Re: ¿Es la iglesia la casa de Dios?
El Fracmento que te he traido del Nuevo testamento hace inválidos los sacrificios que la Ley de Moises en Levítico estipula como medio de remisión de pecados.
¡¡UN CONTRATO ES LEY PARA LAS PARTES UNICAMENTE!!
El nuevo pacto efectivamente anula el antiguo ¡¡PERO...!! resulta... que un contrato (pacto) es ley (obligación) para las partes unicamente, obvio... de tal manera que, los judíos que creyeron en Jesús como el mesías y que por lo tanto pasaron a ser participes del nuevo pacto (como Pablo por ejemplo), son quienes ya no deben hacer sacrificios de animales para expiar sus pecados PERO... los judíos que rechazaron a Cristo, siguen siendo partícipes del antiguo (para nosotros) pacto y sujetos a sus leyes.
Ahora bien, que no las puedan cumplir porque el templo no está en pie es "harina de otro costal" y tal circunstancia no nos puede llevar a concluir que el pacto antiguo desapareció... cuando el mismo pacto antiguo señala que es para SIEMPRE...
Un pacto hecho para siempre sólo puede ser anulado por acuerdo de las partes lo que veremos más adelante que sucede con éste, sin mebargo, el pacto antiguo fue hecho para SIEMPRE.
Ahora bien, aunque el templo estuviera en pie (como lo estuvo hasta el año 70 DC coexistiendo por lo demás, con el nuevo pacto) y los judíos ortodoxos pudiesen cumplir las leyes del antiguo pacto, estaba establecido en este pacto, que Dios lo abandonaría si Israel lo incumplía, tal como sucedió (cuando rechazaron a Jesús) aunque ellos no lo vean así...
Dios abandonó dicho pacto pero los judíos que rechazaron a Cristo, siguen formando parte de él, sujetos a sus mandamientos, leyes y estatutos... pero una vez hecho el nuevo, pasó a ser "viejo" y a estar pronto a desaparecer (He. 8.13) porque ya no tiene fuerza y viene a ser un pacto inútil, existe legalmente pero es inutil... porque no se puede cumplir (el templo no está en pie) y aunque se cumpliera, una de las partes, Dios, lo abandonó. Entonces, lo único que falta para que desaparezca definitivamente es que los judíos que aún forman parte de él, reconozcan a Jesús como el Mesías, sin embargo, mientras no lo hagan gozan de la misericordia de Dios según Ro. 11.30-31 porque por su desobediencia vino la salvación a los gentiles, no sólo a Israel sino que a los gentiles también es decir, a toda la humanidad...!!
"PUES COMO VOSOTROS TAMBIÉN EN OTRO TIEMPO ERÁIS DESOBEDIENTES A DIOS, PERO AHORA HABÉIS ALCANZADO MISERICORDIA POR LA DESOBEDIENCIA DE ELLOS, ASÍ TAMBIÉN ÉSTOS AHORA HAN SIDO DESOBEDIENTES, PARA QUE POR LA MISERICORDIA CONCEDIDA A VOSOTROS, ELLOS TAMBIÉN ALCANCEN MISERICORDIA." (Ro. 11.30-31)
No podemos hablar de que Cristo no vino por los Judios, por el Contrario fue por ellos por quienes vino para incrustarlos en la Nueva Alianza, De los judíos que rechazaron a Cristo y le entregaron a Pilatos para ser Crucificado también hubo quienes se convirtieron a Cristo, Lee el fracmento del primer discurdso de San Pedro en Jerusalén después de Pentecostés:
HECHOS 2, 22 - 41
22 «Israelitas, escuchad estas palabras: A Jesús, el Nazoreo, hombre
acreditado por Dios entre vosotros con milagros, prodigios y señales que
Dios hizo por su medio entre vosotros, como vosotros mismos sabéis,
23 a éste, que fue entregado según el determinado designio y previo
conocimiento de Dios, vosotros le matasteis clavándole en la cruz por mano
de los impíos;
24 a éste, pues, Dios le resucitó librándole de los dolores del Hades,
pues no era posible que quedase bajo su dominio;
25 porque dice de él David: = Veía constantemente al Señor delante
de mí, puesto que está a mi derecha, para que no vacile. =
26 = Por eso se ha alegrado mi corazón y se ha alborozado mi lengua,
y hasta mi carne reposará en la esperanza =
27 = de que no abandonarás mi alma en el Hades ni permitirás que tu
santo experimente la corrupción. =
28 = Me has hecho conocer caminos de vida, me llenarás de gozo con
tu rostro. =
29 «Hermanos, permitidme que os diga con toda libertad cómo el
patriarca David murió y fue sepultado y su tumba permanece entre nosotros
hasta el presente.
30 Pero como él era profeta y sabía que Dios = le había asegurado =
con juramento = que se sentaría en su trono un descendiente de su sangre,
=
31 vio a lo lejos y habló de la resurrección de Cristo, que = ni fue
abandonado en el Hades = ni su carne = experimentó la corrupción. =
32 A este Jesús Dios le resucitó; de lo cual todos nosotros somos
testigos.
33 Y exaltado por la diestra de Dios, ha recibido del Padre el Espíritu
Santo prometido y ha derramado lo que vosotros veis y oís.
34 Pues David no subió a los cielos y sin embargo dice: = Dijo el
Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra =
35 = hasta que ponga a tus enemigos por escabel de tus pies. =
36 «Sepa, pues, con certeza toda la casa de Israel que Dios ha
constituido Señor y Cristo a este Jesús a quien vosotros habéis crucificado.»
37 Al oír esto, dijeron con el corazón compungido a Pedro y a los
demás apóstoles: «¿Qué hemos de hacer, hermanos?»
38 Pedro les contestó: «Convertíos y que cada uno de vosotros se haga
bautizar en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados; y
recibiréis el don del Espíritu Santo;
39 pues la Promesa es para vosotros y para vuestros hijos, y = para =
todos = los que están lejos, = para cuantos = llame el Señor = Dios
nuestro.»
40 Con otras muchas palabras les conjuraba y les exhortaba: «Salvaos
de esta generación perversa.»
41 Los que acogieron su Palabra fueron bautizados. Aquel día se les
unieron unas 3.000 almas.
Los judíos que rechazaron a Cristo y lo entregaron a Pilatos forman parte del antiguo (para nosotros) pacto y dichos judíos gozan de la misericordia de Dios a pesar de lo que hicieron...
Misericordia en este contexto no es impunidad sino que castigo con benevolencia...
"PUES COMO VOSOTROS TAMBIÉN EN OTRO TIEMPO ERÁIS DESOBEDIENTES A DIOS, PERO AHORA HABÉIS ALCANZADO MISERICORDIA POR LA DESOBEDIENCIA DE ELLOS, ASÍ TAMBIÉN ÉSTOS AHORA HAN SIDO DESOBEDIENTES, PARA QUE POR LA MISERICORDIA CONCEDIDA A VOSOTROS, ELLOS TAMBIÉN ALCANCEN MISERICORDIA." (Ro. 11.30-31)
Entonces lo que queda claro es que la La Nueva Alianza está establecida para los judíos aún cuando estos entregaron a Cristo, y para los Gentiles quienes finalmente lo mataron. Quienes rechazan a Cristo no pueden decir que le rechaza a él y aceptan al Padre, porque entonces nos vienen a la memoria las palabras del Señor:
Lucas 10,16
16 «Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; y quien a vosotros
os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me
ha enviado.»
En esta sentencia, Cristo deja bien claro, que no podemos como lo hacen los musulmanes y judios de hoy en día, rechazar a Cristo y decir que nos adherimos al Padre.
Los judíos ortodoxos rechazaron a Jesús como el Mesías, no al Mesías, ellos siguen creyendo en el Mesías, en el Cristo aunque no en Jesús... sin embargo, su transgresión fue para bendición nuestra y de toda la humanidad por tal motivo Dios les concede Su misericordia (Ro. 11.30-31)
Dios les sigue llamando a que reconozcan en Jesús al Mesías pero mientras tanto les concede misericordia... es decir, no los condena para siempre por dicha transgresión sino que los castiga con benevolencia...
Ciertamente la salvación nos vino por los judíos, por su desobediencia, porque en esa desobediencia entregaron a Cristo, y en la muerte de Cristo y su resurrección llegó la redención de toda la humanidad, pero no podemos decir que esa condición de desobediencia de los judios era una situación que debería ser permanente, no, ya vimos que Pedro los llamó al arrepentimiento por su pecado de desobediencia, y muchos se convirtieron , es decir comenzaron a obedecer.
Sin perjuicio de que Dios los llame permanentemente a reconocer en Jesús al Mesías sin embargo, fue por esa desobediencia que toda la humanidad puede alcanzar la salvación ¡¡QUÉ BENDICIÓN!! por tal motivo Dios les concede Su misericordia.
Así pues la Nueva Alianza, la del bautismo, Fundada por Cristo está constituida para remplazar la Antigua Alianza, la de la circuncición, En eso consiste el que Cristo Fundó Su Iglesia, en que ya no hay que circuncidarse para ser esclavo de la ley de Moises, sino que hay que Bautizarse para ser obedientes a Cristo, y por Cristo al Padre.
Si, pero eso es así para los judíos que forman parte del nuevo pacto, sin embargo, los judíos que rechazaron a Jesús forman parte aún del antiguo pacto.
A estos últimos, Dios los llama permanentemente a reconocer en Jesús al Mesías sin embargo, por su transgresión vino la salvación a la humanidad. De ahí, que Dios les conceda Su misericordia a pesar de lo que hicieron... en otras palabras, no los condena para siempre pero los castiga temporalmente... hasta que entre la plenitud de los gentiles...
Por último, la Biblia enseña que si no lo hacen antes, ellos reconocerán en Jesús al Mesías cuando venga en las nubes (Zac. 12.10; Mt. 23.39 y Ap. 1.7) con poder y gran gloria (Mt. 24.30)