno.

Recuerda lo que hemos señalado sobre el espíritu de Samuel en el hilo de la bruja de Endor. Si el espíritu de Samuel habló la verdad, NO PUEDE ser enviado por Satanás.
 
Muy de acuerdo, Franco.
Este fue el concepto prevalente entre los autores de los libros bíblicos... pero antes del Exilio.
Te comparto lo que dice el filósofo y teólogo N.F. Gier de la Universidad de Idaho (abajo en español). Estimado @Fresh Air, por favor leelo también:

The central ideas of heaven and a fiery hell appear to come directly from the Israelite contact with Iranian religion. Pre-exilic books are explicit in their notions the afterlife: there is none to speak of. The early Hebrew concept is that all of us are made from the dust and all of us return to the dust. There is a shadowy existence in Sheol, but the beings there are so insignificant that Yahweh does not know them. The evangelical writer John Pelt reminds us that “the inhabitants of Sheol are never called souls (nephesh).”

Las ideas centrales de cielo y un infierno ardiente parecen provenir directamente del contacto de los israelitas con la religión irania. Los libros pre-exílicos son explícitos en sus nociones de la vida después de la muerte: a saber, que no la hay. El concepto hebraico temprano es que todos nosotros estamos hechos de polvo y todos retornamos al polvo. Hay una existencia entre sombras en el Sheol, pero los sers son tan insignificantes que Yavé no los conoce. El escrior evangélico John Pelt nos recuerda que "A los habitantes del Sheol nunca se les llama almas (nephesh)".
Todos los conceptos del "alma inmortal" como cielo e infierno se infiltró desde 2° siglo de la filosofía griega, tomando auge en el cuarto.
 
Pues amigo, es obvio que tengan similitudes, asimismo también el islam, el corán por ejemplo dice en sus inicios, (sic) " En el principio creo allah (Dios) los cielos y la Tierra",


se de tener en cuenta que La Biblia data desde el siglo XV, a. C. El corán desde el siglo VI de muestra era al igual que el zoroastrismo data aproximadamente desde el siglo IV o V antes de Cristo y lo que se pudiera enseñar es solo una burda copia.

Entonces las referencias que hace el Nuevo Testamento a la Torah o los profetas y los Salmos, son una burda copia del Antiguo Testamento?

El zoroastrismo es ANTERIOR a muchos de los libros de la Biblia... precisamente a los libros que señalan doctrinas que los judíos de tiempos de Jesús ya daban por hecho.
Sin zoroastrismo no hay doctrina del alma, ni del Juicio Final, ni de resurrección, ni creencia en Satanás. Ustedes, como cristianos, son más zoroastrianos que yo como baha'i. Y yo estoy aquí defendiéndolo!
Es más: sin zoroastrismo, es muy probable que Jehová hubiera continuado siendo, en la mente de los israelitas, un dios nacional, tribal, uno que competía con los de los pueblos vecinos: no el Dios Universal que conocemos.

Por mi parte, doblo mis rodillas ante Ahura Mazda, mi Dios, mi Salvador, mi Señor. El Dios de Zaratustra, de Ciro y de Jesús, Aquel en quien existimos, nos movemos y somos.
 
Entonces las referencias que hace el Nuevo Testamento a la Torah o los profetas y los Salmos, son una burda copia del Antiguo Testamento?
Por favor Alissa, no confundir, es hartó sabido que "Las Sagradas Declaraciones, Formales primeramente le fueron confiadas a los israelitas.
El zoroastrismo es ANTERIOR a muchos de los libros de la Biblia... precisamente a los libros que señalan doctrinas que los judíos de tiempos de Jesús ya daban por hecho.
Sin zoroastrismo no hay doctrina del alma, ni del Juicio Final, ni de resurrección, ni creencia en Satanás. Ustedes, como cristianos, son más zoroastrianos que yo como baha'i. Y yo estoy aquí defendiéndolo!
Es más: sin zoroastrismo, es muy probable que Jehová hubiera continuado siendo, en la mente de los israelitas, un dios nacional, tribal, uno que competía con los de los pueblos vecinos: no el Dios Universal que conocemos.
Sí, el zoroastrismo es anterior a algunos libros de La Biblia.

Y Jehová jamás fue un Dios tribal, no sé de dónde sacas eso
Por mi parte, doblo mis rodillas ante Ahura Mazda, mi Dios, mi Salvador, mi Señor. El Dios de Zaratustra, de Ciro y de Jesús, Aquel en quien existimos, nos movemos y somos.
Ahura Mazda, jamás fue el Dios de Jesús, en eso estás muy mal informado amigo.

Por tal motivo se no previene:

"Amados, no se crean cualquier mensaje inspirado,
sino pongan a prueba los mensajes inspirados
para ver si provienen de Dios, ya que han aparecido muchos falsos profetas en el mundo.
Así es como pueden saber si el mensaje inspirado es de Dios: todo mensaje inspirado que reconoce que Jesucristo vino como ser humano
proviene de Dios. Pero ningún mensaje inspirado que no reconoce a Jesús proviene de Dios." 1Jn. 1 - 3.
 
Última edición:
Pero en este caso, tú, mi estimado Fresh, estás creyendo en lo que reveló Zoroastro, no en lo que creían los israelitas antes de conocerlo.
Si Zoroastro fue inspirado por el demonio, entonces le estás creyendo al demonio.

Pasa que creo hay un concepto presente en las Escrituras que se llama "revelación progresiva"; esto no obedece a que las fuentes bíblicas "beban" del zoroastrismo o de otras religiones; simplemente que Dios revela su verdad de manera gradual.
 
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